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Por: Bersoft Soluciones.

 

Con el propósito de potencializar la permanencia, el seguimiento y la graduación de los estudiantes, la aplicación web gratuita de Adviser: Experiencias Significativas permite conectar a profesionales de las instituciones de educación superior e interesados en un mismo lugar para compartir y mejorar colaborativamente estrategias que fortalezcan la permanencia universitaria y de esta forma construir un Sistema de Permanencia y Graduación Estudiantil efectivo y de alto impacto a nivel local y nacional.

 

En este sentido la gestión del conocimiento o de las experiencias significativas busca contribuir al impacto de la permanencia estudiantil de una forma eficiente, de manera que se promueva el análisis de los resultados positivos de acuerdo a variables de riesgo específicas, la retroalimentación de las experiencias y la mejora de los procesos de implementación de las estrategias. 

 

Es así, que al registrar estrategias, historias y testimonios propios o de otras IES, es posible realizar un análisis acerca de cómo las instituciones enfrentan el fenómeno de la deserción y, de esta manera, poder encontrar nuevas experiencias para aplicar y adaptarlas en estrategias concretas.

 

De modo que, el trabajo colaborativo, no solo es indispensable para conocer las vivencias que permiten el análisis de la deserción sino también es considerado como requisito para el Ministerio de Educación Nacional, ya que materializa las alianzas para la transferencia del conocimiento, la creación de redes de conocimiento institucional y el benchmarking para el aprendizaje de nuevas estrategias de permanencia. 

 

En donde, para el cumplimiento de tus objetivos la plataforma cuenta con las siguientes funcionalidades:

- Publicación de experiencias significativas en temas de permanencia.

- Consulta de experiencias publicadas desde diferentes instituciones.

- Recomendación y calificación de las experiencias publicadas.

- Comentarios y diálogos frente a los riesgos de deserción y las respectivas experiencias.

- Participación en foros y encuestas frente a temas de permanencia.

- Consulta de noticias altamente relevantes para la permanencia universitaria.

 

Por lo que, desde Bersoft te invitamos a inscribirte de forma gratuita en experienciassignificativas.com para que puedas aprovechar los beneficios que ofrece la plataforma como lo son:

- Cumplimiento de la característica No. 8 de acuerdo a los requerimientos de acreditación del Ministerio de Educación Nacional para la permanencia estudiantil y el trabajo conjunto de las IES sobre el desafío de la deserción que enfrenta el país.

- Transferencia de conocimientos bidireccionales y eficientes.

- Identificación e implementación de las estrategias, experiencias y acciones eficientes de acuerdo a los resultados positivos en otras instituciones para la mitigación de riesgos y la disminución de la deserción.

- Impulso de la inteligencia colectiva para que de forma conjunta se construyan soluciones efectivas.

- Ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero para la búsqueda de estrategias para la permanencia.

- Aumento de la capacidad de adaptación de la IES ante dinámicas y riesgos cambiantes.

 

Fuente: https://bersoftsoluciones.com/web/blog/blog17.html

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Por: Fundación Universitaria Antonio De Arévalo – UNITECNAR.

La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar, en un ambiente de convivencia, conciliación y pluralismo, armonizando la docencia, la investigación y la proyección social, busca contribuir con calidad a la formación integral de los profesionales que requiere el entorno globalizado, es por ello que abre las inscripciones para el segundo periodo del 2021.

En el marco de la celebración de sus 35 años de servicios, lanza para los aspirantes en la ciudad de Cartagena un importante plan becario, otorgando un descuento del 35% en todos sus programas y para toda la carrera, además mantiene importantes planes becarios del 40% en algunos de sus programas, tales como Contaduría pública, Comunicación social, y Tecnología en Gestión gastronómica. Las inscripciones para el segundo periodo de 2021 no tienen ningún costo y pueden realizarla través de la página web. Ofrece además un importante programa de formación en idioma ingles incluido en el valor de la matricula

Fuente: https://unitecnar.edu.co/notas/inscripciones-con-un-plan-becario-unico

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Por: Semana.

La ministra María Victoria Angulo explica cuáles son los retos que tiene el país en materia de pertinencia educativa, empleabilidad para los jóvenes universitarios y qué nuevas opciones de financiación están poniendo en marcha.

Se ha hablado recientemente del ‘embudo’ en que están los jóvenes colombianos frente a la educación superior, pues por diversas razones del total de jóvenes que logran graduarse de bachillerato, pocos acceden a la universidad ¿Cómo analizan este fenómeno y qué salidas ven, desde el gobierno, a este tema?

Uno de los grandes retos que enfrenta el país, es lograr que más jóvenes que egresan de la educación media continúen su trayectoria educativa hacia la educación superior. A 2019, la tasa de cobertura bruta se encontraba en 52.76%. La tasa de cobertura bruta se calcula como la proporción de matriculados en el nivel educativo de pregrado (técnico profesional, tecnológico y universitario sobre la población proyectada de 17 a 21 años).

Con el Programa Generación E, el acceso a la educación superior de calidad pasó de ser un privilegio de una minoría para convertirse en una posibilidad real para los jóvenes del país. A la fecha, hemos logrado que cerca de 181 mil jóvenes de 1.108 municipios (98.6% de los municipios del país) ingresen a la educación superior de calidad y reciban un apoyo para su sostenimiento que les permite permanecer en el sistema educativo, gracias una alianza con Prosperidad Social.

