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Por: El Espectador.

El Banco de Bogotá diseñó el “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo” con el fin de contribuir al cierre de la brecha de formación de talento digital en nuestro país y generar oportunidades laborales para los jóvenes.

El Banco de Bogotá con el propósito de aportar de una manera significativa a la generación de oportunidades integrales para los jóvenes del país, crea el “Programa para el desarrollo de talento digital, Juan María Robledo”, a través del cual apoyará económicamente a 150 jóvenes talento -de los cuales al menos el 60% serán mujeres-, para que cursen carreras técnicas o profesionales en ciencias de la computación, telemática, telecomunicaciones, ingenierías, electrónica, seguridad informática, mecatrónica, matemáticas, desarrollo de software y estadística, entre otras. El apoyo económico se destinará a matrícula y manutención hasta que la carrera sea finalizada. Además, la entidad aportará mentorías especializadas para favorecer la búsqueda de empleo.

Este Programa se convierte en un modelo pionero que le apuesta a la educación superior de jóvenes de alto desempeño académico para brindarles de una manera integral apoyo económico y acompañamiento experto para fortalecer las competencias necesarias para su empleabilidad a futuro, y fomenta decididamente la equidad de género.

“Con este Programa, en el Banco de Bogotá contribuimos a cerrar la brecha de talento para que el país enfrente los desafíos de la revolución 4.0, a generar oportunidades para los jóvenes y a promover la formación de mujeres STEAM. Ofreceremos apoyo económico para cursar carreras profesionales o técnicas y acompañamiento experto para apoyar la empleabilidad. Esperamos que muchos de estos talentos quieran vincularse al Banco”, enfatiza Isabel Cristina Martínez, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.

Esta iniciativa busca la cobertura en todas las regiones de país, por esto, dentro de las primeras universidades aliadas se encuentran: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad de Nariño, Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Cauca, Universidad del Valle y Universidad del Tolima.

El Programa se lanza en memoria de Juan María Robledo (q.e.p.d.), quien fue ejemplo de liderazgo, y a través de sus 51 años de vida laboral en el Banco de Bogotá promovió el bienestar y progreso tanto de los colaboradores como de los clientes de la entidad. En conmemoración de este directivo y amigo, Banco de Bogotá desea que su huella perdure en las nuevas generaciones con su ejemplo de compromiso y contribución al país.

Fuente: https://www.elespectador.com/actualidad/banco-de-bogota-lanza-programa-para-contribuir-con-la-educacion-superior-y-empleabilidad-de-150-jovenes-del-pais/

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Por: Bersoft Soluciones.

Adviser Permanencia apoya a las IES en el proceso de acreditación, ya que les permite cumplir con varios lineamientos establecidos por el MEN entre los que están los siguientes componentes de la Guía para la implantación del modelo de gestión de permanencia y graduados:

  • Componente 2: Cultura de la información
  • Componente 5: Programa de apoyo para los estudiantes
  • Componente 8: Trabajo colaborativo entre IES

La siguiente ilustración hace una descripción los elementos que permite sistematizar Adviser

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Fuente: https://www.bersoftsoluciones.com/web/blog/blog15.html

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Por: Universidad del Magdalena – UNIMAGDALENA

Convirtiéndose en pionera en Colombia en firmar un convenio de doble titulación internacional para maestría en el área de la psicología clínica, jurídica y forense, la Alma Mater estableció nuevas alianzas con la universidad italiana.

La Universidad del Magdalena firmó su primer convenio de doble titulación internacional a nivel de maestría con ‘La Sapienza’ Universidad de Roma (Italia). Este acuerdo le permitirá a los profesionales que realicen sus estudios postgraduales en la Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense de la Alma Mater, postularse para una estancia de estudios en la universidad italiana, y con esto, también obtener el título de la Maestría en Psicología Jurídica, Forense y Criminológica.

Esta nueva alianza se realiza pasados tres años de firmar el primer convenio de doble titulación de pregrado para los estudiantes del Programa de Psicología entre las dos instituciones, y convierte a esta Casa de Estudios Superiores en pionera en el país en tener doble titulación internacional en el área de la psicología clínica, jurídica y forense.

