esen

acuerdoeducaicon

Los rectores de las Universidades Públicas y de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias del país reconocieron la voluntad del Presidente y su esfuerzo para fortalecer presupuestalmente a esos centros educativos.

Como "un gran paso" y un hecho "muy positivo" para el país calificaron este viernes los rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias del país, el acuerdo suscrito con el Gobierno Nacional que permitirá robustecer financieramente a esos centros educativos.

Al término de una reunión que se prolongó por tres horas en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque anunció que gracias a un "diálogo franco" con los rectores y las rectoras, se logró este "paso importante" para el futuro de la educación superior pública colombiana.

Luego de la declaración presidencial y de la posterior firma del acuerdo, los directivos universitarios les expresaron a los periodistas su optimismo por lo logrado.

El rector de la universidad de Nariño, Dr. Carlos Eugenio Solarte Portilla, afirmó que se trata de "un paso importante. Recordemos que desde hace más de 10 años había sido una aspiración del sistema universitario estatal tener una base presupuestal que crezca por encima del IPC".

"Realmente nos vamos contentos y felices, con el equipo de Presidencia y con el Presidente, porque somos tenidos en cuenta", dijo a su turno el rector de la institución universitaria de Soledad (Atlántico), Emilio Zapata.

Zapata aseveró que "esto realmente es un gran paso del Presidente, porque somos tenidos en cuenta por primera vez en la repartición de este tipo de recursos" y explicó que tales instituciones atienden "el 23 por ciento de todo el sistema educativo superior".

Por su parte, el Dr. Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, calificó como "muy positivo" el acuerdo logrado y lo calificó como "un mensaje al país y al estamento universitario de Colombia".

Torres Oviedo afirmó que hay que "reconocer, primero, la voluntad del Presidente, y toda su disposición para sacar a delante toda una agenda en conjunto".

Así mismo, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia,Dra. Dolly Montoya, declaró que "estamos muy contentos porque ha habido una actitud muy clara del Gobierno en fortalecer nuestra base presupuestal, que es con la que pagamos profesores, con la que tenemos los campus".

"Necesitamos una educación de calidad. Necesitamos entrar en la transformación digital y que la universidad pública siga siendo líder y que siga trabajando en todas las regiones para la construcción de Nación", puntualizó la Rectora de la Universidad Nacional.

Texto del acuerdo

El siguiente es el texto del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias para fortalecer la educación superior pública en el país, documento que fue leído por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en declaración ofrecida este viernes en la Casa de Nariño.

"El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, la Ministra de Educación y los rectores del Sistema Universitario Estatal y de la Red de Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, teniendo en cuenta que la Educación Superior es una prioridad para este Gobierno y reconociendo que las dificultades y retos en materia financiera de las instituciones de educación superior públicas se han profundizado en la última década, comparten que hemos llegado a un acuerdo en los siguientes términos:

• Que durante este período de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

• Los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.

• A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

• El Presidente le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar, con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el Congreso, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías la destinación de $1 billón de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.

• El Gobierno Nacional trabajará en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.

• Los Rectores del Sistema Universitario Estatal y de la RED ITTU reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional en buscar la solución estructural de presupuesto de funcionamiento e inversión de las instituciones de educación superior públicas y se comprometen a conducir un proceso pedagógico con las comunidades académicas y demás sectores de la sociedad para explicar los alcances de este acuerdo, así como en apoyar la agenda de acceso gratuito gradual a la educación superior pública para la población más vulnerable.

• Este acuerdo del 26 de octubre del 2018 es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior.

En constancia de lo anterior, firman el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y los rectores de las instituciones de educación superior públicas.

Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-378203.html