esen

edu_grat.png

Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

Desde Cali, el Presidente Iván Duque explicó que “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”.

 

Durante los últimos días, el gobierno del presidente Iván Duque ha adelantado numerosas conversaciones con el propósito de construir con todos los sectores del país, puntos de acuerdo que involucren el sentir de todos. Dentro de los elementos que han estado presentes en los diferentes diálogos, está el acceso gratuito a la educación superior pública como propósito muy necesario debido a la disminución de los ingresos de las familias por la pandemia, y como un objetivo de política pública , para que mas jóvenes de los estratos mas vulnerables, ingresen, permanezcan y se gradúen de la educación superior.

 

En ese sentido el Gobierno del presidente Iván Duque, comprometido con la equidad en la educación superior y la transformación social de los territorios, ratifica su compromiso con la Educación Superior pública, destinando nuevos recursos que permiten que el 97% de estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021.

 

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y que permitirán que los estudiantes que cursan programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 IES públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021.

 

"Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias y por su puesto los jóvenes expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes", indicó el Presidente Iván Duque.

 

Con la asignación de estos recursos el Gobierno Nacional reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de seguir avanzando y trabajando con los jóvenes, las familias, los territorios para fortalecer la Educación Superior, haciendo equipo con gobernadores, alcaldes e instituciones que también se han venido sumando solidariamente en 2020 y 2021, para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país provocada por la Covid-19 y que ha afectado a los jóvenes y a sus familias.

 

Durante el anuncio realizado por el Presidente y la Ministra de Educación, se indicó que el objetivo es trabajar para poder convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

 

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que este miércoles se dará inicio en Colombia a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que incluye a los docentes, la Fuerza Pública, el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

 

"Mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra el Covid-19, que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos, público y privado; incluye a los miembros del ICBF, incluye al personal de la Fiscalía General de la Nación", destacó el Jefe de Estado.

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/405097:Los-jovenes-de-estrato-1-2-y-3-en-Educacion-Superior-publica-quienes-representan-el-97-del-total-tendran-por-primera-vez-garantizada-su-matricula-gratuita

sedeecci.png

Por: El Espectador.

 

Este espacio, que cuenta con 39.000 metros cuadrados, está ubicado en la localidad de Bosa, donde antiguamente se encontraba la sede de Protabaco y abrirá sus puertas al servicio de los estudiantes el 30 de junio de 2021.

 

La Universidad ECCI de Colombia realizó un estudio demográfico de su población estudiantil, que permitió determinar que el 30 % de los alumnos de la institución viven en localidades del sur de Bogotá como Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, y municipios aledaños como Soacha y Sibaté.

 

Por esta razón, la institución viene preparando desde 2016 la instalación de una nueva sede en esta zona, con el fin de facilitar las conexiones, en las cuales los estudiantes pueden acceder de manera fácil a la educación superior  de alta calidad, con precios económicos y así profesionalizarse y continuar con sus proyecto personales.

 

Se trata de la Ciudadela Universitaria Sur de la universidad ECCI, un espacio de 39.000 metros cuadrados e inicialmente adecuado con salones para más de 2.000 estudiantes. “La sede del sur está ubicada en la antigua sede de Protabaco, frente al terminal del sur y a la estación de Transmilenio Estación Bosa. Es muy grande, comparable con Corferias, y cuenta con bodegas del más alto nivel. Además, tenemos proyectado generar un parque industrial donde también se ubiquen empresas y que los estudiantes puedan realizar allí sus prácticas”, explicó el vicerrector general de la Universidad ECCI, Fernando Soler Jr.

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que en esta sede se podrán desarrollar los procesos académicos de toda la oferta de programas de la universidad. Sin embargo, principalmente se acogerán las ciencias económicas y administrativas, ya que no requieren de la utilización de laboratorios, que todavía no se tienen adecuados en su totalidad. Soler explicó que mientras estos espacios están listos, se garantizará una programación de horarios para que los estudiantes que deban ir a las otras sedes para el desarrollo de sus laboratorios, lo hagan sin que interfiera con sus otras clases en el nuevo campus.

 

Por otro lado, aseguró que el nuevo espacio estará a disposición de los estudiantes a partir del 30 de junio. Asimismo, aunque la universidad está preparada para una presencialidad gradual, el vicerrector aseguró que todavía no se puede determinar bajo qué modelo educativo entrará en operación la nueva sede, pues la decisión depende de las directrices del Gobierno Nacional.

 

“Aunque nos acogemos a lo que indique el Gobierno, tenemos espacios amplios, salones bastante grandes y con mucha ventilación, para que en caso de que podamos dar clases presenciales, se garantice el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y así los estudiantes disfruten tranquilos de la espectacular sede, que además cuenta con espacios deportivos y de recreación. Sin embargo, también tenemos muy buenos simuladores y centros de cómputo que apoyan la virtualidad y la alternancia”, puntualizó el vicerrector.

