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La Secretaría General del FODESEP, se permite informar a las IES afiliadas,  que la normativa inicialmente definida en el artículo 3.2.7.6 del Decreto 1273 de 2018, que ordenaba a las entidades a partir del 1 de junio de 2019, efectuar la retención de aportes del SGSS a contratistas (personas naturales con contratos de prestación de servicios); no entrará en vigencia  hasta tanto, sea sancionado por el Presidente de la República, el Plan Nacional de Desarrollo, es decir, a la fecha no ha sido sancionado; el artículo 349 “Vigencia y Derogatorias” deroga expresamente el Art.135 de la Ley 1753 de 2015 (PND). Por lo anterior, es importante dar a conocer lo siguiente:

  • Los contratistas continuaran con la responsabilidad frente a la liquidación y pago de los aportes al sistema de seguridad social.

Igualmente Es importante tener en cuenta, que entrado en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Salud y Protección Social expedirá nuevos lineamientos. 

Cordialmente,

 

 

Adela Astrid Monroy Omaña

Secretaria General

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A través de la Resolución 002968 del 22 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el cambio de carácter académico a la Fundación tecnológica Antonio de Arévalo – Tecnar, por el de Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR.

 

Este título fue otorgado tras un intenso proceso de autoevaluación institucional que incluyó la visita de pares académicos del Ministerio de Educación, quienes proyectaron la evaluación en la organización, y funcionamiento académico-administrativo de la institución.

 

Una vez el equipo administrativo y docente cumplió con los parámetros exigidos por el ente gubernamental, este emitió un concepto favorable para las aspiraciones de la misma, allanando el camino para este logro.

 

Según Dionisio Vélez White rector de Unitecnar, el carácter de fundación universitaria permitirá a la institución ampliar su oferta académica con programas profesionales universitarios propios, como también ofrecer a la comunidad una amplia oferta de programas de postgrados a nivel de especialización y maestría.

 

"La resolución fue otorgada por acreditar un proyecto educativo institucional que garantiza la formación Integral de los estudiantes, el cual propende por generar en las personas actitudes y aptitudes de forma equilibrada, que les permitan poseer un conocimiento específico y riguroso de un área disciplinar y aplicarlo con responsabilidad y espíritu social. Así mismo, garantizar la producción y difusión de la cultura y el conocimiento, una oferta de programas pertinente con las necesidades y expectativas del sector productivo, procesos académicos y administrativos coherentes con su misión y visión institucional, una estructura organizacional que permite el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior tales, como el Bienestar", puntualizó Vélez.

 

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2019/05/20/cartagena/1558351846_432621.html

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Con la danza del Caimán como la máxima expresión folclórica del municipio de Ciénaga, la IES INFOTEP logró el propósito de promover con su grupo de estudiantes, el proyecto institucional que año tras año viene tomando forma y se convierte en vitrina de la alma mater en eventos de alta calidad.

 

El licenciado Alberto Arias Rodríguez, director del grupo folclórico de la IES INFOTEP de Ciénaga, explicó que la participación de la institución fue satisfactoria y agrega que se pudo mostrar la riqueza folclórica de Ciénaga y el Caribe, en un evento de alto nivel como el VII Encuentro Nacional y XII Regional de Ibagué, realizado entre el 8 y 12 de mayo.

 

“Eligieron a dos directores de danzas universitarias para participar en los talleres y me tocó a mí por la Costa Caribe, realizar un taller sobre la danza del Caimán Cienaguero”, precisó Arias Rodríguez.

 

Ocho grupos de universidades de distintas regiones del país: el Pacífico, los Llanos, el Caribe, Santander, Huila y Cundinamarca, entre otros, participaron en este encuentro nacional – regional que “enriqueció” la perspectiva de los estudiantes del INFOTEP.

 

Alberto Arias ponderó el respaldo irrestricto del rector Camilo Castro Stand, al garantizar su apoyo para el viaje del grupo folclórico a Ibagué, añadió que fueron invitados a un encuentro “anfibio” en Talaigua en el departamento de Bolívar y espera seguir contando con el visto bueno institucional para los estudiantes que hacen parte activa de este proyecto.

