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“Por el cual se reglamenta la Educación Inicial y se modifica el Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación”

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 56 de la Ley 1753 de 2015, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece la prevalencia de los derechos de los niños frente a los derechos de los demás, y manifiesta que corresponde a la familia, a la sociedad y al Estado asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. 

Que el artículo 67 de la Carta consagra que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; que el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la misma, y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. 

Que a continuación, el mismo artículo expresa que la Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la misma Constitución y la ley.

Que la Ley 12 de 1991, por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, señala en el artículo 27 que los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social; en el artículo 28, el reconocimiento del derecho del niño a la educación, y en el artículo 29, que la educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y su capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades. 

Que el Comité de los Derechos del Niño señala en la Observación General Número 7 de 2005, “Realización de los derechos del niño en la primera infancia”, que el derecho a la educación durante la primera infancia comienza en el nacimiento y está estrechamente vinculado al derecho del niño pequeño al máximo desarrollo posible; y afirma que los propósitos de la educación previstos en el artículo 29 de la Convención deben lograrse mediante modalidades que estén centradas en el niño, le sean favorables y reflejen sus derechos y su dignidad intrínseca. 

Que la Opinión Consultiva 17 de 2002 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indica que el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de los niños está relacionado con las posibilidades del Estado, el cual debe realizar el mayor esfuerzo, de manera constante y deliberada, para asegurar el acceso de los niños a esos derechos y el disfrute de los mismos, evitando retrocesos y demoras injustificadas y asignando al cumplimiento de este propósito los mayores recursos disponibles.

Que la Ley estatutaria 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, establece que todos los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas; y que el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, a través de las instancias y organismos responsables, deberán integrar a todas las políticas y estrategias de atención y protección de la primera infancia, mecanismos especiales de inclusión para el ejercicio de los derechos de los niños y niñas con discapacidad. 

Que el artículo 29 la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece la educación inicial como un derecho impostergable de la primera infancia que hace parte del derecho al desarrollo integral; primera infancia entendida como el momento del ciclo vital que comprende la franja poblacional que va de los cero a los seis años de edad, en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, y desde la cual los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales y en la Constitución Política.

Que el Gobierno nacional se encuentra implementando la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia denominada “De Cero a Siempre”, conforme a los artículos 136 y 137 de la Ley 1450 de 2011, cuya finalidad es promover y garantizar los derechos y el desarrollo de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses, de edad. Dicha  estrategia articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones en favor de la atención integral que debe asegurarse para cada niño y cada niña de acuerdo con su edad, contexto y condición; y cobija aspectos básicos que ellos requieren para su normal y adecuado desarrollo, como educación inicial, nutrición, protección, salud y cuidado.

Que en virtud de lo anterior, mediante el Decreto 4875 de 2011 se creó la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, cuya función es coordinar y armonizar las políticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecución de la atención integral a la primera infancia, siendo la instancia a la cual le corresponde definir la política de atención integral a la primera infancia a largo plazo, sostenible y universal, con enfoque poblacional y territorial. 

Que el artículo 56 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, establece que el Gobierno nacional reglamentará la articulación de la educación inicial con el servicio educativo en el marco de la atención integral, considerando como mínimo el desarrollo del sistema de gestión de la calidad, la definición del proceso de tránsito de la educación inicial al grado de preescolar, los referentes técnicos y pedagógicos de la educación inicial, el desarrollo del sistema de seguimiento al desarrollo integral de la primera infancia, y los procesos para la excelencia del talento humano. 

Que el conjunto de normas citadas configura el marco jurídico dirigido a garantizar el derecho a la educación inicial de los niños y las niñas menores de cinco años, el cual requiere un desarrollo reglamentario que fije los principios y organización de la educación inicial; los roles 

y responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional y de los demás organismos y entidades del orden nacional y territorial, y de quienes desarrollen el proceso de educación inicial, así como el Sistema de Gestión de la Calidad de la educación inicial y sus acciones.

Que por un lado, el artículo 67 de la Constitución Política consagra el deber del Estado de garantizar un año de preescolar, y por otro, el Legislador ha establecido la educación inicial como un componente de la atención integral a la primera infancia, de ahí que es necesario modificar la reglamentación existente en lo que corresponde al nivel de preescolar, de tal forma que haya claridad sobre las categorías del servicio educativo que deben ser ofrecidas a los niños y niñas entre los cero (0) y seis (6) años de edad y para establecer un nuevo marco normativo que posibilite la definición de los lineamientos y orientaciones para que la educación inicial se articule con los niveles, ciclos y grados de la educación formal que resulten pertinentes.

Que el Gobierno nacional expidió el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo.

Que la presente norma es expedida en virtud de la potestad reglamentaria del Presidente de la República, razón por la cual, deberá ser incluida en el Decreto 1075 de 2015, en los términos que a continuación se establecen.