Cabe destacar que, estos acuerdos de cooperación interinstitucional se han hecho posible gracias a la gestión del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, y al trabajo en conjunto que desde años atrás vienen realizando el Grupo de investigación Cognición y Educación, liderado por la doctora Carmelina Paba Barbosa en UNIMAGDALENA, y el grupo de investigación que dirige la doctora Concetta Pastorelli, en la Universidad de Roma.

“Los convenios de doble titulación que tenemos son muy promisorios y lo que realmente termina dándole un carácter muy integral a la relación entre las dos universidades, porque no se limitan sólo a la relación entre profesores, sino que incluyen también a estudiantes e investigadores jóvenes y eso garantiza la sostenibilidad de la relación de las universidades a futuro”, aseguró la doctora Pastorelli.

Así mismo, la investigadora italiana manifestó que este convenio, del cual se espera que dé sus primeros frutos en el 2022, permitirá a las dos instituciones complementarse en varios campos, entre ellos, esta Universidad aportará un enfoque hacia lo práctico y La Sapienza una orientación más teórica.

La psicóloga especialista Karen Ávila Labastidas, directora del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena, señaló que esta es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo la formación integral e internacional en la Alma Mater, “para nosotros el valor agregado es internacionalizar el perfil del estudiante de la maestría, que ellos tengan la experiencia de otra cultura, otro idioma, que eso los haga más competentes a nivel profesional, que sean profesionales formados de manera integral”.

Actualmente la Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense de esta Casa de Estudios Superiores tiene abiertas las inscripciones para su tercera cohorte, quienes accedan a esta oferta postgradual se les asegura una formación de calidad con un equipo docente altamente cualificado y la posibilidad de aplicar al beneficio de esta doble titulación internacional. Para obtener mayor información sobre este programa académico la línea de contacto es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“La formación que va a otorgar la Universidad La Sapienza de Roma es un complemento de estas áreas que ellos fortalecen en este campo que es la criminología, es una fortaleza importante para nuestros estudiantes porque además viniendo de países como Italia donde la criminología ha sido fuerte, ha tenido grandes éxitos a nivel de investigación”, apuntó la psicóloga magíster Milena Martínez Rudas, directora de la maestría de la Institución.

Como Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora que siempre busca rutas para avanzar, con este convenio histórico, UNIMAGDALENA se convierte en un referente en la región en formación en el área de la psicología clínica, jurídica, forense y criminológica, con un programa postgradual que posee un currículo internacional y exclusivo, que les permitirá a los estudiantes fortalecer conocimientos y habilidades orientadas al ejercicio profesional e investigador.

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/145001

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Por: Semana.

Tres universidades de Estados Unidos encabezaron el ranquin de la firma para el 2022. ¿Cómo les fue a las colombianas?

QS Quacquarelli Symonds, firma especializada en el sector educativo, publicó este martes un nuevo ranquin de las mejores universidades a nivel mundial para el 2022, en el cual se confirmó que las instituciones nacionales mejoraron frente a año pasados.

Los ránquines QS son una ordenación anual de universidades. El QS World University Ranking genera una posición a las instituciones por medio de dos grandes componentes: el primero es la reputación de la universidad a nivel nacional e internacional.

Este corresponde al 50 por ciento de la ponderación en el ranquin y tiene en cuenta la reputación de la universidad por parte de dos públicos: académicos y empleadores ante egresados.

Mientras que en el segundo se analiza el desempeño, en el cual se evalúa el tamaño de la institución en términos de profesores y estudiantes; impacto de la investigación por medio de las citaciones por profesor y aspectos de internacionalización.

El primer lugar a nivel internacional fue para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ubicada en Cambridge (EE. UU), seguida de Stanford University y Harvard, ambas también de EE. UU.