 

Para que la comunidad educativa y los aspirantes se enteren de la posibilidad que tienen de desarrollar su formación académica en la nueva sede, la universidad viene adelantando un trabajo con la Alcaldía de Soacha, para que desde los colegios públicos conozcan la oferta académica y se animen a matricularse. Además, tiene disponibles diferentes canales oficiales como su página web (https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/), su PBX (3537171), atención vía WhatsApp, y la sede contará con un punto de información en el que se realizarán campañas de difusión en el sector.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/universidad-ecci-estrenara-sede-en-el-sur-de-bogota/

carrerasuniv.png

Por: Semana.

Un estudio de Adecco revela las profesiones con mayor proyección en el mercado laboral. Además, PageGroup muestra cuáles son las más demandas.

El desempleo ha sido históricamente uno de los problemas más grandes que ha tenido Colombia. Las cifras, incluso, antes de la pandemia eran aterradoras si se comparaban con las de otros países, en donde el mercado laboral tiene elevados niveles de actividad.

No obstante, en el plano local, el doble dígito ha sido parte del panorama económico desde hace varios años. Eso sin contar con que los jóvenes, las mujeres y los mayores de 40 años hacen parte de grupos aún más vulnerables, pues tienen cifras de desocupación que superan el promedio.

¿Qué hay detrás de esta situación? Diversos informes del Ministerio de Trabajo, gremios, centros de estudios y agencias internacionales han confirmado que hay una desconexión entre lo que estudian las personas y lo que realmente requieren las empresas, que son en últimas las que generan gran parte de los puestos de trabajo.

Y así lo confirmó esta semana un estudio de The Adecco Group. Allí, indicó que “Colombia debe estar alerta a los cambios alrededor del mundo y de esta forma ser competitivo en sus habilidades tecnológicas, digitales y los perfiles profesionales de sus ciudadanos”.

De igual forma, aseguró que al tener elevadas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, las compañías están requiriendo personal capacitado. El estudio identificó los perfiles clave en áreas de este sector:

Scrum master

Arquitecto de software

Ingeniero en inteligencia artificial

Ingeniero informático

Gerente de proyectos IT

Analista de bases de datos

Desarrollador

Minero de datos

Eso sí, Adecco señala que hay otras carreras que comienzan a ser más demandadas. Entre estas, la ingeniería energética y el marketing digital, aunque no descarta que el derecho y la medicina sigan siendo necesarias.

Por su parte, la consultora PageGroup indicó que, en los últimos años, ramas como la tecnología, producción de alimentos, agroindustria, farmacéuticas y producción de dispositivos médicos han tenido un mayor crecimiento.

Particularmente, los desarrolladores de software son los profesionales más demandados en la industria tecnológica. Ya sea para crear páginas web, lenguaje Java, Javascript, así como para ocupar roles de directores de proyectos digitales e innovación.

Otra de las profesiones más demandadas en el país está relacionada con la ingeniería y la manufactura. Los cargos ejecutivos son los que mandan la parada como gerentes de operaciones, vicepresidentes técnicos, gerentes de la planta y mantenimiento y jefes de las dependencias como calidad, proyectos y operaciones.

“Hay una creciente demanda de perfiles con un enfoque en mercado de exportación y con fortaleza en diversificación de mercados y canales de negocios. Perfiles integrales con potencial para ocupar cargos de gran importancia dentro de la estructura, compromiso al largo plazo para hacer planes de carrera y desarrollo de talento, competencias integrales de liderazgo, numéricas, capacidad de análisis y gestión estratégica del negocio”, explicó la consultora.

A ciencia cierta, el mercado laboral del futuro tendrá sus puertas abiertas a trabajadores y asistentes de la salud; ingenieros, matemáticos y expertos en tecnología; asesores legales, creativos y gerentes. En contraste con profesionales y técnicos en recursos humanos, agricultura, servicios de alimentación, comercio y ventas, por mencionar solo algunos.

“Antes de la pandemia, la pérdida de empleos se concentraba en ocupaciones de ingresos medios, como manufactureros o trabajadores de oficina (…). Pero con la covid-19, el impacto será para los de ingresos bajos. Más de la mitad de estos empleados tendrá que cambiar de ocupación”, señala el reporte.

Si bien esto no sucederá de la noche a la mañana, sí implicará que el 25 % de las personas en el mundo deberá hacer borrón y cuenta nueva en sus labores. El problema podría ser aún más grave en Colombia, donde cerca del 50 % de los trabajadores es de ingresos bajos, es decir, gana menos del salario mínimo.

Fuente: https://www.semana.com/finanzas/trabajo-y-educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-universitarias-que-tienen-mas-salida-laboral-en-colombia/202125/

uniatlantico_rector.png

Por: Universidad del Atlántico.

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, designó al doctor Jairo Antonio Contreras Capella como nuevo rector encargado de la Institución de educación superior.

El nuevo rector (e) de la Universidad del Atlántico cuenta con amplia formación académica; tiene tres postdoctorados en procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación, Derechos Humanos y Gerencia Pública y Gobierno.

Contreras es doctor en Educación, Magíster en Administración de Empresas, Especialista en Administración Pública, en Tributación, especializa en estudios Pedagógicos, Abogado, Economista y Contador Público. Además, es investigador Senior de Colciencias.