Adicionalmente, para apoyar el ingreso y la permanencia en Educación Superior, en días pasados anunciamos la iniciativa Matrícula Cero, con la que todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que cursan o van a ingresar a programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 instituciones de educación superior (IES) públicas a lo largo del país, podrán contar con gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021 y durante 2022. Esta medida beneficiará a cerca de 695 mil estudiantes que representan el 97% del total de estudiantes de pregrado de las IES públicas y cierra una brecha social de muchos años.

En el proceso de tránsito a la educación superior, la orientación, el acompañamiento a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su proyecto de vida y el aumento de las posibilidades de oferta educativa son tareas esenciales. En este sentido, el Ministerio de Educación ha venido avanzando en el fortalecimiento de la financiación de la educación superior pública con recursos adicionales por más de $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las IES públicas del país, honrando los acuerdos suscritos en 2018 con rectores, estudiantes y profesores.

También se hace necesario continuar trabajando de manera conjunta con las regiones para articular acciones de política que permita fortalecer la financiación de la demanda con las diferentes entidades territoriales; y en la medida que logremos articular acciones también nos permitirá orientar de mejor manera los recursos hacia la generación de condiciones para que la población acceda a la educación superior.

2Otro tema que preocupa es la baja absorción de jóvenes profesionales que, tras realizar sus estudios superiores, no encuentran trabajo ¿es un problema del mercado laboral o de falta de coordinación universidad-empresa?

Según los datos del Observatorio Laboral para la Educación Superior -OLE, para 2019, los graduados del nivel universitario alcanzaron una tasa de vinculación laboral de 75,8% y de 94,9%, para los graduados de programas de posgrado, específicamente en el nivel de maestría y especialización médico-quirúrgica.

Aunque la educación superior constituye una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y sus oportunidades de ingreso favorable al mercado laboral, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento a Graduados de la Educación Superior que también realiza el OLE, una de las principales dificultades que enfrentan los graduados del nivel de pregrado un año después de haber obtenido su título, es conseguir empleo.

En este sentido y con el fin de mitigar estas barreras de acceso y posibilitar la vinculación laboral de los estudiantes de educación superior, educación para el trabajo y desarrollo humano, el Gobierno Nacional reglamentó la ley 2039 del 27 de julio de 2020 mediante la cual las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados por la autoridad competente, serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

Adicionalmente, el pasado 17 de mayo el Señor Presidente Iván Duque, anunció la puesta en marcha de un Plan de Choque para la generación de empleo formal a jóvenes de 18 a 28 años, que empieza con subsidiar el equivalente del 25% del salario mínimo legal mensual. Este subsidio equivale prácticamente a los costos de la seguridad social, por parte de empleadores, personas naturales o jurídicas, inscritos en el sistema de la planilla Pila. La iniciativa, que desarrollará el equipo económico y social del Gobierno, comenzará el próximo 1° de julio y estará vigente por un año.

¿Qué tipo de ajustes, desde el gobierno, han identificado y deberían hacerse para solucionar ese gap que se registra entre el número de profesionales egresados y las pocas oportunidades?

Desde el Gobierno nacional se ha iniciado la Misión de Empleo con el ánimo de identificar los cuellos de botella y generar políticas que incluyan temas como informalidad, cuentapropismo, desempleo, formación para el trabajo y capacitación, la profundización en temas TIC, rurales y de género propios de las dinámicas del mercado laboral colombiano, así como los retos generados en el mercado laboral producto de la crisis que actualmente se está́ presentando por el COVID-19.

La apuesta hacia la empleabilidad y las políticas activas desde el sector educación se han generado a través de las bolsas de empleo que desde las Instituciones de Educación Superior se han incentivado a tener mayor participación. Es así como de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo y su entidad adscrita, la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo se esperan promover herramientas de fortalecimiento de identificación de oportunidades laborales para los jóvenes para el cierre de brechas de capital humano. Lo anterior, a través de la detección rápida de vacantes y emparejamiento con los perfiles ocupacionales de nuestros profesionales. Adicionalmente, desde el MEN contamos con el Observatorio Laboral de Educación, con el objetivo de hacer seguimiento y monitoreo de los graduados de educación superior por medio de la captura y procesamiento de datos de diferentes fuentes y mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas.

En esta misma perspectiva, el Marco Nacional de Cualificaciones – MNC que trabajamos desde la cartera de educación, MinTrabajo y aliados de cada sector productivo, permite avanzar en el cierre brechas de capital humano por medio de la identificación de las demandas del mercado laboral. Once sectores de la economía ya cuentan con catálogos de cualificaciones entre ellos: construcción, industrias creativas, TIC, electricidad y electrónica, sector agropecuario, entre otros; con base en ellos las Universidades y las Instituciones Técnicas y Tecnológicas pueden construir sus currículos y oferta educativa acorde a las necesidades del mundo productivo.

Igualmente vale la pena anotar que el proceso de diálogo y construcción que se está adelantando para formular un Pacto por la Juventud en los distintos departamentos y con los jóvenes, va integrar acciones que justamente permitan sumar esfuerzos para generar más oportunidades de formación y empleo, con acciones de corto, mediano y largo plazo que articulen los distintos Ministerios y tengan su correspondencia a nivel territorial.

Tras la pandemia, la virtualidad y los cambios en la educación y el sector productivo son evidentes ¿Qué ajustes promoverán para que los programas realmente respondan a las necesidades del mercado educativo?

