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Los CIO’s cada día toman un rol más relevante en las organizaciones, pues la gestión y operación de las redes implica negocios millonarios y alianzas importantes entre nube y negocio

 

El departamento de Tecnologías de la Información (TI) se ha vuelto uno de los más importantes para las empresas, pues la gestión de los activos que tiene esta área es, en muchos casos, el soporte de toda su información, por ello saber qué esperar en los próximos años es de relevancia para los CIO’s y gerentes generales de las empresas.

De acuerdo con la consultora Gartner existen ciertas tendencias que ya suceden hoy pero que impactarán de forma más tangible en el 2020. Conocerlas ahora puede ayudar a las empresas a capitalizarlas con antelación.

No más servidores. Esto significa que las empresas pueden elegir entre tener un contenedor de información virtual gestionado por un tercero o administrarlo de forma interna. Sin embargo a pesar de que es una tendencia que se ve en el futuro, Federico Da Silva, director de Investigación y presidente de la Conferencia de Gartner Infraestructura en TI, advierte de su aplicación en ciertos sectores.

 

“Para el 2020, más del 20% de las empresas globales habrán implementado tecnologías informáticas sin servidor, lo que representa un aumento de menos del 5% en la actualidad, pero esto es algo que no podrá usarse en aplicaciones donde los usuarios finales interactúan mucho, como es el caso de aplicaciones bancarias” puntualizó Da Silva.

 

En términos de inversión Gartner indica que se pasará de una inversión actual de 5,200 millones de dólares hasta 14,000 millones de dólares en 2020 en este tipo de servicios de “hosteo”.

 

Ingenieros avezados en humanidades. “Más del 75% de los líderes en infraestructura y operaciones (I&O) no tienen las suficientes habilidades suaves que requiere el trabajo de gestión y operación de servidores, por ende necesitan de dos a tres años para tener una capacitación completa y esto es algo que los puede retrasar en la adaptación de nuevas herramientas, como son machine learning o inteligencia artificial” indicó Katherine Lord, vicepresidenta de análisis en TI en Gartner.

 

Esto significa que el perfil de los operadores de redes ha cambiado y ahora cobran relevancia aspectos sobre diversidad, creatividad y versatilidad a la par de las habilidades que tengan los gestores de red en conocimientos técnicos. “No te va a servir tener el mejor software o la integración de mejores tecnologías si tu I&O no tiene las habilidades en humanidades y ciencias sociales para saber leer y programar tus sistemas” apuntó Lord.

 

Fuente: http://gerente.com/co/new-rss/estas-son-las-tendencias-en-ti-que-veremos-en-2020/?fbclid=IwAR3bCbgXH3vhUTPxpqPCc0S08bxmvOKElVTi3Ivfn82PRJmxTc5TJoPw1pQ

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Con la presencia de los integrantes del Consejo Superior, decanos, docentes y estudiantes de UNISANGIL, se inauguraron oficialmente cuatro ambientes de aprendizaje en la sede San Gil. Los nuevos sitios son la Cámara Gesell, Laboratorio de Psicometría, Laboratorio de Software, Punto de Bolsa de Valores de Colombia, así como el Consultorio Jurídico.

 

El primero de ellos, la Cámara Gesell, del programa de Psicología UNAB, extensión UNISANGIL, permitirá vivir una experiencia pedagógica analizando conductas de quienes hagan uso de ella sin poner en riesgo la privacidad del actor observado.

 

Se suma a ella los laboratorios psicológicos que están dotados con herramientas modernas de experimentación. De la misma manera, el Laboratorio de Software, del programa de Ingeniería de Sistemas cuenta con la estructura tanto física como computacional, avanzada y pertinente para la labor universitaria.

 

Por otro lado, el punto de Bolsa de Valores de Colombia, del Programa de Ingeniería Financiera UNAB, extensión UNISANGIL, estará a disposición de los empresarios, estudiantes de colegios, así como la ciudadanía en general, para realizar el monitoreo real de este campo en específico, de la misma forma en la implementación de estrategias de enseñanza. 

 

En la jornada, también se hizo la inauguración oficial del Consultorio Jurídico, perteneciente al programa de Derecho, el cual ya ha venido aportando a la solución de conflictos en la región, entre otros servicios ofrecidos a partir de la Clínica Jurídica o cada una de las áreas y dependencias adscritas a él.

 

En esa medida, el Rector de UNISANGIL, Dr. Franklin Figueroa Caballero, aseguró que con esto se evidencia el desarrollo institucional, a partir de una mejor gestión desde lo administrativo, académico y lo misional. 

 

“Hoy mostramos una línea de crecimiento que hemos tenido en cuanto a la mejora de infraestructura física, tecnológica y dotación de los diferentes medios educativos para los ambientes de aprendizaje de la Institución, ya sean laboratorios, consultorios, espacios de prácticas, más los ambientes de bienestar”, afirmó el directivo, quien además dejó claro que con esto se indica que UNISANGIL tiene en cuenta varios modos de interacción en su quehacer universitario, contando con todo lo que se necesita para tal fin.

 

A todo ello se suman los diferentes ambientes de práctica, laboratorios y escenarios que ya están funcionando en UNISANGIL, tales como el Consultorio Empresarial, los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), el cual se implementó en alianza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Sala de Audiencias, laboratorios de Enfermería, entre otros, pensados para la dinámica de enseñanza universitaria con altos índices de calidad.

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Cualquier colombiano con título de doctor obtenido desde 2014, puede aplicar. Se financiarán los honorarios por un valor de $8 millones de pesos mensuales durante un año.

