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Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana

 

Según el estudio ‘Se buscan personas, los robots las necesitan’, de ManpowerGroup, los candidatos que pueden demostrar mayores habilidades blandas pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras.

 

La firma consultó 19.000 empleadores en 44 países, quienes destacaron que algunas de las habilidades de las personas que empiezan a pesar tanto como los estudios académicos en los procesos de selección de las compañías, son: Pensamiento analítico, creatividad, recursividad, comunicación asertiva, capacidad para trabajar en equipo, responsabilidad, honestidad, compromiso y proactividad para generar ideas innovadoras que ayuden al crecimiento de la organización.

 

Estas capacidades son diferenciadoras para las empresas que buscan un profesional integral y que aporte desde todos los ámbitos al crecimiento de la organización.

 

“Para 2030, la demanda de habilidades humanas (competencias sociales y emocionales) crecerá en todas las industrias un 26% en Estados Unidos y 22% en Europa”, indica el documento.

 

Al respecto, Marco D´Andrea, Gerente de Executive Search de Experis, la marca de ManpowerGroup y experto en talento profesional, en los procesos de selección la tendencia es a dar una mayor importancia a las competencias blandas o del ser, sobre todo para cargos de liderazgo. Esto en razón de poder garantizar entornos laborales que tengan un buen clima, un adecuado salario emocional y por ende que fortalezcan la marca empleadora.

 

En ese sentido D´Andrea explica que las habilidades blandas no están relacionadas con “saber hacer” sino con el “ser”. “Se encarga de definir nuestra interacción con el mundo, son características que se obtienen a lo largo de la vida y se pueden fortalecer y desarrollar con capacitación y trabajo psicoemocional”, dice.

 

Y agrega que “de allí radica la importancia que tiene para las organizaciones y la vida profesional de las personas, pues las habilidades blandas influyen directamente en la productividad del trabajador y en el resultado de los objetivos que alcanzan los grupos a los que pertenece”.

 

De acuerdo con PageGroup, firma de reclutamiento, esta tendencia global de enfoque en habilidades blandas que ha ido adquiriendo el mercado colombiano ha generado una mayor conciencia empresarial sobre su importancia dentro de las compañías. Por ello, las inversiones en desarrollo de competencias de gestión y liderazgo son hoy prioridad dentro de las organizaciones en el país.

 

“Las capacitaciones en habilidades blandas permiten mejorar la eficiencia y productividad de los empleados, fomentar el compromiso de los colaboradores con la empresa y mejorar la cohesión a nivel de equipos”, dice la firma.

 

Además, puntualiza en que al final son estas habilidades las que permiten a una persona ajustarse en realidad a un cargo y una empresa y son las que más cuestan encontrar y desarrollar, mientras los conocimientos técnicos son adquiridos más fácilmente.

 

“En pocas palabras, las habilidades duras te ayudarán a conseguir la entrevista, pero serán las habilidades blandas las que seguramente te ayudarán a diferenciarte y a conseguir el trabajo”, puntualiza la reclutadora.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/ser-buena-persona-pesa-igual-que-un-titulo-en-un-proceso-de-seleccion/

 

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La convocatoria se encuentra abierta desde el 30 de mayo hasta el 11 de julio para aplicar a la beca que dará inicio en el segundo semestre del 2019.

 

- El British Council e ICETEX ofrecen hasta 40 becas completas para ciudadanos colombianos que tengan conocimiento y experiencia en música, cine y televisión y artes escénicas con el fin de realizar estudios de fortalecimiento del idioma inglés en el Reino Unido.

 

En el marco de la celebración de sus 80 años en Colombia, el British Council lanza la segunda fase del programa de becas BRICC en alianza con el ICETEX. Los beneficiarios, que deben tener conocimiento y experiencia en áreas específicas de las industrias creativas y culturales tendrán la oportunidad de reforzar habilidades y conocimientos del idioma inglés en el Reino Unido, así como profundizar en tecnicismos del idioma para propósitos específicos en artes escénicas, música, cine y/o televisión.

 

Por tal motivo, ICETEX y el British Council unen esfuerzos para el desarrollo de actividades de cooperación educativa, mediante la implementación del programa de becas BRICC – ICETEX, el cual permitirá que colombianos puedan realizar estudios de fortalecimiento del idioma inglés con énfasis en las industrias creativas.

 

“Es de vital importancia que los ciudadanos colombianos, con vínculos con el arte y la cultura, tengan la oportunidad de vivir un nuevo encuentro con las aulas de clase para continuar fortaleciendo habilidades y conocimientos en el idioma inglés. De igual forma, es una satisfacción para las familias que los beneficiarios transformen sus vidas a través de las becas BRICC – ICETEX”, dijo Manuel Acevedo, presidente del ICETEX.

