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La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) renovó por tercera ocasión la Acreditación de Alta Calidad a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para realizar los procesos de selección de personal por meritocracia, dirigidos a ocupar los cargos de las entidades del Estado.

 

La acreditación se le otorga a la Universidad por su demostrada competencia técnica en pruebas de selección, experiencia en capacidad de gestión de proyectos administrativos y capacidad logística para el desarrollo de concursos.

 

“Desde que obtuvo la acreditación y sus sucesivas renovaciones, la UNAL ha mostrado ser una institución con infraestructura, estándares de alta calidad, liderazgo y profesionales idóneos con capacidad de adelantar procesos de selección”, aseguró Fridole Ballén, comisionado de la CNSC.

 

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció y recibió con beneplácito la acreditación: “para nosotros es muy satisfactorio continuar trabajando con la CNSC y esperamos continuar siendo abanderados de este proyecto”, dijo.

 

Este reconocimiento le otorga a la Universidad la facultad para definir desde los requerimientos que tienen las entidades del Estado, hasta identificar y entregar los nombres de las personas idóneas para ocupar los cargos públicos (para los respectivos nombramientos que necesitan hacer las instituciones), pasando por la configuración de las pruebas o exámenes.

 

“Este documento también le permite a la Institución celebrar contratos y postularse para procesos de selección adelantados por entidades públicas, es decir que hace de la UNAL con certeza una persona jurídica idónea para adelantar estos procesos de selección”, agregó el comisionado.

 

Así mismo, esta acreditación es la oportunidad de que los estudiantes y egresados se acerquen a la realidad del país en lo relacionado con el empleo público y la CNSC.

 

Cabe destacar que la UNAL ya había liderado procesos de selección de méritos en diversas entidades descentralizadas, como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, en las que no se requería la acreditación de la Comisión.

 

“Este es un reconocimiento a la transparencia y a los valores misionales de la Institución, pero además es una manera de hacer extensión de ellos, ya que por medio de un sistema de evaluación serio y riguroso, como lo requiere una competencia por méritos, resulta la mejor proyección de la UNAL hacia la sociedad”, señaló el profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

 

En la acreditación, la CNSC destaca los procesos de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Económicas y de Ciencias Humanas.

 

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-unal-es-acreditada-por-tercera-vez-por-la-comision-nacional-del-servicio-civil.html?fbclid=IwAR3adxSaxZ9ruiFSzy4CZ0DA5lYd1uCOW6Z4ZrNY5Pw2TU8pbFF28Bp5QHc

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La ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó los principales puntos en los que se ha trabajado.

 

Con la participación de los ministerios de Hacienda y Educación se realizó la quinta sesión de la ‘Mesa de diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública’, con el fin de revisar los avances respecto de los acuerdos firmados el 14 de diciembre de 2018.

 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó durante el encuentro los avances presentados por cada una de las entidades estatales y reiteró el compromiso con la educación superior y con los pactos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes para tener nuevas oportunidades de acceso, regionalización, políticas orientadas a mejorar la calidad y fomentar la innovación e investigación en el sistema.

 

Estos son los avances tratados en la jornada.

 

Recursos de Instituciones de Educación Superior (IES)

 

El primer punto abordado en el encuentro fueron los recursos para la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los cuales fueron girados e integran el incremento de IPC+3.5 dirigidos al fortalecimiento institucional para este año.

 

Sobre esta premisa, en diciembre el acuerdo definió que por el cuatrienio se girarían recursos de la siguiente forma: para 2020 IPC + 4.0%, año 2021 IPC + 4.5%, año 2022 IPC + 4.65%, lo que corresponde a un crecimiento presupuestal de $1,3 billones.

 

Recursos instituciones técnicas

 

Sobre esto, el Gobierno anunció recursos adicionales por un valor de $15.664 millones para el funcionamiento de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias que serán distribuidos para su fortalecimiento institucional. Estos nuevos recursos, que si bien estaban planeados para 2020, se encuentran disponibles desde ya en el presupuesto del Ministerio de Educación y se adelanta la metodología de distribución.

