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Por: El Observatorio para la Gestión de la Sostenibilidad.

 

Este próximo 22 y 23 de abril de 2021 se realizará de manera virtual, el Congreso Internacional, ¡Vive la Ciudad Sostenible!, Construyendo Hogares Ecológicos desde tu Universidad.

 

Evento organizado por el Grupo de Investigación, Ambientes de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas y Sociales (AMECI) - Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, - Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP) en alianza con la Universidad del Rosario y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Este evento se realiza con recursos de los Fondos sociales del FODESEP, en esta ocasión del Fondo de Solidaridad.

 

El congreso contará con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-; Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-; UI GreenMetric; Empresas de Servicios Públicos -ESP-; Concejo de Bogotá; Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech; Centro de Bienestar ESFERA (Guanajuato-México); universidades y empresas nacionales e internacionales, así como jóvenes y niños ambientalistas.

 

Se llevarán a cabo 7 simposios en torno a la gestión de la sostenibilidad, a los cuales los interesados podrán inscribirse y enviar sus trabajos hasta el 9 de abril, bajo las categorías de innovación académica o empresarial.

 

Este evento será un espacio de intercambio académico en donde los interesados en participar podrán entregar sus aportes y conocimientos para consolidar el Modelo de Educación para la Gestión de la Sostenibilidad desde las Universidades Colombianas. Núcleo articulador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El arte y la cultura serán parte del evento, contaremos con las contribuciones de Carlos Vives, el grupo musical Son´melier y la Orquesta de Instrumentos Reciclados CATEURA.

 

Para mayor información ingrese a nuestra página:

 

https://observatorioparalagestiondelasostenibilidad.org/ 

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Por: El País.

El ministerio prepara un mecanismo de evaluación más operativo para terminar con las demoras de más de dos años. Habrá, además, un “plan de choque” para los 15.000 extranjeros que ya aguardan turno.

Homologar un título universitario en España es una odisea por la pesada burocracia. Las esperas suelen ir de los nueve meses ―para un título expedido en Europa― a más de dos años, y si la licenciatura o el grado es de Medicina, aún más tiempo si es un título extracomunitario. Ahora el Ministerio de Universidades prepara un decreto de procedimiento de homologación (para las profesiones reguladas) y de equivalencia de los títulos extranjeros que será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros y que acorta los plazos hasta un máximo de seis meses porque agiliza la burocracia y exime en muchos casos de un informe complementario.

Las 15.000 tramitaciones en lista de espera ―aún hay 9.000 de 2019― se regirán por el decreto de 2014, pero el ministerio asegura que habrá “un plan de choque” para resolverlos de forma “inminente” digitalizando sus expedientes ―muchos están en papel― y contactando con los demandantes telemáticamente. Actualmente, el método es el correo certificado, que eterniza el procedimiento. El pasado año se aprobaron 9.000 homologaciones y se falló en contra de apenas 350, por lo que el ministerio cree que no tiene sentido ser tan puntilloso.

“Es de vital importancia para nuestro mercado laboral atraer el talento que necesitamos para recualificar nuestro país. No se puede pensar en hacerlo sin la inmigración de profesionales de alta cualificación”, ha afirmado el ministro de Universidades este miércoles en rueda de prensa. Manuel Castells estudió y dio clase en París y ha ejercido durante tres décadas en la Universidad de Berkeley (California), por lo que es muy sensible al asunto. “La espera es un drama humano que se hace insoportable. Muchos de los mejores abandonan y optan por países más acogedores en su burocracia aunque hayan optado por España”, ha añadido. El ministro confía en que haya un “efecto llamada” entre los inmigrantes muy cualificados porque lo considera “fundamental” para construir una sociedad del conocimiento al estilo de Silicon Valley. Un 25% de los ciudadanos extracomunitarios, según un estudio de la Universidad de Comillas, posee un título universitario.

Cuando el licenciado fuera de España presente la solicitud telemáticamente al Ministerio de Universidades, se generará un número de seguimiento, como el de los paquetes de correo urgente. Ya no se podrá solicitar presencialmente. En los siguientes 15 días ―según los planes del ministerio― se revisará la petición y se demandará la subsanación de errores (ocurre en la mayoría de los casos). El demandante contará con 15 días para corregirlos.

Una comisión de homologaciones ―formada por técnicos del ministerio y profesores universitarios, en total 12 personas― contará después con hasta dos meses para emitir un informe que habrán redactado expertos en la materia y el resultado se comunicará al interesado. Para las profesiones reguladas ―médico, veterinario, abogado o juez― se pedirá un informe al colegio correspondiente que deberá de concluirse en 10 días (ahora se demora meses).

Si la resolución es afirmativa, se expedirá el título en 10 días y, si es negativa, el afectado contará con 15 días para presentar alegaciones y el ministerio con otros 15 para contestarle. La novedad es que los títulos expedidos en Estados del Espacio Europeo de Educación Superior o en países con los que hay reconocimiento de los estudios no tendrán que someterse al veredicto de la comisión de homologaciones. En estos momentos hay equivalencias automáticas con determinadas universidades de prestigio en Argentina, Colombia y Chile y países como Ecuador están muy interesados en la reciprocidad.

