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USCACREDITACIONPROGRAMA

La Universidad Santiago de Cali sigue avanzando hacia la excelencia académica. El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas, un logro que reconoce la trayectoria y mejoramiento continuo de la oferta educativa institucional.

lorenzoportocarrero

Publicación Resultado de Votaciones Convocatoria Resolución 10851 de 2018

El Ministerio de Educación Nacional profirió la Resolución 10851 de 2018 Por la cual se convoca a las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas Estatales u Oficiales para la elección de su representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, para el periodo 2018-2020.

El Ministerio de Educación Nacional profirió la Resolución 10851 de 2018 <De conformidad con lo establecido en el citado acto administrativo, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, publicará los resultados de las votaciones el 2 de agosto 2018, en la página web del Ministerio de Educación Nacional.

Así las cosas, a continuación los resultados de las votaciones de la convocatoria para elegir al representante de los rectores de Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas Estatales u Oficiales ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.

No.                                 NOMBRE                            INSTITUCIÓN                        VOTOS

1                          Lorenzo Portocarrero           Tecnológico de Antioquia                    15

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Comunicado AIUP


Por: Carlos Eduardo Rodríguez Pulido, Vocero de la Asociación de Instituciones Universitarias Públicas y Privadas- AIUP

Para información de muchos, hoy la Educación Colombiana atraviesa tal vez la crisis más profunda de los últimos años, no sólo por la pertinencia de los procesos académicos en todas las instancias que componen el Sistema Educativo; sino también, por las reglamentaciones y disposiciones que tratan de acomodar el rompecabezas que alguna vez el espíritu del legislador pretendió establecer. La subjetividad, el desconocimiento, las tendencias, los modelos de otros muy diferentes a lo nuestro y los Rankin's llevaron a la imposición de arbitrariedades a la verdadera función social de la educación y de los establecimientos educativos en nuestro país.

Las constantes reformas por parte del ente rector, MEN y de sus funcionarios han dejado como consecuencia la crisis financiera, y el permanente incumplimiento a estándares inalcanzables, distantes de cualquier coherencia frente a las realidades del sector.
En lo superior, la reforma del sistema de aseguramiento de la calidad inconsulto a las IES, el programa "Ser Pilo Paga" que concentró los recursos en unas pocas. El cierre de fuentes de financiación al Sistema con el argumento del la acreditación voluntariamente obligatoria y el pretender ser el país más educado, me llevan a no olvidar el reto que asume el nuevo gobierno del presidente Duque sobre la esperanza que la institucionalidad de la educación por fin cobrará el estatus merecido y para lograrlo es necesario no olvidar....

La modernización del Sistema Educativo en lo público y lo privado basado en la construcción de un modelo propio de país; respaldado por el plan de desarrollo, un Plan Decenal de Educación y una política clara en la distribución de recursos por parte del Ministerio de Hacienda que facilite el fomento de la calidad orientada a la competitividad, innovación, desarrollo tecnológico y un mayor nivel de educabilidad de la sociedad colombiana, en un ambiente incluyente y regionalizado que cierre las brechas entre las diferentes tipologías de IES y la fragmentación de las mismas.

En este escenario por estos días se dio apertura nuevamente a la posibilidad de crédito ICETEX para estudiantes de programas en instituciones no acreditadas, sin embargo es de no olvidar que dicha distribución no sólo se debe dar con una orientación a la demanda en la educación superior sino también a la oferta y para el efecto el FODESEP ( Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior ) creado por ley al igual que el Icetex, resulta ser el escenario para el fortalecimiento de la tan anhelada, reiterada y reglamentada acreditación institucional y de programas en las Instituciones de Educación Superior.

No olvidar que es sentir del sector, que la Cartera de Educación se preocupe por conocer la realidad y necesidades del mismo, en todo su contexto. Que atienda y acerque la política pública en un propósito de construcción constante en el fortalecimiento de las IES sin distingo de grandeza o de posición en aptitud conciliadora con capacidad de escucha y en la balanza de lo que es hoy el Sistema de Educación salvaguardar la equidad, la igualdad y la confianza que la autonomía universitaria siendo incluyente en todas las tipologías de IES, será el garante del plan del nuevo gobierno en todos sus ejes sobre la base que la educación permea la cultura, la economía, el desarrollo, el crecimiento y la política de nuestro país.