Así quedó el ‘top’ 10 de este año:

  1. MIT
  2. Stanford
  3. Harvard
  4. California Institute of Technology (Caltech)
  5. Oxford
  6. ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology)
  7. University of Cambridge
  8. Imperial College London
  9. University of Chicago
  10. UCL

Una vez se conocieron estos resultados, L. Rafael Reif, presidente del MIT dijo: “Apreciamos profundamente el reconocimiento de nuestra institución, pero también de nuestra facultad, trabajadores y estudiantes. Todos ellos hacen que el MIT sea lo que es. Además, felicitamos a las demás instituciones a nivel mundial”.

¿Y Colombia?

Como se mencionó previamente, las universidades colombianas no quedaron por fuera de este escalafón de las mejores instituciones de educación superior.

Los mejores puestos fueron para Los Andes (236 a nivel mundial), seguida de la Nacional (258), la Javeriana (412), el Externado (entre 591-600) y la de Antioquia (entre 651 - 700). El top 10 de las locales lo completaron el Icesi, Pontificia Bolivariana, La Sabana, El Rosario y la del Valle.

Las cifras son buenas, teniendo en cuenta que el listado total incluye a más de 1.000 universidades, lo que indica que el desempeño académico y de investigación de las nacionales esté entre las mejores del mundo.

Incluso, si se analizan exclusivamente los datos de América Latina, se puede encontrar que dos instituciones colombianas están entre las 10 más importantes de la región. En su respectivo orden estas son la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Ambas se destacaron en puntos como la reputación académica y de empleadores ante egresados, logrando un puntaje cercano a 40 sobre 100. Otra destacada este año fue la Universidad del Rosario, que logró subir 23 posiciones en el factor de empleabilidad del ranquin global de QS 2022.

Los resultados de la última versión del ranquin reflejan el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en las universidades en el ámbito mundial.

“Para la Universidad del Rosario es significativo que, ante esta situación mundial, el puntaje relacionado con la reputación institucional por parte de académicos y la reputación de los empleadores a nuestros egresados se haya incrementado y que, aunque a nivel mundial la mediana de los indicadores relacionados con capacidad e internacionalización haya descendido, el comportamiento de la universidad en indicadores como la relación profesores por estudiantes se encuentra cercano a la mediana global”, dijo Nancy Rivera Cuervo, coordinadora de Inteligencia Competitiva de la institución.

Vale señalar que en esta versión del ranquin participaron 1673 universidades, de las cuales 1300 cumplieron las condiciones para tener posición a nivel mundial. En total se consideraron universidades de 93 países. De las 87 universidades en Colombia, según registro SNIES activas y contadas por sede principal, 19 se encuentran evaluadas en el ranquin.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/estas-son-las-mejores-universidades-de-colombia-a-nivel-mundial-segun-nuevo-ranking-de-qs/202103/

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Por: Radio Santa Fe.

Con el fin de promover el acceso a la educación superior de la población afectada por el conflicto armado en Antioquia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas firma esta semana dos cartas de entendimiento con la Corporación Universitaria Lasallista y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Esta gestión interinstitucional permitirá el acceso a la educación tecnológica y profesional a las personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, mediante la oferta de programas académicos, tecnológica y superior de pregrados y posgrados, además de otros beneficios como descuentos en matrículas y complemento para alimentación y transporte y programas de bienestar universitario.

Adicional a las alianzas en los territorios con las instituciones públicas y privadas de educación superior, la Unidad para las Víctimas también hace parte del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado.

Gracias a este, cerca de 7.000 personas en Colombia con esta condición han cursado estudios de educación superior con créditos condonables administrados por el ICETEX.

Las víctimas también pueden postularse a carreras técnicas profesionales, universitarias o tecnológicas con apoyo económico para su sostenimiento en más de 60 instituciones educativas en Colombia, a través del programa Generación E.

Fuente: https://www.radiosantafe.com/2021/06/08/dos-nuevas-alianzas-para-la-educacion-superior-de-victimas-firmara-la-unidad-en-antioquia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dos-nuevas-alianzas-para-la-educacion-superior-de-victimas-firmara-la-unidad-en-antioquia

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Por: Bogotá.gov.co

Con el coloquio sobre experiencias significativas en el desarrollo humano, se hizo el lanzamiento de la nueva Maestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas'.

