esen

nuevadirectoraicfes

Su trayectoria laboral se ha desarrollado en el sector educativo, desempeñándose como asesora del Gobierno Nacional en temas de evaluación docente y como consultora en temas de evaluación del aprendizaje en ciencias. Igualmente ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación.

Durante 12 años fue docente e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas y de competencias genéricas. Además, se desempeñó como docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa 'Pequeños Científicos en Colombia', que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país.

Desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia, donde, gracias a su experiencia, hizo parte del equipo que desarrolló los estándares nacionales en ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, vigentes actualmente.

Para Figueroa la educación es el motor de transformación de una sociedad y considera que la información sobre la evaluación debe ser utilizada para implementar y desarrollar planes y proyectos que permitan mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el currículo, y así impactar positivamente la educación de los niños y jóvenes.