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Por: RCN Radio.

Los proyectos serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTel) del Sistema General de Regalías.

Con el fin de enfrentar la situación de crisis de emergencia en la salud pública, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de laboratorios regionales (Minciencias), declaró Viables, Prioritarios y Aprobados los dos proyectos presentados por la Universidad Militar Nueva Granada en las convocatorias, con el fin de atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. Gracias a la consolidación de equipos profesionalmente coordinados y sincronizados con los grupos de expertos, permitieron competir con éxito ante un gran número de universidades, entidades oficiales del sector salud, empresas farmacéuticas nacionales y extranjeras. Es la única Universidad a la que le aprueban dos propuestas de este nivel, por lo que se convierte en un significativo hecho de orden académico, científico y de infraestructura, que ubica a la Universidad Militar Nueva Granada a la vanguardia de las Instituciones de Educación Superior (IES) que aportan talento y recursos.

En cumplimiento de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en cuenta que “el COVID 19 tiene un comportamiento similar a los coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), la Universidad Militar en tiempo record y perfectamente sincronizada con sus dos grupos de expertos, propuso la adecuación, habilitación y puesta en funcionamiento de sus laboratorios con las condiciones técnicas, tecnológicas, de personal, y de comunicación, para realizar pruebas diagnósticas de agentes biológicos, favoreciendo las actividades de diagnóstico serológico y/o molecular, tratamiento, contención, monitoreo y proyección de propagación y contagio como el COVID-19, ZIKA, Dengue, entre otros. De acuerdo con su capacidad se pueden realizar 300 pruebas diarias entre sus dos laboratorios de Bogotá y del municipio de Cajicá.

Esta apuesta de aporte a la sociedad colombiana y a la humanidad en general. Los proyectos financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías, por un total de 7.364.100.861 de pesos, serán destinados a mejorar las condiciones de bioseguridad de los laboratorios y al adecuado manejo de los agentes biológicos de alto riesgo, favoreciendo las actividades de diagnóstico serológico y/o molecular, tratamiento, contención, monitoreo y proyección de propagación y contagio como el COVID-19, SARS, ZIKA, Dengue, entre otros.

La capacidad de liderazgo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Campus, la visión, la concreción, el elevado compromiso para dar respuestas, aunado a un trabajo colectivo de la Federación de Egresados de la Universidad Militar Nueva Granada, de los grupos líderes y de apoyo de cada proyecto, Campus y Bogotá, con el asocio y soporte científico del Hospital Militar Central, la acertada orientación, acompañamiento y gestión de los tutores, sumado a la confianza y seguridad de todos los miembros participantes hicieron posible esta realidad, para dar viabilidad al fortalecimiento de la prestación de servicios científicos y tecnológicos y al diagnóstico de problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana de los habitantes del Distrito Capital y del departamento de Cundinamarca, cumpliendo así, su función de proyección social.

La Universidad Militar Nueva Granada, en su sede Campus Nueva Granada, Ubicada en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), cuenta con dos laboratorios donde se realizan actividades de diagnóstico molecular, con enfoque específico en afectación vegetal, en el desarrollo exclusivo de procesos de docencia e investigación; y, en Bogotá, desde el Laboratorio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en conjunto con el Hospital Militar Central, se busca fortalecer la creación o vinculación a redes de conocimiento para impulsar la articulación de la línea de investigación en enfermedades tropicales y el fortalecimiento del estudio de eventos de interés en salud pública prevalentes en Colombia, como línea base para el posterior desarrollo de proyectos de Biodefensa Nacional. Sin lugar a dudas, propende por la mitigación oportuna de la curva de celeridad de contagio del Coronavirus (Covid - 19), disminuyendo los tiempos de análisis y entrega de resultados para favorecer la toma de decisiones médicas de tratamiento y en sentido epidemiológico más exactos; y, así, ofrecer sus potencialidades en modelación matemática y estadística para aportar modelos y proyecciones con la iniciativa de fortalecer las decisiones para la prevención y control de agentes de riesgos biológicos en tiempo real, vigilancia centinela y predicciones basadas en información confiable como apoyo a la Red Nacional de Laboratorios en respuesta ante situaciones de emergencia en salud pública.

