esen

fuac-20202.png

Por: El Tiempo.

El rector Ricardo Gómez explicó la difícil situación económica que atraviesa la institución.

Abrir solo tres carreras para estudiantes nuevos es solo una de las nuevas medidas tomadas por la Fundación Autónoma de Colombia (FUAC) para intentar sobrevivir en medio de una aguda crisis financiera que vive desde hace varios años y que, en tiempos de pandemia, podría agudizarse.

EL TIEMPO habló al respecto con Ricardo Gómez, rector y representante legal de la institución nombrado por el Ministerio de Educación, en el marco del proceso de intervención en el que la universidad se encuentra.

Dicho proceso comenzó el 5 de junio de 2019 por un año, es decir, el próximo mes terminaría. Sin embargo, podría ampliarse por un año más, si el ministerio así lo decide.

Multimillonarias deudas, desacuerdos entre sindicatos de trabajadores y las directivas, así como problemas de gobernabilidad en años anteriores llevaron a la Autónoma a serios problemas, entre ellos, deberle a sus trabajadores unos 15.000 millones de pesos en salarios.

Gómez explicó las estrategias que analiza la FUAC para sobreponerse a esta difícil situación, así como las previsiones que se tienen en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles han sido las últimas decisiones de cara a garantizar que la universidad siga funcionando?

El Consejo Superior tiene la prioridad de garantizar que al ofrecer una carrera, para estudiantes nuevos o antiguos, se haga con las condiciones de calidad que nos exige el Ministerio. Debido a la situación financiera, se concluyó que el próximo semestre se va a abrir, pero solo bajo unas condiciones y cambios.

No vamos a abrir todos los pregrados para estudiantes nuevos. Solo se abrirá primer semestre para Derecho, Historia y Estudios Literarios. Los otros pregrados de las facultades de Ingeniería, Economía y Filosofía entran en un proceso de autoanálisis, de estudiar cuál puede ser la manera de hacer currículos más adecuados, que cumplan con la demanda.

Esto va paralelo a la formulación de nuevos posgrados y carreras tecnológicas en las que se está trabajando.

Los estudiantes actuales de pregrado, así como a estudiantes nuevos y antiguos de posgrado, tienen abierta la puerta para que continúen con sus estudios.

Si bien esa es la decisión, se deben cumplir unas condiciones para que esto pase.

¿Cuáles son esas condiciones?

Tenemos claro junto con el Consejo Superior que para garantizar esto se tienen que reducir los costos de la Autónoma sustancialmente desde mayo hasta mediados de junio.

Tenemos que lograr que un número importante de profesores y trabajadores se acojan a un Plan de Retiro Voluntario. Es decir, que dejen de ser empleados de la universidad mediante un acuerdo individual.

También es necesario que suspendamos los costos de la Convención Colectiva con el sindicato, por lo menos durante dos años. Ellos ya aceptaron aplazarlos, pero requerimos es suspenderlos.

Si logramos estas dos cosas en los próximos días, tendremos la posibilidad no solo de estar activos academicamente, sino que podremos buscar un crédito para financiar la universidad, y garantizar el funcionamiento no solo este año sino a largo plazo.

Esperamos que a cinco años podamos llegar a un punto de equilibrio, pero todo está condicionado con estos puntos, así como la venta de algunos inmuebles.

¿Se tiene previsto cuántas personas podrían acogerse a este retiro voluntario?

El ideal es llegar a unas 180 personas, es decir, cerca del 40 por ciento del personal actual de la institución. Por ahora ha habido manifestación de interés de unas 35 personas.

Los sindicatos nos están colaborando a explicar que ahí puede haber una buena oportunidad para que cada uno de manera individual garantice el pago de su deuda y su indemnización.

Tenemos una limitación. No tenemos dinero para ofrecerle a los trabajadores y profesores. Lo que ofrecemos es un patrimonio autónomo en cabeza de la universidad de unos edificios de la universidad y con eso garantizar que quedemos a paz y salvo.

¿Cómo van las conversaciones para la suspensión de la Convención Colectiva?

Hasta el momento los sindicatos no aceptan la suspensión de los beneficios de la convención. Después de dialogar con ellos durante seis meses solo aceptaron aplazar los costos.

Contando primas extralegales, en la Autónoma se pagan 17 meses de salario al año. Además hay una estabilidad absoluta en la que los contratos son a término indefinido y no hay manera de terminar de manera unilateral por parte de la institución un contrato.

Esta es una situación que los sindicatos consideran que no deben reformar, pero la universidad necesita que así sea porque, así sea justa causa, no se pueden abrir procesos disciplinarios.

Lo que pasa es que acá el patrono, la universidad, no tiene capacidad subordinante sobre sus empleados.

¿Qué pasaría si no se cumple con estos puntos?

Si en el mes de junio estas condiciones (plan de retiro voluntario y suspensión de convención colectiva) no se cumplen como lo tenemos previsto, existe mucho riesgo de que al último trimestre de este año estemos otra vez ilíquidos.

¿Qué deudas tiene actualmente la universidad?

Tenemos actualmente una deuda de unos 15.000 millones de pesos solo en los salarios que no se pudieron pagar el año pasado. Tenemos deudas de seguridad social por algo más de 7.000 millones de pesos.

Con entidades financieras, la deuda más grande es con Fodesep por 6.000 millones de pesos. Estamos tramitando darle unos bienes a manera de pago.

