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Por: Semana.

La ESAP informó que a los jóvenes de Cundinamarca que quieran estudiar esta carrera se les cubrirá el 100 % de la matrícula.

Por cuenta de la pandemia y el impacto económico que ha generado en muchas familias, cientos de jóvenes y bachilleres recién graduados no han podido seguir estudiando y engancharse a la educación superior.

Teniendo eso en cuenta, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) anunció que tendrá matrícula gratis en el segundo semestre de 2021 para el pregrado en Administración Pública Territorial, una de las carreras con mayor demanda laboral de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación y la Agencia Pública de Empleo.

“Invito a toda la comunidad de los municipios de Cundinamarca a inscribirse a la carrera profesional de Administración Pública Territorial, programa universitario acreditado en alta calidad. Es una oportunidad de hacer parte de una gran institución universitaria con matrícula CERO, totalmente gratis para el segundo semestre de 2021”, manifestó el director regional de la institución de educación superior, Javier Gutiérrez.

La ESAP informó que las sedes de apertura para el pregrado de Administración Pública serán las ubicadas en los municipios de Fusagasugá, Agua de Dios, Funza y Guaduas.

Este proceso de gratuidad consiste inicialmente en la implantación de dos acciones según explicó Gutiérrez. Primero, la creación y consolidación del programa “Camino a la Gratuidad”, el cual consiste en cubrir el 100% de la matrícula de estudiantes nuevos y antiguos en los programas de pregrado; y en segundo lugar, la vinculación al programa del Gobierno Nacional “Generación E”.

Toda la información relacionada con el proceso de inscripción se encuentra publicada en el siguiente enlace, donde los estudiantes tienen plazo hasta este viernes 28 de mayo para inscribirse: https://www.esap.edu.co/portal/index.php/concursos-y-convocatorias-2/inscripciones/

Asimismo, cualquier joven que tenga dudas sobre este programa de gratuidad para esta carrera puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cronograma del proceso

Inscripciones: El máximo plazo será el 28 de mayo 2021.

Selección y admisión: 17 al 26 de junio.

Resultados de admisión: 30 de junio 2021.

Los estudiantes podrán mantener estos beneficios y acceder a otros adicionales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Mantener promedio académico durante toda la carrera de 3.8 sobre 5.

No tener sanciones disciplinarias graves.

Cumplir con el reglamento estudiantil y normas de la ESAP.

¿De qué trata el pregrado?

La Administración Pública es una carrera para las personas que se interesan por el funcionamiento y la organización de los sectores del Estado. Personas con características emprendedoras, facilidad para sociabilizar y convencimiento a través de las palabras. La virtud del liderazgo es fundamental para ser administrador público, ya que en muchos casos se busca la capacidad en la formación de equipos de trabajo.

Este programa ofrece al profesional la capacidad de aprender a gestionar los recursos estatales para resolver problemáticas públicas, con autonomía, capacidad investigativa y trabajo colaborativo, que le permita ser asertivo en la creación de estrategias pertinentes para un sector que está en constante transformación.

Esta carrera se caracteriza por el uso creativo de los aspectos legales y técnicos con el objetivo de trabajar para el gobierno, ya sea en sus municipios, ciudades o a nivel nacional. Las materias más relevantes tienen que ver con las finanzas, los diversos métodos de investigación, el derecho público y la gestión de hacienda, entre otras.

Como administrador público una persona puede ejercer cargos administrativos en cualquier entidad del sector gubernamental, legislativo o judicial; liderar y proponer estrategias de mejoramiento continuo para las entidades públicas en distintos niveles del Estado.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-ofrece-matricula-gratis-a-jovenes-que-quieran-estudiar-administracion-publica/202145/

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Por: Portafolio.

Según el más reciente informe de MinEducación, al año se gradúan 507.338 estudiantes del nivel superior.

Muchas son las inconformidades que se han hecho evidentes en estas jornadas de manifestaciones por los jóvenes del país. Varias de ellas relacionadas principalmente con la falta de oportunidades de acceso al mundo laboral, lo que desencadena en las alarmantes cifras de desempleo en este segmento que alcanzaron el 23,9% en el primer trimestre, según el Dane.

Uno de los grupos que hace parte de este indicador es el de los estudiantes recién egresados de las universidades, razón por la cual las instituciones académicas buscan fomentar programas que reduzcan estas brechas de acceso.

“Sumado a la desaceleración económica y la falta de reconocimiento de algunas profesiones, otra dificultad es que hoy no todas las universidades están formando en competencias tecnológicas y de innovación que sirvan para el desarrollo de un país”, comentó David Hernández García, vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia.

En Colombia, de acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Educación, para el año 2019 hubo 507.338 graduados del nivel superior, lo que representó un incremento del 4,1% respecto al 2018, y duplicó la cifra de 2010 (257.294).

Si se excluye a los titulados de posgrados, que representan el 21,3% de este total, la representación de los egresados de pregrado del país se compone de un 46,3% del nivel universitario y 28% y 4,2%, respectivamente, de las educaciones tecnológica y técnica.

“Ofrecemos a estudiantes próximos a prácticas y a recién egresados, la oportunidad de conectarse con empresas de la región Caribe y Colombia, mediante la Feria Profesional, donde participan cada semestre 90 empresas con 900 vacantes”, expresó Karen Chamíe Zalamea, directora de la Oficina del Egresado de la Universidad del Norte.

Además de las ferias, otra de las estrategias empleadas por varias de las instituciones está relacionada con la pedagogía para la formación de las habilidades que permitan a los estudiantes ser competitivos en la búsqueda de empleo.

En este sentido, Luis David Prieto, vicerrector académico de la Universidad Javeriana explica que las prácticas formativas se entienden como una estrategia que enfrenta a estudiantes a un contexto real para el desarrollo, buscando el acercamiento a sus intereses profesionales y al desarrollo de competencias profesionales y humanas.

Pero desde la academia también se busca formar no solo a quienes empiezan con su primera experiencia, sino también a los captadores de empleo de las organizaciones.

Por ejemplo, está el caso de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB) de Medellín que cuenta con un programa para la participación y diseño de estrategias de apoyo a las empresas en necesidades de formación de los talentos que esperan, como semilleros y otros.

Además, Claudia Vélez, la directora del programa de egresados de la UPB, destaca las iniciativas de emprendimiento para promover nuevos negocios.

LOS SUELDOS

Además de las dificultades de vinculación, otro de los problemas estructurales manifestado por los jóvenes es que para quienes acceden a trabajos las remuneraciones económicas son muy bajas.