 

Las observaciones pueden ser remitidas al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Conoce el Proyecto de Decreto Aquí

 

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356266.html

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INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 172 DE 2018 CÁMARA

por medio de la cual se incentiva la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad a la educación superior, y se modifican los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1992,

ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 183 DE 2018 CÁMARA

por medio de la cual se establecen algunas medidas de fortalecimiento educativo y en servicios para las personas con discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., mayo de 2019
Señores
MESA DIRECTIVA
Comisión Sexta Constitucional Permanente Honorable Cámara de Representantes Ciudad

ReferenciaInforme de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 172 de 2018 Cámara, por medio de la cual se incentiva la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad a la educación superior, y semodifican los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1992, acumulado con el Proyecto de ley número 183 de 2018 Cámara, por medio de la cual se establecen algunas medidas de fortalecimiento educativo y en servicios para las personas con discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Cordial saludo:

En cumplimiento a la honrosa designación que nos hiciere la Mesa Directiva de la Comisión

Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, y de conformidad con lo establecido en el artículo 150 de la Ley 5a de 1992, nos permitimos someter a consideración de los honorables Representantes a la Cámara de la Comisión Sexta, el Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 172 de 2018 Cámara, “por medio de la cual se incentiva la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad a la educación superior, y semodifican los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1992”, acumulado con el Proyecto de ley número 183 de 2018 Cámara.

 

Conoce el informe de ponencia AQUÍ

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Por: Valerie Cifuentes Martínez. Portafolio.

 

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es la mejor del país de acuerdo a los indicadores de generación de nuevo conocimiento, según indica la primera versión de este ránking publicado por Sapiens Research.

 

El ‘top’ cinco lo completa la Universidad de Los Andes - Bogotá, la Universidad del Valle - Cali, la Universidad de Antioquia - Medellín y la Universidad Javeriana - Bogotá.

 

En esta primera edición participaron 360 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales únicamente clasificaron 215 entre las que lograron resultados en los cuatro indicadores analizados: libro y capítulo resultado de investigación, productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud y variedades vegetales, animales o fauna descubiertos a través de procesos científicos. 

 

Si el informe se revisa por los factores tenidos en cuenta, en el de variedades vegetales y animales, únicamente nueve IES se destacaron, todas del sector público. Allí, las de mejores puntajes fueron la Universidad de Nariño, del Valle y de Cundinamarca con sede en Fusagasugá. 

 

Respecto a patentes, solo 27,9% del total clasificadas tuvo algún logro en esta materia con, 60 IES. En este se destaca la Universidad Nacional en Bogotá, Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad del Norte en Barranquilla. 

 

En el índice de capítulos de libros, 180 IES obtuvieron resultados. Entre las de mayores puntajes se destaca la Universidad de La Guajira y la Universidad Minuto de Dios. 

 

Ahora bien, respecto a los territorios en los que más IES clasificaron se destaca Bogotá con 67, seguido de Antioquia con 29 y Valle con 19. 

 

El informe resalta que de las 215 instituciones clasificadas, 73 cuentan con acreditación de alta calidad, cifra que representa 90% de todas las certificadas en el país. Además indica que el puntaje promedio de estas es de 252,7 puntos, mientras que el de las no acreditadas es de 67,64, ubicándolas casi cuatro veces por debajo de las primeras en mención. 

 

Sapiens Research resalta que 92% de las Instituciones de Educación Superior acreditadas tuvo puntajes en solo una variable (libros), mientras que 85% tuvo resultados en dos (libros y capítulos); 47% en tres (libros, capítulos y patentes); y solo 4% en todas los indicadores. 

 

Para el caso de las no acreditadas con alta calidad, 86% logró puntajes en libros, 67% en libros y capítulos, 10% en las ya mencionadas y patentes y 0% en todas las variables. 

 

En este punto también afirma que 13 instituciones de las primeras 15 del listado están acreditadas. 

 

Respecto a la participación porcentual de los puntajes promedios entre las instituciones públicas versus las privadas, las primeras resaltan con mejores cifras. Las públicas tienen media general de 57,6; es decir, 10,4 puntos más que las privadas. 

 

Por tipo de institución, las universidades lideran en la generación de nuevo conocimiento con 83 clasificadas, seguidas de las instituciones universitarias con 60, las técnicas profesionales con 21 y las tecnológicas con 20. 

 

De acuerdo con la firma, en Colombia hay cientos de IES y, según las últimas cifras, se crean casi dos por año, ya sea como sedes principales o seccionales. El desafío natural que tienen estas es crear grupos de investigación y materializar sus nuevos desarrollos o encuentros a través de publicaciones. 

 

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, se refirió sobre la periodicidad que tendrá este ránking, que será de dos años, y dijo que esta se da así “porque los datos se basan en los resultados de las convocatorias de medición de grupos de investigación por parte de Colciencias, y para ello hay que dejar que pase al menos dos años para cosechar y analizar nuevos resultados”.

 

Es de resaltar que este ránking, denominado Gnc-Sapiens se suma a cuatro que ya hace la firma en el país sobre IES.

