esen

LAREPUBLCA

El Gobierno Nacional ha destinado en la última década $500.000 millones para apoyar a las universidades públicas y privadas, en sus planes de expansión de infraestructura, lo cual ha permitido aumentar su capacidad instalada para atender más población universitaria. Según datos del Ministerio de Educación, gracias a este apoyo ofrecido por el Estado, se ha incrementado la cobertura en la educación superior de 51,8% a 53,7%.

"Este crecimiento de estudiantes requiere de nuevas sedes y esta infraestructura se está construyendo en muchos de los casos, porque son proyectos que no se hacen en seis meses o un año, hay varios de ellos que necesitan dos y tres años", dijo Javier Duván, gerente del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep).

Al cierre de 2022, de acuerdo con las cifras de Duván, se tiene $21.000 millones para ser colocados entre las universidades, para que desarrollen sus obras de construcción para ampliar sus campus. Durante el cuatrienio, Fodesep ha entregado aproximadamente $65.000 millones a las Instituciones de Educación Superior (IES) para este mismo fin. Agregó que en la última década se han aprobado más de 85 proyectos de expansión, por cerca de $179.000 millones.

EspInfra InversionesIES Web 1

Gracias a esta estrategia, la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali invertirá $35.000 millones para ampliar su infraestructura y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca adquirió un terreno para construir una sede por $75.000 millones; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas construirá un edificio de laboratorios para la Facultad de Ingeniería de un área de 12.000 metros cuadrados por $112.000 millones.

La Fundación Universitaria Compensar aprobó $247.000 millones para ampliar su sede en el Centro Urbano de Recreación (CUR) en Bogotá; la Fundación Universitaria Salesiana, destinará $37.000 millones para su sede San Bosco, en la Avenida del Dorado; y la Fundación Universitaria Agraria de Colombia está construyendo edificios en el norte de Bogotá, por $10.000 millones.

Otras de las instituciones que está con proyectos es la Universidad del Norte, que tiene previsto invertir más de $35.000 millones para desarrollar varios proyectos de infraestructura física, entre los que destaca el Centro Deportivo con un área de 3.588 metros cuadrados.

Universidad del Valle aprobó construcción de nueva sede

El Consejo Superior de la Universidad del Valle autorizó al rector Edgar Varela Barrios, la compra de un lote ubicado al sur del área suburbana de Buga, para la construcción de un nuevo campus para esta sede regional. "Estimamos que la construcción de la infraestructura de un nuevo campus oscila entre $25.000 millones y $30.000 millones. Vamos a buscar recursos, tanto públicos como privados, para que en los próximos dos años se pueda hacer todo el desarrollo académico y de bienestar requerido", dijo Varela.

Los proyectos que desarrolla la Universidad del Rosario

Hay IES del orden privado que también están haciendo inversiones en trabajos de remodelación o construcción. Una de ellas es la Universidad del Rosario. "Actualmente, se encuentra en ejecución el proyecto de obras mayores de infraestructura con una inversión de más de $300.000 millones, para generar más de 41.000 m2 de nuevos espacios para la comunidad Rosarista", dice Juan Manuel Ospina, síndico de esta institución.

Se destacan cuatro obras mayores en el actual desarrollo de infraestructura. El primero de ellos es el Edificio de Laboratorios de la Sede Quinta de Mutis, con más de 26.000 m2, donde habrá equipos de última tecnología, para el desarrollo de docencia e investigación en Medicina y Ciencias Naturales.

Está también el Edificio de Bienestar en la Sede Quinta de Mutis con más de 1.800 m2 con espacios para el bienestar pasivo y activo y para el manejo de las emociones de la comunidad Rosarista. En el Edificio Torre 3 en la Sede Claustro, en el centro histórico de Bogotá, se ejecuta el reforzamiento estructural de una torre de 16 pisos con más de 6.000 m2 con laboratorios para la docencia e investigación de ciencias sociales y humanidades.

También se llevará a cabo la ampliación de la infraestructura existente de la Estación Experimental José Celestino Mutis, en el Municipio de La Vega Cundinamarca, con más de 400 m2 para laboratorios, salones, dormitorios y servicios.

Por: www.larepublica.co