La jornada contó con la intervención del Dr. Julio César Arboleda, director de la Red Iberoamericana de Pedagogía, quien compartió una importante conferencia abarcando las aristas del desarrollo humano y destacó la importancia de esta nueva oferta académica.

Una invitación a los estudiantes para confrontarse consigo mismos

Esta actividad, que se desarrolló de manera virtual y se transmitió por medio del Facebook de la Facultad de Ciencias y Educación, contó con una nutrida participación de invitados, entre ellos interesados en dicha maestría, docentes, investigadores y estudiantes.

En el lanzamiento se extendió una cálida invitación a los estudiantes, desde el escenario de educación posgradual hacia el camino de confrontarse consigo mismos para entender su realidad y todo aquello que los convoca a comprender, resignificar su experiencia desde su lugar como profesionales en formación y futuros maestrantes.

También se invitó a contribuir en la formación de niños, jóvenes y adultos con un alto sentido de la responsabilidad social, arriesgarse a cambiar las estructuras mentales, proponer nuevas alternativas para construir en la pluralidad del pensamiento, pensar en la Colombia y arriesgarse a soñar.

Una maestría para formar líderes creativos

La Dra. Luz Marilyn Ortiz coordinadora de la Especialización en Desarrollo Humano y Creatividad y de esta nueva maestría, manifestó que la Maestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva es un posgrado que representa gran importancia y que pretende dignificar, significar y darle sentido al espacio socioafectivo, desde las practicas cognitivas, metacognitivas, comunicativas, creativas e investigativas, permitiendo así la formación de líderes creativos, proactivos, unificadores, analíticos, capaces de generar espacios de comunicación, interacción y consenso a partir del reconocimiento de sí mismo, del otro, de los intereses comunes y del valor del entorno cultural.

La doctora Ortiz socializó los pormenores epistemológicos y curriculares de la nueva maestría y aseguró que "se hace necesario promover un verdadero desarrollo humano que construya esperanzas para el futuro del país, pues lo que este necesita es la presencia de mejores personas con prácticas vitales que broten de la riqueza que tienen las dimensiones intra y transpersonales, desarrolladas en esta propuesta académica, de tal manera que, el desarrollo humano, es considerado como eje fundamental de los procesos educativos y su protagonista es el sujeto de acción, pasión y deseo. Bajo esta lente se destaca la importancia de potenciar las dimensiones del ser, la autonomía, sus competencias, la valoración del arte y la cultura, en el marco de una convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental del país”.

Fue un lanzamiento en el que los puntos de vista de egresados, estudiantes y docentes también tuvieron su espacio, así como las reflexiones que giraron en torno al oportuno instante en el que se abre esta maestría teniendo en cuenta el momento histórico de expresión, unión y transformación por el cual atraviesa Colombia.

La nueva maestría en Desarrollo Humano y Educación Socioafectiva empieza a funcionar en el segundo semestre de este año con la primera cohorte de estudiantes.

Fuente: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/u-distrital-y-maestria-en-desarrollo-humano-y-educacion-socioafectiva

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Por: Portafolio.

Gobierno expidió decreto que reglamenta la práctica adquirida antes de la terminación del pénsum académico en las instituciones de educación superior.

A través del Decreto 616 de junio de 2021, el ministerio del Trabajo reglamentó que la experiencia adquirida antes de la terminación y aprobación del pénsum académico en las instituciones de educación superior sea tenida en cuenta como experiencia profesional.

De acuerdo con el ministro, Ángel Custodio Cabrera, con esto se busca romper la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral, a quienes les exigían experiencia profesional siendo recién egresados.

Así, las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

Todos los estudiantes de la oferta formativa posterior a la educación media se benefician con la medida, es decir, técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios (pregrado y postgrado).

Para beneficiarse, se debe haber realizado actividades mediante prácticas laborales, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación sobre temas relacionados directamente con el programa formativo cursado.

El lugar donde realizó la actividad formativa y que se pretende valer como experiencia, debe certificar como mínimo: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.

