esen


El pasado 10 de octubre el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la IES afiliada al FODESEP, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, fue elegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), gracias a la elección y el reconocimiento de los miembros de la Junta Directiva de esta prestigiosa asociación internacional.

La AIESAD fue creada en 1980, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, celebrado en Madrid, España. En esa ocasión, la comisión organizadora estaba compuesta por los representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), la Universidad Estatal a Distancia (España), la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), la Universidad Nacional Abierta (Venezuela), la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia), la Universidad de Brasilia (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hoy en día la AIESAD fomenta, promueve e integra la Educación Superior a Distancia en la región Iberoamericana, con participación de instituciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, y más de 35 instituciones de educación superior. Adicionalmente, este organismo contribuye con la vida académica de los directivos, docentes y estudiantes, a través de diversos proyectos de democratización de la información de calidad de la Educación Superior a Distancia.

La UNAD es la primera Universidad colombiana en ocupar este cargo, dentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.

El liderazgo ha sido delegado a la UNAD para seguir avanzando, junto con sus asociados, en la promoción e integración de la Educación Superior a Distancia en Iberoamérica.

La doctora Constanza Abadía, vicerrectora académica y de investigación de la UNAD, destacó el liderazgo del Rector y señaló que la Asociación es el espacio para seguir fortaleciendo proyectos que fortalezcan la educación en la modalidad a distancia:

"Para la UNAD implica un reconocimiento al liderazgo del Sr. Rector y a su gestión respecto a la educación a Distancia en Iberoamérica. Esta Asociación será el espacio común para seguir trabajando por los marcos regulatorios de la modalidad en los países asociados, por la cualificación docente y por el trabajo reticular en investigación y proyectos especiales que permitan mejorar comprensiones sobre el impacto de esta modalidad en los países vinculados" señaló la Vicerrectora Académica.

La elección tuvo lugar en el marco de dos eventos desarrollados simultáneamente: el "XVIII Encuentro AIESAD 2018" y el "V Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales: Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento", llevados a cabo en la Universidad de Quilmes en Buenos Aires Argentina, durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2018.

La UNAD, en sus 37 años de existencia, ha efectuado un aporte definitivo en la ampliación de posibilidades para la educación inclusiva en Colombia y la región, gracias a sus programas virtuales –algunos con acreditación en alta calidad y otros en el proceso de obtenerla–, a lo que se suman sus 64 centros en el territorio nacional y la seccional de UNAD Florida, en Estados Unidos.

Adicional a ello la UNAD cuenta con una experiencia significativa, dada su actual presidencia en la Asociación Colombiana de Universidades con Programas de Educación a Distancia (ACESAD), organismo que vincula a 37 instituciones que ofertan dicha modalidad.

Frente a este panorama, la UNAD pone al servicio de la Asociación su conocimiento y experiencia, para alcanzar los retos y metas que nos proponemos como colectivo Iberoamericano.

¡Felicitaciones a toda la comunidad Unadista por este reconocimiento!

Fuente:https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/2495-por-votacion-unanime-la-unad-asume-la-presidencia-de-la-asociacion-iberoamericana-de-educacion-superior-a-distancia-aiesad