Este significativo hecho de orden científico y de infraestructura ubica a la Universidad Militar a la vanguardia de las entidades académicas que aportan talento y recursos, para mejorar las condiciones de bioseguridad de los laboratorios y la manipulación de los agentes biológicos de alto riesgo, lo que permitirá el apoyo a las funciones misionales del Registro de Laboratorios para la Red Nacional de Laboratorios (RELAB), un sistema técnico gerencial, cuyo objeto es la integración funcional de laboratorios nacionales de referencia, laboratorios de salud pública, laboratorios clínicos, otros laboratorios, y servicios de toma de muestras y microscopía, para el desarrollo de actividades de vigilancia en salud pública, y vigilancia y control sanitario. En este sentido, la academia busca dar viabilidad al fortalecimiento de la prestación de servicios científicos y tecnológicos, apoyar los servicios de diagnóstico de problemáticas, vigilancia epidemiológica y la gestión de conocimiento asociadas con la salud de los habitantes del Distrito Capital y de Cundinamarca, abre paso al mundo académico e investigativo del alma mater para aportar a la mitigación de la pandemia y el futuro de la salud pública en nuestro país, con el único propósito, salvar vidas.

Fuente: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/minciencias-aprueba-la-universidad-militar-nueva-granada-dos-proyectos-que

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Por: Semana.

Por primera vez, quienes se inscribieron a las prueba Saber TyT, destinada a estudiantes próximos a culminar sus estudios en carreras técnicas y tecnológicas, podrán presentarla desde la comodidad de sus casas.

Así lo anunció, este martes, El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes a través de un comunicado para los más de 99 mil alumnos que se inscribieron para este examen. "La jornada de presentación de la prueba para cada inscrito tendrá una duración máxima de cinco horas", dijo la entidad.

El 18 y 19 de julio fueron los días escogidos para la realización del examen que se aplicara de forma completamente electrónica. "Esto será una realidad gracias a la experiencia adquirida por el Icfes en los últimos años en la aplicación de más de 500.000 pruebas electrónicas realizadas en los años anteriores, incluyendo la prueba internacional PISA y los exámenes Saber Pro y Saber TyT extemporáneos realizados bajo esta modalidad”, anunció la directora general del instituto, Mónica Ospina Londoño.

La coyuntura del coronavirus ocasionó que el Icfes acelerara el proceso de adaptación de la prueba a las herramientas tecnológicas disponibles. Claro está, que si el estudiante manifiesta en un formulario que no cuenta con las condiciones de conextividad necesarias para presentar la evaluación, la entidad "citará al inscrito a un sitio de aplicación, que cumpla con las condiciones de bioseguridad necesarias y adaptado para prevenir posibles contagios".

Todos los inscritos deberán diligenciar el formulario eligiendo la modalidad de aplicación antes del 31 de mayo. Este paso es indispensable para obtener la citación.

El viernes 26 de junio cada estudiante recibirá la citación formal, vía correo electrónico, tanto para aquellos que escogieron la modalidad en casa como para los que desean presentarlo en los lugares asignados de su municipio. Las citaciones incluirán lugar, día, hora y el tiempo que deben destinar para la prueba.

Así las cosas las fechas quedaron así:

Citación: 26 de junio.

Aplicación de la prueba: Sábado 18 y domingo 19 de julio.

Descarga de la certificación de asistencia: Miércoles 22 al lunes 27 de julio.

Publicación de resultados individuales: Sábado 12 de septiembre.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/icfes-anuncia-que-prueba-saber-se-hara-desde-casa/673944

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Por: Padre Harold Castilla Devoz, rector de Uniminuto. El Espectador.

Frente a la crisis que ha generado la presencia de la pandemia de la Covid-19 en nuestra sociedad global, me pregunto ¿Cuál debe ser el papel de la universidad como institución tradicional de ciencia, saberes, investigación y formación humana? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿Cuáles son sus desarrollos? Independientemente de sus modelos educativos y misionales, la universidad carga sobre sus hombros una sola responsabilidad como ente corporativo y social: formar la cultura humana, y posibilitar un desarrollo integral en todas sus dimensiones. Hoy, más que ayer, es un tiempo oportuno para volver a pensar, con amplia visión de futuro, sobre lo que se espera y que a la vez nos desafía, en la misión de las universidades llamadas a hacer posible las realizaciones humanas superiores.