En materia de transformación de la Educación Superior, el país venía dando pasos importantes no solo en aumentos de cobertura donde más colombianos durante la última década pudieron ingresar a la educación superior, sino además en la incorporación de nuevas modalidades y metodologías. El número de graduados cada año ha venido creciendo de manera importante pasando de tener 3.945 graduados en modalidad virtual en el año 2015 a tener 39.712 graduados en la vigencia 2019.

Desde 2019 y con la expedición de un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad bajo el Decreto 1330 de 2019, nos propusimos trabajar muy fuertemente para que la oferta educativa adquiera mayor flexibilidad ante nuevas dinámicas mundiales y pueda adaptarse a ellas, desde la perspectiva de la ruta de aprendizaje del estudiante para que pueda moverse en su proceso formativo en ambientes de aprendizaje físicos, virtuales e híbridos, y así mismo pueda cada vez más combinar escenarios de formación.

Con la llegada de la pandemia, aceleramos la ruta por la transformación digital y la Innovación Educativa, a través de la puesta en marcha de Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab, estrategia que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones, la experiencia de aprendizaje de la comunidad educativa, el fomento a la innovación académica y la transformación digital; para lo cual se han habilitado servicios de asistencia técnica, se han compartido recursos educativos y se ha promovido buenas prácticas con la participación de más de 200 Instituciones de Educación Superior en diferentes espacios de colaboración.

Adicionalmente, el Ministerio encuentra en la modalidad dual una alternativa para que las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo se integren corresponsablemente en los procesos formativos de los jóvenes y favorezcan así la pertinencia frente a las necesidades reales de los distintos actores. La modalidad dual implica una serie de actividades formativas orientadas a la cualificación de los jóvenes y al fortalecimiento de competencias, al combinar procesos de enseñanza y aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior y en espacios propios del sector productivo. Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Trabajo, Consejería Presidencial para la Juventud y la Embajada Suiza actualmente cuenta con la participación de 10 instituciones de educación superior y 23 empresas líderes.

Fuente: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/educacion/articulo/hemos-avanzado-en-fortalecer-financiacion-de-la-educacion-superior-ministra-de-educacion/202100/

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Por: Universidad de Ibagué.

 

Más de 10 mil estudiantes de universidades del país marcharon en la conversación simultánea más grande en la historia de Colombia, diseñada para que fluyeran las ideas de un territorio en el que se pueda convertir la crisis en oportunidad y en que se pueda construir una sociedad mejor.

 

A esta gran mesa también se sentaron jóvenes de la Universidad de Ibagué, con la compañía de docentes como Sandra Gutiérrez Abella y la esperanza de que sus inquietudes sean leídas por el poder público, la comunidad académica, gremios económicos, comunidad internacional y líderes de la sociedad civil.

 

En palabras de la profesional, quien moderó una de las salas, participaron "muchachos muy claros en sus críticas y en las posibilidades de transformación". Fue un encuentro sin antecedentes en Colombia, que incluyó a estudiantes de 56 ciudades en 24 departamentos.

 

La oportunidad es histórica

 

Si bien el documento oficial de la conversación será dado a conocer en la mitad de junio, de esta jornada se obtuvieron conclusiones determinantes, como la propuesta de que esas reformas urgentes que se deben implementar sean planteadas "desde las regiones y hasta el centro: no solo desde Bogotá".

 

Otros de los conceptos claros entre las decenas de participantes que tuvo Unibagué en La conversación más grande de Colombia es la necesidad de resignificar el lenguaje, en búsqueda de que no se perpetúe la exclusión, el señalamiento y los estereotipos. "Hablar de otra manera, empezar a construir espacios más pacíficos".

 

"Se consideran una generación que ha entendido que el otro es diferente, y son críticos frente a las generaciones que las antecedieron, que, desde su punto de vista, no fueron capaces de perdonar y seguir adelante. Es una de las razones por las que seguimos dando vueltas en esos conflictos de los que pareciera no salir", comentó.

 

Gutiérrez Abella, docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Unibagué, resaltó que los jóvenes vieron en este diálogo "la oportunidad histórica de participar en conversaciones sociales, regionales e institucionales, y que están en pie, listos para acudir a todos los espacios en que sean convocados".

 

Articulación entre los sectores público y privado para garantizar el ingreso al campo laboral y énfasis en la dimensión humanista de las universidades, para potencializar el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la empatía, la solidaridad y la honestidad, fueron otras conclusiones.

 

No hay un registro mundial de una conversación estudiantil simultánea de esta escala para analizar problemas nacionales. Estas nuevas generaciones dan ejemplo al mundo sobre la manera de deliberar y construir soluciones inclusivas, con el uso de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

En esta jornada, animada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), participaron rectores y docentes. Se sumaron el Instituto de la Conversación, el Centro Nacional de Consultoría, TRUST, Jaime Arteaga y Asociados e Insuco, organizaciones que aportaron metodologías y participarán en la sistematización y el reporte de resultados.

 

En las redes sociales, la conversación fluyó el pasado lunes por medio de la etiqueta #PonAMarcharTuIdea; no obstante, las conclusiones serán publicadas en al menos dos semanas en www.marchadeideas.com.

 

Fuente: Comunicación Institucional. Universidad de Ibagué.

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Por: Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD.