El reporte del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio mostró que 72,7% de los recién graduados de pregrado en 2018, a los cuales se les hizo seguimiento en el 2019, cotizaban a la seguridad social.

No obstante, si se evalúan los salarios, el 50% de los recién graduados en los niveles de formación técnico profesional y tecnológico cotizaron obre 1 y 1,5 SMMLV o menos; y los universitarios lo hicieron sobre medio salario mínimo más (entre 1,5 y 2 SMMLV).

Desde la academia, programas como los de la Universidad de Antioquia que identifican emprendimientos con potencial para vincularlos a los fondos de financiación públicos de la ciudad de Medellín, o semilleros financiados por empresas, son algunas de las iniciativas que apuntan a reducir estas limitantes.

En el caso de la Universidad del Rosario, el Plan Mentores, es un programa dirigido a los estudiantes próximos a egresar, que les permite acceder al conocimiento sobre el desempeño y la realidad del mercado laboral de la mano de un egresado destacado en su campo de acción.

Las diferencias estructurales también existen de acuerdo a los niveles educativos, pues para el año de seguimiento de 2019, los graduados de formación Técnica Profesional presentaron una tasa de cotización del 58,9%, mientras que los universitarios alcanzaron una de 75,8%.

“Hay personas que están dispuestas a trabajar, pero no existe un aparato productivo o un sector empresarial lo suficientemente robusto que demande a esos trabajadores”, apuntó Roberto Sánchez, profesor de la Universidad Nacional.

Finalmente, la vocera de la Universidad del Norte resalta que la experiencia es otra de las limitantes para la juventud, ya que “muchas ofertas laborales exigen al menos un año de profesional y las que no la exigen, requieren egresados con promedios superiores a 3.9, para sus programas de trainee”, dice. Aquí, no obstante, cabe resaltar que leyes como la 2043 de 2020, que reconoce las prácticas laborales como experiencia, son un avance.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/empleo/la-estrategia-de-universidades-para-impulsar-empleo-juvenil-552204

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Por: Universidad Nacional de Colombia.

En el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se concentrarán las acciones del Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad (Trajects, por sus siglas en inglés), que forma parte de los ocho organismos globales creados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), para trabajar en temas relacionados con clima, salud y pandemias.

La UNAL participará en cooperación con la Universidad del Magdalena y la Universidad del Cabo (Sudáfrica) y, además, contará con el liderazgo de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

Trajects se centra en la mitigación del cambio climático en dos áreas de interés: eliminación de combustibles fósiles y cambios en la gestión de la tierra, y la protección de los ecosistemas. En ese sentido, ofrecerá perspectivas locales con conciencia global, enfocándose en las transiciones que son urgentes para proteger el clima y el medio ambiente.

También apoyará y fortalecerá el intercambio transcontinental, la investigación y la educación sobre las transiciones hacia un futuro sostenible.

La profesora María del Rosario Rojas, coordinadora del Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA, destaca que una de las razones por las que se colaboró con la Universidad Técnica de Berlín tiene que ver, precisamente, con las actividades relacionadas con la investigación de conflictos relacionados con el clima.

Señala que el proceso tuvo dos fases, la primera de las cuales consistió en la elaboración de una pre-propuesta elaborada entre la Universidad Técnica de Berlín, el IDEA de la UNAL -como socio principal- y con un país socio en otro país del Sur, que para este caso fue la Universidad del Cabo.

La directora explica que “de 50 iniciativas que se postularon en todo el mundo se seleccionaron 16 para hacer una propuesta completa, que se presentó en una segunda fase”. En esta se escogieron tres iniciativas para la conformación de centros Trajects en India, Costa de Marfil, Jordania y Colombia, y cuatro para Centros de Salud y Prevención de Pandemias en Vietnam, Ghana, Gabón y Cuba/México.

Cooperación con el DAAD

La profesora Rojas añade que “una de las razones por las que la propuesta de la UNAL fue seleccionada radicó en el importante trabajo de cooperación internacional que la Institución tiene con el DAAD”.

En el caso del IDEA, se tiene un convenio de apoyo a estudios doctorales y postdoctorales, relacionados con los temas de paz, posacuerdo y ambiente, con el Centro de Estudios en Desarrollo de la Universidad de Bonn (Alemania), mediante el cual ya se financió una primera fase de tres años, y actualmente está iniciando una segunda fase de cinco años.

“Esa experiencia exitosa con la Universidad de Bonn fue un aspecto muy relevante en la selección del IDEA como socio principal en Colombia para el desarrollo del proyecto Trajects”, resalta.

Cada centro recibirá una financiación de máximo 600.000 euros anuales, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, inicialmente hasta 2025 con opción a prorrogar hasta 2030.

El proyecto está enfocado a proveer becas de doctorado, becas de maestría y becas para estancias de investigación junior, oportunidades de educación informal, escuelas móviles de transición sostenible, conferencias virtuales académicos y a generar diálogos de transición sostenible y en relación con los temas de Trajects.

En un comunicado del DAAD en Alemania, el profesor y director Joybrato Mukherjee afirma que “en la presente década el mundo enfrenta inmensos desafíos que solo pueden dominarse si se actúa de manera conjunta, como una comunidad global”.

Agrega que “es más importante que nunca que tengamos que protegernos contra las pandemias a través de las fronteras y contrarrestar los efectos cada vez mayores de la crisis climática. En ese sentido, los nuevos Centros Globales para el Clima y la Salud permiten el intercambio científico internacional que necesitamos para encontrar soluciones a estos desafíos existenciales para la humanidad”.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-liderara-centro-global-del-daad-sobre-clima-en-america-latina.html

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Por: Noticias RCN.

Las instituciones de educación superior se sumaron a la construcción del pacto Colombia con las juventudes, luego de haberse reunido con representantes del Gobierno Nacional, la academia y el sector productivo del país.

Estos encuentros se realizan con el objetivo de consolidar el diálogo y genera espacios en las regiones con las autoridades, las comunidades indígenas, campesinos, los líderes sociales y los jóvenes, en desarrollo de la agenda que el gobierno llama sobre 'lo fundamental' y la construcción del 'Pacto: Colombia con las juventudes'.

"Ascun, el SUE y la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas están siendo y serán una parte muy importante en la construcción de confianza y de propuestas a través de la creación de espacios de reflexión, apropiación y construcción de procesos que promuevan el bienestar de los jóvenes”, señaló la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, tras la reunión.