 

Fuente: https://www.portafolio.co/tendencias/universidad-nacional-la-mejor-en-generar-nuevo-conocimiento-530363

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Por la cual se reglamenta la Ley 1917 de 2018 mediante la cual se creó el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en los artículos 6, parágrafo 3, 8, parágrafo 1, y 14 de la Ley 1917 de 2018, y

CONSIDERANDO

Que la Ley 1917 de 2018 creó el Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia con el objeto de garantizar las condiciones adecuadas para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina que cursan programas de especializaciones médico quirúrgicas (Residentes) como apoyo al Sistema General de Seguridad Social en Salud y como mecanismo para procurar la calidad y pertinencia en la formación especializada de éstos profesionales.

Que el artículo 3 de la citada ley concibió el Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia como el conjunto de instituciones, recursos, normas y procedimientos que intervienen en el proceso de formación de los profesionales médicos que cursan un programa de especialización médico quirúrgica cuya práctica formativa se desarrolla dentro del marco de la relación docencia servicio existente entre la Institución de Educación Superior y la Institución Prestadora de Servicio de Salud.

Que de acuerdo con lo anterior, la organización del Sistema Nacional de Residencias Médicas busca responder a los requerimientos de oferta de especialistas médico- quirúrgicos en el país, en función de las necesidades cambiantes en salud de la población, así como a la estructura y propósitos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, mejorando a su vez las condiciones de enseñanza, entrenamiento y desempeño.

Que de conformidad con el artículo 5 de dicha ley, el contrato especial para la práctica formativa de residentes constituye un instrumento dentro de la relación docencia – servicio para adelantar la formación de médicos especialistas en programas médico-quirúrgicos; relación que se encuentra regulada bajo las disposiciones contenidas en el Decreto 780 de 2016 por medio del cual se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud, en el cual se definen, en concreto, las condiciones, derecho y obligaciones de las partes, bajo las cuales, se desarrollarán las prácticas médicas.

Que el Sistema Nacional de Residencias Médicas tiene como valores el acceso equitativo a la formación en especialidades médico-quirúrgicas en el país, con altos estándares de calidad técnica, humana, ética y profesional, en beneficio del mejoramiento de las condiciones de salud de la población, la eficiencia en la prestación de servicios de salud y la seguridad en la atención, contribuyendo así al logro de la salud universal y al goce efectivo del derecho a la salud de las personas, familias y comunidades.

Que se hace necesario establecer las reglas para hacer posible el funcionamiento del Sistema Nacional de Residencias Médicas en aquellos aspectos señalados por la citada ley que deben ser objeto de reglamentación, a saber, el contrato especial para la práctica 

formativa del residente; la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral y las responsabilidades legales de los beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias; la forma como los actuales beneficiarios del fondo de becas crédito, establecido en el parágrafo 1 del artículo 193 de la Ley 100 de 1993, serán reconocidos como beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias; el Reporte de residentes al Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS); el mecanismo de financiación y el registro de servicios prestados por los residentes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Los comentarios y observaciones seran recibidos desde 06 de junio al 19 de junio de 2019, (5:00 p.m.)  en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la línea telefónica 3305000 extensión 8001

Conoce el Proyecto de Resolución Aquí

Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=5640

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Por: El espectador.

 

La institución informó que 150 egresados ya se beneficiaron de esta iniciativa que, según ellos, demuestra el avance de la cultura digital y contribuye a la preservación del medio ambiente.

 

Bajo la premisa de promover la seguridad, prevenir la falsificación de titulos y disminuir el uso del papel, la universidad le apostó a digitalizar los diplomas y actas de grado para que los egresados puedan acceder a los documentos de manera instantánea y gratuita. Los primeros beneficiados fueron los egresados de la Facultad de Ingeniería que recibieron el título el pasado miércoles 5 de junio.  

 

“La facultad de Ingeniería gradúa a más de 1.000 estudiantes al año. Esto implica simplificar los trámites y aumentar las normas de seguridad. A partir de hoy será muy difícil falsificar un diploma de la Universidad de Antioquia, eso le da confianza a los empleadores y tranquilidad a los egresados”, dijo Jesús Francisco Vargas, decano de la facultad de Ingeniería.

 

Según John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la universidad, ya se están entregando al servicio las firmas digitales de todas las autoridades académicas y administrativas de la Universidad. Este proyecto se ajusta a las regulaciones de la ley 527 de 1999, en relación con la generación de documentos legales con firma digital.

 

¿En qué consisten los diplomas digitales?

 

Según Jaime Montoya Giraldo, director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad, se trata de una versión digital del diploma en la que el egresado podrá acceder a ella a través del portal universitario de manera instantánea y gratuita. 

 

No obstante, Montoya explicó que las ceremonias protocolarias continuarán y los estudiantes recibirán una copia del diploma para tomarse fotos y conservarlo. Este contará con una leyenda aclaratoria y un código QR para consulta y validación. Pero el diploma y acta de grado original que valida el título podrán ser consultados y descargados de forma virtual. 

 

El diploma digital cuenta con dos mecanismos que permiten verificar la autenticidad y evitar que sean alterados o falsificados:

 

Un código alfanumérico con el cual el ente exterior podrá verificar la autenticidad ingresando el código al portal universitario y este le mostrará la copia digital del diploma y/o acta de grado.

 

El diploma físico cuenta con un código QR en el que podrán hacer lectura de este y, de la misma manera que el código alfanumérico, serán remitidos al portal de la universidad para verificar la autenticidad del título académico.

 

Esta iniciativa facilita los procesos de trámites para los estudiantes pues tendrán sus documentos a la mano en cualquier momento y evitarán los trámites presenciales; ya sean por pérdida o deterioro de estos.  Así mismo, la entrega de documentos y paz y salvos (biblioteca, cartera y requisitos académicos) también se eliminaron y se tratarán digitalmente, beneficiando a los estudiantes que aspiren al grado.

 

De acuerdo con la universidad, esta transformación digital también contribuye a la preservación del medio ambiente al disminuir el uso del papel. “Cero papel es una política importante de contribución a las condiciones del medio ambiente. Esta iniciativa representará unos ahorros enormes en términos de respuesta y de seguridad”, dijo el rector.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-gradua-primera-promocion-de-la-universidad-de-antioquia-que-diplomas-digitales-articulo-864592

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En el marco del 1er. Simposio Internacional de Crédito Educativo y Acceso a la Educación Superior: Una perspectiva colectiva, la Gerente General Suplente del FODESEP, Dra. Adela Monroy Omaña, entregó reconocimiento a APICE en sus 50 años de labores, por su Contribución al mejoramiento de los sistemas de financiación de la educación, mediante la oferta de servicios innovadores con calidad, oportunidad y pertinencia, que favorecen la internacionalización de la Educación.

 

La discusión en torno a la realidad del crédito educativo y su rol en el fomento y el acceso a la educación superior, fue motivo de encuentro de expertos, directivos, actores académicos y decisores de políticas educativas, quienes participaron este miércoles en Bogotá en el desarrollo del Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’, organizado por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo - ÁPICE e ICETEX.

 

El encuentro, que se desarrolló en línea con el proceso de transformación que lleva a cabo ICETEX, fue la oportunidad para conocer desde voces especializadas diferentes visiones y aprendizajes que son necesarios ante los retos de esta entidad. “Este Simposio refleja la capacidad de convocatoria de los desafíos que asumimos. Para esta entidad es esencial contar con estos espacios para conocer las miradas y experiencias que nos fundamentan para repensarnos y reafirmar nuestro compromiso con el cambio. Además, es la oportunidad para conocer las experiencias de expertos internacionales que nos ayudan a reforzar el rol de la educación superior en el desarrollo de nuestro país”, destacó este miércoles el presidente de la entidad, Manuel Acevedo. 

 

El evento contó con la participación de diversos actores, entre los que se encontraban el director del Instituto de Ciencias de la Educación (Institute of Education Sciences) de Estados Unidos, Mark Schneider; y el fundador del Instituto para el Acceso y Éxito de la Universidad (Institute for College Access and Success - TICAS) de ese país, Bob Shireman, quienes desarrollaron la jornada temática de la mañana de este encuentro.

 

Schneider analizó la caracterización del sistema de educación superior y los métodos de financiación para acceder a esta formación. En su presentación el experto analizó la necesidad de determinar el grado de inversión que representa la formación universitaria. “Ayudar a los estudiantes para que escojan un programa académico que represente un mayor retorno es un reto que debe asumirse en la sociedad”, señaló Schneider, socializando la experiencia de Texas en la que ha sido imperioso enfocar acciones donde la oferta académica responda a la pertinencia de los programas brindados por sus universidades. 

 

La aproximación de este especialista en el momento de analizar el panorama de la educación superior se fundamenta en tres pilares: los trabajos calientes, que se relacionan con el empleo en campos que tienen una mayor oferta laboral mejor remunerada; las habilidades calientes, que tienen que ver con los aprendizajes y conocimientos que responden a las necesidades de un mercado productivo; y el alto retorno de inversión, que se relaciona con la relación de los estudios realizados con una mayor retribución económica y personal. “No se trata solamente de cuánto puede ganar económicamente una persona sino también de hacer realidad la vida que esa persona quiere liderar”, destacó Schneider. 

 

Reconocer las habilidades que respondan a la demanda, conocer los retornos de inversión en las carreras ofrecidas, afianzar las habilidades, saberlas identificar como determinantes de la oferta productiva en el futuro, y conocer el campo de acción de programas académicos (en el que la oferta técnica y tecnológica ha sido protagonista en los últimos años) fueron lecciones abordadas por el experto.

 

La información como impulsadora de elecciones determinantes 

 

Por su parte, Bob Shireman, quien además es director de Educación Superior de la Fundación El Siglo (The Century Foundation), organización que estimula el desempeño institucional y estudiantil para el acceso y éxito académico de personas con bajos recursos, analizó el rol de la información en la toma de decisiones educativas de los jóvenes. 

 

La información como elemento primordial para que un estudiante pueda tener mejores desempeños y el conocimiento de todos los factores que representan un programa académico y la universidad que la brinda, son requerimientos para contribuir a un mayor acceso y permanencia en la educación superior. “La reputación de la universidad, su ubicación y áreas de estudios, así como temas extracurriculares como sus fraternidades y la comida, son factores influyentes en la decisión de un estudiante”, analizó este experto, quien agregó que los jóvenes ingresan a la formación superior con un imaginario de su carrera, y es cuando se estudia que conocen la realidad de su programa académico. 

 

“Es importante que las universidades y las instituciones de crédito educativo brinden a un joven una información comprensible sobre lo que representa un préstamo educativo”, comentó Shireman, quien desde su experiencia en Estados Unidos señaló que la oferta académica que brindan las instituciones de educación superior debe estar siempre acompañada de datos completos que estén relacionados con elementos como, por ejemplo, su tasa de inserción laboral, el nivel educativo, proyección productiva, tasa de culminación académica y el rol investigativo. Es ahí donde, enfatizó, se hace fundamental la presencia de la consejería institucional. 

 

Perspectivas comparadas

 

ÁPICE, que recibió un especial reconocimiento por cumplir en este 2019 medio siglo de actividades, tuvo un panel en el que participaron con las experiencias de gestión desarrolladas por las instituciones de crédito educativo en Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana. Con una perspectiva comparada en América Latina se destacaron algunos retos para la gestión en la región y que son invitaciones a un esfuerzo que engloba diversas responsabilidades: el acompañamiento institucional a los jóvenes que buscan, definen y eligen qué estudiar; el trabajo articulado entre instituciones financiadores, universidades y el sector productivo; y el rol de acompañamiento de la familia.

 

De igual forma, ÁPICE presentó los avances preliminares de un estudio que están adelantando sobre la percepción del crédito educativo en los rectores de instituciones de educación superior. Dentro de dicho estudio se percibe el rol prioritario de este mecanismo en facilitar el acceso a la formación universitaria y que el crédito, como fuente de recursos, ocupa el segundo lugar de financiación para acceder a la educación superior, luego de los recursos propios o familiares. Además, esta financiación, como reconocen los directivos, se otorga con base en estudios socioeconómicos de los aspirantes.

 

Análisis dentro el Sistema de Educación Superior

 

En esta jornada, también se abordó a profundidad el Sistema de Educación por parte del viceministro del ramo, Luis Fernando Pérez. Este Sistema, del que a 2017 hicieron parte 2.446.314 colombianos, con una tasa de cobertura del 52%, apuesta por una educación incluyente y de calidad que se propone retos como el fortalecimiento de la relación de demanda con el costo de matrícula y la generación de oportunidades de un país de ingreso medios de acuerdo con las metas de acceso y el impacto sobre la calidad de los programas académicos a futuro, así como el fomento de la innovación académica con programas que respondan a los retos de los próximos años. 

 

El Simposio fue también la oportunidad para la construcción participativa. Los testimonios de los usuarios del crédito educativo de ICETEX aportaron a esta jornada una pluralidad de voces también desde las experiencias vividas por quienes accedieron a sus estudios superiores con este mecanismo. 

 

El encuentro cerró con la socialización de los nuevos modelos de asignaciòn de créditos y el análisis de datos de los beneficiarios como elemento dentro de la transformación de ICETEX. Esta reforma representa un compromiso nacional que se está desarrollando en beneficio del talento humano y el desarrollo social y económico del país. Dicha transformación, como se manifestó en este encuentro, se complementa y refuerza su misión social con el uso de los datos, la analítica y los aportes de los diferentes actores relacionados.

 

El desarrollo del Primer Simposio Internacional ‘Crédito educativo y acceso a la Educación Superior, una perspectiva colectiva’ contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica, Profesional, Tecnológica o Universitaria - ACIET y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP. Su desarrollo, como, lo señaló el Presidente de ICETEX, es de importante utilidad y espera contribuir al proceso de resolver interrogantes sobre cómo las entidades de educación superior pueden crear herramientas para resolver los desafíos que el sistema presenta.

 

Fuente: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2019/06/06/bogotá-fue-punto-de-encuentro-para-la-reunión-de-saberes-y-perspectivas-sobre-la-financiación-y-el-acceso-a-la-educación-superior

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INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY 345 DE 2019 CÁMARA

por medio de la cual se crea el Contrato Especial Alternativo de Trabajo para el EstudianteTrabajador, con el fin de establecer la regulación en flexibilidad laboral para jóvenes estudiantes de educación superior que quieran compatibilizar susresponsabilidades académicas con una actividad laboral y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2019.
Doctor:
JAIRO GIOVANNY CRISTANCHO TARACHE Presidente Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Ciudad.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 345 de 2019 Cámara, por medio de la cual se crea el Contrato Especial Alternativo de Trabajo parael Estudiante Trabajador, con el fin de establecer la regulación en flexibilidad laboral para jóvenes estudiantes de educación superior que quieran compatibilizar sus responsabilidades académicascon una actividad laboral y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente:

En cumplimiento del encargo hecho por la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara de Representantes del Congreso de la República y de conformidad con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5a de 1992, procedo a rendir informe de ponencia para primer debate en Cámara al Proyecto de ley

número 345 de 2019 Cámara, “por medio de la cual se crea el Contrato Especial Alternativo deTrabajo para el Estudiante Trabajador, con el fin de establecer la regulación en flexibilidad laboral para jóvenes estudiantes de educación superior que quieran compatibilizar sus responsabilidadesacadémicas con una actividad laboral y se dictan otras disposiciones.”

La presente ponencia se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Antecedentes.

  2. Objeto.

  3. Justificación del proyecto.

  4. Contenido de la iniciativa.

  5. Pliego de modificaciones.

  6. Proposición.

Conoce el informe de ponencia Aquí

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Durante seis (6) días, del 11 al 16 de junio de 2019, bajo la dirección artística del Dr. Javier Andrés Ocampo y la organización de Bellas Artes – Institución Universitaria del Valle, llega a Cali y el Valle del Cauca la tercera versión de uno de los eventos artístico-académicos más relevantes de Sur América, el “3er FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAXOFÓN BELLAS ARTES CALI 2019 - ésta vez haciendo referencia a la globalización y la relevancia de las diferentes expresiones en todo planeta, bajo el nombre de “Las 4 esquinas del mundo”. Después de llevar a cabo dos versiones 2016 y 2017, reuniendo a más de 460 saxofonistas y 25.000 asistentes, esta nueva edición 2019 traerá a la comunidad caleña y vallecaucana muestras artísticas desarrolladas por músicos de 3 continentes, así como las tendencias y diferentes formatos integrados por los más prestigiosos saxofonistas de Colombia y el mundo.

 

Los países representados en esta edición del Festival serán: Francia, España, Bélgica, Australia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Perú,Argentina, Brasil, Honduras, Ecuador, Panamá y Colombia, haciendo parte de una programación exquisita en propuestas innovadoras y adaptadas a diferentes escenarios a través de conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias; más de 300 saxofonistas y la presencia de múltiples empresas internacionales relacionadas con el mundo musical, las necesidades técnicas de los músicos y los requerimientos tecnológicos indispensables en el mercado mundial también estarán envueltos en 5 días de disfrute y crecimiento artístico-académico.

 

Los días 10 y 11 de junio, se llevará acabo el Ier Concurso Latinoamericano de Cuarteto de Saxofones, el cual tendrá en la semifinal 11 cuartetos nacionales e internacionales, siendo el primer concurso de este género a realizarse en el país, el cual otorgará premios por más de 2000 USD; además de reconocimientos y participación de las marcas más reconocidas de accesorios y elementos musicales a nivel mundial, quienes tendrán enviados especiales para hacer parte fundamental en el desarrollo del evento.

 

El día 21 de mayo, se llevó a cabo el concierto de lanzamiento en la Escuela Nacional de Aviación Marco Fidel Suarez, gracias a la alianza entre la Fuerza Aérea 100 años y el Instituto Departamental de Bellas Artes, promoviendo así un evento de ciudad que logra unir los estamentos más relevantes de la comunidad caleña y los entes territoriales tales como: Gobernación del Valle, Secretaria de Cultura Departamental, Bureau del Valle, Secretaria de Turismo de Cali, Base Aérea Marco Fidel Suarez, Proartes, Incolmotos Yamaha y la Banda Departamental del Valle.

 

Este 3er Festival cuenta con 164 inscritos de México, Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Colombia y de las ciudades de, Cartagena, Barranquilla, Montería, Medellín, Bogotá, Tunja, Ibagué, Manizales, Pereira, Cali, Popayán, Pasto. Contaremos con 46 clases magistrales y talleres 7 Conferencias y 4 charlas de las empresas internacionales vinculadas; D ́addario (USA), Incolmotos Yamaha (Colombia- Japón), Vandoren Paris, (Francia), Bambú (Argentina).

 

Para esta 3era versión tenemos un estimado de 10.000 asistentes a los conciertos.

 

Tendremos presencia en los siguientes municipios: Palmira: Ariel lago y los transeúntes (Honduras) Pradera: Los cautro cholos del Saxo (Perú) Roldanillo: Sonsax de Costa Rica Jamundí: Cuarteto Squalo de Colombia Ginebra: Ensax (Colombia)

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Por: Dinero.com.

 

Aunque en países como Argentina la educación es más barata, el costo de vida es elevado por la inflación. En naciones desarrolladas se pueden buscar apoyos financieros.

 

Quienes no logran ingresar a una universidad pública, muchas veces evalúan la posibilidad de realizar su pregrado en el exterior, con la expectativa de que sea más barato y de igual o mejor calidad. Destinos como Argentina, Estados Unidos o Australia aparecen en el abanico de opciones.

 

Descartando a aquellos que consiguen una beca, las opciones de estudio incluyen un amplio rango de precios.

 

Acá un semestre en una universidad privada reconocida oscila entre $8 millones y $15 millones. Si esto se multiplica por los cinco años que dura en promedio un programa, una carrera universitaria completa podría costar entre $80 y $150 millones, sin contar gastos de mantenimiento, libros, materiales y salud, que pueden representar cerca de un $1 millón mensual.

 

Estos altos costos refuerzan la idea de que es mejor estudiar afuera. Dinero indagó, con la ayuda de la firma Global Connection, los costos en algunos de los destinos más apetecidos y estos son los resultados.

 

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Fuente: https://www.dinero.com/pais/articulo/costos-de-estudiar-en-el-exterior/272617

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INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 293 DE 2018 CÁMARA

por medio del cual se convierte en política de Estado el Fondo Especial para la Promoción de la Educación Superior de las Comunidades Negras.