Estarán eximidos también del informe los expedientes “cuando se corrobore que la mayoría de solicitudes ―100 como mínimo― de homologación o equivalencia de un determinado título universitario extranjero proveniente de la misma universidad de un determinado país, se ha saldado con la obtención de una resolución definitiva favorable”, se afirma en el decreto. “Así que el porcentaje de informes que se hagan va a ser mucho menor”, subrayó José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.

La pandemia ha puesto de manifiesto la gravedad del problema. En los momentos más duros, las autonomías quisieron contratar a sanitarios muy experimentados en sus países de origen ―en su mayoría sudamericanos―, pero no podían ejercer por faltarles la homologación. El ministerio les facilitó entonces un permiso especial para ejercer durante un año. Universidades valida el título de Medicina y el Ministerio de Sanidad, por su parte, tiene que reconocer la especialidad. Castells ha tenido un recuerdo para los funcionarios que durante el confinamiento regularizaron a 4.100 sanitarios acudiendo al ministerio, semivacío, porque muchos de los expedientes estaban en papel. “No es posible que el sistema funcione a partir del heroísmo cotidiano de los funcionarios”, ha sostenido el ministro.

Este diario dio durante el confinamiento voz a sanitarios frustrados por no poder trabajar cuando más se necesitaba. Yasmine Chacón, que era radióloga en El Salvador, limpiaba casas en un pueblo de Valencia a falta de la equivalencia. El uruguayo Lucas Ferraz, que trató decenas de casos de malaria en el Congo como auxiliar de enfermería, hacía reformas al no tener los papeles.

Fuente: https://elpais.com/educacion/2021-03-24/miles-de-inmigrantes-podran-homologar-su-titulo-universitario-en-seis-meses-para-ejercer-en-espana.html

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Fruto de un proceso de diálogo social amplio y respetuoso, en cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo con las plataformas estudiantiles y profesorales, el Gobierno nacional y Congresistas, acompañados por los principales actores del sistema, radicaron ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley que establece alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la Educación Superior por medio del ICETEX.

La Ministra de Educación Nacional Maria Victoria Angulo, el presidente del ICETEX Manuel Acevedo, acompañado de Congresistas de distintas bancadas, rectores de Instituciones de educación superior públicas y privadas y representantes de los estudiantes, radicaron hoy ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021, que tiene por objeto brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas -ICETEX y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad. Adicionalmente, esta ley promueve la excelencia, amplía la atención y los servicios a la ciudadanía, fortalece el gobierno corporativo del Instituto y su articulación con los diferentes actores del sistema educativo.

Este Proyecto de Ley es el resultado de un trabajo articulado con rectores, estudiantes, docentes y las Instituciones de educación Superior que da cuenta del cumplimiento a los acuerdos firmados en 2018, los cuales quedaron incorporados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Dicho plan establece la necesidad de realizar "una reforma integral al ICETEX en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018".

Es de señalar, que la construcción de esta propuesta se fundamenta en las propuestas y deliberaciones que tuvieron lugar en la Comisión de trabajo creada para la transformación Integral del ICETEX. En esta Comisión participaron, entre otros, representantes de los participantes en los programas de crédito y becas de la entidad; representantes de grupos minoritarios como comunidades afrocolombianas, pueblos indígenas, jóvenes víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, padres de familia; rectores de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias; así como de las principales asociaciones de Instituciones de Educación Superior del país: Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional Tecnológica y Universitaria (ACIET) y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas e Instituciones Universitarias públicas - Red TTU; junto con delegados de la Conversación Nacional sobre educación y juventud y de la Subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.

En este contexto participativo y democrático, se realizaron 18 sesiones de la Comisión en los años 2019 y 2020, 5 encuentros de la Conversación Nacional y 6 sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República. Los insumos obtenidos en las mismas permitieron establecer una ruta eficaz para el análisis y definición de las acciones que le permitirán al ICETEX convertir al usuario y su trayectoria en educación superior en el centro del quehacer de la entidad, así como brindar beneficios tangibles a todos sus usuarios actuales y futuros.

Gracias a la metodología de trabajo implementada, se lograron recoger y analizar más de 600 propuestas alrededor de los siguientes 5 ejes de trabajo plasmados en el proyecto de Ley que hoy se radicó ante el Congreso de la República:

1. Plan de alivios e incentivos: Comprende todas las alternativas que alivian las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el ICETEX y para quienes están al día en sus pagos. En particular incluye alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad. El Proyecto de Ley autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de Entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

Igualmente, establece herramientas que generan estímulos e incentivos a las familias y los jóvenes que hacen uso de los servicios de la entidad, entre ellos los incentivos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social, incentivos al ahorro, a los empleadores que contraten a egresados que hayan cursado sus estudios con créditos de la entidad y la facultad para el uso de cesantías en el pago de créditos otorgados por el ICETEX al trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos.

2. Financiación y características de su portafolio de servicios: La entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad.

