esen

RECTOR_UTS.png

 

El Consejo Directivo de las Unidades Tecnológicas de Santander UTS re-eligió a Omar Lergenke Pérez como rector para el periodo 2019-2023, luego que éste ganara fácilmente la consulta estamentaria.

El re-elegido rector obtuvo el respaldo de 7 de los nueve miembros del cuerpo colegiado, quienes desestimaron las versiones en torno de los manejos políticos que Lergenke venía haciendo en la IES para asegurar su re-elección.

Barrió en la consulta

Lengerke Pérez obtuvo 6.313 votos en la consulta previa entre estudiantes y profesores.

El ganador de la consulta obtuvo 6.089 votos de estudiantes y 224 de los docentes en Bucaramanga y las regionales de Piedecuesta, Barrancabermeja, San Gil, Vélez y Cúcuta.

La aspirante Abigail Tello obtuvo 393 votos y Javier Mendoza 198.

El Comité Electoral de las UTS reportó que en las mesas instaladas, 7.220 estudiantes y docentes ejercieron su derecho al voto, de los cuales 6.904 fueron válidos, 291 en blanco, 2 no marcados y 23 nulos.

Sobre las UTS

Las Unidades Tecnológicas de Santander tienen 16.487 estudiantes, inscritos en 30 programas académicos en las facultades de Ciencias Naturales e Ingenierías y Ciencias Socioeconómicas y Empresariales.

La UTS fue creada oficialmente el 23 de diciembre de 1963 mediante la ordenanza número 90 e inició labores académicas el año siguiente; su denominación fue Instituto Tecnológico Santandereano.

Pero su historia no parte del día en que se ordenó su creación o cuando empezó a funcionar. En 1986 la Institución pasó a llamarse Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

Del rector Lergenke

Omar Lengerke Pérez, es natural de Socorro, Santander. Es ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con Maestría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México.

Realizó sus estudios de Doctorado en la Universidade  Federal do Rio de Jainero y tiene Posdoctorado de la misma institución brasileña.

Ha sido Gobernador encargado de Santander y se desempeñó como Secretario de las Tic en la Administración Departamental, siendo el primer funcionario en el país nombrado para este cargo, donde se destacó, entre otros logros, por haber conectado los 87 municipios santandereanos a través de la fibra óptica.

Ha sido docente e investigador en Ingeniería y Tecnología; Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática. Sus líneas de investigación están direccionadas a  Proyectos Mecatrónicos, Sistemas Flexibles de Manufactura; Robótica; Control y Automatización Industrial; Diseño y Desarrollo de Equipo Biomédico; Telemedicina; Sistemas Offshore y Diseño Mecatrónico.

Entre las distinciones que ha recibido se destacan la Mención Cum Laude, por excelente promedio en sus estudios de pregrado; Bolsista CNPq – Brasil, Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico; Teacher Assistant, ITESM – Campus Estado de México; nombramiento como Integrante del grupo de Peritos para el área de automatización Industrial, Cámara de Comercio de Bucaramanga; nombramiento como Coordinador Nacional de las Pruebas ECAES 2005 para Técnicos Profesionales y Tecnólogos en Sistemas y Afines, ACIET – ICFES.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/omar-lergenke-re-elegido-rector-de-las-uts/