 

Regalías

 

A la fecha, según la cartera de Educación, 31 proyectos de infraestructura y dotación, por un monto de $374 mil millones, en 18 departamentos (23 universidades y 5 ITTU), avanzan en su trámite de viabilización para acceder al billón de pesos del plan bienal del Sistema General de Regalías.

 

La gestión es adelantada por el Ministerio de Educación, Planeación Nacional y la Federación Nacional de Departamentos. Este trabajo continúa en las semanas próximas, analizando y evaluando nuevos proyectos regionales, cumpliendo el proceso establecido por el Sistema General de Regalías a través de los Ocad.

 

Colciencias

 

La convocatoria que tiene por objetivo asignar $125 mil millones en 2019 para el Fortalecimiento a las Instituciones de Educación Superior, recibió 269 propuestas de proyectos de instituciones de educación superior públicas y las propuestas serán evaluadas por una terna de expertos para conformar un banco de elegibles, que será publicado el 23 de agosto y la lista definitiva de elegibles será publicada el 18 de octubre.

 

Por su parte, la convocatoria para asignar los primeros $125 mil millones para las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, se recibieron 2.236 propuestas de tesis doctoral, de las cuales 744 (32%) corresponden a profesores catedráticos u ocasionales, cumpliendo con el compromiso de incluirlos como potenciales beneficiarios. La lista definitiva de beneficiarios será publicada el próximo 5 de agosto.

 

Proyectos de inversión

 

Las 32 universidades y las 29 Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias han sido invitadas a formular su primera versión completa del Plan de Fomento a la Calidad 2019, para acceder a los $100 mil millones, en las 5 líneas de inversión propuestas: Bienestar y permanencia estudiantil, Investigación, Formación docente, Fortalecimiento regional y rural, Adecuación y mejoras de infraestructura.

 

Una vez el Ministerio de Educación Nacional revise el alcance de esta primera versión y asigne los valores a cada uno de los 61 planes, las instituciones deberán someter a revisión y aprobación de sus respectivos Consejos Superiores o Directivos, para que posteriormente reciban el giro de los recursos durante el mes de agosto. En total, para este cuatrienio, se asignarán $850 mil millones distribuidos así: 2019, $100 mil millones; 2020, $200 mil millones; 2021, $250 mil millones, y 2022, $300 mil millones.

 

Saneamiento de las Ies

 

En cuanto a los $250 mil millones asignados en el 2019, para el saneamiento de pasivos, avanza la fase de recolección, validación y ajuste de la información financiera, presupuestal, de tesorería y de planeación que las IES reportaron al Ministerio de Educación Nacional, posteriormente se realizará la configuración de criterios de asignación de recursos que les permita a las instituciones, formular el denominado Plan de Pago de Obligaciones, herramienta que contribuirá a mejorar la condición financiera de las instituciones y facilitará el seguimiento del uso de los recursos y al impacto que deben tener el conjunto de instituciones oficiales de la educación superior en Colombia.

 

Los recursos para saneamiento de pasivos ascienden a $500 mil millones en los próximos 3 años, distribuidos así: 2019 un total de $250 mil millones, $150 mil millones para 2020 y $100 mil millones para 2021.

 

Saldos comprometidos

 

El Gobierno Nacional incorporó al Plan Nacional de Desarrollo la autorización para que año a año se incorporen en el presupuesto nacional, recursos equivalentes al 20% de los saldos apropiados no comprometidos de cada vigencia y hasta por $300 mil millones, siempre y cuando el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central de cada vigencia.

 

En cumplimiento de este compromiso, y ante el ejercicio del cierre fiscal de 2018, se reiteraron los recursos por $78.500 millones para 2020 que serán destinados al fortalecimiento institucional y de investigación de las IES públicas y para programas o proyectos de CTeI a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias.

 

Votación Ies

 

Fue aprobado en primer debate de la Comisión Primera del Senado, el proyecto de Ley 117 de 2018, que contiene la iniciativa que busca garantizar el reembolso del 100% del descuento que se otorga actualmente por votación para los estudiantes de las Instituciones públicas; proyecto que continúa su proceso en la siguiente legislatura.

