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Por: Semana.

La crisis sanitaria ha sido una oportunidad para que las instituciones de educación superior (IES) se reconecten con su esencia y su papel frente a la sociedad y el conocimiento.

En medio de la difícil afectación que ha dejado la pandemia, se ha creado un momento histórico para la educación superior, permitiéndoles a todos sus actores hacer un alto en el camino y reflexionar sobre cómo impactar mejor, ofrecer más calidad en los procesos y garantizar mayor pertinencia, entre otros factores.

Aunque el desarrollo de la vida académica y universitaria en entornos virtuales ha significado un escenario de ensayo y error para las instituciones de educación superior, han sido más los aprendizajes que las malas experiencias.

En la búsqueda de las mejores prácticas pedagógicas y didácticas, muchas universidades se han reconectado con uno de sus objetivos misionales más importantes: la formación y el acompañamiento integral al estudiante.

Como explica Héctor Bonilla, vicerrector administrativo y miembro fundador de la Universidad Antonio Nariño, “la universidad no puede perder su esencia como institución corporativa, académica e investigadora, que promueve la universalización del conocimiento; de allí sus funciones sustantivas: formación, investigación y servicio a la comunidad”.

El primer viraje de la educación superior

Entre las reflexiones que, naturalmente, suscitaron los primeros meses de la emergencia sanitaria por la covid-19, una urgente reinvención acorde con las circunstancias inmediatas fue el primer viraje tomado por los directivos universitarios.

Desde aquel momento y hasta la actualidad, la educación mediada por las tecnologías (más precisamente, las TIC) es una realidad sin tiempo de caducidad.

Espacios como salones de clase, bibliotecas o laboratorios han migrado a la virtualidad con el uso de materiales interactivos, simuladores o softwares.

“El reto de esta nueva era tecnológica nos está llevando a encontrarnos otra vez con el propósito de la educación: educar, formar y conectar con las nuevas tendencias, sin dejar de lado el sentido de responsabilidad con el mundo y el entorno”, afirma María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

A pesar de los desaciertos en la manera como las instituciones han entendido y manejado la virtualidad en la emergencia, hoy miles de estudiantes y profesores que la pandemia relegó a sus casas desarrollan competencias y experimentan realidades formativas que, probablemente, no hubieran adquirido en el modelo presencial.

De acuerdo con Jaime Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), “esta emergencia mundial aceleró la historia y demostró que lo virtual responde a lo que la modernidad demanda y que, si no hubiera sido por esta, la humanidad se hubiera sumido en una crisis educativa, social y económica sin precedentes. Desde hace más de cuatro décadas, la propia Unesco reconoció que la educación abierta y virtual es la que mejor se acompasa a la nueva sociedad, impregnada por la información y el conocimiento evolutivo. La pandemia ha confirmado esta realidad”.

¿Hacia una nueva pedagogía superior?

Si bien la cara más evidente de la reinvención actual de las universidades es su apuesta por las TIC, lo cierto es que sumarse a la educación mediada por la tecnología necesita de la transformación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

En primer lugar, muchos docentes han encontrado en la pandemia una oportunidad de oro para familiarizarse con la tecnología, y así actualizarse y reinventar sus dinámicas de clase.

Bajo una lógica pedagógica que invita al alumno a ir explorando contenidos de manera autónoma, los profesores han sacado a relucir su faceta de “generadores de curiosidad” en sus estudiantes e, incluso, de motivadores.

“Estamos asistiendo a la posibilidad de poner en práctica múltiples estrategias pedagógicas y didácticas para la formación integral, que articulan diferentes tecnologías en los múltiples ambientes y objetos de aprendizaje predeterminados, con una alta usabilidad de repositorios digitales de consulta e investigación”, explica el rector de la UNAD.

De otro lado, los estudiantes se han empoderado de esta contingencia, mostrándoles a sus padres y maestros que, en la mayoría de los contextos, es posible aprender por medio de las pantallas y sin que el maestro esté conectado, como en jornadas asincrónicas.

Según la rectora de la Universidad El Bosque, “hemos visto cambios en la generación de nuevos proyectos en los procesos de formación, investigación y responsabilidad social. Esto ha permitido fortalecer estos procesos utilizando nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, y de esta manera, responder a los desafíos de la cuarta revolución industrial y a las consecuencias de la transformación digital”.

En palabras del rector de la UNAD, este complejo capítulo de la historia ha hecho “volar creativamente las pedagogías que Paulo Freire (pedagogo y filósofo brasileño) relaciona con la libertad para que las mentes de docentes y estudiantes se motiven por el valor social de los objetos de estudio, garantizando el desarrollo de procesos de interacción e interactividad colaborativa para el aprendizaje autónomo y significativo”.

De vuelta a la esencia: lo social en la educación superior

Coinciden los expertos en que el futuro de la educación superior pasa por seguir propendiendo la evolución de sus instituciones, a la luz de lo que el vicerrector administrativo y miembro fundador de la Universidad Antonio Nariño llama “contemporizar sus maneras de ser y hacer”; es decir, asimilar los desarrollos tecnológicos y didácticos sin perder de vista el desarrollo social.

“El desarrollo social debe ser la esencia del modelo pedagógico, teniendo como centro de acción al ser humano y su evolución. La educación tiene, además, una misión fundamental relacionada con la profundización y generación de nuevo conocimiento, en procura de unos resultados que impacten la calidad de vida y generen mejores escenarios de justicia y convivencia”, puntualiza Bonilla.

El futuro de la educación superior es híbrido

La posibilidad de compaginar campus físicos y virtuales con la flexibilidad y la agilidad en procesos de admisiones, matrículas y permanencia está al orden del día para las universidades.

Para la rectora de la Universidad El Bosque, “los cambios que se han generado a partir de esta contingencia deben continuar su proceso de transformación educativa y digital, puesto que nos han llevado a avanzar en la implementación de la tecnología”.