Por último, no olvidar que la oposición en su planteamiento de campaña, la educación, fue uno de los estandartes más importantes y que seguramente estará en el radar y monitoreo; el nuevo gobierno no puede seguir promoviendo las equivocaciones de las pasadas administraciones. La renovación del Sistema de Educación es necesaria pero alejada de posiciones subjetivas y de modelos que no atienden la realidad de las IES y de país. La nueva Ministra y su equipo de trabajo deben asumir el reto si es voluntad del Ejecutivo poner la casa en orden en una simple lógica de propender hacia los resultados que se ha trazado el presidente Duque. Por ahora es deber del sector rodear la nueva administración y que ésta sea incluyente en una permanente construcción de armonía con el deseo que vendrán buenos augurios para la sociedad colombiana en el tema de educación. Amanecerá después del 7 de agosto y veremos.

Lo que el Gobierno no debe olvidar ...¡Un reto para Duque en Educación!

UNARIÑODINERO

Las directivas de la IES afiliada al FODESEP, Universidad de Nariño reconocieron públicamente al gobernador del departamento,  Dr. Camilo Romero Galeano, por su apoyo al desarrollo de la infraestructura física de la IES, al contribuir con la gestión de 51 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.

Con estos recursos se podrá culminar y poner en funcionamiento los proyectos de infraestructura física en la sede Torobajo, por $ 25 mil millones; la ampliación y dotación de la actual sede de La Floresta del Municipio de Ipiales, por $ 15 mil millones; y la dotación de las nuevas edificaciones de la Universidad, en Tumaco, por $ 10 mil millones, confirmó el rector Carlos Solarte.

Así mismo, se aprobó una adición de mil millones de pesos de rentas propias como aporte del Departamento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la ley 30 de 1992, dineros que serán invertidos en Bienestar Universitario.

También se firmó el "Acuerdo de voluntades celebrado entre la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño" con el fin de aunar esfuerzos interinstitucionales, administrativos, financieros y operativos para la culminación y puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura física de la sede Torobajo.

CESUDRALCALDE

 

Publicación - Resultado de las Votaciones Convocatoria Resolución 10850 de 2018  "Por la cual se convoca a las Instituciones Técnicas Profesionales Estatales u Oficiales para la elección del representante de los Rectores de Instituciones Técnicas Profesionales Estatales u Oficiales ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, para el periodo 2018-2020".

El Ministerio de Educación Nacional profirió la Resolución 10850 de 2018. De conformidad con lo establecido en el citado acto administrativo, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, publicará los resultados de las votaciones el 2 de agosto 2018, en la página web del Ministerio de Educación Nacional. Así las cosas, a continuación los resultados de las votaciones de la convocatoria para elegir al representante de los rectores Instituciones Técnicas Profesionales Estatales u Oficiales ante el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.

 

No.             NOMBRE.                                             INSTITUCIÓN                                                                 VOTOS

1       German Colonia Alcalde      Institución Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle                         1

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El comité de Educación del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior –FODESEP-, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, y en apoyo de su IES afiliada Escuela Superior de Administración Pública ESAP, en calidad de Coordinadora de este comité, llevaron a cabo con gran éxito durante los días 25 y 26 de Julio del año en curso, la Jornada Pedagógica para Instituciones de Educación Superior Públicas del país y Privadas afiliadas al fondo.

Esta jornada en su primer día, desarrolló temáticas de gran interés y relevancia para las IES como: La Socialización del Nuevo Modelo de Referentes de Calidad, los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad y los lineamientos de Internacionalización de la Educación Superior, los cuales estuvieron a cargo de la Dirección de Calidad del Ministerio, así como la función preventiva como nuevo elemento orientador de Inspección y Vigilancia, y las precisiones Generales sobre el proceso Administrativo Sancionatorio.

El evento contó con la presentación del señor Contador General de la Nación Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez, quien intervino sobre la Rendición de Cuentas de las IES. La Dra. Soraya Vargas Pulido, Contralora Delegada para investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva compartió con los asistentes sobre el Control Fiscal y el Proceso de Responsabilidad Fiscal, la Dra. Diana Velandia Castro intervino sobre las Inhabilidades e Incompatibilidades en la Contratación Estatal.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez Gerente General del FODESEP, quien brindo a los participantes una mirada objetiva sobre la educación en el marco de la constitución política.

El FODESEP agradece a los expositores y a los asistentes por su participación reiterando su compromiso con el Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior del pais e invitandolos a participar de las proximas capacitaciones que realizará.

 

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"Entre los cuales se destacan el proyecto que convierte el Programa Ser Pilo Paga en estrategia para el incentivo al mérito académico de población vulnerable, la reglamentación de participación obligatoria en las Escuelas de Padres, la regulación del derecho fundamental a la educación, el proyecto que fortalece la educación distancia a través de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y por último, el proyecto de ley por el cual se fortalece la financiación del sistema de Educación Superior".