 

Excedentes cooperativas

 

Se adelantan los trámites correspondientes con Minhacienda para la distribución de los recursos de funcionamiento provenientes de excedentes de cooperativas por más de $46 mil millones. Estos recursos sumarán cerca de 300 mil millones en el cuatrienio.

 

-PUBLINDEX

 

Una vez las plataformas estudiantiles y profesorales seleccionen los dos editores, la mesa técnica de Publindex continuará con su agenda de trabajo, en la revisión y la consolidación de las recomendaciones sobre las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación.

Reforma Icetex

 

Con respecto a este punto, el Ministerio de Educación indicó que se continúa avanzando en la construcción de propuestas específicas asociadas a gobernanza, estructura, portafolio de servicios, y mecanismos de fondeo. Lo anterior, en el marco de las cinco sesiones de la mesa técnica creada para este propósito.

 

El diálogo permanente con los distintos actores permite avanzar en las propuestas presentadas al país para aportar al fortalecimiento de la educación superior en calidad, bienestar, y permanencia.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/recursos-regalias-e-icetex-asi-avanza-lo-acordado-con-la-educacion-superior-2882302?fbclid=IwAR2nfDEwD2oSXN2cGqE--B0Ib_4cV_4_gsRP9luzIUm5M6I9v-XE1HlUOhQ

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En el inicio de este segundo semestre en materia de educación, 262 jóvenes comenzarán a estudiar gratuitamente con las con becas de educación superior que otorgó la administración de Bucaramanga.

 

Ana Leonor Rueda, secretaria de educación señaló que "en los próximos días se legalizarán los convenios correspondientes para que los beneficiarios seleccionados puedan iniciar su proceso de matrícula en las mencionadas instituciones". 

 

La secretaria agregó que hay 11 convenios con 10 universidades de toda la ciudad como lo son la universidad Santo Tomás, Udes, UIS, universidad Manuela Beltrán, Unab, Uniminuto y UTS. 

 

Con estos nuevos beneficiarios ya son 1.379 jóvenes becados en la ciudad. Estas becas con recursos que pagan todos los bumangueses de 1% que se destina al fondo de Educación Superior.

 

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2019/07/08/bucaramanga/1562584977_851995.html

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La reglamentación, que entrará en vigencia el próximo 1° de agosto, busca fortalecer la diversidad y la autonomía universitarias, les da prioridad a los objetivos de aprendizaje frente a las competencias y reducirá los tiempos de acreditación a menos de la mitad.

 

El pasado miércoles 3 de julio, el Ministerio de Educación Nacional organizó un encuentro para compartir y socializar los avances del nuevo decreto que reglamentará el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior y transformará así el registro calificado y las acreditaciones de las 297 instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias que tiene el país en la actualidad.

 

El evento, al que asistieron rectores y vicerrectores de más de 240 instituciones de educación superior (IES), fue el espacio escogido por la ministra María Victoria Angulo y el viceministro Luis Fernando Pérez para definir los últimos detalles del documento que entrará en vigencia el próximo 1° de agosto y que está en el despacho del presidente para la aprobación y la firma.

 

La nueva reglamentación reemplazará el fallido Decreto 1280 que firmó la exministra Janet Giha dos semanas antes de abandonar la cartera y que fue suspendido el pasado 24 de diciembre porque no representaba el sentir de la mayoría de los directivos de las instituciones de educación superior y sí beneficiaba a algunas de las principales universidades privadas.

 

Antes de suspender el decreto, el Ministerio actual inició un proceso colectivo de discusión al que denominó “Calidad ES De Todos”. “Realizamos 29 talleres entre octubre y marzo por todo el territorio nacional, en los que participaron más de 500 directivos de 243 IES. Fue una experiencia incluyente y de aprendizaje colectivo en la que cada institución expresó sus necesidades y sus deseos”, dijo el viceministro Pérez.

 

Este trabajo se hizo en dos ciclos con la comunidad académica. El primero fue de análisis de los problemas que tiene el sistema vigente en el país, y en el segundo se revisaron las matrices de lo que iba a incluir el próximo decreto.