 

Esta es la información presentada por Colciencias:

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, contempla entre sus bases transversales el “pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro”. En su línea ‘Tecnología e investigación para el desarrollo productivo y social’ precisa  que “para consolidar los sistemas de innovación y lograr el impacto de la mayor inversión en CTeI, Colombia deberá producir más investigación científica de calidad e impacto, para lo cual será central la consolidación de capital humano de nivel doctoral y programas doctorales nacionales, un ambiente e infraestructura adecuada para el desarrollo científico y una ciudadanía cercana a la CTeI, que la valore y la apropie”.

 

Respondiendo a este lineamiento, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través de Colciencias, dio apertura a la convocatoria “Programa de Estancias Postdoctorales en Entidades del SNCTeI 2019” cuyo objetivo es facilitar la vinculación de profesionales colombianos con título de doctor a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del desarrollo de estancias postdoctorales.

 

Este instrumento se está ejecutando en dos fases: la primera, que inició el 27 de mayo de este año y cierra el 28 de junio de 2019, va dirigida a colombianos que cuenten con el título de doctor obtenido a partir del 1 de enero de 2014 o que su tesis de doctorado haya sido sustentada y aprobada.

 

La segunda fase, que tiene una duración de dos meses, inicia el 9 de agosto de 2019, finaliza el 9 de octubre del presente año y va dirigida a entidades del SNCTeI interesadas en vincular profesionales con doctorado para la realización de una estancia postdoctoral en el marco de una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

En total se apoyará la realización de hasta doscientas (200) estancias por un valor de $96.000.000 por beneficiario, lo que equivale a 12 honorarios mensuales de 8 millones de pesos durante un año. Para mayor información se puede acceder al espacio de la convocatoria haga clic aquí.

 

Desde el año 2017 a la fecha, se han otorgado 323 estancias postdoctorales en 222 universidades, 41 centros e institutos de investigación, 51 empresas y 9 entidades del gobierno.

 

A través de esta convocatoria, el Gobierno Nacional espera que los doctores permanezcan en el sector productivo para que las empresas vean su potencial y de la mano continúen aportando a la productividad del país, impactando la economía, generando nuevo conocimiento y consolidando mejores procesos de innovación. Así mismo, se busca seguir fortaleciendo los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el país y fomentar que entidades del sector público reconozcan la importancia de contar con recurso humano altamente calificado para responder a sus necesidades.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/convocatoria-gubernamental-para-favorecer-contratacion-de-doctores-en-las-empresas/

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Laura Sofía Torres Valenzuela, docente investigadora de  la facultad de Ingenierías de la universidad La Gran Colombia de Armenia, fue invitada como experta nacional a  Cumbre Colombo Francesa de Educación Superior, Investigación e Innovación, Colifri 2019, llevada a cabo este mes en Medellín. 

 

Intervención de la investigadora

 

La participación de la docente estuvo centrada en la mesa de nutrición y salud, puesto que muchos de los proyectos y procesos que se desarrollan desde el programa de ingeniería agroindustrial de la universidad quindiana, se  encaminan a buscar alimentos que tengan un impacto positivo sobre la salud de los consumidores. 

 

Su rol en este escenario académico fue definir los nortes para la investigación en el área de alimentos y apoyar en la formulación de un proyecto que se pueda desarrollar a nivel interinstitucional que permita obtener resultados relevantes para ambos países. “Es un orgullo y una responsabilidad ser seleccionada como experta nacional, pues indica de un lado que las cosas que se hacen dentro de la institución están encaminadas de buena manera y son de una calidad apropiada para ser reconocidas en estos espacios de orden internacional”. 

 

Destacó que su participación permitió una sinergia muy interesante con otras instituciones que trabajan en temas de nutrición, permitiendo tener una mirada integral e impulsar y desarrollar investigaciones que probablemente tengan mayor evidencia científica. 

 

La convocatoria superó las expectativas

 

Al evento asistieron 1.500 participantes, cifra que superó la que se tenía prevista. Fueron invitadas 600 instituciones de educación superior.

 

En la asistencia se destacó la participación del premio Nobel de Física, de la vicepresidenta del país, del embajador de Colombia y de rectores de diversas universidades a nivel nacional.

 

Propósito de evento

 

Estuvo destinado a ampliar y fortalecer la cooperación en áreas consideradas estratégicas para Colombia y Francia en un contexto de crecientes intercambios culturales, económicos, científicos, tecnológicos y universitarios.

 

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-nutricion-y-salud-tema-que-trato-docente-de-la-ugc-en-colifri-2019-nota-131345

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Desde hace algunos meses, la Cámara de Comercio Bogotá ha venido trabajando en el programa Retos Empresariales, una apuesta conjunta de las iniciativas Clúster de Energía Eléctrica y de Construcción de Bogotá-región, con el fin de promover la articulación entre la empresa y la academia como factor fundamental en el desarrollo y la competitividad de estos dos sectores económicos.

 

Como representante de la Universidad Militar, la ingeniera Marcela Iregui Guerrero, vicerrectora de Investigaciones participó como panelista en el segmento «Estrategias novedosas en la relación Universidad-Empresa», en el evento Innovación que Inspira.

 

Este evento, que se realizó en el marco de Expoconstrucción, la Universidad recibió el premio en la categoría de calidad técnica e investigación, por la propuesta presentada por los profesores Ricardo Gutiérrez y Jesús Eduardo Sanabria. 

 

Los objetivos de este espacio son dar a conocer los principales avances del programa de Retos Empresariales, y de hacer un análisis, desde el punto de vista académico y empresarial, sobre la importancia del trabajo articulado entre estos dos tipos de actores en el desarrollo y el crecimiento sostenibles de la economía regional.

