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Latinamericanuniversityrankings

Como cada año, la revista británica Times Higher Education sacó el listado de las 100 mejores universidades de América Latina y El Caribe. La publicación, que también hace el listado de las mejores universidades del mundo, es la única que evalúa el rendimiento de claustros enfocados a la investigación intensiva y lo hace teniendo en cuenta criterios como docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Esos criterios de desempeño los agrupa la publicación en cinco áreas:

  • Enseñanza (el entorno de aprendizaje)
  • Investigación (volumen, ingresos y reputación)
  • Citas (influencia de la investigación)
  • Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación)
  • Ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

Para la medición latinoamericana este año se incluyeron 47 universidades nuevas (a comparación del año pasado), para un total de 129 participantes. Como el año pasado, Brasil continúa dominando la lista.

En el caso de Colombia se destacan: Las IES afiliadas al FODESEP: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Industrial de Santander UIS, asi como la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Univeridad del Rosario, y la Universidad Pontificia Bolivariana.

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proyectodeley14de2018

Autor: HS John Milton Rodriguez, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Edgar Enrique Palacios,HR Carlos Acosta Lozano

Origen: SENADO DE LA REPUBLICA

Del resultado del análisis y socialización de la iniciativa presentada a consideración del honorable Congreso de la República, resulta pertinente anotar que su discusión ha tenido origen diferentes actores de la educación en Colombia, y su contenido ha tenido en cuenta la visión estructural del sistema de educación, en el que se propenda por el sostenimiento de tendencia al aumento de la cobertura, fortalecer la calidad, el ejercicio del derecho fundamental y un enfoque regional que genera movilidad social, teniendo en cuenta los diferentes papeles de cada uno de los actores que hacen parte del sistema, en donde la prioridad siempre sea la igualdad de acceso para formar un ciudadano comprometido con el desarrollo de la Nación.

Objeto.: El presente proyecto de ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la educación, regularlo y crear un instrumento legal de protección al derecho en el marco del respeto del marco fiscal de corto, mediano y largo plazo, así como enfocar los esfuerzos del Estado Colombiano en la zona rural del País. Es nuestro deseo con esta iniciativa, que ha contado con el debate y estudio de diferentes actores de la educación por no menos de 1 año, adelantar un esfuerzo normativo por la potencialización social de toda la sociedad colombiana, la cual esté enmarcada en ejercicios de movilidad social que propicien una real superación de la pobreza, lo cual representa una concreción de los fines del Estado. Creemos plenamente que la cultura de igualdad de oportunidades forman el ciudadano que queremos en comunidad, este en su individualidad y en su rol de familia.

Descargue el documento completo Aquí.

 

nuevo viceministerio

Luis Fernando Pérez Pérez fue designado como Viceministro de Educación Superior por el señor Presidente de la Republica Dr. Iván Duque Márquez. El Dr. Luis Fernando es sicólogo con dos maestrías, una de ellas en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.

Cuenta con más de 13 años de experiencia en educación superior, aportando no solo como docente, sino como investigador, gestor de politicas públicas y de programas alternativos de desarrollo rural.

El entrante viceministro ha liderado proyectos enfocados en el acceso a la educación superior en el territorio nacional y se desempeñó como gerente de Proyectos de Educación, Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidades con enfoque latinoamericano, en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

Su pasión ha sido la educación, por ello, en los últimos años se ha enfocado en temas relacionados con educación superior en asuntos de inclusión y proyectos de desarrollo rural, así como en proyectos de reformas de políticas públicas e institucionales y en iniciativas para aumentar el acceso a la educación superior.

PRESENTACIONPROYECTOGOBERNANZA

El pasado 6 de Septiembre en el Hotel AR Radisson de la ciudad de Bogotá D.C, con una importante declaración suscrita por altos funcionarios de las alcaldias de los 400 municipios beneficiarias del proyecto "Municipios en zona de conflicto fortalecidos en su institucionalidad", culminó la presentación de resultados de las fases 1 y 2 del proyecto.