De igual forma, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, resaltó la participación de las universidades públicas y privadas para acompañar las propuestas que se han recogido a lo largo de las mesas de escucha activa que den soluciones a las necesidades de los jóvenes y ponerlos como piedra angular de las políticas públicas.

"Estos espacios continuarán en las distintas regiones del país con los jóvenes sumando voces y propuestas para construir en conjunto el pacto: Colombia por la juventudes", afirmó la Arbeláez.

Cabe resaltar que estos espacios han servido, según el Gobierno, para recoger propuestas de los jóvenes y por lo cual se han realizado anuncios con el objetivo de dar más garantías a los jóvenes del país.

Algunas de dichos anuncios son la matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación pública, el plan para la generación de empleo formal a jóvenes de 18 a 28 años, el programa que permite la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, entre otros

Fuente: https://www.noticiasrcn.com/colombia/instituciones-educacion-superior-suman-al-pacto-colombia-juventudes-380401

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Por: El Diario.

Es evidente que el mundo digital se agudizó en el último año producto de la pandemia Covid-19, todos los ámbitos, productos y servicios se vieron impactados por la digitalización de procesos y generación de nuevos contenidos con el fin no solo de hacerle frente al problema de salud, sino de fortalecer e innovar y apostarle a nuevos modelos de enseñanza.

Para el caso de las universidades, algunas debieron asumir grandes retos materializando ideas y estrategias que dieran paso a una formación de calidad en medio de la enseñanza a distancia y de manera virtual.

Muchas de las instituciones de educación superior venían implementando plataformas propias las cuales fortalecieron y permitieron una cercanía con los estudiantes y en sí, con toda la comunidad educativa.

Así pues, la transformación digital cambió la manera de estudiar, a la cual se debe seguir acostumbrando mucho más, utilizando las herramientas digitales; porque, aunque aún no se conozca la fecha cuanso se volverá a la presencialidad, la virtualidad seguirá vigente, por lo tanto, ambas irán de la mano en la educación superior. De allí la importancia que las universidades continúen innovando y ofreciendo calidad en ambos ámbitos.

Sin duda, la tecnología llegó para quedarse en la universidad y puede observarse desde los procesos de admisión, registro y administración, matriculación en línea, conectividad inalámbrica en los campus universitarios, el acceso a contenidos, recursos digitales, campus virtuales y el uso de la tecnología en las aulas presenciales.

Sin embargo, la transformación digital de las universidades es mucho más que la adopción de tecnología en sus diferentes formas. Mucho se ha estudiado a los millennials en los últimos tiempos y ahora es la generación Z la que está empezando a llenar las aulas.

Ambas generaciones han crecido rodeados de tecnología, por lo que es de esperar que estos nativos digitales tengan expectativas respecto a su uso en el día a día de la vida universitaria, tanto como alumnos nuevos y docentes.

Las universidades están experimentando un conjunto de cambios importantes, inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. La tecnología digital es ahora un facilitador estratégico del aprendizaje en la educación superior; es un fenómeno global.

Nuevas modalidades docentes

En este nuevo contexto existen modalidades de estudio innovadoras que ponen al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. Desde modalidades puramente en línea, pasando por la enseñanza híbrida (modalidad de enseñanza que combina las clases presenciales con el aprendizaje en línea), enseñanza basada en competencias o enseñanza adaptativa.

Fuente: https://www.eldiario.com.co/especiales/transformacion-digital-un-reto-para-las-instituciones-de-educacion-superior/

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Por: RCN Radio.

Consideran que deben ejecutarse actos concretos de parte y parte.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, explicó el alcance de la propuesta que plantean las universidades del G8, un grupo de ocho instituciones de educación superior de ese departamento, las cuales sugieren posibles salidas a la crisis social por la que atraviesa Colombia.

En diálogo con RCN Radio, el rector indicó que en momentos como los que vive el país, "es muy importante pasar de la retórica a la acción", y por ello consideró que "los hechos (deben ser) completamente serios para que se cumplan, deben ser realizables y es una obligación de parte y parte para que efectivamente se cumplan".

El docente manifestó también que "una buena recomendación es tener una escucha atenta, empática, para ponerse en los zapatos del otro y ver qué es lo que está sucediendo. Ese diálogo tiene que ser muy amplio para que muchas personas logren hacer sentir su voz".

Según Arboleda, desde el grupo G8 "estamos proponiendo que es necesario hacer una gran labor pedagógica. Nos parece que hasta el momento se han dado espacios para construir diálogos y esas diferencias se convierten en puntos de referencia para nuestra sociedad en este momento".

Respecto a la forma de actuar de las autoridades en medio de la protesta social, el rector consideró que "todo lo que se realice en el marco de la Constitución y la ley debe ser protegido, la protesta debe hacerse en ese marco y tratar de mantener en esa línea cualquier reclamo. En ese sentido, el llamado es que la fuerza pública tiene la obligación de proteger la protesta y también de controlar esos desmanes".

Cabe mencionar que el grupo G8 de universidades es integrado por la Corporación Universitaria Lasallista, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/universidades-de-antioquia-plantean-posibles-salidas-crisis-social-en-colombia

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Con fundamento en las competencias establecidas en el Decreto 5012 de 2009 y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1188 de 2008, el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019 y las Resoluciones 15224 y 21795 de 2020, el Viceministerio de Educación Superior emite la presente circular con el propósito de brindar orientaciones a las instituciones para la presentación de solicitudes de trámites asociados a registro calificado, en las plataformas “SACES” y “Nuevo SACES”.

Clic aquí para conocer el documento completo.

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Por: Semana.

 

La iniciativa fue presentada por el senador Juan Luis Castro del partido Alianza Verde. Además de eliminar la tarjeta profesional, se propone la creación de un sistema único de registro.

 

Esta semana fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que propone eliminar las tarjetas profesionales y crear un sistema único de registro de profesiones, técnicas y tecnologías. La iniciativa se discute en la comisión sexta del Senado y aún le faltan tres debates para ser una realidad.

 

Actualmente, en Colombia se exige tarjeta profesional a cerca de 60 profesiones reglamentadas por el Consejo Nacional de Acreditación. Este documento certifica las capacidades de una persona para ejercer ciertas laborales dependiendo de su carrera o su rama de especialización.

 

La Corte Constitucional estableció este requisito para aquellos profesionales cuya labor tenga repercusiones sociales que puedan implicar un riesgo colectivo.