 

De acuerdo con la ministra Angulo, la importancia de las ideas y los logros expuestos en estos espacios de trabajo colectivo deben derivar “en lineamientos sólidos que permitan aportar a la discusión sobre aseguramiento de la calidad, respetando la diversidad de instituciones de educación superior, su naturaleza y sus objetivos”.

 

Estos 29 talleres contaron con la participación activa de miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Conaces).

 

De acuerdo con el portal Universidad.edu.co, el proyecto de los cambios para el nuevo decreto ha sido liderado por Elcy Peñalosa, de la Dirección de Calidad del ministerio, Guillermo Murillo, Helmuth Trefftz Gómez y Fernando Cantor, delegados del CNA, Pedro Rojas y Carlos Herman González de Conaces , y Maritza Rondón -rectora de la U. Cooperativa- del CESU.Al finalizar los 29 talleres, el Ministerio recogió los principales aportes y en abril de este año presentó un borrador de decreto que recibió cientos de comentarios y sugerencias de la sociedad civil.

 

Aunque el Ministerio no ha hecho público el documento final del decreto, El Espectador conoció las cuatro líneas principales que definirán el rumbo de la educación superior del país en los próximos 10 años.

 

1) Diversidad institucional

 

Lo primero es lograr que todas las instituciones de educación superior de Colombia, sin importar si son públicas o privadas, regionales o centrales, puedan convivir en la diversidad. “Aquí no se les va a pedir a todas las instituciones lo mismo. Por ejemplo, con el nuevo decreto no todas las IES deben tener profesores con doctorado. Lo que buscamos es mejorar el sistema que tiene como centro el desarrollo de los objetivos de aprendizaje del estudiante”, dijo una de las personas que participaron en la formulación del nuevo decreto. En el mundo existen universidades de investigación, colleges de pregrado e institutos técnicos y tecnológicos.La diversidad significa que cualquiera de estas instituciones, sin importar nivel o condición, pueda optar por un camino diferente y obtener calidad.

 

2) Objetivos de aprendizaje

 

El nuevo decreto quiere reemplazar las competencias por los objetivos de aprendizaje. Al contrario de lo planteado en el Decreto 1280, que fortalecía el quehacer profesional, la nueva reglamentación tiene en cuenta las herramientas que brinda cada IES para que el estudiante pueda seguir aprendiendo después de graduado, a lo largo de su vida. “Nuestros estudiantes tienen que ser cada vez más adaptables a las particularidades del territorio, por lo tanto, lo que se incorporó en el decreto es que las instituciones deben fijar claramente formas de evaluar los objetivos de aprendizaje y no las competencias. No hay que saber el qué, sino el cómo, el porqué y el para qué”, dijo otro de los creadores del decreto.

 

3) Reducción de tiempos

 

Otra transformación fundamental es lograr acortar los tiempos de registro, una de las principales quejas de los rectores. Para lograrlo, el decreto dividirá el proceso en dos etapas: una de revisión de condiciones institucionales y otra de condiciones de cada programa. Para prevenir la proliferación de instituciones de garaje el decreto sube la vara en las condiciones institucionales: Ahora revisará mecanismos de selección de estudiantes y profesores, estructuras administrativas y académicas, programas de egresados, modelos de bienestar y recursos económicos para garantizar el cumplimiento de las metas. La idea es que no vuelva a pasar lo que pasó con la Inca o la San Martín. Si cumplen con estas condiciones se otorgará una acreditación de 7 años y se podrán hacer los registros que la institución quiera. Esto acorta los tiempos de las acreditaciones particulares de programas a menos de la mitad.

