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Con recursos propios y de forma responsable, la Institución aliviará la carga económica de alumnos y padres de familia y busca avanzar gradualmente hacia un modelo de matrícula más incluyente y equitativo. La Alma Mater dio el primer paso y destinó $6.803.172.263 para beneficio de su estudiantado y reiteró la solicitud de nuevos y mayores aportes permanentes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital.

La Universidad del Magdalena a través de su máximo directivo, el Doctor Pablo Vera Salazar, presentó Proyecto de Acuerdo ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Alma Mater, para establecer “alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, en busca de avanzar gradualmente hacia la gratuidad con un nuevo modelo de matrículas incluyente, equitativo y sostenible. La propuesta está respaldada por un riguroso análisis técnico y financiero, que fue sustentado por el actual dirigente de la Institución en la anterior sesión de CSU realizada el pasado 8 de mayo, y socializado con la comunidad universitaria el 18 de mayo en una edición de el espacio ‘El Rector Nos Cuenta’ realizada por Facebook Live, YouTube y la red social de Twitter.

En este sentido, el Consejo Superior de esta Casa de Estudios Superiores aprobó la propuesta presentada por el Rector Pablo Vera para otorgar un alivio económico, en el periodo 2020-2, del 50% en el valor de la matrícula a todos sus estudiantes de pregrado presencial y a distancia, y el 25% a los estudiantes de postgrado. La propuesta fue discutida y sometida a votación, en la cual se obtuvieron ocho votos a favor y una abstención a brindar este beneficio al estudiantado de UNIMAGDALENA por parte del Gobernador del departamento del Magdalena.

En la misma sesión del CSU se presentó el resumen de un análisis que realizó una comisión sobre la idea que había planteado el Gobernador en el punto de proposiciones y varios de la sesión realizada el 8 de mayo, cuando leyó un documento borrador de un proyecto de acuerdo superior que estaba en preparación por su equipo de trabajo. Aunque lo planteado en ese documento se adhería a lo planteado desde la Universidad desde el inicio de la emergencia sanitaria actual sobre la necesidad de generar alivios económicos a estudiantes; a juicio de los consejeros, esa propuesta carecía de una sustentación clara sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos, haciéndola una propuesta inviable y que pondría en riesgo la sostenibilidad financiera y los procesos de aseguramiento de calidad de la Institución, sumado a que no se habían cumplido los requisitos de procedimiento definidos para el trámite de acuerdos superiores.

Sobre lo tratado en la sesión del CSU, el doctor José Miguel Berdugo, representante del sector productivo en dicho órgano de dirección universitaria, señaló que, “se estudiaron las dos alternativas, el informe de la comisión concluyó que no había una viabilidad ni financiera ni jurídica en la propuesta del Gobernador, por lo tanto, se descartó y se estudió la propuesta del Rector, la cual fue aprobada por la mayoría del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena”.

Propuesta aprobada

En relación con la propuesta aprobada se destaca que la Universidad está haciendo una reducción significativa en gastos de funcionamiento y el aplazamiento de algunas inversiones, con lo cual puede aportar la importante suma de $6.803.172.263 para beneficio del estudiantado, lo cual se reflejará en alivio de los costos de matrículas. Específicamente, el aporte de la Universidad se distribuye de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000), reducción del 25% del costo de las matrículas en postgrado ($802.631.563), exoneración total del pago de los costos de readmisión de estudiantes para el periodo académico 2020-2. Con esto se sigue demostrando que, tal como se plantea en el actual plan de gobierno de la Universidad del Magdalena, la gente es primero.

“Hoy estudiantes nuevos y antiguos de pregrado parten con un descuento del 50% que asume la propia Universidad y vamos más allá, a los postgrados se les dará el 25% de descuento, adicional a otros descuentos que tengan estos estudiantes; ahora, si llegan más recursos podemos ir aumentando ese porcentaje. Si queremos llegar al 100% de alivio económico de la matrícula necesitaríamos $6 mil millones más, bienvenidos los recursos que quiera aportar la Gobernación, otros entes territoriales y la alcaldía de Santa Marta (…) Lo que no puede ser es que ese aporte esté condicionado a pretender que la Universidad haga recortes de inversión en rubros tan estratégicos como la investigación”, señaló el Doctor Pablo Vera, en informe posterior a la sesión del CSU.

Cabe destacar que, el proyecto aprobado incluye a los estudiantes de todas las regiones del país y de todos los estratos, teniendo en cuenta que la crisis causada por el COVID-19 ha afectado no solo a los estratos 1, 2 y 3 y sin estrato, sino a todos. Por su parte, no repercute en recursos de inversión prioritarios para asegurar la calidad, como el Fondo de Investigación FONCIENCIAS o la dotación de laboratorios, y para disminuir la deserción, como los programas de apoyo a estudiantes (ayudantías, desarrollo estudiantil, apoyo tecnológico y de conectividad, entre otros).

En este punto es importante precisar que, para avanzar hacia la gratuidad, UNIMAGDALENA no puede sola y se requieren nuevos y mayores aportes permanentes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital. Por consiguiente, el Rector Pablo Vera reiteró la solicitud a la Nación para igualar las transferencias entregadas a UNIMAGDALENA al promedio por estudiante que reciben las universidades del SUE, es decir, un incremento de la base presupuestal en $34.669.241.142.