 

Sin embargo, para Juan Luis Castro, senador del Partido Alianza Verde y autor de la propuesta, la tarjeta profesional se ha convertido en un obstáculo para que los jóvenes recién egresados y, en general, los profesionales del país consigan trabajo.

 

“Muchas familias nos escribieron cuando estábamos elaborando el proyecto, nos dijeron que había muchos estudiantes que no tenían como tener la tarjeta porque no contaban con recursos para comprarla. Y como no podían tener tarjeta profesional, no podían trabajar. Eso se convierte en una talanquera”, aseguró el congresista en entrevista con Blu Radio.

 

Las opiniones sobre esta propuesta están divididas: por un lado, están quienes aseguran que este es un requisito innecesario puesto que consideran que el título profesional tras años de formación debería ser suficiente y, además, adquirir este documento es muy costoso.

 

Sin embargo, por su parte, hay quienes defienden la existencia de este requisito, ya que lo ven como un mecanismo para controlar la calidad del trabajo de los profesionales del país.

 

¿Se eliminarían todas las tarjetas profesionales?

 

La respuesta es no. El proyecto contempla mantener la tarjeta profesional para profesiones con alto impacto social tales como derecho, contaduría pública, medicina y demás carreras afines del sector salud. No obstante, propone reducir los costos de este documento a un valor cercano a los $ 40.000.

 

Entre las carreras a las que se les levantará este requisito están todas las ingenierías, economía, trabajo social, biología, química, administración de empresas, diseño industrial y arquitectura y profesiones afines.

 

Entonces, ¿cómo se acreditarán las capacidades de un profesional?

 

En reemplazo de la tarjeta profesional, se creará el Sistema Único de Registro de profesiones, técnicas y tecnologías, el cual recopilará la información necesaria para certificar las capacidades de las personas.

 

Cabe resaltar que estos datos serán de libre acceso y podrán verse en línea de manera gratuita.

 

Funcionará como una plataforma virtual y serán las instituciones de educación superior quienes registren a los profesionales en el sistema, para ello tendrán cinco hábiles después del grado. Dicho registro será verificado por el Ministerio de Educación, el cual también dispondrá de cinco días hábiles para hacerlo.

 

En la plataforma se alojará la siguiente información:

- Documento de identificación

- Nombres y Apellidos

- Títulos profesionales, técnico y/o tecnológicos

- Instituciones de educación superior.

- Fechas de grado.

- Números de actas de grado

- Nota: adicionalmente el sistema único de registro dispondrá de la información relacionada con las sanciones profesionales, la cual será suministrada por los colegios o entidades que a su vez cumplan esta labor

 

De esta manera, para acreditar las capacidades de los profesionales para desarrollar su trabajo solamente será necesario consultar si están registrados en la plataforma y revisar la información allí consignada.

 

Hoy en día, se les exige este documento a los profesionales de carreras como derecho, economía, administración de empresas, trabajo social, medicina y otras áreas de la salud, así como para algunas ingenierías y ciencias de la educación.

 

Fuente: https://www.semana.com/finanzas/trabajo-y-educacion/articulo/ley-para-eliminar-tarjetas-profesionales-que-falta-para-que-sea-aprobada/202120/

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Por: Universidad Simón Bolívar.

 

Un proyecto de la Universidad Simón Bolívar fue elegido entre las mejores 100 propuestas científicas ideadas por estudiantes del mundo, en compañía de sus profesores, que viajarán en las próximas misiones del programa Cubes in Space de la NASA de los Estados Unidos.

 

“El 8 de mayo recibimos la notificación donde se nos informa que nuestra propuesta viajará en las misiones SR7 y RB6, en las cápsulas 127R y 125B”, dijo Hernando Bolívar Anillo, profesor del programa de Microbiología de Unisimón. 

 

Con las estudiantes Dana Páez Niño, Shersy Vega Benites, Nataly Solano Llanos, Giovanna Reyes Almeida, y el egresado Arnold Zurita Visbal, el profesor Bolívar coordina el proyecto titulado “Efectos de los vuelos espaciales sobre la tasa de crecimiento de bacteria endófita Bacillus spp para una posible terraformación marciana”, que inoculará una bacteria aislada de manglar para promover la adaptación de plantas de interés agrícola a suelo marciano.

 

La propuesta de Bolívar y su semillero de investigación compitió con otras de más de 57 países que, al igual que la suya, buscan soluciones a problemas en la tierra o fuera de ella.

 

El año pasado habían resultado elegidos con un trabajo hecho en alianza con la fundación Grupo Apolo de Barranquilla, pero la pandemia causada por la enfermedad covid-19 obligó a la suspensión de las actividades de tipo académico de Cubes in Space. 

 

“El programa reevaluó las propuestas de intención de vuelo para que este año puedan ser enviadas las de mayor impacto, resultando escogida la nuestra”, agregó el profesor Bolívar, PhD. en Recursos Agroalimentarios. 

 

El lanzamiento de la misión SR-7 está programado para el 24 de junio, desde la sede de la NASA de Wallops, en Nuevo México. Tanto este como el lanzamiento de la misión RB6 serán transmitidos en vivo por el canal Ustream de la NASA y el sitio web de Cubes in Space.

 

Fuente: https://www.unisimon.edu.co/blog/proyecto-de-unisimon-fue-elegido-para-la-proxima-mision-del-programa-cubes-in-space-de-la-nasa/2309

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Por: Semana.

Por medio de sus redes sociales, la Universidad Nacional dio a conocer una serie de propuestas de su Consejo Académico, que buscan ayudar al país a superar la crisis actual que afronta.

El viernes 21 de mayo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer siete ideas para “desescalar la crisis” que afronta actualmente el país, y que según explicó, son una propuesta del Consejo Académico de la Universidad con el fin de reiterar el compromiso expresado por la rectoría de poner a disposición del país las capacidades académicas de la institución.

Estos son los siete puntos que la universidad pone a consideración de los líderes de la movilización, el Gobierno y la sociedad en general, que según indica, “podrían ser acordados prioritariamente”.

  1. Derechos humanos en el centro del manejo de la crisis

En el documento publicado por la universidad se reitera que “el derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado”, situación que requiere “que los excesos de la fuerza pública de todo tipo de violencia sean rechazados tanto por el Gobierno como por los líderes de la protesta”.

Bajo ese contexto, indican que “todos los crímenes y violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante el paro, deben ser esclarecidos y sancionados”.