Este concepto de formación y desarrollo humano y social integral, inherente a la función de la universidad, posee un carácter “vital” que se actualiza en cada momento de la historia; por eso, lo que se pone en su centro no son teorías científicas y especulativas, sino la persona humana como actor de transformación de su realidad, que se recrea con los saberes y conocimientos aportados por la ciencia. Este papel fundamental no cambiará ni antes, ni después de la pandemia, lo que si cambiará son las formas metodológicas, los dispositivos, las lógicas pedagógicas, las modalidades, los ambientes de aprendizaje, los contextos, pero su función esencial y su razón de ser en el mundo y en nuestra nación será la misma; como decía Michael Gazzaniga: “lo que cambiará y está cambiando, es nuestra idea de lo que somos” (Cantera, 2019, 160).

Es un hecho que la universidad en este contexto de la emergencia sanitaria aprenderá sobre la recesión económica y la crisis financiera, y el impacto tecnológico, y hará desarrollos reflexicos, científicos e investigativos soportados en el análisis epidemiológico, pero como dice Jhon Naisbitt: “el avance más apasionante del siglo XXI no se deberá a la tecnología, sino al concepto expandido de lo que significa el ser humano” (Stalman, 2018,13). Sabremos más sobre el hombre, ya que cualquier ciencia y disciplina se ponen al servicio de su desarrollo biológico, físico, social y espiritual.

El ser humano es el camino que la ciencia en general, la política, la economía, la sociología, la filosofía y la espiritualidad deben aprender a recorrer, para comprender cada vez más ese concepto de “integralidad” que muchas veces de manera grandilocuente las universidades profesan. La pandemia ha despertado aún más esta sensibilidad, y, en la ausencia del abrazo, del saludo de mano y del beso en la mejilla, del contacto social y de la importancia de la proximidad del otro, le ha recordado que su objetivo primordial no puede desaparecer y disiparse; esa condición humana que aprende a reconocerse en su singularidad y pluralidad. La mirada al pasado en la perspectiva del origen de la universidad nos coloca a recrear y valorar su misión como una institución que debe pensar en el ser humano, el conocimiento y la sociedad de modo dinámico.

Después de la Covid-19, las universidades reflexionarán de manera más detallada sobre los aprendizajes obtenidos, construirán conocimiento plasmado investigaciones, sustentadas en la vivencia actual, en la evidencia empírica que hoy vivimos, para luego, ser socializadas en escenarios de comunidades académicas, pero el mayor aprendizaje será formar profesionales líderes que aprendan a enfrentar la incertidumbre y promuevan una ética del cuidado en cada uno de los contextos donde se desenvuelvan. La invitación concreta es a ser conscientes de que la apuesta por el desarrollo del bienestar del hombre integrado al conocimiento, la ciencia y la tecnología será lo propio de nuestras universidades, que, aunque no piense que lo hacen todo, si creo que son insustituibles en ello, y es ahí donde cobran en su rol un mayor sentido y valor para la sociedad.

Fuente: https://www.elespectador.com/el-quehacer-de-la-universidad-columna-920791

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Por: El Tiempo.

ProColombia logró una alianza con tres empresas del sector de ese país nórdico.

Tres empresas finlandesas, junto con el apoyo de ProColombia, invertirán en la implementación del modelo educativo de Finlandia en territorio colombiano para beneficiar a estudiantes desde la primera infancia hasta la educación superior.

De esta forma, son las firmas Mehackit, FinlandWay y Tuudo las que llegarán al país, las cuales esperan atender de manera inicial a unos 10.000 estudiante de todos los niveles educativos con este modelo, que es considerado uno de los mejores del mundo, con excelentes resultados de las pruebas PISA y el Índice de Competitividad Global.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, organización que logró la alianza, destacó los alcances de la misma: “Este es el tipo de inversión de eficiencia que buscamos para el crecimiento con equidad de Colombia. Estos tres proyectos impactarán positivamente en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes, con transferencia de conocimiento, nuevas tecnologías y contribuirán a generar desarrollo y competitividad”.

La primera de las empresas en participar es Mehackit, enfocada principalmente en colegios de primaria a bachillerato. Con amplia experiencia en Finlandia y otras partes del mundo, se enfoca principalmente en el desarrollo de habilidades tecnológicas, como la programación de código abierto por medio del arte, la música y la robótica en los más pequeños.