Es importante señalar que los egresos de la universidad son mucho más altos que los egresos de cualquier otra. No solo por el tema salarial, sino que mantenemos la misma planta docente y administrativa desde hace varios años. Si sumamos esto a la reducción de estudiantes matriculados, tenemos un desfase muy grande.

Para hacerse a una idea: actualmente tenemos una relación de 9 estudiantes por cada profesor. Eso no existe en otras instituciones. Tenemos también una relación de 14 estudiante por empleado administrativo. Son cifras que nos generan un costo muy grande.

¿Qué impacto tendrá la pandemia en la situación económica de la Autónoma?

Creemos que va a haber deserción motivo covid-19. El 80 por ciento de los estudiantes del país, no solo de la Autónoma, manifiesta que sus familias han disminuido sus ingresos.

Además vamos a necesitar invertir en los protocolos para las clases presenciales. Estamos evaluando un presupuesto.

Actualmente tenemos 2.672 estudiantes en pregrados y pronosticamos que el efecto podría ser, combinando deserción, que siempre segundo semestre del año suelen entrar menos alumnos, y considerando que abriremos menos carreras para primiparos, que en 2020-2 tengamos alrededor de 2.000 estudiantes.

Cabe aclarar que en los últimos años hemos venido bajando en cantidad de matriculados. No es cuestión solo de la pandemia ni de la huelga del año pasado, sino que esto es recurrente desde el año 2015. Por eso sabemos que tenemos que repensarnos como institución.

¿Qué llevó a la institución a esta crisis?

Esta crisis fue resultado de varias causas. Esta universidad logró mucho prestigio académico. Actualmente tenemos tres magistrados en la Corte Suprema de Justicia egresados de la Autónoma.

Sin embargo, los últimos diez años han sido críticos. Desde el año 2009 los resultados económicos de la institución han sido negativos, y eso tiene que ver mucho con el gobierno corporativo, problemas de gobernabilidad.

La otra parte es el tema sindical. Los sindicatos pueden generar cosas muy buenas en las organizaciones, pero en este caso particular, la convención es muy generosa, lo que provocó una profundización del desgobierno que ya venía de los fundadores.

¿Cómo avanzan los procesos judiciales contra la universidad?

Tenemos en contra sentencias en última instancia en la Corte Suprema, condenas por más de 4.000 millones de pesos, y en camino hay procesos que podrían costar hasta 11.000 millones de pesos. Esas deudas son muy preocupantes.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/universidad-autonoma-abrira-admisiones-para-solo-tres-carreras-en-2020-2-498166

abece.png

Por: El Tiempo.

¿Cómo será el modelo de alternancia? ¿Qué pasará con las universidades y jardines infantiles?

Este martes, el Ministerio de Educación dio a conocer que durante los próximos dos meses continuará la restricción de clases presenciales en todas las instituciones educativas del país.

Ante esta medida, EL TIEMPO responde las principales dudas en relación con la decisión del Gobierno, la cual, entre otras cosas, prevé un regreso a las aulas el mes de agosto.

¿Cuándo volverán las clases presenciales?

La decisión tomada por el Ministerio de Educación fue extender dos meses la restricción de clases presenciales, medida que iba a culminar el próximo 31 de mayo.

Esto quiere decir que hasta el 31 de julio seguirá la modalidad de trabajo en casa con clases virtuales, remotas, por radio y televisión y guías físicas. De esta manera, se espera que el mes de agosto regresan las clases presenciales, las cuales se harán por medio del modelo de alternancia.

¿Qué es la alternancia?

Es el término que se usará para un modelo híbrido que combinará clases presenciales con trabajo en casa. Esto con el fin de evitar el contacto físico dentro de las instalaciones.

La idea es que solo un porcentaje de los estudiantes asistan de manera presencial, y el resto continúe sus actividades desde casa. Los grupos en las aulas irán rotando cada día, para permitir a todos los estudiantes asistir en algún momento a los colegios y universidades.

De momento, no se conoce el porcentaje de los alumnos que podrán estar presentes en las instituciones, pero se estima que será solo de entre el 30 y el 50 por ciento de la población estudiantil.

¿Para qué instituciones aplica?

La medida aplica para todos los jardines infantiles, colegios y universidades de carácter público o privado del país.

¿Y colegios de calendario B?

Estas instituciones están a pocas semanas de culminar su calendario escolar. Esto quiere decir que terminarán el periodo actual con trabajo en casa. De esta manera, se espera que el siguiente año académico, que comenzará en agosto, inicie con el modelo de alternancia.

¿Qué pasará con las universidades?

En cuanto a las instituciones de educación superior, la restricción de clases presenciales se mantiene hasta agosto, es decir, el próximo semestre.

Sin embargo, dado que algunas carreras no han podido avanzar en sus contenidos de carácter práctico, se permitirá el desarrollo de estas actividades a mitad de año, principalmente en laboratorios.

No obstante, aún no están definidas las fechas de estas actividades ni los protocolos que se aplicarán, ya que se debe mantener la distancia social y garantizar las condiciones de salud.

Tampoco se ha definido si aplicará solamente para laboratorios o se incluirán otras actividades prácticas en otros campos.

¿Qué viene en los próximos dos meses?

Los siguientes meses serán de trabajo intenso para definir los protocolos para el regreso a clase. En dicho periodo habrá una coordinación entre autoridades nacionales, locales, colegios, jardines y universidades para definir los lineamientos.

