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Por: El Tiempo.

Sostienen que habrá una seria reducción en las matrículas del próximo semestre.

Por medio de una carta destinada al presidente Iván Duque, sus ministros y el Congreso de la República, un grupo de rectores de universidades privadas del país solicitó una serie de alivios económicos con el fin de contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus en la estabilidad financiera de sus instituciones.

El documento está firmado por los rectores de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Central, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), UDCA, de Boyacá, Libre, Católica de Pereira, Autónoma de Manizales y la Fundación Universidad de América.

En la carta se explica que lo que se está pidiendo no es un sistema de auxilios para la educación superior privada, sino que se igualen las condiciones de acceso a créditos financieros frente a otros sectores de la economía, alivios en el pago de sus obligaciones financieras y ampliación de créditos educativos y becas por parte del Icetex.

De acuerdo con los rectores, va a haber un fuerte impacto en el sector producto de la emergencia sanitaria, ya que esto afectó las finanzas de los estudiantes y sus familias, lo que se traducirá en una reducción sustancial de las matrículas para el próximo semestre.

“Estamos ante el riesgo de una alta deserción o reducción sustancial de la matrícula universitaria, que podría llegar a ser superior al 50 por ciento, la consecuente cesación de miles y miles de docentes y personal administrativo, e incluso la desventura de la inviabilidad de algunas de universidades, lo que implicaría un retroceso de muchos años y la pérdida de logros mayúsculos en construcción de capital social, científico e intelectual del país”, se lee en el comunicado.

Las universidades señalan que en los últimos años se logró pasar de una cobertura en educación superior del 15 por ciento a una del 53 por ciento. Sin embargo, estos avances podrían ver un retroceso dados los altos índices de desempleo de los últimos meses, así como la incertidumbre y el inconformismo de muchos estudiantes con la educación virtual y remota que se ha usado recientemente en medio de la pandemia.

“El Covid-19 no solo pone esos logros en cuestión, sino que arriesga la contribución de más de 150 instituciones de educación superior al patrimonio cultural del país e incluso a la recuperación urbanística y del entorno en virtud de sus también importantes inversiones en infraestructura”, menciona la carta.

Entre los pedidos de los rectores se encuentran una extensión en el plazo de los pagos de capital tramitados con Findeter por dos años o más, una nueva línea especial de créditos, ampliación de los cupos de créditos que el Icetex tiene con cada institución y una aceleración en la entrega de los recursos correspondientes al programa Generación E.

Todo esto porque, aseguran los rectores, “una crisis de las universidades es tan grave o más que la crisis de muchas empresas, ya que las primeras son organizaciones dedicadas a construir el capital social, cultural e intelectual del país. Esperamos del Gobierno Nacional y del Congreso de la República una respuesta favorable, que permita a las universidades y demás IES sobrevivir en esta difícil circunstancia”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/rectores-de-universidades-piden-alivios-economicos-al-gobierno-492482

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Por: La República.

El segundo semestre de 2020 será la prueba de fuego para la educación universitaria que deberá apresurar su nueva hoja de ruta más basada en lo digital que en edificios y campus.

La crisis desatada por el covid-19 no dejará a ningún sector de la economía inmune y las universidades no son la excepción, que al igual que las empresas fueron forzadas a implementar la educación virtual a las carreras para poder terminar el primer semestre de este año. A las empresas, por su parte, les correspondió aprender a teletrabajar no solo para no quedarse paradas, sino para proteger a sus empleados de un inminente contagio. Y esas dos herencias del coronavirus (telestudio y teletrabajo) obliga a empresarios y educadores a cambiar su hoja de ruta para la próxima década. Está claro que la virtualidad ya tuvo su prueba de fuego los pasados meses de marzo y abril y le han abierto la mentalidad a las viejas empresas y universidades sobre las posibilidades que tienen al no basarse solo en las plantas físicas, oficinas, edificios y campus para tener éxito en sus mercados.

En el corto plazo solo se ven disminuciones en las inscripciones, pocos matriculados y por ende caída en los ingresos que provocarán recortes de gastos y congelaciones salariales, la razón es que “el orden mundial ha cambiado” y la nueva realidad debe empezar por allí: las universidades. Dice The Wall Street Journal que el “MacMurray College sobrevivió a la Guerra Civil, la Gran Depresión y dos guerras mundiales, pero no a la pandemia de coronavirus. La escuela privada de artes liberales en el centro de Illinois anunció recientemente que cerrará sus puertas para siempre en mayo, después de 174 años”. Ese caso se verá con más frecuencia -antes de cerrar el año- en países como el nuestro en donde abundan las universidades (más de 200), las escuelas técnicas, las corporaciones y toda suerte de institutos que han visto en la gran demanda de profesiones y oficios una oportunidad para hacer negocios, crear fundaciones dedicadas al urbanismo y otras para hacer política desde el paraguas que brinda un “centro educativo”.

Dice WSJ que “las escuelas enviaron a los estudiantes a casa cuando el coronavirus comenzó a extenderse, y nadie sabe si volverán al campus en otoño. Algunas universidades dicen que las clases de conferencias grandes y los espacios compartidos de vida y comedor no pueden regresar (...) Toda fuente de financiación está en duda. Las escuelas enfrentan déficit de matrícula. Las instituciones públicas están reduciendo drásticamente los recortes presupuestarios, mientras que las familias se preguntan si vale la pena pagar por una escuela privada si los estudiantes tendrán que tomar clases en línea, desde casa”. Las universidades estadounidenses confiesan que “cuando creamos modelos, no tenemos una variable llamada virus” y esa imprevisión se verá en el flujo de ingresos para el próximo semestre. En Colombia, las universidades son el único sector que aún no ha pedido rescate, pero sus estudiantes si lo empiezan a hacer porque existe la percepción (infundada o no) que no es lo mismo la educación presencial que la virtual.

Las universidades son ante todo espacios de aprendizaje en medio de la socialización de personas muy jóvenes, la virtualidad educativa calza muy bien en los posgrados, pero no en los pregrados, no obstante, algo deberán hacer las universidades colombianas para que este segundo semestre no sea el peor en su historia en términos de matrículas, un hueco que se veía venir.

Fuente: https://www.larepublica.co/opinion/editorial/que-van-a-hacer-las-universidades-3000103

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Fuente: El Tiempo.