De acuerdo con el Censo Nacional 2018, 1.948.332 personas en Colombia presentan discapacidad visual, lo que equivale al 4,1% de toda la población, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 500.000 personas en Colombia presentan una discapacidad auditiva, es decir, el 1% de la población colombiana.

Ante esta realidad, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, ha priorizado en su política académica y organizacional, garantías de acceso, permanencia, atención integral y desarrollo de oportunidades para aspirantes y estudiantes que presentan una discapacidad.

En ese sentido, la UNAD ha implementado diversas y sofisticadas herramientas inclusivas que le permiten a dicha población adelantar, sin inconvenientes, los distintos programas que oferta la Institución. Es así que, para 2021, ya son 342 estudiantes los que se están viendo beneficiados con estas herramientas. De acuerdo con la caracterización realizada por la institución, 264 estudiantes presentan discapacidad sensorial, 55 estudiantes presentan discapacidad cognitiva y 23 estudiantes discapacidad psicosocial.

De acuerdo con Óscar Eduardo Ortiz González, gestor tecnopedagógico de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas de la UNAD, la Universidad ha puesto a disposición herramientas inclusivas, en articulación con MinTic, que le permiten al estudiante hacer parte del proceso formativo, entre las que se destacan Jaws, que realiza lectura en voz alta de todo lo que se encuentra en pantalla y que actualmente es utilizada por estudiantes con discapacidad visual, o Zoomtext que permite ampliar el tamaño de la imagen para que una persona con baja visión pueda identificar los elementos.

“Así mismo, contamos con herramientas como Hablando con Julis, que es un software de comunicación que integra imágenes y texto para facilitar una comunicación para personas con discapacidad cognitiva y auditiva; y Accessibility Widget que permite varias opciones de accesibilidad como lectura de página, contraste, cambio en el tamaño de la letra, espacio entre textos, dislexia amigable y visualización de enlaces, entre otros”.

UNAccessibility, herramienta unadista

Entre las herramientas tecnológicas inclusivas también se encuentra UNAccessibility, una herramienta de creación unadista que beneficia a la población estudiantil con baja visión y sorda, y cuyo desarrollo fue liderado por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, a través de la línea de Inclusión y Accesibilidad Web.

Su implementación fue posible al término de tres fases que incluyeron análisis de necesidades, configuración del bloque de accesibilidad y desarrollo de la barra de accesibilidad.

La herramienta se encuentra disponible en la pantalla una vez se ingresa a los diferentes cursos y permite cambios de contraste, aumento de letra y traducción del contenido del campus virtual a lenguaje de señas colombiana. Dicha herramienta cumple con los estándares de accesibilidad de la Norma Técnica Colombiana 5854.

Acompañamiento pedagógico permanente

Por su parte, la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados de la UNAD realiza acompañamiento pedagógico a los estudiantes con discapacidades, a través de la asignación de un consejero académico que se encarga de custodiar el proceso, así como de orientar el manejo de las distintas herramientas.

“En el caso de las personas con discapacidad auditiva, asignamos un intérprete de lengua de señas que media la comunicación entre el estudiante y el docente y quien se encarga de brindar un acompañamiento pedagógico para la comprensión del material de estudio, logrando así avances importantes en el proceso formativo.”, asegura Sindy Acevedo, líder nacional de consejería Académica.

Fuente: https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/4386-342-estudiantes-de-la-unad-se-benefician-de-herramientas-inclusivas-en-el-aula-virtual-para-llevar-a-cabo-sus-estudios

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Por: El Tiempo.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció un cambio de fechas para la presentación de las pruebas Saber 11 de Calendario A, así como las Pres Saber y Validantes.

El examen estaba previsto para ser presentado el fin de semana del 21 de agosto. Sin embargo, la entidad tomó la decisión de ampliar el plazo de inscripción y por lo tanto de la prueba.

Así las cosas, la nueva fecha es el fin de semana del 4 y 5 de septiembre, fecha en la que se realizarán los tres exámenes.

Monica Ospina Lonfoño, directora del Icfes, explicó: "Queremos invitar a colegios y personas individuales a que realicen su proceso de inscripción a tiempo a través del portal del Icfes. Contamos con todas las condiciones y garantías para que puedan presentar estos exámenes con todos los protocolos de bioseguridad el fin de semana del 4 y 5 de septiembre".

De esta manera, el recaudo se amplió también hasta el 9 de junio, fecha cuando culmina el plazo para el registro. Así mismo, la inscripción extraordinaria y el recaudo de estas serán entre el 14 y 18 de junio.

Las citaciones a estas pruebas se conocerán el día 20 de agosto, mientras que la publicación de los resultados está prevista para el 20 de noviembre para las Pruebas saber Calendario A, y para el 27 de noviembre para Pre Saber y Validantes.

Cabe recordar que las pruebas Saber 11 se realizan en sitio con protocolos de bioseguridad, mientras que las Pre Saber, que sirven de preparación para el examen de estado, se realizará de manera virtual y en una fecha diferente: los días 7 y 9 de septiembre.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-anuncia-cambio-de-fecha-para-las-pruebas-saber-11-590940

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Por: ICETEX.

 

El Gobierno Nacional prorrogará la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiantes de instituciones de educación superior con créditos vigentes del ICETEX. Así mismo, ampliará el número de usuarios beneficiados, según lo anunció el presidente Iván Duque Márquez desde Quibdó.

