esen

uniminuto-psicosocial.png

Ante el actual momento algunos estudiantes universitarios solicitan vuelos humanitarios de repatriación; aunque hay otro grupo, los estudiantes de intercambio que viven su confinamiento en el país de acogida. Situación de cientos de jóvenes que viven la experiencia en otros destinos como los estudiantes de UNIMINUTO.

 

Jennifer Pérez de intercambio en la Universidad de Guayaquil-Ecuador, Sandra Vélez y Mónica Montes en la Universidad nacional de Argentina, Vanesa Pedreros en la Universidad de Valladolid en España, Camilo Andrés González en el Technical University of Sofía en Bulgaria, Ángela Cipagauta, Katherine Colorado y Paula Gil, en Univates de Brasil, Dayana Ávila en la Universidad de Fortaleza en Brasil, Danna Camila Cardozo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de México, Diego Márquez  y Duvier Salazar en la Universidad de Granada en España, Karen Serna en la USIL de Perú y  Ángela Nayibe Salazar en la Universidad Autónoma de Yucatán, son los trece estudiantes de las diversas sedes de UNIMINUTO a nivel nacional de  intercambio en centros universitarios de la región y el continente europeo.

 

UNIMINUTO recurre a la virtualidad y a su misión social para brindar un  acompañamiento personalizado y  permanente por el actual momento

 

Desde la Rectoría General a cargo del P. Harold Castilla (CJM) se tienen dispuestas una serie de acciones para un acompañamiento efectivo mediante encuentros virtuales semanales con la participación de las áreas de Bienestar, Asuntos Internacionales y el Programa Académico correspondiente, con el fin de validar las condiciones de salud, académicas y de orden público en el lugar donde se encuentren.

 

“Esta es una experiencia muy enriquecedora en uno de los países más afectados. Ha sido duro pero lo he sabido enfrentar gracias además al apoyo que nos brinda la Universidad. Ninguna institución del mundo estaba preparada para esta situación pero aquí estamos, para hacer realidad nuestros sueños y  metas”.

Duvier Salazar - embajador UNIMINUTO en Granada España

 

En estos encuentros se le recuerda a cada estudiante la importancia de acatar las medidas de prevención que cada universidad, gobierno local y nacional indiquen. De igual deben mantener informados a los estudiantes sobre las medidas que tome, tanto UNIMINUTO como el Gobierno de Colombia, particularmente sobre aquellas que estén relacionadas con desplazamientos hacia el territorio colombiano y las que soliciten información sobre colombianos en el exterior.

 

“Esto no es un juego ni algo pasajero en Brasil procuro cuidarme y hacer lo que está en mis manos para estar bien de salud. La universidad ha estado muy pendiente de mí, de estar pendiente cómo llevo mis días durante esta cuarentena. Es significativo que además estén pendientes de mis padres. Es un gesto muy significativo”

Dayana Ávila  - Comunicación Social Universidad de Fortaleza

 

Una vez atendidos los estudiantes de intercambio, los responsables indican detalladamente los resultados y los análisis de dichos encuentros al área de asuntos internacionales que permanentemente actualiza un tablero de control consolidado

 

De acuerdo con el momento de cada estudiante de intercambio se pueden programas encuentros adicionales con el área de Bienestar o del Programa Académico

 

“Esto no ha sido fácil. Entre viajes, experiencias, conocer personas. Mi intercambio ha sido tomar una pausa y mirar hacia adentro, salir de la zona segura no es fácil.  Valoro el acompañamiento profesional por parte de la institución en este tiempo de Covid. Faltan meses para mi regreso y no sé qué pueda pasar después”.

Paula Gil - Comunicación social en Univates de Brasil

 

En caso de que la universidad de destino no esté en condiciones de continuar garantizando las clases por medios virtuales, el Programa Académico correspondiente deberá evaluar cada caso y establecer una ruta de apoyo al estudiante. 

 

“El intercambio fue difícil al comienzo por una nueva cultura y un nuevo idioma con un clima en Brasil diferente en Colombia. En estos tiempos he tenido un autoconocimiento y destacó el acompañamiento sicológico que nos ofrece la Universidad. Mi recomendación es Quédate en Casa”

Katherine Colorado - Trabajo social en Brasil

 

De esta manera la institución dentro de la campaña institucional #LaUMeCuida,  no solo vela por el auto cuidado, la salud y el bienestar de sus más de 100.000 estudiantes en el 70% del territorio colombiano, sino que además desde la distancia y con herramientas virtuales brinda apoyo y acompañamiento psicosocial a sus 13 estudiantes de intercambio que actualmente residen en países donde el brote de coronavirus ha sido muy marcado.