Cabe destacar que se continuará monitoreando la emergencia y cualquier decisión se tomará con base en análisis y recomendaciones de expertos. Esto quiere decir que, si es necesario, se podrá aplazar el regreso a clase.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/abece-para-entender-la-suspension-de-clases-presenciales-dos-meses-mas-497590

cloud.png

Por: El Espectador.

La iniciativa gratuita AWS Academy ofrece cursos de computación en la nube a docentes para que puedan enseñar estas herramientas en instituciones de educación superior.

En el marco de la cuarentena por el nuevo coronavirus, colegios, universidades y otras instituciones educativas suspendieron sus clases presenciales desde hace dos meses para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, una herramienta educativa que ya funcionaba virtualmente ha comenzado a potencializarse en esta época. Se trata de AWS Academy, un programa de Amazon Web Services que capacita a maestros en computación en la nube.

Consiste en un plan de estudios gratuito que brinda a los docentes la posibilidad de certificarse en la herramienta y enseñar su uso en instituciones de educación superior. La Universidad Piloto, la Universidad ICESI y la Universidad Santo Tomás ya incorporaron programas basados en AWS.

Lea también: Aplicaciones para rastreo de contactos: el desafío tecnológico que propone el COVID-19

Lina Quintero es directora del programa de pregrado de ingeniería telemática en la Universidad ICESI, de Cali. Se acreditó en el programa por su cuenta y desde 2018 comenzó a impartir la materia electiva ‘Computación en la nube’ con base en dichos conocimientos. “El programa nos permite utilizar laboratorios en su plataforma de nube y nos muestran un currículo desarrollado, pero claramente tenemos libertad de cátedra y podemos proponer actividades de aprendizaje para alcanzar los objetivos de formación”, cuenta Quintero.

El objetivo de su curso es enseñar los recursos de la nube de AWS y que los futuros ingenieros de sistemas entiendan cómo la capacidad de cómputo puede darse en ambientes de nube y cómo pueden desarrollar e implementar soluciones que no vivan en centros de datos o en servidores de empresas sino en ambientes de cloud.

La herramienta cuenta con cinco cursos: fundamentos en la nube, desarrollo en la nube, arquitectura en la nube, operaciones en la nube y análisis de datos. Los cursos siempre están disponibles en línea y los profesores tienen la flexibilidad de dar las clases presenciales o virtuales. Fue así como la docente consiguió anticiparse a las recientes medidas de contingencia de la universidad.

“La educación virtual mediante la plataforma ha sido constante, se han logrado migrar las clases a la modalidad virtual. Para aprender sobre la nube de AWS no existen muchas limitantes, tan solo una conexión a internet y un equipo para acceder a esta”, dice John Sebastián Urbano, alumno de Quintero.

Le puede interesar: Estudio evidenciaría monopolio de Google en el mercado publicitario

Si bien estos conocimientos son para un nicho específico, la herramienta se utiliza ampliamente en empresas de desarrollo de software.Valerie Ibarra, ingeniera de sistemas que trabaja en la firma PSL, asegura que esta plataforma es la base de muchos de sus proyectos en la actualidad. “Hago mis desarrollos en una especie de computador virtual en otro lugar. Trabajamos haciendo y creando aplicaciones, pero es importante tener esa infraestructura que tienen los ingenieros telemáticos y que está en AWS”, afirma. La naturaleza de la herramienta le ha permitido trabajar remotamente durante la cuarentena.

La plataforma en la nube de Amazon es una de las más adoptadas y completas del mundo. Ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global, además de otros cursos similares a este. "Ya he pasado por otros cursos de AWS. Las rutas de formación son muy diversas y ya es iniciativa del profesor y de los estudiantes cómo se empiezan a capacitar y a actualizar", concluye Quintero.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/el-programa-de-amazon-que-certifica-maestros-en-tecnologias-cloud-articulo-920375

 

icfes-conv.png

Por: El Espectador.

La novedad de esta convocatoria es que habrá un piloto dirigido a directivos y docentes (de instituciones educativas públicas y privadas) que quieran desarrollar proyectos de investigación sobre calidad de la educación en el país a partir de las bases de datos que se encuentran en Dataicfes.

Con el propósito de incentivar y generar conocimiento a partir de la información que se deriva de las Pruebas que evalúan la calidad de la educación, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes abre una nueva edición de las convocatorias para acompañar proyectos de investigación.

La novedad de esta versión de las convocatorias es un piloto dirigido a directivos y docentes de establecimientos educativos que quieran desarrollar proyectos de investigación sobre calidad de la educación en el país. “Lo que buscamos con este piloto es reconocer la importancia de la investigación que hacen los docentes del país y al mismo tiempo responder a su interés por recibir acompañamiento del Icfes y dar a conocer sus trabajos a la comunidad académica”, sostuvo Mónica Ospina Londoño, Directora General del Instituto. (Puede leer: Se suspende temporalmente el Examen de Estado como requisito para ingresar a la educación superior)

Para este piloto y con el ánimo de contar con una primera aproximación a las ideas de investigación que surgen de la labor docente, y el papel que puede jugar el Icfes en apoyarlas y acompañarlas, el grupo de docentes seleccionado como beneficiario durante esta convocatoria recibirá acompañamiento técnico y administrativo para que el desarrollo de la propuesta se haga en conjunto con los investigadores del Instituto. Asimismo, se brindará desde el Icfes capacitaciones en métodos de investigación y uso de las bases de datos disponibles.