En esta declaración se solicitó al Gobierno Nacional entre otras: la Continuidad del Proyecto "Municipios en zona de conflicto fortalecidos en su institucionalidad / Gobernanza para la Paz" y el fortalecimiento del FODESEP y la ESAP.

Consulte aqui la Declaración de los Representantes.

El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior- FODESEP - y la IES afiliada Escuela Superior de Administración Publica ESAP, lideraron este importante proyecto que buscó fortalecer la gestión territorial de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia, construyendo por medio de capacitaciones y asesorías, capacidades de gestión administrativa, buen gobierno y capacidades político-relacionales en los municipios beneficiarios, para crear una gobernanza que haga más viable y sostenible la Paz en las regiones.

La instalación del evento estuvo a cargo del Director Nacional (E) de la ESAP, Dr. Giovanny Chamorro Ruales y la Gerente General del FODESEP, Dra. Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez, quienes dieron la bienvenida a los 150 Alcaldes y 250 Concejales, Secretarios de Gobierno y Jefes de Control Interno de los diferentes municipios beneficiados por este programa.

Durante la jornada, se hizo un balance de resultados del proyecto en los 400 municipios de 6 regiones y 30 departamentos, donde más de 13 millones de personas fueron beneficiadas por Gobernanza para la Paz. "Este es el proyecto más grande en la historia de la ESAP", aseguró el Dr.Giovanny Chamorro, Director Nacional (E).

En una de las conferencias, Diego Arias habló sobre Resiliencia Comunitaria y el programa "Acción CaPaz", el cual crea una estrategia para construir una paz estable y duradera a partir de los Acuerdos de la Habana.

También se habló del Sistema de Indicadores, donde el docente Víctor Quintero, dio a conocer un modelo para que los problemas de la comunidad o región sean resueltos a través de este. Un punto importante de la agenda fue la exposición de experiencias significativas de 12 municipios, que mostraron cómo el programa ha servido a sus administraciones y comunidades.

Gobernanza para la Paz culminó con la intervención del Subdirector de Alto Gobierno, de la ESAP, Dr. Oswaldo Bernal Sánchez, quien aprovechó este espacio para dar a conocer la oferta de capacitación de la Escuela de Alto Gobierno y la forma como se accederá a ella en el año 2019, "Es total el compromiso de la ESAP con todos", concluyó.

Los representantes de los municipios, se llevaron el producto final denominado "Caja de Herramientas," la contiene todo el material relacionado con el proyecto.

galeriagobernanzasept

asiesdaconvenio

El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP), y La Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia -ASIESDA-, firman acuerdo de voluntades, con el objetivo de realizar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento institucional de las dos entidades, a través de actividades relacionadas con la cooperación, el intercambio académico, programas de investigación, extensión e internacionalización, como así mismo la formulación, administración, gerencia y ejecución de proyectos y las demás acciones que las partes convengan en cumplimiento de sus respectivos objetos sociales.

Con esto el Fodesep reafirma su compromiso de continuar trabajando en pro del fortalecimiento de sus IES afiliadas y en general por la Educación Superior del pais.

USCACREDITACIONPROGRAMA

La Universidad Santiago de Cali sigue avanzando hacia la excelencia académica. El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas, un logro que reconoce la trayectoria y mejoramiento continuo de la oferta educativa institucional.

redttupropuestaduque

Así quedó consignado en el documento "Acciones para los primeros 100 días de gobierno del Presidente Iván Duque", presentado por la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas -REDTTU, en nombre de sus 29 instituciones afiliadas a la señora ministra Dra. María Victoria Angulo. Además de solicitar más recursos para superar la difícil situación económica, pues aunque son públicas en muchos casos reciben muy escasos recursos del gobierno central, por lo que deben agenciarse su propio sostenimiento.

diapositivaredttu

Las otras propuestas destacadas fueron:

– Conservar la coherencia con los "Elementos para la sostenibilidad financiera de las Instituciones de Educación Superior Públicas", se propone modificar el término Universidad Pública por Instituciones de Educación Superior Públicas cuando se hable de transferencias de aportes ordinarios de la Nación.