Fuente: https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/consejo-superior-de-la-universidad-del-atlantico-designo-nuevo-rector-encargado

rectora_universidad_narino.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

 

La exvicerrectora académica Martha Sofía González Insuasti será rectora en propiedad para el periodo 2.021-2.024 y reemplaza a Carlos Solarte.

 

González, quien ya había ocupado la rectoría, en calidad de encargada, superó ampliamente al aspirante José Luis Benavides Passos, actual director de posgrados de esa Universidad.

 

Votaron 664 docentes, de los cuales 447 respaldaron a González y 186 a Benavides.

 

Entre el estudiantado se registraron, a través de votación virtual, 10.062 votos, de los cuales 6.675 lo hicieron por Honzález y 2,336 por Benavides. Los restantes fueron en blanco.

 

La nueva rectora, quien también es la primera mujer en ocupar el cargo, es bióloga (U. de Nariño), con maestría en Ciencias (U. Nacional de Colombia) y doctorado en Ciencias (UNAM), está vinculada con la Universidad de Nariño desde 1.989, en donde se ha desempeñado como docente, directora de unidades académicas y vicerrectora.

 

“Mi mayor empeño por hacer de esta universidad la mejor universidad de los colombianos”, es el mensaje de la nueva rectora, quien en su apuesta de gobierno habla de una universidad diversa e inclusiva pensada desde la región.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/martha-sofia-gonzalez-nueva-rectora-de-la-universidad-de-narino/

herraienta_transformacion.png

Por: Portafolio.

 

Este sector ha sido uno de los más perjudicados en medio de la pandemia.

 

De acuerdo con el informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2020’, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), “la pandemia ha confirmado el alto potencial de la transformación digital pero, al mismo tiempo, destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas en esta materia”.

 

El estudio, en el que participaron además el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y la Comisión Europea, destacó también que uno de los caminos para superar la situación causada por el Covid-19 es la digitalización inclusiva, añadiendo en palabras del secretario general de la Ocde que “los países con mejor preparación digital saldrán primero de la crisis”, realidad que indudablemente permea todos los ámbitos incluyendo, por supuesto, el educativo.

 

A propósito de ello, según la Organización de las Naciones Unidas, “vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo”, pues no cabe duda de que la educación, determinante para el progreso de las sociedades, ha sido uno de los sectores más confrontados en medio de la pandemia, viéndose en la necesidad, entre otras cosas, de migrar muy rápidamente de la presencialidad a la virtualidad, así como de habilitar las herramientas y fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes pero, sobre todo, de hacerle frente al enorme reto que ha significado impartir educación de calidad dando respuesta a las nuevas realidades.

 

Adicionalmente, en lo concerniente a la educación superior en Colombia, el Sistema de Información del Ministerio de Educación Nacional revela que la cobertura en formación universitaria, en sus diferentes modalidades (técnica, tecnológica o profesional), es tan solo del 52 por ciento; un panorama al que se suman los índices de deserción, que cada año oscilan entre el 16 por ciento y el 24 por ciento.

 

De allí la relevancia de trabajar en el desarrollo de estrategias que contribuyan a facilitar el acceso y la calidad de la educación, lo que requiere el concurso de organizaciones tanto públicas como privadas, para dar solución a una problemática que, sin duda, tiene relación directa con el bienestar integral de las generaciones presentes y futuras.

 

Educación de alta calidad, clave para el desarrollo sostenible

 

Consciente de la importancia de la educación como una herramienta de transformación social, Compensar fortalece permanentemente su oferta en materia educativa, pues en palabras de su director general, Carlos Mauricio Vásquez, “ solo con educación de alta calidad lograremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, que le abra las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos, propósito con el que nacimos hace 42 años y que cada vez cobra mayor vigencia”.

 

Por un lado, a través de su Fundación Universitaria, facilita la formación académica mediante un modelo pedagógico por ciclos, que les brinda a los estudiantes la posibilidad de ir escalando y obteniendo certificaciones y titulaciones en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo y profesional; contribuyendo así a fortalecer los vínculos con el sector empresarial, logrando que los conocimientos respondan a las necesidades del mercado laboral, siendo un claro reflejo de ello el nivel de empleabilidad de los graduados el cual, actualmente, está por encima del 89 por ciento.

 

Sumado a lo anterior, Compensar tiene convenios con diferentes entidades educativas para ofrecer descuentos a sus afiliados, en pregrados, posgrados y educación no formal. Además, en el campo de las artes y oficios, a través de su Escuela de Capacitación, la Caja de Compensación ofrece un amplio abanico de cursos de formación.

 

De igual manera, por medio de su programa Desarrollo Empresarial Integral (DEI) ofrece a las empresas afiliadas procesos que contribuyen a la formación y bienestar integral de sus trabajadores; de otra parte, a través del programa Enlaces impulsa las habilidades de las personas con discapacidad; y, finalmente, los procesos de capacitación a la medida adelantados por su Agencia de Empleo y Emprendimiento contribuyen a potenciar las capacidades de la población cesante, abriéndoles la posibilidad de obtener un trabajo acorde a sus capacidades y expectativas.