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El alto tribunal determinó que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia vulneró múltiples derechos de sus estudiantes al no tener en cuenta la condición socioeconómica para determinar el valor de las matrículas, tal y como está en un acuerdo de 2005 expedido por ese centro educativo.

 

La Corte Constitucional le dio la razón al estudiante de ingeniería civil Carlos Manuel Bayona y falló a su favor una tutela en contra de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) por hacerle el cobro de la matrícula del segundo semestre del 2018 sin tener en cuenta los recursos con los que contaba para hacer dicho pago.  El alto tribunal consideró que mediante dicha omisión el centro educativo violó “los derechos fundamentales a la educación, la igualdad, el mínimo vital y al debido proceso administrativo”.

 

Bayona es un estudiante que entró becado a la UPTC en 2017 pero debido a diferentes razones perdió dicho beneficio. Al no tener beca, pasó de pagar 50.000 pesos semestrales a casi 3.500.000. Sin embargo, de acuerdo al estudiante, este monto no era el correcto puesto que una orden judicial expedida por el Consejo de Estado en septiembre de 2016 le exigió a la universidad que fijara el valor de las matrículas “primordialmente, con base en la situación socioeconómica”, como está establecido en el Acuerdo 066 de 2005, expedido por la Universidad.

 

No obstante, el centro educativo, basándose en en la autonomía universitaria, fijó el pago a su consideración, y señaló que el cálculo por condición económica solo sería aplicado a los que entraron a la universidad después el primer semestre del 2018. “Veía que los compañeros que llegaban después del 2018 pagaban 150.000 pesos y a nosotros nos tocaba pagar 3.500.000 y pues era una diferencia muy alta”, declaró Carlos Manuel Bayona.

 

Bayona, además, señaló que la decisión le causó graves perjuicios por ser “una persona con capacidades económicas limitadas” que no solo necesitaba estudiar sino acceder a los derechos que obtienen los estudiantes de la institución: “atención en salud, espacios de recreación y deporte, beneficios de alimentación -almuerzo y cena en la universidad”.

 

En primera instancia, el Juzgado Segundo de Tunja admitió la tutela y señaló que el recibo tenía que ser reliquidado teniendo en cuenta la situación del estudiante y su familia. Este nuevo cobro llegó con un valor de $251.860, cifra que fue cubierta por Bayona. Sin embargo, en segunda instancia el Tribunal Superior de Tunja determinó que el reclamo no tenía validez ya que ignoraba tanto la “la autonomía universitaria” como “la estabilidad financiera de la institución de educación superior”.

 

Ante este segundo fallo, el estudiante se vio obligado a asumir el costo total de la matrícula del 2018 y no pudo inscribirse al primer semestre de 2019 por falta de recursos. “La primera semana de abril me tocaba pagar el semestre (2019-1), es decir 3.500.000. Yo le escribí a la universidad que me dejara matricular y escribir materias, mientras que la Corte fallaba, pero la universidad siempre se negó. A las dos semanas de estar estudiando, me llegó un correo que me dice ‘usted no está estudiando’”, dijo Bayona a El Espectador.

 

De acuerdo al estudiante, las acciones realizadas por la UPTC incluso lo dejaron sin qué comer, puesto que dependía del subsidio de los comedores estudiantiles, que le permitían acceder a la alimentación por 2.300 pesos: “Yo les dije en la tutela que ni siquiera era por estudiar, es que si yo no estoy en la universidad pues yo no puedo comer en ningún lado”.

 

Un mes después de la no inscripción de Bayona, la Corte Constitucional le dio la razón al estudiante al señalar que el centro educativo le había violado el derecho a la educación, al mínimo vital, a la igualdad y al debido proceso. El tribunal de revisión determinó que el derecho a la educación se vio claramente afectado por el valor excesivo en el cobro de la matrícula y por la no adecuación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica a “las necesidades sociales y económicas de sus estudiantes”.

 

Por la misma línea, la Corte Constitucional señaló que la autonomía universitaria, consagrada en la constitución del 91, está supeditada al derecho a la educación: “Cuando no sea posible la armonización entre el derecho a la educación y la autonomía universitaria, se debe privilegiar el derecho a la educación, aunque ello lleve a no aplicar el reglamento interno de la universidad”.

 

Ya en reiteradas ocasiones la Corte Constitucional ha señalado con sus fallos que la autonomía universitaria tiene sus límites frente a otros derechos fundamentales. Es el caso de la profesora Mónica Godoy. La docente fue despedida por la Universidad Ibagué luego de que brindara su acompañamiento a múltiples denuncias por acoso sexual dentro de la institución, pero el alto tribunal ordenó su reintegro. “El despido de (Godoy) resulta ilegítimo pues tuvo como fundamento la censura de un discurso protegido y, por ello, afecta el derecho a la libertad de expresión, el principio de igualdad y el derecho a no ser discriminado”, determinó la Corte en dicho caso.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/derecho-educacion-prima-sobre-autonomia-universitaria-en-cobro-de-matriculas-corte-articulo-867260

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Este 25 y 27 de junio estarán en la Universidad Minuto de Dios- Sede Principal-representantes de la Universidad de Morgan hablando sobre Fulbright, proyecto  de intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia, el cual busca promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica, la investigación y el desarrollo, a través de la información avanzada de líderes con un alto grado de compromiso social.

 

El programa es una de las iniciativas de educación superior más prestigiosas del mundo, en el que reúnen a 157 países y ha beneficiado a más de 380.000 personas. En Colombia lleva 62 años de trabajo, beneficiando a más de 4.800 profesionales.