Así lo destacó Martha Cecilia Gómez, cofundadora de Education Soul, representante en América Latina de Mehackit Finlandia: “Estamos transfiriendo conocimiento, tecnología y educación, con una metodología que se ajusta a las necesidades de nuestro país dado que se pueden plantear soluciones a problemas locales, utilizando desarrollos tecnológicos que incluyen algoritmos y programación de última generación”.

Gómez agregó: “Una de las grandes ventajas es que no se requiere internet por lo que aún en las zonas no conectadas y más remotas del país es aplicable. Los programas (Processing para arte, Sonic Pi para música y Arduino para robótica/electrónica) se pueden bajar con una USB a los portátiles”.

De esta manera, el objetivo es llegar con este modelo a población vulnerable con poco acceso a la tecnología, haciendo de este un modelo más accesible.

Por su parte, la compañía FinlandWay, se enfocará principalmente en la primera infancia, con la puesta en marcha del primer jardín infantil con esta metodología, que iniciará a finales de 2020. La proyección es a futuro llegar a atender a 3.000 menores a mediano plazo.

“La pedagogía de FinlandWay promueve habilidades del siglo 21 como son iniciativa, colaboración y aquellas necesarias para una participación activa y exitosa en la sociedad. Además de enseñarles habilidades académicas, apoyamos a los niños para que le den contexto a la información y lleguen a un entendimiento más profundo de los conceptos abstractos que los rodean", señaló, Ximena Malagón, gerente de FinlandWay para Colombia, quien añadió:

"Los niños aprenden a través de actividades de juego, participación y exploración, desarrollando habilidades transversales y socioemocionales vitales para su vida académica y laboral futura”.

Por su parte, Tuudo trabajará con instituciones de educación superior. se trata de una aplicación que ofrece una solución administrativa para facilitar a los estudiantes el acceso a información académica como sus planes de estudio y horarios de clases.

Actualmente el sistema ya funciona en tres Instituciones de Educación Superior de Colombia: la Universidad del Valle, U.D.C.A y Unicafam.

Pilar Gaitán, vicepresidenta de Tuudo para Latinoamérica, señaló que esta plataforma “se ha convertido en el proveedor de servicios oficial de las instituciones de educación superior en Finlandia y ahora en la región, al ser una alternativa segura, sencilla de instalar, costoeficiente y que permite a las instituciones ahorrar en su carga administrativa, además de permitir un manejo efectivo de la comunicación interna. La aplicación está disponible de manera gratuita para los estudiantes y lista para instalar en todo tipo de dispositivos móviles”.

Esta apuesta por el modelo finlandés busca mejorar la calidad de la educación en el país, como pasó ya en otros lugares del mundo donde se ha replicado.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/modelo-finlandes-de-educacion-sera-aplicado-en-colombia-500232

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Las Unidades Tecnológicas de Santander celebran la designación de su rector, el profesor Ph.D. Omar Lengerke Pérez, como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas – REDTTU, nombramiento que se hizo durante la Asamblea General de Rectores celebrada este 21 de mayo de 2020, con la presencia del viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

La REDTTU es una organización conformada por 30 instituciones de educación superior públicas y privadas que cuentan con cerca de 130.000 estudiantes y 10.000 docentes. Su objetivo, es trabajar de manera colaborativa para desarrollar proyectos y programas que permitan promover el fortalecimiento de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas.

“Me siento muy feliz por esta oportunidad que me brindan los 30 rectores de la REDTTU a quienes agradezco por su confianza. Este es un gran reto que requiere de mucha responsabilidad en un momento en el que nuestras instituciones necesitan el apoyo de los gobernantes”, afirmó el rector de las UTS, Ph.D. Omar Lengerke Pérez.

Agregó, además, “espero a partir de este momento establecer, junto con los rectores de la REDTTU, un plan estratégico que garantice el funcionamiento y la calidad de sus instituciones ante la situación que enfrentan para que puedan brindar a los estudiantes las condiciones adecuadas y continúen con normalidad sus clases”.

Fuente: http://www.uts.edu.co/sitio/rector-de-las-uts-nuevo-presidente-del-consejo-directivo-de-la-redttu/

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Por: Secretaría Distrital de Hacienda.

Los dueños de predios residenciales y no residenciales podrán pagar hasta el 14 de agosto, con el 10 % de descuento.

Se habilita nuevamente la posibilidad de acogerse al pago por cuotas. El beneficio se extenderá hasta el 30 de junio.