Para el caso de grupos de investigación y estudiantes de posgrado (líneas de la convocatoria que existen desde el 2010) el Icfes seguirá financiando proyectos por un monto de hasta 50 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente.

La directora del Icfes resaltó que con estas dos convocatorias y con el piloto para docentes se busca promover investigación sobre evaluación y calidad de la educación que haga uso de la información resultante de las pruebas que realiza el Instituto. “Estas bases de datos y su documentación se encuentran a disposición de la comunidad académica y el público en general en el nuevo portal DataIcfes, el cual reemplaza el antiguo FTP. Por medio de este, se pone a disposición de investigadores, estudiantes, comunidad educativa y comunidad general, información confiable, completa y de calidad de las pruebas que realiza el Instituto”.

“Esta nueva herramienta, DataIcfes, contiene una estructura más amigable, con documentación actualizada y con mayor velocidad tanto en el proceso de ingreso como en las descargas. Las bases que se encuentran allí contienen los puntajes, percentiles, deciles, información de colegios o Instituciones de Educación Superior e información socioeconómica a nivel de individuos de las Pruebas de Estado aplicadas por el Icfes, así como algunos de los resultados de varias pruebas internacionales (PERCE, SERCE y TERCE)”, informó la institución.

Para acceder a la información de DataIcfes, los interesados deberán ingresar a www.icfes.gov.co en la sección Investigación, dar clic en Bases de datos y, registrarse con un correo electrónico. Posteriormente, el sistema enviará a este correo electrónico el enlace y la contraseña con la que el interesado podrá ingresar al repositorio.

Los interesados en aplicar a las convocatorias y formular sus propuestas usando los datos del DataIcfes, ya pueden consultar los Términos de Referencia de cada una de las dos convocatorias que ofrece el Instituto y el piloto para docentes de colegio. Las convocatorias de investigación estarán oficialmente abiertas desde ayer, martes 19 de mayo hasta el 16 de julio de 2020.

Para conocer más sobre los requisitos de forma y contenido de las propuestas de investigación consulte el siguiente link: http://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/convocatorias-icfes-de-investigacion

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/icfes-abre-convocatoria-para-impulsar-proyectos-de-investigacion-en-educacion-articulo-920414

uniquin.lab.png

A las múltiples acciones para la prevención y mitigación de la emergencia por el coronavirus SARS-Cov-2, desarrolladas desde la Universidad del Quindío, se suma la gestión realizada en conjunto con la Gobernación del departamento ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con fondos de regalías aprobados desde el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para fortalecer la capacidad instalada del Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Laboratorio Clínico del Centro de Investigaciones Biomédicas de nuestra alma mater, con el fin de realizar pruebas diagnósticas para COVID 19, entre muchas otras que se requieren para enfermedades que afectan o podrían afectar a la población del Quindío.

Una gestión que se destaca en la región y el país

Uno de los hechos más relevantes de este logro conjunto entre la Gobernación y la Universidad, tiene que ver con que se obtuvieron 4.000 millones de pesos, con un aporte de 520 millones adicionales, en especie, por parte de la Universidad del Quindío, para fortalecer la capacidad diagnóstica necesaria en la actual crisis ocasionada por el SARS-Cov-2, frente a los aportes presupuestales logrados por otros departamentos de la región, también por regalías para ciencia y tecnología, los cuales no superaron los 2.000 millones cada uno.

En un comienzo, los recursos asignados por 2.000 millones también para el Quindío, se incrementaron en 2.000 más, a favor de la Universidad, como resultado de la gestión del rector José Fernando Echeverry Murillo y el vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando, quienes con un equipo científico y profesional adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones y al Centro de Investigaciones Biomédicas, con el respaldo del gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y su equipo, contribuyeron a conseguir la muy significativa cifra, “haciendo que el departamento fuera el único de la región con 2 propuestas avaladas dentro de las 55 que se viabilizaron en el país”, confirmó el mandatario.

¿En qué se invertirán los recursos?

Para el caso de la Universidad del Quindío, los 2.520 millones de pesos, monto que suma aportes propios y de regalías, según señaló el director del Centro de Investigaciones Biomédicas, Leonardo Padilla, PhD, se destinarán a la adecuación de este centro de estudios avanzados, para desarrollar pruebas de diagnóstico basadas en biología molecular, así como para realizar modificaciones en el Laboratorio Clínico, que incluirán la implementación de mesones de acero inoxidable y la adquisición e instalación de equipos de alto costo, como un ultracongelador, congeladores y neveras especiales, cámaras de bioseguridad y centrifugadoras, entre otros dispositivos y obras de infraestructura.

En cuanto a la compra de reactivos, esta se efectuará para producir un estimado de 4.000 pruebas diagnósticas desde la Universidad, que equivalen al procesamiento de más o menos 1.300 muestras de pacientes que hayan pasado los protocolos con pruebas previas. Con los recursos se comprarán, igualmente, los componentes de bioseguridad necesarios para la operación de los equipos médicos y del personal que laborará en el montaje de las pruebas moleculares, como overoles antifluídos, polainas, mascarillas, entre otras inversiones, como la contratación de personal especial para administrar la prueba del coronavirus, en disposición de laborar durante 8 horas diarias, los siete días de la semana.