 

El programa tiene como enfoque abordar temas coyunturales en el marco de Colombia en el presente siglo, aspectos como la historia, cultura, consolidación de la paz y reconciliación. Además se tratan temas relativos a la enseñanza del español en Colombia y Latinoamérica, donde la Universidad Minuto de Dios es huésped del proyecto.

 

“Durante las 5 semanas que vamos a pasar aquí tendremos una aproximación interdisciplinarios a la construcción de la paz y a la reconciliación nacional en Colombia”, aseguró el Decano de la Facultad de letras de la Universidad de Morgan y el director del proyecto Fulbright.

 

Las dos instituciones han trabajado en conjunto en diferentes proyectos, lo que asegura el éxito de esta nueva alianza en un tema tan importante, en la historia que estamos escribiendo de nuestro país y en procesos académicos de intercambio.

 

“Es importante en el sentido que va a permitir la movilidad de profesores, estudiantes y sobre todo la colaboración científica y académica entre la Universidad Minuto de Dios y la Universidad de Morgan. También nos va a permitir que estas instituciones desde sus diferentes plataformas puedan proveer variadas alternativas. UNIMINUTO puede darnos visiones de Colombia, una Colombia que no es lo que se retrata en las televisiones de Estados Unidos y que Estados Unidos no es lo que se retrata en Colombia. Hay gente como nosotros que no tenemos que ver en la política y lo único que queremos es construir puentes”, explicó.

 

No es la primera vez que el director del proyecto Fulbright ha estado conversando en la Universidad Minuto de Dios sobre este tema que es muy importante para los colombianos, estadounidenses y para el mundo, la paz.

 

En su paso por Colombia estará en las ciudades de Bogotá Pereira, Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Guajira, Cartagena y Cali.

 

Fuente: https://www.uniminutoradio.com.co/uniminuto-y-la-universidad-de-morgan-apuestan-por-la-educacion-de-calidad/

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Mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional entrega la renovación de la Acreditación Institucional para la Universidad del Cauca por un periodo de 8 años, según concepto favorable entregado por el Consejo Nacional de Acreditación, luego de la visita por parte de los pares académicos.

 

Así lo indica la Resolución 6218 de 2019 suscrita por la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo González en la que se otorga la renovación de la Acreditación Institucional para la Universidad del Cauca por un periodo de 8 años, destacando varios aspectos como fortalezas.

 

“Como profesor universitario estoy muy feliz por este reconocimiento por ocho años que coinciden con el Bicentenario de la Universidad del Cauca y que es un reconocimiento a los estudiantes, profesores y administrativos y a todas las personas que tienen que ver con el ejercicio de la misión más hermosa del mundo que es la formación de ciudadanos”, manifestó el rector José Luis Diago Franco.  

 

Es de recordar que la Universidad del Cauca recibió en el año 2013 la Acreditación Institucional por primera vez para un periodo de seis años, continuando con el plan de mejoramiento para continuar con este reconocimiento que la ubica entre las mejores universidades del país y la única en el departamento con Acreditación Institucional.

 

La Resolución del Ministerio de Educación Nacional destaca los siguientes aspectos:

 

- La tradición académica de la institución, es una institución con más de 192 años de existencia. Sus programas académicos y la proyección social de sus actividades investigativas le permiten ser reconocida en el suroccidente de Colombia, además de ser un referente educativo para las comunidades indígenas y las minorías éticas de la región, que ven en la Universidad del Cauca una perspectiva de mejoramiento de la calidad de vida.

 

- La Misión de la Universidad del Cauca es coherente y pertinente con su historia y con su naturaleza como universidad estatal. Evidencia, además, el papel que tiene la institución como proyecto cultural con un compromiso social permanente por medio de una educación critica, responsable y creativa.

 

- La oferta educativa de la institución que comprende 146 programas distribuidos en 46 programas de pregrado y 100 de posgrado (45 Especializaciones, 45 Maestrías y 10 Doctorados) y que guarda coherencia con los requerimientos de formación de talento humano de la región.

 

- Es el compromiso de la institución con la autoevaluación al acoger las recomendaciones realizadas en la pasada Acreditación Institucional otorgada en el 2013. El informe de autoevaluación da cuenta de cada una de las recomendaciones y de las acciones de mejoramiento correspondientes. Se evidencia dicho compromiso en los programas académicos acreditados, los cuales han pasado de siete (7) a diecisiete (17), cuatro (4) más se encuentran en estudio ante el Consejo Nacional de Acreditación y otros tres (3) están a la espera de la visita de acreditación. Además, desde el informe de autoevaluación realizado en el 2012, la Universidad del Cauca ha creado sesenta y siete (67) nuevos programas, de los cuales sesenta y tres (63) son de posgrado, tres (3) de pregrado y uno (1) de tecnología.

 

- Las políticas de inclusión que promueven y facilitan la admisión de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, de poblaciones de zona de conflicto, comunidades afrocolombianas, de minorías étnicas, de familias victimas de desplazamiento y/o familias reinsertadas por el proceso de paz, entre otras. Para el periodo 2013-I se registran 13.236 estudiantes matriculados. La cobertura estudiantil para el periodo 2018-II es de 17.262 estudiantes de los cuales 1.107 cursan posgrado.

 

- La participación de los representantes en los estamentos en órganos de dirección y, por tanto, en la toma de decisiones estratégicas participativas. La institución ha definido e implementado reglamentos estudiantiles de pregrado y de posgrado en los que se precisan los derechos y deberes de los estudiantes y se aseguran los espacios de participación estudiantil.