 

En ese orden de ideas, el British Council otorgará hasta 40 becas del 100% para cursos de profundización del idioma inglés con una duración de dos meses (octubre a noviembre de 2019), con el fin de generar vínculos estratégicos en cooperación educativa.

 

“Con las becas BRICC - ICETEX queremos darle un impulso al crecimiento del sector creativo y contribuir a la prioridad del gobierno actual, de apoyar el crecimiento económico y la estabilidad social a través de las artes y la cultura”, expresó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.  

 

El curso buscará mejorar habilidades generales del inglés (escritura, comprensión auditiva, lectura, expresión oral) de los beneficiarios y una compresión general de las industrias creativas en el Reino Unido.

 

Durante 8 semanas, los beneficiarios tendrán 21 horas de estudio a la semana combinando lecciones de inglés general más un énfasis en inglés técnico. Asimismo, la beca incluye una serie de actividades, visitas y trabajos complementarios que expondrán los estudiantes a la cultura británica y al sector de las industrias creativas en ese país.

 

¿Qué cubre la beca?

- Matrícula del curso

- Prueba de nivel a la llegada y salida

- Alojamiento en casa de familia (cuarto individual)

- Alimentación: desayuno y cena diarias. Almuerzos entre semana

- Tarjeta de transporte (autobús)

- Estipendio mensual

- Transporte desde y hacia el aeropuerto

- Materiales del curso

- Una visita semanal acompañada a estudios, centros de artes escénicas, organizaciones o instituciones relacionadas a las industrias creativas

- Actividades sociales una vez por semana

- Cuatro actividades de inmersión cultural los fines de semana (visitas a ciudades culturales)

- Tiquete aéreo internacional ida y vuelta

- Seguro médico internacional

- Costos de trámite de visa de estudios para el Reino Unido

- Asistencia a evento de sensibilización a la cultura británica y preparación previa del viaje para participantes provenientes de ciudades por fuera de Bogotá. 

 

Requisitos:

- Ser mayor de 18 años

- Tener nacionalidad colombiana y residir en Colombia

- Tener disponibilidad para viajar en las fechas establecidas

- Asistir al evento de preparación previa al viaje

- Demostrar un nivel de ingles B1 a través de certificaciones, cursos o exámenes

- Debe contar con conocimiento y experiencia en disciplinas relacionadas con las siguientes áreas priorizadas de las industrias creativas:

- Música

- Cine y televisión

- Artes escénicas

 

Para aplicar a las becas BRICC - ICETEX conoce más información en www.icetex.gov.co, clic en ‘Estudiante’, ‘Becas’, ‘Becas vigentes’, elegir la opción ‘País’ y luego seleccionar ‘Reino Unido’.

 

Fuente: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2019/05/30/abierta-convocatoria-de-becas-bricc---icetex-para-estudios-de-perfeccionamiento-de-inglés-dirigidos-a-profesionales-de-industrias-creativas-y-culturales-en-el-reino-unido

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Dra. Susan Rodríguez Rodríguez, nueva Rectora en la Universidad INCCA

 

Tras conocerse la decisión de su renuncia como rectora, por parte de la Dra. María Carolina Villamizar, el centro académico se reunió "extraordinariamente" para establecer las orientaciones pertinentes y hacer frente a esta situación, según reza un comunicado emitido por la universidad.  

 

"Resultado de este encuentro fue la designación de la doctora Susan Rodríguez Rodríguez como rectora encargada de la institución, quien asume este rol a partir de la fecha", de acuerdo con información suministrada por la institución, a el Periódico El Tiempo. 

 

La Dra. Susan Rodríguez se desempeñaba como vicerrectora académica de la institución desde mayo de 2018 y cuenta con un amplio recorrido profesional en el campo académico. Fue vicerrectora académica de la sede Bogotá de la Universidad de San Buenaventura y coordinadora nacional de Acreditación Institucional Multicampus de la rectoría General de la misma institución.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/renuncia-maria-carolina-villamizar-rectora-de-la-universidad-incca-368034

 

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CARACTERÍSTICAS

 

¿A quién va dirigida?

Funcionarios Públicos de planta de Entidades Nacionales y/o territoriales de las diferentes ramas del poder público del Estado Colombiano, que cumplan con los requisitos de formación y experiencia exigido por la institución educativa para cada programa académico y con una de las siguientes condiciones:

Profesionales, técnicos o tecnólogos con formación en áreas de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tales como; sistemas, electrónica, comunicaciones, telecomunicaciones, telemática, diseño y desarrollo de software, programación), y se desempeñen en cualquier área o dependencia de la Entidad.

