esen

ONUDIAEDUCACION

Por primera vez en la historia, se celebró el Día Internacional de la Educación, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretara en diciembre de 2018 el inicio de esta celebración.

La idea fue hacer un llamado mundial al trabajo conjunto de cara al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que habla de erradicar el analfabetismo; mejorar la calidad y pertinencia de todas las etapas del sistema educativo; garantizar la cobertura universal de la educación básica y media gratuita, y acabar con las disparidades de género, entre otras metas a cumplir para 2030.

"Esta es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública. Es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial", sostuvo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado oficial.

Aunque ha habido progresos en educación desde que se realizaron los ODS en 2015, muchos aspectos, como la equidad de la educación siguen siendo un reto. Hoy, solo 2% de las niñas en pobreza extrema en países de bajos ingresos terminan el bachillerato.

Además, los estudiantes de estos países tienen menos oportunidades de terminar primaria que los estudiantes de países de alto ingreso. Así mismo, los niños de sectores rurales en países de ingreso bajo tienen el doble de probabilidades de abandonar sus estudios que sus pares en las ciudades, señaló el Global Education Monitoring Report, que estudia los avances en este compromiso de desarrollo sostenible.

Por su parte, Unicef aprovechó la oportunidad para llamar la atención en su cuenta de Twitter sobre las preocupantes situaciones de violencia que enfrentan muchos jóvenes en distintas partes del mundo (dos de cada tres dicen sentirse afectados por esta problemática).

La organización también advirtió que "solo seis de cada diez niños de tres y cuatro años en América Latina pueden acceder a educación de buena calidad en la primera infancia".

En Colombia, el Ministerio de Educación ratificó su compromiso con el derecho a una educación de calidad mediante siete estrategias:

Bienestar y equidad en la educación, desarrollo integral de la primera infancia, entornos escolares para la convivencia ciudadana, agenda de impulso a la educación superior (Generación E), "Más y mejor educación en la Colombia rural", "Haciendo equipo por una mejor gestión educativa" (para promover la formulación y evaluación de las políticas del sector) y "Todos por una educación de calidad" (que habla de integrar artes, cultura, deporte, tecnología, creatividad y formación en una segunda lengua.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/dia-internacional-de-la-educacion/599023