 

4) Fortalecimiento de la autonomía

 

El nuevo decreto buscará incentivar la autonomía institucional, consignada en la Ley 30, a través del fortalecimiento de sistemas propios de aseguramiento de la calidad para que cada institución desde su naturaleza jurídica, su identidad, su misión y su tipología sea la que determine los aspectos que debe mejorar. Esto en sintonía con los sistemas internacionales.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/las-claves-del-nuevo-decreto-de-calidad-en-educacion-superior-articulo-869925

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La calidad de la educación es prioridad del Gobierno Nacional, materializada en las metas del sector educativo en el Plan Nacional de Desarrollo y en el compromiso de todos los actores de trabajar en equipo y en forma articulada para avanzar en el Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior.

 

Con este objetivo, el Gobierno del presidente Iván Duque, por intermedio del Ministerio de Educación Nacional, llevó a cabo el Foro de Rectores de Instituciones de Educación Superior, espacio en el cual sostuvo un diálogo directo con más de 320 directivos de Instituciones de todo el país.

 

El encuentro  fue un espacio de conversación en torno a los avances, las reflexiones y aportes en materia de aseguramiento de la calidad brindados por los diversos actores de la educación superior en Colombia, en el marco de los 29 talleres “Calidad ES De Todos”, realizados por el Ministerio entre octubre de 2018 y junio de 2019, y en los que participaron 243 de las 297 instituciones de educación superior en el país.

 

El Foro de Rectores contó con la presencia de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien destacó la participación “de todos los actores de educación superior para entablar una conversación amplia y de alto nivel por el futuro de la educación superior de Colombia”.

 

Para la Ministra, la importancia de las ideas y logros expuestos en este espacio de trabajo colectivo deben derivar “en unos lineamientos sólidos que permitan aportar a la discusión sobre aseguramiento de la calidad, respetando la diversidad de instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos”.

 

Durante el Foro, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, expuso el trabajo que ha adelantado el Ministerio en colaboración con el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; la Comisión Permanente de Calidad –organismo compuesto por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA; y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad, CONACES – mediante el cual se avanzó en la propuesta del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

 

Para el viceministro Pérez, “el trabajo, adelantado en los 29 talleres realizados con más de 240 Instituciones de Educación Superior de todo el país, ha significado un proceso colaborativo de aprendizaje colectivo, que marca una ruta para avanzar en materia de calidad de la educación superior en Colombia”.

 

El trabajo conjunto de todos los actores por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de las Instituciones de Educación Superior está en caminado a lograr un aumento de la permanencia y por tanto, en la tasa de graduación de los jóvenes colombianos.

 

El Ministerio de Educación Nacional busca promover en el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior mejoramiento de la oferta académica, el bienestar, el desarrollo de investigación, innovación y/o creación artística y cultural, en contextos locales, regionales y globales; impactando el desarrollo de los jóvenes del país.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/386862:El-Ministerio-de-Educacion-trabaja-en-equipo-con-mas-de-320-rectores-y-directivos-de-Instituciones-de-Educacion-Superior-para-fortalecer-el-Sistema-de-Aseguramiento-de-la-Calidad?fbclid=IwAR1av-5nzt0lEdxR4bqhldqwwEIHRVJ5S1ee7upK7w_Xi4il0f4sd1KzNPc:El-Ministerio-de-Educacion-trabaja-en-equipo-con-mas-de-320-rectores-y-directivos-de-Instituciones-de-Educacion-Superior-para-fortalecer-el-Sistema-de-Aseguramiento-de-la-Calidad?fbclid=IwAR1av-5nzt0lEdxR4bqhldqwwEIHRVJ5S1ee7upK7w_Xi4il0f4sd1KzNPc