Este lunes, una vez más la etiqueta #MatrículaCero fue tendencia en redes sociales. Este y otros hashtag impulsados por estudiantes de varias universidades se hicieron virales exigiendo una reducción en el valor de la matrícula para el próximo semestre.

La tendencia fue seguida por alumnos de instituciones como la Universidad Central, Cooperativa, Católica, Nacional, entre otras. Aseguran que muchos no cuentan con los recursos necesarios para la continuación de sus estudios por el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los reclamos se dan en medio del anuncio de varias universidades de alivios económicos para su comunidad educativa.

Algunos casos que han sido destacados y reconocidos como valiosos son el de la Universidad del Área Andina y la EAN. Por ejemplo, la primera señaló que se devolverá el valor de inscripción a quienes se matriculen. Además se hará un descuento de hasta el 25 por ciento en los programas relacionados con el sector de la salud, así como 700 becas para estudiantes de primer semestre, entre otras medidas.

Por su parte, la EAN tendrá descuentos de hasta el 25 por ciento en las matrículas, así como la creación de un sistema de pagos a cuotas y sin intereses.

Otros casos, en cambio, han sido ampliamente criticados, si bien representan también un esfuerzo por parte de la instituciones, aunque los estudiantes los consideran insuficientes.

Tal es el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia, que este lunes recibió una avalancha de críticas tras anunciar un descuento del 10 por ciento de la matrícula para estudiantes antiguos y nuevos.

Ante esta medida tomada por la institución, muchos alumnos piden que el descuento sea similar al de otras instituciones, donde el porcentaje de rebaja de la matrícula fue superior.

Algo similar sucedió con la Universidad Central, que anunció acuerdos y líneas de financiamiento para sus estudiantes, mas no un descuento en el valor de las matrículas.

En cuanto a universidades públicas, el alumnado ha solicitado, por medio de comunicaciones por parte de organizaciones estudiantiles que sea el Estado el que pague por las matrículas.

Ante esto, algunos alumnos se han manifestado, como es el caso de personas que se encadenaron a la entrada de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/universidades-anuncian-descuentos-en-matriculas-por-coronavirus-491754

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Por: Ministerio de Educación Nacional.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo manifestó que “no es una medida menor que se pueda tomar de un día para otro, sino con mucho cuidado con el Ministerio de Salud”.

Mientras se reactivan de manera gradual varios sectores de la economía nacional, en desarrollo de la contingencia por el covid-19, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que las restricciones para el regreso de los estudiantes a las aulas se mantienen hasta el 31 de mayo, tal como lo establecen los protocolos del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

En diálogo con Radio Digital de la Presidencia, la funcionaria explicó que "seguimos con el programa 'Estudio en Casa" y recordó que "no es una medida menor que se pueda tomar de un día para otro, sino con mucho cuidado con el Ministerio de Salud".

Al respecto, la titular de la cartera agregó que "nos estamos preparando con antelación para ir trabajando los protocolos. Seguimos vigentes con el programa 'Estudio en Casa' hasta el 31 de mayo, y será el Ministerio de Salud, paso a paso y en los momentos que considere de manera responsable, nos irá dando las medidas para adoptar".

La Ministra explicó que se debe tener en cuenta el momento en que se encuentra la curva de la pandemia, no solo en Colombia sino a nivel internacional. Con base en ese comportamiento, se comienzan a elaborar los protocolos que se adoptarán para tener las garantías de bioseguridad para los estudiantes y, al lado de las secretarías locales y departamentales de educación, se coordinarán labores para preparar el momento del regreso a la presencialidad en las aulas, tanto para colegios como universidades.

La Ministra Angulo confirmó que el programa 'Estudio en Casa' avanza a través de la virtualidad o la conectividad en los municipios y ciudades donde haya conexiones a internet, y mediante la radio y la televisión en las zonas donde no exista el acceso a la red.

Agregó que el Gobierno cuenta con el portal 'Aprender Digital', que apoya el trabajo de las secretarías de educación y de los profesores, para que los niños puedan tener las guías, orientaciones y actividades permanentes en este escenario virtual.

"Cuando no existe la conectividad, contamos con el apoyo de RTVC y la Radio Nacional y todos los canales locales de televisión, en una producción especial llamada '3,2,1, Edu-Acción', y 'Mi Señal, territorio mágico".

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/397449:Gobierno-confirma-que-las-restricciones-para-que-los-estudiantes-regresen-a-las-aulas-se-mantienen-hasta-el-31-de-mayo:Gobierno-confirma-que-las-restricciones-para-que-los-estudiantes-regresen-a-las-aulas-se-mantienen-hasta-el-31-de-mayo

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Con tendencias en redes sociales como #MatriculaCero, #DuqueSalveLasIES, #UPBnoestaconmigo o #LaUCCNoCoopera, los estudiantes meten presión a los rectores.

Cada IES actúa, desesperada, como puede para evitar la deserción y la presión mediática de los estudiantes, y la ministra María Victoria Angulo y el viceministro Luis Fernando Pérez no muestran el urgente liderazgo que se necesita mientras el sistema se fractura.

Ante la ausencia de directrices claras y de articulación como sistema de educación superior, los rumores, expectativas y anuncios lúgubres de lo que pasaría en la educación superior mundial en el próximo periodo académico, ha llevado a que cada IES busque la estrategia que mejor crea para retener los estudiantes que ya tiene y ganar primíparos.

Y la situación no se da solo en la Universidad Cooperativa de Colombia o la Pontificia Bolivariana, que fueron las dos presionadas ayer, en redes sociales. Ha pasado con muchas otras. En el Externado de Colombia hay un debate interno por los costos versus la experticia de profesores brillantes en algunas áreas pero carentes de dominio tecnológico; en Los Andes se cuestiona el alto valor de matrícula (el más elevado del país) para seguir estudiando de forma virtual; en El Rosario los estudiantes han presionado al rector Cheyne para que los escuche, y algo similar ha pasado en instituciones como Católica de Colombia, Libertadores y Central (esta última anunció opciones de financimiento pero no valor real de descuento), entre otras.