 

- La institución cuenta con 507.5 profesores de tiempo completo para atender a 17.262 estudiantes, con una relación de un (1) profesor por 34 estudiantes.

 

- La cualificación académica de la planta docente. Para el periodo 2013-I se tienen once (11) profesores con Posdoctorado, ciento sesenta y siete (167) Doctores, 403 magísteres,  254 especialistas, 120 profesionales y seis (6) profesores sin título académico profesional.

 

- La institución ha implementado el aprendizaje con base en problemas y proyectos. Las practicas contextualizadas y los estudios de profundización hacen parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje implementados en los diferentes programas académicos ofertados por la institución. Se destaca el programa de Formación Social y Humana que promueve la interdisciplinariedad de saberes en las áreas de ciencia, tecnología y humanidades a partir del establecimiento de valores éticos y la formación ciudadana.

 

- Los resultados de la prueba Saber Pro (2018) de la institución. El puntaje global se encuentra por encima de la media nacional en las competencias genéricas de comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

 

- Los recursos de apoyo académico para el cumplimiento de las funciones misionales. La Institución tiene a disposición de la comunidad académica seis (6) bibliotecas con material bibliográfico físico y electrónico. De igual manera cuenta con convenios para préstamo de material bibliográfico con otras bibliotecas nacionales e internacionales.

 

- El impacto social, cultural, lúdico, educativo y económico propiciado por la Institución a través de los diferentes programas de proyección social. Se registran 182 programas que han favorecido a la industria piscícola caucana, así como a campesinos, niños indígenas escolarizados, comunidades rurales, instituciones educativas del Norte el departamento del Cauca, cafeteros, población trabajadora de minas de carbón y comunidades indígenas como el pueblo Kichwa Amazonía Ecuatoriana y el pueblo Kokonuco. Estas comunidades se han beneficiado de programas en pedagogía, la creación de prototipos funcionales, proyectos de emprendimiento e Innovación técnica, inclusión laboral juvenil, promoción e innovación social y diferentes planes en áreas como la cultura, la fisioterapia, la neurología y el derecho entre otros, demostrando el compromiso con la responsabilidad social y el enfoque en las poblaciones vulnerables de los actores del proceso de paz.

 

- La institución cuenta con ochenta y ocho (88) convenios activos de los cuales sesenta y nueve (69) son internacionales y diecinueve (19) nacionales El objetivo de estos convenios son la cooperación académica y la movilidad estudiantil y profesoral.

 

- El fortalecimiento de las competencias en un segundo idioma en los profesores y estudiantes. La institución cuenta con la Unidad de Servicios de Lenguas Extranjeras, la cual ofrece actividades sin costo como cursos de inglés, francés e italiano para la comunidad académica.

 

- La entrada de profesores visitantes como política intercambio académico y visibilidad de la institución. Se registra la entrada de 279 profesores visitantes en los últimos cinco (5) años con estadías entre uno (1) y noventa y seis (96) días. Estos profesores visitantes provienen de Alemania (1), Argentina (17), Bélgica (2), Bolivia (1), Brasil (12), Canadá (2),  Colombia (82), Costa Rica (1), Cuba (6) Ecuador (1), El Salvador (1), España (43), Estados Unidos (10), Francia (11), Guatemala (1), Honduras (1), Inglaterra (2), Italia (1), México (47), Panamá (3), Perú (7), Paraguay (1), Puerto Rico (2), Uruguay (4), Venezuela (4), Sudáfrica (2) y Reino Unido (1).

 

- La institución desarrolla proyectos de investigación y tiene programas de proyección social con relevancia directa en el departamento del Cauca, los cuales son clave para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la región.

 

- La financiación nacional e internacional ofrecida a los proyectos de investigación desarrollados por la institución se registra la participación de noventa y siete (97) proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por entidades públicas y privadas regionales nacionales e internacionales.

 

- La institución cuenta con sesenta y cinco (65) grupos de investigación de acuerdo con la más reciente categorización de Colciencias realizada en el año 2017, se encuentran clasificados de la siguiente manera: cinco (5) grupos de investigación en categoría A1, ocho (8) en categoría A, catorce (14) en categoría B, veintiséis (26) en categoría C y doce (12) sin clasificar. Estos grupos se encuentran integrados por sesenta y cinco (65) investigadores de la institución, los cuales están distribuidos en las siguientes categorías de Colciencias a saber: un (1) Emérito, dieciocho (18) Asociados, diecisiete (17) Junior y diecinueve (19) sin clasificar.

 

- Las políticas proyectos y acciones de bienestar universitario que buscan el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar cuenta con una estructura orgánica y sistémica para la atención del bienestar institucional. Se evidencia una activa participación de la comunidad universitaria, así como el desarrollo y mantenimiento de un ambiente propicio para el crecimiento personal de estudiantes, profesores y personal administrativo.

 

- La infraestructura física representada en espacios para la investigación y la docencia. La institución cuenta con la sede Popayán, sede Santander de Quilichao, sede El Bordo, sede extensión y el Centro Deportivo Universitario Tulcán, además cuenta con laboratorios de práctica profesional, laboratorio de investigación, aulas y salas de cómputo con equipos suficientes y actualizados.

 

- Se reconoce la existencia residencias universitarias como un apoyo a los estudiantes provenientes de otras regiones de Colombia. También se debe reconocer que la institución cuenta con el segundo archivo histórico más importante del país: El Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente.

 

- La implementación de acciones encaminadas hacia el fortalecimiento financiero de la institución.