 

La Institución de Educación Superior de Ciénaga mantiene vigente su compromiso de rescatar y divulgar el patrimonio cultural – folclórico del municipio y la región con el protagonismo de sus estudiantes en este tipo de encuentros universitarios de carácter regional y nacional.

 

Fuente: https://infotepstereo.blogspot.com/2019/05/grupo-de-danzas-del-infotep-obtuvo-alta.html?fbclid=IwAR1jzUWXckoyc6dLgYqdYTdNquJ_S8NOGEU2TP0fYh1FX8MbLy079elfMIU

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Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) les permitirá a los visitantes conocer algunas plantas que vivieron en la era de los dinosaurios, sus formas de reproducción y la evolución histórica, entre las más de 80 especies que forman parte de este recorrido.

 

Para ello, el equipo de investigación del Museo Paleontológico de la U.N. en Villa de Leyva identificó más de 150 especies que habitan el Paleojardín, antes conocido como Arboretum Gustavo Huertas, de las se escogieron y describieron 87 especies que ahora forman parte de la señalización del recorrido.

 

Esta apuesta, realizada por Brandon Cerpa Gutiérrez, biólogo de la U.N. y liderada por el profesor Petter Lowy Cerón, director del Museo, posiciona este recinto de la U.N. como un referente positivo de innovación en la manera de hacer divulgación científica.

 

La propuesta se apoya en una de las últimas y más promisorias tecnologías: la realidad aumentada, mediante la cual todo el recorrido se plantea para ser autónomo –sin necesidad de guías– ya que la señalización es cronológica y lineal, aunque mutable.

 

Quienes visiten las instalaciones del Museo, ubicado en el Km 1.5 vía Arcabuco, y quieran disfrutar de esta implementación tecnológica, deben descargar la aplicación de realidad aumentada Naddie AR, disponible en todas las plataformas, gratuita y de funcionamiento off-line.

 

Al escanear un letrero con la cámara del dispositivo móvil (teléfono o tableta) se despliega en la pantalla un modelado 3D en realidad aumentada, con un nivel de interacción inmersiva con el usuario e información extendida de la especie como descripción, origen, distribución, hábito, conservación y usos, entre otros.

 

Recorrido por zonas

 

La zonificación del Paleojardín conservó la flora ya establecida y se subdividió en siete secciones que relatan historias de conquista, diversificación y dominancia de las plantas a lo largo de millones de años de historia.

 

En la sección “Conquista de tierra firme”, los protagonistas son los musgos, hepáticas, antoceros, licófitos, helechos de linajes “basales” como la cola de caballo (Equisetum giganteum) y helechos con crecimiento arborescente como la palma boba (Cyathea conjugata).

 

En este se trae a colación el tránsito de mar a tierra de las primeras plantas, hoy día solo conocidas por fósiles, y la aparición de las plantas vasculares durante el Paleozoico. 

 

“Dominancia de las coníferas”, otra de las secciones, muestra especies como la palma funeral (Cycas revoluta) y el pino romerón (Retrophyllum rospigliosii), que forman parte de la diversidad de “coníferas” y demás plantas sin flores que dominaron los paisajes del Mesozoico, la era de los dinosaurios y reptiles marinos de la colección de fósiles del Museo.

 

En el recorrido también se aprecia la sección de “Aparición de las flores”, dedicada a las primeras plantas con flores que aparecen tempranamente en la historia, de grupos cercanos de la chirimoya (Annona cherimola), el alcanfor (Cinnamomum camphora) y la magnolia (Magnolia grandiflora). 

 

Con la sección “Diversificación de las flores”, se sigue la línea cronológica en el Cenozoico, durante el cual irradian, diversifican y dominan las plantas con flores. En este se resaltan plantas como el sietecueros (Tibouchina urvilleana), el sauco (Sambucus nigra) y el chicalá (Tecoma stans). 