Para el caso de la Universidad del Quindío y su Laboratorio Clínico, los resultados de esta gestión regional tienen un valor adicional, si se tiene en cuenta que las adecuaciones locativas y tecnológicas servirán para garantizar una capacidad instalada superior a la actual, que permitirá hacer pruebas para Dengue, ZIKA y CHICUNGUNYA, entre otras enfermedades, además de incrementar la calidad en materia de investigación y atención a la población, siguiendo los preceptos de la tercera misión universitaria y la responsabilidad social institucional.

Por otro lado, según confirmaron fuentes de la Gobernación del Quindío, en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se podrán procesar alrededor de 90 a 120 pruebas diarias para COVID 19, con los reactivos y la tecnología que se van a adquirir para tal fin. Adicionalmente, el laboratorio departamental estará en capacidad de hacer diagnóstico molecular del bacilo tuberculoso y evaluar la resistencia a los diferentes medicamentos que este puede presentar, lo cual es una gran noticia para nuestra región, golpeada también por esta enfermedad.

Con este logro, el Quindío se ubica en un lugar de excepción frente a otros departamentos, gracias a la unión de esfuerzos entre la academia y el ente gubernamental. Un resultado que se comprueba en el contexto de la “aritmética de la ayuda mutua”, que ha permitido obtener más del doble de los recursos, confirmando que la alianza Universidad-Estado es una fortaleza que, con transparencia administrativa y metas comunes, permite jalonar el desarrollo, protegiendo y promoviendo la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Fuente: https://noticias.uniquindio.edu.co/uniquindio-adapta-laboratorio-para-pruebas-diagnosticas-en-covid-19/

virtuales-clases.png

Por: Blu Radio.

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron este martes que los colegios públicos y privados y las universidades e instituciones de educación superior continuarán funcionado bajo la modalidad de clases virtuales y trabajo en casa del 1 de junio hasta 30 de julio.

Esto en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional ante la pandemia de COVID-19, que se extendió hasta el 31 de mayo.

“Los meses de junio y julio nos mantenemos con trabajo en casa. A partir de agosto, esperamos recuperar presencialidad con alternatividad. Lo mismo, también, para la educación superior, empezando por habilitar para junio espacio de laboratorios con fines científicos”, dijo el jefe de Estado.

Estas son las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional.

1. Medidas para educación inicial, preescolar básica y media

Para los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio de 2020. Esta medida aplica para todos los colegios oficiales del país, de acuerdo con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.

Las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de educación certificadas, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes a partir de agosto, con todos los protocolos y medidas definidas de acuerdo con la evolución de las condiciones sanitarias en todo el país.

Para la implementación de estas medidas, a partir de agosto, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio según los respectivos calendarios.

Desde agosto, según los calendarios, y la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes, teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país. El regreso a partir de agosto será presencial, con alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa.

Con base en lo anterior, a partir de junio se inicia la fase de alistamiento para que, en agosto, el Ministerio, en coordinación con las autoridades regionales, defina un esquema progresivo de retorno a las modalidades presenciales, las cuales se combinarán con los esquemas de estudio en casa.

Los esquemas de presencialidad se podrán implementar previa valoración del cumplimiento de lineamientos y protocolos por parte de las instituciones educativas, siempre y cuando la evolución de las condiciones sanitarias lo permita conforme con las evaluaciones de las autoridades sanitarias.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para los territorios declarados como 'municipios no COVID-19', con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.

Tanto el presidente como la ministra recordaron que, con el fin de culminar el año escolar salvaguardando el derecho a la educación y el derecho a la vida de toda la comunidad educativa, el Gobierno cuenta con nuevas herramientas jurídicas como el Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020, que permite el ajuste de los calendarios académicos en atención a los contextos regionales.

2. Medidas para educación superior

Las medidas anunciadas para garantizar los procesos educativos en todo el territorio nacional también cubren a la educación superior. Por esta razón, las instituciones de educación superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020.

Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades locales.

El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio por el coronavirus y los municipios declarados como ‘no-COVID’.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantará un trabajo conjunto con las instituciones de educación superior y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitan a las Instituciones reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología durante el segundo semestre del año.

Con las medidas anunciadas, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el sector educativo y reitera el trabajo articulado entre los gobiernos locales, las secretarias y las instituciones educativas, para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas en todos los niveles, salvaguardando el derecho a la educación y el bienestar de maestros, estudiantes y sus familias en todo el territorio nacional.

Fuente: https://www.bluradio.com/sociedad/educacion/hasta-cuando-van-las-clases-virtuales-en-colegios-y-universidades-252156-ie435

reto-presenencialidad.png

Por: El Tiempo.

La Universidad Central y la UDCA hablaron con EL TIEMPO en un conversatorio.

El primer semestre de 2020 está terminando en una modalidad de educación mediada por la tecnología, remota, alejada de las aulas y laboratorios de clase. La causa: el coronavirus. En una pandemia donde una de las principales reglas para contenerla es evitar el contacto con las demás personas, las universidades están buscando soluciones para que poco a poco, y con todos los protocolos de bioseguridad, se vaya aumentando la presencialidad en segundo semestre. Sin embargo, ven muchos retos para lograrlo.

Durante el conversatorio virtual 'Aprender a reaprender: retos de la educación superior en tiempos de coronavirus', el rector de la Universidad Central, Jaime Arias, y el rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Germán Anzola, conversaron con EL TIEMPO sobre lo que significa para las instituciones de educación superior buscar la semipresencialidad.