La institución educativa a la que se encuentre adscrito el estudiante deberá realizar una verificación de la certificación anterior, para establecer si la persona que solicita el certificado de equivalencia de experiencia profesional previa era estudiante para la fecha de realización de la actividad objeto de la validación, si las actividades contenidas en la certificación corresponden a temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado y si el estudiante terminó académicamente o es graduado.

La Institución Educativa deberá emitir una Certificación de experiencia profesional previa, en la cual deberá señalar: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.

Si el estudiante realizó monitorías, la institución educativa emitirá la Certificación de equivalencia de experiencia profesional previa, en tanto dicha monitoría haya sido realizada sobre temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/empleo/pasantias-y-otros-trabajos-que-se-aceptaran-como-experiencia-laboral-552793

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Por: El Universal.

La prueba Saber TyT se realizará bajo la modalidad electrónica y en sitio, en más de 230 lugares de aplicación de 92 municipios del país.

Más de 20 mil estudiantes, próximos a finalizar sus carreras técnicas o tecnológicas, presentarán los próximos 19 y 20 de junio la prueba Saber TyT, que se realizará bajo la modalidad electrónica y en sitio, en más de 230 lugares de aplicación de 92 municipios del país.

“Las citaciones para la prueba se pueden consultar en la página web www.icfes.gov.co en la pestaña Exámenes-Educación Superior-Saber TyT-Citaciones”, manifestó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Esta prueba de Estado está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico.

El pasado 29 y 30 de mayo, cerca de 70 mil personas la presentaron bajo la modalidad electrónica y en casa, en la primera aplicación totalmente electrónica del Icfes en 2021.

Los interesados no deben esperar a estar en el último semestre de carrera para presentar esta prueba.

El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos. Es fundamental verificar con antelación la citación para conocer si también se debe presentan las pruebas específicas en la misma sesión, las cuales se realizarán en tres módulos de acuerdo con el preregistro realizado por las instituciones educativas.

Al sitio de aplicación los estudiantes deben asistir con tapabocas, guardando el distanciamiento social y llevar un documento de identidad válido para presentar las pruebas de Estado: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, licencia de conducir para nacionales, pasaporte o contraseña con foto.

Aunque la prueba es electrónica, el estudiante debe llevar lápiz para realizar las operaciones matemáticas que se requieran, y un lapicero de tinta negra para firmas.

El examen Saber TyT, además de ser un requisito de grado para quienes están cursando carreras técnicas y tecnológicas y ser un paso importante hacia el futuro laboral, permite evaluar la calidad de ese nivel de la educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información fundamental que permite establecer políticas públicas para la educación superior.

“El Instituto tiene habilitada la herramienta ‘El Icfes tienes un Preicfes’ para Saber TyT, iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad para familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de los exámenes de Estado. Los certificados de asistencia a la prueba podrán descargarse desde el sábado 3 de julio en www.icfes.gov.co y los resultados individuales se publicarán también en la página, el sábado 11 de septiembre de 2021”, añadió la directora del Icfes.

Para cualquier información adicional, los interesados pueden comunicarse con el Icfes a través de los siguientes canales: Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460 o al enlace http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php#_blank

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/colombia/19-y-20-de-junio-icfes-realizara-pruebas-saber-a-mas-de-20-mil-estudiantes-MY4735970

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Por: El Informador.

Con tres programas que beneficiarán a estudiantes y docentes, la Gobernación del Magdalena lanzó la ‘Gran Movilización por la Educación de Calidad del Departamento’.

Se trata de una apuesta conformada por los programas: ‘Estudiantes por el Cambio’; que busca fortalecer las competencias de alumnos y profesores de instituciones educativas departamentales de cara a las Pruebas Saber 11 y así mejorar los puntajes del Magdalena en el examen del Estado y alcanzar la media nacional; las ‘Ferias y Olimpiadas del Conocimiento’, con el que se beneficiarán 20 mil niños, niñas y jóvenes magdalenenses a través de este incentivo por la competitividad y así incrementar el acceso a la educación superior; y ‘Docentes por el Cambio’, con el que se capacitarán a 2 mil 500 maestros del Departamento en materia de: procesos de aprendizaje, actualización en metodología de la enseñanza y competencias pedagógicas y nuevas estrategias educativas.

