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Las IES afiliadas al FODESEP que deseen obtener el beneficio deben presentar en el FODESEP:

1. Formato de Solicitud de Crédito PF-PC-FM-03 
2. Certificado de Existencia y Representación Legal de la IES
3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal
4. Comunicación suscrita por el representante legal en la cual se indique, la persona que asistirá la Misión y el tipo de vinculación que tiene con la IES.

Esta línea fue creada para un máximo de dos (2) personas por IES.

Las condiciones son las siguientes:

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Mayores informes: 

Subgerente Comercial
DIANA PATRICIA VELÁSQUEZ ALARCÓN
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Pbx: (57-1) 3478616 Ext. 226
Cel: 315-6057352

ley1951

El Congreso de la República firmó la Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Será Colciencias transformado, con el mismo presupuesto, a partir de 2.020.

El siguiente es el texto:

ARTÍCULO 1. El objeto de la presente ley, es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa.

Parágrafo 1. En un plazo no mayor a un año a partir de la sanción de la presente ley el Ministerio debe iniciar su funcionamiento y el Gobierno Nacional debe hacer los ajustes necesarios al respecto.

Parágrafo 2. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para iniciar su labor no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

ARTÍCULO 2. Objetivos generales y específicos. Por medio de la presente Ley se reconocen y actualizan los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado en materia del desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y de innovación, que consolidan los avances hechos por la Ley 29 de 1990 y 1286 de 2009, mediante los siguientes objetivos generales y específicos:

OBJETIVOS GENERALES:

1. Dictar los lineamientos de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Establecer estrategias de transferencia y apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento para la consolidación de una Sociedad basada en el Conocimiento.

3. Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la nación, programados en la Constitución Nacional de 1991, el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional y el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

5. Velar por la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fortalecer una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

2. Definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Incorporar la Ciencia, Tecnología e Innovación, como ejes transversales de la política económica y social del país.

4. Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas regionales e internacionales que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

5. Definir las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. Articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

7. Fortalecer el desarrollo regional a través de políticas integrales de descentralización e internacionalización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de acuerdo con las dinámicas internacionales.

8. Orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad.

9. Establecer disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la innovación para el efectivo cumplimiento de la presente ley.

ARTÍCULO, 3. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Créase el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo a la Constitución y la ley, como organismo para la gestión de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo
concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la presente Ley.

Este Ministerio formulará e impulsará junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (lES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.

ARTÍCULO 4. Al Ministerio de Ciencia y Tecnología corresponderá el presupuesto ordenado en el art 361 de la CN relativo al fondo de ciencia, tecnología e innovación, presupuesto estrictamente dirigido a investigación y competitividad originados en los programas de investigación docentes de postgrado de las universidades colombianas y el sistema de investigación acreditado.

ARTÍCULO 5. Vigencia y Derogatorias. Esta ley rige a partir de su sanción y publicación en el Diario Oficial, modifica y adiciona el artículo 3, 5, y 8 de la Ley 1286 de 2009 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Firman:

Presidente del Senado: Ernesto Macías

Presidente de la Cámara: Alejandro Carlos Chacón

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201951%20DEL%2024%20DE%20ENERO%20DE%202019.pdf

 

 

 

 

NOTICIAGENERACIONE

El Gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez, ratifica su compromiso con la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, por medio del fortalecimiento de la educación superior, en el marco del Pacto por la Educación, y da a conocer los primeros avances del proceso de implementación del Programa "Generación E" en su componente de Excelencia, que genera oportunidades de acceso a la educación superior de los mejores bachilleres del país de bajos recursos.

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Por primera vez en la historia, se celebró el Día Internacional de la Educación, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretara en diciembre de 2018 el inicio de esta celebración.

La idea fue hacer un llamado mundial al trabajo conjunto de cara al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que habla de erradicar el analfabetismo; mejorar la calidad y pertinencia de todas las etapas del sistema educativo; garantizar la cobertura universal de la educación básica y media gratuita, y acabar con las disparidades de género, entre otras metas a cumplir para 2030.

"Esta es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública. Es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial", sostuvo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado oficial.

Aunque ha habido progresos en educación desde que se realizaron los ODS en 2015, muchos aspectos, como la equidad de la educación siguen siendo un reto. Hoy, solo 2% de las niñas en pobreza extrema en países de bajos ingresos terminan el bachillerato.