 

Compartiendo experiencias y saberes

 

Y precisamente, partiendo de que la educación representa uno de los más grandes desafíos de cara a la construcción de futuro, el pasado 6 de mayo, Compensar participó en el Primer Festival de Educación “Aprender, Enseñar y Hacer en Tiempos de Cambio”, organizado por Asocajas en Alianza con Santillana, un espacio virtual que reunió a expertos nacionales e internacionales en torno a reflexiones enmarcadas en la creación de ecosistemas educativos que respondan a las actuales necesidades de la sociedad.

 

Al inicio del evento, Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas, resaltó el compromiso de las cajas de compensación con la formación integral de los colombianos, al tiempo que reafirmó la importancia de generar espacios de intercambio de conocimiento en el que se pueda fortalecer un diálogo entre saberes y experiencias, tan necesario en este momento para el país.

 

En esa primera jornada del festival (1 de 3), los panelistas se centraron en el eje temático “los estudiantes como agentes de cambio”, y la conversación se focalizó en las transformaciones que requiere el sistema educativo para adaptarse a sus intereses y proyectos, analizando aspectos relacionados con la educación para el desarrollo del bienestar y la felicidad, la formación para los trabajos del futuro, competencias y educación para toda la vida, la cuarta revolución industrial y ecosistemas de innovación, entre otros.

 

En el marco del encuentro, el director general de Compensar afirmó “tenemos una misión de prosperidad colectiva que se basa en tres elementos fundamentales para la población a la que impactamos y es aportar a que tengamos personas sanas, productivas y felices; entonces todas aquellas acciones que puedan garantizar que las personas tengan esas condiciones siempre serán relevantes para nosotros. Y la educación en sí misma hace parte de ese círculo dentro de nuestra plataforma integral de bienestar”.

 

Las competencias del futuro

 

A lo largo de la jornada, expertos en diversas disciplinas hicieron un llamado frente a la relevancia que la educación tiene para el desarrollo de los países. En este sentido, Mario Alonso Puig, médico cirujano, investigador sobre inteligencia y liderazgo precisó que “todas las personas que estamos en el mundo de la educación sabemos que esta, lo reconozcan o no, es el corazón de una sociedad”, añadiendo que “es un momento para que el mensaje que transmitamos no sea un mensaje de palabra, sino un mensaje de vida, y ese mensaje de vida no viene del orgullo, no viene de la experiencia, ni de la razón, viene del corazón”.

 

Por su parte Alejandro Piscitelli, filósofo y maestro en ciencias sociales de la Flacso, afirmó que “necesitamos formar otro tipo de chicos, no necesitamos chicos disciplinarios, no necesitamos el hiperespecialista, no necesitamos a emprendedores que solo piensen en su negocio, sino que tenemos que formar chicos que tengan una cabeza muy amplia con la capacidad de desarrollar múltiples habilidades, como las de los hoy llamados “polímatas”, personas con grandes conocimientos en materias científicas y humanistas”

 

Sin duda, todos los participantes en el encuentro coincidieron en un llamado a privilegiar y fortalecer modelos educativos que integren de manera armónica el conocimiento con la experiencia, el saber, con el ser, un aspecto en el que Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA enfatizó cuando dijo que “el gran desafío para las entidades educativas será formar integralmente, mediante la capacitación de habilidades técnicas y digitales, pero no menos importante, en competencias ciudadanas, trabajo en equipo, pensamiento crítico, actitud de servicio y adaptabilidad”.

 

A esta postura se sumó Natalia Ruíz Rodgers, exviceministra de Educación, quien reconoció los progresos de las universidades que han implementado un sistema dual: teoría-práctica/ empresa, pero a la vez insistió en la necesidad de hacer mayor énfasis en la formación basada en competencias transversales, “algo que los empresarios valoran muchísimo, más que la formación fundamentada solo en conocimiento”.

 

El gran reto

 

El gran reto, según los expertos que participaron en el festival, será entonces continuar integrando saberes, experiencias y esfuerzos, para hacer de la educación un agente promotor de cambio que aporta no solo a la construcción de sociedad y a la proyección de un mejor futuro, sino al bienestar integral de las personas; “un agente de cambio que empieza cuando se educa desde la química del bienestar, esa que promueve la felicidad, desarrolla ciudadanos que no solo reciben conocimientos, sino que se adaptan, pues son el tipo de seres humanos que dejan huella”, algo que para William Sánchez, escritor, conferencista y panelista del evento, era necesario resaltar.

 

Sin duda, escenarios de encuentro como estos, reafirman el valor de la democratización del conocimiento y, por ello, organizaciones como Compensar, que reconocen el significado de la educación, seguirán participando, proponiendo y trabajando en la articulación de esfuerzos con diferentes actores para que la educación siga siendo un agente forjador de una nación más justa y con oportunidades para todos, lo que al final redunda en el bienestar integral de los colombianos. 