Para el impuesto de Industria y Comercio (ICA) el plazo para declarar segundo y tercer bimestre va hasta el 31 de agosto y 16 de octubre, respectivamente

La ampliación de la cuarentena y el llamado de los contribuyentes a revisar las fechas para el pago de los impuestos de Bogotá motivó a la Administración Distrital a conceder nuevos plazos para darles un respiro a los contribuyentes.

De esta forma, el vencimiento que estaba previsto para el próximo 5 de junio se amplía dos meses más, de manera que los contribuyentes de Predial podrán pagar hasta el 14 de agosto con un 10 % de descuento y hasta el 11 de septiembre sin descuento.

Así mismo, se habilitó nuevamente la plataforma para que quienes quieran acogerse al beneficio de pago por cuotas puedan hacerlo hasta el 30 de junio.

A la fecha, se han acogido a este beneficio 32.998 predios, que deberán pagar su primera cuota el 31 de julio y no el 12 de junio como se había anunciado inicialmente.

La segunda cuota se pagará el 4 de septiembre, la tercera el 23 de octubre y la última queda para el 11 de diciembre.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agradecen a los cerca de 500.000 contribuyentes que ya han pagado su impuesto Predial. A la fecha se ha recaudado 1 billón de pesos por este concepto.

Así mismo, agradecen a quienes han hecho el aporte voluntario del 10 %, que se destinará a cubrir las necesidades generadas por la emergencia del COVID-19

Vehículos

Para el caso de vehículos el primer vencimiento, con 10 % de descuento se mantiene para el 3 de julio y sin descuento para el 24 de julio. A la fecha han pagado este impuesto 249.751 contribuyentes de vehículos y se han recaudado $170.834 millones.

ICA

En ICA se han recaudado 1,6 billones de pesos. “Entendemos que la situación no ha sido fácil para los empresarios y profesionales que declaran y pagan el ICA. Por esta razón ampliamos todas las fechas tanto para ICA como para reteICA”, dijo la Alcaldesa.

Se decidió que los vencimientos para los contribuyentes del régimen común con declaración y pago bimestral para el segundo bimestre es el 31 de agosto, pero la retención de ICA en ese bimestre deberá reportarse por tarde el 6 de agosto.

La fecha para declarar y pagar el impuesto del tercer bimestre pasa para el 16 de octubre, el cuarto bimestre para el 20 de noviembre, el quinto para el 18 de diciembre y el sexto para el 12 de febrero de 2021.

“Estamos ampliando al máximo las fechas para dar facilidades a los contribuyentes”, dijo el secretario de Hacienda, quien invitó a consultar el nuevo calendario en la página web www.haciendabogota.gov.co.

Fuente: http://www.shd.gov.co/shd/bogota-amplia-los-plazos-para-pagar-el-impuesto-predial

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Por: RCN Radio.

Los beneficiarios son jóvenes de los estratos 1, 2 y 3.

En medio de las dificultades económicas que se presentan por las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19, los padres de familia y estudiantes de la Universidad de La Guajira, tendrán un alivio en sus bolsillos.

Así lo confirmó, en diálogo con RCN Radio, el rector de la institución, Carlos Robles Julio, quien manifestó que se realizarán los movimientos financieros necesarios y amparados en la ley, para reducir a cero pesos el valor de la matrícula.

“Presentaremos una propuesta para beneficiar a los estudiantes de la institución, tanto a quienes reciben subsidios por parte del departamento y que no tienen como cancelar el excedente y como también a aquellos que no reciben subsidio y tienen que pagar matricula completa”, dijo el rector.

La noticia fue bien recibida por parte de la comunidad estudiantil, que en su mayoría son de estratos 1, 2 y 3 y que en condiciones normales tienen grandes dificultades para sostener su educación.

“En este tiempo de pandemia, el problema se agudiza para estos jóvenes; la mayoría de sus padres, que son regularmente quienes pagan el semestre, trabajan en economías informales, del día a día y en este momento por obvias razones no pueden salir, por ende están básicamente sin recursos; por eso hemos pensado en esta iniciativa”, añadió Robles Julio.

Las directivas de la Universidad también tomaron la decisión de flexibilizar el calendario académico para que los estudiantes, que no pudieron realizar sus actividades en la modalidad virtual, que se implementa en el alma mater desde la declaratoria de emergencia sanitaria, por la falta de equipos tecnológicos o conectividad, tengan un tiempo adicional para ponerse al día.