También se reiteró la necesidad de un incremento de las transferencias que debe hacer por ley la Gobernación del departamento del Magdalena, los cuales son de tan solo $4.784.902.999 en la vigencia 2020, para que sean de mínimo $10.720.874.552, cifra que corresponde al promedio de aportes que otorgan las gobernaciones a las universidades de su departamento. Esto es posible porque pueden hacer reducciones de rubros no prioritarios y puede presentar una ordenanza a la Asamblea Departamental para que se tramite esa solicitud. En el ejercicio de gobierno desde una posición auto declarada como “progresista”, debería actuarse en consecuencia, y deberían seguir ejemplos de pasadas administraciones departamentales de corrientes políticas afines, como el caso de Nariño en el período 2016 -2019, o de corrientes políticas ubicadas en otros paradigmas pero que le han apostado firmemente a la educación superior, como el caso del Tolima en el período 2016 -2019, para no citar ejemplos de departamentos con mayor desarrollo y mayores recursos.

Asimismo, se propuso que el Distrito de Santa Marta se comprometa realmente con los estudiantes samarios, que son más de la mitad de los estudiantes de UNIMAGDALENA, y que establezca una transferencia de base presupuestal por un monto de mínimo $10.451.816.826, para cubrir los costos completos de los estudiantes de la ciudad. Para avanzar hacia la gratuidad manteniendo y mejorando los niveles de calidad que tiene estaInstitución, se requiere la voluntad política de los gobernantes para que se establezcan aportes fijos y sostenibles en el tiempo, sin condicionamientos de ningún tipo.

Otras entidades públicas o privadas podrán aportar

Es necesario destacar que el Acuerdo Superior aprobado contempla que otras entidades públicas o privadas pueden aportar con recursos al Fondo de Becas que ya existe en la Universidad, con el fin de incrementar el porcentaje de alivio a otorgar a todos los estudiantes. “El Consejo Superior fue enfático en que se deben aunar esfuerzos para completar el otro 50% restante, por ejemplo el apoyo del Departamento que ya ha expresado que tiene intenciones de aportar $3.500.000.000 para las matrículas de los estudiantes; invitar también a la Alcaldía distrital de la ciudad de Santa Marta y a otros mandatarios - ya que hay otros estudiantes de otros departamentos que también se están formando en la Universidad”, manifestó David Camargo Macías, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.

Finalmente, recordar que, en el Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Una universidad más incluyente e innovadora’, en el marco de las políticas de desarrollo institucional, en particular las orientadas a la comunidad estudiantil, ha contemplado iniciativas estratégicas asociadas a la disminución del costo de la matrícula para los estudiantes. Del mismo modo, se han adoptado medidas como: reducción del costo de matrículas a estudiantes de grado y de prácticas (incluye judicatura e internado), disminución del valor de matrícula de los programas a distancia, Programa Talento Magdalena, programa de matrícula por trabajo, cupo especial para estudiantes con discapacidad (exoneración del valor de matrícula), becas de posgrados, disminución del costo del diplomado como opción de grado, disminución del costo de derecho de grado privado, entre otras, que han significado el otorgamiento de 31.838 exoneraciones y diminuciones por un valor aproximado de $17.198 millones, durante el periodo 2017 – 2020.

La implementación de las políticas de inclusión y de las medidas adoptadas para la disminución del costo de matrícula y el fortalecimiento y ampliación de los programas de bienestar universitario y desarrollo estudiantil, ha logrado disminuir la tasa de deserción institucional pasando de 10,54% en el periodo 2016-II a 5,94% para el periodo 2019-I, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 10,78%; lo cual se procura continuar con la aplicación del proyecto aprobado. Ahora, la comunidad estudiantil de la Alma Mater recobra sus esperanzas en seguir transformando sus vidas a través de la educación, con la certeza de contar el próximo semestre con un significativo alivio de su carga económica por conceptos de matrículas, sin vulnerar la sostenibilidad de la Institución, ni su calidad educativa.

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/91104

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Por: José Consuegra Bolívar* - Rector de la Universidad Simón Bolívar Especial para El Espectador.

En medio de este panorama crítico es fundamental insistir en la alta valoración y reconocimiento que históricamente se le ha concedido al maestro y su participación como motor central para promover el interés del estudiante por educarse de manera permanente durante su vida.

La pandemia de COVID- 19 impactó y trastocó abruptamente al sector educativo. Los métodos y procesos pedagógicos cambiaron radicalmente en un abrir y cerrar de ojos, los colegios y las universidades del mundo cerraron sus aulas y procedieron a desarrollar soluciones de educación virtual, remota y mediada por las TIC.

Con anterioridad ya se había identificado una desigualdad creciente en el acceso y las competencias en el manejo de los medios y espacios TIC, fenómeno que se ha profundizado en las circunstancias actuales en que el sistema educativo está obligado a usar medios remotos y virtuales para su continuidad. La brecha digital no para de crecer, al punto que, según Unesco, la mitad del total de los alumnos –unos 826 millones de estudiantes– que no pueden asistir a la escuela por la pandemia, no tienen acceso a una computadora en el hogar.

Esta nueva realidad impacta negativamente en la vida de los estudiantes más vulnerables, en el marco de las desigualdades sociales, ampliando las brechas de aprendizaje e incrementando la deserción estudiantil.

En medio de este panorama crítico es fundamental insistir en la alta valoración y reconocimiento que históricamente se le ha concedido al maestro y su participación como motor central para promover el interés del estudiante por educarse de manera permanente durante su vida. En la educación remota y mediada, su rol continúa siendo el eje vital, ya que a sus responsabilidades tradicionales se suma su papel de articulador entre el estudiante, las nuevas tecnologías y el aprendizaje.