 

Más información en: https://corporativo.compensar.com/

 

Fuente: https://www.portafolio.co/mas-contenido/la-educacion-como-herramienta-de-transformacion-y-progreso-social-551744

reinventar_futuros.png

Por: Semana.

La educación superior enfrenta los desafíos más grandes y apasionantes en su historia. Afortunadamente, este sector cuenta con un capital humano creativo e innovador con el potencial de recrearlo hacia escenarios más prósperos y de aporte social.

En estos tiempos turbulentos, pocas preguntas pueden resultar tan apasionantes como aquella sobre el futuro de la educación superior. La pandemia aceleró el proceso de transformación digital y social al que eventualmente llegaríamos y acortó los tiempos de años a meses y de meses, a semanas.

Los futuros de la universidad se vislumbran desde muchos ángulos; varios de ellos, repletos de desafíos y oportunidades. El sector de la educación superior ha estado sujeto a vertiginosos cambios desde comienzos de siglo, que han repercutido sobre las instituciones, los docentes, los estudiantes y sus familias. En ese proceso son tan grandes tanto las oportunidades como los retos por delante. Por ello, es fundamental una visión prospectiva.

En Academia next: the futures of higher education (2020), el prolífico autor Bryan Alexander analiza el desarrollo del sector en Estados Unidos y nos da pistas de lo que pueda pasar en Colombia. Alexander plantea escenarios a 2035 fuertemente impactados por cambios tecnológicos, demográficos y socioeconómicos de gran alcance. Resulta fascinante prever el impacto que tendrán megatendencias como el denominado campus aumentado (una mezcla entre ladrillo y realidad mixta), el internet de las cosas, la computación cuántica, el blockchain, la impresión 3D y la robótica, entre muchas otras.

La demografía del sector también resulta clave para intentar esbozar un panorama respecto a los futuros de la universidad.

El estudio Una proyección de la demanda de enseñanza superior en España (2030-2035), encargado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) al Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS), editado por Rafael Puyol (presidente de UNIR y exrector de la Universidad Complutense) estima un aumento en el número de estudiantes en instituciones de educación superior en ese país, que estará impulsado principalmente por los posgrados. Se espera que en 15 años la educación superior en España sea un 40% más grande que en la actualidad.

De todas formas, la demografía es apenas una de las macrotendencias que, según Alexander, van a impactar con fuerza la educación superior. Solo por mencionar algunas otras: (1) el surgimiento de China como el país con el sector más grande del mundo (con cerca de 40 millones de estudiantes); (2) la internacionalización va a llevar al sector a las regiones con mayores requerimientos de desarrollo (es probable que el futuro de la educación superior esté en África); (3) la tendencia del sector a tener una mayor demanda en carreras STEM (science, technology, engineering, and mathematics) y negocios; (4) el desarrollo de la Educación Abierta como los MOOC (Massive Online Open Courses); (5) la llegada de la IA (inteligencia artificial) a las universidades; y, por supuesto, (6) el crecimiento de modelos de educación virtual e híbrida.

Realmente, la pandemia ha ayudado a acelerar varias transformaciones simultáneas. Lamentablemente, no todas las instituciones han sabido contrarrestar estas tendencias. En lo que Bryan Alexander llama the queen sacrifice (el sacrificio de la reina), una alegoría de la conocida jugada del ajedrez, comenta que muchas instituciones han decidido sacrificar lo más preciado para la calidad y la investigación: la figura del docente de carrera que ha venido disminuyendo en Estados Unidos.

Algo similar ha sucedido en Colombia. El docente es quien más ha sufrido en la transformación del sector, que debe pugnar por estrategias para reducir o cerrar la brecha digital.

Daniel Burgos, Vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, se ha referido recientemente a esta cuestión, en un artículo publicado por el medio El Colombiano: “Aunque la transformación digital hace referencia a la sociedad digital, (muy ligado a la tecnología) no depende únicamente de la tecnología, también se sustenta en procesos como actitudes y estrategias. Nuestra sociedad es digital porque la interacción primaria y cotidiana ha evolucionado hacia medios y dispositivos digitales, por eso la transformación debe estar asociada a esa evolución. Ya ocurrió con otras revoluciones anteriores como la industrial, que transforma mucho más allá que los productos, por lo que, o existe adaptación o resultará inevitable quedarse fuera de dicha revolución”, señala.

Por otra parte, frente a tantos cambios y desafíos, Bryan Alexander también observa otros indicios positivos sobre el futuro de la educación superior. Las instituciones del sector, incluso las que tienen un mayor nivel de desarrollo, deben aprender a ajustar sus estrategias y sus proyecciones con base en la construcción de escenarios posibles y este es el aporte de su libro. El autor confía en el futuro del sector y funda su confianza en la resiliencia y en la capacidad de reinvención del talento humano que lo compone.

Finalmente, aquí permanecen algunas de las mentes más inquietas y creativas de la humanidad. Ronald Barnett, autor del libro The Ecological University: a Feasible Utopia, es considerado el padre de una filosofía para la universidad. Él suele plantear que las universidades son muy buenas para copiarse entre ellas mismas, pero realmente muy pocas tienen la capacidad de innovar para reinventarse a sí mismas.