 

Con la medida se garantiza la continuidad hasta diciembre del auxilio a los más de 130.000 usuarios de ICETEX, de los 32 departamentos del país, que ya la reciben. A su vez, ampliará la capacidad del programa en 20.000 usuarios adicionales beneficiados.

 

La prórroga y ampliación de cupos del plan da respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones a la salud e ingresos debido a la pandemia. Así como la aceptación y reconocimiento de este programa según lo han resaltado jóvenes, padres de familia, Instituciones de Educación Superior y autoridades locales, durante las actividades de escucha activa que se llevan a cabo en el país, efectuadas en el marco del Pacto Colombia con las juventudes.

 

El compromiso del Presidente Iván Duque con la Educación Superior, y la permanencia de los jóvenes en el sistema, se fortalece con los apoyos que hacen parte del Plan de Auxilios Covid-19: interrupción de pago de cuotas sin causación de intereses, reducción de tasas al IPC y de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos, y el acceso a nuevos créditos sin codeudor.

 

El plan ha funcionado de manera ininterrumpida por más de un año. Con esta prórroga y ampliación, la inversión de recursos del Gobierno Nacional superará los 53 mil millones de pesos, que beneficiará a familias de los estratos 1, 2 y 3, que representan el 95 % de los beneficiarios.

 

Quiénes se han beneficiado de los auxilios educativos COVID-19

 

·    Más de 60.000 familias tienen interrumpidas las cuotas de sus créditos sin cobro, ni generación de intereses.

·      Más de 39.000 jóvenes han sido beneficiarios de tasas de interés reducidas al IPC.

·      Más de 25.000 jóvenes ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual.

·      Más de 7.000 jóvenes han accedido a un crédito sin codeudor.          

 

Los  territorios con mayor número de usuarios que se han acogido a este Plan son: Bogotá con 34.565 jóvenes, Valle del Cauca, 8.610; Atlántico, 8.062; Antioquia, 5.696 y Santander con 4.820 estudiantes, de los cuales un 56 % corresponden a mujeres. Se destaca que del 30 %  de quienes se acogieron a los auxilios estaban en mora, con esta medida normalizaron su situación. 

 

Para solicitar los auxilios educativos covid-19 y obtener más información:

·      https://portal.icetex.gov.co/auxilioscovid19/

·      Llamar a las líneas telefónicas en Bogotá: 7467018 y línea nacional 018000-916821

·      Ingresar a las salas virtuales MODO ON para atención personalizada en este enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/modo-on/

 

Este es un esfuerzo del Gobierno Nacional con el que se fortalece el compromiso con las familias colombianas y contribuye al propósito del presidente Iván Duque de seguir trabajando integralmente por la educación, con acceso y permanencia, por los jóvenes del país.

 

Fuente: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa-icetex/2021/06/01/se-amplia-plan-de-auxilios-educativos-covid19-a-usuarios-de-icetex

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Por: Bogota.gov.co

El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte celebró la publicación del Decreto que dispone los recursos para la construcción de la megaobra que tendrá la Facultad de Ingeniería de la institución.

Con la firma del Decreto 187 de 2021, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró la aprobación del proyecto de inversión por $100.487.000.000 millones de pesos desde el Sistema General de Regalías para la construcción y dotación del edificio de laboratorios e investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte celebró la publicación del Decreto que dispone los recursos para la construcción de la megaobra que tendrá la Facultad de Ingeniería de la institución.

Con la firma del Decreto 187 de 2021, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró la aprobación del proyecto de inversión por $100.487.000.000 millones de pesos desde el Sistema General de Regalías para la construcción y dotación del edificio de laboratorios e investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Designando a la institución educativa como ejecutora del proyecto, el mandato de la administración distrital da vía libre para que en los próximos días se establezcan los lineamientos jurídicos y de logística tales como la licencia, el proceso pre-contractual y la posterior ejecución del contrato para que en un término de cuatro años se logre tener la totalidad de la construcción ya finalizada.

Ante esta trascendental determinación, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, agradeció la confianza depositada en el proyecto y estableció cuáles serán los tiempos y beneficios que traerá esta obra de infraestructura a la institución y a la ciudad en general.

Representando una transformación de las condiciones arquitectónicas y de espacio que actualmente tiene la Facultad de Ingeniería, la modernización de este escenario también permitirá el fomento de la investigación académica al materializar cerca de 23 laboratorios, 3 salas de doctorado, 1 observatorio astronómico y un mini campus que representará un total de 12.200 metros cuadrados construidos.

Fuente: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/recursos-para-el-nuevo-edificio-de-la-universidad-distrital

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Por: Caracol Radio.

La Plenaria de esa corporación aprobó en total cuatro iniciativas legislativas, que buscan beneficiar directamente a las comunidades afro del país.

En una jornada exclusiva para discutir proyectos de ley enfocados en beneficiar a las comunidades afro de Colombia, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate cuatro iniciativas legislativas que buscan equilibrar la cancha y generar más equidad en materia de educación y emprendimiento.

"Agradecemos la aprobación de este importante proyecto de ley que busca la generación de cupos especiales para jóvenes y comunidad afro en las universidades públicas, porque las cifras que hoy afectan a esta población son dramáticas. La iniciativa llevaría a que las universidades creen mecanismos que incentiven más y mejor ingreso de los afro en la educación superior", aseguró el representante por las comunidades afro, Jhon Arley Murillo.