Sobre esto, la Universidad Nacional propone que “el Gobierno permita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, así como “la creación de una comisión extrajudicial internacional que no sustituiría a las autoridades nacionales, pero que en tiempo corto rendiría un reporte que reconstruya los hechos y presente recomendaciones para que esos crímenes no queden en la impunidad y no se repitan”; esto respondiendo, según el comunicado, al descontento expresado por algunos sectores de los manifestantes sobre el ejercicio de las funciones de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría.

2. Protesta Estado de derecho y fuerza pública

La universidad señala que es importante que se dé una “señal clara a la sociedad sobre el compromiso en regular del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional”.

En ese sentido, proponen “poner en marcha una comisión académica plural que trabaje con el Legislativo para avanzar en el desarrollo del Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica”.

Asimismo, la institución académica hace énfasis en el cumplimiento de “manera inmediata” de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de septiembre de 2020 que “tuteló el derecho a la protesta pacífica y ordenó a las autoridades que se abstuvieran de estigmatizar la protesta y que adoptaran protocolos para evitar excesos en el uso de la fuerza, lo cual incluye la suspensión del uso de las armas no letales, como la ‘escopeta calibre 12′, hasta que haya seguridad de la mesura en su uso”.

3. Instalar un escenario de diálogo sobre el derecho a la salud

En este punto, la institución académica propone que se permita “contribuir a la construcción de alternativas para garantizar ese derecho fundamental y su expresión en el sistema de salud colombiano, en el marco de una amplia protección social y de cuidado”, esto, teniendo presente todas las realidades territoriales y con participación de todos los actores.

Bajo ese contexto, la universidad indica que se debe “avanzar hacia la reglamentación de la Ley Estatutaria” teniendo presente que su aplicación “requiere la formulación de políticas con enfoque sistémico” donde se aborden los componentes prestacionales y no prestacionales.

“Proponemos destacar dos temas transversales: talento humano en salud y seguridad farmacéutica, por su importancia y relevancia actuales”, concluye en tercer punto de la propuesta.

4. Renta básica para enfrentar la pobreza

Partiendo de los datos del DANE, que indican un incremento en los indicadores de la pobreza durante la pandemia, la universidad señala que “no debería haber discrepancias en acordar una renta básica para enfrentarla”, teniendo cuenta que este factor ha sido “una bandera del paro y que el Gobierno también ha propuesto robustecer y hacer permanente el ingreso solidario”.

5. Un plan de emergencia para empleo de jóvenes

Indicando que los jóvenes han tenido un papel predominante en las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional, la universidad indica que aunque sus inconformidades son “múltiples”, muchos de estas “tienen que ver con la situación de pobreza y desempleo que enfrentan”, situación que al igual que en diferentes sectores se ha incrementado debido a la pandemia.

Por ese motivo, la propuesta va encaminada hacia la implementación de un plan de emergencia de empleo para jóvenes, que según la universidad “mostraría que sus reclamos están siendo tomados en serio”.

6. Vacunación contra la covid-19

Frente a este proceso que se adelanta desde hace varios meses en el país, la universidad señaló que “el Estado colombiano debería apoyar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la solicitud de ‘waiver’ o suspensión temporal de las patentes sobre las vacunas contra covid-19″, esto con el propósito de “buscar el incremento global de su producción y un acceso más igualitario a las mismas”.

7. Articulación de la negociación nacional con diálogos y negociaciones territoriales.

Partiendo de la diversidad de actores locales y regionales que están involucrados en las protestas, en el comunicado la universidad señala que es necesario que además de la negociación nacional entre el Comité del Paro y el Gobierno, haya otros espacios de negociación y diálogo que deberían aprovecharse para fortalecer los espacios de democracia local, como es el caso de los cabildos abiertos o los consejos territoriales de paz, para que de este modo “estos ciudadanos movilizados puedan discutir y tomar decisiones sobre sus reclamos territoriales”.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/universidad-nacional-propone-siete-ideas-para-solucionar-la-crisis-que-atraviesa-colombia/202106/

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Por: El Espectador.

 

Tras casi un mes de paro nacional, El Espectador habló con la jefe de esa cartera, sobre la que recaen parte de las peticiones de quienes siguen en la calle protestando. Avance de la alternancia, matrícula cero, problemas estructurales de la educación en Colombia y pasos para el diálogo nacional.

 

El pasado 13 de mayo, desde Cali, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron la implementación de una de las medidas que exigían estudiantes y el Comité de Paro en las calles: matrícula cero. Según informaron, se beneficiarían los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones públicas de educación técnica, tecnológica y universitaria, por el 100 % del valor de la matrícula, durante el segundo semestre de 2021.

 

La decisión, que fue celebrada como una victoria del paro nacional, también abrió la puerta a varios debates. Uno de los más importantes: los problemas estructurales que vive la educación superior en Colombia. El Espectador habló con la ministra Angulo sobre los detalles de la medida de matrícula cero, los apuros de las Instituciones de Educación Superior pública en el país y los encuentros que está realizando con jóvenes de varias regiones para buscar soluciones a los retos actuales del país; también sobre el avance de la alternancia en Colombia.

 

Esta iniciativa costará $600.000 millones y cobijará a 695.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de educación superior pública. ¿En estas cifras están incluidos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que ya tenían el beneficio de matrícula cero otorgada por las universidades?

 

Esta iniciativa incluye a los estudiantes que ya venían recibiendo auxilios parciales o totales del valor de la matrícula en el segundo semestre de 2020 y en el primer semestre de 2021, gracias a los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional, así como la concurrencia de las entidades territoriales y las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas.

 

¿Con este presupuesto alcanzarían a cobijar ese 97 % de los estudiantes mencionados sin que las universidades tuvieran que poner de sus propios recursos?

 

Específicamente, para la implementación de la medida, no se requieren aportes de recursos propios de las IES públicas adicionales a los que, de manera recurrente, ya vienen realizando para apoyar a los estudiantes, como por ejemplo, becas, descuentos y apoyos por rendimiento académico, entre otros.

 

¿El Ministerio de Educación tiene el dato del porcentaje de los estudiantes matriculados de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas que ya tenían el beneficio de matrícula cero antes de este anuncio del Gobierno?