No obstante, permanecerá en el tiempo la necesidad de crear espacios de enseñanza-aprendizaje a partir del diálogo y la disertación de manera presencial, aprender a construir relaciones humanas, así como prácticas formativas.

“Perdurará también la humanización de los procesos de formación y la necesidad de sentir, ver y, en ocasiones, tener una mano amiga que le dé soporte, apoyo o una felicitación merecida”, concluye la rectora Rangel.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/la-educacion-superior-evoluciona-o-se-reinventa-aqui-le-contamos/202100/

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

IESALC lidera proyecto “Los futuros de la educación superior” con aportes prospectivos de 25 expertos mundiales sobre cómo cambiará la educación en los próximos 30 años.

¿Desea opinar sobre la educación superior en 2050? ¿Cómo cree que será la educación superior en el futuro?, son las dos preguntas que orientan la consulta abierta que la entidad también realizará a todas las personas interesadas, en cualquier parte del mundo.

La iniciativa de IESALC adopta una perspectiva global, al propiciar debates en torno al papel de la educación superior como parte de una iniciativa más amplia emprendida por la UNESCO sobre “Futures of Education”.

Consultas a los expertos

25 expertos, de todo el mundo, ya han preparado sus respuestas a las dos preguntas, y en cortos ensayos se pueden conocer sus aportes, para tener una idea de su visión del tema.

Estos son los analistas (ninguno de Colombia) que han participado:

Naomar Almeida-Filho, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo, Brasil

N’Dri Thérèse Assié-Lumumba, Directora del Instituto de Desarrollo Africano, Universidad Cornell, EEUU

Ronald Barnett, Profesor Emérito de Educación Superior, University College de Londres, Reino Unido

Sir Hilary Beckles, Vicerrector, Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica

José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales, Chile

Michael Cross, Director del Centro Ali Mazrui para Estudios de Educación Superior de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica

Jocelyne Gacel-Ávila, Coordinadora del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria en América Latina y el Caribe, Universidad de Guadalajara, México

Marek Kwiek, Cátedra UNESCO de Investigación Institucional y Política de Educación Superior y director del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Poznan, Polonia​

Liu Haifeng; Facultad de Educación de la Universidad Zhejiang, China

Ahmad Y. Majdoubeh, Vicerrector de Humanidades, Universidad de Jordania, Jordania

Mpine Makoe, Mancomunidad de la Cátedra del Aprendizaje en recursos educativos abiertos, Instituto de Aprendizaje Abierto y a Distancia, Universidad de Sudáfrica, Sudáfrica

Takyiwaa Manuh, Instituto de Estudios Africanos, Universidad de Ghana, Ghana

Simon Marginson, Universidad de Oxford, Reino Unido

Pankaj Mittal, Secretario General, Asociación de Universidades de la India, India

Marcela Mollis, Directora investigadora en Educación Superior Comparativa, Instituto Universitario de la Cooperación, Argentina

Rajani Naidoo, Directora del Centro Internacional de gestión de la Educación Superior y Cátedra UNESCO de gestión de la Educación Superior, Universidad de Bath, Reino Unido

Oomandra Nath Varma, Director, Instituto de Educación de Mauricio, Mauricio

Dorcas Beryl Otieno, OGG, Cátedra UNESCO de desarrollo de la Educación Superior para una economía ecológica y sustentable, Profesora titular, Universidad de Keniata, Kenia

Dzulkifli (Dzul) Razak, Rector, Universidad Islámica International, Malasia ​

Nagla Rizk, Universidad Americana en El Cairo, Egipto

Patricia Mariella Ruiz Bravo Lopez, Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en instituciones de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Emérita Chanita Rukspollmuang, Vicerrectora, Universidad de Siam, Tailandia

Luis Fernando Sarango Macas, Pushak/Rector, Pluriversidad Amawtay Wasi, Ecuador

​Linda Tuhiwai Smith, Universidad de Waikato, Nueva Zelanda

Felisa Tibbitts, Cátedra UNESCO en Derechos humanos y Educación Superior, Cátedra en Educación sobre Derechos humanos, Universidad de Utrecht, Países Bajos

En este enlace se pueden ver sus aportes

Fuente: https://www.universidad.edu.co/como-sera-la-educacion-superior-en-2-050-la-opinion-de-los-expertos/

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Por: Universidad Simón Bolívar.

La iniciativa es el resultado de la exitosa labor de más de siete años de MacondoLab, nuestro centro de crecimiento empresarial e innovación, el cual ha sido cuna de más de 12 desarrollos.

La inteligencia artificial y la robótica tendrán un espacio exclusivo en la Universidad Simón Bolívar, con la creación de AudacIA. Este nuevo centro de desarrollo tecnológico e innovación, el primero de una Institución de Educación Superior del Caribe colombiano, es la respuesta a los retos que llegaron a Colombia para quedarse, y al reconocimiento internacional adquirido en estos campos.

“Lo que vemos en el mercado es que, debido a la pandemia y las necesidades surgidas, el año pasado aumentó el número de empresas que implementaron procesos de machine learning y automatización inteligente, como el caso de los chatbot para atención de clientes”, comenta el ingeniero Reynaldo Villarreal González, director de Tecnología de MacondoLab, el centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón.

La constitución de AudacIA como un centro independiente de MacondoLab está impulsada por el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, y la vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, Paola Amar Sepúlveda, quien además es CEO de MacondoLab.

“AudacIA es el resultado de la labor de MacondoLab, que en sus siete años de trayectora dinamizó el ecosistema de innovación de Barranquilla y la región Caribe, y que además ha liderado y coliderado exitosos proyectos de robótica e inteligencia artificial”, destaca Amar Sepúlveda.