 

En seguida vienen tres secciones sobre la conquista de las montañas, del desierto y del aire.

 

En la relacionada con las montañas se enseña la diversidad de plantas en el gradiente altitudinal de las montañas de Colombia y se encuentran algunas especies arbóreas típicas de los Andes –varias en algún grado de amenaza– como el cedro (Cedrela montana), el nogal (Juglans neotropica), el guayacán (Lafoensia acuminata) y el roble (Quercus humboldtii). 

 

La parte dedicada al desierto cuenta las adaptaciones que les permiten a ciertas plantas conquistar los extremos de aridez, radicación y temperatura en esos territorios. Algunas de las especies en este jardín son el fique (Furcraea cabuya), la pitahaya (Hylocereus megalanthus) y el tuno (Opuntia ficus-indica). 

 

En cuanto al aire, se hace alusión a las bromelias y orquídeas, que figuran entre las plantas más carismáticas en el jardín; desde estas especies se exponen los caracteres que les permitieron adaptarse a un hábito excepcional arriba de árboles y generar unas interacciones especiales con insectos, que las ponen a la vanguardia de la evolución.

 

Así, el Museo Paleontológico de Villa de Leyva le apuesta al vínculo que debe mantener la academia con la realidad del mundo y la búsqueda de formas innovadoras de compartir y desglosar conocimientos hacia los públicos no especializados para generar el impacto deseado.

 

El patrimonio paleontológico y natural no se conserva por inercia ni por acciones aisladas, sino por acciones colectivas en las que se involucran académicos y comunidades, detalla el profesor Lowy.

 

En tal sentido, agrega que el propósito más importante es que los visitantes puedan aprender y aprehender el valor de la conservación de las plantas para Colombia, el planeta y la especie humana.

 

Algunos videos y fotografías se podrán apreciar en las redes sociales oficiales del museo: https://www.facebook.com/MuseoPaleontologicoUN/ https://instagram.com/museopaleontologico_un?igshid=h5doxmp3w5pb

 

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-instala-primer-paleojardin-interactivo-de-colombia.html

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La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) adhirió dos importantes agendas de trabajo con la academia: los compromisos con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) y la Red Ambiental e Universidades Sostenibles (RAUS), cuyo fin es fortalecer proyectos significativos que contribuyen al país y el proceso de formación de las universidades.

 

Serán identificados los profesionales y expertos que aporten el trabajo de los sectores de Minería, Agroquímicos Infraestructura y Energía e hidrocarburos de la ANLA como lo indicó su director, Rodrigo Suárez Castaño, “Identificaremos a los mejores profesionales que se estén formando en las diferentes universidades, de tal manera que el día de mañana puedan ser vinculados a la entidad y podamos así poco a poco y de manera muy efectiva, ir fortaleciendo nuestro ejercicio de evaluación y seguimiento con diferentes especialidades”.

 

Por su parte, la academia será clave para abordar temas de interés en el país, según lo explicó Luis Alberto González, director ejecutivo de Acofi, “Hay un contexto complejo de los temas ambiental en Colombia y en el mundo y es necesario que el Estado a través de sus entidades, como en este caso la ANLA, tenga un trabajo fuerte con profesionales y facultades de ingeniería , porque es fortalecer todos los temas y que la toma de decisión sea lo más correcta posible, es decir, que no haya duda desde la parte técnica, económica o social”, esto gracias al aporte de 121 facultades con las que cuenta la entidad.

 

Adicionalmente, la Estrategia de Gestión del Conocimiento que apuesta la ANLA, le brindará un aporte a la investigación científica que será reflejado en los programas universitarios.

 

Ángela María Plata, coordinadora de RAUS afirmó que “desde la Red Colombiana de Formación Ambiental hay interés en apoyar estos procesos. Actualmente tenemos 48 universidades, muchas de ellas concentradas en Bogotá, pero también estamos trabajando con universidades de la costa Atlántica, Antioquia y Chocó, la red busca a través de las alianzas un enfoque en proyectos de investigación, porque nosotros queremos enfocar nuestros procesos de investigación a necesidades reales”.