 

De igual manera, la Resolución del Ministerio de Educación Nacional se refiere al mejoramiento continuo que indica el Consejo Nacional de Acreditación, recomendando los siguientes aspectos:

 

- Continuar con el fortalecimiento de la planta docente de la institución con la contratación de profesores a término indefinido o a término fijo a 11-12 meses. Para el período 2013-I se registran 538 profesores de tiempo completo con contratos a término indefinido, cuarenta y uno (41) profesores de medio tiempo con contratos a término indefinido y 481 profesores con contratos a término fijo a 4-5 meses. Para el periodo 2018-II, la planta docente se reduce en profesores de tiempo completo y aumenta la contratación de profesores con contratos a 4-5 meses: 492 profesores de tiempo completo con contratos a término indefinido, treinta y un (31) profesores de medio tiempo con contratos a término indefinido y 821 profesores con contrato a término fijo a 4-5 meses.

 

- Continuar con las actividades y programas tendientes a la disminución de los niveles de deserción académica en la Institución para el período 2013-I se registra 5.19% de deserción estudiantil. Para el período 2016-II la cifra pasa a 19.17% de deserción.

 

- Continuar fomentando la internacionalización como parte de la formación integral de los estudiantes. Se registra la salida de diecinueve (19) estudiantes a otras instituciones nacionales de educación superior, la salida de 177 estudiantes a otras instituciones internacionales, la entrada de dos (2) estudiantes visitantes nacionales y la entrada de 151 estudiantes visitantes internacionales.

 

- Incrementar la productividad académica derivada de los proyectos de investigación.

 

De esta forma, la Universidad del Cauca recibe con beneplácito la decisión del Ministerio de Educación Nacional y las observaciones del Consejo Nacional de Acreditación para renovar la Acreditación Institucional, continuando con el compromiso de seguir avanzando con calidad en cada uno de los procesos universitarios.

 

Para el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, es una evidencia más de la importancia de fortalecer el trabajo en equipo. “Estamos comprometidos con una educación de calidad y con la paz territorial. Exaltamos el trabajo del equipo liderado por el profesor Miguel Corchuelo por su compromiso con seguir caminando hacia la calidad con calidad y desde ya nos preparamos para la segunda renovación de esta Acreditación”, concluyó.

 

Fuente: http://www.unicauca.edu.co/versionP/noticias/universidad/unicauca-renueva-la-acreditación-institucional-por-8-años

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Por: Leonardo Herrera Delgans, El Tiempo.

 

Pablo Vera, rector de la Unimagdalena, habla sobre el buen momento que atraviesa la institución.

 

De la mano del ingeniero Pablo Vera Salazar la Universidad del Magdalena sigue mostrando importantes logros que la posicionan como la institución pública más respetable y de credibilidad en Santa Marta y el departamento del Magdalena.

 

“Hoy la Universidad tiene que volverse un referente en materia de inclusión, sobre todo en respeto a la diversidad”, sostiene el rector, para enfatizar en su plan de hacer de ella una institución incluyente, en un Departamento marcado por la exclusión y el rezago, como lo reflejan municipios del Magdalena que nunca han tenido estudiantes formándose en esta institución. 

 

El emprendimiento, la innovación, el crecimiento de su infraestructura, la acreditación de alta calidad hacen parte de la hoja de ruta que Vera ha diseñado y que confía sacar adelante en este buen momento que atraviesa la Unimagdalena, una de las pocas instituciones de educación superior oficiales que muestra salud no solo en sus finanzas, sino en su gestión académica.

 

¿Cómo va la Universidad, en estos momentos?

 

Vamos en el camino correcto, de acuerdo con lo que propusimos en nuestro plan de gobierno. Tenemos un nivel de cumplimiento del 65 por ciento. La Universidad es, según la encuesta de percepción ciudadana Santa Marta Cómo Vamos, como la institución de mayor credibilidad y confianza en el Departamento, con un 98 por ciento del reconocimiento. Además recibimos una exaltación de parte de la Presidencia de la República por nuestra política de inclusión.

 

¿De qué manera está conectada con la realidad de la ciudad?

 

La Universidad se ha vuelto un punto de referencia y articulación entre los diferentes sectores del territorio. Hoy, la Universidad no está en confrontación con ningún actor, es una institución que transita en una relación muy armónica con el sector productivo.

 

¿Qué tipo de trabajo realizan?

 

El Comité Intergremial decidió que la Universidad lidere la construcción de la agenda de competitividad del Departamento y la ciudad de cara al 2030, es definir entre todos una visión para el desarrollo competitivo. 

 

¿En qué consiste su programa de inclusión? 

 

Tenemos una convicción, y es que la Universidad pública tiene que ser el ascensor social que permita que las personas que han nacido en cualquier tipo de situación difícil, bien sea socioeconómica, de vulnerabilidad de aprendizaje por algún tipo de limitación que tuvieran, pues debe nivelar esas limitaciones y darle igualdad de oportunidades a la gente para que sea capaz de sacar lo mejor que tiene de sí.

 

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes del Departamento en la Universidad pública?

 

Mi historia de vida es, precisamente, la de una persona que gracias a la educación pública (en el colegio local de Gaira, Normal de Varones y a la Unimagdalena), pude pasar de ser vendedor de la playa a ser el rector la Universidad, y estudiar en las mejores universidades del mundo gracias a la educación pública. Quiero que los demás tengan la oportunidad que yo tuve, por eso creamos el programa Talento Magdalena, el único en Colombia, que permite que los mejores bachilleres de los municipios más apartados del Departamento, que nunca llegaban a la Universidad hoy vengan.

 

¿Cuantos estudiantes se benefician con el programa?

