esen

Durante el encuentro, el rector hizo un recuento de la historia de la Universidad en sus 70 años, de su calidad de universidad pública y de sus fortalezas, al igual que mencionó las áreas en las cuales podría haber intercambio de conocimientos a través de asesorías y pasantías, en las maestrías y doctorados, como una forma de aprovechar las experiencias cubanas.

Las partes se comprometieron a estudiar la posibilidad de establecer intercambios académicos y de colaboración en los campos de salud, biotecnología, educación y deportes. Se refirió al "trabajo preventivo en salud, al médico de la familia, al trabajo social en salud, a través de los centros de salud de Cuba, reconocidos por su excelencia y enfoque preventivo, en lo cual nos podrían ayudar mucho".

EL rector, Hernán Porras, señaló además los campos de la educación virtual y el deporte, en los que se podría encontrar formas para recibir enseñanzas del modelo cubano a través de algunas de sus universidades. A propósito, se refirió al entrenador cubano Lianell Elejalde Jova, del Departamento de Deportes, quien fue enganchado por la Universidad para la formación de deportistas de excelencia.

En el encuentro se mencionó la importancia de la colaboración a través de una carta de intención de un convenio marco y el seguimiento para hacerlo realidad y sincronizar el avance para que no se quede solo en intenciones.

Por su parte el embajador Ponce Caraballo solicitó un tiempo para buscar a través de cuáles universidades cubanas se puede llevar a efecto este intercambio con la Universidad Industrial de Santander, «para establecer pasantías, o establecer doctorados o maestrías en temas que son de mutuo interés».

A su vez, el profesor Leonardo Tamayo Vásquez, representante del Ministerio de Educación de Cuba en Colombia, señaló que con "el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, que tiene vasta experiencia y profesionales calificados, se pueden prestar muchos servicios con nuestra hermana República de Colombia y que tiene que ver con la realización de doctorados y maestrías en diferentes ramas en la parte pedagógica como no pedagógica, en el desarrollo de asesorías y también de las pasantías que podemos realizar en nuestro país, que es un intercambio de experiencias que se puede realizar entre los profesionales de esta universidad y los de Cuba».

El funcionario cubano destacó el programa de alfabetización 'Yo sí puedo' y 'Yo sí puedo seguir' aplicado en más de 30 países, que ha educado a más de 10 millones de personas y 54 mil en Colombia, e invitó al evento 'Pedagogía 2019', que se realizará en febrero del próximo año en la Isla, donde más de 5 mil delegados de todo el mundo compartirán sus experiencias pedagógicas.

Por su parte, Yannara Concepción Domínguez, diputada de la Asamblea Nacional de Cuba, dijo que «tenemos una fortaleza en la educación y queremos contribuir desde otros países para que se pueda trabajar no solo en función de la educación básica sino en términos de comunidad. Nuestro trabajo está orientado para estrechar vínculos entre la cultura, el deporte y la salud, sobre todo que sea intersectorial para que tenga función comunitaria».

Para finalizar la reunión, se hizo un intercambio de presentes: el embajador cubano obsequió la obra el Pensamiento de Fidel Castro, en dos tomos, mientras el rector Porras Díaz le entregó al embajador cubano el libro Colores al vuelo, que contiene un inventario de las aves en la UIS.

Al encuentro asistieron también José Prieto, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Omar Rafael García, primer secretario de la embajada; un equipo periodístico de Prensa Latina, y Ana Belén Argüello, secretaria pro témpore y presidenta del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

El embajador de la isla caribeña se encontraba en Bucaramanga con ocasión del XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se realizó en este fin de semana, por lo cual agradeció a la Universidad por prestar el auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas y por todo el apoyo dado a este evento. A este Encuentro asistieron diplomáticos de ese país, al igual que delegaciones y activistas de varios países latinoamericanos y de algunas ciudades del país.

Fuente:https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=10046&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal