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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

 

En La Florida, Villamaría -Caldas, en las instalaciones del Seminario Mayor Nuestra del Rosario funcionará con cinco programas, en 2021, la Fundación Universitaria Juan Pablo II.

 

Luego de un proceso de tres años la Arquidiócesis de Manizales ya cuenta con la Fundación Universitaria Juan Pablo II. Así lo dio a conocer esta Jurisdicción, una vez que el Ministerio de Educación Nacional le otorgara la personería jurídica mediante resolución número 3933 del 11 de abril de 2019.

 

Este sueño se vuelve realidad gracias al empeño y dedicación del arzobispo de esta ciudad, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, quien ha manifestado que desde su llegada a Manizales siempre vio como prioridad la creación de un claustro universitario.

 

“Ha sido un sueño mío desde que llegué, venía de ser rector de la Universidad Pontificia Bolivariana. Si queremos transformación del país debe ser a través de la educación, es la raíz para solucionar problemas, o puede ser la raíz de muchas dificultades. Si tenemos una buena educación, que nos conduzca a pensar el bien social y no en el particular, es el camino de la transformación de la sociedad. Siempre que hablaba de la universidad parecía una idea loca”.

 

El prelado recordó que para la Iglesia católica y para la Arquidiócesis de Manizales es indispensable la creación de nuevos y cualificados centros de formación que fomenten el progreso del conocimiento y de la sociedad. Razón por la cual este proyecto universitario inicia su proceso de formación con la acreditación de cinco programas que ofertará en el 2021. Ellos son: Teología para laicos y religiosos, Comunicación Social y Marketing Digital e Ingeniería Agroindustrial, dos carreras técnicas: Manejo de tierras y de Ingeniería Alimentaria.

 

“Queremos que nos apoyen y que sepan que será una oportunidad más para sus hijos. Estoy seguro de que brindaremos una formación integral con valores y criterios, haremos que la persona afronte su vida en términos sociales y humanos con un compromiso importante en el país”, afirmó.

 

Los programas ofrecidos por esta Universidad “serán presenciales y cursados en Manizales y si es una técnica será semipresencial, lo pueden hacer desde donde quieran, pero con unos centros de estudio con computadores en las parroquias para que tengan sus clases virtuales y presenciales”, puntualizó.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/36928519-2/

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“La Corte Constitucional identificó en qué casos procede la protección del derecho fundamental a la educación frente a los derechos económicos de las universidades, a saber: i) cuando se está ante la imposibilidad de los padres o del estudiante de cumplir con las obligaciones pecuniarias adeudadas al plantel educativo; ii) que dichas circunstancia encuentren fundamento en una justa causa; y iii) que el deudor haya adelantado gestiones dirigidas a lograr un acuerdo de pago”.

 

“Una vez el juez examine que están acreditados los citados requisitos, deberá dar primacía al derecho a la educación y ordenar las medidas que correspondan para asegurar su debida protección. De igual manera señaló que si estos requisitos no se encuentran cumplidos, la Universidad debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la obligación del estudiante sin afectarle la continuidad de la educación, por tanto, el juez constitucional debe advertir qué medidas ordinarias tiene la Universidad para garantizar sus derechos económicos”./Crist

 

Lea aquí la Sentencia completa

 

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DECRETO NÚMERO 989 DE 2019

(junio 6)

por el cual se hace una designación.

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 13 del Artículo 189 de la Constitución Política, y conforme al literal c) del Artículo 64, de la Ley 30 de 1992

DECRETA:

Artículo 1°. Desígnese al doctor Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, con cédula de ciudadanía número 71755391, como miembro del Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Artículo 2°. El presente Decreto será comunicado a través de la Secretaría General delMinisterio de Educación Nacional.

Artículo 3°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 6 de junio de 2019.

 

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Fotografía del Observatorio de la Universidad Colombiana. Bogotá, 2019.

- Tuvo lugar este 5 de junio el Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’, organizado por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo - ÁPICE e ICETEX.

 

- El encuentro se desarrolló de manera alineada con el proceso de transformación que lleva a cabo ICETEX y fue la oportunidad para conocer desde voces especializadas y testimonios, diferentes visiones y propuestas que son necesarias ante los retos de esta entidad.

 

Bogotá, D.C., 5 de junio de 2019. La discusión en torno a la realidad del crédito educativo y su rol en el fomento y el acceso a la educación superior, fue motivo de encuentro de expertos, directivos, actores académicos y decisores de políticas educativas, quienes participaron este miércoles en Bogotá en el desarrollo del Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’, organizado por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo - ÁPICE e ICETEX.

 

El encuentro, que se desarrolló en línea con el proceso de transformación que lleva a cabo ICETEX, fue la oportunidad para conocer desde voces especializadas diferentes visiones y aprendizajes que son necesarios ante los retos de esta entidad. “Este Simposio refleja la capacidad de convocatoria de los desafíos que asumimos. Para esta entidad es esencial contar con estos espacios para conocer las miradas y experiencias que nos fundamentan para repensarnos y reafirmar nuestro compromiso con el cambio. Además, es la oportunidad para conocer las experiencias de expertos internacionales que nos ayudan a reforzar el rol de la educación superior en el desarrollo de nuestro país”, destacó este miércoles el presidente de la entidad, Manuel Acevedo. 

 

El evento contó con la participación de diversos actores, entre los que se encontraban el director del Instituto de Ciencias de la Educación (Institute of Education Sciences) de Estados Unidos, Mark Schneider; y el fundador del Instituto para el Acceso y Éxito de la Universidad (Institute for College Access and Success - TICAS) de ese país, Bob Shireman, quienes desarrollaron la jornada temática de la mañana de este encuentro.

 

Schneider analizó la caracterización del sistema de educación superior y los métodos de financiación para acceder a esta formación. En su presentación el experto analizó la necesidad de determinar el grado de inversión que representa la formación universitaria. “Ayudar a los estudiantes para que escojan un programa académico que represente un mayor retorno es un reto que debe asumirse en la sociedad”, señaló Schneider, socializando la experiencia de Texas en la que ha sido imperioso enfocar acciones donde la oferta académica responda a la pertinencia de los programas brindados por sus universidades. 

 

La aproximación de este especialista en el momento de analizar el panorama de la educación superior se fundamenta en tres pilares: los trabajos calientes, que se relacionan con el empleo en campos que tienen una mayor oferta laboral mejor remunerada; las habilidades calientes, que tienen que ver con los aprendizajes y conocimientos que responden a las necesidades de un mercado productivo; y el alto retorno de inversión, que se relaciona con la relación de los estudios realizados con una mayor retribución económica y personal. “No se trata solamente de cuánto puede ganar económicamente una persona sino también de hacer realidad la vida que esa persona quiere liderar”, destacó Schneider. 

 

Reconocer las habilidades que respondan a la demanda, conocer los retornos de inversión en las carreras ofrecidas, afianzar las habilidades, saberlas identificar como determinantes de la oferta productiva en el futuro, y conocer el campo de acción de programas académicos (en el que la oferta técnica y tecnológica ha sido protagonista en los últimos años) fueron lecciones abordadas por el experto.

 

La información como impulsadora de elecciones determinantes 

 

Por su parte, Bob Shireman, quien además es director de Educación Superior de la Fundación El Siglo (The Century Foundation), organización que estimula el desempeño institucional y estudiantil para el acceso y éxito académico de personas con bajos recursos, analizó el rol de la información en la toma de decisiones educativas de los jóvenes. 

 

La información como elemento primordial para que un estudiante pueda tener mejores desempeños y el conocimiento de todos los factores que representan un programa académico y la universidad que la brinda, son requerimientos para contribuir a un mayor acceso y permanencia en la educación superior. “La reputación de la universidad, su ubicación y áreas de estudios, así como temas extracurriculares como sus fraternidades y la comida, son factores influyentes en la decisión de un estudiante”, analizó este experto, quien agregó que los jóvenes ingresan a la formación superior con un imaginario de su carrera, y es cuando se estudia que conocen la realidad de su programa académico. 

 

“Es importante que las universidades y las instituciones de crédito educativo brinden a un joven una información comprensible sobre lo que representa un préstamo educativo”, comentó Shireman, quien desde su experiencia en Estados Unidos señaló que la oferta académica que brindan las instituciones de educación superior debe estar siempre acompañada de datos completos que estén relacionados con elementos como, por ejemplo, su tasa de inserción laboral, el nivel educativo, proyección productiva, tasa de culminación académica y el rol investigativo. Es ahí donde, enfatizó, se hace fundamental la presencia de la consejería institucional. 

 

Perspectivas comparadas

 

ÁPICE, que recibió un especial reconocimiento por cumplir en este 2019 medio siglo de actividades, tuvo un panel en el que participaron con las experiencias de gestión desarrolladas por las instituciones de crédito educativo en Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana. Con una perspectiva comparada en América Latina se destacaron algunos retos para la gestión en la región y que son invitaciones a un esfuerzo que engloba diversas responsabilidades: el acompañamiento institucional a los jóvenes que buscan, definen y eligen qué estudiar; el trabajo articulado entre instituciones financiadores, universidades y el sector productivo; y el rol de acompañamiento de la familia.

 

De igual forma, ÁPICE presentó los avances preliminares de un estudio que están adelantando sobre la percepción del crédito educativo en los rectores de instituciones de educación superior. Dentro de dicho estudio se percibe el rol prioritario de este mecanismo en facilitar el acceso a la formación universitaria y que el crédito, como fuente de recursos, ocupa el segundo lugar de financiación para acceder a la educación superior, luego de los recursos propios o familiares. Además, esta financiación, como reconocen los directivos, se otorga con base en estudios socioeconómicos de los aspirantes.

 

Análisis dentro el Sistema de Educación Superior

 

En esta jornada, también se abordó a profundidad el Sistema de Educación por parte del viceministro del ramo, Luis Fernando Pérez. Este Sistema, del que a 2017 hicieron parte 2.446.314 colombianos, con una tasa de cobertura del 52%, apuesta por una educación incluyente y de calidad que se propone retos como el fortalecimiento de la relación de demanda con el costo de matrícula y la generación de oportunidades de un país de ingreso medios de acuerdo con las metas de acceso y el impacto sobre la calidad de los programas académicos a futuro, así como el fomento de la innovación académica con programas que respondan a los retos de los próximos años. 

 

El Simposio fue también la oportunidad para la construcción participativa. Los testimonios de los usuarios del crédito educativo de ICETEX aportaron a esta jornada una pluralidad de voces también desde las experiencias vividas por quienes accedieron a sus estudios superiores con este mecanismo. 

 

El encuentro cerró con la socialización de los nuevos modelos de asignaciòn de créditos y el análisis de datos de los beneficiarios como elemento dentro de la transformación de ICETEX. Esta reforma representa un compromiso nacional que se está desarrollando en beneficio del talento humano y el desarrollo social y económico del país. Dicha transformación, como se manifestó en este encuentro, se complementa y refuerza su misión social con el uso de los datos, la analítica y los aportes de los diferentes actores relacionados.

 

El desarrollo del Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’ contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica, Profesional, Tecnológica o Universitaria - ACIET y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP. Su desarrollo, como, lo señaló el Presidente de ICETEX, es de importante utilidad y espera contribuir al proceso de resolver interrogantes sobre cómo las entidades de educación superior pueden crear herramientas para resolver los desafíos que el sistema presenta. 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

ICETEX

 

Fuente:  https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2019/06/06/bogotá-fue-punto-de-encuentro-para-la-reunión-de-saberes-y-perspectivas-sobre-la-financiación-y-el-acceso-a-la-educación-superiorá-fue-punto-de-encuentro-para-la-reunión-de-saberes-y-perspectivas-sobre-la-financiación-y-el-acceso-a-la-educación-superior

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Se encuentran elaborando el cronograma de la Red de Bienestar Universitario para el segundo semestre de 2019

 

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Inauguración oficial de la Cumbre a cargo de altos representantes del gobiernos colombiano y francés:

 

 

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Dra. Marta Lucia Ramírez, Vicepresidente de la República de Colombia

 

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Dr. Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

 

Conferencia inaugural: Discusión entre Serge Haroche, Premio Nobel de Física, y Ángela Restrepo, gran bióloga colombiana (moderadora: periodista de Francia 24)

 

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Con éxito concluyó la mesa de trabajo “Educando para la Vida” de la "Cumbre colombo - francesa de Educación Superior, Investigación e innovación - COLIFRI 2019"

 

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El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Educación tuvo a bien otorgar la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, – Casa Matriz, Montería por espacio de 4 años; tal como está expresado en la resolución número 0006197 de junio 13 de 2019.

 

Hoy, después de 45 años de haber sido fundada y de cumplir tan solo 15 años de haber obtenido el carácter de universidad, la sede principal de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm – logra el más preciado galardón que se otorga en Colombia a una Institución de Educación Superior: la Acreditación Institucional, reconocimiento público que nos llena de sano orgullo y nos obliga a triplicar nuestros esfuerzos para seguir avanzando con pasión, paciencia y amor en el camino de la excelencia, a la luz de un evidente mejoramiento continuo, para “que esta llama no se extinga”.

 

Es este un importante logro en el camino hacia la excelencia que la Universidad del Sinú recorre día a día y que permea todas y cada una de las acciones que se desarrollan en el Alma Máter, compromiso adquirido institucionalmente que redunda en el beneficio de nuestros estudiantes, de nuestra región, de nuestro país.

 

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúan sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

 

Esta acreditación garantiza que los procesos formativos que se desarrollan en el seno de la Institución son de alta calidad, ubicándose entonces la Universidad del Sinú – Casa Matriz Montería, entre el selecto grupo de instituciones acreditadas con alta calidad que hay en el país.

 

Para otorgar la acreditación de alta calidad institucional a la Universidad del Sinú – Casa Matriz Montería se adelantó un complejo proceso que involucró a toda la comunidad académica de la Institución, así como aliados estratégicos, egresados y diversos grupos de interés; las actividades para alcanzar la acreditación institucional iniciaron hace varios años y fueron madurándose, acumulándose logros y experiencia hasta lograr la acreditación que hoy compartimos con todo el país.

 

El Ministerio de Educación tuvo en cuenta para otorgar la Acreditación de Alta Calidad a Unisinú – Montería, varios aspectos, como lo consigna en la resolución número 0006197 de junio 13 de 2019; dentro de estos se resaltan:

 

-La tradición de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, la cual se remonta a 1974 cuando se crea como Corporación Educativa Superior de Córdoba y luego, a partir de 2004, como Universidad. Tiene compromiso con la formación integral de sus estudiantes y para ello creó en 1998 la Escuela de Artes Unisinú. Complementariamente, en su compromiso con la región, realiza proyectos de impacto social y hace presencia en varios municipios del Departamento.

 

-La Institución tiene una Misión Claramente Definida y conocida por la comunidad universitaria. La visión proyecta el desarrollo institucional hasta el año 2024, que, conjuntamente con el plan de Desarrollo 2016- 2020, producto de un trabajo colaborativo, fija los lineamientos y estrategias a través del planteamiento de tres ejes estratégicos: a) crecimiento con innovación e impacto b) excelencia académica y humana c) plataforma de sostenibilidad,- que se ejecuta a través de los programas, proyectos, líneas de acción e indicadores estratégicos para medir su cumplimento.

 

-La oferta educativa de la Universidad que comprende 35 programas académicos distribuidos en 18 programas de pregrado y 17 postgrados. La oferta académica es coherente con los requerimientos de formación de la región.

-El fortalecimiento y cualificación de la planta docente.

-La universidad cuenta con 13 grupos de investigación de los cuales 9 están categorizados en Colciencias en la convocatoria realizada en el año 2017.

-La productividad investigativa y de creación artística que se registra en la base de Scopus.

-Los semilleros de investigación distribuidos en cada una de sus facultades.

-La disminución de la deserción estudiantil.

 

La infraestructura física representada en un campus adecuado con construcciones modernas, respetuosas del medio ambiente y proporcionan escenarios propicios para el desarrollo de las funciones misionales.

 

“Un logro que nos compromete a mantener nuestra alta calidad”: Rectora Unisinú – Montería

 

Para la rectora de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm- sede Montería, doctora Adriana Suárez de Lacouture, la acreditación de alta calidad institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, “es un significativo logro que nos compromete aún más en mantener la alta calidad de la Institución en nuestros procesos formativos, calidad que se evidencia en la transformación social por la que ha propendido Unisinú a lo largo de estos 45 años.

 

Fuente: https://www.unisinu.edu.co/unisinu-monteria-recibe-acreditacion-institucional/

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La Secretaría de Educación de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la Universidad de Antioquia se reunieron en el IDEA para socializar las estrategias que cada entidad ejecuta para lograr mayores oportunidades de estudio a los jóvenes del Departamento.

 

La Universidad de Antioquia y la IU Digital ofrecen programas universitarios de gran calidad académica y diferentes opciones de acceso para los jóvenes de las regiones. Por ello, son nuestras invitadas especiales.

 

La Universidad de Antioquia presentará el programa con el que los estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas de los municipios se pueden preparar para el próximo examen de admisión y puedan ingresar a las carreras técnicas y profesionales del Alma Mater en el primer semestre del 2020.

 

Con el encuentro las instituciones pretender articular las iniciativas más exitosas y de forma conjunta ofrecerlas a los antioqueños.

 

Fuente: https://www.minuto30.com/instituciones-educativas-de-antioquia-socializaron-estrategias-de-acceso-a-la-educacion-superior/841099/

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La Corporación para el Fomento de la Educación Superior en alianza con el municipio de Bello crean un nueva alternativa para que los habitantes del municipio tengan un apoyo económico para sus estudios superiores. Se trata de FOMES, el Fondo Municipal de Educación Superior de Bello.

1.100 millones de pesos son invertidos en este nuevo programa, que tendrá sus inscripciones abiertas desde el 4 hasta el 30 de junio para quienes estén interesados en participar.

FOMES  financiará el monto de un (1) SMLMV, bajo la modalidad de beca de sostenimiento únicamente para el periodo académico 2019-2, a quienes cumplan todos los requisitos del proceso y que se encuentren en proceso de admisión o cursando programas de nivel Técnico profesional, Tecnologías y Universitarios en una de las 8 instituciones de educación superior aliadas.

UNIVERSIDADES ALIADAS

  • Institución Universitaria Marco Fidel Suárez.
  • Universidad San Buenaventura.
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
  • Tecnológico de Antioquia.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad Nacional de Colombia
  • SENA

REQUISITOS HABILITANTES DE INSCRIPCIÓN:

  • Llevar al menos cinco (5) años ininterrumpidos de residencia en el municipio de Bello al momento de realizar la inscripción.
  • Haber cursado los últimos cinco (5) años de bachillerato y ser bachiller de una institución educativa oficial o privada del municipio de Bello.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 del municipio de Bello.
  • Estar encuestado en el sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para los programas sociales – SISBEN versión III, en el municipio de Bello.
  • No poseer titulo Universitario, excepto si es titulo técnico profesional o tecnólogo que aspira continuar los estudios universitarios de pregrado bajo la modalidad de ciclos propedéuticos.
  • No ser beneficiario en el momento de la inscripción por parte de entidades locales, regionales o nacionales de incentivos o beneficios para manutención, para cursar sus estudios de educación Superior.
  • Haber presentado las pruebas saber 11° o Icfes a partir del año 2002.
  • Ser admitido en el momento de la inscripción, en una de las instituciones de Educación Superior seleccionadas para la convocatoria.

Fuente: https://www.corpoeducacionsuperior.org/centro-noticias/abierta-convocatoria-fomes-becas-de-sostenimiento-para-bello/

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VII. TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY NÚMERO 306 DE 2018 CÁMARA

 

por la cual se modifica el artículo 64 de la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior”

 

El Congreso de Colombia

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. El artículo 64 de la Ley 30 de 1992 quedará así:

 

Artículo 64. El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad y estará integrado por:

 

a) El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien por derecho propio, lo presidirá en el caso de las instituciones de orden nacional;

b) El Gobernador del respectivo departamento donde tenga su sede principal la universidad, o su delegado, quien lo presidirá en ausencia del Ministro de Educación o su delegado. En las universidades departamentales lo presidirá el gobernador o su delegado por derecho propio;

c) Un miembro designado por el Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario, quien lo presidirá en ausencia de los dos miembros anteriores;

d) Un representante de las directivas académicas, uno de los docentes, uno de los egresados, uno de los estudiantes, uno del sector productivo y un ex-rector universitario.

e) El Rector de la institución con voz y sin voto.

 

Parágrafo 1°. En las universidades distritales y municipales tendrán asiento en el Consejo Superior los respectivos alcaldes quienes ejercerán la presidencia y no el gobernador.

Parágrafo 2°. Los estatutos orgánicos reglamentarán las calidades, elección y período de permanencia en el Consejo Superior, de los miembros contemplados en el literal d) del presente artículo.

Artículo 2°. Los estatutos orgánicos universitarios deberán ser actualizados a la entrada en vigencia de la presente ley, en el término máximo de un año, so pena de incurrir en falta disciplinaria conforme a la ley.

Artículo 3o. Esta ley rige desde su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

 

Conoce el texto completo aquí

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Con el inicio del proyecto de Integración Energética, la UdeA comienza a generar energía solar en la Ciudadela Universitaria y la monitorea de manera remota. Uno de los paneles dispone de un seguidor solar, único en el país, que se mueve de acuerdo a su posición, como un girasol.

 

Los paneles proveen de energía a un laboratorio ambiental y al bloque 28 de la Ciudad Universitaria. Hacen parte del sistema de Integración Energética, que a partir del uso de estas instalaciones solares fotovoltaicas permite la generación y control de las energías limpias y renovables en el Campus. 

 

Lo novedoso del sistema es que permite hacerle seguimiento en simultáneo en la nube a varios puntos de generación y almacenamiento de energías renovables para determinar, por ejemplo, cuándo se va a acabar la energía almacenada en un banco de baterías, así como la eficiencia del sistema. 

 

El proyecto, que está a prueba desde hace tres meses, es liderado por el Grupo de Investigación en Materiales y Sistemas Energéticos –Tesla–, adscrito a la Facultad de Ingeniería. «En una Universidad tan comprometida con el ambiente como esta, que trabaja en la búsqueda de soluciones tecnológicas e ingeniosas para problemas del país, esto es lo que uno espera de profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería», destacó John Jairo Arboleda, rector de la Universidad, quien explicó que esta iniciativa se articula a otras como Cero Papel.

 

Este desarrollo facilita tanto a las industrias como a los hogares que usan energías distintas a la eléctrica, conocer cuánto generan, el consumo y el estado de los equipos sin tener que desplazarse hasta ellos.

 

Edwin García Quintero, coordinador del grupo Tesla, explicó que recuperar la inversión en un sistema de generación de energía solar como este puede tardar entre cuatro y cinco años, con una vida útil de 25 años. Y calcula que los sistemas residenciales pueden recuperar su inversión entre seis y siete años.  

 

Además resaltó que este desarrollo hace parte de procesos investigativos del grupo, en el que participaron cuatro estudiantes de maestría y dos de doctorado. «El proyecto se compone de un sistema de sensores eléctricos, energéticos y climatológicos, que pasan a través de un desarrollo electrónico, que los envía vía GPS a cualquier punto remoto, al que se puede acceder por Internet». El grupo Tesla trabaja en energías renovables, almacenamiento, eficiencia y los materiales que se usan en el sector energético.