 

Trabajamos con las IES públicas en la identificación y caracterización de los estudiantes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. De acuerdo con la información proporcionada por las 63 IES públicas del país, cerca del 77 % de sus estudiantes de pregrado pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2, y cerca del 20 % al estrato 3, población que se ha visto altamente afectada por la actual situación de emergencia que atraviesa el país por el COVID-19. Según los reportes de las IES, en el segundo semestre de 2020 se beneficiaron más del 75 % de los estudiantes de estratos 1 y 2 con auxilios del 100 % del total de la matrícula, y cerca del 15 % con auxilios parciales. Para el primer semestre de 2021 se beneficiarán cerca de 669.000 estudiantes con auxilios parciales o totales del valor de la matrícula. Es importante precisar que algunas IES públicas, en el marco de su autonomía, definen auxilios o descuentos en el valor de la matrícula como una estrategia para garantizar la permanencia de sus estudiantes. Estas medidas han sido adoptadas por algunas instituciones públicas, incluso antes de la pandemia, tanto con el acompañamiento de las entidades territoriales como con los aportes que anualmente reciben del Presupuesto General de la Nación (PGN).

 

¿De dónde salen los recursos para cubrir la matrícula cero? ¿Se incluirá financiación por parte de alcaldías y universidades o es un gasto que asumirá el Gobierno Nacional con su decreto de austeridad?

 

Esta medida estará financiada con los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional a través de programas para el acceso y la permanencia como Generación E y los nuevos recursos que serán asignados a través del Fondo Solidario para la Educación (FSE), así como los aportes de las entidades territoriales. En el caso de los recursos de Generación E y el FSE, tienen como fuente de financiación el PGN, de acuerdo con las apropiaciones establecidas para cada vigencia fiscal. En el caso específico de los nuevos recursos adicionales que se asignarán a través del FSE para apoyar el pago de matrícula de estudiantes que no estén cubiertos por el programa Generación E, vendrán de recursos que priorizó Ministerio de Hacienda como resultado de las políticas de austeridad.

 

¿Cómo garantizar que quienes ingresen a la educación superior con esta medida puedan permanecer en ella cuando se acabe el 2021, que es hasta donde está proyectada la matrícula cero?

 

El avance en la gradualidad de la gratuidad de la educación superior pública quedó como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Adicionalmente, entendiendo el impacto de la pandemia, se creó el FSE, que integró recursos del Gobierno Nacional y los aportes gestionados desde gobernaciones y alcaldías, lo que permitió apoyar un mayor número de estudiantes y familias. Y justamente, entendiendo este impacto de la pandemia, las realidades de las familias y la voz de los jóvenes, se anunció que, a partir del segundo semestre de 2021, la gratuidad en la educación superior pública cobijará los estratos 1, 2 y 3 en IES públicas. Como mencionó el presidente Iván Duque, continuaremos con esta prioridad en 2022, articuladamente con las IES y las entidades territoriales e igualmente trabajaremos en la construcción de una propuesta que permita que esta iniciativa pueda ser política de Estado, logrando que perduren el tiempo.

 

Sin duda, esta medida le apuesta a la posibilidad de que quienes ya se encuentran estudiando puedan continuar con su proceso. Sin embargo, uno de los problemas estructurales en el país es la oferta educativa. Las universidades públicas, que ya tienen grandes déficits fiscales, no poseen los recursos para ampliar los cupos de ingreso. ¿Qué se está haciendo desde el Ministerio de Educación para enfrentar esto?

 

Vale la pena mencionar que, honrando los acuerdos suscritos en 2018 con rectores, estudiantes y profesores, el Gobierno Nacional dispuso en el cuatrienio cerca de $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las IES públicas del país, una cifra equivalente a lo que se había aportado en los doce años anteriores. Estos recursos incluyen asignaciones para el fortalecimiento de la base presupuestal de las IES públicas, partidas para apalancar proyectos de inversión y saneamiento de pasivos, financiamiento de proyectos de infraestructura, fortalecimiento de procesos de investigación y formación de alto nivel.

 

Frente a la ampliación de cobertura, es importante precisar que, desde el inicio de este gobierno, hemos promovido una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional, estrategias de financiación de la oferta y la demanda. En el marco de esta política, Generación E ha permitido avanzar significativamente en el cierre de brechas, brindando oportunidades a los jóvenes con mayor vulnerabilidad socioeconómica y garantizando su permanencia hasta la graduación. Asimismo, se han sumado iniciativas adicionales como la línea de auxilios para el pago de la matrícula de los estudiantes más vulnerables de las IES públicas, creada en el marco del Decreto Legislativo 662 de 2020, por el cual se creó el Fondo Solidario para la Educación. Estas estrategias han permitido, por ejemplo, que los impactos de la pandemia sobre los indicadores de educación superior sean menores a los esperados por las IES al comienzo de la emergencia.

 

Las ayudas de matrícula cero serán focalizadas de acuerdo con el estrato socioeconómico. ¿Cómo se podrá hacer una transición para que vayan realmente a las personas que más lo necesitan y que, por ejemplo, están identificadas por el Sisbén?

 

En aras de brindar un beneficio que sea extensivo a la mayor cantidad de estudiantes de las IES públicas que han visto afectados sus ingresos familiares por efecto de la pandemia, inicialmente se ha optado por este mecanismo de estratificación. No obstante, de manera coordinada con el Departamento Nacional de Planeación y el DPS, avanzaremos en la construcción de una política que justamente integre estos mecanismos de focalización y que además tenga como referentes la reducción de la deserción y el propósito de lograr una mayor tasa de graduación, que es el objetivo más importante de esta política.

 

¿Qué pasará con quienes pertenecen a estratos 1, 2 y 3, pero están estudiando en instituciones privadas?

 

Actualmente, desde el Gobierno Nacional continuamos evaluando medidas que puedan ser orientadas para beneficiar a estudiantes e instituciones del sector privado, como las implementadas desde 2020, entre las que se destacan: el Plan de Auxilios de Icetex que ha permitido apoyar a más de 133.500 estudiantes; la línea creada con Findeter, dirigida a las IES con el fin de que puedan poner en marcha el plan de incentivos, becas y descuentos a las matrículas; los planes de apoyo de cada una de las instituciones y, adicionalmente, la línea de crédito del programa especial de garantías Unidos por Colombia, que en sus primeros resultados ha mostrado efectos positivos. Es importante precisar que, a través del Programa Generación E en el componente de Excelencia, los estudiantes que cumplan con los requisitos de ingreso podrán estudiar en IES públicas o privadas de alta calidad.

 

En las últimas semanas ha estado en varios territorios con el objetivo de escuchar a los jóvenes y lograr soluciones a los retos actuales del país. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que ha evidenciado en estos encuentros?