Así mismo este eje comprende ajustes a los reglamentos de la entidad en aras de simplificar trámites, facilitar reintegros, ampliar la destinación en la línea de crédito de sostenimiento y adoptar de manera permanente el modelo de otorgamiento de créditos sin codeudor. A ello se suma la posibilidad de creación de nuevas líneas de servicio para apoyar el desarrollo de trayectorias en Educación Superior con énfasis en sostenimiento, complemento a becas otorgadas por IES, capacitación de idiomas en el país, créditos directos por medio de las IES y líneas especiales como la creada para los jóvenes de Buenaventura

3. Guía, Apoyo, información y servicios al estudiante: Este eje, al que los representantes estudiantiles hicieron aportes significativos se constituye en uno de los elementos centrales de la Transformación de ICETEX. El mismo comprende herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones y sumar esfuerzos que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en el proceso educativo.

Igualmente se establecen acciones orientadas a fortalecer habilidades y procesos conducentes a la empleabilidad o el emprendimiento, a través de una agenda amplia de comunicaciones, construcción del nuevo portal web de la entidad, y el fortalecimiento de la Comunidad ICETEX.

4. Procesos y Transformación digital: Un sello distintivo de los cambios en curso en ICETEX y que serán potenciados por el Proyecto de Ley, lo constituye la transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas. Estas inversiones le permitirán a la entidad mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.

5. Gobernanza y estructura: La transformación de ICETEX también incluye ajustes en sus estructuras de gobierno corporativo y gestión. En particular la modificación de su Junta Directiva con el fin de permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información.

Todos estos elementos tienen como objetivo mejorar las condiciones y experiencia de los usuarios con los servicios prestados por la entidad con el fin de garantizar que el ICETEX sea la mejor alternativa en términos de su acceso y permanencia en la Educación Superior y se satisfaga de mejor manera el relacionamiento de la entidad con todos sus públicos de interés

Para el gobierno del presidente Ivan Duque, este Proyecto de Ley puesto a consideración del Congreso de la República busca avanzar hacia una mayor equidad, en términos poblacionales y territoriales, en oportunidades de acceso a la educación superior de calidad y al mismo tiempo, promueve el desarrollo de la entidad hacia una gestión pública efectiva. Además, contribuye en la consolidación de acciones que permitan impulsar los sueños de los jóvenes colombianos, brindando mejores herramientas que hagan posible su acceso y permanencia en la educación superior, favoreciendo así la construcción de un país con mayor equidad y movilidad social.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404315:El-Gobierno-Nacional-y-congresistas-radican-Proyecto-de-Ley-para-la-Transformacion-Integral-del-ICETEX

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Por: José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar para El ESPECTADOR.

 

La lideresa social Mayerlis Angarita ganó el premio internacional “Mujeres de Coraje” gracias a su capacidad de resiliencia y amor por la vida y la paz.

 

Anualmente, el gobierno de Estados Unidos homenajea a mujeres que con su liderazgo y valentía luchan por el reconocimiento y respeto de sus derechos a través del premio internacional “Mujeres de Coraje”, dentro de la conmemoración de su día de reconocimiento internacional.

 

Este año, junto con otras 12 mujeres de distintos países, le fue concedido este premio a la lideresa social colombiana Mayerlis Angarita, oriunda de San Juan Nepomuceno, cuya capacidad de resiliencia y amor por la vida y la paz la llevó a organizar el colectivo femenino Narrar para vivir, integrado por 800 víctimas de violencia, desplazamiento y despojo de tierras dentro del conflicto armado, quienes a través de la narración de sus historias de dolor y labor comunitaria han enfrentado su crítica situación, cerrando heridas, superando odios, sobreponiéndose a la exclusión e incluso propiciando cambios en su entorno social.

 

Esta organización es ejemplo de trabajo por los derechos humanos y la construcción de una sociedad en paz. Hace tres años, Mayerlis fue destacada con el Premio de Mujeres Anne Klein, en Alemania.

 

Con la certeza de que el único método viable para enfrentar a los actores ilegales lo constituye la legalidad constitucional decidió educarse en las ciencias jurídicas. Se graduó como abogada en la Universidad Simón Bolívar y sus estudios los realizó con mucho esfuerzo, logrando siempre resultados de excelencia. A tono con su compromiso de formación permanente, actualmente cursa la especialización en criminalística y psicología forense aplicada en dicha alma máter.

 

“Quien tiene el conocimiento tiene el poder de modular su vida y su entorno, soy resultado de la capacidad transformadora de la educación. Ahora que soy abogada dedico mis conocimientos y experiencia para apoyar a mi comunidad”, asegura.

 

La educación cambia realidades y apalanca la movilidad social. En el artículo “Mujeres en la educación: desigualdades sociales más allá del género”, Claudia Bibiana Ruiz afirma que la educación superior “es una forma de desarrollo, puesto que supone traerá mayor oportunidad laboral, competitividad, equidad, igualdad y flexibilidad de la economía”.

 

En el informe “Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?”, de marzo pasado, la Unesco-Iesalc describen el ascenso en los niveles educativos de las mujeres en países industrializados que les ha permitido superar a los hombres en el nivel de educación superior.

