esen

 

itanoticia

El modelo educativo del ITA fue premiado por la Organización Interamericana de Universidades (OUI), a la par del Tecnológico de Monterrey, con el "Programa de Formación en Competencias Interculturales", y la U. Iberoamericana de México por "Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual".

Tras la convocatoria en la que participaron 270 propuestas pertenecientes a 12 países del continente y en la que al final quedaron 31 propuestas de 21 instituciones de educación superior, el ITA de Buga ganó el tercer lugar del premio MEIN, Modelos Educativos Innovadores que se entrega anualmente a tres instituciones, esto gracias a la propuesta: "Modelo de formación tecnológica por referencial de competencias para profesionalización sostenible"que lleva cinco años aplicándose en la institución.

Parael Dr.  Gustavo Adolfo Rubio Lozano, rector del ITA, "es un premio muy importante para el ITA, para la ciudad, para todo el equipo que hizo posible este trabajo".

El jurado calificador estuvo compuesto por el Tecnológico de Monterrey; la Universidad de Montereal, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Cooperativa de Colombia, el cual le otorgó el primer lugar a la Universidad de Monterrey con el "Programa de Formación en Competencias Interculturales" de la Universidad de Monterrey; el segundo lugar a la Universidad Iberoamericana de México por "Programa de Inclusión Educativa y Social para Jóvenes con Discapacidad Intelectual" y el tercer lugar al Instituto Técnico Agrícola de Buga.

El Jurado también otorgó dos Menciones de Honor a las experiencias educativas:
Una nueva perspectiva metodológica para la enseñanza del Quechua como una lengua viva , presentada por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.
A Universidade no CEU: Uma proposta inovadora de democratização do ensino superior, presentada por la Universidad Estadual Paulista, Brasil.
El comité evaluador del Premio MEIN 2018 estuvo integrado por seis expertos académicos internacionales con amplia experiencia en el campo de la educación y la investigación. Asimismo, dichos expertos son reconocidos por liderar diferentes proyectos de liderazgo e innovación en la educación. El jurado estuvo conformado por: Gonzalo Lizarralde, Profesor de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Montreal, Canadá y Presidente del Jurado representando la Medalla de Oro Premio-MEIN 2016; José Guadalupe Escamilla de los Santos, Director de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey, México; Luis Porta, Director de la Especialización en docencia Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata; Juan Carlos García Burgos, Director General de Telefónica Educación Digital, Colombia; Cruzana Amparo de Jesús Echeverri Restrepo, Profesora-Investigadora, universidad de Antioquia, Colombia; Nora Elena Gil Ramírez, Subdirectora Académica y de Proyección Institucional, Universidad Cooperativa de Colombia.

Fuente:http://www.universidad.edu.co/instituto-tecnico-agricola-de-buga-premiado-como-modelo-innovador/