Profesionales con formación en áreas de TIC o formación posgradual (especialización, maestría, PHD) en áreas de TIC, que se desempeñen como docentes de educación media o profesional de instituciones educativas del orden público en asignaturas relacionadas con TIC.

Profesionales, técnicos o tecnólogos con formación en cualquier área del conocimiento y desempeñen sus funciones en el área de TI.

 

¿En dónde se pueden cursar los estudios financiados?

Los programas de capacitación que se contemplan en la presente convocatoria serán impartidos por instituciones debidamente constituidas en Colombia, las cuales se relacionan a continuación:

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA/COLEGIO DE LAS AMÉRICAS (OUI-COLAM)

UNITÉCNICA INGECÓMPUTO SAS

ETEK INTERNATIONAL

FUNDACIÓN IN-NOVA

UNITECNICA MANIZALES SAS

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO  

CENTRO DE CAPACITACION Y CONSULTORIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION S.A.S.

INSTITUTO TÉCNICO LOS ANDES - ITEANDES

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

CENSA- CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA- EDUCACIÓN TÉCNICA LABORAL

FUNDACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

IT SERVICE SAS 

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO

CSIETE

IPV6 TECHNOLOGY SAS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

EVIDENCIA DIGITAL SAS (Representante de Alvarez & Marsal)

 

Para el caso de los programas que se adelantarán en la modalidad presencial, los horarios serán los establecidos por cada institución y/o acordados entre la institución y el (los) beneficiario(s), dentro de las fechas establecidas en la presente convocatoria.

 

Así mismo los exámenes de certificación deberán presentarse en los centros oficiales y bajo las condiciones y plazos establecidos por la Institución.

 

NOTA:

Los programas académicos se deben adelantar dentro de cualquier fecha del período de cada uno de los cortes para el cual se inscribió el aspirante,  los cuales se encuentran establecidos en el cronograma de la convocatoria.

Por ningún motivo se deben adelantar estudios fuera de los períodos de corte mencionado.

Un funcionario público de planta puede ser beneficiario de más de un programa académico de los establecidos en la presente convocatoria, siempre y cuando cumpla con los requisitos de condonación establecidos en el reglamento Operativo del convenio 432 de 2014.

 

¿Qué aspectos se financian a través de la cuarta convocatoria?

Los costos correspondientes a la inscripción, en los casos que se requiera

El costo total de la capacitación y de la correspondiente certificación en los casos que aplique. Para el caso del examen de certificación, la convocatoria sólo cubre el costo de un único examen (excepto para los casos que se especifican en el cuadro "OFERTA ACADÉMICA GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN"); en el evento de que el beneficiario por algún motivo requiera presentar exámenes adicionales, este costo debe ser cubierto por el beneficiario.

 

La convocatoria NO financia:

Costos de sostenimiento o desplazamiento requeridos para adelantar la capacitación

Equipos requeridos para la capacitación que no sean suministrados por la institución académica.

Más de un examen de certificación, en los casos que aplique (ver numeral 6).

Prima de garantías para el Fondo de Garantías del ICETEX.

 

Requisitos mínimos

Para participar en la cuarta convocatoria para financiar la realización de cursos, certificaciones y diplomados relacionados en el cuadro "OFERTA ACADÉMICA GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN" debe servidor público vinculado de planta y cumplir con los siguientes requisitos:

Ser titulado en niveles de formación técnico, tecnólogo, profesional, magister y/o PHD; en áreas de TIC los cuales serán tenidos en cuenta de acuerdo a los requisitos establecidos para adelantar cada programa académico.

Ser funcionario público de cualquier área de una entidad pública del orden nacional o territorial con formación en TIC o ser docente de planta de alguna institución de educación del orden público en asignaturas relacionadas con TIC.

Profesionales, técnicos o tecnólogos con formación en cualquier área del conocimiento y desempeñen  sus funciones en el área de TI.

No haber sido sancionado disciplinariamente durante el último año anterior al cierre de la presente convocatoria.

Notas importantes:

El interesado podrá inscribirse máximo a un programa de capacitación a la vez de los que se encuentran relacionados en el cuadro "OFERTA ACADÉMICA GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN".

La apertura de los programas de capacitación de esta convocatoria, se encuentra sujetos a la disponibilidad de presupuesto del FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I."