Otro de los proyectos que se aprobó con una amplia mayoría en la corporación fue el que busca impulsar el emprendimiento de la población afrocolombiana. "Que se generen estos incentivos e infraestructuras que permitan dar con recursos para financiar el emprendimiento en nuestras comunidades, que quieren y vienen exigiendo una oportunidad de igualdad. También desean aportar a la construcción del tejido empresarial en el país", añadió Murillo.

Las otras dos iniciativas que superaron su trámite en la Cámara son la que define la partería tradicional afro del pacífico y la reconoce como oficio ancestral, y el proyecto que autoriza la emisión de la 'estampilla pro' para la universidad del Pacífico, en memoria de Omar Barona Murillo. “La estampilla de la ley 1685 está dirigida a financiar el mejoramiento de la calidad educativa, pero dejara de existir en el 2023 perdiendo los recursos la Universidad. Por eso es importante la prórroga”.

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes decidió institucionalizar esta jornada para que, cada año y en conmemoración por el día de la afrocolombianidad (21 de mayo), se realice una sesión destinada exclusivamente a la discusión y trámite de proyectos de ley orientados a favorecer a los ciudadanos afro.

Fuente: https://caracol.com.co/radio/2021/05/28/politica/1622166453_925670.html

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Por: ICETEX.

 

El propósito de este acuerdo es avanzar en la materialización del compromiso del señor presidente de ofrecer matrícula gratuita para los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y durante 2022.

 

En el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes, realizado hoy en Quibdó, Chocó, adelantado por el Presidente Iván Duque y en el que participaron alrededor de 50 jóvenes representantes de distintos colectivos se llevó a cabo la firma del memorando de intención para el avance en la gratuidad de la matrícula de los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 de instituciones educativas públicas, el cual beneficiará a cerca de 12.500 jóvenes del Departamento de Chocó.

 

El propósito de este acuerdo es avanzar en la materialización del compromiso del señor presidente de ofrecer matrícula gratuita para los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y durante 2022.

 

"Con este apoyo, cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas cierra una brecha social de muchos años. Esta iniciativa seguirá de la mano del Programa Generación E, que ha llegado a 200.000 jóvenes estudiantes, facilitando su acceso a la Educación Superior pública y privada de calidad en los casi tres años del programa", indicó las Ministra María Victoria Angulo.

 

Este ha sido un trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los Gobernadores y alcaldes, para acompañar a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula, y responder a la situación actual de país provocada por la Covid-19 y que ha afectado a muchas familias y territorios.

 

Estos escenarios hacen parte del objetivo del presidente Duque de construir un Pacto Nacional por los Jóvenes y para los Jóvenes, donde está presente la academia, los gobiernos locales para en equipo poder dar respuestas oportunas que fortalezcan la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en la sociedad.

 

Con estas mesas, el Gobierno Nacional, atendiendo el llamado del presidente Iván Duque, y con el liderazgo del ICBF y la Consejería de Juventud, ha escuchado activamente a más de 4.641 jóvenes en 164 mesas de trabajo realizadas en 24 departamentos y ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, Manizales, Quibdó, Pereira, entre otras.

 

Asimismo, durante la jornada, el Gobierno del Presidente Iván Duque anunció la prorroga la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiantes de instituciones de educación superior con créditos vigentes del ICETEX. Así mismo, amplió el número de usuarios beneficiados.

 

Con la medida se garantiza la continuidad hasta diciembre del auxilio a los más de 130.000 usuarios de ICETEX, de los 32 departamentos del país, que ya la reciben. A su vez, ampliará la capacidad del programa en 20.000 usuarios adicionales beneficiados.

 

El ICETEX acompañó la jornada de trabajo que se realizó en Quibdó en el Pacto Colombia por las juventudes, en donde participaron alrededor de 50 jóvenes del departamento del Chocó, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, junto con la Ministra María Victoria Angulo, el rector la Universidad Tecnológica del Chocó y funcionarios de la Alcaldía Municipal, acompañó la mesa de trabajo denominada ‘Trayectorias educativas, inclusión, calidad y pertinencia’, en donde se escucharon las principales necesidades de los estudiantes, pero también sus propuestas como actores claves en este proceso de transformación del país y de la entidad. Además, el directivo de ICETEX, ratificó durante la firma del memorando, el compromiso de la entidad con brindar oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior.

 

Fuente: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa-icetex/2021/06/02/el-gobierno-nacional-y-la-universidad-tecnologica-del-choco-firman-acuerdo-para-avanzar-en-la-gratuidad-de-la-matricula-de-estudiantes-de-estratos-1-2-y-3-del-departamento

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Por: El Tiempo.

La investigación de las universidades han ubicado a Colombia en el escenario internacional.

Entre los hitos más importantes sobresale el surgimiento, en el Valle del Cauca, de la escuela de Medicina de la UniValle en los años 50, que se convirtió a mitad de siglo en una de las principales facultades de Medicina de Sudamérica, por ser pionera en la incorporación del componente comunitario en la formación de los médicos; también se destaca un proyecto de la Universidad Simón Bolívar en la región Caribe que busca crear una potencial vacuna contra el covid-19, que se podría administrar de forma oral y que no requeriría refrigeración; finalmente, se resalta una investigación liderada por la Universidad de Caldas que, junto a otras IES nacionales y del extranjero, creó un programa de reconstrucción del tejido social en las zonas más afectadas del país por el conflicto armado.