El hogar se convirtió temporalmente en aula de clases, un escenario que al profesor le corresponde explorar, entender y utilizar para el buen desarrollo del proceso educativo; para ello debe adaptarse y adquirir competencias frente a las herramientas tecnológicas e implementar métodos innovadores para alimentar el interés de sus alumnos por el saber.

El maestro marca la diferencia, por eso nunca será prescindible en la educación, como algunos analistas partidarios de la robotización de la educación lo auguran. Es necesario el maestro que no se limite a proveer el conocimiento, sino que sea ejemplo de vida, expresión viviente de los atributos de la condición y las relaciones humanas, cultor del humanismo y promotor del pensamiento crítico.

Igualmente, facilitador de una relación dialógica que asegure que la experiencia didáctica suscite la apropiación del conocimiento, interés permanente de estudio y actitud crítica ante la realidad; siempre motivando a los estudiantes a pensar, a ser autónomos, racionales y críticos. Igualmente, la institución educativa debe actualizarse frente a los nuevos escenarios y trascender sus instalaciones físicas, convirtiéndose en espacios abiertos sin fronteras que conecten a los actores del aprendizaje, los eduquen en el marco del humanismo, les enseñen a aprender a aprender para toda la vida.

El maestro de hoy debe provocar, acompañar, cuestionar, orientar y estimular el aprendizaje de los educandos a través de los nuevos lenguajes y escenarios virtuales en un mundo con constantes cambios, una tarea colosal en la que toda la sociedad debe acompañarlo; los resultados de su valioso trabajo nos impactarán a todos. Hoy, más que nunca –en medio de esta crisis e incertidumbre–, el maestro humanista es necesario e irremplazable.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-maestro-vital-en-la-educacion-remota-articulo-921736

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Por: Vox Populi Cundinamarca

Más de 1.600 jóvenes cundinamarqueses podrán acceder a la educación superior mediante créditos condonables y subsidios.

El Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca abrió la convocatoria para el segundo semestre de 2020.

Las inscripciones pueden hacerse a través del micrositio de la Secretaría de Educación de Cundinamarca ingresando a través de www.cundinamarca.gov.co

El próximo martes 2 de junio, el Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca inicia el proceso de postulación e inscripción para los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior.

Es una convocatoria dirigida a egresados del bachillerato de las Instituciones educativas oficiales y no oficiales de los 116 municipios del departamento.

Se trata de una inversión cercana a los $13.000 millones que le permitirán a 1.600 jóvenes acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

Los beneficios que se otorgarán son:

·Matrícula (crédito condonable). Hasta seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestre a semestre.

Se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación del departamento.

·Gratuidad El crédito sera condonable hasta del 100 % del costo de matrícula a los beneficiarios, siempre y cuando haya estudiado en Instituciones de Educación Superior públicas, y que estén suscritos en los convenios con la secretaria de educación departamental.

· Sostenimiento (subsidio). Para posibles beneficiarios ubicados en municipios de Cundinamarca, cuya universidad se encuentre en Bogotá y a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán 1,5 SMMLV. (Por semestre).

Igualmente, quienes vayan a cursar sus estudios en otro municipio o ciudad distinta a Bogotá, o que no sean capitales de departamento, y que se encuentren ubicados a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán un SMMLV. (Por semestre).

El beneficio de sostenimiento no aplicará para el caso de los beneficiarios que cursen programas modalidad semipresencial o virtual.

· Transporte (subsidio). Pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento, atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiarlo para asistir a la Institución de Educación Superior.

Para efectos del cumplimiento de las estrategias de Transporte, a partir del ejercicio de reconocimiento de distancias, se tendrá en cuenta la distancia en kilómetros entre la universidad donde va a cursar los estudios el beneficiario, y su lugar de residencia.

·Admisión (subsidio). Subsidio de hasta un treinta por ciento (30 %) de un (1) SMMLV, porcentaje obtenido del análisis de los precios de inscripciones en universidades públicas, más dos (2) SMMLV destinados para gastos asociados al proceso de inscripción.

Cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diferentes estrategias, y tendrán prioridad quienes presenten la solicitud para adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca.

Para inscribirse ingrese a la página web www.cundinamarca.gov.co y siga la ruta a continuación: ingrese a la opción Secretarías y entidades, luego ingrese al enlace de la Secretaría de Educación y en el micrositio, en la columna izquierda, de clic en el botón Cundinamarca más profesional y elija Fondo en Administración Transformando Vidas.

CRONOGRAMA

ETAPAS FECHA DE APERTURA FECHA DE CIERRE

Postulación- Inscripción 2 de junio de 2020 1 de julio de 2020.