 

Fuente: Coordinadora de prensa. Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-

fondosolidario.png

"Por el cual se crea el Fondo Solidario para la Educación y se adoptan medidas para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica"

 

Lee el Decreto completo AQUÍ

estudiantes-presencialidad.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Gobierno busca que regreso a clases de IES a partir del 1 de junio se dé con el menor número de alumnos, para lo estrictamente necesario y con el menor impacto en la movilidad.

Para ello el Ministerio de Educación Nacional pidió, con carácter urgente, a todas las IES, diligenciar una encuesta para saber qué talleres, laboratorios y asignaturas son estrictamente necesario trabajar de forma presencial para cerrar el actual periodo académico. Con base en esos resultados el equipo de Presidencia de la República analizará el impacto por ciudad, sectores de la ciudad en que se concentran más IES, e incidencia en la movilidad, y definirá el grado en que se haría el retorno.

Lo que es claro es que, por ahora, la presencialidad plena NO es una opción para la educación superior.

La intención es que sólo asistan a las IES a clases o talleres presenciales los estudiantes que realmente lo necesiten, para evaluar cuántas personas más habría circulando por las calles, así como sectores de la ciudad en donde hay mayor concentración de IES.

Así lo conocieron los rectores y directores ejecutivos de todas las asociaciones de IES (Ascun, SUE, TTU, Aciet y el CESU), que convocó virtualmente el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez (foto), en una conversación en la que no se habló nada de la situación del sector, de la “guerra sin cuartel” que se está librando de valores de matrícula, del rol del Ministerio en la crisis, ni de las orientaciones para garantizar la estabilidad de las comunidades académicas, entre otros aspectos.

Los rectores están a la espera que la ministra Angulo y el presidente Duque anuncien medidas de alivio para el sector, que se darían antes del fin de semana.

Eso sí, “si algunas IES se desbordan (en número de estudiantes) tendrían que echar para atrás la medida”, dijo Pérez, quien mostró que aún hay muchos casos especiales (de prácticas de salud o movilidad de estudiantes entre municipios, por ejemplo) que no tienen respuesta.

Tampoco se sabe qué pasaría en el hipotético caso de darse un incremento en el número de contagiados como resultados del regreso a la semi-presencialidad.

Finalmente, frente a la pregunta de si la medida contemplará a los estudiantes de formación para el trabajo, el viceministro señaló que no. Que por ahora son sólo las 300 IES y no las 3.500 de formación para el trabajo (aunque sean más los estudiantes de las primeras que los de las segundas). “No van a estar muy contentos -los de formación para el trabajo”, señaló el Viceministro.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/numero-de-estudiantes-condicionara-decision-presidencial-para-regresar-a-presencialidad/

transformacion-u.png

Por: El Tiempo.

Estas instituciones pidieron alivios al Gobierno ante el alto nivel deserción previsto.

Uno de los sectores más impactados por la pandemia del coronavirus ha sido el de la educación superior, ya que debió reorganizarse de un momento a otro para continuar con los periodos académicos en una modalidad mediada por la tecnología y remota. Sin embargo, el tema no para allí, pues la afectación sobre la economía se sentiría en una alta deserción en el segundo semestre del año cuando todavía es incierto el panorama sobre si los estudiantes pueden volver a estudiar de manera presencial.

De acuerdo con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), es importante tener en cuenta que todas las decisiones que se están tomando en la actualidad sobre educación superior están alineadas con las directrices dadas por el Gobierno Nacional, por lo que muchas de las preguntas que se hacen los estudiantes todavía son inciertas debido a que todo está ocurriendo sobre la marcha.

Por ejemplo, se está pensando en un regreso paulatino a las aulas que no puede ser 100% presencial, sino semipresencial. Lo anterior representa un reto no solo por la aplicación de los estrictos protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta para que el personal administrativo y los estudiantes regresen al campus, sino también porque hay que adecuar espacios y clases que antes de la pandemia implicaban poca distancia personal como es el caso de los laboratorios y los anfiteatros, explica la UDCA.