 

Es la primera agenda ambiental que la ANLA suscribe con la academia, en el marco de estrategias a los diferentes sectores del país con el fin de fortalecer la gestión y los procesos de participación.

 

Fuente: https://www.uniminutoradio.com.co/union-entre-la-anla-e-instituciones-de-educacion-superior-del-pais/ 

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En la plenaria de Cámara de Representantes se aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que busca regular la distribución de regalías en Colombia. Son en total ocho debates.

 

Según la información que conoció la App Conexión Congreso, el proyecto pasó esta instancia con una modificación en la asignación de regalías. De la propuesta inicial que solicitó el 30% de las regalías para las regiones productoras, se aprobó el 25%, del cual habrá un 5% con destinación para las instituciones de educación pública.

 

Así lo aprobó la noche de este 13 de mayo de 2019 en la plenaria que se dió en la Cámara de Representantes. El proyecto que pasó con 122 votos a favor, fue expuesto por cuatro ponentes: Jaime Rodríguez Contreras,  representante por el Meta, del partido Cambio Radical, Andrés David Calle Aguas, representante por Córdoba (Liberal), Álvaro Hernán Prada, representante por el Huila (Centro Democrático) y Alfredo Rafael Deluque, representante por La Guajira (La U).

 

El aval se logró con modificaciones: del 30% del total de las regalías que se solicitó  para las regiones productoras, se aprobó el 25%, del cual se destinará 5% para instituciones de educación superior pública.

 

Según indicó, en su exposición, Andrés Calle, “los recursos de las regalías hoy no se ejecutan de manera eficiente. Tantos recursos congelados y tantas necesidades por satisfacer. Este proyecto simplifica, además de permitir que por ley se regule el tema, no todo puede ser modificar la Constitución”.

 

Para Álvaro Hernán Prada el proyecto se convierte en un apoyo a las regiones productoras, que disminuirá los índices de pobreza y aumentará la competitividad del país.

Según indicó el representante por Sucre, Héctor Vergara Sierra la iniciativa garantiza más equidad con esta regla de distribución, la cual permite que 96% de los recursos se destinen directamente a proyectos de inversión para desarrollo regional.

Y para el representante del Atlántico de Cambio Radical, César Lorduy Maldonado, en Colombia,son asignaciones directas para todo, pero solo el residuo para los generadores.

“Hoy aprobamos en segundo debate el  acto legislativo para cambiar todo eso y aumentar las mismas a favor de las regiones productoras sin afectar a las que no lo son”.Por ser proyecto de acto legislativo, la iniciativa debe cursar seis debates más en el Congreso,en dos vueltas (cada una con cuatro debates) más conciliaciones.

El primer debate de reforma al Sistema General de Regalías, se aprobó el 24 de abril de este año, con 31 votos a favor y 2 en contra, en comisión primera de la Cámara de Representantes.

El proyecto deacto legislativo 343 unificado con el proyecto 365 del gobierno (en su primera ponencia)  buscaba aumentar regalías a los departamentos productores, en un porcentaje entre el 30 % y el 50 % del total de las regalías que se reciben actualmente en Colombia.En esta oportunidad, el porcentaje cambió.

“Es un espaldarazo a las regiones. Las necesidades del país requieren que el sistema sea más eficiente y que siga incentivando la producción”, señaló en esa oportunidad la ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Fuente: https://www.dinero.com/pais/articulo/como-va-el-proyecto-de-reforma-a-las-regalias/271729

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La Universidad del Magdalena con el apoyo de entidades públicas y privadas organiza la primera edición de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, a efectuarse del 21 al 26 de mayo el edificio Mar Caribe de la alma máter.

 

contará con la participación de más de 30 editoriales y librerías que tendrán su propio stand y más de 50 fondos editoriales, los cuales tendrán disponibles libros, revistas y publicaciones.