Bogotá D. C., mayo de 2019
Honorable Representante
MÓNICA MARÍA RAIGOZA MORALES Presidenta Comisión Sexta Constitucional Cámara de Representantes
Ciudad
DIANA MARCELA MORALES ROJAS Secretaria Comisión Sexta Constitucional Cámara de Representantes
Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 293 de 2018 Cámara, por medio del cual se convierte en política de Estado el Fondo Especial para la Promoción de la Educación Superior de las Comunidades Negras.

Cordial saludo:

En cumplimiento del encargo hecho por la Honorable Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara de Representantes del Congreso de la República y de conformidad con lo establecido en el Artículo 156 de la Ley 5a de 1992, procedemos a rendir Informe de Ponencia para Primer Debate en Cámara al Proyecto de Ley número 293 de 2018 Cámara, por medio del cual se convierte en política de Estado el Fondo Especial para la Promoción de la Educación Superior de las Comunidades Negras.

Conoce el informe de ponencia Aquí

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana

 

Entre Manuel Gerardo Guzmán Cardozo, Luis Fernando Puentes Torres y Jairo Alfonso Aponte Prieto estará el nuevo rector de la U. Militar Nueva Granada, en reemplazo de Hugo Rodríguez Durán.

 

Una vez revisadas las hojas de vida de los candidatos postulados y cumplidos los requisitos establecidos en el Acuerdo 13 de 2010 “Estatuto General de la Universidad Militar Nueva Granada“, artículo 28, se publican las hojas de vida de los candidatos postulados.

 

Señor Mayor General (RA) Manuel Gerardo Guzmán Cardozo. 

 

Señor Brigadier General (RA) Luis Fernando Puentes Torres. 

 

Señor Mayor General Jairo Alfonso Aponte Prieto.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/definida-la-terna-para-nuevo-rector-de-la-u-militar-nueva-granada/

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Por: Semana.com.

 

Jorge Phillips es probablemente uno de los colombianos que más sabe de inteligencia artificial. Estudió Ciencias de la Computación en el MIT con Marvin Minsky y John McCarthy, dos de los padres fundadores de este campo, cuando nadie hablaba ni entendía qué era eso. “¡Qué va a estudiar eso, usted está loco!”, le decían.

 

Pocos se imaginaban que iba a ser el campo de desarrollo gigantesco que es hoy, presente en todas las áreas laborales, desde los carros autoconducidos hasta los bots de atención al cliente.

 

Hoy, Phillips es PhD en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, coautor del libro “Handbook of Artificial Intelligence” y uno de los expertos en esta materia.

 

Ha sido asesor de Citibank, Apple, IBM y de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana en tecnología. Ahora está ayudando a transformar la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Sergio Arboleda, fortaleciendo el estudio de las últimas tecnologías -como inteligencia artificial- y volviéndola más flexible e interdisciplinar.

 

Por eso le molestan tanto los mitos que, dice, salen en los medios de comunicación y en las películas sobre lo que significa la inteligencia artificial, que es una inteligencia similar a la humana con la que estamos destinados a competir (por los trabajos y, en algunas películas de Hollywood, por nuestras vidas).

 

En su opinión, esta tecnología es todo lo contrario: la oportunidad de liberarnos de la rutina. Su discurso es, ante todo, el del rescate del humanismo; en su opinión, “la inteligencia artificial nos libera”, es lo que nos permitirá desempeñarnos como los “seres fundamentalmente creativos, diseñados para imaginar y cambiar el mundo” que somos.

 

S.E.: ¿Hay un miedo a la inteligencia artificial?

 

Sí, hay un miedo que resulta de la desinformación sobre lo que puede ocurrir con la inteligencia artificial. Los medios de comunicación y las películas nos están haciendo creer que las máquinas van a superarnos y convertirse en nuestro enemigo. Son seres humanos los que hacen las máquinas, ellas no pueden pensar como nosotros. El problema está cuando las personas no son responsables de lo que hacen con la inteligencia artificial.

 

S.E.: De hecho, ya en Estados Unidos hay estudios de sesgos raciales en sistemas de inteligencia artificial para otorgar créditos o identificar posibles criminales...

 

Es muy fácil implementar sistemas totalitarios, si les dejamos a los sistemas de inteligencia artificial que hagan ciertas cosas. Por ejemplo, si le enseñamos a un sistema de selección de personal que tener barba y pelo rizado se clasifica como “terrorista”, y entonces por eso no le den empleo a quien tenga ese perfil. Entonces, ¿miedo a la inteligencia artificial? Sí, si no tenemos cuidado. No es mala en sí, pero la podemos usar mal. Como un cuchillo. Puedo matar a alguien o usarlo para cortar el pan.

 

S.E.: Pero hay algo cierto y es que ya hay trabajos que están siendo automatizados...

 

El hecho de que haya robots que reemplacen operarios en las fábricas no quiere decir que los robots estén a la altura de esos operarios, lo que quiere decir es que estos últimos tienen que cambiar lo que hacen. En vez de clavar un tornillo todo el día, probablemente podrían hacer cosas muchísimo más creativas.

