esen

rankingdti2019


El Ranking DTI-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI), la cual se publica cada dos años desde 2017. En esta segunda versión (2019) se analizaron los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado. Los indicadores analizadosfueron los siguientes:

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

EMP (productos empresariales): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño.

Nota importante: el Ranking DTI-Sapiens es una clasificación muy importante publicada cada dos años por Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican o anual o bianualmente, cuyos enfoques son otros totalmente diferentes. Estas son otras clasificaciones de IES:

Ranking U-Sapiens: analiza indicadores de investigación; se publica dos veces al año desde 2011; la versión 2019-1 se publicará en marzo de 2019.

Ranking ASC-Sapiens: examina indicadores de apropiación social del conocimiento; se publica cada dos años; la tercera versión se dará a conocer hasta 2020.

Ranking ART-Sapiens: considera los artículos de investigación publicados en revistas científicas; se publica cada año; la cuarta versión se publicará a finales del segundo semestre de 2019.

Ranking GNC-Sapiens: estudia indicadores de generación de nuevo conocimiento (libros y capítulos de libros de investigación, productos tecnológicos patentados, y variedades vegetales y animales); se publicará cada dos años; la primera versión se dará a conocer en abril-mayo de 2019.

Principales resultados
Para esta versión se sumaron un total de 40 IES más que en 2017, para un total de 212. Los tres primeros puestos los siguen ocupando las mismas IES:

  • Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (1),
  • Universidad de la Costa de Barranquilla (2),
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga (3).

Cabe destacar que dentro de los 20 primeros puestos se posicionan las IES afiliadas al FODESEP: 

  • Universidad Manuela Beltran (4)
  • Universidad Francisco de Paula Santander ( 8)
  • Universidad Tecnologica y Pedagogica de Colombia UPTC (10)
  • Universidad Nacional Colombia (12)
  • Universidad del Atlantico (13)
  • Institución Universitaria ITSA (15)
  • Universidad Tecnologica de Pereira (16)
  • Universidad Distrital Fransico José de Caldas (17)
  • Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (19)
  • Universidad de Antioquia (20)

De las 40 IES que entraron por primera vez, la que ingresó al puesto más alto fue la Universitaria de Ciencia y Desarrollo de Bogotá (puesto 76).

La región Caribe sigue siendo la de más alto crecimiento según su puntaje promedio. Las IES oficiales repuntan en dos indicadores: TEC y RNL y las privadas en: EMP y CON.

Las IES de Santander son las líderes en el indicador RNL.

Las IES privadas fueron en número las que tuvieron más altas tasas de crecimiento y la Universitaria del Meta alcanzó la mayor cifra: 451,97%.

Cerca de un 20% de IES se sumaron para esta versión

Para el Ranking DTI-Sapiens 2017 fueron 183 las IES que ingresaron por primera vez, de más de 353 IES que había activas para ese año, entre sedes principales y seccionales. Para 2019 se sumaron 40 más, lo cual representa cerca de un 20% del total de clasificadas (212 en total). Estas instituciones ingresaron al quintil Q5, donde hay un total de 192 IES. De hecho, fue en Q5 donde se presentaron los más diversos movimientos. Bajaron de puesto 92 IES, subieron 58 y permanecieron iguales 2. De las 40 IES que ingresaron, 15 pertenecen al sector oficial y 25, al privado, y 5 están acreditadas. Las 10 IES que entraron y tuvieron las más altas posiciones fueron las siguientes:

topsampiens

Según los promedios regionales, Caribe es la que ha liderado este ranking desde 2017. Aquí se contaron 36 IES, con 7 más que en 2017. Esta región creció de un promedio de versión (97,46) a otro (229,67) más de un 130%. Aquí se cuentan 14 IES de Barranquilla, 12 de Cartagena, 3 de Montería, 2 de Sincelejo, y 1 de Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga y Santa Marta. Las tasas de crecimiento de los puntajes de estas IES casi llegaron al 400%. Ejemplo de ello fueron la Universitaria Rafael Núñez de Cartagena (376,38%), Universidad del Sinú de Montería (301,63%), Tecnológica Antonio de Arévalo de Cartagena (246,14%), Universitaria del Caribe de Sincelejo (231,94%) y Politécnico de la Costa Atlántica de Barranquilla (209,22%). De Barranquilla, las IES que más subieron de puesto fueron la Universitaria Americana (↗38), Universidad Libre (↗28), Universidad Metropolitana (↗24) y Universitaria Itsa (↗18). No obstante lo anterior, también es importante resaltar los excelentes comportamientos de Santanderes, Antioquia y Bogotá, regiones que aumentaron su puntaje promedio en más del doble. Finalmente, estas son las 6 IES de Barranquilla que se ubicaron entre las 15 mejores del país, de las cuales las dos primeras siguen liderando el ranking.

Desde la versión 2017, las IES privadas y oficiales lideran de manera empatada sectores del DTI. Las oficiales en "productos tecnológicos certificados o validados" (TEC) y "regulaciones, normas y reglamentos técnicos" (RNL). Y las privadas en los otros dos: 

Vea Aqui el informe completo.

Fuente:https://www.srg.com.co/dtisapiens.php