 

Filsmar iniciará con exposiciones artísticas y de colección científica, programa lúdico de arqueólogos para niños y jóvenes, presentaciones de libros y revistas, club de lecturas, taller de serigrafía y conversatorios,  y para la apertura estarán personalidades locales, nacionales e internacionales.

 

“La Feria del Libro es una iniciativa que nace desde la Vicerrectoría de Investigación a través de la editorial Unimagdalena en alianza con diferentes instituciones como universidades, sector público, editoriales y de la cadena de la industria editorial. Hemos organizado con la Asociación de Editoriales Universitarias actividades a desarrollarse durante estos seis días, y tendrá material de novelas juveniles, literatura infantil, científicas, arte, cultura, literatura, así que será una fiesta literaria”, indicó Jorge Elías Caro, director de publicaciones y fomento de la Editorial Unimagdalena.

 

Agregó que “en esta feria se contarán con especialistas provenientes de Canadá, México, Cuba, Francia, España, entre otros países, con los cuales se hablarán de diferentes temáticas a través de conversatorios y eventos”.

 

La entrada a las más de 50 actividades diarias que se desarrollarán a lo largo de esta feria serán completamente gratuitas y el propósito es contar con la presencia de estudiantes de las instituciones educativas de la región, empresarios, representantes de entidades públicas y comunidad en general.

 

Actividades destacadas

 

De la nutrida programación de la Filsmar se destaca el Encuentro de Bibliotecarios del Caribe, Segundo Encuentro de Editores Universitarios del Caribe Colombiano, Encuentro Tardes de Literatura y Estudios Literarios dedicado a Gabriel García Márquez, Encuentro Tardes de Historia y Patrimonios orientado hacia la Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande.

 

También tendrán lugar en la agenda Conversatorios sobre el Río Magdalena y Mar Caribe, coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; Conferencias sobre el Mundo Mancondo; y Gastronomía y Cocina Tradicional.

 

Fuente: https://www.elheraldo.co/magdalena/primera-feria-del-libro-de-santa-marta-se-toma-la-universidad-del-magdalena-633871

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En el edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo este miércoles la firma del acta de alianza que permitió la creación del Comité Universidad Empresa Estado, CUEE, Sierra Nevada.

 

El comité es un escenario de diálogo, cooperación y participación entre universidades, empresarios y delegados del Gobierno para generar iniciativas que promocionen y estimulen la generación de nuevos conocimientos, opiniones y acciones concretas que favorezcan la eficiencia, competitividad e innovación en el Magdalena.

 

El acto contó con la presencia de Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial; Andrés Rúgeles, alcalde (e) de Santa Marta; Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de INNpulsa Colombia, quienes destacaron la importancia de generar escenarios en los cuales se puedan trabajar de manera conjunta con relación al desarrollo de la región.

 

Estos representantes del Gobierno Nacional se comprometieron en aunar esfuerzos desde las entidades que representan para lograr avances significativos en la puesta en marcha de las tres mesas de trabajo que conforman el CUEE, como lo son: Educación Superior y Capacitación, Eficiencia de los Mercados e Innovación y Dinámica Empresarial.

 

Mesa Principal

 

Es importante destacar que en este espacio también se contó con la presencia de Ricardo Diazgranados, secretario de Planeación departamental, quien estuvo en representación de la Gobernación del Magdalena; Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda; Carlos Montes Rodríguez, vicerrector de la Corporación Bolivariana del Norte; Adriana Santarelli Franco, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Santa Marta; José Miguel Berdugo, presidente Pre – Tempore del CUEE; Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta; Daniel Cabrales Méndez, gerente del Zuana Beach Resort; y representantes de la mesa directiva del CUEE, quienes firmaron el acta como compromiso del trabajo que se realizará a partir de la fecha.

 

Cada una de las tres mesas del CUEE estarán conformadas por los miembros representantes de las organizaciones de educación superior, de las organizaciones empresariales y delegados del Gobierno, quienes autónomamente decidirán desde qué mesa de trabajo desarrollarán sus roles.