Los anuncios y proyecciones de que la educación será una de las principales actividades a partir del próximo periodo porque muchos de sus estudiantes se están quedando sin trabajo o corresponden a los estratos socioeconómicos más vulnerables, han disparado los pronósticos a escenarios absolutamente volátiles, que pueden ir, en lo escuchado hasta ahora, del 20% al 60% de caida en la matrícula.

Esto se ha traducido en la feria del descuento, con muy variados porcentajes y ofrecimientos en el valor de la matrícula y el valor de la inscripción para el próximo periodo.

Cuatro elementos se han unido para que las IES se sientan acorraladas por la presión de los estudiantes que, en redes sociales, se están poniendo de acuerdo para hacer tendencia sus peticiones y buscar que sus rectores autoricen los mayores descuentos posibles:

1) La creencia, parcialmente cierta, de que lo virtual es más económico que lo presencial. Dicen que continuar el estudio de forma virtual (o remota, o asistida por tecnología, o como se quiera llamar) no corresponde a lo que pagan por su matrícula en la tradicional metodología presencial. Es decir, consideran los estudiantes que mantener los mismos valores de matrícula o bajos descuentos no es justo si las IES no les estarán entregando escenarios de práctica físicos, laboratorios y ámbitos de bienestar, entre otros. Además, de que los profesores -por buenos que fueran en lo presencial- no dominan lo virtual.

No es claro cuánto debería ser el porcentaje real de descuento que deberían dar las IES. EN redes sociales circulan peticiones por muy diversos valores. Finalmente, el tema termina siendo subjetivo.

2) El que de forma aislada y no como sistema, las IES hubieran salido, cada una por su cuenta, a ofertar descuentos de matrícula (ver más adelante una relación de algunos de estos). Si hay algunas de 40% y 50%, es la idea que maneja el colectivo, por qué mí universidad sólo ofrece el 10 ó 15%, piensan.

3) La búsqueda de la gratuidad educativa, anhelada de tiempo atrás por parte del movimiento estudiantil y grupos de izquierda, muchos de ellos ubicados en la universidad pública, que consideran que la situación amerita que el Estado, de una vez, avance en este pedido de #matrículacero, que inició con una carta de ACREES, Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior al presidente Duque.

4) La ausencia de una gestión articulada como sistema educativo. Si los rectores, como sector, conciliaran y emitieran un comunicado, entre todos, sobre las condiciones del sector, y un único valor de descuento para todas las IES, por ejemplo, el tenso ambiente que se vive se mejoraría.

Así como los estudiantes piden a las IES solidaridad con la situación, éstas no lo dicen, pero lo piensan, quieren que los estudiantes también contribuyan con ellas para sostener sus gastos de operación.

Lo cierto es que los rectores se sienten solos y abandonados por parte del Gobierno,

que parece darle más importancia a la educación básica y media que a la superior, y que aunque ya haya dado dinero a la educación superior pública, antes de la pandemia, la privada se siente huérfana completamente.

Y tampoco se vislumbra el rector que se atreva a liderar el sistema, pues las asociaciones tampoco hablan.

¿Quién baja más su matrícula?

No ha terminado el actual semestre y ya se ven anuncios de prensa de algunas IES que poco o nunca lo hacían, así como comunidados de otras ofreciendo descuentos comienzan a alborotar el ambiente.

Faltan muchas por hablar y algunas de las que ya se “lanzaron al agua” con un descuento, seguramente deberán replantearlo.

Los procesos de admisiones ya empezaron y las oficinas de promoción están corriendo para hacer ferias y charlas virtuales a fin de conseguir nuevos estudiantes.

Cada institución ha hecho los cálculos de lo que considera apropiado; las grandes podrán soportar mayores descuentos, a pesar de que tengan mayores gastos; y la mayoría, que son pequeñas, enfrentarán serias dificultades, y su subsistencia está en riesgo.

Algunos de los ofrecimientos de descuento públicos, a la fecha, son:

– Universidad Pontificia Bolivariana, Cooperativa de Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Católica de Colombia, Uniminuto: 10 %

– Fundación Universitaria Los Libertadores: 15 %

– Universidades Antonio Nariño, Libre y Autónoma del Caribe: 20%

– Universidad Santo Tomás: Del 20% al 25 %

– Universidad de La Costa y EAN: 25 %

– Fundación Universitaria del Area Andina: Hasta el 25 % según programa, y 700 becas.

– Universidad de La Salle: 30 %. Fue la primera que lanzó públicametne el descuento y a juicio de algunos rectores, ese fue el detonante de la situación.

– Fundación Universitaria Konrad Lorenz: 30 %

– Universidad de Los Andes: Entre el 30 % y 50 %, según programa.

– Fundación Universidad de América: 40 %

– Universidad Católica de Manizales: 50% a los mejores bachilleres.

– Universidad Javeriana: Crédito hasta el 90 % y becas de hasta el 50 %

– UDCA. Habla de hasta el 80 % en algunos de sus programas.

Por su parte las públicas no han anunciado formalmente descuentos (sus matrículas son más bajas que las de las privadas). Algunas como la Pedagógica Nacional ha anunciando comienzo de estudios sin pago de cuota inicial. La UIS, por su parte, aprobó financiación de matrículas sin intereses a estudiantes de escasos recursos o con dificultades económicas.

Finalmente, otras como el Politécnico Grancolombiano ha ofrecido un auxilio de desempleo, con el cual los estudiantes pueden continuar gratis sus estudios si pierden su empleo como consecuencia de la pandemia, y la UNAB, ofrece pago del semestre por modalidades.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/aumenta-presion-estudiantil-a-rectores-para-que-ies-bajen-las-matriculas/

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Sandra Milena Acevedo Echeverry, estudiante de séptimo semestre de administración de empresas de UNIMINUTO Soacha y enfermera con más de once años de experiencia trabaja actualmente con su hermano, Ingeniero en Control Electrónico y su padre, mecánico industrial en el desarrollo de un prototipo de nebulizador portátil elaborado con insumos industriales que, según Acevedo, servirá tanto para pacientes positivos con comorbilidades o afecciones respiratorias de manejo hospitalario o manejo extramural.