Otro de los beneficios anunciados, tienen que ver con la exoneración a la comunidad universitaria, del derecho a grado, reintegros, habilitaciones y supletorios.

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/universidad-de-la-guajira-exonerara-del-pago-de-la-matricula-mas-de-13000

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Por: El Tiempo.

El uso de las plataformas tecnológicas ha sido clave en el ejercicio.

Aunque el Gobierno Nacional no ha dejado en firme las fechas en las que podrían retornar los estudiantes de universidades a las aulas de clases, los alumnos de las diferentes instituciones educativas se han manifestado pidiendo alivios financieros y mejoras en las condiciones para las clases virtuales.

Es por esto que las instituciones de educación superior han tenido que emitir comunicados con algunos alivios financieros, aún sin saber si el segundo semestre será totalmente virtual.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia, efectuó un ingenioso sistema para escuchar a los estudiantes, conocer de cerca sus peticiones y situaciones específicas y desarrollaron un encuentro virtual para toda la comunidad educativa que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.

“Pudimos hablar sobre cómo la Institución ha venido adaptándose a los desafíos que trae la pandemia, adicionalmente, conversamos pensando a futuro sobre cómo nos vamos a preparar para las clases y las medidas de alivios económicos que va a tomar la universidad”, dijo el rector de Uniciencia, Diego Tamayo Salcedo.

Casi la mitad de los estudiantes de Bucaramanga, Bogotá, Tunja y Montería, donde hace presencia la universidad, se conectaron para hacer preguntas en tiempo real que fueron respondidas por el rector y los diferentes directores de los programas académicos.

Tamayo Salcedo es uno de los rectores más jóvenes de Colombia, tiene 29 años y desde que llegó el año anterior a dirigir la universidad ha implementado estrategias de cercanía con los estudiantes, “solo podemos fortalecer la Institución y crecer, de la mano de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo”, agregó el Rector.

En los próximos días se conocerán alivios financieros para los estudiantes.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/santander/universidades-han-tenido-que-variar-sistema-de-asambleas-estudiantiles-499262

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Por: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los CTDE, iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia, buscan apoyar a las mipyme del país para que inicien o fortalezcan sus procesos de transformación digital.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) actuales y aumentar la cobertura en regiones específicas que aún no cuentan con este servicio, el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, entidad adscrita a MinComercio, abrieron una tercera convocatoria dirigida a los gremios empresariales, cámaras de comercio, instituciones de educación superior y cajas de compensación de todo el país que quieran hacer parte de esta estrategia.

La nueva convocatoria de la Fase 2 de los CTDE estará abierta desde el 8 de mayo de 2020 hasta el primero de junio de 2020, y a esta se pueden presentar entidades que cuenten con Unidades de Desarrollo Empresarial (UDE) en una de las siguientes categorías:

a) CTDE primera generación: dirigida a unidades de desarrollo empresarial que fueron transformadas en la Fase 1 de esta estrategia (CDTE actuales).

b) CTDE segunda generación: para organizaciones con UDE en operación de servicios, tales como cámaras de comercio, gremios empresariales, instituciones de educación superior y cajas de compensación

c) CTDE segunda generación Especial: enfocada en organizaciones con UDE en operación de servicios, tales como cámaras de comercio, gremios empresariales, instituciones de educación superior y cajas de compensación, que pertenezcan a los siguientes departamentos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, La Guajira, Putumayo, San Andrés, Sucre, Vichada y Vaupés.

Aquellos proponentes que no fueron beneficiados en la primera y segunda convocatoria pueden postularse nuevamente.

Los CTDE obedecen a una estrategia del Gobierno Nacional que tiene como objetivo contribuir con el proceso de apropiación táctica de tecnologías en las mipyme, como una estrategia de largo plazo, que les permita mejorar su productividad y competitividad.

Esta tercera convocatoria de la Fase 2 de los CTDE contará con una inversión cercana a $991 millones para las tres categorías que la componen. Se espera que con los CTDE que se contraten a través de las agremiaciones, se impacte a 3.500 mipyme para que inicien su proceso de transformación digital.