Precisamente este tipo de adecuaciones implican una inversión adicional para las universidades además de las que ya hacían para poder ser certificadas o mantener dicha certificación, explica la Universidad Central. El hecho de que un grupo de laboratorio deba dividirse en tres para cumplir con los protocolos de distanciamiento implicaría más pago de horas para los profesores.

Estos y otros retos y oportunidades de las instituciones universitarias, podrán conocerlos en el conversatorio ‘Aprender a reaprender: La transformación de las universidades ante la pandemia”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/foro-la-transformacion-de-las-universidades-ante-la-pandemia-496054

prisma-unad.png

En otras palabras, la telesalud se convierte en la incorporación de las herramientas TICs para facilitar los servicios médicos a distancia en los que abarca el conocimiento de varias áreas como lo son los sistemas de información hospitalarios, la historia clínica electrónica, el sistema de monitoreo y el registro electrónico de pacientes, la gestión de imagen médica digital, la tele-educación en salud y la gestión electrónica de la farmacoterapia entre otros.

Éste concepto, que involucra herramientas tecnológicas con servicios esenciales para el cuidado físico y mental del individuo, se convierte en una oportunidad de desarrollo para la preservación de la salud y permite, sin lugar a dudas, contribuir a garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, en los cuales, los costos de operación van en aumento debido a la aparición de nuevos contextos médicos y clínicos y a un cambio en el perfil epidemiológico.

Entendiendo entonces la importancia de buscar nuevas alternativas y soluciones a las problemáticas actuales como lo son las condiciones de aislamiento generadas por la aparición del COVID – 19 y en búsqueda de la innovación y aprovechamiento de las Tics en todas las áreas del conocimiento, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) colombianas han ido volcando sus esfuerzos al desarrollo  de plataformas para superar las barreras de distancia y ubicación y así brindar una atención adecuada a los ciudadanos.

Gracias a la comprensión de éstos escenarios y a un trabajo prospectivo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud – ECISA, ha creado el proyecto PRISMA a través del cual se desarrolla un plan territorial enfocado a fortalecer los servicios de telesalud e informática médica a través de una plataforma de telemedicina que opera en las diferentes zonas de la UNAD, centros e IPS locales del territorio colombiano.

Son tres las etapas de desarrollo en las que está dividido el proyecto PRISMA:

Prisma Habilita

Prisma Penetra

Prisma Educa

Hace referencia a la Habilitación de las IPS territoriales en Zonas y Centros. De acuerdo al estudio geográfico establecido por la Escuela y asociado a su impacto en los sitios geográficos en zonas y centros, se deben definir las IPS que permitan operar en la Modalidad de Telemedicina ya sea como Centros de Referencia o Entidades Remisoras, de acuerdo a los anexos técnicos 1 y 2 de la Resolución 1448 de 2006 “Por medio de la cual se definen las condiciones de habilitación para las instituciones que prestan servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina”.
Plantea la puesta en marcha de una plataforma inteligente e integrada de penetración a partir de la telesalud e informática médica como soporte en salud pública para la prevención y control de enfermedades en zonas apartadas del territorio colombiano.
Hace referencia al desarrollo de la Educación a distancia en el área de la Salud. Se plantea una estrategia Educacional para atender grandes grupos de estudiantes y profesionales y hacer viable la actualización permanente del conocimiento generado por la ciencia moderna en salud.

Entre los beneficios de este proyecto que busca favorecer la telesalud se encuentran:

  • Prevenir, diagnosticar, tratar y monitorizar pacientes a distancia.
  • Planificar y gestionar servicios de salud.
  • Gestión de la Farmacoterapia.
  • Sistemas de Gestión Clínico – Administrativa.
  • Imagen digital médica.
  • Disponibilidad de los servicios bajo las especialidades médicas en la modalidad de telemedicina en zonas urbanas y rurales.
  • Sistemas de vigilancia en Salud Pública.
  • Programas de Educación a distancia en Salud.
  • Adecuación de la Infraestructura Tecnológica de las IPS.
  • Interoperatividad de los sistemas de información que permite el intercambio de datos entre sistemas y las medidas de seguridad y protección de la información.
  • Disponibilidad de especialistas las 24 horas.
  • Segunda opinión médica a distancia.
  • Conocimiento de enfermedades, programación regular de cheque de enfermedades y educación continua acerca de tratamientos y manejo de pacientes.
  • Capacitación médica virtual continúa.
  • Reducción de costos de los especialistas ya que no tiene que transportarse permitiendo un mayor flujo de pacientes para atención médica.