Hace aproximadamente dos meses cuando empieza a expandirse el virus SARS- COVID 19, Sandra y su hermano reflexionaron que si llegaba el virus a Colombia el sistema de salud podría colapsar, de ahí nació la idea de trabajar en la creación de nebulizador que funciona como una máscara de oxígeno donde se suministra el medicado que se requiere para el paciente y su afección respiratoria “Con este prototipo se quiere lograr impactar el sistema de salud porque muchas entidades e instituciones prestadoras del servicio de salud que no cuentan con los dispositivos biomédicos necesarios" señala la estudiante.

Cabe resaltar que la proyección de esta iniciativa podría mantenerse a largo plazo pues gracias al conocimiento y experiencia de Sandra, quiere junto a su familia contribuir para que los profesionales de la salud tengan los materiales y dispositivos biomédicos pertinentes para dar alivio a los contagiados, pues comenta la estudiante que ofrecerían un nebulizador portátil a bajo costo realizado con insumos industriales.

Por parte de UNIMINUTO y de sus docentes Víctor Bonilla y Jesús Loaiza se ha brindado apoyo y acompañamiento para este proceso de investigación y creación de prototipo. Además, diferentes organizaciones, entidades públicas y privadas de Colombia junto con algunas del exterior se han interesado por la propuesta y se han aliado para que tenga un mayor alcance y se pueda financiar, lo que sería un gran logro para Sandra y su familia.

Finalmente, desean contribuir a través de este proyecto a las personas que padecen enfermedades respiratorias demostrándole a la salud pública que desde casa también se pueden crear emprendimientos en favor de los demás.

"Hace aproximadamente dos meses cuando empieza a expandirse el virus SARS- COVID 19, Sandra y su hermano reflexionaron que si llegaba el virus a Colombia el sistema de salud podría colapsar, de ahí nació la idea de trabajar en la creación de nebulizador que funciona como una máscara de oxígeno donde se suministra el medicado que se requiere para el paciente y su afección respiratoria “Con este prototipo se quiere lograr impactar el sistema de salud porque muchas entidades e instituciones prestadoras del servicio de salud que no cuentan con los dispositivos biomédicos necesarios" señala la estudiante.

Fuente: Coordinadora de Prensa. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-

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El Modelo Pedagógico de la UNAD, resulta como un proceso de construcción colectiva e innovación educativa propia de la UNAD, y responde de manera integral a las exigencias de la formación que ocurre en ambientes virtuales de aprendizaje y de la educación abierta y a distancia. Se sustenta en los paradigmas constructivista social, crítico social y ecológico formativo, a partir de los cuales aborda la reflexión sobre la acción pedagógica y dimensiona la necesidad de interacción y construcción colectiva de conocimiento.

Por esta razón, la UNAD pone a disposición la siguiente selección de recursos educativos institucionales como podcast, webinar, programas de televisión, eventos académicos, entre otro.

Fuente: https://www.unad.edu.co/recursos-educativos/

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Por: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Por vía terrestre y aérea empezaron a salir este viernes los primeros 11.000 equipos con destino a los departamentos del Amazonas, Casanare, Cesar, Guainía, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Así lo anunció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar.

El cargue y despacho de la totalidad de los 83.345 equipos se hará durante este fin de semana y por dos días más, desde Bogotá, para llegar en los próximos días a las 750 sedes educativas ubicadas en 291 municipios de los 32 departamentos del país. El objetivo, apoyar a estudiantes y docentes en su proceso de aprendizaje en casa.

Los 83.000 computadores serán entregados a 79.345 estudiantes y 4.000 docentes, priorizando las áreas urbanas y rurales más distantes, dispersas y con o sin servicio de conectividad en el territorio nacional.

La distribución priorizará a la población estudiantil y juvenil de grados 10 y 11 y de estratos 1 y 2, que presenta mayor riesgo de deserción del sistema educativo y cuenta con menos tiempo disponible para obtener los aprendizajes que materialicen su probabilidad de graduación y tránsito hacia la vida poscolegio.

El objetivo del Ministerio de Educación es motivar la permanencia, la graduación y la promoción de acciones que faciliten el tránsito y aproximación de los estudiantes hacia escenarios de educación y trabajo futuros, para ampliar sus oportunidades en el marco de la contingencia.

También se priorizaron 210 establecimientos educativos que cuentan con el desarrollo de currículos en Programación de Talento Digital e Industrias Culturales y Tecnologías de la Información en 41 entidades territoriales.

De igual manera, cubren a estudiantes beneficiarios del programa de Doble Titulación, que tiene por objetivo cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente, en un proceso progresivo de renovación de la educación media.

Lo mismo que a estudiantes de establecimientos educativos clasificados en C y D en Pruebas Saber, y de educación media técnica agropecuaria, ubicados en zonas PDET con y sin conectividad, que vienen participando de una estrategia impulsada por el Ministerio de Educación en departamentos de mayor vulnerabilidad socio económica, entre los que se encuentran Casanare, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y zona urbana de Vaupés.

Los equipos se entregarán, de la misma forma, a cinco docentes por sede, que correspondan con las áreas de matemáticas, lenguaje, líderes de articulación con el Sena, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso.

Entrega de equipos en las sedes educativas

Cada entidad territorial, de manera coordinada con los directivos docentes de los establecimientos educativos focalizados, debe confirmar el personal responsable de recibir los dispositivos en las sedes educativas, para lo cual Computadores para Educar establecerá contacto a través de su línea de atención.

Teniendo en cuenta que la distribución de los dispositivos se realizó con los criterios de focalización definidos en el punto anterior y corresponden al desarrollo de estrategias que el Ministerio de Educación ha venido impulsando para fortalecer la educación media, la entidad territorial debe garantizar que los equipos lleguen a las sedes focalizadas.

Es importante mencionar que Computadores para Educar entregará los equipos, en cada una de las sedes, solamente a los contactos referenciados por las entidades territoriales, en coordinación con los directivos docentes.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/397203:Comienza-trabajo-articulado-para-entregar-mas-de-83-000-equipos-a-estudiantes-y-docentes-del-pais:Comienza-trabajo-articulado-para-entregar-mas-de-83-000-equipos-a-estudiantes-y-docentes-del-pais

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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

 

La propuesta está en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López. Busca que la Agencia de Ed. Superior, Ciencia y Tecnología de Bogotá, se dé con el fortalecimiento de la U. Distrital.

La propuesta de Plan de Desarrollo fue presentada al Concejo de Bogotá y así resume la apuesta esencial de esta Alcaldía para potenciar la educación superior en la capital del país.