El cumplimiento de los requisitos de selección no genera ningún derecho para el postulado ni obligación para el FONDO " PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I." hasta tanto el posible beneficiario efectúe los trámites de legalización del crédito educativo y cuente con el Concepto Jurídico Viable sobre las garantías por parte del ICETEX, previa verificación de la disponibilidad de recursos económicos del FONDO.

 

Documentación Requerida

Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%

Copia de título que acredite el nivel de formación en que se encuentra, el cual debe estar acorde con los requerimientos académicos necesarios para la realización del programa de capacitación de acuerdo con lo indicado en el cuadro "OFERTA ACADÉMICA GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN"

Certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días, la cual debe contener la siguiente información:

Cargo que ocupa el empleado público

Tipo de nombramiento

Fecha de ingreso

Tiempo de vinculación. 

Dependencia o área a la cual se encuentra asignado

 Para el caso de los docentes se debe anexar lo siguiente:

Copia del título profesional

Certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 30 días, la cual debe indicar como mínimo lo siguiente:

Tipo de nombramiento

Fecha de ingreso

Tiempo de vinculación. 

Área o facultad en la actual está asignado

Asignatura(s) que se encuentra dictando actualmente.

 

¿Cuáles son los criterios de selección de la convocatoria?

Se seleccionarán como posibles beneficiarios a los funcionarios Públicos de planta que cumplan con los requisitos del ítem 7 de la presente convocatoria.

Los aspirantes serán evaluados, en estricto orden de llegada, según la fecha y hora de registro del formulario de solicitud en la plataforma del ICETEX y de acuerdo con el reporte entregado por el sistema. Para tal efecto los formularios, la información y la documentación deben estar completos y legibles, so pena de que el solicitante no sea considerado en la evaluación.

Se seleccionarán los aspirantes por orden descendente, en consideración a la disponibilidad de los recursos del Fondo y a los cupos disponibles en cada programa.

¿Cómo logro que mi crédito sea condonable?

Los créditos educativos otorgados a través del Fondo "PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I." serán condonados con el cumplimiento obligatorio e incluyente de los siguientes tres requisitos:  

Cursar de manera satisfactoria, el programa de estudios para el cual se inscribió, asistir, aprobar las actividades educativas realizadas y obtener los certificados correspondientes expedidos por la institución donde se adelantó el programa académico.

Aprobar el examen de certificación, en los casos que se requiera

 Radicar en el Punto de Atención del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones la  totalidad de los documentos requeridos para la condonación del crédito dentro de los doce (12) meses siguientes a la culminación del programa académico adelantado.

Efectuar el siguiente ejercicio en calidad de compensación al estudio financiado:

ENTREGABLEPÚBLICOS OBJETIVOBENEFICIO PARA EL MINTIC 

Replicar los temas esenciales de la capacitación  a un grupo mínimo de diez (10) servidores de su Entidad dentro de los 15 días hábiles a la finalización de la misma. 

Esta actividad será certificada por el Jefe inmediato del Empleado Público que asistió a la capacitación

Servidores de las áreas de TI o afines

Garantizar que el conocimiento no solo se quede en los servidores que asistieron a la capacitación; sino darse el proceso de transferencia del conocimiento a otros servidores.

Realizar un documento de máximo tres (3) páginas, en el cual el servidor presente un proyecto por medio del cual aplique los conocimientos adquiridos a la Entidad en la cual labora.

Esta actividad será certificada por el Jefe inmediato del Empleado Público que asistió a la capacitación

Garantizar que los conocimientos adquiridos sean aplicados a la Entidad.

ACTIVIDADFECHA
Apertura convocatoria  16 de mayo de 2017
Cierre de convocatoria  Fecha 1: 31 de julio de 2017
Fecha 2: 13 de octubre de 2017
Evaluación de aspirantes Fecha 1: Del 1 al 4 de agosto de 2017
Fecha 2: Del 17 al 20 de octubre 2017
Reunión Junta Administradora para adjudicar créditos  Fecha 1: 8 de agosto de 2017
Fecha 2: 25 de octubre de 2017
Publicación resultados  Fecha 1 : 9 de agosto de 2017
Fecha 2: 25 de octubre de 2017
Legalización de créditos ante el ICETEX Fecha  1: Del 10 de agosto al 4 de septiembre de 2017 
Fecha 2:  Del 26 de octubre al 10 de noviembre de 2017
Proceso de capacitación y certificación Fecha 1: Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2017 
Fecha 2:  Del 15 de enero al 15 de marzo de 2018

 

Fuente: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/fondosparaeldesarrollodeti/4taconvgestióntiyseguridaddelainformación.aspxóntiyseguridaddelainformación.aspx

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El FODESEP se complace en informar que con ocasión de la Convocatoria Cerrada No.001 de 2019 relacionada con la Donación de Bienes Muebles, se desarrolló la reunión con IES afiliadas que cumplieron con los requisitos exigidos en los términos de referencia. 