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La IES afiliada, y miembro integrante de la Junta de Vigilancia del FODESEP, Corporación Universitaria Centro Superior, UNICUCES, estructuró un programa nuevo, ágil, más pertinente, actualizado, y ÚNICO que se ofrece a nivel de pregrado en Colombia y de más corta duración, para ampliar el campo de acción profesional de sus egresados en el área de formación de la cadena de suministro y la logística.

El Ministerio de Educación Nacional renovó el REGISTRO CALIFICADO para la nueva denominación y la nueva duración así:

Denominación del Programa Académico
ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA
Registro Calificado MinEducación
Resolución Nº 11481 del 13 julio de 2018
Código SNIES: 107203

Duración del Programa
Ocho (8) Semestres
Aplica para quienes inicien la totalidad de las asignaturas del primer semestre, a partir del período 2-2018

Créditos Académicos: 144

Título que Otorga
ADMINISTRADOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

ACUERDO01DEL2018CESU

"Por el cual se actualizan los lineamientos para acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado."

Descargue aqui el Acuerdo completo.

nuevaministra

El Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP- saluda de manera especial, la designación que efectuará el Señor Presidente de la República Dr. Iván Duque Márquez a la Dra. María Victoria Angulo González, para dirigir el Ministerio de Educación Nacional; el que, en otrora fuera su casa laboral.

El FODESEP augura los mejores éxitos en la gestión que asume; manifestándo desde ya; estar a disposición, en lo que estime a bien la nueva Ministra, para hacer realidad las metas que se proponga en Educación; muy especialmente en la Superior, donde la labor es infinita y de importantes esfuerzos financieros, y; en la cual, el FODESEP, como entidad vinculada al ente rector de la educación, juega un papel estratégico y preponderante, para el logro de dichos cometidos.

El FODESEP estará atento a su llamado; para concurrir a la realización de los desafíos que se tienen frente a la educación; en la mira de hacer realidad los sueños de cada colombiano.

 

Perfil de la Ministra 

Economista social egresada de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Desarrollo Económico de la misma universidad y maestría en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona – España. Con más de 20 años de experiencia laboral en materia de política social, con especial énfasis en educación; 15 años en el sector público colombiano en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación Nacional, en donde se desempeñó como Directora de Fomento a la Educación Superior y Subdirectora de Apoyo a las Instituciones. Ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación y posteriormente de Secretaria de Educación del Distrito de Bogotá.

Estas experiencias le han permitido conocer la realidad del país, apasionarse por lo social y conocer y aprender del sector educativo en todos los niveles de formación, desde lo público, la docencia, los Consejos Directivos de varias universidades del país y el trabajo coordinado con las principales organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a que la educación se posicione en la agenda pública.

Su vocación es trabajar por la educación; conectar sueños, proyectos, actores y recursos que permitan diseñar e implementar políticas para el mejoramiento de la calidad educativa. Para la Ministra, la educación es la vía para reencontrarnos, progresar, trabajar por la equidad y construir un país mejor para todos.

conservatorioobrasnuevas

Con presencia de la ministra de Educación, Dra.Yaneth Giha, las directivas y autoridades de la región, inauguraron el primero de tres laboratorios que se vienen desarrollando para ofrecer un nuevo programa enfocado en los estudios de grabación, audio y producción musical que se espera poderse ofertar en el 2019, con una inversión superior a 8 mil millones.

"Los laboratorios cuentan con aire acondicionado, las aulas están insonorizadas, los baños de la sede bolivariana fueron optimizados junto a las bibliotecas", indicó el Dr. James Fernández, rector dela IES afiliada al FODESEP Conservatorio del Tolima.

Por su parte el arquitecto Germán Ayarza explicó que se realizó la restauración y recuperación de tres casas así como del centro de percusión donde se implementó la tecnología vigente para que los estudiantes cuenten con un espacio donde se pueda escuchar la percusión sin molestar con el sonido al resto del Conservatorio.

"El Conservatorio estará ofreciendo Luteria, un programa que se desarrollará para el implemento de fabricación, arregló y mantenimiento de instrumentos musicales, la restauración busca rescatar los valores tradicionales con tecnología de punta".

El arquitecto hizo un llamado a las autoridades para seguir apoyando la inversión en el Conservatorio pues con la entrega de las obras se demuestra que están listos para realizar grandes proyectos en beneficio de los tolimenses.