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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Esta reconocida institución universitaria, reacreditada institucionalmente, obtuvo el reconocimiento como Universidad con Resolución Ministerial 015857 del 25 de agosto pasado.

La Escuela, que seguirá llamándose igual, decidió iniciar el proceso de reconocimiento como Universidad hace dos años, luego de confirmar sus condiciones, de haber obtenido en dos ocasiones la acreditación institucional de alta calidad, y de haber extendido su oferta de programas no sólo al área de Ingeniería, sino también a pregrados en el área Económico – Administrativas y Matemáticas.

Asimismo, venía con un doctorado en Ingeniería, siendo una de las pocas IES en el país que sin ser universidad, sino como institución universitaria, había logrado aprobar un programa de esta índole.

También 10 pregrados, de los cuales 9 ya tienen acreditación de alta calidad.

En el caso de la ECI, fundada en octubre de 1972, el reconocimiento está soportado en su tradición y prestigio.

“Este reconocimiento, que es un importante logro para la institución, se debe al trabajo dedicado y riguroso de los profesores y del personal administrativo y de servicios, lo cual refleja que somos una comunidad académica sólida y comprometida con nuestra misión institucional, valores y principios. Obtener este nuevo carácter académico de Universidad nos permite fortalecer aún más el proyecto educativo institucional, la formación de excelencia, el desarrollo de la comunidad universitaria, la investigación e innovación, la relación con el entorno, la internacionalización, la oferta de programas, el bienestar universitario, el aseguramiento de la calidad, la sostenibilidad, la infraestructura y la gestión universitaria de la Escuela”, señaló el rector de la ECI, Alfonso Rodríguez Díaz.

En la resolución del Ministerio de Educación Nacional se destacan los siguientes aspectos como determinantes para la decisión:

-      La formulación clara de su misión, de manera coherente y pertinente, de conformidad con su naturaleza jurídica y alineada al proyecto educativo institucional y al plan de desarrollo, en concordancia con los programas académicos y los procesos administrativos.

-      La existencia de fundamentos pedagógicos, de acuerdo con la institución, que se articulan a la oferta actual de programas.

-      Sobre los profesores, se evidencia una evolución positiva en cada uno de los centros de estudios y departamentos, así como un incremento en su nivel de formación. Además, son evidentes las políticas y resultados en el desarrollo profesoral.

-      La experiencia en investigación, acreditada en productos de investigación e innovación reconocidos por Minciencias.

-      Los resultados en investigación que están asociados a la identidad de la institución y que desarrollan esquemas de generación de valor de alto nivel.

-      La evolución de la investigación, así como la promoción de la investigación formativa. Los procesos de transferencia de tecnología y de conocimiento.

-      La importancia de la investigación y los evidentes resultados de su implementación, capacidad actual y proyecciones para consolidar el mejoramiento de la investigación.

-      El desarrollo del plan estratégico de investigación e innovación, coherente y alineado al Plan de Desarrollo Institucional, el cual cumple con los requerimientos para asegurar la investigación universitaria, en cuanto a su planeación, gestión y operación.

-      La articulación de la extensión con el PEI y los logros institucionales en los procesos de internacionalización, en los cuales la institución ha avanzado desde hace algunos años

-      Los programas académicos de pregrado y posgrado, así como los procesos administrativos coherentes con la misión actual y con la vocación asociada a la naturaleza jurídica y las metas institucionales definidas en el plan de desarrollo vigente.

-      Los programas y las acciones relacionadas con el bienestar universitario, con recursos humanos, físicos y financieros que respaldan las actividades. Además, se evidencian las estrategias para mitigar la deserción y sus resultados.

-      La estructura orgánica, la cual responde a sus necesidades y desarrollo.

-      La existencia de un modelo integral de autoevaluación y determinaciones institucionales para el mejoramiento y la calidad.

-      La existencia de mecanismos vigentes, declarados, aprobados y suficientes para alcanzar lo definido por el Acuerdo 02 de 2017 (Política pública para el mejoramiento de Gobierno en las instituciones de educación superior.)

-      La infraestructura física y tecnológica adecuada, para el cumplimiento de sus funciones misionales, acorde con la oferta actual de programas de pregrado y posgrado.

-      La situación financiera de la Institución donde se hace evidente la sostenibilidad y la ejecución en diferentes rubros.

Este reconocimiento, así como en su momento se dio el de la ECCI en Universidad, y la EIA también en Universidad, confirma, entre otros aspectos que, no se necesita tener programas en muy diversas áreas del conocimiento para ser universidad, que tampoco es obligatorio tener un doctorado para ello, que las instituciones universitarias sí pueden ofertar doctorados, y que tampoco el número de programas, de estudiantes o acreditación es imperativo para el reconocimiento.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/mineducacion-reconoce-como-universidad-a-la-escuela-colombiana-de-ingenieria/