Por la amplia manifestación de interés mostrado por parte de las IES, en el sentido de beneficiarse con los bienes ofertados; se realizó sorteo entre las mismas, a fin que todas se favorecieran.  En la reunión de asignación, se contó con la presencia de Representantes Legales y miembros de sus respectivos grupos de trabajo, quienes se mostraron muy satisfechos por su excelente estado, manifestando que los mismos, serán utilizados para dotación de instalaciones administrativas, que contribuirá a un mejor servicio a la comunidad académica.

 

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La Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm- Casa Matriz Montería continúa apuntándole a la formación integral de alta calidad y prueba de ello es la obtención del registro calificado de la Especialización en Comunicación Digital, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Esta buena nueva se dio luego de que las Salas de Evaluación de Artes y Humanidades y las de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), en sesión interdisciplinaria, emitieran concepto positivo, previa vista de los pares académicos a Unisinú y al programa Comunicación Social.

 

Con esta ya son 14 las especializaciones que Unisinú Montería oferta, pues miles de colombianos han sido formados en: Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Seguridad Social, Gerencia y Dirección de Obras, Redes y Telecomunicaciones, Vías y Transporte, Sistemas Integrados de Gestión, Alta Gerencia y Pediatría, entre otras.

 

El registro calificado de la Especialización en Comunicación Digital fue otorgado por 7 años y esta se ofertará de forma presencial con una periodicidad de admisión semestral. Su duración es de dos semestres.

 

Fuente: https://www.unisinu.edu.co/mineducacion-otorga-registro-calificado-a-especializacion-en-comunicacion-digital/

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El Congreso de Colombia

 

DECRETA:

 

TÍTULO I

 

Artículos 1 a 3

 

PARTE GENERAL

 

Artículo 1º

Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", que se expide por medio de la presente Ley, tiene como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

 

Artículo 2º

Parte integral de esta ley. El documento denominado "Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad", elaborado por el Gobierno nacional con la participación del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo Nacional de Planeación, y construido desde los territorios, con las modificaciones realizadas en el trámite legislativo, es parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, y se incorpora a la presente Ley como un anexo.

 

Artículo 3º

Pactos del Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, concepto que refleja la importancia del aporte de todas las facetas de la sociedad en la construcción de una Colombia equitativa.

 

El Plan se basa en los siguientes tres pactos estructurales:

1. Legalidad. El Plan establece las bases para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, para el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, para una lucha certera contra la corrupción y para el fortalecimiento de la Rama Judicial.

2. Emprendimiento. Sobre el sustento de la legalidad, el Plan plantea expandir las oportunidades de los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y en el campo.

3. Equidad. Como resultado final, el Plan busca la igualdad de oportunidades para todos, por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, y que se centra en las familias como los principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.

El logro de estos objetivos requiere de algunas condiciones habilitantes que permitan acelerar el cambio social. Por lo tanto, el Plan contempla los siguientes pactos que contienen estrategias transversales:

4. Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo.

5. Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro.

6. Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional.

7. Pacto por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento.

8. Pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de todos.

9. Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades.

10. Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja.

11. Pacto por la construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.

12. Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom.

13. Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad.

14. Pacto por la equidad de las mujeres.

15. Pacto por una gestión pública efectiva.

 

Así mismo, el Plan integra una visión territorial basada en la importancia de conectar territorios, gobiernos y poblaciones. Esto se ve reflejado en los siguientes pactos:

16. Pacto por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

17 - 25. Pacto por la productividad y la equidad en las regiones:

· Región Pacífico: Diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

· Región Caribe: Una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.

· Seaflower Región: Por una región próspera, segura y sosteni- ble.

· Región Central: Centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

· Región Santanderes: Eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia.

· Región Amazonia: Desarrollo sostenible por una Amazonia viva.

· Eje Cafetero y Antioquia: Conectar para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.

· Región Llanos - Orinoquía: Conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo.

· Región Océanos: Colombia, potencia bioceánica.

 

 

TÍTULO II

 

Artículos 4 a 336

 

CAPÍTULO I

 

Artículos 4 y 5

 

Plan de Inversiones y Presupuestos Plurianuales

Artículo 4º Plan Nacional de Inversiones Públicas 2019- 2022

El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2019-2022 se estima en un valor de mil noventa y seis, coma uno ($1.096,1) billones, a pesos constantes de 2018, el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal y que se estima en un valor de treinta y siete coma uno ($37,1) billones, a pesos constantes de 2018.