Este es el desafío que tenemos entre manos. El gran escritor William Gibson solía decir “el futuro ya está aquí, solo que no está distribuido equitativamente”. Esto es lo que tenemos que lograr entre todos. Con esfuerzo, innovación y creatividad, juntos podemos traer, trabajando en equipo, el futuro de la universidad al presente.

Fuente: https://www.semana.com/economia/management/articulo/a-reinventar-juntos-los-futuros-de-la-universidad/202108/

garantizar_edu.png

Por: Semana.

Así lo aseguraron el presidente, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Dijeron que el beneficio cubrirá a más del 90 % de alumnos de instituciones públicas por lo que resta del 2021.

Desde Cali, ciudad donde el presidente Iván Duque adelanta reuniones con parte de su gabinete ministerial, el máximo mandatario de los colombianos hizo un anuncio sin precedentes para el sector de educación superior.

Duque informó que tras lograr un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda se lograron garantizar los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que estudian en instituciones públicas.

Según el presidente, con este beneficio se logrará cobijar a cerca del 97 % de la población estudiantil de estas instituciones, “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en las familias (...) muchas de ellas expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos en educación”.

Con el anuncio, el presidente profundiza el Fondo de Solidaridad Educativa, el cual ha apoyado a estudiantes desde el segundo semestre de 2020. Sin embargo, en esta ocasión, el fondo logra mayor cobertura.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó que esta medida se hace por primera vez en Colombia, “tenemos que seguir trabajando para que esto sea una política de Estado”.

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, se avanza en el desembolso de $98.800 millones que se suman a los recursos destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, que a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, permitirá, a través del componente de Equidad, el acceso a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, con el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que tienen oferta académica disponible a lo largo del país.

A la fecha, el Gobierno ha destinado recursos que superan los $1,33 billones de pesos, que han permitido a 669 mil jóvenes de las IES públicas un apoyo al pago de su matrícula y así continuar con sus estudios hasta el primer semestre de 2021, beneficio que ahora se ampliará.

Inicia vacunación de maestros

Por otra parte, en el mismo anuncio, el presidente informó que se iniciará con la etapa 3 del proceso de vacunación, que incluye a maestros, directivos y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Ante este anuncio, la ministra de Educación destacó que es un mensaje importante para toda la comunidad educativa, dado que se da confianza para seguir avanzando en el proceso de reapertura de colegios, jardines y servicios de la primera infancia, población que se ha visto más afectada por el cierre de instituciones educativas.

William Velandia, quien desde este año asumió la presidencia de Fecode, aseguró que son ellos quienes más deseos tienen de volver a las aulas, dado que la virtualidad les ha acarreado mayor sobrecarga laboral y en algunos casos menores ingresos.

“Hacemos la exigencia de que estemos en las primeras líneas de la vacunación, por la integridad de la población”, dijo Velandia, quien precisó que una proporción importante del gremio docente es población de riesgo por su rango de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Colombia hay 52.719 (16 %) docentes mayores de 60 años y casi 100.000 (30 %) mayores de 55 años.

Dentro de este total, Bogotá, como es de esperarse, tiene la mayor cantidad de profesores mayores a 60 años, con 4.655, lo que supone una participación del 13,4 % del total de la planta de profesores en el Distrito, lo que hace retador la reapertura en la capital del país.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/gobierno-garantizara-educacion-superior-publica-gratuita-para-estratos-1-2-y-3/202146/

EVO_DIG.png

Por: Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

 

En el marco   de la II versión de la Feria Virtual del Libro Académico, el Rector General de UNIMINUTO P. Harold Castilla Devoz presentó su libro La Educación Superior en Tiempos de Transformación, que tuvo lugar en el marco del conversatorio virtual La educación Superior Hoy.

 

En el panel, además del libro del rector de UNIMINUTO se presentaron las obras: Identidad de la educación superior: paradigmas, complejidades, percepciones y necesidades, de la investigadora Gloria Isabel Grimaldo de la Universidad de Boyacá y el libro Lenguaje, Conocimiento y educación superior en la globalización de la Universidad Cooperativa de Colombia a cargo del investigador  Carlos Julio Restrepo.

 

Las tres publicaciones, presentaron desde el expertise de los autores, un panorama del actual momento de la educación superior marcado por la virtualidad y la gestión remota con el apoyo de las tecnologías de la información y un modelo pedagógico que permite garantizar la calidad de la educación y la cobertura en beneficio de los universitarios.

 

En su libro,  el rector de UNIMINUTO, padre Harold Castilla, hace una propuesta muy vigente con lo que ha traído la pandemia al sector de la educación superior. “Una realidad que ha acelerado las tendencias además de los retos y desafíos que coloca a la Instituciones de Educación Superior en una etapa de transformación” afirmó.

 

Distribuido en cuatro capítulos, el Libro La Educación Superior en Tiempos de Transformación, es una reflexión con un análisis crítico y una mirada global a la educación superior comparada. 