Implementación del modelo Self-Learning

Camille, que descubre anomalías en los análisis de PCR de las muestras tomadas a pacientes sospechosos de tener covid-19 y agiliza el diagnóstico de los casos, es la invención más reciente que se elaboró in house en respuesta a la pandemia del covid-19:

Sus inventores son el ingeniero Reynaldo Villarreal, el bioquímico y biólogo molecular Antonio Acosta Hoyos y el experto en quimiometria Leonardo Pacheco Londoño, todos profesores investigadores de Unisimón.

En total, MacondoLab ha sido la cuna de más de 12 de desarrollos surgidos de convocatorias públicas y dentro del programa Probeta de la Alcaldía de Barranquilla y el MinTIC, el cual es ejecutado por Unisimón para impulsar los negocios basados en investigación científica y el uso de tecnología. Por tratarse de trabajos “de un nivel extremadamente alto”, Villarreal está invitado a representar a MacondoLab de Unisimón en el próximo Congreso de IA y aprendizaje automático, en Zurich (Suiza).

Las creaciones han marcado diferencia porque los expertos en analítica de datos de MacondoLab lograron implementar el modelo Self-Learning (auto entrenamiento) en soluciones que no había en el mercado. Su efectividad está evidenciada no solo en plataformas que tienen una precisión superior al 90%, sino en artículos científicos de alto impacto publicados en revistas especializadas de Estados Unidos y Europa.

¿Cuál es el modelo Self-Learning ejecutado con éxito en MacondoLab? Villarreal explica que un programa de inteligencia artificial no es sencillo de aplicar por la obtención y caracterización de los datos, y el entrenamiento que debe tener el algoritmo para que pueda ejecutar la función que se busca.

“?Una de nuestras fortalezas es que, a partir de pocos datos, logramos muy buenos resultados y, con el método Self-Learning, la teoría que logramos demostrar es que la inteligencia artificial puede entrenarse con poca data y que, a partir de esta, genere más datos”, dijo el ingeniero.

Mary, un programa diseñado para hacer diagnósticos iniciales de pacientes con señales de ansiedad y depresión, fue la primera creación y salió en 2018 de un trabajo junto con el médico Isaac Kuzmar.

Otras plataformas de inteligencia artificial que tienen el modelo Self-Learning de MacondoLab en sus ‘ADN’, son:

Neupeek, desarrollada para la detección de neumonía viral o bacteriana por medio de imágenes de radiografía de tórax, app que fue posible por el aporte del cardiólogo intervencionista y hemodinamista Derek Dau Villarreal, miembro del grupo de especialistas del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante, España).

Spitalier, un sistema de datos para la detección de cáncer de mama que resultó de la labor del equipo de Unisimón y la empresa Cediul, especializada en el diagnóstico médico y tratamiento terapéutico por imágenes.

PATRii, que interpreta exámenes de campo visual y facilita la detección de enfermedades oculares, y Sahli, que identifica cuatro tipos de trastorno en la retina humana. Ambas desarrolladas en alianza con la Clínica Oftalmológica del Caribe.

Detección de explosivos y rastros de petróleo en suelos, a través de espectroscopia con láser infrarrojo, obra de Villarreal, Pacheco y Nataly Galán Freyle, profesora e investigadora de Unisimón.

Los algoritmos de estas innovaciones fueron entrenados con la información de exámenes de miles de pacientes, con lo que se generaron las datas de autoaprendizaje que permite a cada una apoyar al personal médico en la entrega de resultados de manera más rápida.

Robótica para aportar soluciones

En robótica, uno de los proyectos de mayor impacto internacional ha sido Drag-ROV, el dron marino que alcanza profundidades de hasta 100 metros y sirve además para la detección de especies marinas. Esta creación también surgió en Probeta por el trabajo del empresario sanandresano Omar Abril-Howard y el equipo de MacondoLab.

Drag-ROV obtuvo este año una patente por el novedoso modelo de propulsión que le permite no solo sumergirse y mantenerse a flote, sino también ir hacia adelante y navegar a favor o en contra de corrientes marinas y de ríos. Además, ha recibido inversiones público privadas de más de $1.500 millones para potenciar su capacidad y ha sido reconocida como emprendimiento de impacto por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido.

Fuente: https://www.unisimon.edu.co/blog/audacia-el-nuevo-centro-de-inteligencia-artificial-y-robotica-de-unisimon/2259

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Tras 32 meses de trabajo alrededor de los Acuerdos firmados el 14 de diciembre de 2018, el Gobierno Nacional continúa cumpliendo sus compromisos suscritos y a la fecha ya son $2.9 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación y SGR distribuidos al sector.

Este viernes 16 de abril tuvo lugar la sesión número 12 de la "Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior pública". A la convocatoria virtual, acudieron los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Educación; ICETEX; estudiantes, profesores, la REDTTU y el SUE; acompañaron también representantes de la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación. En el marco de este proceso ya son 133 los espacios desarrollados.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, continúa trabajando por el cumplimiento de los Acuerdos firmados en 2018. Es así como para el cuatrienio los recursos adicionales gestionados desde el Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías asciende a los $4,5 billones de pesos para inversión y funcionamiento.

Transcurridos 32 meses de la suscripción de los Acuerdos, el balance en materia de recursos adicionales asignados desde el Presupuesto General de la Nación ($2.3 billones) y del SGR ($800mm) es de $3,1 billones de pesos:

Por concepto de fortalecimiento a la base presupuestal fueron girados $110.747 millones en 2019; $249.983 en 2020 y $418.290 millones en 2021.

En materia de recursos para proyectos de inversión, las cifras correspondieron a $100.000 millones en 2019; $200.000 millones en 2020 y $250.000 millones en 2021.

Con destinación a pago de pasivos, las IES contaron con $250.000 millones en 2019; $150.000 millones en 2020 y la destinación 2021 corresponde a $100.000 millones.