 

Único en el país

 

Como parte de la iniciativa, se instaló un mecanismo de seguidor solar, conocido como tracking de doble eje, que orienta los paneles para que permanezcan alineados hacia los rayos del sol, siguiéndolo desde el amanecer hasta su puesta.

 

Las dos instalaciones solares suman 3,6 kWp (kilovatio pico y generan una energía promedio de 432 kWp, suficiente para suplir de energía el laboratorio del proyecto GIRO –Gestión Integral de Residuos Orgánicos– del Departamento de Ingeniería Ambiental y el grupo Aliados con el Planeta y aportar un segmento de la energía requerida en el bloque 28.

Por su parte, Francisco Vargas Bonilla, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó el trabajo de los investigadores. «Nos han mostrado que es posible usar esta tecnología para convertir cada una de las sedes de la Universidad en laboratorios».

 

De otro lado, Edwin Alexis Úsuga Moreno, jefe de la División de Infraestructura Física de la Vicerrectoría Administrativa, resaltó los distintos proyectos ambientales que se han desarrollado con la Facultad de Ingeniería. «Más que un tema de obligatorio cumplimiento, esta es una apuesta institucional para aprovechar los recursos y no malgastarlos».

 

Además del equipo científico y adecuaciones de infraestructura, la Universidad de Antioquia invirtió más de cien millones de pesos en la implementación del proyecto. El ahorro mensual de dinero por los 432 kWh, equivale a 240 mil pesos, aproximadamente. 

 

Esta iniciativa se suma a otras experiencias alternativas de generación de energías limpias y autosostenibles, como la que se produce a partir del ejercicio que realizan las personas en el gimnasio al aire libre en la Ciudad Universitaria.

 

Fuente: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z1/vVZdk5owFP0r3QcfMVe-jH2j1vq1fqyKCi9OgKDZAnEhK-7--oZxZ7arXZmOpTwQEs495-ZwJxfkojVyE3JgWyIYT0gk545rbnCrrTYsHe7B1E2wzKluNNWutlgCWn0EYMA_wHpY3Hd0ewQwMZB7PX6JXOT6idiLHXL2PBUkeg4oqQHJPs52PKan5-L-JeGC-YxkNfB5ImjCAl6g3peJTwIasze8QhOabuULHpG0kNz7LECOTgJP00xToYYXKnoImoJbgJVGQMIgNMAwQqNAh54fFfh-bs3g8SVjXsTHeZ5l8_a31jydeb3ZckMx07J4478ehbDHR3UuFi9NGI6Yw7vD1qB_7tWlGYVX8MllXXgNw4Yhve5Mx4tJe_p9oJZ5fYq_IlAa755BLjMo24N7TQT31HPAZUE5chfNzxg00NHqwGiO7ISnsazg-V9-7R6UKRg3KpTQNyul76rV0jeqpdcqpcdQLb15I71Er9qjzYPdmUmlf3MolaRcbbHjaot9oldLb1ZKr99ajYOyA112d_b49ORasgUXXfQo0Pp_9WCZ3Dbi3ukfw0o8DW-Rm9KQpjStP6dyeSfEPvtagxrkeV4PiU89zn_WfR7X4E9BO57J_M-xaB_bMdZixbbXwPqKMzjk-SKM2x4-H6izGXU0Yxv_PkSHeIUz6-7uFwT5VT4!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?fbclid=IwAR0jysibloNwwssSCB9SrRbHRV_e8i3sm_czxttUNx2StTy70KMiYoGK9JI

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El Gobierno nacional a través de ICETEX inicia una nueva convocatoria de acceso al crédito educativo reembolsable que está dirigido a los colombianos que tienen el sueño de acceder a la educación superior en segundo semestre de 2019. 

El crédito educativo permite que los colombianos que no cuentan con recursos para acceder a sus estudios de pregrado o posgrado, puedan hacerlo y cursen la totalidad de su programa académico, dentro o fuera del país. Para esto, ICETEX dispone de una oferta de líneas de crédito para costear estos estudios con diferentes alternativas de plazos: corto, mediano y largo plazo. 