Además, los estudiantes de estos países tienen menos oportunidades de terminar primaria que los estudiantes de países de alto ingreso. Así mismo, los niños de sectores rurales en países de ingreso bajo tienen el doble de probabilidades de abandonar sus estudios que sus pares en las ciudades, señaló el Global Education Monitoring Report, que estudia los avances en este compromiso de desarrollo sostenible.

Por su parte, Unicef aprovechó la oportunidad para llamar la atención en su cuenta de Twitter sobre las preocupantes situaciones de violencia que enfrentan muchos jóvenes en distintas partes del mundo (dos de cada tres dicen sentirse afectados por esta problemática).

La organización también advirtió que "solo seis de cada diez niños de tres y cuatro años en América Latina pueden acceder a educación de buena calidad en la primera infancia".

En Colombia, el Ministerio de Educación ratificó su compromiso con el derecho a una educación de calidad mediante siete estrategias:

Bienestar y equidad en la educación, desarrollo integral de la primera infancia, entornos escolares para la convivencia ciudadana, agenda de impulso a la educación superior (Generación E), "Más y mejor educación en la Colombia rural", "Haciendo equipo por una mejor gestión educativa" (para promover la formulación y evaluación de las políticas del sector) y "Todos por una educación de calidad" (que habla de integrar artes, cultura, deporte, tecnología, creatividad y formación en una segunda lengua.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/dia-internacional-de-la-educacion/599023

universiainfo

La sociedad está cada día más concienciada con los problemas del medioambiente. Los gobiernos están buscando nuevas fórmulas para extraer energía eléctrica. Las energías renovables se están extendiendo rápidamente por toda América Latina.Se trata de un sector con una gran proyección.

unimagdalenaedificionuevo

El nuevo Edificio de Aulas Río Magdalena cuenta con área de 7.327 metros cuadrados, con capacidad para 2.411 estudiantes simultáneamente. Consta de dos bloques, cada uno de cuatro pisos, conectados por una rampa y por corredores que a su vez se enlazan con los baños.

Los bloques en la primera planta contarán con auditorios con una capacidad de 100 a 200 personas cada uno; siete auditorios tipo torreón, cada uno con capacidad para 40 asistentes, espacio para área académico-administrativa, dos plazas externas de llegada, distribuidas al oriente y occidente y conectando los dos bloques mediante una plaza interna.

En el segundo, tercero y cuarto piso tendrán 12 aulas de clases cada uno, para un total de 36, de los cuales se cuenta con 33 salones con capacidad para 50 estudiantes cada uno y 3 aulas especializadas para la enseñanza de idiomas con aforo para 81 alumnos, además de espacios para áreas académico-administrativas y zonas de estancia.
En cuanto a tecnología contará con sistema audiovisual, acústica e iluminación para los auditorios, así como la dotación de equipos en todos los salones. Aquí la inversión fue de 2.244 millones de pesos. Del mismo modo las aulas tendrán aire acondicionado, vídeo beam y disponibilidad de Wifi.

Adicionalmente, el Edificio de Aulas Río Magdalena, cuenta con condiciones de acceso para personas con movilidad reducida, como ascensores y rampas bajo cubierta.

Una de las características importantes con las que cuenta esta edificación es la planta de suplencia de energía total, lo cual indica que, en caso de faltar la energía eléctrica, el edificio seguirá en funcionamiento con la operación de la planta, esto permitirá la continuidad de las clases.

Centralidad en el Campus
Con este nuevo edificio se podrá centralizar en el campus toda la docencia. Hasta el semestre anterior muchos de los estudiantes, tenían que ver clases en medio de las incomodidades y problemas estructurales que caracterizaban la sede centro, ocasionando además de traumas en el desarrollo académico, inconvenientes de movilidad y costos.

"Con la puesta en funcionamiento de este nuevo edificio, lo que logramos es que toda la comunidad universitaria se encuentre centralizada en el campus, desarrollando sus actividades académicas y accediendo a todos los programas y beneficios que la institución ofrece como son la biblioteca, almuerzos y refrigerios entre otros", dijo Jaime Noguera Serrano, Vicerrector administrativo de la Universidad.

