esen

 udistritalfacultad

En los últimos días, 26 cabildantes del Concejo de Bogotá solicitaron a través de una carta dirigida al Distrito, al Ministerio de Educación y a la Universidad Distrital, evaluar la viabilidad de crear la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Medicina, con el fin de superar el déficit de médicos generales y especialistas que existe en el país y posibilitar el ingreso a los jóvenes provenientes de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 de la ciudad.

En tal sentido, el rector de la Universidad Distrital, Dr. Ricardo García Duarte, recibió con beneplácito la propuesta de los concejales, al manifestar que es del mayor interés por la apremiante necesidad que tienen los sectores populares de Bogotá de una Facultad que esté reglada y dirigida por una universidad pública. En tal sentido, propuso ampliar el espectro académico y pensar no solo en formar profesionales en medicina, sino en programas como enfermería y otras ramas de la salud.

Indicó que la medicina es uno de los campos del conocimiento que por tradición ha sido elitista, al lamentar que jóvenes de excelente nivel y gran capacidad no puedan acceder a estos programas académicos por la ausencia de recursos, pues de acuerdo con la información entregada por los concejales estudiar medicina en una universidad privada puede oscilar en promedio entre los $ 12 y 23 millones de pesos el semestre.

"Hay que buscar el apoyo de la Administración Distrital y evaluar la viabilidad del proyecto" dijo el directivo al referirse al terreno con el que cuenta la Universidad en la sede Bosa El Porvenir, en el que según él, "se podría construir esta facultad". De igual manera, destacó el papel que podría jugar la Red de hospitales públicos en Bogotá en la iniciativa, al afirmar "ese sueño podría hacerse realidad si hay voluntad política, el proyecto en mano para que curse en el Concejo y esfuerzos mancomunados por brindar esta facultad a la ciudad", concluyó.

De acuerdo con la comunicación de los concejales "en Bogotá, la Universidad Nacional es la única institución pública que tiene el programa de medicina. En promedio, solo 128 cupos se habilitan por semestre. En la última década en Colombia 43.632 estudiantes se han matriculado para estudiar medicina, pero solo el 10 % se gradúa". Así lo argumentó al proponer la creación de esta facultad que espera reducir las brechas de acceso a la educación y garantizar la atención en salud de millones de ciudadanos".

Los concejales que firmaron la propuesta son: Nelson Cubides Salazar, Emel Rojas, Jorge Eduardo Torres, Venus Albeiro Silva, Álvaro Acevedo, Marco Fidel Ramírez, Jorge Lozada, Jorge Durán Silva, Luz Marina Gordillo, Nelly Patricia Mosquera, Hosman Martinez, Gloria Elsy Díaz, Roger Carrillo, Diego Molano, Ángela Garzón, Jairo Cardozo, Andrés Forero, Olga Victoria Rubia, Lucia Bastidas, Celio Nieves, Ricardo Correa, María Clara Name, Diego Devia, Javier Santiesteban, Yefer Vega y Edward Arias.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría
Andrea Peñaloza Acosta | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas