esen

dialogos_futuro.png

Por: El Tiempo.

Diferentes actores se unieron para buscar escenarios posibles para mejorar el sector.

Ante la pregunta sobre cómo debe ser el modelo educativo en Colombia en unos años, un grupo de empresarios, universidades y funcionarios del sector público dieron a conocer un nuevo diagnóstico sobre cuatro posibles en el sector de aquí al año 2031.

La iniciativa, llamada ‘Diálogos de Futuro’, liderada por el Foro de Presidentes, Connect Bogotá y la Universidad Javeriana, de la mano de varias otras instituciones, conversaron por 18 meses para resolver esa pregunta.

Así lo explica Víctor Malagón, presidente del Foro de presidentes: "Este es un grupo diverso convocado para pensar y reformular nuestro sistema, de manera que hagan parte todos los agentes de la sociedad. Este diagnóstico nos muestra lo que podría pasar en los próximos 10 años dependiendo de las decisiones que tomemos desde ya".

Tras una consultoría, se revelaron cuatro futuros posibles de aquí a 2031. En un primer escenario, Luz Marina Velázquez, vicepresidente de Talento Humano de Seguros Sura, explica que los expertos prevén un modelo excluyente, pensado solamente para atender el desarrollo económico, con una educación centrada en lo cognitivo.

"En este escenario la educación superior sigue sin hablar el lenguaje de las empresas. Muchas instituciones han cerrado y tienen competencia de organizaciones internacionales (plataformas virtuales), y lo que no suplen las instituciones, lo hacen las empresas".

También señalaron que la violencia, discriminación y falta de oportunidades en el ámbito educativo y laboral podrían ser notorias, permitiendo escenarios de excusión. Esto podría traer problemas, como un elevado número de personas que decidan emigrar a otros países, la caída en la inversión extranjera, entre otras.

En un segundo escenario, se encuentra un país con altas tasas de crecimiento, con un sistema que permite aumentar la cobertura de la educación superior y disminuir el desempleo en las regiones.

"Sin embargo -sostiene Ángela Bernal, rectora de la Universidad Piloto-, este es un futuro posible con altos índices de inseguridad provocado por una sociedad en que importa más la economía que el desarrollo social".

Un tercer panorama es de polarización política, descontento social y disturbios. También se habla de un sector económico lejano de esa realidad en las calles. Pese a ello, la consultaría prevé un nuevo protagonismo desde la academia.

"Un rol más importante puede ser el de los propios estudiantes, basado en cambios formativos desde las universidades, con un enfoque más cívico, enfocado en atender los problemas sociales de Colombia", señaló Maritza Rondón, Rectora de la Universidad Cooperativa.

Finalmente, un último escenario tiene que ver con el futuro más deseado, en el que los eventos de 2020 y 2021, sumado a la participación de varios sectores públicos, privados, académicos y la sociedad en general, permitieron la creación de un proyecto de país incluyente y sostenible.

"También se daría una visión innovadora y transformadora de la nación que permite efectivamente la formación integral de ciudadanos comprometidos con principios que fundamentan la vida en comunidad y el cuidado propio", puntualizó Luis David Prieto, vicerrector Académico de la Universidad Javeriana".

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dialogos-de-futuro-y-su-propuesta-para-la-educacion-superior-613513