Fuente:https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/unimagdalena-estrena-edificio-de-aulas-de-23-mil-millones-317574

unipanamericanaicontec

Una buena noticia para la Institución en este inicio de año 2019. En diciembre pasado, ICONTEC recertificó a Unipanamericana en la norma ISO 9001:2015, la regla más reconocida y establecida a nivel mundial de gestión de la calidad, para el diseño y prestación de servicios de educación continuada para empresas y organizaciones, prestación de servicios académicos de formación para la inserción y reinserción laboral en la sedes de Bogotá y Cundinamarca, y la prestación de servicios de prácticas empresariales como apoyo a los estudiantes de pregrado de la institución dirigido al sector productivo.

Cabe destacar que ICONTEC le había otorgado la transición de la norma ISO 9001:2008 a la norma ISO 9001:2015a la Institución en agosto del año pasado.

Según la Dra.Olga Lucía Bernal, Líder de Planeación de la Institución, INCONTEC tuvo en cuenta una serie de acciones ejecutadas por los 16 procesos involucrados en la certificación, entre los que se encuentran estratégicos, misionales y de apoyo, que demuestran su compromiso con el sistema de gestión de calidad, especialmente los tres directamente responsables del alcance de la certificación (Educación Continuada, PoSible y Prácticas): "estas tres áreas evidenciaron una alineación con la estrategia institucional, una definición clara de sus objetivos y alcances, cumplimiento de actividades propuestas y, adicionalmente, cuentan con un talento humano calificado para garantizar el mantenimiento y continuidad del sistema".

De acuerdo con la Dra. Sonia Sierra González, Directora de Planeación y Evaluación, recibir la renovación de la certificación ICONTEC es reflejo de la pertinencia y calidad de los ejes estratégicos que desarrolla la Institución con el sector empresarial: "El nuevo certificado reafirma la vocación de Unipanamericana en el desarrollo de un modelo universidad-empresa. Por ello, nos sentimos muy orgullosos, ya que diversos públicos de interés, tantos internos como externos, se benefician de este servicio académico certificado en calidad."

Este logro reafirma el compromiso que Unipanamericana, desde hace más de cuatro años, viene ejecutando a través de acciones alineadas estratégicamente con el sistema de gestión de calidad.

Fuente: https://unipanamericana.edu.co/incontec-renovo-certificacion-de-calidad-en-la-norma-iso-90012015-de-unipanamericana/

iberoamericanaconvenio

El pasado 19 de enero se perfeccionó el convenio entre la IES afiliada al FODESEP Corporación Universitaria Iberoamericana y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- en Bogotá.

El acuerdo firmado por el Rector Dr. Mauricio Acosta y Víctor Romero, Responsable del Programa de Educación Superior INPEC, beneficiará a más de 8.000 personas privadas de la libertad que cumplan con el requisito de tener un título de básica primaria y bachillerato, entre otros. Además, a 16.000 funcionarios y a sus familias a nivel nacional.

El objetivo principal de este convenio es brindar una herramienta para que, a través de la educación, las personas que se encuentran privadas de la libertad puedan tener nuevas oportunidades y una vida digna en la libertad.

Fuente: http://www.ibero.edu.co

noticiauniquindioredulac

Como acto final de la cumbre del Consejo Directivo de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres REDULAC/RRD, realizada en Armenia los días 15, 16 y 17 de enero de 2019, en el marco de las actividades académicas conmemorativas de los 20 años del sismo del eje cafetero, este cuerpo directivo, en cabeza del Dr. Víctor García Lemus, ha declarado a través de comunicado de prensa a la IES afiliada al FODESEP, Universidad del Quindío como Centro de Excelencia Académica sobre Reducción del Riesgo de Desastres.

Este importante reconocimiento internacional se da como consecuencia directa del trabajo que viene adelantando la rectoría, la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y la facultad de Ingeniería, en favor de la construcción de una cultura de la comprensión del riesgo para la reducción de desastres, a través de la implementación exitosa e innovadora de diversas estrategias y acciones que hacen de Uniquindío una institución líder y modelo para las Américas y el Caribe, en este tema que es común a todas las naciones del planeta.

En este contexto, REDULAC/RRD reconoce oficialmente, a la Universidad del Quindío como institución líder en la investigación sobre sismología y por la inclusión de programas de alto nivel sobre Reducción del riesgo de Desastres en la educación superior, nombrándola como centro promotor de la conformación de una comunidad de conocimiento y practica especializada en sismología y para organizar el primer encuentro de centros universitarios de investigación sobre sismología en las Américas y el Caribe.