Los interesados podrán consultar el ABC de esta convocatoria en el siguiente enlace https://bit.ly/36cFcgu y tendrán plazo de remitir sus dudas y preguntas hasta el 15 de mayo de 2020, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (dirigido a la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, indicando en el asunto el nombre y número de la invitación). Los términos y condiciones pueden ser consultados en el siguiente link: https://bit.ly/3fXXtma

Fuente: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/144821:Abierta-tercera-convocatoria-para-desarrollar-nuevos-Centros-de-Transformacion-Digital-Empresarial:Abierta-tercera-convocatoria-para-desarrollar-nuevos-Centros-de-Transformacion-Digital-Empresarial

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Por: Conexión Capital.

Con el fin de garantizar la permanencia y acceso a la educación a los alumnos de los diferentes programas de la universidad y contribuir con el bienestar de la comunidad estudiantil, la institución académica anunció descuentos en el pago de sus matrículas.

“Para estratos 1 el 30% de descuento, estratos 2 y 3, el 25% de descuento, estrato 4 y más el 20% de descuento. Para posgrados el 10% de descuento y para derechos de grado tanto en pregrado como posgrado el 40% de descuento”, dijo Olga Lucía Díaz Villamizar, rectora Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

El descuento aplica para todos los estudiantes del claustro según lo anunció la rectora de la institución académica, “el beneficio de descuento opera tanto para estudiantes nuevos como para estudiantes antiguos de la universidad”.

Buscando mantener la normalidad, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca puso en marcha herramientas tecnológicas para la continuidad de los espacios académicos como clases, talleres, conferencias, tutorías y reuniones, de manera remota.

El porcentaje de clases virtuales y presenciales para el segundo semestre del año se definirá de acuerdo a las directrices que expida el Ministerio Nacional de Educación después del 31 de julio; sin embargo, la universidad ya trabaja en los protocolos de bioseguridad para el regreso de los estudiantes.

Fuente: https://conexioncapital.co/universidad-colegio-mayor-de-cundinamarca-presenta-alivios-economicos-a-estudiantes/

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Por: Semana.

El jueves 28 de mayo, a las 8:30 a. m., se realizará el panel ‘Deserción universitaria: un riesgo latente en tiempos de pandemia’. Este evento se podrá ver en todas las plataformas digitales de Semana Educación.

Foros Semana, Semana Educación, la Universidad Católica del Norte y la Fundación del Área Andina realizan este encuentro digital, con expertos del sector educativo, para que den a conocer los incentivos y las acciones por los que los estudiantes deben continuar sus estudios en el segundo semestre del 2020 y, de esta manera, evitar la deserción universitaria en tiempos de pandemia.

La educación ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis causada por la covid-19 y se empiezan a ver las consecuencias en la reducción de matrículas para el segundo semestre de este año, en donde las proyecciones indican que se reducirán en un 50 por ciento.

A pesar del esfuerzo de las universidades para adaptarse al modelo virtual, existe la incertidumbre y el escepticismo por continuar un ciclo educativo virtual; adicionalmente, hay familias y alumnos que no están en la capacidad económica para pagar el próximo semestre, por la falta de ingresos.

El objetivo de este panel es intercambiar experiencias entre universidades, sobre las medidas adoptadas por muchos de los centros de educación superior para continuar con el ciclo universitario. Además, se busca conocer cuáles han sido los mayores desafíos del modelo virtual durante la pandemia, cómo se proyecta la metodología de estudio para el segundo semestre, cuáles son los logros y aprendizajes que ha tenido la institución durante esta crisis y las razones para que los estudiantes no aplacen el semestre.

En este encuentro participan: Lina Marcela Londoño Restrepo, directora de planeación y calidad de la Universidad Católica del Norte; Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Colombia, y Óscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun. Este webinar será moderado por Juliana Restrepo, directora general de Foros Semana.

Para más información de las conversaciones que el país necesita, ingrese a nuestra página web www.ForosSemana.com o síganos como @ForosSemana en nuestras redes sociales.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/webinar-como-enfrentar-la-desercion-universitaria/673508

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

La nueva Secretaria General con 27 años de trayectoria profesional en el sector público, es abogada, especializada en Derecho de los Negocios y Máster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

Hernández Corzo es abogada de la Universidad Externado de Colombia, alma máter en la que también estudió la Especialización en Derecho de los Negocios, y una Maestría en Derecho Público.

La nueva servidora también es Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, y culminó estudios de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de Salamanca en España.