– Ampliar la aprobación e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

– Promover el fortalecimiento del FODESEP cuyo origen legal define su orientación en apoyo a las IES públicas.

– Implementar la agencia de calidad de la Educación Superior.

– Diseñar el modelo educativo nacional para programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos.

– Desarrollar el proyecto de articulación de la Educación Media con la Educación Superior.

– Oferta educativa y proyectos acordes para el desarrollo de la Economía Naranja.

– Un sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en concordancia a las necesidades de las ITTU

Clic para ver el informe presentado por la REDTTU: "Acciones para los primeros 100 días de gobierno del Presidente Iván Duque"

NUEVODIRECTORICETEX

El Dr. Manuel Acevedo Jaramillo ha sido designado por el señor Presidente de la República Dr. Iván Duque Márquez como nuevo presidente del Icetex. Manuel es negociador Internacional de la Universidad EAFIT, con estudios de maestría en Economía Aplicada de la misma Institución y estudios en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, y en Economía, de la Universidad de Los Andes.

El nuevo Presidente del Icetex cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector educativo, nacional e internacional, aportando en proyectos de educación, finanzas y cooperación. Se ha desempeñado como director de la Agencia para la Cooperación e Inversión Internacional de Medellín y fue jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración de EAFIT, actividades que ha compaginado con la docencia en pregrado y posgrado en Colombia y en el exterior.

Además, se desempeñó como director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo -ahora Dirección de Innovación-, director de la sede Bogotá​ y decano de la Escuela de Administración.

Para el Dr. Acevedo, el motor de desarrollo social y de la equidad es la educación, como vía que democratiza las oportunidades para niños y jóvenes y que construye país desde el territorio.

UNARIÑODINERO

Las directivas de la IES afiliada al FODESEP, Universidad de Nariño reconocieron públicamente al gobernador del departamento,  Dr. Camilo Romero Galeano, por su apoyo al desarrollo de la infraestructura física de la IES, al contribuir con la gestión de 51 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.

Con estos recursos se podrá culminar y poner en funcionamiento los proyectos de infraestructura física en la sede Torobajo, por $ 25 mil millones; la ampliación y dotación de la actual sede de La Floresta del Municipio de Ipiales, por $ 15 mil millones; y la dotación de las nuevas edificaciones de la Universidad, en Tumaco, por $ 10 mil millones, confirmó el rector Carlos Solarte.

Así mismo, se aprobó una adición de mil millones de pesos de rentas propias como aporte del Departamento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la ley 30 de 1992, dineros que serán invertidos en Bienestar Universitario.

También se firmó el "Acuerdo de voluntades celebrado entre la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño" con el fin de aunar esfuerzos interinstitucionales, administrativos, financieros y operativos para la culminación y puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura física de la sede Torobajo.

PROYECTODELEY110

Por medio del cual se crea el marco de cooperación y desarrollo del empleo joven en Colombia y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. Créese el Marco de Cooperación y Desarrollo del empleo Joven en Colombia, orientado a adquirir las competencias
básicas de orientación, capacitación e interacción profesional entre las empresas del sector público y privado y las distintas universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de fortalecer los medios de trabajo aplicados para la competitividad y desarrollo de los jóvenes profesionales que culminan su nivel académico superior y se vinculan al mercado laboral.

Descargue aqui el documento completo.

nuevadirectoraicfes

Su trayectoria laboral se ha desarrollado en el sector educativo, desempeñándose como asesora del Gobierno Nacional en temas de evaluación docente y como consultora en temas de evaluación del aprendizaje en ciencias. Igualmente ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación.

Durante 12 años fue docente e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas y de competencias genéricas. Además, se desempeñó como docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa 'Pequeños Científicos en Colombia', que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país.

Desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia, donde, gracias a su experiencia, hizo parte del equipo que desarrolló los estándares nacionales en ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, vigentes actualmente.

Para Figueroa la educación es el motor de transformación de una sociedad y considera que la información sobre la evaluación debe ser utilizada para implementar y desarrollar planes y proyectos que permitan mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el currículo, y así impactar positivamente la educación de los niños y jóvenes.