Por el rubro de excedentes de cooperativas, los valores girados correspondieron a $36.048 millones en 2019; $58.653 millones en 2020 y $29.015 millones en 2021.

Para el funcionamiento de las ITTU que no cuentan con partidas asignadas por el Presupuesto General de la Nación, en 2019 se giraron $15.665 millones, en 2020 $16.886 millones y para 2021 en el pasado mes de marzo fueron girados $17.918 millones.

Por concepto de financiación de proyectos de investigación de i+d+i desde el Presupuesto de MinCiencias, recursos por $78.256 millones en el 2021

Los recursos por $203.961 millones, mediante los cuales se fortaleció el presupuesto del MinCiencias en el periodo 2021.

En cuanto a los recursos del Sistema General de Regalías, se han financiado proyectos de infraestructura física y tecnológica por $309.000 millones, reflejados en 30 proyectos y se encuentran en proceso de aprobación 6 proyectos cuyo valor asciende a $118.000 millones adicionales para aprobación en los próximos meses.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para avanzar durante el período en la financiación de proyectos de infraestructura, y para ello introduce los "Pactos Territoriales" e intensifica el acompañamiento técnico, así como una estrategia que brinde mayor visibilidad de las IES ante los gobiernos locales.

En relación con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, fueron asignados recursos para 1.000 becas en el bienio por $250.000 millones y para las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas otros $250.000 millones todos provenientes del SGR. A la fecha se han abierto 4 instrumentos para asignar el 100% de los recursos; el OCAD de CTeI ha aprobado el 57% de ellos. El 43% restante se encuentra en proceso. El Ministerio de Ciencia adelanta toda la asistencia técnica para contar con proyectos aprobados a 30 de junio de 2021.

De la misma forma, frente a los proyectos elegibles para el Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas, se señala que se han abierto 3 convocatorias con recursos del FCTeI-SGR entre el 2019 - 2020. En la primera convocatoria fueron aprobados 67 proyectos por valor de $168.000 millones; en la segunda convocatoria, 28 proyectos por $69.000 millones. De acuerdo con el cronograma, se prevé la publicación del listado preliminar de elegibles el próximo 18 de mayo. Finalmente, con la convocatoria 890 de 2020, cuyo objetivo es fortalecer capacidades en CTI de IES públicas, resultaron 144 proyectos elegibles, que significan $74.000 millones de pesos dirigidos a las IES en su calidad de entidades ejecutoras.

Icetex: el avance de su transformación fortalece el acceso y permanencia gracias a nuevos alivios e incentivos

El proceso de diálogo social, amplio y respetuoso, materializado en la realización de 18 encuentros de la Comisión de trabajo para la transformación integral del ICETEX, 5 sesiones de la Conversación Nacional y 6 reuniones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República, permitió que el pasado 23 de marzo fuera radicada la propuesta de Proyecto de Ley para la Transformación del ICETEX, un hito de gran importancia en el marco de los acuerdos suscritos con los integrantes de la Mesa de Diálogo.

Este proyecto, construido a partir de las más de 600 propuestas efectuadas por los integrantes de la Comisión, establece cambios profundos en materia de alivios, incentivos, gobernanza y programas especiales de acceso a la Educación Superior. Estos cambios complementarán las medidas que ya se encuentran en ejecución, mediante actos administrativos o acuerdos de la Junta Directiva de la entidad y que, en su conjunto, materializarán la totalidad de las propuestas surgidas en los espacios de diálogo con los representantes estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las IES Públicas, rectores, usuarios de los programas de crédito y becas de la entidad, representantes de grupos minoritarios como comunidades afrocolombianas, pueblos indígenas, jóvenes víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, padres de familia y los representantes de las principales asociaciones de Instituciones de Educación Superior del país.

En la actualidad el Gobierno Nacional, así como las plataformas que hacen parte de la Mesa de Diálogo, adelantan reuniones de análisis y socialización de esta iniciativa en diferentes regiones del país, lo cual permitirá contar con una amplia participación ciudadana en los diferentes debates que tendrán lugar en el Congreso de la República.

Otros acuerdos

En el seguimiento a otros acuerdos, se ratificó que fue aprobada la Ley 2019 del 28 de febrero 2020 que permite el reconocimiento del 100% de descuento por votación para las IES públicas. Los recursos correspondientes a la vigencia 2021 serán girados a las IES públicas en mayo.

La Mesa técnica Publindex ya suma 15 encuentros desde 2018 y en lo corrido de 2021 ha sesionado el 29 de enero y el 26 de marzo, en una agenda de trabajo que recoge 8 puntos y que avanza en la versión final del documento "Hacia una política incluyente para el fortalecimiento de las publicaciones Científicas en Colombia".

Frente al punto de los gastos de representación de los docentes y profesores de las IES públicas, se reafirma el compromiso en el articulado presentado por el Gobierno Nacional en la Ley de Solidaridad Sostenible sobre la exención tributaria a los docentes de la IES públicas.

El Comité de Derechos Humanos, liderado por la Defensoría del Pueblo, presentó el informe de seguimiento a los casos presentados ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía, la Unidad Nacional de Protección y los Ministerios de Trabajo y Educación. La Defensoría reiteró a los asistentes su disposición para propiciar espacios de diálogo con las plataformas; su expectativa frente a las propuestas de cada plataforma para elaborar de forma conjunta la agenda de trabajo 2021; y una vez más la voluntad para brindar capacitación en la materia. En adelante el comité contará con 2 fiscales especiales de la Dirección Nacional contra graves violaciones a los derechos humanos, con el fin de hacer seguimiento a los casos, y en materia de fortalecimiento del Comité, la entidad anuncia que estará bajo la tutela de la Defensoría Delegada para la prevención y transformación de la conflictividad social.