 

Tabla I. Fuentes que Financian el PND 2019-2022

Cifras en billones de pesos de 2018

Fuente: Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas (DNP).

 

TABLA II. Distribución por Pactos del PND

(*) Los recursos de este pacto hacen parte de los $37,1 billones del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz.

(**) Estos valores NO SUMAN al total del Plan Plurianual de Inversiones por ser recursos transversales entre los diferentes pactos.

Fuente: Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas (DNP).

 

En cumplimiento del artículo 3º del Acto Legislativo 01 del 7 de julio de 2016 por el cual "... se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", se incluye el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz por un valor de treinta y siete coma uno ($37,1) billones como un componente del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Na-

Fuente: Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas (DNP).

 

Parágrafo 1º. Los recursos identificados como fuentes de entidades territoriales para financiamiento del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2019-2022, corresponde a estimaciones de gastos de los niveles departamental, distrital y municipal en el marco de su autonomía, para la articulación de políticas, estrategias y programas nacionales con los territoriales, según los mecanismos de ejecución definidos en el presente Plan.

 

Parágrafo 2º. Apruébese como parte integral de la presente ley e incorpórese como anexo el documento "Plan Plurianual de Inversiones" incluido el componente especial para la Paz.

 

Parágrafo 3º. Como parte integral del Plan Plurianual de Inversiones se incluyen de manera transversal las proyecciones indicativas acordadas en el marco de las consultas previas con los grupos étnicos por veintinueve ($29) billones, estimadas para los pueblos indígenas en diez ($10) billones, los cuales se destinarán para el cumplimiento de los acuerdos que corresponden al Capítulo de los pueblos indígenas, y para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras por valor de diecinueve ($19) billones, considerando el Plan Macroeco-nómico y el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno nacional de acuerdo con todas las fuentes del presente Plan Plurianual de Inversiones y serán sujetos de control fiscal por el órgano competente.

 

Parágrafo 4º. El Gobierno nacional tiene el propósito de cumplimiento de lo pactado en los acuerdos con la Minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz logrado 6 de abril de 2019.

 

Artículo 5º

Recursos financieros, presupuestos plurianuales y consistencia fiscal del Plan Nacional de Inversiones Públicas. El valor total de los gastos que se realicen para la ejecución del presente plan financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación, no podrán superar en ningún caso el monto de los recursos disponibles de conformidad con el Plan Macroeconómico y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) del Gobierno nacional.

Las metas de los programas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 se ajustarán de acuerdo con las disponibilidades fiscales que se establezcan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), en el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y en los Presupuestos Generales de la Nación aprobados para cada vigencia, según lo señalado en los artículos 4º y 5º de la Ley 1473 de 2011.

 

Fuente: https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/ley-1955-2019-expide-787323681

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"El objeto de la presente ley es el de regular el cobro de matrícula extraordinaria o extemporánea que se viene adelantado por las instituciones de educación Superior así mismo las de Preescolar, Básica y Media contra los estudiantes del país, esto en razón de que no se encuentra una justificación objetiva y razonable para permitir que se continúen efectuando estos cobros que en algunos casos llegan a incrementarse hasta en un 15% respecto al valor de la matricula ordinaria. La legalidad del cobro de matrículas extraordinarias, a nivel normativo no se encuentra la consagración expresa del cobro de matrícula extraordinaria, sin embargo este ha perdurado en el tiempo, porque se ha entendido que hace parte de la autonomía de las instituciones educativas, especialmente en el artículo 28 de la Ley 30 de 1992, en aplicación de la cual, estos entes pueden darse o modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional".

Conoce el informe de ponencia aquí.

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Tras la firma de un convenio interadministrativo entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Alcaldía de San José de Cúcuta, nace el programa ‘Cúcuta Emprende 2019’, iniciativa que busca formar emprendedores integrales y capacitar microempresarios de Cúcuta para la generación de empleo, mediante la creación y fortalecimiento de unidades productivas.

 

Alrededor de 2.500 personas de sectores vulnerables recibirán asesoría y acompañamiento permanente por parte de la Secretaría del Banco del Progreso y la UFPS, contando con un escenario oportuno para el desarrollo de sus ideas de innovación y emprendimiento que aportan al crecimiento socioeconómico de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida.