"Desde la Secretaría General continuaré desarrollando los objetivos propuestos por la actual administración en procura de lograr cumplir con nuestras metas del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", asimismo seguiré trabajando por propiciar los espacios de construcción conjunta con los distintos actores del sistema educativo y por supuesto con los servidores del Ministerio de Educacion. Los directivos docentes, maestros y servidores del sector son claves para avanzar en promoción de aprendizajes y experiencias significativas para el sector y para las familias colombianas. En esta coyuntura que afrontamos como país, desde la Secretaría General estarán las puertas abiertas para poder generar espacios, protocolos de bioseguridad y lineamientos que sean la base para continuar desarrollando nuestras labores y contribuir al bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolecentes, al igual que al cuidado de todos los servidores" indicó Hernández Corzo.

Agregó la funcionaria que "el bienestar del sector educativo es una prioritaria línea de trabajo, pues siempre constituye la vía para el desarrollo integral y para la cohesión y trabajo en equipo por los propósitos que nos unen, donde la educación es el camino del desarrollo, y el progreso colectivo. En este sentido fortaleceré las actividades necesarias para que nuestros servidores se sientan orgullosos de trabajar por el país en un tema que aporta lo más valioso para el ser humano: la Educación".

Finalmente considero muy importante seguir avanzando en la transformación digital de todos los servicios y procesos con los cuales atendemos y respondemos a la ciudadanía; siempre teniendo como premisa el trabajo por la transperencia en la gestión y el mejoramiento continuo.

Dalila Astrid Hernández Corzo se desempeñó como Secretaria General de la Alcaldía de Bogotá. En 2016, participó en la creación y puesta en marcha de la Secretaría Jurídica del Distrito Capital y se convirtió en la primera funcionaria en asumir ese cargo. En esa Secretaría, coordinó la labor de los abogados distritales, a través del Modelo de Gestión Jurídica implementado para Bogotá y lideró la defensa del Distrito en los tribunales.

En su trayectoria profesional de 27 años en el sector público, Hernández Corzo ha ocupado diversos cargos directivos en entidades nacionales y distritales. Fue Directora Jurídica Nacional de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial; Subdirectora de Gestión Judicial de la Secretaría de Hacienda Distrital; Directora de Predios de Metrovivienda; Directora de Contratos de Ferrovías; Asesora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y Jefe de la Oficina Jurídica del Fondo Nacional del Ahorro, en donde lideró la transformación de esa Dependencia.

La nueva Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional expresó su satisfacción por hacer parte del equipo de trabajo que viene ejecutando de manera seria, profesional y dedicada todos los compromisos con el sector educativo.

Hernandez Corzo reemplaza en el cargo a la abogada Heyby Poveda Ferro, quien desempeñó este cargo desde agosto de 2018.

La doctora Heyby Poveda lideró la negociación con las organizaciones sindicales del sector y la firma del 'Acuerdo Colectivo del 2019' suscrito por el Ministerio de Educación con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Su gestión incluye un trabajo concertado, responsable y propositivo que permitió avanzar en temas relacionados con el bienestar de los maestros colombianos como el pago de la bonificación; el cierre de brechas salariales; la protección a la vida, la seguridad e integridad; y la Evaluación Diagnóstica Formativa de los Docentes y Directivos Docentes.

Bajo su orientación se optimizaron las oportunidades de formación posgradual, continuada y situada para los docentes; se optimizó el trámite del pago de cesantías; se creó la Comisión Nacional de Salud que avanza en una solución estructural y concertada con los prestadores del servicio. Además, se puso en marcha la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación, que hace parte del programa "Estado Simple, Colombia Ágil" del Gobierno Nacional.

Esta Estrategia mejoró la experiencia de los usuarios en la Unidad de Atención al Ciudadano del MEN, y con apoyo de plataformas digitales se hizo una mejora funcional en los trámites de mayor demanda de la cartera educativa, lo que ha permitido a los ciudadanos recibir beneficios como hacer trámites en línea con seguimiento oportuno, disminución de tiempos y mejoras en la calidad del servicio.

El Ministerio de Educación, en cumplimiento de las metas del gobierno del presidente Iván Duque, continuará trabajando por la mejora en los procesos administrativos del sector educativo, la optimización de los recursos bajo los principios de eficiencia y transparencia, con el propósito de velar por el bienestar de los maestros, y la calidad de la Educación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todas las regiones del país.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-398010.html?_noredirect=1