En cuanto al análisis integral de fuentes de financiación del sistema público de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional junto con las comisiones designadas por el SUE y la red TTU, avanzan en la estructuración del documento técnico que soporte iniciativas normativas en la revisión de fuentes, usos y actores en la financiación de la Educación Superior Pública. Una vez se incluyan algunos elementos de política pública sobre Educación Superior que serán insumo para alimentar la discusión inicial, se espera ir ampliando el diálogo con otros actores y aportes.

Finalmente, el Gobierno Nacional informó sobre los avances del Fondo Solidario para la Educación, los recursos del programa Generación E, asignados por el Ministerio de Educación y Prosperidad Social, y otros programas de Gobierno de apoyo al acceso a la Educación Superior, así como aportes de los entes territoriales. De acuerdo con esto el sistema consolidó en 2020 recursos por $987.000 millones destinados para el pago de matrícula y apoyo de sostenimiento de los estudiantes del país lo que permitió apoyar en total a 661.000 estudiantes. Durante la vigencia 2021, la situación no es distinta, pues con todos los aportes realizados que rondan los 1.33 billones, se apoyarán descuentos de matrícula para un número similar de estudiantes.

La mesa cierra con un balance positivo de 32 meses de trabajo, que dan cuenta no solo del cumplimiento de los Acuerdos suscritos en diciembre de 2018, sino de la implementación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad ".

Así, el Gobierno del Presidente Iván Duque continúa trabajando por el fortalecimiento de la Educación Superior colombiana a partir del diálogo constructivo, con resultados concretos y hechos oportunos, para este proceso que inició de forma decidida con la firma de los Acuerdos el 14 de diciembre de 2018.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404772:En-la-decima-segunda-sesion-de-la-Mesa-de-Dialogo-para-la-Educacion-Superior-Publica-el-Gobierno-ratifica-el-cumplimiento-de-los-acuerdos-con-la-Educacion-Superior-Publica

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Por: Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

Esta iniciativa surge en el marco del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “El Tolima nos une” y atiende un llamado de la Gobernación del Tolima, entre otros.

Con el apoyo de la Gobernación del Tolima y el acompañamiento del Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué, la Rectoría Tolima y Magdalena medio de UNIMINUTO, desarrolla en la Capital musical de Colombia, un ambicioso programa de formación en Comunicación Social para 32 miembros de la población carcelaria del COIBA. Picaleña, de la cual hacen parte 21 personas privadas de la libertad y 11 uniformados de custodia y vigilancia del INPEC. Un proyecto que además involucra UNIMINUTO Radio, medio de comunicación institucional para el departamento y la emisora institucional del INPEC.

Esta iniciativa surge en el marco del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “El Tolima nos une” y atiende un llamado de la Gobernación del Tolima, a las instituciones universitarias de la región, para la generación de proyectos de carácter social que respondieran a las problemáticas de las poblaciones más vulnerables en el Tolima.

En opinión de María Isabel Peña, Rectora de UNIMINUTO para Tolima y Magdalena medio, este proyecto es inédito en el departamento “se trata de una apuesta sin precedentes en la educación superior a distancia, puesto que, ante la contingencia nacional, las dificultades de acceso a aulas (generadas por los protocolos de bioseguridad que señalan el distanciamiento social), la restricción temporal de los espacios de mediación virtual y, dadas las características del programa a ofertar, la estrategia metodológica seleccionada para la atención educativa de esta población, contempla el uso de la radio como un canal de mediación innovadora para garantizar la enseñanza y el aprendizaje”.

Este escenario de aprendizaje remoto, complementado con la entrega de material impreso que incluye contenidos y actividades, ha permitido el desarrollo de procesos de formación y evaluación centrados en el aprendizaje que garanticen no sólo el logro de las competencias sino la vivencia de una experiencia que perdure y que transforme las vidas de las personas beneficiadas, sus familias y sus comunidades.

Otro componente especial y único, en este tipo de experiencias de formación, es la inclusión, como compañeros de un mismo grupo de estudio, de personas privadas de la libertad y funcionarios del cuerpo de vigilancia y custodia, nos interesa promover nuevas formas de relación que, como lo enuncia la misión de nuestras instituciones, que contribuyan a la construcción de un país justo, reconciliado y en paz.

Las personas privadas de la libertad forman parte del grupo de poblaciones consideradas como vulnerables en tanto, en relación con los procesos educativos, pueden presentar bajo logro educativo, rezago escolar y analfabetismo. Atender la población privada de la libertad es, sin duda, una forma de superar las condiciones de vulnerabilidad a las que ha estado expuesta.

En este sentido, esta apuesta interinstitucional le apunta al cierre de brechas educativas que experimenta este grupo poblacional y se proyecta a seguir creciendo con la vinculación de nuevos beneficiados que puedan presentar otro tipo de condiciones de vulnerabilidad, asociadas.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios avanza en su compromiso y responsabilidad social de aunar esfuerzos con las instituciones públicas y privadas y la sociedad en general, para generar propuestas para la promoción de las comunidades más vulnerables de la ciudad, el departamento y el país.

Fuente: https://www.uniminuto.edu/noticias/uniminuto-prepara-32-futuros-comunicadores-sociales-entre-la-comunidad-carcelaria-de-la

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Por: Universidad de Caldas.

El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, anunció que el Consejo Superior de la institución aprobó por mayoría el plan de alivio en el pago de matrículas de los estudiantes correspondiente al período 2021-1.

Ceballos Márquez dijo que estos alivios inicialmente beneficiaran a la población estudiantil de estratos socioeconómicos 1 y 2 y que se espera la próxima semana dar a conocer los alivios que se otorgarán para los estratos 3, 4, 5 y 6. “Los estratos 1 y 2 van a recibir un beneficio del 100% en el pago de matrícula neta para todos los estudiantes de los pregrados de la Universidad”, agregó.