El objetivo es que estudiantes y docentes fortalezcan sus competencias y actualicen sus conocimientos de una manera diferente.

Beneficiados

Cabe destacar que el programa Estudiantes por el Cambio beneficiará inicialmente a 9.600 alumnos y formará a 300 docentes sobre las áreas fundamentales de las Pruebas Saber. Asimismo, se instalarán 8 jornadas de formación Presaber. Durante el proceso se suministrarán libros de capacitación y se implementarán dos simulacros de medición. Mientras que en las Olimpiadas del Conocimiento se dispondrán de competencias sobre lectura, ciencia, modelo de las Naciones Unidas y educación de calidad.

Los lanzamientos de los tres programas fueron socializados por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar ante rectores, docentes y estudiantes de cada una de las cuatro subregiones del Departamento, quienes participaron de forma presencial y a través de transmisión virtual.

Fuente: https://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/83-departamento/256291-gobernador-lanza-olimpiadas-para-mejorar-pruebas-saber-y-acceso-a-la-educacion-superior-en-magdalena

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Por: Minuto 30.

Uno de los estudiantes ganadores se aseguró la práctica profesional con la multinacional extranjera.

32 estudiantes de la Facultad de Ingeniería del ITM participaron en el Primer Concurso de Automatización para instituciones de educación superior realizado por la empresa Schneider Electric, experta en desarrollo de tecnologías para la automatización industrial. Cuatro de ellos fueron premiados.

“Nuestros estudiantes y docentes dejan en alto el nombre del ITM y demuestran a la ciudad, a la región y al país que con academia, disciplina, talento e innovación se construye nación. Participar en estos eventos potencia la relación universidad –empresa –estado, que es fundamental en el país. El ITM es una institución que responde a la Cuarta Revolución Industrial en procesos de automatización y donde la formación se especializa en generar capacidades en sus estudiantes para responder a los nuevos retos en tecnología e innovación”, dijo el rector Juan Guillermo Pérez Rojas.

El objetivo del concurso fue retar a los estudiantes en la solución de problemáticas con el uso de las nuevas tecnologías que ofrece la revolución digital, entre ellas, la realidad aumentada, la computación en la nube, la inteligencia computacional y el internet industrial de las cosas.

A este reto fueron invitadas ocho Instituciones universitarias del Valle de Aburrá y tres aceptaron el reto: UPB, Universidad de Medellín y la Institución Universitaria ITM que presentó 16 propuestas con la participación de 32 competidores del programa de Ingeniería Mecatrónica, además contó con el apoyo de los docentes del departamento de Mecatrónica y Electromecánica.

Finalmente, el comité evaluador integrado por representantes de Ruta N, ACI Medellín y Schneider Electric reconoció el buen desempeño de los estudiantes del ITM al otorgar el primer y segundo puesto a los proyectos: “Sistema de optimización mediante adquisición de datos y post-procesado con inteligencia artificial para control de producción”, de los estudiantes Diego Martínez y Franco Bertaiola y “AutomationTeach – Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza del control de procesos industriales, caso de estudio: módulo para el control de variables industriales del laboratorio de Automatización del ITM”, presentado por Adriel Machado y Juan Sebastián Montiel.

Uno de los estudiantes del ITM podrá realizar sus prácticas en la empresa extranjera

Dentro de la premiación del concurso, uno de los estudiantes podrá desarrollar sus prácticas profesionales en la firma Scheneider, todos recibieron equipos de hardware y serán capacitados en las tecnologías de la firma. Además, los docentes que acompañaron el proceso también serán capacitados y la institución recibió licencias y hardware de control para potenciar el Laboratorio de Automatización con tecnologías de la industria digital, premios avaluados en más de $70 millones.

Uno de los estudiantes ganadores del primer puesto, Franco Bertaiola, manifestó que “la competencia era muy alta, todos los compañeros que aplicaron eran muy tesos, pero logramos aprender y ganar. La motivación más grande era poder realizar las prácticas, además el impulso de crear y ganar. Lo que aprendemos lo aplicamos, por eso hay que meter moral y participar en este tipo de eventos para crecer personal y profesionalmente”.