“La anhelada presencialidad en la universidad se constituye en un reto muy importante porque las universidades tenemos una capacidad de atender a los estudiantes y con esta situación tenemos que modificar dichas capacidades. Lo fundamental será el tema de bioseguridad. Las universidades tenemos que adaptarnos para ofrecer esas nuevas condiciones en nuestros espacios", explica Anzola.

De acuerdo con el rector de la UDCA, el aspecto "más delicado" dentro de los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar para el retorno de los estudiantes a las aulas, "es el relacionado con el distanciamiento social, ya que los salones tienen unas capacidades que ahora debemos acomodar a la situación actual lo que va a significar una menor capacidad para admitir a los estudiantes en las aulas y en los laboratorios".

Para Jaime Arias el distanciamiento social de los estudiantes va más allá: "Hace un mes hicimos un listado de lo que debe hacerse (para volver a la presencialidad). Lo primero que notamos es el transporte de los estudiantes. Si la universidad toma todas las medidas pero los muchachos se movilizan en transporte público sin tapabocas, ahí se está perdiendo el trabajo hecho. A nosotros nos gustaría que la mayoría de estudiantes pudieran llegar en bicicleta, que en este momento es el mejor vehículo".

“Todas las universidades estamos ansiosas de poder culminar nuestro primer periodo académico del año, porque por medio de la educación remota hemos atendido todos los aspectos teóricos; pero universidades como la nuestra (que se caracterizan por profesiones de una alta actividad práctica que no pueden ser sustituidas por las modalidades a distancia) tendríamos que dedicarnos en los próximos meses a atender los aspectos prácticos”, explica Anzola, rector de la UDCA.

Además, sin duda, la vida social y universitaria de los estudiantes se verá afectada por las normas de distanciamiento social que dictan los protocolos de bioseguridad. Para Arias, rector de la Universidad Central, cuando los estudiantes regresen al campus se van a encontrar con que “posiblemente no va a haber cafeterías, se va a evitar todo espacio donde pueda existir aglomeración. Debemos adoptar medidas para darle la seguridad a los estudiantes y a los padres de familia de que los muchachos van a la universidad y allí no se van a contagiar".

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/el-reto-de-la-presencialidad-en-las-universidades-en-epoca-del-coronavirus-497888

paladares.png

Como cada año desde el 2016 en la Seccional Palmira se realiza el concurso Interno de Gastronomía de la USC en el marco de la Feria Gastronomía, el Turismo y la Logística, el cual busca poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes del programa Técnico Profesional en Operación de Procesos Gastronómicos.

“La USC ha demostrado ser una institución líder en el país, y con este tipo de concursos la universidad le demuestra a toda la comunidad, que a pesar de las adversidades y situaciones que se están presentando, nuestra Alma Máter se adapta y se reinventa en todos los sentidos, potencializando nuestras plataformas digitales para toda la comunidad Santiaguina”, expresó el docente Juan Sebastián Lozano Manrique.

Este año 2020 con la emergencia sanitaria del Covid – 19, se veía nula la idea de realizar esta iniciativa, sin embargo, esta situación que paralizó al mundo, no fue excusa o impedimento para que se pusiera en marcha el diseño de este concurso sin precedentes de manera virtual, todo gracias al apoyo de la decanatura de la FCEE, la Dirección del Departamento de la FCEE, la Dirección General de la USC Seccional Palmira y la Dirección de los Programas TyT con su equipo de trabajo.

El concurso se denominó: ‘Cocino en Casa con la USACA - con lo que tengo en mi Nevera’.

Se abrieron cuatro categorías (una por semestre) hubo un total de 60 concursantes por los cuatro semestres. Los estudiantes debían presentar una preparación de un plato fuerte o coctel según la categoría. La preparación debía ser diseñada y ejecutada con las bases técnicas de cocina vistas en clases y todos los concursantes debían filmar la preparación explicándola.

Por último se escogieron tres ganadora por cada categoría, quedando así un total de 12 ganadores.

Fuente: https://www.usc.edu.co/index.php/noticias/item/5349-seccional-palmira-deleitando-paladares

125cambios.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Todo indica que la presencialidad plena demorará en regresar (meses), y que lo hará gradualmente. ¿Qué cambios, tendencias e inversiones demandará esta nueva situación?

A partir de decenas de análisis y proyecciones de organismos multilaterales, de asociaciones, de expertos y de las propias IES, más la prospectiva de El Observatorio de la Universidad Colombiana, a manera de ejercicio, y como una forma de contribuir a la planeación que deben estar liderando los rectores en sus propias instituciones, este medio recopila 125 importantes impactos que se presentarán en el escenario inmediato, con miras al próximo semestre académico (y más allá), aún en momentos de incertidumbre frente al Covid 19.

Perder estudiantes es aquello en lo que todos parecen coincidir, pero cambiar hábitos, estructuras, culturas e invertir mucho dinero en adecuaciones de las IES es una realidad que pocos han dimensionado aún.

Es un hecho. Las formas hasta ahora conocidas, y tradicionales, de la educación superior cambiarán significativamente a raíz del Covid 19.

Si no hubiera sido por la pandemia, muchos de los anhelados cambios en ésta no se hubieran acelerado de esta forma.

No sólo cambiarán las formas, sino también habrá un serio replanteamiento de algunos alcances y objetivos de la propia educación superior y de la Universidad como paradigma social.