Este beneficio se logra gracias al apoyo de un fondo común conformado por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Caldas, como respuesta a las solicitudes elevadas por los estudiantes de la institución ante la situación económica derivada de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Fuente: https://www.ucaldas.edu.co/portal/aprobado-alivio-para-el-pago-de-matriculas-para-el-periodo-2021-1/

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Por: ASIESCA

El pasado 26 de marzo de 2021, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe, Asiesca, realizo la Asamblea General Ordinaria, la cual contó con la participación del Dr. José Maximiliano Gómez, Viceministro de Educación Superior y el Dr. Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente de Icetex, quienes establecieron un dialogo abierto con los rectores de las universidades/IES Instituciones de Educación Superior de la Región Caribe.

La asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano, cuenta con 25 Instituciones de Educación Superior asociadas, lo que representa el 58% de cobertura en la Región Caribe, con presencia en los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Guajira, Magdalena, Sucre y Córdoba.

En el marco de esta sesión, fue elegida de forma unánime la nueva Junta Directiva para el periodo 2021-2023, la cual está conformada por Presidente, Vicepresidente y por cinco miembros principales y cinco suplentes.

La junta directiva de la asociación, queda representada por Instituciones de Educación Superior de los diferentes departamentos de la Región Caribe.

Como presidente fue elegido el Dr. José Rafael Consuegra Machado Representante Legal de la Universidad Simón Bolívar y en la vicepresidencia, el Dr. Fernando Rafael Navarro Sibaja Rector de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca. El doctor José Rafael Consuegra es médico de profesión, cuenta con una maestría en educación y posee estudios avanzados de doctorado en Administración; decano de la Facultad de Salud de Unisimon, entre otros y el Dr. Fernando Rafael Navarro Sibaja es ingeniero industrial, estudios de maestría en educación, con una amplia experiencia en el sector de la educación superior de Colombia, ex vicepresidente de Fosedep Fondo de Desarrollo de la Educación Superior de Colombia adscrito al MEN, entre otros.

De esta manera, la nueva junta directiva para el periodo 2021-2023, quedo conformada de la siguiente forma:  

Presidente

José Rafael Consuegra Machado Repte Legal de la Universidad Simón Bolívar

Vicepresidente

Fernando Rafael Navarro Sibaja Rector de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca

Principales

  • Gelca Gutierrez Barranco de la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Cesar
  • Noel Morales Tuesca de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en Sincelejo Dpto. de Sucre
  • Mario Ramos Vélez de la Fundación Universitaria Colombo Internacional en Cartagena Dpto. de Bolívar
  • Sandra Plata Coronado y Shaleima Ali de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Regional Costa Atlántico-Bolívar
  • Adriana Suárez de Lacouture de la Universidad del Sinú - Elías Bechara Zainúm en Montería Dpto. de Córdoba

Suplentes

  • Dionisio Vélez White de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Cartagena Bolívar
  • Tito Crissien Borrero de la Corporación Universitaria de la Costaen Barranquilla Atlántico
  • Hugo Santander García de la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica en Barranquilla Atlántico
  • Jaime Leal Afanador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • Amaury Vélez Trujillo de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre Sincelejo Sucre

Así mismo dentro de la sesión de la Asamblea quedo elegido como revisor fiscal el dr Jaime Cera.

Por último y ante la renuncia de la Directora Ejecutiva Dra. Mery Montenegro, a quien se le extendió por parte de las IES, un reconocimiento significativo por su contribución a la Asociación durante el desempeño de su cargo.

En consecuencia, se aprobó la postulación del Dr. Andrés Vásquez expresidente de Icetex, como nuevo director ejecutivo de la Asociación.

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Por: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD fue nombrada en el mes de abril de 2021, como la Universidad Vicepresidente de la Asociación Colombiana de facultades de Derecho – ACOFADE, representada por la Dra. Alba Luz Serrano Rubiano, quien es Fundadora y decana de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas - ECJP de la UNAD, abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en derecho administrativo de la universidad de salamanca, magister en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Investigadora en áreas jurídicas, políticas y de innovación en la oferta académica de programas jurídicos y políticos. Coautora del libro la formación de juristas en la era digital, directora de la revista análisis Jurídico Político y del programa radial sinfonía jurídica de la universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y ahora Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho.

La UNAD ocupa un cargo destacado en la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho - ACOFADE, a raíz de su liderazgo y vanguardia en la constitución de ofertas educativas en las áreas de las ciencias jurídicas y políticas en el ámbito de la educación virtual en Colombia.

En tal sentido el pasado 7 de abril se asumió la vicepresidencia de dicha asociación de amplia trayectoria gremial en nuestro país, como un reconocimiento al trabajo que durante los últimos siete años ha efectuado la UNAD, al impulsar la Escuela de Ciencias Juridicas y Politicas, y desde ella los programas de Tecnología en Gestión Jurídica de la información, Ciencia Política, Especialización en Gestión Pública y Maestría en Gobierno Políticas Públicas y Desarrollo Territorial, en el ámbito de la educación virtual como ejercicio pionero de este campo clave de la formación en Colombia.

Así mismo, se creó el programa de radio de la Escuela "Sinfonía Jurídica" (con 65 emisiones a la fecha) y se inició la publicación de la Revista Científica "Análisis Jurídico Político", que prepara su edición número 6. En materia investigativa, la ECJP liderada por la doctora Serrano ha ejecutado 8 proyectos de investigación, fruto de los cuales se han publicado un libro ("La formación de juristas en la era digital") y varios artículos, ponencias y eventos virtuales de divulgación investigativa.