 

Cuando llegamos a la rectoría, en 15 municipios del Magdalena nunca habían admitido un estudiante en Medicina; en 5 nunca habían admitido en Derecho; y en 7 a Ingeniería Civil. Hoy todos los municipios del Magdalena, tienen estudiantes formándose en las diferentes carreras. Son cerca de 400 estudiantes que nunca hubiesen podido llegar a la Universidad del Magdalena, que están completamente becados, reciben acompañamiento académico, sus almuerzos y refrigerios gratuitos. 

 

¿Y para la población con discapacidad? 

 

Encontramos un alto número de tutelas por estudiantes en condiciones de discapacidad. Hoy todo estudiante en condición de discapacidad que pase en la Universidad, no solo no paga matricula, no paga inscripción, sino que además la Universidad asume los costos de su intérprete, del software, de los materiales especializados, recibe acompañamiento psicológico, académico, refuerzo académico.

 

¿De qué manera se está trabajando con la comunidad indígena?

 

Hoy tenemos una asociación de estudiantes indígenas muy grande que hay en las universidades de Colombia. Hoy a los estudiantes indígenas se les reconoce como segunda lengua, su lengua indígena, porque ellos hacen un gran esfuerzo para aprender español y nos encontrábamos con que además se les exigía aprender inglés. Lo mismo que el lenguaje de señas de sordos y el braille de invidentes. Todas esas cosas que antes la gente tenía que pedirlas con tutela, ya hoy es una política institucional. Reconocemos la participación activa de las comunidades lgtbi y de las negritudes. 

 

¿En el tema de innovación, cuál es la ruta que llevan?

 

Vamos a inaugurar este año nuestro Centro de Innovación y Emprendimiento con un laboratorio de mercadeo, de finanzas, un laboratorio de gastronomía que busca innovar precisamente nuevas recetas, nuevas formas de preparar, de convertir Santa Marta y al Magdalena, en una destino turístico de alto nivel. Hoy ya tenemos más de 100 estudiantes graduándose con trabajos de innovación y emprendimiento.

 

¿Cuál es el actual estado de las finanzas?

 

Somos la Universidad acreditada con la transferencia per cápita más baja de Colombia. Recibimos 3.172.000 de pesos al año por estudiante, mientras que el promedio de trasferencia por la Universidad acreditada está en 7.000.000 de pesos. Crecimos casi 100 veces en la población estudiantil, pero el presupuesto solamente creció el 60 por ciento. La brecha es enorme.

 

Pero en infraestructura siguen creciendo...

 

Hemos hecho inversiones significativas. Inauguramos un Centro de Servicios Integrales, donde está el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación, que es el más amplio y más moderno de cualquier Universidad colombiana. También entregamos con la presencia del presidente Iván Duque un nuevo edificio de aulas que se llama Mar Caribe y estamos terminando el edificio de bienestar. Estamos haciendo los diseños, para aplicar a recursos de regalías hacer la nueva biblioteca, proyecto que estaba diseñado pero que se tuvo que actualizar. Se está terminando el nuevo edificio de aulas Río Magdalena y la modernización del área deportiva. Hemos hecho inversiones en los laboratorios de básicas, químicas, ingenierías, ampliación de equipos de cómputo para docentes, modernización de la biblioteca, ya adquirimos 300 tabletas para el tema de los libros electrónicos. Vamos a seguir ampliando el Internet para el propio campus, más aulas abiertas porque se necesita una red de alta velocidad, para acceso a base de datos y que todo el campus sea una biblioteca interconectada.

 

¿Cuántas becas entregan al año?

 

Nosotros entregamos en total al año, entre todos los programas, apoyos cerca de 8.000 millones de pesos en becas.

 

¿Cuáles son las deudas de la Universidad?

 

Cero deudas, pagamos una operación de endeudamiento de algunas obras de infraestructura.

 

¿El proceso de acreditación institucional cómo va?

 

Lo hemos denominado ‘Siembra Unimagdalena’ y es el acrónimo de, ‘Siempre Buscamos Rutas para Avanzar’ porque nosotros creemos que la calidad es un proceso de nunca acabar; no creemos en rupturas institucionales, es decir esta Universidad no se refundó, creo por nadie; esta Universidad nació en el año 1962, tiene más de 50 años de historia y va a tener muchos más, luego de que nosotros pasemos. Su primera acreditación no fue resultado del trabajo de un rector, sino de todos los rectores.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-buen-momento-de-la-universidad-del-magdalena-380232

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El surgimiento de la inteligencia artificial, el blockchain, el machine learning y el big data suponen oportunidades y desafíos para las profesiones del futuro.

 

Para Mauricio Rey, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda, es inevitable la transformación de la educación y las carreras tal como las conocemos hoy en día.

 

En su análisis, Rey enfatiza en que se debe entender que hay facultades humanas que jamás podrán ser reemplazadas por las máquinas y es allí, precisamente, donde se encuentran los trabajos del futuro.

 

1. La educación será personalizada

 

La aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica y Machine Learning, permitirán establecer diferentes rutas de aprendizaje por cada estudiante, identificando sus fortalezas y construyendo sobre sus habilidades.

 

2. El aprendizaje se prolongará durante toda la vida

 

La educación continua será cada vez más importante y se convertirá en el medio para mantenernos actualizados frente a los cambios tecnológicos de la transformación digital, y reinventarnos con conocimientos más pertinentes a los requerimientos de la industria.

 

3. Se aprenderá en cualquier momento y espacio

 

La formación saldrá de los espacios tradicionales y podrá desarrollarse a través de eventos que no tendrán límite de tiempo o espacio. El uso correcto de diferentes estrategias pedagógicas y didácticas, soportadas por la tecnología, permitirá ofrecer educación de alta calidad en modalidades de e-learning o blended learning.