Clic para ver los documentos que soportan la propuesta del Plan de Desarrollo.

Lo consignado en el Plan se asemeja a lo propuesto por la entonces candidata en campaña (Ver Lo prometido por la nueva alcaldesa, Claudia López, en educación superior para Bogotá).

Según la iniciativa los 20 mil cupos nuevos en educación superior se harán “introduciendo algunas eficiencias que permiten redireccionar el énfasis hacia estrategias pedagógicas flexibles y virtualidad”.

El artículo 107 del plan dice: Se faculta a la Administración Distrital por el término de seis (6) meses a partir de la publicación del presente Acuerdo, para crear la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, y para definir su naturaleza jurídica, patrimonio, funciones y adscripción o vinculación con la Secretaría de Educación Distrital y su relacionamiento con otras entidades distritales. Esta agencia se encargará de fortalecer, promover, financiar y propiciar oferta educativa del nivel superior, desde la educación media a la técnica, tecnológica y universitaria, de articular la oferta educativa con la demanda laboral del sector privado, el sector público y las organizaciones sociales y culturales de la ciudad, así como de la promoción de la ciencia y la tecnología en el Distrito Capital.

La primera Agencia de Educación Superior se llama Sapiencia y opera en Medellín, y ha logrado convertirse en un actor clave de política pública, que ha sido mantenido por los diversos alcaldes, y ha logrado establecer un interesante trabajo de articulación entre las IES públicas respaldadas por el municipio: El Pascual Bravo Institución Universitaria, el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano, y centraliza toda la oferta de becas de la ciudad y con un gran enfoque en desarrollos virtuales.

Se esperaría que, en Bogotá, además de la Universidad Distrital, puedan integrarse IES como el Instituto Técnico Central, y las universidades Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca y UNAD, entre otras.

Comportamiento de la educación superior en Bogotá

Según el análisis del Distrito, en el año 2018, el 66% de la matrícula de educación superior en Bogotá se concentró en el nivel de formación profesional universitaria, seguida de los niveles tecnológico (20%), especialización (6%), técnico (5%), Maestría (3%) y doctorado (0,3%). De todos los estudiantes matriculados en Bogotá, 54% son mujeres y 46% hombres.

Del total de estudiantes, 113.229 están en el SENA, 102.575 con cupos en IES públicas y 576.779 en las IES privadas.

La tasa de tránsito inmediato para Bogotá en 2018 48,2%, es decir uno (1) de cada dos (2) egresados de los colegios de Bogotá ingresa a la educación superior.

De otra parte, la deserción por cohorte en educación superior fluctúa alrededor del 50%. Es decir, la mitad de los jóvenes que ingresan a una IES terminan el programa académico. En la deserción para los niveles de técnica y tecnológica, Bogotá tiene tasas superiores al promedio Nacional. Sin embargo, en el nivel universitario la tasa es un poco menor.

Mientras la tasa de informalidad de las personas con educación primaria o básica secundaria se
encuentra alrededor del 59,9% en Bogotá, la de personas universitaria (6,76%) y con educación superior (1,9%) es significativamente inferior.

En la ciudad ofertan programas académicos 21 IES oficiales y 101 privadas.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/para-dar-20-mil-cupos-mas-bogota-promete-crear-agencia-de-educacion-superior/

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Por: Diario La Libertad.

En una sesión virtual en la Comisión Tercera, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el sistema educativo se tiene que preparar para todo un año de estudio en casa.

“Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se pueda generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos presenciales, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación”, señaló.

Se espera que en la siguiente semana quede listo un protocolo que se hará de la mano de las Secretarías de Educación territorial para preparar al sector con el tiempo debido cuando la cartera de salud anuncie una nueva directriz para el regreso a las aulas.

En general, la ministra Angulo mencionó en su intervención las decisiones de esta cartera desde antes del confinamiento social, cuando ordenó suspender las clases en los colegios públicos y las estrategias digitales o el acompañamiento que se les está dando a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y el material con el que cuentan los docentes para dar refuerzo a los alumnos. Algunas de estas políticas son desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Para conectividad se han girado $93 mil millones durante el proceso y el Ministerio está sacando un anexo para dar más flexibilidad al uso de este dinero para poder atender la compra de plan de datos y de algunos equipos, así como apoyar la dinámica en espacios de conectividad.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Educación, el programa del Gobierno Nacional ‘Computadores para educar’ ya está comenzando la distribución para que en dos semanas las distintas regiones cuenten con los equipos. Son 291 municipios con 750 sedes educativas que permitirá beneficiar a 79.345 estudiantes y 4 mil docentes. Entre los criterios de focalización están estudiantes de estratos 1 y 2 reportados por la entidad territorial al sistema de matrícula oficial y estudiantes beneficiados del programa de doble titulación con apoyo del SENA, entre otros.

Piden alivio para préstamos

En la sesión virtual de la Comisión Tercera se trató muy especialmente el tema sobre la gestión del ICETEX en el contexto socioeconómico desatado por el Covid-19, aspecto sobre el cual el senador Gustavo Bolívar señaló que el comportamiento de esa entidad durante la pandemia no ha sido diferente al que ha tenido el sector bancario.

Afirmó que la rentabilidad de esa entidad en el año 2019 fue de $332 mil millones. “Tienen cuatro veces más rentabilidad que los bancos. Es una entidad muy bien manejada desde el punto de vista financiero, pero totalmente desalmada en lo humano”, indicó. De acuerdo a su intervención, más de 415 mil estudiantes anualmente se quedan sin posibilidad de ingresar a la educación superior, además porque se le impone el requisito del fiador.

El senador Richard Aguilar, uno de los autores de la invitación a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al director del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, pidió que se atiendan los casos de los estudiantes que no tienen cómo pagar los créditos con esa entidad. Adicional, señaló que, de las 19 mil sedes de educación básica, el 85% de esa población estudiantil pertenece a colegios públicos y solamente el 57% está usando guías. “Esto es a lo arcaico, nos damos cuenta los inconvenientes de la conectividad en las poblaciones más apartadas del país. Toda la Amazonía es la más afectada”.