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Con el objetivo de reconocer iniciativas de emprendimientos territoriales que den cuenta de las oportunidades y capacidades propias de cada región, generar espacios de actuación e interacción con las comunidades que ayuden a leer su realidad y gestionar con ellas alternativas de solución a problemas estructurales aprovechando las oportunidades del entorno, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD llevó a cabo este jueves 4 de julio, en el auditorio del Hotel San Fernando Plaza, ubicado en la Carrera 42 A No. 1 – 15 de la ciudad de Medellín (Antioquia), la presentación de la primera fase del Observatorio Intersistémico Regional – OIR para la Zona Occidente de la UNAD conformada por los departamentos de Antioquia, Choco, Caldas, Risaralda y Quindío. Antioquia tiene 510 km de costa sobre el mar Caribe, Chocó 87 km de costa sobre el mar Caribe y 621 km sobre el océano Pacífico, además de las regiones Pacífica, Andina, Urabá, Eje Cafetero y Magdalena Medio. Cuenta con una población de 9.742.753 habitantes (DANE, Censo Nacional), en el Índice Departamental de Competitividad 2018 se ubica de la siguiente manera: Antioquia 2 puesto, Caldas 3 puesto, Risaralda 5 puesto, Quindío 10 puesto y Chocó puesto 27. Caldas y Antioquia ocupan en el ranking nacional de la educación superior los puestos 2 y 3, respectivamente, Risaralda el 6, Quindío el 9 y Chocó el puesto 25.

 

Se caracteriza también por grandes conflictos sociales que afectan la calidad de vida y la competitividad regional porque persisten problemas tales como: el deterioro ambiental (minería ilegal y contaminación del aire), la inseguridad ciudadana (incremento de los asesinatos en los dos últimos años en un 147 % según las cifras de la Fiscalía), la poca gobernabilidad y gobernanza (el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas - ITEP 2015 – 2016, ubica a Chocó en el 2o nacional de corrupción), el desempleo 11, 5 % (DANE, 2018) y la baja cobertura educativa la convierten en una de las zonas más vulnerables del país.

 

Este observatorio es un dispositivo organizacional que gestiona integralmente estrategias de inclusión y proyección social, a través de la valoración situacional de las dinámicas económicas, educativas, sociales, ambientales y de multidiversidad cultural, entre otras, de manera continua, en territorios y micro territorios, con el propósito de garantizar pertinencia y competitividad de las ofertas educativas y afianzar la cuna de Liderazgo Unadista en la interacción comunitaria y otros actores del sector externo que contribuyan a la disminución de las brechas e inequidades territoriales y sociales, en articulación con los sistemas misional y operacional a través del Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU. 

 

Lee el comunicado de prensa Aquí.

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El Gobierno Nacional lanzó un programa llamado Generación E, que permite que cientos de jóvenes de bajos recursos estudien gratuitamente.

 

Con el fin de fomentar el acceso a la educación superior de los estudiantes del país, el Gobierno Nacional adelanta un programa conocido como la ‘Generación E’ para atender jóvenes en condición de vulnerabilidad. 

 

A través de este programa, se busca la equidad y el avance en la gratuidad en procesos formativos para estudiantes de escasos recursos económicos, entre otros; lo que ha permitido que en la actualidad 61 Instituciones de Educación Superior del país puedan participar en este programa, como agentes cooperativos de la gestión gubernamental.

 

Una de estas instituciones aliadas del Gobierno es Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). 

 

“Las instituciones públicas como la nuestra deben trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para fortalecer y promover la educación en Colombia a través de programas como Generación E, un proyecto que nos ha permitido desde las Unidades Tecnológicas de Santander brindar nuevas oportunidades de estudiar de manera gratuita a jóvenes con bajos recursos económicos. Además, Generación E es: Equidad, Equipo y Excelencia, tres componentes que hemos venido desarrollando durante los últimos 4 años. 1. Equidad: a través de nuestros programas de inclusión social para población diversa. 2. Equipo: gracias a los proyectos de inversión en tecnología, investigación, programas de bienestar y nueva oferta académica, y 3. Excelencia: porque hemos sido reconocidos como la mejor institución técnica y tecnológica del país, incluso el MEN nos ha reconocido entre las mejores universidades de Colombia en Pruebas Saber Pro”, aseguró el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez 

 

La institución dio inicio a la convocatoria para inscribir a estudiantes interesados que cumplieran con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional. 

 

De este modo se vincularon inicialmente 1.400 jóvenes al programa, ante la gran acogida, la Institución solicitó al Ministerio de Educación autorización para realizar una segunda convocatoria que reuniría 1.000 estudiantes nuevos más.