 

4. Instituciones de educación superior con mayor cubrimiento

 

La aplicación de diferentes tecnologías permitirá llegar a todo el país, con enfoques más especializados, según las necesidades de cada sociedad y región. Asimismo, las Universidades podrán generar oferta más allá de los límites locales.

 

5. Universidades conectadas con la industria

 

Fuerte conexión con la industria, que permita generar conocimiento relevante para la apropiación temprana de la tecnología y para trabajar en proyectos de investigación aplicada, llevando oportunamente cada adelanto tecnológico a la sociedad.

 

6. Ética para el uso de las tecnologías

 

La ética se convertirá en un factor fundamental para la sociedad y las Universidades, en lo tocante al uso y aplicación de la tecnología, puesto que tendrán una responsabilidad principal en su enseñanza y en inculcar principios en sus egresados.

 

7. Educación globalizada e internacional

 

Con la Cuarta Revolución Industrial, adquiere mayor importancia formar ciudadanos del mundo que puedan participar en proyectos globales e interactuar con diferentes culturas, respetando las diferencias y construyendo sobre los mismos objetivos.

 

8. Innovación y Tecnología para la Educación

 

Uso y apropiación de tecnologías para desarrollar los procesos de aprendizaje, enseñanza y gestión académica. Las tecnologías serán esenciales para mejorar, consolidar y complementar la educación superior del país. El conocimiento podrá transmitirse por diferentes medios, utilizando herramientas innovadoras como realidad aumentada y realidad virtual.

 

9. Las humanidades adquieren mayor relevancia

 

En un mundo digital, las humanidades serán cada vez más necesarias y estarán incluidas de manera transversal en la oferta académica de la educación Superior. Solo de esta forma se podrá lograr el equilibrio entre las máquinas y la sociedad y se le podrá dar sentido a la tecnología, entendiendo las capacidades del ser humano.

 

10. Más flexible y ágil

 

La Educación tendrá que responder de manera más rápida a los cambios tecnológicos, encontrando oportunidades para su aplicación en la solución a problemas de la sociedad y de la industria. Los estudiantes podrán acceder al conocimiento de diversas disciplinas y entender cómo se relacionan, para adquirir una visión más holística de los problemas, lo que les permitirá definir sus rutas de aprendizaje y las competencias que quieren desarrollar.

 

Fuente: https://noticias.caracoltv.com/tecnologia/trabajos-del-futuro-asi-se-transformaran-las-universidades-con-la-cuarta-revolucion-industrial

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"Conviértase el Fondo Álvaro Ulcué Chocue en política pública de Estado para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas, y como fondo vinculado al Ministerio de Educación Nacional, administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex". 

 

Conozca el Informe de Conciliación Aquí

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En Colombia, el portafolio está compuesto por cuatro programas de becas: Profesor Colombiano de Inglés (FLTA), Investigador Visitante Colombiano, Estudiante Doctoral Colombiano y el Programa Hubert H. Humphrey. Las personas seleccionadas iniciarán sus estudios en 2020.

 

El programa para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia, Fulbright  abrió una nueva convocatoria para profesionales, investigadores y docentes colombianos. Las personas seleccionadas deberán destacarse por tener una proyección de impacto para el país y un alto compromiso social. Comenzarán sus estudios en 2020.

 

Para esta ocasión, el portafolio de becas de investigación y docencia está compuesto de cuatro programas. El primero es la Beca Profesor Colombiano de Inglés (Foreign Language Teaching Assistant –FLTA.). Los docentes o estudiantes de últimos semestres de Licenciatura de Lenguas, con énfasis en inglés, contarán con la posibilidad de perfeccionar las habilidades para enseñar idiomas. Además, podrán vincularse como asistentes en la enseñanza de español en una Universidad en Estados Unidos durante diez meses. Las inscripciones para este programa cierran el viernes 19 de julio.

 

La Beca Hubert H. Humphrey está dirigida a profesionales colombianos con más de cinco años de experiencia, según el programa, que se encuentren en una etapa avanzada de su carrera y cuenten con una alta capacidad de liderazgo y compromiso social. Además, podrán adquirir experiencia de desarrollo académico-profesional durante un año académico, en el que, además, tendrán cursos a nivel de postgrado y realizarán actividades que contribuyan a su formación y experiencia. Incluye un curso intensivo de inglés. Las inscripciones cierran el viernes 2 de agosto. 

 

El tercer programa es la Beca Estudiante Doctoral Colombiano, en la que se pueden inscribir estudiantes de doctorado en universidades colombianas, que quieran realizar una estancia de investigación en Estados Unidos durante un semestre o año académico. El viernes 4 de octubre cierran las inscripciones.

 

Por último, está la Beca Investigador Visitante. Aquí se podrán postular los docentes o investigadores que busquen vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense, durante un semestre en el año académico. El objetivo es que puedan realizar una estancia de investigación. El viernes 4 de octubre se cierran las inscripciones.

 

Las becas Fulbright incluyen  remuneración mensual para sostenimiento; costo y trámite de visa; tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país; curso pre-académico en Estados Unidos, según sea el caso; seguro básico de accidentes y seminario de orientación. 

 

Todos los programas cuentan con cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional, el Icetex o Instituciones de Educación Superior. Aunque cada beca tienen unos requisitos, Fulbright explicó que todos los aspirantes deben tener ciudadanía colombiana, título profesional universitario, excelencia académica que se soporta con certificados de notas, nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma y cartas de recomendación.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/no-se-quede-sin-estudiar-fulbright-abre-nuevas-fechas-de-convocatoria-para-becas-articulo-866996