El congresista afirmó que los colegios no están preparados para la virtualidad, “se anunció que se dispondrá de 83 mil computadores, esto es insuficiente para una población de más de 12 millones de estudiantes, porque el 85% pertenecen a los estratos 1,2 y 3 y sus padres no cuentan con los recursos suficientes para comprar el equipo”.

Aguilar propuso que el Gobierno ayude a la población más vulnerable para que puedan pagar la matrícula de los colegios y jardines privados y que se exoneren a los colegios del pago de los impuestos nacionales, que se pueda acceder al uso del Internet.

Auxilios estipulados por el ICETEX

El director Manuel Acevedo Jaramillo mencionó los tres auxilios con los que cuentan los deudores del Instituto durante el tiempo de la pandemia. Uno, es de interrupción de pagos para los meses de abril, mayo y junio, el cual se hará posteriormente sin generar intereses. Otro es la reducción transitoria de intereses al IPC, el beneficio se refleja en la reducción del valor de la cuota en $107.920 para este mismo periodo de tiempo. Por último, la ampliación en los planes de amortización, dado en la reducción de la cuota en $212.818 por lo que resta el plan de pagos.

“Hay un efecto directo en el bolsillo de las familias y también una salvaguarda de los ingresos necesarios para que la entidad pueda cumplir con la renovación y otorgamiento de nuevos créditos que se le exige”, expresó Acevedo, quien agregó que, por la situación actual de empleo, hay una mayor interrupción de pagos ($27.092 millones), seguido de ampliación del plan de pagos ($13.039 millones) y consecuentemente, una reducción de intereses ($3.675 millones). El 60% de la cartera que tiene activa el Icetex tiene una tasa de interés del 0%, mientras que el 37,81% está en mora.

Intervención senadores:

En su momento de participar, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) solicitó que exista un subsidio a la demanda, para que los padres puedan pagar la matrícula y recordó que “gracias al Congreso existe una Ley para que el ICETEX cobre cero intereses a los estudiantes teniendo en cuenta las utilidades de esta entidad”.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez dijo que de los 170 mil estudiantes del departamento del Atlántico, 60 mil no tienen la posibilidad de la conectividad a internet. También denunció que la distribución de los computadores que envía el Ministerio de Educación se está haciendo desde Bogotá, desconociendo la verdadera necesidad del departamento.

Asimismo, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) dijo que se deben generar incentivos a los estudiantes egresados con créditos del ICETEX, ya que el 66% de ellos no están trabajando y no pueden pagar la deuda. Mientras, el senador Germán Hoyos (Partido de la U) manifestó que hoy la guerra es contra el desempleo. “Creo que hay que pensar que la gente se está quedando sin empleo y no hay ingresos”. El legislador planteó que el Gobierno Nacional debe suspender clases para que los recursos que existen se canalicen para dar alimentos a los niños y jóvenes.

Entre tanto, el congresista Edgar Palacio (Colombia Justa y Libres) señaló que “debemos aprovechar la crisis para hacer lo que sea necesario para el desarrollo de nuestro país. Hay una esperanza en las economías de guerra, nos permiten desarrollarnos”.
Al finalizar, el senador Richard Aguilar dijo que el Gobierno Nacional debe responder si se dará subsidio a los padres de familia para el pago de matrículas de universidades e instituciones técnicas. Y el senador Gustavo Bolívar dijo que los padres de los niños no han podido trabajar, “así como se ha hecho el esfuerzo de subsidiar las nóminas de la Mypimes y a otros sectores, ese esfuerzo hay que hacerlo con los padres de familia. El lema matrícula cero ya tiene que concretarse en justicia a los estudiantes”.

En cuanto al ICETEX, solicitó que se alivien las deudas de los estudiantes, que adquirieron crédito para culminar sus estudios y hoy no tienen cómo pagar. “Es aberrante que a un estudiante de estrato uno y dos haya que prestarle dinero para que estudie”, puntualizó.

Fuente: https://diariolalibertad.com/sitio/2020/05/05/sistema-educativo-se-tiene-que-preparar-para-todo-un-ano-de-estudio-en-casa-mineducacion/

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Hasta San Basilio, un recóndito corregimiento ubicado en el municipio de El Piñón llegó la Universidad del Magdalena para suplir las necesidades de Tomás José Gutiérrez, un estudiante a quien el esfuerzo le representa la escalera que conduce al éxito. En su casa, la Institución le hizo entrega de un computador portátil con acceso a internet para el desarrollo de sus clases y trabajos.

El estudiante de segundo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de esta Institución, recibió en compañía de sus padres el equipo tecnológico por parte de la Alma Mater, en una iniciativa que se consolidó luego que el Rector Pablo Vera Salazar, al conocer su caso, lo felicitara el pasado 25 de abril mediante vía telefónica por el empeño de salir adelante a través de la educación.

Días después de la comunicación, Tomás, se convierte en el primer beneficiario de las herramientas tecnológicas que entregará la Universidad del Magdalena por todo el Departamento para que los estudiantes puedan avanzar con sus obligaciones académicas. “Esto me da tranquilidad porque el Wifi que nutre el pueblo se compra por pines, entonces me ahorro un gasto que puedo invertir en mi estudio y puedo trabajar desde la casa para no salir a exponerme en las calles”, manifestó.

Agregó, que muchos jóvenes como él en el Magdalena no cuentan con los recursos necesarios para poder estudiar y los ingresos que reciben sus padres no son suficientes dado que la pandemia azota la economía de los más vulnerables. “Toca sacrificarse para salir adelante, no importa las dificultades porque por todo esto debemos pasar”, sostiene con entereza.

Su caso, refleja la vida de muchas familias en el Departamento que entre la pobreza y la falta de oportunidades, ven en la educación la única opción para mejorar la calidad de vida. Tomás, vive con sus padres y dos hermanos menores en una humilde casa entre las polvorientas calles de San Basilio, una pequeña vereda ubicada a 185 km de Santa Marta donde la actividad principal se basa en los cultivos de yuca, maíz, frijol y millo, entre otros.

Entre lágrimas, su madre Luz Merys Orozco, ama de casa y su padre Juan Gutiérrez De la Hoz, vendedor de quesos, reaccionaron con gran emoción ante el solidario gesto de la Alma Mater. Hoy Luz Mery, observa cómo llega el fin de una angustia que la atormentaba y le quitaba el sueño: las peligrosas maniobras de su hijo para poder estudiar.