 

Actualmente, existen ocho comités ubicados en: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santanderes, Eje Cafetero, Costa Caribe, Tolima-Huila y Nariño-Cauca.

 

Estructura del CUEE

 

La mesa directiva del CUEE Sierra Nevada, está conformada por el gobernador (a) del Magdalena; el alcalde de Santa Marta; un rector de las instituciones de educación superior privadas; un rector de las instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas; y tres empresarios designados por los miembros de la mesa directiva. 

 

A partir de la fecha, fungirá como presidente de la mesa directiva Daniel Cabrales Méndez, gerente del Zuana Beach Resort; y como secretario Gerardo Luís Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena.

 

La ruta de trabajo del CUEE

 

El CUEE se soportará en lo que desarrollen las tres mesas de trabajo: 

 

1. La mesa de Educación Superior y Capacitación se enfocará en la revisión y creación de programas académicos que respondan a las necesidades de la región.

 

2. La mesa de Eficiencia de los Mercados trabajará en el diseño y ejecución de estudios con los que sea posible medir la eficiencia de los mercados regionales.

 

3. La mesa de Innovación y Dinámica Empresarial se realizará el diseño, ejecución y de proyectos de innovación para solucionar retos empresariales.

 

Fuente: http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/83-departamento/203500-universidades-unen-esfuerzos-para-impulsar-el-desarrollo-del-departamento

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Por:Valerie Cifuentes M, Portafolio.

 

Esta primera estación quedará en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la calle 93 con 15, y se espera que entre en funcionamiento en agosto.

 

Uno de los temas de los que más se ha hablado recientemente es el emprendimiento y las estrategias que desarrollan distintos actores para hacer de este una fuente más sólida para el desarrollo económico y social del país. 

 

A los anuncios recientes del fondo de innovación de Softbank para apoyar emprendimientos en América Latina, se le suman iniciativas del Gobierno como el acuerdo de iNNpulsa con la aceleradora 500 startups para apoyar y escalar este tipo de proyectos en el país, además de programas como C Emprende, campus para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones que dio a conocer que su primer sede en la capital colombiana quedará en la Cámara de Comercio de Bogotá, ubicada en la calle 93 con 15, la cual estará enfocada en temas de inteligencia artificial (IA) y se espera, entre en funcionamiento en agosto, según confirmó iNNpulsa.

 

Referente a este último tema, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, explicó que en la capital colombiana habrá otros hubs, entre estos, el de la Universidad El Bosque, que estará especializado en educación y el del Palacio de San Francisco de la Gobernación de Cundinamarca, que se enfocará en industrias creativas y culturales.

 

Además de Bogotá, el directivo dijo que habrá sedes en las regiones y aseguró que están en conversaciones para abrir estaciones en Montería, Medellín y Cali. 

 

El funcionario dijo que C Emprende se inspiró en el programa Station F en Francia y “es un paso adelante de cómo crear ecosistemas de emprendimiento en donde en un mismo lugar confluyen todos los actores para que los emprendedores y startups puedan acceder a conocimiento, servicios tecnológicos, aceleradoras de negocios e inversionistas”. 

 

En las estaciones, de acuerdo con el directivo de iNNpulsa, habrá espacio para emprendedores en todas las etapas ya sea que estén iniciando o tengan un proyecto ya avanzado. “La idea es tener ofertas de servicios para todo el proceso con el fin de que ninguno se quede por fuera”, agregó.

 

Con el objetivo de fortalecer algunas áreas de emprendimiento que “están débiles en Colombia”, Gaitán dijo que algunos de los ejes temáticos de las estaciones estarán relacionados a IA, industrias creativas, fintech, agrotech, entre otros. Aquí destacó que también impulsarán a mujeres emprendedoras. 