El director de ventas para Latinoamérica de Schneider Electric, Enrique Olmeido, felicitó a los estudiantes y docentes del ITM por su participación y aplicación de conocimiento en generación de automatización. Reconoció la capacidad e innovación de los proyectos para generar soluciones con aplicación de inteligencia artificial para el uso de cualquier industria en el mundo, generando, además, buenas prácticas de energía.

Fuente: https://www.minuto30.com/itm-premio-estudiantes-schneider/1246312/

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Para la revista Axxis, especializada en diseño y arquitectura, los campus o nuevos edificios de las universidades Central, EAN, Javeriana, Nacional y Caldas están entre los mejores.

Esto es lo que reseña dicha publicación:

 

Nuevo campus Universidad Central

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La Universidad Central de la mano de Taller de Arquitectura de Daniel Bonilla y Taller 301 de los arquitectos Pablo Forero y Julian Restrepo le dieron apertura a la nueva obra Proyecto Campus que consta de dos torres de 12 pisos. El lugar que tiene un total de 26.500 metros cuadrados de área construida tiene 73 aulas, 2 auditorios, 12 centros de cómputo, 226 parqueaderos, 6 locales comerciales y 4 mil metros cuadrados para 226 parqueaderos, 6 locales comerciales y servicios de bienestar universitario, actividades de esparcimiento y eventos culturales.

 

El nuevo edificio Universidad Ean de Bogotá

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Adhiriéndose estrictamente a esta filosofía, McDonough desarrolló el diseño arquitectónico del edificio Ean Legacy, en Bogotá, que con sus 20.000 metros cuadrados, distribuidos en diez pisos, se convierte en la más reciente adición a la infraestructura de la Universidad Ean. Su método de diseño permitió que el edificio obtuviera la certificación del programa LEED en la categoría Oro, gracias a una estrategia ambiental que genera un ahorro de energía del 32 % y una reducción en el consumo de agua potable del 35 %, entre otros. Esto se logra a partir de un meticuloso proceso arquitectónico cuyo centro es la sostenibilidad.

 

El nuevo campus de la Pontificia Universidad Javeriana

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Su propuesta de 1.200 metros cuadrados y 14 pisos se fundamenta en la idea de un campus vertical, donde los diferentes laboratorios son apilados unos sobre otros en función de su uso y condiciones específicas de peso. El resultado es una torre y un atrio abierto anexo, protegido de los fuertes vientos, que se entrega para el disfrute de la comunidad académica y del sector donde la universidad se abre a la ciudad.

 

Universidad Nacional: campus enfermería

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Gestado durante más de veinte años (en 1995 Rogelio Salmona desarrolló un primer anteproyecto), fue retomado en 2008 para finalmente iniciar su construcción en 2013. Está emplazado en el campus de la Universidad Nacional dentro de un entorno de alto valor histórico, con la presencia cercana de tres edificios de máximo nivel de conservación: la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales y el conjunto de edificios de Medicina Veterinaria.

 

Rogelio Salmona y la Universidad de Caldas

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El lirismo con que definía la arquitectura no era mera elocuencia, sino que estuvo implícito a lo largo de su obra. Su retórica, ciertamente, se negaba a plegarse a los aspectos formal y espacial de esta disciplina. De ahí que por más de cinco décadas sus proyectos, además de sus reflexiones, hayan servido en la formación de cientos –si no miles– de profesionales. Hoy su voz hace eco en el edificio más reciente de la Universidad de Caldas, el Centro Cultural Universitario, en Manizales, concebido en gran parte por María Elvira Madriñán, viuda y colega del maestro.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/5-universidades-destacadas-por-su-arquitectura-segun-expertos/

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Por: Semana.

El Distrito destinó más de $ 19.000 millones, con los que busca beneficiar a más de 300 jóvenes.

El Fondo Educación Superior para Todos (FEST, abrió la convocatoria que les ofrece a estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá créditos beca condonables hasta el 100 % para que adelanten su formación profesional.