-“Mijo con cuidado que te puedes caer y partir un brazo”: le decía con preocupación e insistencia.

Un consejo al que el joven estudiante respondía: “Mamá tengo que coger señal para la clase y debo hacerlo para seguir adelante”.

Entre las estrategias que esta Casa de Estudios Superiores viene implementando para apoyar a los estudiantes más necesitados y avanzar en la educación virtual, se encuentra la entrega de 400 equipos tecnológicos con acceso a internet, acciones incluyentes de suma importancia en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad.

El Doctor Pablo Vera Salazar, se refirió al caso del estudiante Tomás, como la muestra de tenacidad y esfuerzo que imprimen muchos jóvenes de la Alma Mater por transformar sus vidas.

“Este computador se le entregará por toda la carrera para que pueda seguir con sus labores, es un gran ejemplo y hay muchos que teniendo las mejores posibilidades no hacen todo el esfuerzo que está haciendo él, la única opción para sacar adelante a la familia es que se convierta en profesional y en un gran ingeniero de sistemas y por el empeño que le pone sé que lo va a lograr”, expresó.

De trepar árboles y pedir celular prestado

La historia de Tomás Gutiérrez conmocionó las redes sociales y los medios de comunicación, y no es para menos, es un verdadero ejemplo de la reconocida frase “cuando se quiere se puede”.

En medio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, atender las clases virtuales, era una tarea maratónica por no contar con un computador, celular e internet, herramientas necesarias para cumplir con la jornada académica. Y ante la falta de equipos y conectividad optima en su pueblo, Gutiérrez Orozco debía acudir a los maestros de la comunidad para que le suministraran un portátil por el tiempo de la clase y en repetidas ocasiones tenía que ir a la casa de su prima María Clara a que le prestara su celular con datos. Sin embargo, al no tener una buena conexión decidió subirse a un árbol y a una altura de dos metros con el fin de encontrar la adecuada señal de internet.

Ante la tarea direccionada por la UNIMAGDALENA a sus docentes de identificar los casos de estudiantes carentes de herramientas tecnológicas o señal de internet para poder acceder a sus obligaciones académicas, ahora de carácter virtual, el licenciado magister Uvaldo Mercado Calabria, docente de la Alma Mater, dio a conocer el caso de Tomás logrando la reacción inmediata de las directivas universitarias.

De esta manera, el joven Gutiérrez Orozco lograba cumplir con sus compromisos estudiantiles, esos que ahora puede desempeñar sin necesidad de arriesgar su vida y su integridad. Afirma, que “ahora tengo un compromiso personal mayor por mis padres, mi pueblo, la comunidad de la Universidad del Magdalena y con los profesores que me han tendido la mano en esta situación”.

“Las dificultades solo son un reto que tenemos que superar para alcanzar nuestros objetivos”, concluyó.

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/87033

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Por: El Espectador.

 

Treinta entidades líderes en virtualidad acompañarán a 96 instituciones tecnológicas, técnicas y universidades de 27 departamentos para que continúen impartiendo clases de manera remota con sus recursos actuales. Así fue como se estructuró esta estrategia, bautizada por MinEducación como el Plan Padrino.

 

El pasado jueves santo, 96 Instituciones de Educación Superior (IES) de toda Colombia estaban ultimando sus respuestas. Habían tenido poco más de una semana para describir en una ficha qué tipo de tecnologías poseían. Si estaban suscritos a Microsoft y podían hacer uso de ese software, la plataforma en línea que utilizaban y si sus estudiantes y docentes trabajan allí colaborativamente. Confesaron si sus profesores contaban con competencias digitales, si los habían formado para dar clases a través de un computador y si, entre la oferta educativa, gozaban de un curso virtual. Junto a esa información adjuntaron un reporte sobre cuán conectada estaba su comunidad. Si los jóvenes tenían internet en sus casas, smarthphones, computadores y si sabían manejar la herramienta Teams. Con esos datos arrancó lo que el Ministerio de Educación bautizó como Plan Padrino, un salvavidas para aquellas entidades a las que la emergencia sanitaria por coronavirus las agarró a años luz de implementar la virtualidad en sus planes de estudio.

 

Esta estrategia nació, palabras más palabras menos, como un acto de solidaridad. A principio de marzo, ya confirmado el primer contagiado por el virus SARS-CoV-2 en Colombia, el rector de la Fundación Universitaria del Area Andina dispuso ante el Ministerio de Educación toda su maquinaria tecnológica. Lo hizo, también, en representación de otras 5 IES con experiencia de más de una década formando estudiantes que en vez de salones recurrían a moodles, aprendían en aulas virtuales y hasta recibían acompañamiento psicológico por internet. Este grupo sabía de antemano que sólo un 20 % del sector universitario había coqueteado con la virtualidad pero “una experiencia seria y consolidada, solo un 10 % de todo el sistema de educación superior” estaba preparado para seguir formando a sus estudiantes desde casa, en medio de una cuarentena nacional cuyo fin se desconoce. 

Así lo asegura Billy Escobar Pérez, secretario general del Politécnico Grancolombiano, considerada la institución líder en educación virtual del país. El rezago de estas IES, según él, ni siquiera radica en la tecnología sino en sus mentalidades, desde los directivos hasta los estudiantes. Si bien la emergencia los ha obligado a migrar a plataformas en línea, lo que están haciendo la mayoría de entidades es "educar mediante componentes tecnológicos como un televisor, la radio o bien el computador y eso, valga aclarar, es solo una pequeña parte de la virtualidad". Para encaminarse a esa apuesta pedagógica, ante esta urgencia, la única solución que ve Pérez son las alianzas.

 

De eso se trata el Plan Padrino, impulsado en principio por Área Andina, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Cooperativa de Colombia, Uniminuto y las Fundaciones Universitarias Los Libertados y CEIPA. Este grupo, acompañado por el Ministerio de Educación, difundió entre las 296 IES restantes del país su invitación. Para el último día de marzo, 24 entidades más se ofrecieron a participar como aliadas y 96 aceptaron que necesitaban ayuda. A las primeras se les asignaron máximo 5 y mínimo 2 instituciones por ser vecinas geográficamente, compartir semejanzas entre programas o por nivel de formación. Mientras que a las segundas se les asignó su primera tarea: la ficha de caracterización.