Con el nuevo liderazgo en ACOFADE, la UNAD se ha comprometido en aportar a las demás instituciones que integran la asociación, su experiencia académica, pedagógica, didáctica y tecnológica para dar pasos certeros en la renovación de las diferentes disciplinas que marcan este campo de formación vital para la justicia y la equidad social, de los jóvenes que deseen formarse con nuevas competencias en el ámbito jurídico y político, por lo cual la UNAD ha sido ampliamente reconocida en los entornos nacionales e internacionales a través de su modelo educativo virtual y a distancia.

Por todo esto, la UNAD pretende aportar al estado de la actual oferta educativa colombiana en temas jurídicos y políticos, de la siguiente manera:

- Ayudar a consolidar las modalidades a distancia y virtuales en la educación jurídica.

- Ampliar el alcance de ACOFADE en las regiones, gracias a la presencia territorial privilegiada de la UNAD en el país.

- Asesorar a ACOFADE en la oferta de servicios académicos mediante el uso de la TIC.

Colombia sigue siendo deficitaria en las regiones con mayores dificultades económicas y sociales, regiones a las que sólo llega la UNAD para garantizar el derecho de todo colombiano a elegir profesión, entre ellas las profesiones jurídicas y politológicas. La participación de la UNAD en ACOFADE fortalece a la asociación en las regiones y permite ampliar la difusión de los programas jurídicos en todo el territorio nacional, de la mano de la institución de educación superior con el mayor prestigio y experiencia en modalidades a distancia y virtual: la UNAD a través de su Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Fuente: https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/4262-la-unad-fue-nombrada-como-vicepresidente-de-la-asociacion-colombiana-de-facultades-de-derecho

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Por: El Espectador.

El equipo conformado por estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es uno de los dos grupos que representa a Colombia en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2021. El 16 de abril se conocerá el ganador.

Cada año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) organiza esta competencia para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para planificar misiones futuras.

En el reto participan equipos universitarios y colegios de todo el mundo. Este año por la pandemia por COVID-19 el protocolo cambió. Los aspirantes enviaron un documento a los organizadores presentando su iniciativa, y aquellas mejor estructuradas fueron seleccionadas para la competencia.

Así, dos equipos de universidades colombianas fueron escogidos para representar al país: uno de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) y otro de la UNAL Sede Bogotá.

Ivon Carreño Malaver, estudiante de Diseño Industrial e integrante del proyecto, señala que el MIND es un equipo interdisciplinar, integrado en esta ocasión por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, de Sistemas y Computación, de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico.

El reto

El proyecto consiste en diseñar y construir un vehículo para exploración espacial impulsado por dos pilotos (hombre y mujer). Los equipos deben crear su propuesta desde cero. La regla es que todos los elementos deben ser elaborados por los participantes.

Después de construir el vehículo se realizará una prueba en un circuito, en la que el prototipo debe realizar una serie de tareas establecidas por la NASA y pasar obstáculos que simulen un escenario extraterrestre; el que lo haga en menos tiempo será el ganador.

Las categorías premiadas son: mejor diseño general, mejor documentación técnica, mejor equipo novato, mejor diseño de herramientas, divulgación STEAM (tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y manejo de redes sociales.

Hasta hoy 8 de abril los participantes se encuentran en la fase de fabricación física del vehículo; cuando terminen deben enviar videos y fotografías del proceso. La competencia termina el 16 de abril, y ese mismo día se conocerá el ganador.

Diseño elegante

El equipo MIND está construyendo un impulsador por pedales. El piloto frontal iría en una posición recumbente, es decir más o menos sentado, y se encargaría de controlar la dirección del vehículo. El piloto trasero iría en una posición similar a la de una bicicleta y operaría las herramientas de telemetría.

La estudiante Carreño menciona que “el diseño propuesto no se ha visto en otras ediciones del concurso; por ejemplo, es elegante y además no es tan plano”.

Además de la construcción del vehículo, la NASA les pide a los participantes hacer divulgación STEAM.

Con este propósito, los integrantes del semillero visitaron comunidades indígenas y colegios de Mitú (Vaupés) donde realizaron conferencias para impulsar y despertar el interés de los niños hacia la ciencia, el arte y la innovación; también han realizado conferencias virtuales.

El equipo está conformado por: Julián Santana, Fabián Gutiérrez, María Camila Sánchez y Gustavo Bonilla, de Ingeniería Mecánica; Daniel Felipe Zúñiga, de Ingeniería Mecatrónica; Brayan Hurtado, de Ingeniería de Sistemas y Computación; Camilo Granados, de Diseño Gráfico; Santiago Sánchez, de Diseño Industrial; y Steven Ibarra Pinchao, de la doble titulación en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/estudiantes-de-la-universidad-nacional-crean-vehiculo-para-competencia-de-la-nasa/

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Por: Ondas de Ibagué.

Así lo dieron a conocer el alcalde de este municipio y el rector, luego de firmar el convenio de cesión del lote donde funcionará la UT.

Esta buena noticia para los jóvenes del norte del departamento del Tolima se dio en marco de la celebración de los 160 años del Departamento, el primer mandatario de Mariquita y el rector de la Universidad del Tolima firmaron un convenio mediante el cual la administración de Juan Carlos Castaño Posada cede el lote de siete hectáreas, donde estaba ubicada la granja municipal, para la construcción de la Sede Norte del Alma Mater.

Así mismo, el Gobierno mariquiteño entregará las instalaciones del antiguo Colegio Oficial para que la Universidad del Tolima inicie con los programas de formación superior en el segundo semestre del presente año.

Por su parte, el rector de la UT, Omar Mejía Patiño, informó que serán Administración Turística y Hotelera, Contaduría Pública e Ingeniería Agroecológica, los primeros programas académicos que, inicialmente, ofertará la universidad en San Sebastián de Mariquita.