 

El funcionario manifestó que debido a que la primera estación abrirá en agosto, este año esperan impactar 400 emprendedores, pero agregó que en los próximos tres años este número ascendería a 3.000.Para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, estas iniciativas no solo permiten que las grandes ideas se conviertan en realidad, sino que además su desarrollo fortalece el aparato productivo del país. Según Freddy Vega, cofundador y presidente ejecutivo de Platzi, Colombia se está volviendo una potencia en tecnología debido a la calidad de sus emprendedores y su talento, razón por la que es importante que los Gobiernos actúen como amplificadores de estos proyectos y trabajen en mejorar aspectos como la tributación. 

 

OTROS DATOS RELEVANTES


Según iNNpulsa, C Emprende también trabajará por incentivar la mentalidad emprendedora en alianza con distintas universidades del país en las que se desarrollarán capacidades para el emprendimiento y programas de desarrollo en plan de negocios para los estudiantes. La entidad resaltó que esta iniciativa contará con más de 100 actividades al año para la construcción de comunidad y trabajo colectivo y programas de incubación y aceleración. Además, dijo que promoverá la movilidad de recursos, facilitará el intercambio de conocimientos entre varios actores y propiciará el trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para Colombia. Por último, es de resaltar que la inversión total para C Emprende asciende a US$20 millones.

 

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/lanzan-primer-campus-de-c-emprende-en-bogota-529518

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Por: Unisimón, El tiempo

 

El éxito de un proceso de acreditación educativa se mide tanto por el reconocimiento obtenido, como por mantenerse en la misma senda. Podría decirse que lo primero es apenas la mitad del camino y resulta vano, de no lograrse la distinción que lo ratifique.

 

Para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), órgano del Ministerio de Educación encargado de velar en el tema, la calidad en la educación superior “supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable las exigencias de cada una de sus funciones”.

 

En la Universidad Simón Bolívar se han mentalizado en la pertinencia de ratificar la acreditación de alta calidad recibida el 16 de diciembre de 2016, a partir de la consolidación de una cultura de buenas prácticas, antes de una estrategia temporal que garantice objetivos específicos y mediatos.

 

“Cuando llegó el reconocimiento ya estábamos embarcados en continuar el proceso, porque la alta calidad es un camino que tiene unas etapas y nosotros continuamos para estar donde hoy: trabajando por la reacreditación”, dice Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de Unisimón.

 

En Colombia, 53 instituciones de educación superior (IES) están acreditadas del total de 360, un 17 por ciento. En la Región Caribe, 12 de las 45 con sede principal en esta zona poseen acreditación, es decir, 18 por ciento, sin incluir las seccionales cuyo campus principal se localiza en otras ciudades.

 

Las cifras evidencian lo complejo de someterse a un proceso voluntario de evaluación externa, que genera beneficios para las instituciones, profesores y estudiantes, pero al mismo tiempo demanda recursos para una revisión profunda de la cualificación de su planta profesoral, mejoramiento y mantenimiento de los escenarios para la enseñanza (como laboratorios y aulas), programas y ayudas educativas para los estudiantes que apoyen su permanencia con calidad en la institución.

 

DESTACADO:“En Unisimón se han mentalizado en la pertinencia de ratificar la acreditación de alta calidad recibida el 16 de diciembre de 2016, a partir de la consolidación de una cultura de buenas prácticas”.

 

Decir, hacer y demostrar

 

Los lineamientos de acreditación de Mineducación constituyen 12 factores que van desde la misión, el proyecto educativo, estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación y la infraestructura física, entre otros. “La filosofía de la acreditación en Colombia es que quien aspire diga qué hace, haga lo que dice, demuestre que lo hace y haya una mejora permanente de todos sus procesos” explica Vilma Cabarcas Alonso, directora de la Oficina de Autoevaluación de Unisimón.

 

La exigencia radica en que las IES demuestren el cumplimiento de la manera en que se autodefinen. Por ejemplo, Unisimón es una universidad de docencia con un gran componente de investigación, la Nacional es una universidad de investigación y otras se afincan en la formación de pregrado. También funcionan las que se enmarcan en una especialidad específica, como el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) en Bogotá, que ofrece un programa de Administración de Empresas y posgrados en administración.