 

"Como no todas tienen las mismas capacidades institucionales, antes de hacer un diagnóstico que nos tardara meses, necesitábamos acciones rápidas. Cada semana hemos hecho una videoconferencia con todos los rectores de las 126 IES que participan del Plan Padrino, las cuales abarcan el 42 % del sistema de educación superior y el 62 % de las públicas. A partir de esa revisión se está dando el acompañamiento en tiempo real. La idea es que docentes y estudiantes sientan el impacto inmediato mientras se revisan planes de compra para aquellas que necesitan infraestructura tecnológica y se desarrollan los planes de trabajo diferenciados para cada institución", cuenta Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior.

Estas son las Instituciones de Educación Superior que están apadrinando a 96 IES de 27 departamentos del país:

 

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Manos a la obra

 

Esos planes de trabajo están en marcha hasta el 30 de julio. Para llevarlos a cabo lo primero que hicieron fue designar en cada institución a un responsable de la estrategia, la cual está dividida en dos partes. Una técnica y académica y la otra; metodológica y pedagógica. Esta última, llamada "etapa de sensibilización", se trata de comunicar toda la transición digital en videos, guías, piezas gráficas y comunicados oficiales. Ambas se están desarrollando de manera paralela “con el fin de acompañar en la definición de un modelo de creación rápida de cursos”, se lee en la guía que les distribuyó MinEducación. 

 

Con ese propósito empezaron a trabajar. De las siete IES a las que se le consultó para este escrito, todas coincidieron en que no toda la población universitaria cuenta con acceso a internet. Patricia Martínez, rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, cuya mitad de oferta educativa son programas de educación a distancia, es testiga del problema. Su institución tiene a cargo cuatro entidades, entre ellas, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) de San Andrés. “En la isla hay mucha dificultad de conectividad para garantizar un proceso de esta naturaleza”, asegura.

 

Lo mismo le pasa a la Universidad EAFIT al acompañar, entre sus cuatro IES apadrinadas, a la Institución de Educación Superior INFOTEP en Ciénaga, Magdalena. Allí, donde los estudiantes son estratos 1 y 2, “hay problemas de fluido eléctrico, les cortan la energía pero no hemos descubierto la razón y eso ha dificultado el proceso de enseñanza”, explica Nataly Hoyos, jefe de la oficina de proyectos.

 

Otra dificultad generalizada es un vacío en la formación de los docentes frente a lo digital. Hoyos y su equipo, por ejemplo, lo primero que tuvieron que acordar con sus apadrinadas era definir cuál herramienta iban a utilizar. “Se necesita un urgente fortalecimiento en capacitaciones en temas de herramientas porque tenían esa dolencia de no sé qué herramienta utilizar y cómo utilizarla… en una IES tuvimos primero que homologar la plataforma que todos iban a usar, en otra les urgían metodologías de evaluación para evitar el fraude mientras que otra necesitaba saber cómo seguir prestando sus citas psicológicas por internet”, sostuvo como vocera de EAFIT. 

 

Pero la falta de capacidades tecnológicas no es sólo un problema del magisterio según Maritza Rendón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes apadrinan a la Universidad de la Amazonía, al Instituto tecnológico del Putumayo, al Colegio Mayor del Cauca, la Universidad Incca de Colombia y a la Corporación Universitaria Rafael Núñez. “Hay un mito de que estas generaciones son digitales, eso es mentira, una cosa es competencia tecnológica para jugar y navegar, lo cual ayuda, pero otra cosa es competencia tecnológica y otras adicionales para aprender a través de tecnologías de Información y Comunicación (TICs)”, afirma la rectora.

 

¿Qué pasará en el segundo semestre? 

 

En el cronograma del Plan Padrino, definido por MinEducación, la última fecha es el 31 de julio. Ese día se llevará a cabo un “encuentro de socialización, cierre, balance y proyección de acciones”. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo más estarán suspendidas las clases presenciales ni cuál será, al final, el resultado del actual semestre. ¿Aquellas que desconocían la virtualidad podrán garantizar que sus estudiantes aprendieron, los alumnos estarán satisfechos con los conocimientos obtenidos?

 

Pensando en ello, José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, le ha propuesto a las cuatro IES que apadrina acompañarlas para que registren algún programa virtual, ya sea pregrado o posgrado. “Un registro virtual hay que construirlo, tener un equipo humano preparado y el soporte tecnológico y académico necesario para ofrecerlo a la comunidad universitaria y conseguir la aprobación del ministerio, sin ese registro calificado para el que se requiere visita de pares, trámites, valoración, un proceso de observaciones, no se puede admitir estudiantes ni mucho menos graduarlos”. 

 

Hay IES que llevan esperando dos años la aprobación de alguno de sus programas virtuales. Pero ese no es el único obstáculo, de acuerdo con el secretario del Politécnico Grancolombiano. “Cuando viene un par evaluador asignado por el Ministerio a visitarnos y vamos a sacar un registro calificado de un programa nuevo, este par desconoce la educación virtual y opina bajo la visión de una persona que ha estado en la presencialidad. Además no hay una regulación en materia de educación virtual en el país. Una que estimule, fomente y acompañe al sistema en esa transformación, apoyándolo con recursos, soportándolo con una normativa”, sostiene Billy Escobar Pérez.

 

El viceministro de educación superior, por su parte, asegura que desde el año pasado la modalidad virtual y a distancia fue incluída en el decreto 1330, el cual regula el registro calificado de programas académicos de las IES. Según él, esa reforma puso al país en la vanguardia latinoamericana, “venimos trabajando en ello para poder tener todo el marco normativo que le permita a las instituciones potenciar la virtualidad”.

 

Con esa intención, sumada a la urgencia, la cartera habilitó el laboratorio de innovación educativa, un repositorio colectivo donde están colgados webinars, cursos remotos, montajes de asignaturas y  acompañamientos curriculares ofrecidos por las IES padrinas en medio de la emergencia que, a pesar de agarrar a muchos con los pantalones abajo, disparó la solidaridad y unión dentro de un sistema en el que muy pocos se conocían entre sí y en la mayoría de los casos, pobres relaciones habían sostenido.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/coronavirus/los-padrinos-que-intentan-salvar-la-educacion-superior-de-colombia-en-dos-meses-articulo-917417