 

Mayerlis reconoce que gracias a la formación universitaria puede impactar de mejor manera en las problemáticas que atropellan a las familias montemarianas desposeídas y marginadas.

 

La lideresa representó a las asociaciones de víctimas en la Instancia Especial para el Enfoque de Género, participantes en el diseño de los proyectos de ley para la implementación del Acuerdo de Paz y fue delegada de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres en las negociaciones de paz en La Habana.

 

A su juicio, el reciente reconocimiento no recae sobre ella individualmente, sino que abarca a todas las mujeres comprometidas con la lucha por sus derechos, por la inclusión social, la equidad y en contra de la violencia, el desplazamiento forzado y la pobreza extrema. Además, las que están promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades afectadas por la violencia derivada del narcotráfico y la minería ilegal.

 

Loa a Mayerlis porque su vida, su coraje y su respuesta ante la adversidad son un verdadero ejemplo para la juventud colombiana.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/mujeres-educacion-y-movilidad-social/

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Tal y como se radicó, la Comisión Sexta del Senado aprobó la iniciativa del partido de los Comunes para que los derechos de grado no superen el 18 % de un salario mínimo.

De superar todos los debates se estaría poniendo un límite a esta clase de derechos pecuniarios, contemplados en el artículo 22 de la Ley 30/92.

Se trata del proyecto de Ley 322 de 2020 “Por medio de la cual se regula el cobro de derechos de grado y se dictan otras disposiciones”, radicado por las congresistas Victoria Sandino Simanca y Criselda Lobo (Sandra Ramírez) -foto-, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, ahora identificada como Comunes.

El salario mínimo en 2021 es de $877.803. El 18 % de éste es %158.004, que sería el máximo valor de los derechos de grado.

De prosperar el proyecto, dicho artículo de la Ley 30 tendría dos parágrafos adicionales:

Parágrafo 3°. El valor del Derecho de Grado, por ser un derecho inherente al logro académico alcanzado tras la culminación de un programa de formación conforme a la ley, no podrá superar el 18% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Parágrafo 4°. La ceremonia de grado, y sus costos derivados, deberán ser optativos para el titular del derecho, por lo que, en ningún caso, será una exigencia el pago de los costos derivados de ceremonias de grado.

En el caso de que el titular del derecho opte por participar en la ceremonia de grado los costos de esta deberán ser justificados en términos proporcionales a cada uno de los titulares del derecho y dados a conocer por la Institución de Educación Superior mediante circular interna a los titulares del derecho y en su respectiva página web.

La Comisión Sexta aprobó por unanimidad la iniciativa, que ahora pasa a plenaria.

La idea de regular los derechos de grado viene de varias legislaturas atrás, de parte de varios congresistas y diversos movimientos políticos.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/aprobado-en-primer-debate-proyecto-de-ley-que-pone-limite-a-los-derechos-de-grado/

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Por: El Tiempo.

 

Los estudiantes recibirían salario en los organismos y entidades de la administración pública.

 

Un proyecto de ley radicado hace unos días en el Congreso por el representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, busca establecer el pago obligatorio de las pasantías universitarias en los organismos y entidades de la administración pública.

 

“Con este proyecto queremos que se elimine la gratuidad de las prácticas universitarias en todas las entidades del Estado y exista así un reconocimiento económico mensual para los estudiantes; el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente”, detalló el congresista.

 

El proyecto de ley además busca medidas para desarrollar oportunidades de empleo a quienes están terminando sus estudios superiores, facilitándoles el acceso al mercado de trabajo, con prácticas laborales en un entorno real, vinculando las pasantías, la judicatura y toda práctica que sea prerrequisito para optar por el título profesional mediante un contrato de aprendizaje.

 

De este modo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, "desarrollará, fomentará y reglamentará una política pública que incentive la habilitación de plazas y la organización de convocatorias para la realización de las prácticas y pasantías universitarias", señala el proyecto.

 

Al respecto, el Triana explicó, que si bien las prácticas universitarias se encuentran amparadas por la ley, en el caso de las pasantías se genera un vacío que promueve la falta de garantías laborales para una parte de la población estudiantil del país.

 

“Para los estudiantes universitarios que tengan como prerrequisito para la obtención del título correspondiente las pasantías, estas se realizan a través de convenios suscritos entre las Instituciones de Educación Superior y la empresa correspondiente. No existe ninguna obligación legal para hacerle algún tipo de pago al estudiante”, resalta el Representante.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/proponen-que-las-practicas-y-pasantias-en-el-estado-sean-pagas-575486

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Por: RCN Radio.

 

El Ministerio TIC y el Ministerio de Cultura anunciaron que destinarán recursos por cerca de $4.048 millones para fortalecer la industria creativa de Colombia.

 

La asignación del dinero se hará a través de una convocatoria dirigida a pequeñas y medianas empresas y organizaciones que tengan relación con las industrias culturales, desarrollo de software, TIC y producción de contenidos digitales interactivos.

 

Allí se incluyen medianas y pequeñas empresas, universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones y comunidades étnicas como indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP) y rrom o gitanas.