 

Durante las últimas dos semanas, hemos adelantado numerosas conversaciones con el propósito de construir puntos de acuerdo que involucren el sentir de todos. Dentro de los elementos que han estado presentes en los diferentes diálogos está el acceso gratuito a la educación superior pública como propósito muy necesario, debido a la disminución de los ingresos de las familias por la pandemia, y como un objetivo de política pública, para que más jóvenes de los estratos más vulnerables ingresen, permanezcan y se gradúen de la educación superior. Adicionalmente, los jóvenes han manifestado sus preocupaciones sobre su transición al mundo laboral, adquisición de vivienda, conectividad, participación y vocería en espacios como los Consejos de Juventud, medio ambiente, cultura, avance en materia de los acuerdos de paz y derechos humanos. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha hecho varios anuncios importantes que responden a estas solicitudes.

 

El primero de ellos, matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Esta iniciativa seguirá de la mano del Programa Generación E, que ha llegado a casi 181.000 jóvenes estudiantes, facilitando su acceso a la educación superior pública y privada de calidad en los casi tres años del programa. Adicionalmente, se suman otras iniciativas anunciadas por el presidente Duque en los últimos días: plan de choque para la generación de empleo formal a jóvenes de 18 a 28 años, que empieza con subsidiar el equivalente del 25 % del salario mínimo legal mensual; programa Jóvenes Propietarios, que permitirá la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, financiando hasta el 90 % de su valor y con tasa del 6,8 % (la más baja en la historia de Colombia para la adquisición de vivienda). También se retomarán los Consejos de Juventud como mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, espacios que servirán para canalizar los acuerdos de los jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos.

 

Estas semanas también ha estado reunida con algunas de las personas que hacen parte del paro. ¿Con quiénes se ha sentado a conversar? ¿A qué acuerdos han llegado y en qué puntos hay disensos?

 

Con la participación de ministros, consejeros, directores de departamento e institutos, el Gobierno Nacional continúa la labor de diálogo y generación de espacios en las regiones con las autoridades, comunidades indígenas, los campesinos, líderes sociales y jóvenes, en desarrollo de la Agenda sobre lo Fundamental y la construcción del Gran Pacto por la Juventud. Es así que, atendiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, y con el liderazgo del ICBF y la Consejería de Juventud, nos hemos reunido con jóvenes de Bogotá, Neiva, Risaralda, Vichada, Villavicencio y Manizales. Los compañeros de gobierno han estado en otras regiones del país. A la fecha ya se han realizado 52 jornadas de escucha activa con jóvenes en los territorios, espacios que han sido pilares para construir lo que será el Pacto: Colombia con las Juventudes. Este pacto es fundamental para dar respuestas oportunas que atiendan las distintas realidades y dejen un conjunto de estrategias que fortalezcan toda la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en las distintas instancias de la sociedad.

 

Parte de las exigencias de las personas en las calles incluyen la eliminación de parte de las deudas del Icetex y un 0% de tasa de interés. ¿Es esto posible?

 

Asuntos esperados por los estudiantes y las familias como lo son cambios en la tasa de interés, condiciones y plazos, programas de alivios, la creación de un programa de créditos contingentes al ingreso con cargo a recursos Icetex y la facultad de condonación de capital hacen parte de la propuesta de transformación del Icetex. Con esta propuesta los estudiantes recibirían además los incentivos por excelencia académica y méritos en investigación o servicio social. Adicionalmente, dentro del plan de alivios está la propuesta de condonación de capital en las obligaciones existentes e incluso en la cartera castigada y además permitiría a los constituyentes de fondos realizar un plan de condonación. Los estudiantes recibirían una reducción en las tasas de interés, establecida siempre por debajo de otras alternativas existentes y también contarían con una simplificación de trámites de otorgamiento y legalización de créditos y el proceso de legalización 100 % digital. así como una sala virtual de acompañamiento para el otorgamiento y legalización, y el fortalecimiento de los apoyos a los estudios en el exterior, por medio de becas o financiación.

 

El Ministerio de Educación también se ha reunido con rectores de universidades, a escala local y nacional, para resolver las inquietudes sobre el paro. Desde hace un tiempo los rectores han propuesto sus conocimientos e instituciones como facilitadores en medio de la crisis que atraviesa el país. ¿Lo conversado con ellos hará parte de las conversaciones del Gobierno con el Comité del Paro?

 

En las últimas dos semanas se han tenido múltiples espacios de diálogo con diferentes asociaciones de universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas con el ánimo de darle una mirada propositiva, empática y analítica sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país: el respeto y las garantías a la protesta pacífica, la no violencia, la protección a los derechos fundamentales, la agenda social para los más vulnerables, el apoyo a los jóvenes y su inserción en la educación y el mundo productivo., la reactivación de la economía y el desarrollo social y la estabilización de las finanzas públicas. Justamente, fruto de estos encuentros, las IES se han integrado a las mesas regionales y van a ser parte muy importante del proceso de construcción con los jóvenes en las distintas regiones del Pacto por la Juventud con políticas de corto, mediano y largo plazo.

 

¿Cómo va el regreso a clases con presencialidad y alternancia?

 

Desde el Ministerio seguimos avanzando en el acompañamiento a las secretarías de Educación, para garantizar el regreso, con la modalidad de presencialidad con alternancia. A la fecha, 95 de las 96 secretarías iniciaron alternancia, lo que equivale al 99 % del país. Por instituciones educativas, el 35 % han regresado a los colegios, y se cuenta con un avance en matrícula de 1’340.635 estudiantes en alternancia. En el contexto de la pandemia asignamos $187.000 millones adicionales a los fondos educativos de los colegios oficiales, llegando a un total de $746.000 millones, $400.000 millones del FOME para cofinanciar las adecuaciones. A lo anterior, se suman los $200.000 millones que han permitido avanzar con 689 obras de mejoramiento rural.

 

Por otra parte, durante la etapa dos del plan nacional de vacunación, se adelantó la vacunación de maestros y directivos de sesenta a setenta años, que representan más del 20 % del total del sector oficial en el país, y se adelantó el proceso de vacunación de los maestros en Amazonas, Guainía, Vaupés y en Providencia. En suma, más de 65.000 docentes, directivos y administrativos del sector educativo en esta etapa. Como fue anunciado por el Gobierno, en la tercera semana de mayo inició el proceso de vacunación para los restantes maestros directivos y personal administrativo de colegios públicos y privados. Ya contamos con la base de datos y la verificación de los procedimientos y de la mano de las entidades territoriales esperamos estar listos para adelantar esta fase tan importante y culminar el proceso de vacunación de la comunidad educativa.

 

¿Tienen el cálculo preciso de cuántos estudiantes están desescolarizados en este momento en Colombia?