Fuente: https://noticias.uniquindio.edu.co/uniquindio-es-reconocida-como-centro-de-excelencia-redulac/

unisucreacreditacion

La IES afiliada al FODESEP, Universidad de Sucre informa a la opinión publica en general, que a través de oficio No 2695 emanado del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), esta entidad concluye que el Alma Máter reúne las condiciones iniciales para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

La Universidad de Sucre, dirigida por el Dr. Vicente Periñan Petro, cuenta con seis pregrados acreditados, de los 19 que oferta actualmente.

En su comunicación el CNA, entre otros aspectos, destaca:

  • La Universidad tiene claramente definido sus referentes institucionales de Misión y Visión y cuenta con un PEI y PEPUS (Plan Estratégico y Prospectivo de la Universidad de Sucre) establecidos en coherencia con estos.
  • El alto compromiso de la comunidad educativa (Profesores y estudiantes) con la Universidad y su proyección a la comunidad.
  • La Universidad cuenta con 147 convenios para soportar la proyección social, con financiación externa,
  • fortaleciendo la relación Universidad-Comunidad-Estado-Empresa, con el reconocimiento de la proyección social solidaria.
  • El trabajo en red con instituciones públicas y privadas, en especial la oferta conjunta con el SUE Caribe.
  • El fortalecimiento de la investigación y los grupos de investigación. La Universidad cuenta con 26 grupos de investigación clasificados por Colciencias, 40 investigadores reconocidos en categorías Junior, Asociado o Sénior, con más de 100 artículos indexados en el año 2017. Ha logrado un incremento significativo y gradual de los recursos para el desarrollo de la investigación; de igual manera, el fortalecimiento de los semilleros de investigación, jóvenes investigadores e innovadores. 52 egresados han recibido apoyo institucional para becas de pasantías.
  • El papel del programa de aseguramiento de la calidad en el desarrollo y mejoramiento institucional y la responsabilidad directa de la rectoría, con amplia participación de la comunidad educativa.
  • La política y acciones de apoyo a la cualificación a alto nivel de los profesores.
  • Los esfuerzos para consolidar una planta docente con profesores de carrera.
  • La infraestructura y las inversiones para mejorar las dotaciones y desarrollo de
  • espacios para la docencia, la investigación y el bienestar.
  • El reconocimiento que los egresados tiene de sus profesores en cualificación y de la formación recibida.
  • El manejo de los presupuestos y las finanzas que hacen que sea una institución viable a pesar de las afujías presupuestales.

Documento Completo Aqui

rankingdti2019


El Ranking DTI-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación (DTI), la cual se publica cada dos años desde 2017. En esta segunda versión (2019) se analizaron los indicadores de DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado. Los indicadores analizadosfueron los siguientes:

TEC (productos tecnológicos certificados o validados): diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos.

EMP (productos empresariales): secretos empresariales; empresas de base tecnológica (spin-off y start-up); industrias creativas y culturales; innovaciones generadas en la gestión empresarial; innovaciones en procesos, procedimientos y servicios.

RNL (regulaciones, normas y reglamentos técnicos): regulaciones, normas, reglamentos, legislaciones, guías de práctica clínica y proyectos de ley, diferenciadas según el ámbito de aplicación.

CON (consultorías científicas y tecnológicas): consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos; y consultorías en arte, arquitectura y diseño.

Nota importante: el Ranking DTI-Sapiens es una clasificación muy importante publicada cada dos años por Sapiens Research. Y no debe confundirse con los demás rankings que se publican o anual o bianualmente, cuyos enfoques son otros totalmente diferentes. Estas son otras clasificaciones de IES:

Ranking U-Sapiens: analiza indicadores de investigación; se publica dos veces al año desde 2011; la versión 2019-1 se publicará en marzo de 2019.

Ranking ASC-Sapiens: examina indicadores de apropiación social del conocimiento; se publica cada dos años; la tercera versión se dará a conocer hasta 2020.

Ranking ART-Sapiens: considera los artículos de investigación publicados en revistas científicas; se publica cada año; la cuarta versión se publicará a finales del segundo semestre de 2019.

Ranking GNC-Sapiens: estudia indicadores de generación de nuevo conocimiento (libros y capítulos de libros de investigación, productos tecnológicos patentados, y variedades vegetales y animales); se publicará cada dos años; la primera versión se dará a conocer en abril-mayo de 2019.