 

Felipe Buitrago, ministro de Cultura, explicó que "la creación de contenidos audiovisuales está en el corazón del modelo de economía naranja y dominará la transformación digital con sus diversos formatos interactivos; videojuegos, series animadas, contenidos transmedia y digitales, entre otros formatos".

 

Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, dijo que "esta iniciativa que une a los ministerios de las TIC y Cultura nació en 2012 y se consolida como el semillero de contenidos digitales culturales y educativos más importante del país. En esta edición se otorgarán $4.048 millones a 44 iniciativas en siete categorías".

 

Sumado a esto también se conoció la apertura de una convocatoria denominada 'Realización de contenidos transmedia’, la cual busca apoyar a empresas de la industria que tengan propuestas comerciales definidas "y cuenten con un socio estratégico que garantice su producción, comercialización y circulación".

 

“Crea Digital abre la categoría pertenencia étnica, en la que se beneficiarán ocho proyectos con recursos superiores a los 400 millones de pesos. Con estos incentivos le apostamos a descentralizar la cultura e impactar a más colombianos”, recordó MinCultura.

 

La información sobre la convocatoria 'Crea digital 2021: 10 años de creer y crea' estará disponible en las páginas web del Ministerio TIC y del Ministerio de Cultura en la sección convocatorias.

 

Fuente: https://www.rcnradio.com/economia/mas-de-4000-millones-seran-destinados-la-industria-creativa-del-pais

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

La pandemia y las tensiones mundiales no aseguran un optimista futuro inmediato, pero ahí esta el reto de la educación superior: Rediseñar la modernidad, y los profesores son el núcleo de esta responsabilidad.

Romper los moldes y arriesgarse hacen parte de la nueva docencia.

“Demasiados de nosotros -educadores- hemos sido socializados para mantener la cabeza baja, hacer nuestra investigación, dar nuestras clases y mantenernos alejados de la controversia. El mundo se enfrenta a problemas importantes. La democracia está en juego y la educación superior tiene un papel fundamental que desempeñar. Los necesitamos a ustedes, futuros profesores, para hacer avanzar a la nación”, han señalado Laura W Perna, vicerrectora de la Universidad de Pennsylvania y William G Tierney, profesor emérito de la Universidad del Sur de California, en un llamado a que los académicos ayuden a revivir la democracia, publicado en University World News.

Para el caso de Estados Unidos (y en muchos aspectos también Colombia), el entorno de la pandemia ha venido acompañado de disturbios raciales y sociales y amenazas a los valores democráticos fundamentales, entre otros aspectos, que han llevado a que -tras un año de virtualidad no programada- muchos de los profesores dicen sentirse abrumados, estresados ​​y ansiosos. Mientras dan clase a distancia, aprenden tecnología, experimentan limitaciones en la investigación y tienen restricción en sus viajes, deben educar a sus niños en el hogar, cuidan a sus seres queridos y se ocupan de la salud y otros.

Por ello, Perna y Tierney, a manera de manifiesto, a partir de la premisa de que la educación superior es el corazón de la democracia, piden a los profesores:

• Hacer preguntas importantes. Conocer las preguntas que deben abordarse, ya sea que esté en neurociencia o sociología.

• Utilizar métodos teóricamente fundamentados y metodológicamente apropiados para abordar preguntas y desafiar las normas.

• Centrarse en la calidad y las contribuciones del trabajo, no en el simple número de publicaciones.

• Conectarse con personas fuera de la academia sobre su trabajo. Salir del capullo académico.

• Enseñar a los estudiantes cómo evaluar críticamente la evidencia y entablar un diálogo constructivo con los demás.

• Hablar con los responsables políticos, los profesionales, los periodistas y el público sobre lo que sabemos a partir de los datos y la investigación.

• Tomar riesgos. La vida académica, en su mejor momento, permite asumir riesgos intelectuales en la realización del trabajo. No hacer lo que es seguro.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/lo-que-la-universidad-espera-de-los-profesores-en-estos-momentos-de-la-historia/

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Por: Semana.

 

Por ejemplo, la UNAD tuvo un incremento del 20,6% en las inscripciones para los distintos programas que se ofrecen a distancia.

 

Sin duda, una de las mayores afectaciones que ha dejado la pandemia ha sido la cifra de deserción educativa en todos los niveles por cuenta de la imposibilidad de adelantar clases presenciales para evitar contagios de la covid-19. Por ello, los programas virtuales han tenido una gran acogida, ya que pueden adelantarse desde casa y se ajustan a la realidad por la que está atravesando el país.

 

En medio de toda la preocupación que hay en el país por el tema educativo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ha mostrado un crecimiento del 20,6% en las inscripciones a los distintos programas que ofrecen y eso significa que los estudiantes están optando por adelantar estudios a distancia para ajustarse al momento que vive Colombia.

 

“Colombia y el mundo atraviesan una realidad sin antecedentes. La covid 19 nos ha obligado a detener varias de las cotidianidades que solíamos llevar en nuestras vidas. Sin embargo, las bondades de la tecnología han retado la situación que se vive y han permitido que varios sectores sigan su curso; y prueba de ello es el sector de la educación y los más de 165 mil colombianos que en medio de la pandemia decidieron apostarle al modelo de educación virtual de la UNAD”, dijo Jaime Leal, rector de la institución.