Telemedicina2

Esta apuesta que la UNAD viene realizando de manera visionaria desde hace ya varios años, hoy más que nunca cobra fuerza ya que está brindando alternativas claras para dar atención apropiada a los ciudadanos y no interrumpir los cuidados médicos debido a condiciones externas que impidan el desplazamiento de los pacientes, no sólo por el contexto actual de la crisis sanitaria, sino por ubicación geográfica, tiempos o economía.

Fuente: https://noticias.unad.edu.co/index.php/unad-noticias/todas/3524-prisma-el-proyecto-de-la-unad-que-le-apuesta-a-fortalecer-el-servicio-de-telesalud-en-colombia

ecci-nasa.png

De las 100 universidades a nivel mundial que presentaron ante la NASA informes sobre innovación tecnológica para el diseño y construcción de un rover, que pueda desplazarse en la superficie de la luna y marte, la Universidad ECCI es finalista y se prepara para la sustentación final este viernes 15 de Mayo.

El grupo de 18 estudiantes y docentes de la Universidad ECCI que buscaban participar en un concurso de la NASA entre el 13 y 21 de abril el presente año en Alabama- Estados Unidos, en el que diferentes vehículos competirían sobre un terreno muy parecido a la superficie de Marte y la Luna cuyo objetivo principal era simular varios de los retos por los que atravesó el primer Rover construido por la NASA en la misión Apolo 15, es protagonista nuevamente.

Una vez recibida la notificación por parte de la NASA que el Human Exploration Rover Challenge se aplazaría por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la NASA envió un comunicado a estos equipos de diferentes continentes donde los invitaba a realizar una defensa del informe de tren de transmisión, la Universidad ECCI, el 6 de marzo envió seis informes sobre Innovación Tecnológica en cuanto a telemetría, STEM, diseños del Rover y es finalista.

El grupo inclusivo y multidisciplinar de estudiantes de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Plásticos, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de la Universidad ECCI son los actores principales en la realización de este informe que ubica a esta institución de educación superior dentro de las primeras 5 a nivel mundial “de 100 universidades a nivel mundial estamos entre las 5 mejores, tenemos sustentación el día 15 de mayo , daremos lo mejor para ganar este premio mundial otorgado por la NASA” afirma el Ingeniero Tito Nuncira, docente líder del proyecto de la Universidad ECCI.

De acuerdo con la NASA de preparar la misión Artemis para el 2024, donde buscan llevar la primer mujer a la luna y su propósito de inspirar a las nuevas generaciones a formarse como ingenieros y a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) estas generaciones de estudiantes serán capaces de diseñar los sistemas espaciales en las próximas misiones de la NASA, la Universidad ECCI se une con el objetivo de acercar a los estudiantes de estos programas académicos a nuevos procesos de enseñanza, aumentar el rendimiento, la motivación académica y formar mejores profesionales para Colombia.

Fuente: https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/la-universidad-ecci-de-colombia-dentro-de-las-5-mejores-universidades-del-mundo-en-el-human-2423

nacional-covid.png

Por: El Espectador.

La Universidad Nacional de Colombia toma nuevas medidas académicas por causa de la pandemia por COVID19.

Por medio de una resolución firmada por la rectora Dolly Montoya, este viernes se dieron a conocer las nuevas medidas que tomará la Universidad Nacional de Colombia ante la crisis sanitaria por COVID-19.

El documento anuncia que, aunque los estudiantes podrán perder asignaturas este semestre, todas las materias registradas por menos de 3.0 no serán tenidas en cuenta en la historia académica.

Además, suspende la pérdida de asignaturas por inasistencias. Durante un periodo normal en la Universidad Nacional las materias teóricas se pierden con 20% de fallas y las prácticas con el 10%.