 

La obtención de la acreditación representa a su vez un plus para los profesores investigadores, ya que otro factor tenido en cuenta por CNA es la investigación y la creación artística, que va de la mano con otros dos factores: visibilidad nacional e internacional, y pertinencia e impacto social.

 

“Esos tres factores generan que sea más visible el trabajo de los profesores frente a otros grupos de Colombia y el exterior, a partir de las redes académicas y de investigación, la producción científica que hacen en conjunto, las citaciones que los demás hacen a sus producciones y el impacto en el entorno social”, menciona Cabarcas.

 

El club de los mejores

 

La acreditación se asemeja a un selecto club de los mejores, cuyos integrantes se codean con las mejores prácticas en educación superior. Y como la investigación, los proyectos de internacionalización y extensión se potencian: hoy son más las universidades extranjeras que prefieren pares acreditadas para firmar convenios de cooperación, ya sea para trabajar en proyectos científicos o para posibilitar la movilidad y el intercambio de profesores y estudiantes.

 

Para los estudiantes, Colciencias y los sistemas de becas conceden mayores puntajes a egresados provenientes de instituciones y programadas acreditados. “Tenemos nueve programas de pregrado acreditados, y este año presentaremos otros tres, más la maestría en Educación, por lo que más de la mitad de nuestros estudiantes cursan programas acreditados”, asegura la vicerrectora Falla.

 

En el plano laboral, cada vez más empresas están mirando de dónde viene el egresado y es una de las tendencias actuales que haya mejor oportunidad con una acreditación de por medio. El sector público, de hecho, ya prefiere a quienes tienen dicho respaldo académico y el privado va en la misma tendencia, al considerarlo un ‘goodwill’ en las hojas de vida.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/el-camino-de-la-calidad-universitaria-demanda-mas-que-recursos-364496

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La Alcaldía de Medellín a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia, abrió desde el 3 de mayo las inscripciones del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y el Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades, ambos programas están dirigidos a quienes deseen acceder a un crédito condonable a partir del segundo semestre del 2019, para financiar su educación superior en la universidad que quieran y el programa que elijan.

 

Fondo Sapiencia con Recursos de Presupuesto Participativo

 

El Fondo Sapiencia con Recursos de Presupuesto Participativo, es una iniciativa que desde el 2005 financia el acceso a la educación superior con recursos que las comunas y corregimientos de Medellín priorizan a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

 

El programa otorga créditos a los estudiantes seleccionados para su matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser condonados al final de sus estudios con la obtención del título y la realización de un servicio social comunitario.

 

Para esta convocatoria el programa destinará más de $34 mil millones, con los cuales en esta ocasión se podrán beneficiar estudiantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín.

 

Este fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

 

Matrícula: se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.

 

Sostenimiento: se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

 

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV

 

Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades

 

Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia y operado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, que brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social.

 

El Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades, también funciona bajo la modalidad de créditos condonables para matrícula y sostenimiento, los cuales se condonan total o parcialmente, con la culminación de los estudios, el promedio final de la carrera y la prestación de un servicio social. Para esta convocatoria el programa destinará más de $35 mil millones.

 

Cada persona puede obtener el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de sostenimiento.

 

Los requisitos y los formularios de inscripción para ambas convocatorias están disponibles en el sitio web www.sapiencia.gov.co, la inscripción no tienen costo ni necesitan de intermediarios.

 

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2019/05/16/medellin/1558018611_635876.html

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El objeto del presente proyecto de ley es el de modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior con el fin de dotar de recursos constantes y suficientes a las Instituciones de Educación Superior Públicas, quienes cuentan con un déficit histórico acumulado en materia de funcionamiento e inversión para así ofrecerles garantías en la gestión de recursos para el cumplimiento de su misión y ampliación de cobertura con calidad.

 

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