 

En Colombia se cuenta con la medida de la tasa de deserción intraanual, que corresponde al porcentaje de estudiantes que en el transcurso del año lectivo interrumpe sus estudios o se desvincula del sistema sin terminar el grado para el cual fue matriculado. En este sentido, En el año 2020 un total de 243.801 estudiantes han desertado del sector oficial y no oficial, lo que corresponde al 2,7 %. Por lo anterior, trabajamos con las secretarías de Educación en procesos de búsqueda activa, caracterización de la población en riesgo de deserción y por fuera del sistema, seguimiento a estudiantes en riesgo de desertar y junto a Mintic asegurar condiciones óptimas de conectividad. Adicionalmente, desarrollamos campañas como “Este cuento es tuyo”, para invitar a los padres de familia a retornar al sistema educativo en el modelo de alternancia.

 

Una de las exigencias de las organizaciones de docentes están centradas en la falta de garantías del retorno a las aulas, debido a que muchas instituciones no tienen las condiciones de ventilación, distanciamiento e higiene necesarias. ¿Más allá del retorno por departamentos, Se están evaluando estas particularidades de las instituciones para el regreso presencial?

 

Por supuesto, Desde el Ministerio de Educación trabajamos con cada Secretaría de Educación en la formulación y aprobación del Plan de Alternancia Educativa, en el cual se proyectó una fase de planeación y alistamiento, que contiene un diagnóstico y caracterización de las particularidades de las instituciones educativas del territorio específico. Precisamente, ese diagnóstico es la base para que las entidades territoriales certificadas en educación prioricen conjuntamente con los rectores de los establecimientos educativos la ejecución de los recursos asignados por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), en los meses de agosto y diciembre de 2020, para financiar la adopción de los protocolos de bioseguridad y la adecuación de las sedes para el retorno a la presencialidad en la modalidad de alternancia.

 

En este sentido, es importante resaltar que la implementación de la alternancia educativa se da en las sedes que cuentan con las condiciones para el regreso. conforme con las particularidades identificadas por las secretarías de Educación, los directivos de los establecimientos educativos y las adecuaciones realizadas para cumplir con los protocolos de bioseguridad definidos específicamente en cada territorio. Es necesario señalar que el Gobierno ha intervenido con obras de infraestructura educativa 3.550 sedes educativas con una inversión de más de $4 billones en 749 municipios y 32 departamentos del país, beneficiando a más de un millón de estudiantes. Lo anterior corresponde a 967 sedes educativas ubicadas en zona urbana y 2.583 en zona rural.

 

¿Hay datos de los colegios que cuentan o no con una infraestructura que permita un retorno seguro a las aulas, como por ejemplo el distanciamiento y la buena ventilación?

 

Cada Secretaría de Educación cuenta con el diagnóstico de las condiciones de las sedes educativas y las adecuaciones requeridas para cumplir con los protocolos de bioseguridad, que han sido concertados y construidos en el territorio con la comunidad educativa. En ese sentido, los aforos o número de personas que asisten de manera presencial deben ser concertados y autorizados en cada sede educativa y cumplir con lo establecido en las directrices precisadas en las resoluciones emitidas por el Gobierno, donde se recomienda mantener buena ventilación de los espacios.

 

Al principio de la pandemia se tenían otras medidas y protocolos de bioseguridad para el retorno a los colegios, como la toma de temperatura y los tapetes de desinfección. Las instituciones educativas en el país tuvieron que adquirirlos para que las Secretarías de Educación le permitieran el retorno a la presencialidad a través de la alternancia. Con la actualización de los protocolos, ¿qué pasó con esos recursos invertidos y esas compras de termómetros, tapetes y desinfectantes realizadas?

 

Es importante resaltar que realizamos el ajuste al lineamiento donde se incluían estos elementos (termómetros y tapetes desinfectantes) debido a la nueva evidencia científica que establecía que usarlos no incidía de manera relevante en la efectividad para prevenir el contagio; se indicó expresamente que no se debían seguir adquiriendo. La ejecución de los recursos del FOME, dispuestos para concurrir en la financiación de los protocolos y equivalente a $400.050 millones, estaba en el 17 % en el momento que se conoció la nueva evidencia, y que la destinación se encontraba enfocada principalmente en la adquisición de esquemas de lavado de manos y elementos de protección personal. Sin embargo, con los elementos ya adquiridos, como los termómetros, solicitamos que fueran dispuestos para verificar novedades que presentaran síntomas durante la operación de la alternancia y fueran incorporados en los kits de primeros auxilios de las instituciones, para el servicio de los estudiantes e integrantes de los establecimientos educativos. Con respecto a los tapetes, recomendamos utilizarlos en las sedes hasta terminar su vida útil y usar los insumos, como el desinfectante, hasta agotarlos.

 

¿Se actualizaron esas directrices desde las secretarías y el Ministerio, poniendo el foco en el tema de la ventilación, que es lo que han recalcado los expertos?

 

Desde febrero se actualizaron las medidas que establece el protocolo general de bioseguridad; así mismo, se han dado los lineamientos necesarios en el marco de los espacios semanales de asistencia y acompañamiento técnico realizados con las 96 Secretarías de Educación certificadas, precisando que los cambios en el protocolo general son aplicables al sector educación y las nuevas medidas o recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias son las divulgadas y enfatizadas tanto por el Ministerio como por las Secretarías de Educación para su aplicación en las instituciones educativas.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/educacion/en-2020-desertaron-243801-estudiantes-del-sector-oficial-ministra-de-educacion/

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Por: Bersoft Soluciones.

 

El ministerio el 24 de agosto de 2020 emitió la resolución 015224 en donde describen las condiciones instituciones de calidad con que debe contar una IES para la obtención y renovación de los registros calificados. Los artículos 37,38 y 39 del la resolución son claves al momento de implementar un modelo de bienestar.

 

Art 37: Modelo de bienestar

 

Art 38: Programas orientados a la prevención de la deserción y a la promoción de la graduación de los estudiantes

 

Art 39: Descripción de los programas orientados a la prevención de la deserción y a la promoción de la graduación de los estudiantes

 

La siguiente ilustración hace una descripción los elementos que permite sistematizar Adviser

 

Programas orientados a la prevención de la deserción y a la promoción de la graduación de los estudiantes

 

Descripción de los programas orientados a la prevención de la deserción y a la promoción de la graduación de los estudiantes

 

Fuente: https://www.bersoftsoluciones.com/web/blog/blog14.html