 

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS destacó que a través de los proyectos de extensión se refleja el compromiso de la academia en dar respuesta a las necesidades del entorno, y es así como se articula con la Alcaldía para generar iniciativas que propendan por el desarrollo social de la región, aportando la experiencia institucional en la ejecución de estos procesos.

 

“Nuestro compromiso es ofrecer el apoyo necesario para la capacitación y formación integral de las personas que serán beneficiadas, contando para ello con la participación del talento humano con sello UFPS. Además, esta alianza que fomenta la responsabilidad social institucional, permitirá fortalecer aún más la relación Universidad – Empresa – Estado”, manifestó el Rector.

 

Para César Omar Rojas Ayala, alcalde de San José de Cúcuta, esta iniciativa proyecta a mediano plazo la construcción de unidades productivas rentables y sostenibles para mejorar el funcionamiento de sectores económicos y sociales específicos de Cúcuta, a través de un capital que será entregado a los beneficiarios para compra de equipos e insumos.

 

Asimismo, resaltó que Cúcuta Emprende 2019, contará con una inversión de 6.000 millones de pesos aportados por parte de la administración municipal y 100 millones de pesos por la UFPS, “aquellos seleccionados que tengan una idea de emprendimiento recibirán un aporte de dos millones de pesos ($2.000.000) teniendo la oportunidad de crear su propia fami-empresa en su casa; y a los microempresarios que ya tienen constituida su idea de negocio, se les va a dar un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) para fortalecerla”, comentó Rojas Ayala.

 

Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión de la Universidad afirmó que con esta estrategia se busca desarrollar nuevas propuestas de negocios que mitiguen los índices de desempleo, “es una puesta ambiciosa que hace la Alcaldía donde nos busca como academia por la experiencia en temas de emprendimiento y capacitación”.

 

Explicó que para la primera etapa del proyecto se realizará en las instalaciones de la UFPS la convocatoria de inscripción, donde los aspirantes deberán presentar sus propuestas de negocio dando a conocer qué proyectos pueden emprender, del mismo modo, aclaró que para el caso de los microempresarios deben demostrar la experiencia de lo que han venido trabajando, de esta forma las entidades que lideran el Programa realizarán la selección de los posibles beneficiarios.

 

Fuente: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/-programa-cucuta-emprende-

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Los estudiantes universitarios interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 17 de Junio al Programa Estado Joven, impulsado por Función Pública y el Ministerio de Trabajo con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes,a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

 

Esta convocatoria ofrece 1.659 plazas de práctica a estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, de programas de formación normalista y superior de pregrado, en los niveles universitario, tecnológico y técnico profesional, con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, y administrados por las Cajas de Compensación Familiar.


Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco meses, en la modalidad de práctica ordinaria.Para hacer parte de esta oportunidad, los aspirantes deben ser estudiantes activos, es decir, que estén asistiendo a clase; presentar su documento de identidad vigente que los acredite como colombianos y no haber sido beneficiarios de convocatorias anteriores de este programa.

 

Con el objetivo de brindar información completa sobre esta convocatoria, los interesados podrán consultar los términos de referencia en el enlace de la Función Pública.Cabe señalar que el aspirante debe registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo en el enlace http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx.


Posteriormente, debe consultar la oferta nacional de plazas de práctica disponibles en la página http://buscadordeempleo.gov.co, usando las palabras clave “Estado Joven + nombre de caja de compensación + programa académico”. Ejemplos: “Estado Joven Colsubsidio Judicatura”; “Estado Joven Cajasan ingeniero de sistemas”; “Estado Joven Comfama técnico en geología y minería”.Así mismo, debe adjuntar carta de presentación de su institución de educación superior, con información académica del estudiante y la plaza de práctica a la cual aspira (el modelo de esta carta está disponible en la convocatoria anteriormente señalada).

Después de esta etapa, se surtirá el proceso de formalización de la práctica con los estudiantes seleccionados, con el fin de iniciar sus actividades en la entidad pública.
Para mayor información se han dispuesto los siguientes enlaces: http://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/sexta-convocatoria-2019; http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven. Así mismo, el Mintrabajo dispuso el PBX:+57 5 18 6868, extensiones 11446 y 11387, o al de Función Pública 739 56 56, extensión 710.

 

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/empleo/abiertas-1-659-plazas-para-hacer-practicas-en-entidades-publicas-530132

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- La convocatoria inicia el 27 de mayo y va hasta el 28 de junio y los seleccionados podrán iniciar sus estudios a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta marzo de 2020.
- El crédito parcialmente condonable brinda la oportunidad a profesionales, docentes e investigadores colombianos de realizar estudios de maestría o doctorado en las mejores universidades y centros de investigación del exterior.
- El programa de posgrado y el trabajo de investigación elegido por el aspirante debe aportar a la solución de uno de los cinco focos que son reto para Colombia en los ámbitos de la investigación y el desarrollo: alimentos, salud, sociedad, energías sostenibles o bioeconomía.