Tanto en el sistema de educación superior colombiano como en los de casi todo el mundo, la docencia, la interacción, el bienestar y la gestión académica, entre otros muchos impactos, deberá comenzar a operar de otra manera.

Las IES que esperan regresar a las formas como operaban en febrero pasado, desde ya se pueden considerar anacrónicas e históricas. Incluso, en el caso de que -ojalá- la ciencia hallé pronto la cura al virus y ésta se pueda masificar a todos los países, sacar lo mejor de las dificultades es lo que potencia a las organizaciones.

Las IES que sobrevivirán y podrán sacar provecho son las que, desde ya, comiencen a implementar estos cambios.

Los 125 impactos, cambios, nuevos paradigmas, ajustes, o pronósticos se han agrupado en seis grandes ámbitos:

1) los cambios trascendentales, o aquellos que moverán la estructura de la Universidad como sistema de oferta y demanda en un mercado educativo. Esto conlleva también la revisión del rol de la propia Universidad, porque los nuevos escenarios implicarán que la educación superior revise sus finalidades e interacciones son sus públicos y las funciones misionales.

2) los giros en el desarrollo de las actividades académicas tradicionales, las nuevas formas de la enseñanza y aprendizaje, de la evaluación y de los ámbitos de interacción, así como en los espacios físicos y la infraestructura.

3) las medidas sanitarias que deberán implementarse, casi que de forma obligatoria (por ley), si las IES quieren garantizar su compromiso con el control del virus, y mantener y tratar de recuperar la presencialidad en sus mejores condiciones.

4) los ajustes e impactos que se darán en el personal académico – administrativo de las IES, así como en la cultura interna, el bienestar y los hábitos por parte de los miembros de la organización.

5) los nuevos desafíos de política pública que se vislumbran, para dar estabilidad al sector, recomponer protagonismos y dar dinamismo a la “nueva” educación superior, y

6) una simulación de las acciones previsibles, fundadas en el conocimiento de las lógicas y cultura del sector y las reacciones sociales frente a situaciones como éstas.

Posiblemente algunos de estos pronósticos no se den, y otros se queden pequeños, pero la academia y la gerencia de lo incierto obligan a contemplar todos los panoramas, y el solo hecho de considerar la situación en cada IES ya es un paso importante, para redescubrirse y hallar valores diferenciadores.

Lo que sí es un hecho es que sobrevivirán y se apropiarán de una porción importante del mercado las IES que se atrevan a romper el molde. Las que, además de reconsiderar sus precios de matrícula, sean más cercanas a la sociedad, y den un sentido de compromiso y pertenencia a sus estudiantes, serán las menos golpeadas.

 

Clic para descargar el documento elaborado por El Observatorio (20 páginas)

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/125-cambios-que-provocara-el-covid-a-las-ies-pronosticos-de-el-observatorio/

MATRICULAS-GRATUITAS.png

Por: Sinergia Informativa.

El rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, propuso que los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal asuman el costo de las matrículas de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas de Antioquia, como una ayuda para solucionar la actual crisis que se vive en el País como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa busca disminuir la deserción de los estudiantes, quienes, en su mayoría, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y no cuentan con los recursos económicos suficientes para el pago de la matrícula del segundo semestre.

Las instituciones públicas de educación superior no pueden subsidiar las matrículas de los estudiantes. Por eso, Libardo Álvarez Lopera ha propuesto que los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal hagan aportes extraordinarios que ayuden a sacar adelante la idea.

La propuesta fue muy bien recibida por los diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia, a quienes el Rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid se las presentó mediante sesión virtual.

Fuente: https://www.sinergiainformativa.com.co/matriculas-gratuitas-para-educacion-superior-en-segundo-semestre-de-2020/

unitro-aliv.png

Conocedores del reto que enfrentan los casanareños ante la calamidad mundial producida por el COVID – 19, Unitrópico, como la universidad de este departamento que visiona formar profesionales idóneos e investigadores de la Orinoquia Colombiana, es consciente del grado de responsabilidad y solidaridad que debe asumir para garantizar la educación superior sin detenerse.

Los sueños de los hijos casanareños NO paran y por consiguiente los unitropistas tampoco. Casanare es ejemplo de una cultura pujante y aguerrida que, se encuentra reflejada en la comunidad académica que trabaja por construir un desarrollo sostenible desde las aulas de esta Alma Mater.

Una muestra del sentido solidario y humanista de los unitropistas, es la destinación del préstamo de equipos de cómputo puerta a puerta en los hogares de los estudiantes, la donación de un día de salario de los funcionarios y docentes por tres meses, para adquirir elementos de primera necesidad a los estudiantes en condiciones vulnerables. Gestos que demuestran el grado de importancia que tienen los integrantes de la familia unitropista en tiempos difíciles.

Ahora bien, un nuevo paso hacia la solidaridad, consolida Unitrópico desde el Consejo de Planeación, al diseñar un modelo financiero ajustado a las condiciones más razonables y equilibradas, sin afectar el sostenimiento financiero de la institución y acordes a las posibilidades de las familias casanareñas, con el objetivo de ser presentado ante el Consejo Superior y conservar su espíritu humanista ante la crisis económica que se vive en los hogares de la región.