Los interesados deben inscribir a su deudor solidario antes del próximo 16 de junio e inscribirse como aspirantes a este programa antes del 18 de junio a través de www.educacionbogota.edu.co en la sección de Educación Superior, Fondo Educación Superior para Todos.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, con el #FEST2021 se avanza hacia un modelo de educación superior pertinente, flexible e incluyente en Bogotá.

Además, la juventud continúa siendo una prioridad para el gobierno de Claudia López y muestra de ello es la ampliación en los cupos de los programas que se vienen implementando para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de acceso a la educación superior, capacitación y empleo.

La alcaldesa anunció que, en el marco del Plan de Rescate Social, la ciudad aumentará a 30.000 los nuevos cupos para que las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica puedan ingresar a estudios de educación superior. De esta forma, se beneficiará un total de 134.000 jóvenes en la ciudad.

“Esto va a fructificar no solo para esta generación, sino para las que vienen, y le va a dar a Bogotá la mejor calidad humana y profesional que necesita para la economía del siglo XXI”, dijo la alcaldesa.

En la vigencia 2021 del FEST, el Distrito destinó más de $ 19.000 millones, con los que se busca beneficiar a más de 300 jóvenes, quienes tendrán esta ayuda durante todo su programa académico y podrán concretar su paso de la educación media a la educación superior, gracias al apoyo financiero del gobierno distrital.

Los estudios financiados deben ser cursados en Bogotá, en cualquiera de los programas ofertados por las 46 Instituciones de Educación Superior (IES) definidas en la convocatoria, que prioriza a los postulantes que opten por instituciones públicas desde cualquier semestre (el listado de instituciones se puede consultar en la sección ‘Términos de la convocatoria’ en el siguiente enlace: https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/fondo-educacion-superior-para-todos).

Requisitos de los aspirantes

Los requisitos mínimos para ser beneficiario del FEST son los siguientes:

1. Cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

a. Estar en último periodo académico de grado 11 para estudiantes de calendario B, en un colegio del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, en convenio o en administración y colegios privados).

b. Haber obtenido el título de bachiller en una institución del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, en convenio o en administración y colegios privados), dentro de los diez años previos al de inicio de la convocatoria (desde 2011 en adelante).

c. Para los egresados y estudiantes de último año de colegios privados, deben haber cursado 10° y 11° en un colegio de Bogotá.

2. Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

3. Estar en proceso de admisión (haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior), haber sido admitido o estar cursando un programa en alguna de las IES aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional que sean definidas en la convocatoria.

En caso de resultar beneficiario, el postulante deberá acreditar su admisión en la IES diligenciada en el formulario. En caso de que el proceso de admisión no resulte favorable, el beneficio será anulado. No se admiten cambios en la información registrada en el formulario de inscripción.

4. Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en el portal web de la Secretaría de Educación o de Icetex.

5. Contar con un deudor solidario aprobado en las fechas definidas en la convocatoria, de acuerdo con las políticas establecidas por el Icetex para tal fin.

6. No haber sido beneficiario de algún fondo de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito.

Diligenciamiento de formulario

Para hacer parte del FEST 2021 solo se tiene que seguir el siguiente proceso de inscripción en tres pasos:

Paso 1. Realizar la postulación del deudor solidario.

Paso 2. Consultar el resultado del estudio del deudor solidario.

Paso 3. Realizar la inscripción al FEST.

El calendario de convocatoria 2021-2 es el siguiente:

1. Apertura de inscripción a la convocatoria: a partir del 31 de mayo de 2021.

2. Cierre de inscripción del deudor solidario: 16 de junio de 2021.

3. Cierre de inscripción postulante: 18 de junio de 2021.

4. Publicación de resultados: 6 de julio de 2021.

5. Período de reclamaciones de los resultados y respuesta: del 7 de julio al 12 de julio de 2021.

Para solicitudes de apoyo en el proceso de inscripción, los interesados deben escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando de manera clara sus datos de contacto y de identificación, así como la solicitud que realiza.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/bogota-abre-convocatoria-para-creditos-condonables-hasta-del-100-para-ingresar-a-la-universidad-asi-podra-postularse/202101/