 

Es así como el Dr. Omar Lengerke afirma: “Nos sentimos muy felices porque somos la primera institución de educación superior en Colombia que cuenta con el mayor número de beneficiarios en Generación E, en total son 2188 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 quienes eligieron nuestra Institución, y según nos lo han manifestado, ha sido por la excelencia académica de las UTS, y por sobre todo la formación integral que reciben. Esto por supuesto gracias al componente de desarrollo humano establecido en el Modelo Pedagógico Institucional y en nuestro Plan de Trabajo.”

 

De acuerdo con las políticas institucionales de las UTS con este programa se busca disminuir la deserción de los jóvenes que no cuentan con recursos económicos para realizar sus estudios, ya que la mayoría de la población estudiantil de las UTS pertenecen a los estrato 1, 2, 3.

 

Gracias a programas como éste, el Departamento de Santander cuenta hoy en día con 2.188 jóvenes formándose de manera gratuita como profesionales y personas que le aportarán al desarrollo del país. 

 

Para el segundo semestre de este año, la institución comprometida con el desarrollo social, realizará una tercera convocatoria para seguir fomentando la inclusión y participación de los jóvenes en la educación superior de alta calidad.

 

Fuente: https://www.portafolio.co/tendencias/jovenes-de-escasos-recursos-pueden-acceder-a-educacion-gratuita-531423

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TEXTO DEFINITIVO PLENARIA CÁMARA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 219 DE 2018 CÁMARA

 

por medio de la cual se reglamenta la autonomía de las instituciones técnicas, profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas que no son universidades de conformidad con la Ley 30 de 1992.

 

El Congreso de la República

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Conversión a entes autónomos. Las instituciones estatales u oficiales de educación superior reconocidas en la Ley 30 de 1992 que no tengan el carácter académico de universidad, deberán organizarse como entes autónomos de educación superior sin que se modifique su actual carácter académico cuyo objeto es la educación superior en la modalidad académica que actualmente tienen como instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias, escuelas tecnológicas, de conformidad con la Ley 30 de 1992 y la Ley 749 de 2002.

 

Artículo 2°. Ajuste institucional. Las instituciones de educación superior de que trata la presente ley, contarán con el término de dos años a partir de la vigencia de esta ley para hacer el ajuste de sus estatutos, reglamentos, estructura organizacional y planta de personal, sin que se modifique su actual carácter académico y jurídico, dentro del marco de autonomía fijada a las universidades estatales en la Ley 30 de 1992.

 

Artículo 3°. Transición. El Gobierno nacional tendrá un plazo de seis (6) meses para reglamentar la transición a entes autónomos de las Instituciones de Educación Superior (IES), a la entrada en vigencia de la presente ley.

 

Artículo 4°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

Lea aquí el texto definitivo.

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FODESEP,  COLIFRI (Asociación Colombo-Francesa de Investigadores) y  COLFUTURO (Entidad de promoción, orientación y financiamiento para mejores universidades del mundo), reunidos para socializar proyectos e identificar sinergias y formas de cooperación en beneficio de la Educación Superior del país.  

 

En esta primera reunión, FODESEP habló de su propósito de trabajar mediante Convenio o Alianza, en  temas de formación para la gestión de recursos de cooperación internacional para desarrollo de proyectos de sus IES afiliadas. Igualmente, aceptó  invitación para revisar líneas de acción para ejecutar de manera colaborativa, proyectos que contribuyan al desarrollo de diferentes regiones del país, con la oferta de programas pertinentes ofrecidos por sus IES afiliadas.  Las entidades afirmaron sus intereses de continuar trabajando en la realización de los temas tratados.

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El papel de la Educación Privada en la construcción de Ciudadanía y Política Pública Educativa en nuestra ciudad.

 

El 24 de julio la comunidad educativa del sector privado de Bogotá y Cundinamarca se congregarán en el Foro de la Educación Privada con los Candidatos a la Alcaldía; La cita será en la Cámara de Comercio de Bogotá (Av. El Dorado # 68D – 35) contará con la participación de los candidatos a la alcaldía: Ángela Garzón Caicedo, Miguel Uribe Turbay, Claudia López, Carlos Fernando Galán y Luis Eduardo Garzón.