Verificación de documentos y requisitos: 2 de julio de 2020 al 15 de julio de 2020

Publicación de listado inicial de posibles beneficiarios (de acuerdo con resultados de evaluación y aplicación de criterios de selección): 16 de julio de 2020 21 de julio de 2020

Registro de reclamaciones (a través de los medios informados en su momento en donde expresen los motivos de su petición) : 22 de julio de 2020 24 de julio de 2020

Respuesta a reclamaciones 27 de julio de 2020 30 de julio de 2020

Publicación de listado final de posibles beneficiarios (previamente aprobados por la Junta Administradora del Fondo) 31 de julio de 2020 05 de agosto de 2020

Fechas para el perfeccionamiento (los posibles beneficiarios deben realizar el cargue de los documentos solicitados. De no efectuarse el perfeccionamiento dentro del plazo indicado la asignación de la estrategia a financiar quedará sin efecto.) 10 de agosto de 2020 14 de agosto de 2020

Fuente: https://voxpopulicundinamarca.com/creditos-y-subsidios-para-educacion-superior-en-cundinamarca/

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Para la Universidad Tecnológica de Pereira es fundamental garantizar la salud de toda la comunidad que utiliza los servicios del campus universitario, por eso la reactivación del campus se realizará paso a paso, de manera paulatina en diversos aspectos de acuerdo con los decretos presidenciales y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que permitan evitar el contagio del Covid-19.

En el momento que el gobierno nacional permitió que se retomaran las actividades en torno a la construcción, la UTP implementó las medidas de prevención y mitigación para reducir la exposición y contagio para los contratistas de la infraestructura física del campus universitario y retomó dicha actividad en el mes de abril.

Ahora es tiempo de que algunos estudiantes que tienen pendientes prácticas de sus asignaturas puedan ingresar al campus UTP, inicialmente serán 1500 alumnos, que podrán retomar sus prácticas a partir del próximo 2 de junio, cumpliendo con la totalidad de los protocolos de bioseguridad que la Universidad Tecnológica de Pereira ha implementado. Ingresarán únicamente quienes porten el carnet que los acredite como estudiantes UTP, además deben estar en un listado previamente autorizado.

Se establecerá un plan de horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones teniendo en cuenta que la frecuencia de la misma la determina el uso o flujo de personal en el área, pero como mínimo 2 veces al día durante la jornada y al término de esta.

En cada una de las zonas de acceso (peatonal, vehicular y mixta) se ubicaran marcas en el piso con cintas o pintura para delimitar la distancia mínima de dos (2) metros entre las personas que ingresarán al campus universitario.

Antes de ingresar a la Universidad, se realizará la higienización y desinfección de manos por medio de atomizadores con alcohol glicerinado y gel antibacterial. Todas las personas que ingresen al campus universitario deberán hacer uso del tapabocas en todo momento y sin ninguna excepción.

Adicionalmente, se instalarán en las áreas o espacios transitorios y en las zonas de acceso al campus universitario mecanismos para la desinfección del calzado como tapetes impregnados con Hipoclorito de sodio al 0.5%.

Todas las personas que ingresen al campus universitario deberán pasar un filtro para la Vigilancia de Salud en el cual se encontrarán con personal competente para evaluar síntomas o posibles riesgos de contagio, además de la toma de temperatura mediante termómetros infrarrojos para evitar todo tipo de contacto directo con las personas. En el mismo sentido, los vehículos (automóviles, motocicletas, bicicletas y vehículos eléctricos) que ingresen al campus serán desinfectados por medio de aspersión en las áreas de parqueo.

Se destinaron tres espacios al interior de la UTP para situaciones de emergencia y el cumplimiento de los protocolos de seguridad en caso de presentar los sintómas. Estos espacios contarán con elementos para la limpieza y desinfección que incluya jabón líquido y toallas desechables, con un lugar para sentarse, tapabocas desechables, gel antibacterial y alcohol.

Es así como la institución de educación superior más grande del eje cafetero comenzará con el retorno de los estudiantes, garantizando en todo momento el monitoreo de la salud de la comunidad UTP.

Fuente: https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/45980/retornara-el-primer-grupo-de-estudiantes-a-la-utp-con-todas-las-medidas-de-bioseguridad

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Durante la sesión virtual, organizada con el apoyo de la Unesco, participaron cerca de 2.000 personas entre investigadores, docentes, líderes de calidad, rectores de Instituciones de Educación Superior y directivos de entidades de gobierno de Colombia y otros países latinoamericanos.

La jefe de la cartera educativa de Colombia, María Victoria Angulo y algunos ministros de Educación del continente, intercambiaron experiencias sobre los procesos de aprendizaje en casa con apoyo de tecnologías de la información, adelantados por las Instituciones de Educación Superior durante la suspensión de clases presenciales por la pandemia.

Esta conversación virtual se produjo en el marco de la primera sesión del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que contó con la participación de cerca de 2.000 personas entre investigadores, docentes, líderes de calidad, Rectores de las Instituciones de Educación Superior y directivos de órganos de gobierno de Colombia y otros países latinoamericanos invitados.

La jornada permitió a los asistentes conocer las experiencias y los procesos internacionales en torno a la implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la Educación Superior en medio de la emergencia generada por la COVID-19.

Tras instalar el Foro, agradecer a sus homólogos y presidir la primera de cuatro sesiones que se realizarán los miércoles de las siguientes semanas hasta el 17 de junio, la ministra Angulo presentó las estrategias implementadas por el gobierno del presidente Iván Duque para fortalecer los procesos de aprendizaje, acceso, permanencia y bienestar de los estudiantes en la Educación Superior y la sostenibilidad de las Instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.

En su intervención, la Ministra destacó el trabajo que han desarrollado todos los actores de la Educación Superior en Colombia para garantizar la continuidad de los procesos formativos durante la vigencia de las medidas de aislamiento social y la puesta en marcha del Plan Padrino.

