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Para la ONU, la creación de la Institución Universitaria Tecnológica Eudista Africana, IUTEA, basada en el modelo educativo de UNIMINUTO, en Costa de Marfil, contribuirá al desarrollo sostenible del país africano, al fortalecer su modelo de educación superior, con mayor acceso a una oferta de programas técnicos y tecnológicos enfocados a sectores productivos como la agronomía o la ingeniería civil.

A largo plazo, se espera que la nueva oferta educativa reduzca el 60 por ciento de marfileños que viven en el desempleo o la ocupación informal, así como el 42 por ciento que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Esto, pese a vivir en un territorio con amplios recursos naturales y productos de gran demanda internacional como el café o cacao, sumado a condiciones climáticas favorables, similares a las de Colombia.

La población de Costa de Marfil vive principalmente en áreas rurales. Solo el 20% asiste a la universidad.

El Informe

"UNIMINUTO constató que el actual sistema de educación superior de Costa de Marfil no era adecuado para contrarrestar las fuertes desigualdades sociales y de género o lo suficientemente eficiente para abordar el alto desempleo, lo que deja a la mayoría de las personas sin otra opción que trabajar en el sector informal. En este contexto, UNIMINUTO propuso establecer la Institución Universitaria Tecnológica Eudiste d'Afrique (Universidad Tecnológica Eudista de África, IUTEA) basada en el modelo UNIMINUTO aplicado en Colombia" dice el informe de la ONU.

Además, añade que el modelo pretende dar soluciones a través de una formación integral, con una educación que fomenta los principios y valores con un enfoque en:

  • Responsabilidad social.
  • Aprendizaje práctico.

Equilibrio entre teoría, práctica, contextualización y uso de laboratorios y tecnologías.

Oferta diversificada de programas alineados con los sectores estratégicos definidos por el Gobierno y el sector productivo, con énfasis en áreas del conocimiento como la agroecología, las TIC, las construcciones civiles y la administración para el desarrollo.

Creación de empresas y el fortalecimiento de las capacidades locales.

"Gracias a los recursos proporcionados a través de la cooperación triangular entre Italia, Colombia y Costa de Marfil, la IUTEA se construyó en el distrito de Yopougon-Abijan y se desarrollaron los programas académicos en agroecología, administración, informática y construcciones civiles. Además, 47 profesores de Costa de Marfil fueron capacitados para convertirse en profesores de IUTEA a través del Curso Virtual de Enseñanza en Educación Superior. IUTEA obtuvo todas las autorizaciones necesarias para abrir la universidad e iniciar actividades docentes en febrero de 2018", reza el informe.

Al finalizar, la ONU destaca las características de transferencia del modelo educativo de UNIMINUTO, si se quiere replicar en otra región del mundo:

"Si otros países van a replicar o adaptar el modelo UNIMINUTO, sus contextos sociales, educativos y económicos deben ser similares a los de Colombia. Cualquier entidad que busque apoyo para la transferencia parcial o total del modelo UNIMINUTO debe: compartir la visión de UNIMINUTO en la lucha contra la pobreza y la creación de inclusión social. Participar activamente para desarrollar capacidades locales. Demostrar una alta conciencia social, en particular con respecto a los principios de buena gobernanza, transparencia y la optimización de los recursos disponibles. Tener recursos suficientes para financiar la asistencia técnica y, garantizar que la ley en el país destino del modelo, se adhiere a los criterios de derecho de autor y de propiedad intelectual de UNIMINUTO".

Colombia y Costa de Marfil

Jorge Gallego, Gerente del proyecto UNIMINUTO Internacional, considera que el reconocimiento como buena práctica por parte de la oficina de Cooperación Sur – Sur de las Naciones Unidas es muy significativo. "Hacen parte dos países en desarrollo: Colombia y Costa de Marfil, con el apoyo de sus respectivos Gobiernos y la participación de una nación como Italia, que a través de la Conferencia Episcopal aportó recursos económicos para la construcción de la primera sede, lo que permitió hacer realidad este logro de proyección social internacional de UNIMINUTO para en mundo", expresó Gallego.

Actualmente, luego de obtener los permisos del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Costa de Marfil, la IUTEA está en periodo de inscripciones para el año escolar 2018-2019 y avanza con el Gobierno en un convenio para recibir estudiantes orientados por el Estado, en su mayoría con dificultades económicas para acceder a la educación superior, que reciben un apoyo económico para estudiar una carrera universitaria, luego de obtener su titulo de Bachiller. La IUTEA espera crear en 10 a 12 centros de formación en diferentes ciudades del país, a lo largo de los próximos diez años, para brindar acceso a la eduación superior a 20.000 estudiantes.

La Sede de IUTEA se inaugurará en noviembre de 2018, cuando UNIMINUTO haya cumplido 26 años en Colombia.

La publicación del informe Buenas Prácticas de cooperación Sur- Sur de las Naciones Unidas se hizo posible gracias a la postulación de la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República.

Modelo educativo de UNIMINUTO

El modelo educativo de UNIMINUTO, centrado en una formación integral, conectada con aportar a las necesidades de la sociedad, fue fundado por el sacerdote católico eudista Rafael García Herreros y la Comunidad Eudista, a finales de 1992, con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior en Colombia, limitado por:

  • Falta de cupos en las universidades públicas.
  • Elevados costos de matrícula en las privadas.
  • Falta de oferta en territorios apartados de las principales ciudades.
  • En lugar de que los estudiantes se desplacen desde su lugar de origen para estudiar, UNIMINUTO ha llevado sus aulas a los lugares más apartados del territorio colombiano.

La Institución, que comenzó en Bogotá con 242 estudiantes, se convertiría así en la más grande de Colombia, con una cobertura, a 2018, de más de 130.000 estudiantes en más del 70% del territorio nacional, incluyendo lugares apartados, como Mitú, Vaupés, donde no existía oferta de educación superior. Esto, apoyado por:

  • Alianzas con el Ministerio de Educación y el sector empresarial.
  • Modalidad de educación virtual y a distancia.
  • Una Cooperativa propia que permite a los estudiantes financiar sus matrículas.
  • Programas de acompañamiento académico, espiritual, económico y social, con becas, subsidios y apoyo a población con capacidades diversas.
  • Entre otras estrategias que buscan abrir las puertas de la educación superior a más colombianos.

Al descubrir las similitudes entre las necesidades educativas de Colombia y las de Costa de Marfil, la Comunidad Eudista decidió llevar el modelo educativo de UNIMINUTO como una apuesta para el futuro africano.

La experiencia obtenida en Colombia llevó a pensar a la Comunidad Eudista africana que podría ser igualmente relevante para el escenario marfileño, con necesidades muy similares. Por ello, en 2013, comenzó la transferencia del modelo educativo, con el apoyo triangular de la Agencia de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana, el Gobierno de Costa de Marfil, la Conferencia Episcopal, entre otros actores. En 2018, la IUTEA abrió sus puertas a la primera generación de estudiantes de esta alianza colombo marfileña.

Fuente: Dirección de Mercadeo y Comunicaciones- Servicios integrados Portal de noticias Uniminuto.edu