 

Que yo ya no lleve alguien cargado en los hombros para pasar un río porque hay un puente no quiere decir que el puente me desplazó, quiere decir que ya no tengo que hacer ese trabajo. En otras palabras, no es que nos reemplacen, es que vamos evolucionando. Cuando lo ves de esa forma, entiendes que la inteligencia artificial nos libera. Los seres humanos somos seres fundamentalmente creativos, diseñados para imaginar y cambiar el mundo. Pensar que porque no tenemos vidas rutinarias y que nos toca hacer algo creativo entonces eso nos está desplazando no es correcto. Estamos usando la tecnología para poder ser lo que debíamos ser.

 

Quejarnos de que las máquinas nos van a desplazar es porque no queremos asumir la responsabilidad de que nuestro papel como humanos es servir a los demás. Esa es nuestra responsabilidad fundamental. Todo lo demás es distorsión.

 

S.E.: ¿Pero, teniendo el cuenta lo rápido que está sucediendo, cree que esa transformación va a ser traumática?

 

El cambio es, paradójicamente, la única cosa que no cambia.

 

Sin duda, va a ser muy traumática para aquellos que no están preparados para lo que se viene. Por eso yo creo que la responsabilidad del aparato educativo no está solamente en los colegios, sino en todo el ciclo, desde niños hasta la tercera edad. Tenemos que garantizar que le damos a todas las personas capacidades para aprender a ser, a hacer y a saber a hacer. Normalmente nuestro sistema educativo solo se concentraba en el saber. Entre más libros leía, mejor le iba. Por eso es que hay que hacer un cambio. Va a ser cada vez más difícil y traumático hacerlo si no nos montamos al bus.

 

S.E.: ¿Será que hay entonces una resistencia al cambio?

 

En las estructuras tradicionales del siglo XX la reacción natural al cambio es la defensa. El cambio siempre es considerado como una amenaza en la visión lineal, porque esta depende de la predictibilidad del mundo. Pero eso funcionaba en un mundo no digital. En uno digitalizado, donde todo se democratiza, pensar de esa manera no sirve. No más recuerde esas empresas que eran las líderes en su campo, como Nokia, Blackberry o Blockbuster pero desaparecieron o ya no son tan relevantes porque no supieron adaptarse. Debemos aceptar que todo está cambiando. El cambio es, paradójicamente, la única cosa que no cambia.

 

S.E.: ¿Cree que llegará el momento donde seamos capaces de emular artificialmente nuestra forma de pensamiento?

 

Es una buena pregunta. Yo personalmente creo que el ‘camello’ inicial más grande va a ser entender qué hace cada neurona del cerebro. ¡No tenemos ni idea! Sí, con una resonancia magnética podemos ver qué se prende cuando veo una foto o hago distintas acciones. Pero, ¿qué está pasando ahí dentro? Nadie sabe. Para modelar un cerebro artificial primero tenemos que saber qué es un cerebro. Comprendemos cómo somos inteligentes solo un poquito mejor que lo que un pez entiende la física de cómo nada.

 

S.E.: Usted habla de varias compañías que fallaron en adaptarse a la tecnología y tuvieron que cerrar. ¿Podría pasar lo mismo con las universidades?

 

Por supuesto que sí. ¡Está pasando! En India, la demanda por educación superior formal en tecnología bajó tanto que 800 de 10.000 universidades tuvieron que cerrar sus programas de Ingeniería de Sistemas el año pasado. El problema es que nuestras organizaciones de educación son paquidérmicas, tardan mucho en adaptarse al cambio.

 

S.E.: ¿Cómo deben entonces adaptarse las carreras de Ingeniería de Sistemas al cambio?

 

Pasar a ser campos abiertos, donde vengan los estudiantes a estudiar lo que quieran y que se intercepten con otras áreas del conocimiento. Eso es lo que estamos haciendo en la Sergio Arboleda. Estamos cambiando los cimientos para crear una carrera de Ciencias de la Computación que se proyecte a todas las disciplinas y que le permita a todas las carreras proyectarse hacia la inteligencia artificial y las tecnologías de la información. Para poder trabajar todos juntos en una sociedad digitalmente transformada, donde no vas a poder trabajar si no tienes competencias digitales y calidades humanas para poderlo hacer.

 

S.E.: Lo que usted habla de la inteligencia artificial termina siendo como un rescate del humanismo...

 

Es que la inteligencia artificial nos coloca a los seres humanos en la posición central que siempre hemos tenido y que por desidia hemos dejado de tener. Nosotros definimos cómo debe ser el mundo que queremos y cómo debe ser la tecnología que nos lo va a permitir. Ahí es donde tenemos que llegar. Pero no podemos llegar con una visión tecnocrática de la educación, donde simplemente educamos gente que usa tecnologías, pero no tiene la más remota idea de cómo nos está afectando la vida y no le interesa los grandes problemas de la humanidad.

 

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/la-inteligencia-artificial-no-es-como-nos-quieren-hacer-creer-los-medios-y-las-peliculas-entrevista-con-jorge-phillips/617591