El Plan Padrino es una estrategia de investigación, colaboración, participación e intercambio de experiencias y prácticas vinculadas a los procesos de innovación educativa y transformación digital en la Educación Superior que tiene la participación de 126 Instituciones.

"Avanzamos con la convicción de que entre todos los actores del sistema se pueden generar soluciones innovadoras y solidarias que le permitan al sector mantener las actividades académicas a distancia, con presencialidad asistida por TIC y fortalecer el aprendizaje compartido entre pares, como es el caso del Plan Padrino", dijo la ministra Angulo.

En este mismo sentido, la Jefe de la cartera educativa destacó las medidas que se han tomado desde el Gobierno para apoyar a las Instituciones públicas y privadas del sector para fortalecer los procesos académicos, ofrecer bienestar socioemocional a los estudiantes y respaldo financiero a las instituciones, estudiantes y familias.

"Estas acciones contribuyen a atender los retos que tenemos como país en la actualidad tales como el bienestar de estudiantes y docentes, la conectividad, los subsidios, líneas de crédito y apoyos para la sostenibilidad de familias e Instituciones que permitan garantizar el acceso y la permanencia con calidad, contribuyendo a reducir la deserción", afirmó la ministra Angulo.

En la primera sesión el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior también participaron invitados internacionales como Stefanía Giannini, directora general adjunta de Educación de la Unesco; Carlos Martín Benavides, ministro de Educación de Perú; Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile; Jaime Perczyck, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC).

A ellos se unieron invitados nacionales como el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Diego Hernández; la directora del ICFES, Mónica Ospina; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo y el viceministro TIC de conectividad y Digitalización de MinTic, Iván Mantilla y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, quienes destacaron el trabajo coordinado que ha desarrollado el Gobierno Nacional para encarar los retos de cobertura, financiamiento, acceso, apoyo a la investigación y a la evaluación que implican estos tiempos para la Educación Superior en Colombia.

Entre los aportes de los panelistas internacionales, se destaca la invitación de Stefanía Giannini, de la Unesco, a sumar acciones para fortalecer a la Educación Superior en el continente.

"En este momento es crucial unir esfuerzos para hacer frente a los retos de la Educación en el continente. Por esta razón es necesario forjar alianzas globales con organizaciones internacionales y empresas privadas que contribuyan a garantizar que la inclusión y la equidad estén en el corazón de las respuestas que diseñen los Estados ante la coyuntura", dijo Giannini durante su intervención.

Del mismo modo, Francesc Pedró, director de Unesco-IESALC, reconoció los esfuerzos realizados en región para fortalecer los vínculos entre estudiantes e Instituciones en medio del aislamiento social, y enfatizó la importancia de que los apoyos generados por los gobiernos estén dirigidos a los estudiantes más vulnerables con el fin de prevenir el abandono y la deserción.

Para Pedró es necesario que la región avance en el desarrollo de políticas encaminadas a la mejora de las experiencias pedagógicas en los procesos educativos asistidos por TIC con el fin de asegurar el derecho a la Educación con calidad.

Por su parte, Martín Benavides, ministro de Educación de Perú y Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, expusieron el trabajo que han realizado sus países para afianzar la calidad y avanzar en los procesos de aprendizaje en la Educación Superior durante el aislamiento social.

La invitación es para el próximo miércoles 3 de junio, a partir de las 8:00 a. m., el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020 activará el diálogo virtual para explorar y reflexionar sobre las Perspectivas Internacionales del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Con este trabajo, el Gobierno del presidente Iván Duque avanza el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y lo sintoniza con las dinamicas nacionales e internacionales entorno al proceso de aprendizaje, oportunidades de movilidad académica, transformación digital y bienestar y permanencia estudiantil entre otros.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-398521.html?_noredirect=1

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Por: Noticias UNAD.

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, el Ministerio de Educación Nacional, MEN y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, ciudadanos colombianos podrán estudiar programas tecnológicos con énfasis en TI y beneficiarse con créditos condonables hasta en un 100 %.  

Del 17 de junio al 15 de octubre, o hasta agotar recursos, estará abierta esta convocatoria para la vigencia 2020-2 a través de la cual los beneficiarios podrán recibir, como mínimo, la condonación del 90 % del crédito aplicado.

Los programas de la UNAD a los cuales podrán acceder y beneficiarse de esta convocatoria son los siguientes:

Tecnología en Desarrollo de Software

Tecnología en Producción de Audio

Tecnología en Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas

Tecnología en Automatización Electrónica

Esta alianza financiará el 100 % del valor de la matrícula para el nivel tecnológico de la siguiente manera:

Cuando los participantes cumplan con los puntos de corte del SISBEN para acceso a subsidio del ICETEX o sean población vulnerable (Víctimas, Red Unidos, Desplazados, Reintegrados e Indígenas): MINTIC financiará el 75 % del valor de la matrícula de los beneficiarios a través de FONTIC, como crédito condonable y el ICETEX El 25 % del valor de la matrícula bajo la misma modalidad.

Cuando los participantes no cumplan con los requisitos para acceso a subsidio del ICETEX: MINTIC financiará el 90 % del valor de la matrícula a través de FONTIC, como crédito condonable y el ICETEX: El 10 % del valor de la matrícula como crédito reembolsable.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para ser beneficiario de la convocatoria “Tecnólogos 2020-2 Convenio 665 de 2015 en Áreas de la Cuarta Revolución industrial e Industrias Creativas?