Antioquia: desarrollo tecnológico e innovación al servicio del país

Por medio de la Universidad Eafit se creó el proyecto ‘Abriendo el futuro de la educación en Colombia’, que permitió la formalización de un modelo de intervención de escala municipal que posibilita la incorporación de tecnologías digitales y comunicacionales a los procesos escolares de manera atractiva, efectiva y eficiente.

Esta iniciativa facilitó apalancar alianzas con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Secretaría de Educación de Itagüí, en las que se llevaron a cabo ejercicios de caracterización de la situación de 607 colegios de 41 municipios, el desarrollo de capacidades institucionales para la gestión y el monitoreo de las tecnologías digitales y de innovaciones educativas, así como el acompañamiento en el desarrollo de instrumentos de política (Plan Colegio 10 TIC, Plan Saber Digital, Plan Digital Itagüí) que orientaron las acciones de intervención en cada territorio.

En conjunto, estas alianzas han movilizado recursos superiores a los USD 8 millones, que han impactado de forma directa a 2.700 directivos, 41.000 docentes y más de un millón de estudiantes.

El Caribe y una vacuna contra el covid-19 hecha en Colombia

En Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar (Unisimón) participa actualmente en el desarrollo de un potencial antídoto contra el nuevo coronavirus, una potencial vacuna oral y que no requeriría refrigeración.

Su protagonista es el doctor Juvenal Yosa, director del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de la Unisimón, quien confirmó que, “el diseño de la vacuna utiliza una aproximación in silico (simulación computacional), que integra datos genéticos de poblaciones de 18 países de Latinoamérica y es afín a las proteínas y regiones de interés del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad”.

Las regiones del virus con mejor capacidad de una respuesta inmune específica se han incluido en un modelo vacunal multi-epítope, el cual integra características deseadas para ser ensayadas en un modelo experimental.

De acuerdo con las simulaciones realizadas por el grupo que lidera el doctor Yosa, la vacuna es termoestable, no es tóxica y posee un perfil de seguridad alto porque no presenta riesgo para personas con tendencia a generar alergias.

“Un epítope es un pedazo del virus. Nuestra propuesta es multi-epítope porque tomamos no uno, sino varios fragmentos de proteínas del SARS-CoV2 para generar una mejor respuesta inmune y asegurarnos de que, si no es de Spike, es de otra parte que puede generar una respuesta inmune”, explica el profesor Yosa.

Asimismo, en Barranquilla, la Universidad del Norte desarrolló durante 38 años el primer modelo de atención integral a la primera infancia del Caribe colombiano. El proyecto inició en 1977 y se terminó en 2015.

Se trató del primer diseño, evaluación e implementación de un modelo de atención a la infancia que ha beneficiado, a la fecha, con atención en nutrición, salud y estimulación psicosocial a 233.000 niños y sus familias de la región Caribe. Además, ha permitido la formación de 1.300 líderes comunitarios para apoyar la atención integral de los niños. También, ha posibilitado la capacitación de cerca de 700 funcionarios estatales, encargados de la atención integral a la niñez.

Su equipo de investigadores recibió el Premio Nacional de Psicología, otorgado por el Colegio Nacional de Psicólogos; el Premio en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes; el Premio a la Excelencia Científica de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; y el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos-OEA por los programas de innovación social dirigidos a la infancia que viven en contextos adversos.

El Valle del Cauca: una de las mejores Escuelas de Medicina de Sudamérica en los años 50

A través de la Universidad del Valle, esta región le aportó al país en los años 50 una de las escuelas de Medicina más importantes y referentes de Colombia que, a mitad de siglo, se convirtió también en una de las principales facultades de Medicina de Suramérica, por ser pionera en la incorporación del componente comunitario en la formación de los médicos.

Su creación se caracterizó por la materialización de un modelo de enseñanza médica novedoso y que se diferenciaba de manera sustancial del modo en que eran formados en ese entonces los galenos en el país y el continente. Esto hizo de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle un centro de atención y referente de la formación médica en el continente.

De hecho, su estrecha vinculación desde sus orígenes con el Hospital Universitario del Valle, la fuerte relación con territorios y comunidades de la región en la doble función de formar sus estudiantes al tiempo que se contribuye a resolver problemas de atención en salud de dichas poblaciones y el marcado énfasis en investigación de sus docentes, han sido características distintivas del trabajo académico de la hoy Facultad de Salud de la UniValle.

Igualmente, por medio de la Universidad Icesi, el Valle del Cauca creó el Global Entrepreneurship Monitor Colombia, mejor conocido como GEM, que le toma la temperatura, año a año, a las empresas del país.

Anualmente se encuestan a 2.000 colombianos con el objetivo de entender la dinámica empresarial del país, las características de las y los empresarios y sus empresas. Además, consulta la opinión de 36 expertos en distintos ámbitos del ecosistema empresarial colombiano con el fin de entender su entorno.

Santander creó un diagnóstico de covid–19 a través de

información genética

La Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrolló el primer diagnóstico de covid–19 e Influenza A H1N1 por RT – PCR, por medio del análisis de la información genética del virus.

Este proyecto es una contribución al diagnóstico temprano del nuevo coronavirus y del virus de Influenza A H1N1 por RT PCR en tiempo real, mediante el análisis de la información genética con la que, normalmente, se identifica su presencia en un paciente, para generar, por métodos moleculares y soportados en supercomputación, un diagnóstico más preciso y válido.

