esen

PRESENTACIONPROYECTOGOBERNANZA

El pasado 6 de Septiembre en el Hotel AR Radisson de la ciudad de Bogotá D.C, con una importante declaración suscrita por altos funcionarios de las alcaldias de los 400 municipios beneficiarias del proyecto "Municipios en zona de conflicto fortalecidos en su institucionalidad", culminó la presentación de resultados de las fases 1 y 2 del proyecto.

En esta declaración se solicitó al Gobierno Nacional entre otras: la Continuidad del Proyecto "Municipios en zona de conflicto fortalecidos en su institucionalidad / Gobernanza para la Paz" y el fortalecimiento del FODESEP y la ESAP.

Consulte aqui la Declaración de los Representantes.

El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior- FODESEP - y la IES afiliada Escuela Superior de Administración Publica ESAP, lideraron este importante proyecto que buscó fortalecer la gestión territorial de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia, construyendo por medio de capacitaciones y asesorías, capacidades de gestión administrativa, buen gobierno y capacidades político-relacionales en los municipios beneficiarios, para crear una gobernanza que haga más viable y sostenible la Paz en las regiones.

La instalación del evento estuvo a cargo del Director Nacional (E) de la ESAP, Dr. Giovanny Chamorro Ruales y la Gerente General del FODESEP, Dra. Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez, quienes dieron la bienvenida a los 150 Alcaldes y 250 Concejales, Secretarios de Gobierno y Jefes de Control Interno de los diferentes municipios beneficiados por este programa.

Durante la jornada, se hizo un balance de resultados del proyecto en los 400 municipios de 6 regiones y 30 departamentos, donde más de 13 millones de personas fueron beneficiadas por Gobernanza para la Paz. "Este es el proyecto más grande en la historia de la ESAP", aseguró el Dr.Giovanny Chamorro, Director Nacional (E).

En una de las conferencias, Diego Arias habló sobre Resiliencia Comunitaria y el programa "Acción CaPaz", el cual crea una estrategia para construir una paz estable y duradera a partir de los Acuerdos de la Habana.

También se habló del Sistema de Indicadores, donde el docente Víctor Quintero, dio a conocer un modelo para que los problemas de la comunidad o región sean resueltos a través de este. Un punto importante de la agenda fue la exposición de experiencias significativas de 12 municipios, que mostraron cómo el programa ha servido a sus administraciones y comunidades.

Gobernanza para la Paz culminó con la intervención del Subdirector de Alto Gobierno, de la ESAP, Dr. Oswaldo Bernal Sánchez, quien aprovechó este espacio para dar a conocer la oferta de capacitación de la Escuela de Alto Gobierno y la forma como se accederá a ella en el año 2019, "Es total el compromiso de la ESAP con todos", concluyó.

Los representantes de los municipios, se llevaron el producto final denominado "Caja de Herramientas," la contiene todo el material relacionado con el proyecto.

galeriagobernanzasept