La población que desee acceder a la financiación de sus estudios de educación superior en carreras tecnologías en TI y afines, a través de la Alianza deberá cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

· Beneficiar a jóvenes colombianos habitantes de cualquier estrato con y sin registro de SISBEN, priorizando poblaciones de estratos 1, 2 y 3.

· Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con ICETEX en carreras TI y afines (tecnológico), en los programas académicos de TI con y sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por FONTIC.

· Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, victimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecidas por el ICETEX como población vulnerable, están exceptuadas del requisito de SISBEN. Su verificación se realizará por el ICETEX, de acuerdo con las listas censales u otros mecanismos establecidos en la normatividad vigente.

· Los aspirantes interesados deben cumplir con la condición de ingresar desde primero hasta cuarto semestre de programas tecnológicos.

· Los aspirantes que deseen ingresar a primer semestre deberán presentar el certificado de la prueba saber 11 con resultados de aplicación a partir del año 2012, validado con los criterios de adjudicación de crédito del reglamento de ICETEX. El estudiante que aplique para ingreso a segundo semestre del programa académico que se encuentra cursando, tiene la posibilidad de presentar el certificado de prueba saber 11 con resultados de aplicación a partir del año 2012, validado con los criterios de adjudicación de crédito del reglamento de ICETEX, o el certificado de notas donde se evidencie el promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3.4, según le sea más favorable. El estudiante que aplique para ingreso a tercer o cuarto semestre del programa académico que se encuentra cursando deberá presentar el certificado de notas donde se evidencie el promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3.4.

· No ser deudor moroso del ICETEX.

· Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina el ICETEX.

· No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total. Nota aclaratoria: El ICETEX se reserva el derecho de efectuar, cuando así lo considere necesario, la verificación correspondiente de la información suministrada durante el proceso de legalización del crédito.

Fuente: https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/3576-alianza-mintic-mineducacion-icetex-financiara-el-100-del-valor-de-la-matricula-en-programas-de-la-cuarta-revolucion-industrial

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

La convocatoria ya está abierta y hace parte de las anunciadas por el presidente Iván Duque.

Para apoyar los procesos de desarrollo personal y profesional de los docentes y directivos docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional abre el proceso de inscripción a las convocatorias de formación inicial y posgradual.

Las estrategias para la formación docente aportan al desarrollo profesional, permiten reconocer y fortalecer el rol y liderazgo de los educadores en el desarrollo de una educación de calidad, que favorezca aprendizajes significativos y contribuya al desarrollo integral; y al cumplimiento de trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de su fortalecimiento profesional y de sus prácticas pedagógicas por medio de la investigación, la innovación y la inclusión.

La convocatoria de formación inicial pone a disposición de los normalistas superiores del sector oficial interesados en participar un número de 23 licenciaturas en diferentes áreas de conocimiento, ofrecidas por 11 Instituciones de Educación Superior de alta calidad o con programas de licenciaturas acreditados; se ofertan en diferentes ciudades y municipios.

La segunda convocatoria ofrece formación posgradual, en la cual el Ministerio financia el 70% para los docentes y el 85% para etnoeducadores indígenas y afros a fin de aportar al cierre de las brechas territoriales en materia de calidad educativa. Los programas están orientados a promover profundización y habilidades en investigación en áreas disciplinares y didácticas como matemáticas, arte, cultura, educación física, ciencias, lenguaje, así como uso didáctico de las TIC y educación inicial, entre otros, en Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad o con programas acreditados.

Con estas convocatorias el Gobierno del presidente Iván Duque reconoce a los maestros como líderes de la transformación educativa y contribuye en su formación para mejorar los procesos de enseñanza y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Para mayor información ingrese a los siguientes enlaces:

Convocatoria para formación inicial:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado//formacion-nivel-pregrado-para-normalistas-superiores-de-establecimientos-educativos-oficiales-de-zona-rural

Convocatoria para formación posgradual:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-a-nivel-de-posgrado-especializacion-maestria-y-doctorado-para-docentes

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Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/398579:El-Ministerio-de-Educacion-abre-convocatoria-de-Fondo-de-Formacion-en-programas-de-pregrado-y-posgrado-para-educadores-del-sector-oficial:El-Ministerio-de-Educacion-abre-convocatoria-de-Fondo-de-Formacion-en-programas-de-pregrado-y-posgrado-para-educadores-del-sector-oficial

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Por: El Tiempo.

La Escuela Colombiana de Ingeniería analiza su papel en una realidad que se reescribe a diario.

Germán Ricardo Santos Granados, director de posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Master of Science en Recursos Hidráulicos y Ph.D. en Engineering Science and Mechanics de Virginia Tech, asegura que el proceso evolutivo al que se ve abocada la educación superior en Colombia y la coyuntura que afronta el mundo se pueden aprovechar para continuar trabajando en pro de la excelencia.

A propósito del tema, la alma mater y el diario Portafolio realizarán el jueves 28 de mayo el foro virtual “Nuevos expertos para la transformación digital: oportunidades y desafíos”, en el que se analizará la relevancia de las maestrías en Informática y Ciencias Actuariales en la enseñanza de las habilidades necesarias para la transformación digital.

“El conocimiento científico de excelencia, del más alto nivel, creado y difundido colectivamente, que es la razón de ser de las universidades, también es la forma óptima de encontrar soluciones a los desafíos actuales, no sólo en esta emergencia sanitaria, sino en otros problemas estructurales como las desigualdades socioeconómicas, las brechas tecnológicas, la mejora de la calidad de vida, el medioambiente y la sostenibilidad”, opina el académico.