 

Los invitamos sin costo a ser parte de este dialogo, evento organizado por la MESA DE EDUCACIÓN PRIVADA DE BOGOTÁ, mesa a la que pertenece la Federación CONACED BOGOTÁ y Cundinamarca.

 

Fuente: http://www.conacedbogota.org/calendario-eventos/foro-de-la-educacion-privada-con-los-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-2019/?fbclid=IwAR37uHsG3Iv2zhkZ8FDtzpOGhEXmq8VyqxDhiSfyjHF63CNBcNZ0yDWMVDo

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En el inicio de este segundo semestre en materia de educación, 262 jóvenes comenzarán a estudiar gratuitamente con las con becas de educación superior que otorgó la administración de Bucaramanga.

 

Ana Leonor Rueda, secretaria de educación señaló que "en los próximos días se legalizarán los convenios correspondientes para que los beneficiarios seleccionados puedan iniciar su proceso de matrícula en las mencionadas instituciones". 

 

La secretaria agregó que hay 11 convenios con 10 universidades de toda la ciudad como lo son la universidad Santo Tomás, Udes, UIS, universidad Manuela Beltrán, Unab, Uniminuto y UTS. 

 

Con estos nuevos beneficiarios ya son 1.379 jóvenes becados en la ciudad. Estas becas con recursos que pagan todos los bumangueses de 1% que se destina al fondo de Educación Superior.

 

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2019/07/08/bucaramanga/1562584977_851995.html

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La Junta Administradora del FEBIC aprobó el cronograma para la convocatoria de becas universitarias del segundo semestre del 2019, que en esta ocasión cuenta con cerca de $3.000 millones para financiar el acceso a la educación superior de los jóvenes de la ciudad que quieran estudiar una carrera universitaria, pero cuya condición económica les impida el acceso a ese nivel educativo.

 

El Fondo, mediante convenio suscrito entre el Distrito de Cartagena y el ICETEX, otorga a sus beneficiarios el apoyo económico requerido para sus estudios, ofreciéndoles créditos condonables hasta del 100% del valor de la matrícula una vez terminen su formación académica.

 

En el programa, conocido como FEBIC, el Distrito asume el 75% de la matrícula y el otro 25% lo hace la institución de educación superior escogida.

 

“Hasta ahora más de 1.616 estudiantes han sido beneficiados con esta iniciativa”, aseguró Daniel Amézquita López de la oficina asesora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Distrital.

 

Para participar en la convocatoria los jóvenes y adultos bachilleres interesados deberán inscribirse en la página web del Icetex (www.icetex.gov.colink fondos) del 11 al 17 de julioy cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Ser egresado de una institución educativa oficial o con matricula contratada del Distrito de Cartagena.
2. Pertenecer al Sisben con puntajes entre 0 y 80.
3. Acreditar admisión en un programa académico en una institución de educación superior, con sede en el Distrito de Cartagena.
4. En caso de estar cursando un programa académico: además de las condiciones anteriores deberá acreditar un promedio mínimo de 3.2.
5. En caso de haber suspendido sus estudios y desee continuar su programa académico, debe cumplir con las anteriores condiciones y presentar la certificación de la institución de Educación Superior de su aceptación o reintegro.

 

Los aspirantes podrán estudiar en cualquiera de las 16 instituciones de educación superior participantes en el FEBIC:

 

Fundación Universitaria Colombo Internacional –Unicolombo; Universidad Libre de Cartagena; Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo –Tecnar; Universidad Tecnológica de Bolívar; Corporación Universitaria Rafael Núñez; Universidad San Buenaventura; Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –Unibac; Universidad Abierta y A Distancia –Unad; Universidad de Cartagena; Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto; Corporación Universitaria Autónoma de Nariño; Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Universidad del Sinú; Universidad de Pamplona y la Fundación Universitaria San Martín.

 

Fuente: https://www.fodesep.gov.co/index.php/noticias/1184-colegio-mayor-de-bolivar-gana-convocatoria-de-la-alcaldia-para-desarrollar-proyecto-en-comunidades-vulnerables