Asimismo, realizó el proyecto “Santander BIO”, por medio del cual se hicieron una serie de expediciones biológicas y sociales para estudiar la biodiversidad y la riqueza de los ecosistemas en tres zonas estratégicas del departamento, ubicadas en los municipios del Carmen de Chucuri, Cimitarra y Santa Bárbara.

A la fecha, luego de la curaduría científica, el total de especies identificadas corresponden a 1.731: 433 aves, 316 insectos, 40 mamíferos, 56 anfibios, 751 plantas, 84 peces y 51 reptiles.

Eje Cafetero: el escenario para reconstruir el tejido

social en Colombia

La Universidad de Caldas lideró, junto con las universidades Nacional, sede Manizales; Autónoma de Manizales; Tecnológica de Chocó; Universidad de Sucre y otras instituciones internacionales, el programa: Reconstrucción del Tejido Social en zona del posconflicto en Colombia.

Esta iniciativa busca producir conocimiento y transformación social en las comunidades rurales en sus procesos de transiciones hacia una paz territorial.

El programa se teje mediante un trabajo de fortalecimiento institucional y cuatro proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Igualmente, la Universidad del Quindío, a través del Grupo de Investigación en Ciencia Aplicada para el Desarrollo de la Ecorregión, diseñó la primera planta de tratamiento de agua residual (PTAR) para el beneficio del café.

Los resultados de este proyecto apuntan a la solución de una necesidad real de la comunidad campesina ubicada en la vereda Llano Grande del municipio de Salento, Quindío, dedicada a la producción de café orgánico con valor agregado. Fue seleccionado entre las 500 mejores iniciativas con impacto social y medioambiental positivo para Latinoamérica.

Finalmente, en Risaralda, la Universidad Católica de Pereira realizó una investigación, en junio de 2011, que permitió inscribir al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fuente: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-academia-regional-y-su-aporte-al-desarrollo-del-pais-591975

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombia.

IESALC presentó el informe ¨Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050″, para dar luces a IES y gobiernos.

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), se integró al trabajo de la UNESCO, para “repensar la educación y dar forma al futuro”, y compiló los más interesantes aportes al respecto de 25 expertos de todo el mundo (ninguno de Colombia).

A partir de esta dos preguntas:

¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050?

¿Cómo podría contribuir la educación superior a tener mejores futuros para todos en 2050?

Los expertos visualizaron los retos y cambios que podrían darse en la educación superior del mundo, actualmente impactada por la pandemia del Covid 19, y para ello aventuran los posubles escenarios que se podrían dar en las próximas tres décadas en muy diversos ámbitos: acceso, currículo, disciplinas, tecnología, financiamiento, públicos, diversidad, bienestar, compromiso social, económico, ambiental….

Per, para avanzar en muchas de esas metas, puede interpretarse en el estudio, la humanidad tiene el desafío de convertir la educación superior en un derecho universal.

Señala el informe: “la cuestión de quién pagará la educación superior es un tema recurrente que seguirá siendo pertinente en el futuro con la confluencia de la recuperación postpandemia, la intensificación de los costos relacionados con el clima, la proliferación de la deuda global acumulada, las tendencias de privatización y la continua expansión del acceso a la educación postobligatoria.

Las IES que cobran la matrícula a los estudiantes excluyen a muchos de participar y están cada vez más a la orden de aquellos que la pagan. Las IES que se enfrentan a reducciones del financiamiento público y tienen que recortar personal, depender de trabajadores precarios y/o competir por estudiantes internacionales tendrán muchas más dificultades para cumplir sus funciones. Para que la educación superior cumpla de forma significativa con las funciones que están arraigadas en las comunidades locales y nacionales y potencie la colaboración y la solidaridad global, es decir, para que también sea un motor del bien común global, es vital un gasto público sólido en educación superior”.

Por lo mismo, se advierte que “hasta que la educación superior no se convierta en un derecho, del mismo modo que la educación primaria está consagrada en la legislación sobre derechos humanos, los estados no están obligados a proporcionar educación superior gratuita, “aunque sería lo ideal” (Tibbitts). Incluso con un mayor financiamiento público, las diferencias entre países en los niveles de inversión en educación superior e investigación pueden seguir perpetuando las desigualdades globales existentes.

De aquí a 2050, los diferentes modelos también pueden apoyar financieramente el carácter público de la educación superior. Por ejemplo, un “Fondo Mundial para el Aprendizaje” (Rizk) podría obligar a los países económicamente más ricos y a las empresas mundiales a aportar una parte de sus beneficios para subvencionar la educación superior en todas las regiones”.

Mayores retos para las IES

A manera de conclusión el documento indica que “se desconoce en qué medida la educación superior en 2050 será diferente a la actual, pero se pueden prever tanto perturbaciones como cambios graduales a escala global, regional y local. Las IES deben esperar desarrollar capacidades más profundas de resiliencia y afrontamiento, no sólo en el ámbito de la educación superior, sino para ayudar al mundo a hacerle frente a la imprevisibilidad.

Los latinoamericanos que participaron en el grupo de 25 expertos son: José Joaquín Brunner (Chile), Jocelyne Gacel-Ávila (México), Marcela Mollis (Argentina), Patricia Mariella Ruiz Bravo López (Perú), y Luis Fernando Sarango (Ecuador).

Fuente: https://www.universidad.edu.co/asi-visualizan-universitologos-del-mundo-la-educacion-superior-en-2-050/