Entre las medidas concertadas, se encuentran las siguientes:

1.       Descontar hasta un 15% el valor de la matrícula, adicional a los descuentos establecidos por la institución, entre los que se encuentra un 10% por pronto pago, incentivos y/o becas por rendimiento académico, cultural y deportivo, entre otros.

2.       Así mismo, se solicitará la autorización para que los estudiantes que requieran financiar el 100% del valor de la matrícula del semestre 2020 – B, puedan extender hasta en cinco (5) cuotas, los acuerdos de pago con la institución, sin contemplar ningún valor en intereses.

3.       Para los estudiantes que tienen financiado el valor de la matrícula del semestre 2020 - A, tendrán la posibilidad de refinanciar su deuda con el número de cuotas que sea necesario durante el calendario 2020 – B.

4.       Finalmente, entre las solicitudes se encuentra NO generar ningún pago por los derechos pecuniarios en la inscripción de los estudiantes nuevos. Dicho proceso de inscripción está habilitado para realizarse a través del portal web institucional www.unitropico.edu.co sin ningún costo.

Unitropista es sinónimo de personas innovadoras y humanistas que en tiempos de dificultad se unen por un objetivo, en esta ocasión es continuar formando profesionales y especialistas incansables. Por lo tanto, recuerden que no están solos y hacen parte de una familia fortalecida.

Fuente: http://unitropico.edu.co/index.php/noticias

linea-biblio.png

Por: El Tiempo.

33 editoriales de estos centros educativos abrieron su conocimiento a través de web.

33 reconocidas universidades colombianas han liberado el acceso en línea a los libros y contenidos académicos publicados por sus editoriales.

A través de plataformas, bibliotecas digitales, repositorios y catálogos de libros digitales universitarios de acceso libre es posible acceder a una gran cantidad de contenidos diversos y de alta calidad, en todas las disciplinas del conocimiento.

En el actual contexto de pandemia es fundamental que las personas y las instituciones se informen con datos y conocimiento confiables para así tomar mejores decisiones y comprender mejor la realidad del país.

En las actuales condiciones, el conocimiento académico es una excelente fuente de información porque además de ser resultado de serias investigaciones también da pistas para entender el país en que vivimos y las comunidades y personas que somos los colombianos.

Por esta razón las siguientes 33 editoriales universitarias colombianas abren sus plataformas en línea e invitan a todos los lectores, estudiantes, profesores e investigadores a leer sus publicaciones.

La oferta cubre áreas tan variadas como ciencias de la salud, educación física, economía, políticas públicas, lenguas extranjeras, gestión del riesgo, psicología, educación y literatura, entre muchas otras.

- Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA (https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/2384)

- Corporación Universitaria del Caribe CECAR

https://cecar.edu.co/editorial-cecar.html

- Fundación Universitaria Los Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5

- Instituto Tecnológico Metropolitano https://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-electronicos.html

- Pontificia Universidad Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/40954

- Uniminuto http://biblioteca.uniminuto.edu/repositorio-institucional

- Universidad Autónoma de Occidente https://editorial.uao.edu.co/descarga-gratuita-1.html

- Universidad Cooperativa de Colombia http://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc

- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/

- Universidad de Córdoba https://repositorio.unicordoba.edu.co/

- Universidad de Ibagué https://repositorio.unibague.edu.co/

- Universidad de la Costa https://biblioteca.cuc.edu.co/

- Universidad de la Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co/

- Universidad de la Salle https://ciencia.lasalle.edu.co/libros/ https://ediciones.lasalle.edu.co/acceso-abierto.html https://ciencia.lasalle.edu.co

- Universidad de los Andes https://uniandes.ipublishcentral.com/ http://www.ebooks.uniandes.edu.co (Usuario: edicionesuniandes/Contraseña: leoencasa)

- Universidad de Medellín https://ebooks.udem.edu.co

- Universidad de San Buenaventura http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/index.php/component/djcatalog2/items/29-editorial-casa

- Universidad del Magdalena https://editorial.unimagdalena.edu.co/Editorial/Catalogo

- Universidad del Norte https://ebooks.uninorte.edu.co/ (Usuario: ebooksuninorte/Contraseña: yoleoconuninorte)

- Universidad del Rosario https://editorial.urosario.edu.co/biliotecas_compatidas_2020_2

- Universidad EAFIT https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/15

- Universidad EAN http://editorial.universidadean.edu.co

- Universidad Externado de Colombia https://bdigital.uexternado.edu.co/

- Universidad Industrial de Santander UIS https://ediciones.uis.edu.co/index.php/publicacionesuis/catalog/category/accesoabierto

- Universidad Mariana http://editorial.umariana.edu.co/libros/index.php/editorialunimar/catalog/category/descargagratuita

- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD http://selloeditorial.unad.edu.co/produccion/libros

- Universidad Nacional de Colombia https://repositorio.unal.edu.co https://www.uneditorial.com/descarga-gratuita.html

- Universidad Pedagógica Nacional http://repositorio.pedagogica.edu.co/

- Universidad Piloto de Colombia https://www.unipiloto.edu.co/publicaciones/publicaciones-de-acceso-abierto/

- Universidad Santo Tomás https://repository.usta.edu.co/

- Universidad Surcolombiana https://editorialusco.com/

- Universidad Tecnológica de Pereira http://repositorio.utp.edu.co/dspace/

- Universitaria Agustiniana - Uniaugustiniana http://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/cuarentena-literatura-y-ciencia-entre-los-libros-en-linea-de-las-universitarias-colombianas-494218