 

Estas cifras contrastan con lo que ocurre en otras universidades del país en donde las matrículas han disminuido por cuenta de la covid-19, ya que hay una crisis económica y los programas presenciales no han podido continuar su curso normalmente.

 

“Cada vez es más grande la confianza en la UNAD y eso es una excelente noticia. La realidad es que la covid-19 nos pide hacer de la tecnología una aliada estratégica cuando dejar de estudiar no es una opción. La educación no puede detenerse. Por el contrario, es el momento de aprender, de formarnos y de acceder a programas de excelente calidad como son los que tiene a disposición la UNAD”, señaló Leal.

 

Justamente el rector de la universidad cree que muchos jóvenes sienten temor de asistir presencialmente a clases por lo que han decidido investigar sobre los programas a distancia para continuar con su formación académica. “A diferencia de otras instituciones de educación superior, en la UNAD no existe la incertidumbre ni el riesgo sanitario de regresar de manera presencial a la Universidad. A nuestros estudiantes les ofrecemos una completa normalidad académica y garantía de que pueden seguir su proceso formativo en medio de las dificultades que atravesamos”.

 

No obstante, hay una problemática en varias regiones del país que demuestra la brecha digital que existe, ya que en muchas regiones apartadas hay interés en estudiar virtualmente pero en algunos municipios la conexión a internet es débil.

 

Jaime Leal contó que dentro de los estudiantes que tienen en estos momentos hay uno que hace parte del equipo investigador de la Universidad de Oxford que produce la vacuna contra la covid-19. “Se trata del biólogo, Wilmer Sanjuán Pacheco, biólogo colombiano, quien actualmente cursa el octavo periodo académico del programa Administración en Salud”.

 

Según Pacheco, quien fue presentado en la celebración de los 40 años de la UNAD, la ventaja de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca es que es mucho más económica por la facilidad de almacenar, de transportar y de distribuir en países como Colombia, ya que no necesita almacenarse a bajas temperaturas bajo cero y eso permite que llegue a varias regiones del país.

 

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-pandemia-aumentaron-las-matriculas-de-universidades-virtuales/202110/

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Por: Semana.

 

De más de 60 mil estudiantes, solo cerca de 2.000 votaron para elegir a Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional, institución que maneja más de 800 mil millones de pesos de aportes de la Nación.

 

Cuando se realiza una elección, no es usual que el voto en blanco se imponga sobre los candidatos. Sin embargo, en la más reciente consulta entre estudiantes y docentes de la Universidad Nacional para elegir al rector de la universidad pública más importante del país, eso fue exactamente lo que sucedió.

 

Los estudiantes y profesores de la institución habilitados para votar dieron a conocer su voz, la cual manifestó un inconformismo con los cuatro candidatos. El voto en blanco se impuso sobre Dolly Montoya, quien fue reelegida en el cargo; Diego Hernández, quien recientemente fue director de Colciencias, entidad que ahora es Ministerio, y los profesores Moisés Cetré y Jorge Bula, este último que había arrasado en las pasadas elecciones para rector, pero finalmente no fue elegido.

 

A pesar de esto, el Consejo Superior Universitario respaldó a Dolly Montoya, quien fue reelegida con seis de los ocho votos del máximo órgano de la universidad.

 

En diálogo con SEMANA, la reelegida rectora habló sobre lo que espera lograr en estos tres años y respondió a quienes consideran que no tiene respaldo al haber ganado el voto en blanco en la consulta interna.

 

SEMANA: ¿Cómo toma el ser reelegida?

 

Con mucha tranquilidad y agradecimiento por la comunidad universitaria. Es una gran responsabilidad estar al frente de la universidad más importante del Estado.

 

SEMANA: ¿Qué destaca de esos primeros tres años?, ¿cuáles serían los logros que destaca?

 

Junto con el Sistema Universitario Estatal adelantamos algunos proyectos encaminados a la nivelación de los salarios, como lo es el de la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, para permitirles una mayor estabilidad a las universidades públicas a través de un modelo que propone el incremento de la planta docente como forma de lograr un crecimiento de las instituciones de educación superior. Además, hemos venido avanzando especialmente en la transformación digital. También destaco la transformación digital que estamos teniendo en la universidad, pues pasamos de tener 15.000 usuarios a 80.000. De 250 cursos en Moodle pasamos a 4.500, además de los 18.000 remotos que pusimos a disposición en pandemia. Esto es importante para seguir automatizando procesos y ser más eficientes como universidad. No éramos una universidad digitalizada y seguimos avanzando en ello.

 

SEMANA: ¿En qué cree que quedó en deuda en estos primeros tres años?

 

Llevar antes al Congreso la modificación de los artículos 86 y 87, así como avanzar un poco más en el modelo intersedes, en el cual queremos integrar todos esos conocimientos que tenemos esparcidos en el territorio nacional para ponerlos al servicio del país. También falta consolidar el Plei y el Proyecto Estratégico Institucional Visión 2034, que queremos sea aprobado para que sea esa hoja de ruta para los rectores que lleguen en el futuro.