Fuente: http://ondasdeibague.com/noticias/principales/60-noticia-del-dia/35496-es-un-hecho-universidad-del-tolima-construira-sede-norte-mariquita

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Hasta el 15 de abril se estarán recibiendo las propuestas, en comunicaciones orales en las categorías de innovaciones académicas o empresariales, que evidencien un aporte a la gestión de la sostenibilidad y la promoción de hogares ecológicos.

Destacados investigadores nacionales e internacionales, se darán cita este 22 y 23 de abril en el congreso ¡Vive la Ciudad Sostenible! Construyendo Hogares Ecológicos desde tu Universidad, evento organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, - Fondo de Desarrollo de la Educación Superior -FODESEP- en alianza con la Universidad del Rosario y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El objetivo del congreso es lograr un diálogo entre diversos actores nacionales e internacionales del sector educativo, empresarial, gubernamental, entre otros, para generar una reflexión sobre la gestión de la sostenibilidad en coincidencia con la conmemoración del día de la Madre Tierra declarada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 2009.

Entre los conferencistas internacionales que han confirmado su participación están, Fermín Sánchez-Carracedo (España); Javier Manzano (México); Walter Rubén Iriondo (Brasil) y María Teresa Bravo (México).

Por Colombia estará Felipe Castro, director (e) del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS); Carlos Rene Ramírez, Especialista en gerencia de recursos naturales, Magíster en desarrollo sustentable y gestión ambiental y Nathaly Jiménez, Coordinadora científica de la Cátedra Unesco en Desarrollo Sostenible, entre otros.

También nos acompañará, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien contará cómo ha sido la transformación de la ciudad en los últimos años para convertirse en una biodiverciudad.

“Vive la Ciudad Sostenible” es el tema del congreso, en torno del cual se han programado varias actividades académicas como conferencias magistrales, paneles, experiencias de UI GreenMetric University en los Campus universitarios de Colombia, pero también la nota cultural estará presente durante el congreso con el grupo musical Son´melier, desde Paraguay la Orquesta de Instrumentos Reciclados CATEURA y la contribución de Carlos Vives.

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Por: Semana.

La cuestionada reforma tributaria busca recaudar recursos para garantizar educación superior gratuita hasta el estrato tres. ¿Cuánto valdría?

La educación superior pública gratuita es una de las demandas históricas de los movimientos estudiantiles en el país. En los paros o protestas es usual ver pancartas y escuchar arengas exigiendo medidas para que Colombia avance en ese camino.

Si bien en el imaginario de muchos la propuesta está ligada a los movimientos de izquierda, en las últimas semanas el Gobierno y políticos de distintos extremos han coincidido en ella. “Una gran compensación social sería la universidad pública gratuita hasta el estrato tres, con prevalencia de la enseñanza virtual”, dijo el expresidente Álvaro Uribe.

Desde el otro espectro político, el senador Gustavo Petro respondió que para lograr ese objetivo habría que hacer una inversión en educación sin precedentes; aseguró que para cumplir esa promesa el presupuesto del sector no debería aumentar 3 billones de pesos al año, como creció de 2020 a 2021 al pasar de 44,1 billones a 47,2 billones, sino alcanzar un incremento de 13 billones anuales.

Y es que el país necesita seguir avanzando en el acceso a la educación superior. De acuerdo con los antecedentes de la matrícula en instituciones universitarias, 40 por ciento de los cerca de 690.000 estudiantes del grado once que salen anualmente no tendrán posibilidad alguna de continuar sus estudios universitarios.

Al revisar la cifra por edades, se estima que en el país hay cerca de 4,3 millones de jóvenes entre 17 y 21 años, de los cuales apenas 52 por ciento estudia algún programa de pregrado.

Si hay algo en lo que las dos orillas políticas coinciden es que para este objetivo son necesarios más recursos. Razón por la que el Gobierno quiere conseguir el dinero para extender la gratuidad en la educación superior hasta el estrato tres a través de una nueva y polémica reforma tributaria.

Las preguntas de fondo alrededor de esta propuesta son ¿qué tan viable es garantizar esta educación gratuita?, ¿qué tanto costaría financiarla?

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien asumirá en los próximos días la presidencia del Sistema Universitario Estatal (SUE) –asociación de las universidades públicas del país–, esta iniciativa no es nueva y se viene presentando desde hace un par de años. “Desde el SUE hemos demostrado que es una propuesta viable”, asegura.

Explicó que, de los 680.000 estudiantes en universidades públicas, 71 por ciento pertenece a estratos uno, dos y tres, por lo que destacó el impacto que tendría cumplir esta promesa. En ese sentido, Torres precisó que 48 por ciento de los recursos de las universidades del SUE son propios, los cuales equivalen a 3,5 billones de pesos al año. De estos, alrededor de 1,1 billones corresponden a las matrículas, y, de ellos, un poco más de 850.000 millones provienen de pregrados.

“Las matrículas en universidades públicas tienen un valor que oscila entre 380.000 y un millón de pesos para los jóvenes de algunos estratos”, indica el rector. Asegura que las cuentas para cumplirles a los jóvenes de esos estratos son claras: se debería ayudar anualmente a las universidades con al menos 800.000 millones de pesos para ofrecer gratuidad a ese segmento de la población.

“En los semestres de pandemia ha quedado claro que la gratuidad sí es posible, se destinaron recursos adicionales y muchas universidades lo lograron”, agrega.

Cabe recordar que el Gobierno ya beneficia a muchos estudiantes con matrícula gratis, dado que las universidades públicas reciben a los alumnos elegidos por Generación E. Este programa ayuda a cerca de 80.000 bachilleres destacados en las pruebas Saber 11 para ingresar a la educación superior cada año.

La meta del Gobierno en el cuatrienio es apoyar a 320.000 jóvenes con este programa, y, de lograr su objetivo de financiación, 70 por ciento de los 680.000 alumnos de universidades públicas lograrían la misma gratuidad todos los años.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-superior-publica-y-gratuita-un-sueno-posible/202100/