Las inscripciones para acceder a este crédito se deben realizar a través del sitio web del ICETEX, (www.icetex.gov.co), o en el siguiente enlace: bit.ly/2uj8n19. En este sitio los aspirantes pueden encontrar todas las características y requisitos necesarios para acceder a cualquiera de las diferentes líneas de financiación disponibles.

La etapa de solicitudes para programas de pregrado finalizará el próximo 13 de agosto de 2019, y para posgrados y crédito en el exterior el 15 de septiembre. En cuanto a la convocatoria para actualización de datos por parte del estudiante para renovar el crédito está abierta hasta el 6 de agosto y para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior hasta el 14 de agosto. 

ICETEX ofrece este servicio de solicitudes del crédito de manera sencilla, a través de su sitio web, y sin intermediarios. Los aspirantes obtendrán repuesta de aprobación en solo 72 horas. 

Un crédito que transforma de manera positiva la proyección de vida de sus beneficiarios

“El crédito educativo es un instrumento social con carácter económico que brinda diferentes beneficios a los colombianos y transforma sus posibilidades, lo que es fundamental dentro la construcción de su proyecto de vida”, destacó el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo. “Este mecanismo es un apoyo transitorio del Estado al estudiante, quien debe manejarlo de manera responsable”. 

A través de la oferta del ICETEX, el estudiante elige si quiere cubrir la totalidad o parte del valor de la matrícula, así como la totalidad del programa académico. El crédito educativo ofrece además líneas de financiación especiales de modalidad virtual, así como tasa de interés y sostenimiento subsidiados para estudiantes sisbenizados. 

Una financiación con múltiples beneficios 

El crédito educativo dispone de líneas en la que los interesados eligen cuál será la manera de financiación que más se ajuste a sus posibilidades económicas y definen qué porcentajes del crédito otorgado pagarán durante sus estudios y al finalizarlos. 

Así, los jóvenes pueden elegir para su pregrado una de seis líneas de financiación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

Para posgrado en el país los estudiantes pueden acceder a una línea en la que pagan el 20% del crédito otorgado durante sus estudios y reembolsan el porcentaje restante al terminar los estudios. Para posgrado en el exterior, los estudiantes no pagan durante sus estudios y sí el total de su crédito luego de culminado el programa académico.  

Este crédito, de acuerdo con cada línea de financiación (corto, mediano y largo plazo), presenta la tasa de interés más baja del mercado, que va desde el valor real del crédito (es decir el valor ajustado al Índice de Precios al Consumidor -IPC-), hasta el IPC + 9 puntos.  

También brinda líneas especiales de pregrado para población de zonas priorizadas por sus particularidades geográficas, económicas o sociales. Una de ellas, de nombre ‘Soy Colombia’, está dirigida a estudiantes de población perteneciente, según su registro de Sisbén, a Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada, quienes tienen la oportunidad de realizar sus estudios de manera virtual, fortaleciendo su capacidad de acceso a una educación superior de calidad. Con esta línea, los estudiantes pagan el 10% del crédito otorgado durante sus estudios y el porcentaje restante luego de terminados sus estudios. 

La otra línea especial está dirigida a miembros de comunidades de protección constitucional (Indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad), con el que reembolsan la totalidad del crédito otorgado luego de finalizados los estudios cursados. 

El crédito brinda además beneficios para la población sisbenizada, que cumpla con los requisitos establecidos, como el subsidio a la tasa y al sostenimiento, y la condonación del 25% al graduarse, dentro de la disponibilidad presupuestal. Para esto se requiere que los usuarios estén dentro de los puntajes de Sisbén establecidos, los cuales se encuentran, con toda la información de las líneas en www.icetex.gov.co.

Fuente: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2019/06/10/gobierno-nacional-a-través-de-icetex-tiene-abierta-la-convocatoria-de-crédito-educativo-para-segundo-semestre-de-2019