Para la Escuela, la situación actual demuestra la dificultad de hacer predicciones, pero también evidencia que la manera de afrontarlas es con el conocimiento que evoluciona a diario; por eso, es imprescindible actualizarlo. Así las cosas, nuevos programas deben responder a nuevas realidades, porque la sociedad moderna requiere que las personas se reentrenen constantemente y adquieran destrezas dentro de un modelo revitalizado y flexible.

“Nuestra nueva oferta es pertinente de cara a la situación actual; es variada y complementa muy bien la Escuela de Posgrados. Por ejemplo, especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente es particularmente interesante y vigente, pues aborda temas relacionados con dichas áreas desde el punto de vista de la ingeniería, al implementar los protocolos para garantizar la seguridad y salud en el sector laboral. Por su parte, la Maestría en Ciencias Actuariales estudia científicamente la cuantificación de todo tipo de riesgos, que es un tema de inmensa actualidad, y la Maestría en Informática integra la esencia de la vertiginosa transformación digital que estamos viviendo”, dice el directivo.

En 2019, la institución actualizó sus programas de posgrado, comenzó a implementar cambios en muchos de ellos y está a la espera de que otros sean autorizados por el Ministerio de Educación Nacional. También planea ofrecer posgrados como Ingeniería Especializada, Ciencia de Datos, Gerencia y Áreas Económico-Administrativas Gerenciales, que harán la oferta de la Escuela no sólo muy interesante, sino actualizada, pertinente y coherente.

“Indudablemente, la educación se está transformando y tomará los mejores aspectos, tanto de la formación confinada, remota, de emergencia y abrupta con la que respondimos, como de la presencial que muchos estudiantes y profesores extrañan y reclaman. No hay que olvidar que el desarrollo de la investigación va a verse beneficiado en alto grado por el incremento en la utilización masiva de herramientas digitales, que facilitarán la discusión científica y la divulgación de nuevos conocimientos”, concluye Germán Ricardo Santos Granados, Director de Posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Fuente: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/replanteando-el-futuro-de-la-educacion-superior-en-colombia-498440

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Así lo refleja el crudo diagnóstico del impacto que está causando en los sistemas de ed. sup. la pandemia, según las proyecciones de Iesalc – Unesco.

El diagnóstico lo presentó el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior IESALC, Francesc Pedró (foto), durante el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, organizado virtualmente con ministros y viceministros de educación superior de Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Otros impactos determinantes

Según Pedró, como producto de un análisis con expertos de la región, la región tendrá cinco grandes impactos en el corto y mediano plazo (un año)

1) Habrá una considerable reducción de la demanda, aproximadamente entre un 10 y un 30%. en los próximos semestres, pero tan pronto pase la situación, la esperanza, como se ha demostrado históricamente, es que la demanda se reactiva, siempre y cuando las IES sepan revitalizarse para dar respuesta a las nuevas expectativas.

2) Reducción en el valor de las matrículas. Una apuesta, a juicios de Iesalc, riesgosa.

3) Cierre de universidades, especialmente pequeñas y privadas, por la fuerte reducción de la demanda. Si no cierran, habrá fusión, porque grupos empresariales las adquirirán.

4) Despidos de profesorados. En regiones como el Reino Unido y Australia esto ya está pasando. Se desconoce el impacto en América Latina, pero sí se cree que pasará.

5) Disminución en el gasto público en educación superior. Ya hay indicios. Porque “no hay que olvidar que por encima de la educación superior está la educación escolar, y por encima de esta última hay otras necesidades de los países”, dice Pedró.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/despidos-y-cierre-de-ies-un-panorama-muy-problable-en-la-region-segun-iesalc/

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Por: La Opinión.

En esta convocatoria fueron participes un total de cinco grupos de investigación del alma máter.

Cinco propuestas de patentes de la Universidad de Pamplona fueron aprobadas para ser estudiadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, abrió una convocatoria en el 2019 para el apoyo a la presentación de patentes vía nacional y apoyo a la gestión de la propiedad intelectual.

Su principal objetivo era apoyar actividades relacionadas con la protección de invenciones derivadas de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores tecnológicos que sean susceptibles de protección mediante patente.

En esta convocatoria fueron participes un total de cinco grupos de investigación del alma máter quienes presentaron los resultados de sus proyectos.

Las investigaciones que resultaron beneficiadas en este proceso fueron: ‘Puesto de trabajo ergonómico para persona con discapacidad focomelia’; ‘sistema de adquisición de datos cerebrales basado en instrumentación biomédica usando protocolo USB’, y “biorreactor de inmersión temporal automatizado autónomo para la micropropagación de especies vegetales’.

A los anteriores se suman ‘el sistema automatizado para la medición de fuerza muscular isométrica y dispositivo electrónico de extracción térmica para la rápida desorción de compuestos orgánicos volátiles’ y ‘el uso con sistemas multisensoriales y métodos analíticos instrumentales’.

“La Universidad de Pamplona obtuvo el beneficio para cinco resultados presentados por 5 grupos de investigación que iniciarán el proceso de redacción y solicitud de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, afirmó Aldo Pardo García, Vicerrector de Investigaciones.

A través de esta convocatoria, las Instituciones de Educación Superior lograron financiar el 80% del proceso de solicitud de patente.