 

SEMANA: ¿Por qué razón se volvió a lanzar?

 

Yo hice una consideración, y es que desde que asumí la universidad esta afrontó tres años de crisis. Entonces fue una administración que ha atravesado muchos cambios: afrontamos el paro universitario, ahora la pandemia. Me parece que con esa experiencia y esos aprendizajes que tuvimos teníamos un conocimiento del funcionamiento de la institución que otros no podrían tener. La universidad de hoy no es la misma de hace tres años.

 

SEMANA: En esa elección, en la consulta entre estudiantes y profesores ganó el voto en blanco, ¿qué le dice eso?

 

Creo que se malinterpretó decir que ganó el voto en blanco. Mayoritariamente se manifestó una opinión en blanco que no iba dirigida contra ningún candidato, se quería manifestar su inconformismo sobre el método de elección, ya que la comunidad quiere que haya voto directo y no una opinión, tal y como es ahora. Decir que la mayoría votó en blanco es impreciso, dado que de los 60 mil estudiantes apenas votaron 20 mil, una cifra que no es representativa de la comunidad. Mientras tanto, los profesores votaron en un 62 por ciento, que uno puede decir que sí representa una opinión del cuerpo docente. De los profesores que votaron, el 75 por ciento lo hizo por un candidato, entonces creo que los docentes, los cuales tienen un sentido de pertenencia grande por la Universidad, manifestaron su opinión, que no fue mayoritariamente en blanco.

 

SEMANA: ¿Se siente respaldada por la comunidad universitaria?

 

Me siento respaldada por la comunidad universitaria, los profesores y los estudiantes, que me han manifestado su apoyo para este nuevo periodo en la rectoría. El respaldo no es solo hacia mi, sino hacia todo el equipo de trabajo.

 

SEMANA: La votación evidencia que se quieren cambios en la elección, que se escuche la consulta universitaria, ¿es viable?

 

Lo primero que se debe decir es que el método de elección se da por la Ley 1210, así que cualquier cambio debería ser por esa vía. Lo que es claro es que se debe trabajar en el método de participación de la consulta universitaria, debe haber más pedagogía y debemos trabajar para que haya mayor participación y pueda ser más democrática. Que represente la opinión de la comunidad.

 

SEMANA: ¿Cuál es su gran apuesta para este nuevo periodo?, ¿qué debería suceder para que usted diga que está satisfecha con su legado?

 

Los legados no son inmediatos, pero sí quiero dejar muchas bases de lo que va a ser la Universidad Nacional en el país. Quiero continuar aportando al proyecto intersedes, que sea una universidad descentralizada, que pueda recoger todo ese talento y capacidad de los jóvenes en las regiones, y aporte a la construcción de país. Tenemos un potencial enorme de conocimiento disperso, por eso quiero que se me recuerde porque dejé las bases de una institución más equitativa para todos. Es un proyecto que no es solo de una rectoría y puede tardar varios años.

 

SEMANA: ¿Cuál es la situación financiera de la universidad?, ¿qué tanto la afectó la pandemia?

 

Hoy somos una universidad sostenible, hemos reducido el déficit de 19 mil millones a 4 mil millones, todo en parte al cumplimiento del Gobierno de los acuerdos que alcanzó con el movimiento estudiantil. En medio de la crisis por la pandemia establecimos cuatro comités de crisis, con los cuales pudimos seguir funcionando; aumentamos en un 10 por ciento el número de estudiantes de pregrado y después de varios años recuperamos la cifra de estudiantes de posgrado.

 

SEMANA: ¿Cómo avanza la universidad en el retorno a la presencialidad?

 

La Universidad ha mantenido siempre sus componentes presenciales. Hoy funciona el 20 por ciento en la presencialidad, las facultades de Salud, los talleres, los laboratorios, los posgrados. Si bien hemos avanzado en la digitalización y virtualidad, somos presenciales, la presencialidad es vital para la universidad y muchos estudiantes, más teniendo en cuenta las limitantes que hay en conectividad.

 

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/me-siento-respaldada-por-la-comunidad-universitaria-dolly-montoya-rectora-de-la-u-nacional/202120/

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Por: El Tiempo.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) designó a Dolly Montoya para ser reelegida como rectora. La cabeza del alma mater, que viene de estar al frente de la institución en el periodo 2018-2021, permanecerá en el cargo hasta el año 2024.

Montoya cuenta con amplia experiencia como científica, al haberse graduado como Química Farmacéutica de la Nacional. Además es magíster en Ciencias Biomédicas y doctora en Ciencias Naturales.

Con esto, la rectora repite en el cargo en una designación reñida que, hasta el último momento estuvo disputada con el exdirector de Colciencias y ex vicerrector de la sede Bogotá de la Unal, Diego Hernández.

Cabe recordar que para ganar la elección eran necesarios cinco votos en el CSU, de ocho posibles. Montoya ganó con seis votos a favor, mientras que los otros dos votos fueron en blanco.

Sin embargo, se trató de un proceso muy reñido el que se dio en la mañana de este lunes 23 de marzo.