Adicionalmente, los estudiantes de posgrado que hayan inscrito Tesis o Proyecto de grado, según corresponda, y no puedan entregar el proyecto durante este semestre, podrán inscribirlo nuevamente en el siguiente periodo académico así hayan superado el 50% de la duración establecida para el programa correspondiente.

Los estudiantes de los programas curriculares de Doctorado que en el período académico anterior hubiesen obtenido la calificación de "Avance Satisfactorio" (AS) en la actividad académica Proyecto de Tesis podrán obtener nuevamente esta calificación, durante el primer período académico de 2020.

Las medidas entran en vigencia a partir del 15 de mayo del presente año y hasta que el primer periodo académico de este año (2020-1) culmine.

Fuente: https://www.elespectador.com/coronavirus/universidad-nacional-adopta-nuevas-medidas-academicas-ante-covid-19-articulo-919671

casco-covid.png

Un equipo liviano, similar al que usan los buzos y astronautas, al cual se le acopla un casco hermético provisto de tubos por donde se suministra oxígeno, es una de las nuevas propuestas de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales para prevenir contagios por coronavirus.

El dispositivo, denominado “escafandra hermética”, consta de dos microturbinas, una que inyecta aire con presión positiva manejada por un ventilador electrónico, y otra que lo extrae con presión negativa, encargada de devolver el aire con dióxido de carbono.

El artefacto le permite al usuario estar en lugares abierto o cerrados, incluso cerca de otras personas porque el aire que entra y sale a través de él se esteriliza mediante la aplicación de luz ultravioleta.

“Además el aire pasa a través de unas membranas, las cuales evitan que los gérmenes y patógenos circulen”, explica el ingeniero Jorge Hernán Estrada, profesor de la UNAL Sede Manizales.

El equipo funciona con baterías recargables, con una autonomía de 11 horas, y como tiene una circulación permanente de aire, no produce calor adentro.

Usos de la escafandra

El prototipo es una opción para personas que inician terapia respiratoria. Con la escafandra se evitaría el uso de intubación a los pacientes que presenten falla respiratoria, y eventualmente se podrían tratar en sus casas.

También sería una alternativa para que personas mayores de 60 años o con patologías que los hacen más propensos a adquirir COVID-19 puedan volver a realizar algunas actividades de su vida diaria, como ir al supermercado y hacer deporte sin correr ningún riesgo.

Otra aplicación está enfocada en el personal médico: “se ha conocido que algunos han manifestado inconformidad con las caretas, pues les resultan incómodas y no permiten un buen contacto visual incluso entre ellos. Con la escafandra el médico se sentirá más cómodo y tendrá menos posibilidad de contagiarse”, agrega el profesor Estrada.

Radiación ultravioleta contra COVID-19

Está comprobado que la radiación ultravioleta es germicida y que mata el virus. Según una investigación de la Facultad de Electrónica de Iluminación y Energía de Estado Sólido (SSLEEC), de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), los led ultravioleta tienen la capacidad de descontaminar superficies hasta en un 99,9 %, y potencialmente lo haría con aire y agua que han estado en contacto con el virus.

La luz ultravioleta tiene una acción muy fuerte debido a su frecuencia, que descompone cadenas de proteínas y deshabilita la estructura del virus, evitando que este produzca daños.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/casco-tipo-astronauta-otra-opcion-para-evitar-contagios-por-covid-19.html

alivios-jard.png

Por: El Tiempo.

El Presidente también anunció beneficios para padres de familia y deudores del Icetex.

Este miércoles la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que habrá alivios financieros para el sector de educación del país. Esto debido a los pedidos que han hecho las instituciones educativas, como colegios y universidades, y los estudiantes.

El Gobierno abrió nuevas líneas de crédito para la educación básica y media y línea de educación superior.

Respecto a las medidas de apoyo a la educación superior, anunció que crearon una línea de crédito por 1.5 billones de pesos con garantía del 80% del FNG.

Además, lanzaron una nueva línea de crédito de Findeter por $ 200.000 millones para instituciones de educación superior privadas.

Una segunda medida es que crearon un fondo solidario para la educación. Según advirtió el Gobierno son $ 97.000 millones destinados para apoyar a estudiantes de instituciones de educación superior de los estratos 1 y 2.

Por otro lado, hay una línea de crédito para el pago de matrículas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Respecto a los alivios para quienes tienen crédito de Icetex, Manuel Acevedo, presidente de Icetex, aseguró que habrá alivios de reducción de intereses para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020- 2, ahora solo pagarán el IPC.