El  primer capítulo, hace énfasis en la fuerza humanista de la educación a través de la igualdad de oportunidades y el compromiso social de las universidades con la sociedad y alineado con  las TICS con su incorporación y apropiación en los procesos de aprendizajes como una estrategia para generar equidad y permita abrir espacios a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

 

En el segundo capítulo, se presenta a los lectores,  la educación superior como instrumento de esperanza para construir una economía fuerte y una sociedad estable en tiempos de transformación. “Lo que significa la educación con un propósito  e identidad a la hora de educar como determinante en el desarrollo de personas, regiones y comunidades. Es decir,  la educación  como un motor de esperanza y de desarrollo social” manifestó el Padre Harold Castilla al referirse a esta parte del libro.

 

La tercera parte, hace una referencia muy directa a la era digital específicamente, sobre cómo se enfocan los esfuerzos y la experiencia de las universidades colombianas para ofrecer una educación digital de alta calidad en la cuarta revolución industrial, aprovechando la transición impuesta por la pandemia para acelerar las innovaciones educativas, donde la funciones pedagógica y la didáctica siguen siendo la sombrilla para abordar contextos de analítica e inteligencia artificial ,entre otras herramientas digitales. “Un modelo híbrido de educación sin perder el valor significativo del aprendizaje” dijo el autor.

 

Y en último capítulo, el padre Castilla se refiere a reimaginar la educación para evocar de manera inspiradora las mutaciones que deben emprender las universidades tanto en su modelo educativo como financiero para responder a las necesidades de los estudiantes y el país. “Reimaginar la educación superior sobre su futuro y hacia dónde se encamina, en un contexto de cambio donde es relevante el liderazgo educativo de manera global” afirmó.

 

Fuente: Coordinadora de Prensa. Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

uis_vacuna.png

Por: Blu Radio.

 

Mayores de 60 años acudieron a recibir la primera dosis de Sinovac y la segunda de Pfizer.

 

Un nuevo punto masivo de vacunación fue habilitado por la Universidad Industrial de Santander en Floridablanca.

 

La sede de esa universidad servirá para que este municipio avance con la aplicación de las dosis contra el COVID-19, de acuerdo con la etapa que señale el Ministerio de Salud.

 

El punto cuenta con módulos para ocho EPS, sala de espera, zona de registro, área de vacunación y espacio de recuperación con apoyo de un médico y dos enfermeras.

 

Este es el segundo puesto de vacunación habilitado por la UIS; en la sede principal de Bucaramanga funciona otro punto masivo.

 

El megacentro UIS Floridablanca atenderá primordialmente a habitantes de municipios y barrios del sur del área metropolitana.

 

Fuente: https://www.bluradio.com/blu360/santanderes/universidad-industrial-de-santander-habilito-sede-de-floridablanca-para-vacunacion-covid-19

g8_dialogos.png

Por: Blu Radio.

Esta iniciativa se hace debido al pedido del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, a convocar un diálogo social.

Para evitar hechos de violencia comenzará prontamente el diálogo social convocado por la Gobernación de Antioquia para superar la crisis que vive la región por cuenta de las protestas. Universidades de Medellín que pertenecen al G8 están dispuestas a abrir los campus para iniciar las conversaciones.

Esta invitación fue anunciada por el mandatario regional una vez se reunió virtualmente con los alcaldes de los 125 municipios antioqueños en busca de que sean escuchados los líderes de las protestas, pues estas manifestaciones han colapsado la movilidad en algunas regiones y afectado, por ejemplo, el suministro de oxígeno.

A través de una carta, los rectores de las universidades de Antioquia, Nacional, Medellín, Bolivariana, Eafit, LaSallista, CES y la EIA, reconocieron la urgencia de tener diálogos en torno a la coyuntura social y política del país, una conversación desde las diferentes subregiones del departamento, que favorezca el debate, los derechos humanos y la democracia.

Esta carta se publica luego de que Suárez no solo le lo solicitara al presidente Iván Duque, sino que convocara a diferentes sectores sociales a dialogar y buscar desde las regiones soluciones y nuevos caminos a la actual crisis que atraviesa el país.

Fuente: https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/universidades-del-g8-en-medellin-se-suman-al-dialogo-para-abrir-espacios-y-poner-fin-a-las-protestas

icetex_2021.png

Por: Semana.

La oferta también cuenta con opciones de programas virtuales con descuentos en matrículas para estudiantes de zonas especiales del país.

El Icetex abrió la nueva convocatoria de créditos educativos para financiar estudios de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y profesional, así como para estudios de posgrado, en el país o en el exterior, a quienes quieren acceder a educación superior durante el segundo semestre de 2021.

La entidad señaló que esta convocatoria contempla nuevas metodologías que buscan una mejor asignación de beneficios, como los subsidios a las tasas de interés y apoyo de sostenimiento a población priorizada y en condiciones de vulnerabilidad.