De hecho, en un momento Diego Hernández tuvo cuatro votos a su favor, frente a dos para Montoya y dos en Blanco.

Es importante mencionar también que quienes votaron en blanco fueron Jennifer Pedraza, representante estudiantil, y Beatriz Martínez de Vargas, representante de los profesores, quienes pidieron que el CSU se acogiera a los resultados de la consulta a la comunidad educativa, en la cual el voto en blanco le ganó a los cuatro aspirantes.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dolly-montoya-reelegida-como-rectora-de-la-universidad-nacional-575509

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Por: P. Harold Castilla Devoz. Rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- Para el Diario La República.

 

Vivimos momentos complejos en el ámbito social, a los cuales no siempre resulta fácil encontrar solución en el corto plazo, pero estamos seguros de que, con la ayuda y solidaridad de un pensamiento colectivo de los diferentes estamentos de la sociedad en general, y de la voluntad política de gobiernos, asociaciones, gremios y demás actores del sector público y privado que congregan la educación, trazaremos una ruta orientada al logro de respuestas eficaces, integrales y pertinentes al contexto.

 

Hace meses atrás, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas alertó sobre la “catástrofe generacional”, rumbo al cual la humanidad se estaría dirigiendo, no solo en perspectiva educativa, sino también social y económica; esa realidad advertida debe hacernos conscientes y tomar acciones contundentes que den respuesta, una vez por todas, a la importancia que tienen los proyectos educativos que sustentan la existencia de las Instituciones de Educación Superior - IES, para construir una sociedad mucho más humana, equitativa, incluyente, fraterna y en paz. El incremento de la pobreza, de la desocupación y de la desigualdad dibujan el panorama de una “sociedad nerviosa”, especialmente en la gran mayoría de jóvenes que experimentan inseguridades e inquietud frente a su porvenir, que es sinónimo de incertidumbre y no de desarrollo y bienestar para ellos. Esto nos exige dar una respuesta del hoy y del mañana desde la educación superior. La pregunta por el futuro de la educación hace parte de las cuestiones más fundamentales que la sociedad en general, en particular la colombiana, está llamada a responder.

 

En la discusión actual, está latente la aproximación a un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Desde hace algunos años, se dice que el paradigma educativo debe responder a los desafíos de la cuarta revolución industrial y a las consecuencias de la transformación digital, ambos acelerados por la pandemia (en medio de sus dolores). Es así como en el sector educativo ha dado grandes saltos, cuantitativos y cualitativos, a través del uso y apropiación de las tecnologías tradicionales, y por supuesto, de las emergentes. Con la esperanza que tenemos los actores y la institucionalidad de la educación superior, estoy seguro de que lograremos que este modelo educativo logre que nuestros graduados salgan al mundo real con un perfil más empoderado, y equipados con habilidades digitales y socioemocionales (competencias integrales) que requiere el mundo del trabajo y la sociedad.

 

Aunque la situación para entregar el servicio educativo ha sido desafiante para las IES, es importante resaltar que la acción de la enseñanza en la modalidad en línea ha permitido dar respuesta al proceso de formación de muchos estudiantes, y más ahora bajo la contingencia generada por el coronavirus. No obstante, lo positivo del modelo, sabemos que el encuentro presencial de los estudiantes seguirá siendo una realidad, y tal vez una necesidad -bajo ciertas condiciones- en su proceso de aprendizaje. Se trata de aprender también a construir relaciones humanas, y a desarrollar esas competencias y habilidades psicoemocionales o integrales que permiten que el aprendizaje a lo largo de la vida sea más significativo a la hora de enfrentar los diferentes momentos de la existencia, que normalmente son complejos. Para un mayor impacto educativo hay que apostarle a lo mejor de los dos mundos, a lo presencial y a lo virtual, es decir a un esquema híbrido.

 

Una última respuesta a la pregunta por el futuro de la educación superior está en la toma de conciencia de las instituciones y su gestión por llegar a impactar más en sus propósitos misionales, y en la manera como sirven a las comunidades con las que interactúan. Y es en este sentido, que me uno lo expresado por la doctora Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación, UNESCO: “Ha llegado el momento de desplegar un programa serio de recuperación de la educación superior. El aprendizaje perdido en este tiempo nos debe impulsar a encontrar las estrategias y acciones concretas para lograr que este mismo aprendizaje permita colocar al mundo en una vía ecológica, resiliente e inclusiva. Se trata de que nadie quede rezagado, de prepararnos para afrontar las crisis futuras y de adaptar la enseñanza y el aprendizaje a los desafíos mundiales de nuestro tiempo”.

 

La clave de todo esto es el cambio. La resiliencia en el diseño y gestión de nuestras IES debe centrarse en la flexibilidad, en adaptabilidad a un mundo cambiante, y en la versatilidad para transformar el propósito. Diseñar esto requiere habilidad, creatividad y la capacidad de imaginar nuestro futuro, un nuevo futuro diferente, donde como IES seamos actores protagónicos. Harold Castilla Devoz, cjm.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/analisis/p-harold-castilla-devoz-2912463/imaginando-el-presente-y-futuro-de-la-educacion-superior-3138541