“Para nosotros es muy importante presentarnos ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación y ver que nuestros procesos han sido aprobados, estos trabajos realizados por nuestros docentes investigadores, aportan en gran medida a nuestro segundo pilar que trabaja día a día por alcanzar la Acreditación Institucional”, aseguró Ivaldo Torres, Rector de la Universidad de Pamplona.

Fuente: https://www.laopinion.com.co/pamplona/unipamplona-es-apoyada-para-el-estudio-de-patentes-197275#OP

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Luego de una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, se dio aprobación a una serie de beneficios que serán otorgados a los aspirantes y estudiantes de la Universidad del Tolima para el Semestre B-2020, próximo a iniciar.

En total fueron cinco modelos financieros los que presentó el equipo técnico y financiero de la institución a este órgano decisorio, luego de haber surtido el proceso en el Consejo Académico, y fueron los miembros del honorable Consejo Superior, quienes finalmente adoptaron el quinto modelo, el cual contempla los siguientes descuentos: 

  • 100% de descuento para el pago de PIN para inscripciones a programas de pregrado y posgrado de ambas modalidades.
  • 20% de descuento adicional en la matrícula para programas de pregrado de ambas modalidades.
  • Para los programas de posgrado, se adiciona un descuento excepcional del 7% a egresados de la UT y un 20% para no egresados para el pago de la matrícula. 

Así las cosas, los estudiantes de pregrado de ambas modalidades, tendrán las siguientes opciones de descuento para la matrícula del semestre B-2020:

  •  Descuento por votación: 10%
  • Descuento por hermanos: 50%
  • Descuento excepcional: 20%

Por otro lado, para la matrícula de los programas de posgrado, los estudiantes contarán con los siguientes descuentos: 

EGRESADO NO EGRESADO
Ser egresado: 23%
Votación: 10% Votación: 10%
Descuento excepcional: 7% Descuento excepcional: 20%
Total: 40% de descuento en la matrícula Total: 30% de descuento en la matrícula

Es importante resaltar, que la institución se encuentra actualmente en proceso de inscripciones para el semestre B-2020, las cuales irán hasta el próximo 3 de julio de 2020.

Frente a ello, el rector Omar Mejía Patiño manifestó: “Seguimos pensando en nuestros estudiantes. Fue aprobada por el consejo superior de la Universidad del Tolima, una propuesta que presentamos para no cobrar inscripciones a nuestros estudiantes y darles descuentos para matrículas de pregrado y posgrado. Esta iniciativa se suma al programa de bienestar universitario: tabletas, conectividad y telemedicina. El esfuerzo financiero para sanear la UT, hoy ya se puede trasladar a los estudiantes del Tolima y de Colombia.”

Es de aclarar que actualmente la Oficina de Gestión Tecnologíca de la UT trabaja en la modificación del valor del PIN en su plataforma, el cual quedará listo en próximas horas, y que quienes a la fecha alcanzaron a pagarlo, la dirección de la universidad garantizará su reembolso.

Fuente: http://medios.ut.edu.co/2020/05/26/la-ut-aprueba-descuentos-en-inscripciones-y-matriculas-para-el-semestre-b-2020/

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Por: El Tiempo.

El centro académico realizará contenidos de análisis y divulgación sobre el sector tecnológico.

La institución de educación superior Areandina anunció este jueves la creación del Observatorio de Humanismo en la Era Digital (OBHED), un grupo académico enfocado en el impacto de la tecnología en áreas como lo social, lo político y lo antropológico.

El centro académico se encargará de compilar, producir y divulgar contenidos de reflexión crítica sobre el concepto de humanismo digital.

El grupo de investigación fue anunciado este jueves durante el segundo foro ‘Humanismo en la era Digital: Educación, Empleabilidad y Tecnología’, que reunió a expertos nacionales e internacionales en un evento virtual sobre la Cuarta Revolución Industrial.

En su primera edición en octubre del año pasado, el foro ‘Foro de Humanismo en la Era digital’ reunió a más de quinientas personas en la sede de la institución educativa en Bogotá.

La nueva versión del Foro buscó analizar la tecnología como "medio para estar a la altura de los grandes retos que afronta la humanidad y así construir un futuro más sostenible y equitativo".

Según José Leonardo Valencia, director de Areandina, en el observatorio participarán docentes e investigadores internacionales como Joan Clotet Sulé, humanista digital radicado en Barcelona. Queremos impulsar todo el componente de investigación en transformación digital. Las puertas están abiertas para entidades y universidades que quieran acompañarnos en el observatorio y trabajar en conjunto", dijo a EL TIEMPO.

El evento contó con intervenciones de personajes que han analizado el sector como Diego Molano Vega, exministro TIC y también presidente del Consejo Superior de Areandina.

Entre otros invitados figuraron Luis Pardo Céspedes, experto en liderazgo y nuevas tecnologías y CEO de Sage, autor del libro, Viaje al Centro del Humanismo Digital.

También participó el filósofo e investigador mexicano Ernesto Priani que abordó el tema de cómo la educación debe seguir a pesar del momento de incertidumbre. Priani además es Vicepresidente de la Red de Humanistas Digitales.

La académica Pilar Llácer Centeno, Máster en Informática y Derecho con más de veinte años de experiencia en educación, empleo y recursos humanos, habló sobre procesos de innovación y tecnología en empresas, y el evento también contó con la participación de Liliana Acosta Arias, Directora General de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Colombia.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/areandina-lanza-observatorio-academico-de-humanismo-digital-498008