Además, otra medida respecto a Icetex, es que habrá un periodo de gracia hasta diciembre de este año. Este beneficio, anuncia el Gobierno, "se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000".

Para la educación preescolar, básica y media habrá dos medidas de apoyo: créditos en condiciones especiales. "Se determinó la destinación de $ 1 billón para jardines y colegios privados que permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la nación del 80%, un periodo de gracia de seis meses, y un plazo de pago entre 12 y 36 meses".

La segunda medida para este campo es una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados.

El presidente Iván Duque, además, en el programa 'Prevención y Acción', le pidió a la Virgen que proteja al país. Esto debido a que este miércoles se conmemora el Día de la Virgen de Fátima, celebración que se realizó de forma virtual.

El Jefe de Estado reiteró el llamado a la responsabilidad individual a protegerse y de este modo a quienes están alrededor. "Lavarse las manos, usar el tapabocas, llegar a la casa, lavarse las manos, quitarse los zapatos, desinfectarlos y en la medida de lo posible tomar una ducha, eso nunca deja de ser eficaz. La disciplina ciudadana salva vidas", enfatizó.

Duque aseguró que Alemania le donó 80.000 kits para realizar pruebas en el país. "Estamos profundamente agradecidos con su ayuda", dijo el mandatario. Estos kits serán partidos en el territorio nacional.

La Ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que los municipios que quieran ser declarados como no covid primero deberán cumplir con los protocolos señalados por el Ministerio de Salud y luego podrán, voluntariamente, hacer la solicitud al Ministerio del Interior.

Los municipios declarados como no covid deben cumplir con los parámetros señalados en el Decreto 636.

A la fecha, 155 municipios no covid han pedido levantar medidas, pero solo 90 han cumplido los requisitos

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-ayudas-economicas-para-colegios-universidades-y-deudores-de-icetex-495156

medidas-apoyo.png

Por: El Tiempo.

La ministra de Educación, María de Victoria Angulo, habla de los alivios al sector.

El Gobierno Nacional ha estado actuando con oportunidad y responsabilidad para permitir que el sector educativo continúe garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Un desafío de gran magnitud que requiere del trabajo de todos.

Dentro de las medidas tomadas durante estas 9 semanas se pueden señalar la reorganización del calendario académico, el desarrollo de contenidos de apoyo al proceso de estudio en casa como el portal “Aprender Digital: Contenidos para todos”, la programación educativa de más de 12 horas dentro de la cual se destacan los programas “Edu Acción 1, 2, 3” y “Profe en tu casa”, y la alianza Mi señal con canales locales y emisoras comunitarias, con una completa programación para apoyar el trabajo en casa de estudiantes y docentes, con especial énfasis en poder llegar a la ruralidad.

Sumado a lo anterior, se han asignado $400 mil millones, destinados a la adquisición de guías, talleres, textos y, en general, material de apoyo pedagógico; también recursos al Programa de Alimentación Escolar para garantizar un complemento alimentario en el periodo de la educación en casa; en alianza con MinTIC se logró la entrega de 83.345 computadores que llegarán a 750 sedes educativas, ubicadas en 291 municipios, y seguimos avanzando para definir estrategias que apoyen la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares más vulnerables.

En educación superior trabajamos con las instituciones para encontrar herramientas flexibles para que jóvenes continúen su proceso educativo en casa. Hay Instituciones con virtualidad y otras con modalidades asistidas por TIC. Asimismo, hemos observado gran solidaridad del sector para liderar, junto con el Ministerio, la estrategia "Plan Padrino IES" que busca que las instituciones compartan experiencias en el desarrollo de actividades académicas. A esto se agrega el Plan de Auxilios del Icetex y el trabajo con MinSalud, en sinergia con las asociaciones de Medicina y facultades del país en el marco de la emergencia, en estrategias para reforzar la capacidad del sistema en materia de recurso humano.

Este trabajo, gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda, ha permitido brindar un conjunto de medidas de alivios financieros a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante la emergencia sanitaria por COVID-19, con el fin de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector.

