esen

MINISTERIOCTEI

La plenaria del Senado aprobó la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología y la Investigación tras estudiarlo durante cuatro años.

La propuesta del Partido Liberal, desde que el expresidente César Gaviria creó la Comisión de Sabios, impulsó esta iniciativa que retomó el Senador Iván Darío Agudelo, quien durante más de cuatro años buscó el respaldo de todas las bancadas en el congreso para obtener su aprobación.

El senador Agudelo aseguró que esta nueva entidad surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que tenga asiento en el gabinete, lo que le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología obtuvo además el apoyo del presidente Iván Duque.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que esta iniciativa no le generará más gastos al Estado colombiano. "Haciendo énfasis en que esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto", indicó.

"Hace 50 años se creaba el Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas 'Francisco José de Caldas', que luego fue Colciencias, y hoy, por iniciativa liberal, crea el MinCTI

El senador cordobés del Partido Liberal, Fabio Amín, recordó que "hace 50 años se creaba el Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas 'Francisco José de Caldas', que luego se transformó en Colciencias, y hoy la plenaria, por iniciativa liberal, crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación".

La iniciativa pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes la próxima semana. El Ministerio del Interior tendrá que adicionar este proyecto en el decreto de sesiones extraordinarias. Tan pronto sea sancionado, el Gobierno contará con un plazo máximo de un año para convertir a Colciencias en un ministerio.

En diciembre de 2019 deberá estar funcionando el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología y la Innovación, luego que el Congreso aprobara la idea que, de tiempo atrás, viene impulsando el senador liberal Iván Darío Agudelo.

Hay una diferencia entre los articulados aprobados en Senado y Cámara, que entrará a ser conciliada en sesiones extras del Congreso, para que quede aprobado finalmente este año, y es lo relacionado con que el nuevo MInisterio sea la transformación de Colciencias y no necesariamente la creación de un nuevo ministerio, advirtió la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad la creación del nuevo Ministerio, previas observaciones sobre el cuidado de que esto no constituya más burocracia en el país.

La idea es que el Ministerio sea el "rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genera capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competititva y una sociedad más equitativa".

"Un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte", dijo el senador Iván Darío Agudelo del liberalismo.