Principales resultados
Para esta versión se sumaron un total de 40 IES más que en 2017, para un total de 212. Los tres primeros puestos los siguen ocupando las mismas IES:

  • Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (1),
  • Universidad de la Costa de Barranquilla (2),
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga (3).

Cabe destacar que dentro de los 20 primeros puestos se posicionan las IES afiliadas al FODESEP: 

  • Universidad Manuela Beltran (4)
  • Universidad Francisco de Paula Santander ( 8)
  • Universidad Tecnologica y Pedagogica de Colombia UPTC (10)
  • Universidad Nacional Colombia (12)
  • Universidad del Atlantico (13)
  • Institución Universitaria ITSA (15)
  • Universidad Tecnologica de Pereira (16)
  • Universidad Distrital Fransico José de Caldas (17)
  • Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL (19)
  • Universidad de Antioquia (20)

De las 40 IES que entraron por primera vez, la que ingresó al puesto más alto fue la Universitaria de Ciencia y Desarrollo de Bogotá (puesto 76).

La región Caribe sigue siendo la de más alto crecimiento según su puntaje promedio. Las IES oficiales repuntan en dos indicadores: TEC y RNL y las privadas en: EMP y CON.

Las IES de Santander son las líderes en el indicador RNL.

Las IES privadas fueron en número las que tuvieron más altas tasas de crecimiento y la Universitaria del Meta alcanzó la mayor cifra: 451,97%.

Cerca de un 20% de IES se sumaron para esta versión

Para el Ranking DTI-Sapiens 2017 fueron 183 las IES que ingresaron por primera vez, de más de 353 IES que había activas para ese año, entre sedes principales y seccionales. Para 2019 se sumaron 40 más, lo cual representa cerca de un 20% del total de clasificadas (212 en total). Estas instituciones ingresaron al quintil Q5, donde hay un total de 192 IES. De hecho, fue en Q5 donde se presentaron los más diversos movimientos. Bajaron de puesto 92 IES, subieron 58 y permanecieron iguales 2. De las 40 IES que ingresaron, 15 pertenecen al sector oficial y 25, al privado, y 5 están acreditadas. Las 10 IES que entraron y tuvieron las más altas posiciones fueron las siguientes:

topsampiens

Según los promedios regionales, Caribe es la que ha liderado este ranking desde 2017. Aquí se contaron 36 IES, con 7 más que en 2017. Esta región creció de un promedio de versión (97,46) a otro (229,67) más de un 130%. Aquí se cuentan 14 IES de Barranquilla, 12 de Cartagena, 3 de Montería, 2 de Sincelejo, y 1 de Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga y Santa Marta. Las tasas de crecimiento de los puntajes de estas IES casi llegaron al 400%. Ejemplo de ello fueron la Universitaria Rafael Núñez de Cartagena (376,38%), Universidad del Sinú de Montería (301,63%), Tecnológica Antonio de Arévalo de Cartagena (246,14%), Universitaria del Caribe de Sincelejo (231,94%) y Politécnico de la Costa Atlántica de Barranquilla (209,22%). De Barranquilla, las IES que más subieron de puesto fueron la Universitaria Americana (↗38), Universidad Libre (↗28), Universidad Metropolitana (↗24) y Universitaria Itsa (↗18). No obstante lo anterior, también es importante resaltar los excelentes comportamientos de Santanderes, Antioquia y Bogotá, regiones que aumentaron su puntaje promedio en más del doble. Finalmente, estas son las 6 IES de Barranquilla que se ubicaron entre las 15 mejores del país, de las cuales las dos primeras siguen liderando el ranking.

Desde la versión 2017, las IES privadas y oficiales lideran de manera empatada sectores del DTI. Las oficiales en "productos tecnológicos certificados o validados" (TEC) y "regulaciones, normas y reglamentos técnicos" (RNL). Y las privadas en los otros dos: 

Vea Aqui el informe completo.

Fuente:https://www.srg.com.co/dtisapiens.php

ACREDITACIONUCENTRAL

Mediante la Resolución 000256 del 16 de enero de 2019 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, a la IES afiliada al FODESEP Universidad Central,luego de que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitiera un concepto favorable sobre el cumplimento de las características y factores evaluados para tal fin.