Las medidas integran los beneficios definidos por el Gobierno como subsidios de nómina, créditos en condiciones especiales por 2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina y capital de trabajo de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior. Se crea, además, una nueva línea de crédito con Findeter de 200 mil millones para apoyar financieramente a las Instituciones y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad.

Se creó el Fondo Solidario para la Educación que canalizará recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos del COVID-19, incluyendo: 1) Una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados, 2) Ampliación del Plan de Alivios Icetex en número de estudiantes y contempla beneficios de disminución de intereses, período de gracia hasta diciembre de 2020, ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor, 3) Apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las instituciones de educación superior públicas y 4) Una línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

En este momento tan retador para el país, el Gobierno del presidente Iván Duque mantiene su compromiso con el desarrollo de la educación, al mismo tiempo que avanza en la implementación de estrategias que afianzan el acceso y la permanencia. Es clave mantener el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo y reconocer el papel fundamental de las interacciones entre pares y entre familia y escuela.

A esta crisis debemos dar respuestas coordinadas reconociendo que los escenarios de la pandemia cambian día por día y que debemos hacer equipo atendiendo la diversidad regional, preparándonos con los protocolos debidos para reencontrarnos en la escuela con responsabilidad, comprensión del cuidado y reconociendo también esta etapa como una oportunidad donde, con innovación, creatividad, solidaridad y resiliencia, avanzaremos en la transformación y consolidación de nuestro sector educativo.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/columna-de-ministra-de-educacion-nuevas-medidas-de-apoyo-a-la-educacion-495940

usc-art.png

Para los amantes del medio ambiente y del cuidado de los animales, la Universidad Santiago de Cali realizó la primera muestra de arte y ciencia enfocada en el mundo agropecuario. La iniciativa surgió de su nueva oferta de pregrado: Medicina Veterinaria.

Ver muestra en el siguiente link: https://www.usc.edu.co/index.php/noticias/item/5276-asi-se-vivio-la-primera-feria-de-arte-y-ciencia-de-anatomia-animal-en-la-usc

Este programa académico, llega al suroccidente colombiano para dar respuesta a las mentes innovadoras y a los corazones sensibles, que desean convertirse en profesionales capaces de resolver las problemáticas asociadas con la sanidad animal, la higiene, la salud pública y la inspección y protección de las diferentes especies.

Si deseas cumplir tu sueño de ser Médico Veterinario inscríbete en la USC y asegura tu futuro profesional.

Fuente: https://www.usc.edu.co/index.php/noticias/item/5280-la-santiago-realiza-muestra-artistica-cientifica-en-anatomia-animal

colmayor-intern.png

Con una sonrisa en su rostro, estudiantes y padres de familia recibieron en sus casas, de manos de funcionarios de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, computadores y tarjetas con conexión a internet para iniciar sus clases virtuales.

La jornada de entrega de estas herramientas se adelanta, de manera simultánea, en los diferentes barrios y corregimientos de Cartagena.

“Estamos entregando computadores, en calidad de préstamo, a todos los jóvenes que no cuentan con las herramientas. Se les dejan instalados con el acceso a internet para que inicien inmediatamente sus clases y no se atrasen”, explicó Indulfo Polo Reyes, técnico del área de Soporte y Desarrollo Tecnológico.

La institución realizó la campaña ‘Abrazando un Sueño’, con la que se buscaba recoger donaciones para regalarles equipos nuevos, pero los 4 millones 747 mil pesos recolectados no alcanzan para suplir la necesidad de tantos estudiantes que no cuentan con herramientas tecnológicas.

Por eso, ante la urgencia, se determinó entregarles en calidad de préstamo los computadores de la institución que en este momento no están siendo utilizados.

“Muchas gracias a la institución por apoyar este sueño de seguir mi carrera profesional y a todas las personas que creyeron en este sueño y aportaron un granito de arena, sobre todo a los directivos y profesores”, aseguró uno de los jóvenes beneficiados.

Con el dinero recolectado en la donación, se está comprando tarjetas de internet para cerca de 525 estudiantes que no tienen conectividad.

Los computadores de la institución no alcanzan para todos. Por eso, se trabaja en estrategias para suplir esta necesidad y acompañarlos a cumplir el sueño de culminar su semestre.

Fuente: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/estudiantes-del-mayor-de-bolivar-reciben-computadores-y-tarjetas-con-internet-para-iniciar-clases-virtuales/