La convocatoria, que se encuentra abierta hasta el 17 de septiembre para que los jóvenes interesados realicen su solicitud, contempla líneas de crédito tradicional de financiación en mediano, corto y largo plazo, y otras modalidades diseñadas para poblaciones y regiones priorizadas.

“La oferta también cuenta con opciones de programas virtuales con descuentos en matrículas para estudiantes de zonas especiales del país, alternativas para estudiantes que han suspendido sus estudios y buscan retornar sus programas académicos, líneas diferenciales de acuerdo con las necesidades de poblaciones específicas y créditos de sostenimiento para todas las líneas, entre otros beneficios que buscan que cada vez más colombianos accedan, permanezcan y se gradúen en educación superior”, señaló el organismo en un comunicado.

Novedades de la convocatoria

La convocatoria 2021-2 establece que los estudiantes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, que aspiren a contar con este apoyo financiero a través de las líneas Tú Eliges 0 %, Tú Eliges 25 %, Protección Constitucional, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías-Codeudor, Talento de Mi Territorio y alianzas, lo harán bajo el cumplimiento de requisitos y categorías de Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C hasta el corte C7.

“Para solicitar el crédito educativo con beneficios para estratos 1, 2 o 3, los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV. Sobre el trámite de inscripción y actualización del Sisbén IV podrán encontrar más información en: https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx”, indicó la entidad.

Agregó que “a través de la modalidad de la atención en salas virtuales Icetex Modo ON, los aspirantes a crédito educativo recibirán atención en línea sobre portafolio de pregrado y posgrado, asesoría en el diligenciamiento y modificaciones del formulario de solicitud de crédito, también en procesos como cargue documental, subsanación y del proceso de presentación y aprobación del codeudor”.

Igualmente, el organismo señaló que avanza en optimizar sus procesos de asignación de crédito, por lo que dispone de un proceso más rápido de solicitudes de créditos para estudios de posgrado en el país. Ahora el solicitante debe primero realizar el estudio crediticio de deudor solidario, para luego realizar el diligenciamiento de solicitud a través del formulario.

“El procedimiento de solicitud de créditos para pregrado y posgrado se hará ingresando a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges, diligenciando la solicitud, cargando los documentos exigidos y luego de una primera verificación de Icetex, pasará a estudio de crédito, si cumple con requisitos, su aprobación y posterior legalización”, indicó.

Créditos sin deudor solidario

La convocatoria 2021-2 extiende los beneficios contemplados en la emergencia social, económica y ecológica por la pandemia de covid-19 y que brinda la posibilidad de acceder al crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, que hayan sido declarados legalmente incapaces o que acrediten afectación económica a causa de la pandemia.

El Icetex señaló que continúa con los mecanismos para que los estudiantes puedan contar con crédito sin la necesidad de presentar un deudor solidario (codeudor). Esto se da a través del mecanismo de estudio de riesgo y de características de los usuarios o cuando la solicitud es avalada por los Subfondos IES o Ser Pilo Paga Rezagado.

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo

La entidad explicó que “el crédito educativo de Icetex cuenta con diferentes opciones y líneas especiales a elección del aspirante, con opciones de pago del 0 %, 25 %, 30 %, 40 %, 60 % o 100 % del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos”.

“La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales como ‘Más Colombiano que Nunca’, dirigida a población con Sisbén cuyo núcleo familiar pertenezca a los siguientes territorios: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Con esta línea se brindan descuentos en costos de matrícula de hasta el 30 % para estudios en programas virtuales”, señaló.

“La línea especial Talento Mi Territorio fue creada para que estudiantes de Buenaventura y Valle del Cauca, que ingresen o se encuentren cursando programas técnicos, tecnológicos o universitarios, lo puedan hacer con apoyo financiero de Icetex, pagando el 100 % luego del periodo de estudios”, recordó.

Adicionalmente, la convocatoria contempla la línea especial Volvamos a Clase, para aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios de educación superior. El Icetex, en asocio con Instituciones de Educación Superior (IES), abrieron esta línea que ofrece beneficios como descuentos de las IES e intereses preferenciales para que los estudiantes retornen y terminen sus programas satisfactoriamente, y línea Ser Pilo Paga Rezagado, dirigida a estudiantes del Programa Ser Pilo Paga que se hayan retrasado en sus estudios y que tengan pendientes 4 o menos semestres para su graduación.

También, en esta convocatoria se destaca como novedad la línea de crédito reembolsable para estudiantes que cuenten con un apoyo económico por parte de las IES a través de becas parciales para programas de pregrado.

Opciones para posgrado en el país o el exterior

Para créditos de posgrado en el país, los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Los aspirantes a posgrado país ahora realizarán primero el proceso de selección de codeudor para luego diligenciar su formulario de solicitud.

“Quienes realizan estudios de especialización en medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación”, indicó el organismo.

Finalmente, para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

“Los trámites de solicitud de créditos ante ICETEX no tienen ningún costo y se realizan directamente, sin intermediarios, a través de la página web https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges”, puntualizó la entidad.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/icetex-como-aplicar-a-la-convocatoria-de-creditos-educativos-del-segundo-semestre-de-2021/202144/