 

El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; COLCIENCIAS y el ICETEX en el marco del programa ‘Colombia Científica’ presentan la convocatoria de ‘Pasaporte a la Ciencia’ con el objetivo de promover la formación de alto nivel de ciudadanos colombianos, en las modalidades de maestría y doctorado, a través de créditos parcialmente condonables en programas que son reto para el desarrollo del país.

 

La convocatoria responde a la necesidad de Colombia para incrementar las capacidades de innovación, investigación y desarrollo de su capital humano. De tal forma, a través de los créditos educativos parcialmente condonables, se financiarán estudios de educación superior a profesionales, docentes e investigadores colombianos en alguna de las 500 mejores universidades del Academic Ranking of World Universities 2018 (Ranking de Shanghái), en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, que ofrezcan programas de posgrado en áreas que contribuyan a las alianzas que se conformen en el marco del componente ‘Ecosistema Científico’.

 

El componente ‘Pasaporte a la Ciencia’ del Programa Colombia Científica busca apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen financiar su programa de posgrado (maestría o doctorado) en el exterior. Asimismo, una de las dimensiones del componente permitirá el aporte de profesionales que cuenten con una alta formación académica e investigativa en el sector productivo, desarrollando sus trabajos de grado en focos estratégicos para el país. 

 

¿Quién puede aplicar? Conoce más información acá.

 

En ese orden de ideas, se espera que los programas de posgrado seleccionados por los aspirantes y los trabajos de grado de los candidatos seleccionados aporten a la solución de uno de los cinco (5) focos que son reto para Colombia en los ámbitos de la investigación y el desarrollo:

 

- Salud
- Alimentos
- Sociedad
- Energías Sostenibles
- Bioeconomía

 

Para las maestrías, se financiarán máximo dos años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 78.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, y se condonará el 50%. 

 

En el caso de los doctorados, máximo cuatro años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 178.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, donde se condonará el 80%. 

 

Sin embargo, para la condonación parcial del crédito es necesario que los estudiantes retornen a Colombia y pongan sus conocimientos al servicio de la educación y al progreso del país. Cabe recordar que sus tesis o trabajos de investigación deberán apuntar a los focos país que responden a las necesidades de las regiones.

 

Requisitos:

- Ser colombiano. (No excluye doble nacionalidad o residentes en el exterior).
- Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra “Admitido” a un programa de MAESTRÍA o DOCTORADO en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018 y que será esta institución la que le otorgue el título. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente, resultado de un proceso de investigación a lo largo del desarrollo del programa académico seleccionado.

 

El documento que certifica estar “Admitido” debe ser:
   -Carta de Admisión incondicional
   -Carta Condicionada a financiación, o
   -Carta Condicionada a idioma

- Si el solicitante ya inició su programa, debe acreditar que se encuentra “Cursando sus estudios” en un programa de DOCTORADO de una de las de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2018, en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018, y que será esta institución la que le otorgue el título. 

-Carta de presentación del candidato (Ver Anexo 5) realizada por docente universitario de IES Colombiana o investigador reconocido por Colciencias, con título de maestría o doctorado, en donde describa:  

 -Su trayectoria como docente o investigador y afinidad con el programa de estudio de postulante.
 -Su relación con el postulante y sus fortalezas o habilidades en el tema de estudio asociado específicamente al foco Reto

-País al cual el postulante está aplicando.
-Su compromiso a realizar informe anual sobre el avance del estudiante en el documento de investigación que debe entregar al finalizar el programa.
-Su compromiso que realizar mínimo una coautoría con el estudiante en el periodo de estudios (únicamente para el caso de Doctorado).- Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados en la presente convocatoria.  

 

Montos máximos por financiar y rubros elegibles:

Para Maestría: 

 

Apoyo máximo de financiación: hasta USD 78.000 para programas de 2 años. 

Monto máximo semestral para el total del programa (Matrícula más sostenimiento): USD 19.500
Sostenimiento: hasta USD 54.600 para programas de 2 años.
Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 13.650 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento).

- Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

 

Para Doctorado:

Apoyo para el pago de matrícula: hasta USD 178.000 para programas de 4 años. 

Monto máximo semestral para el total del programa (Matrícula más sostenimiento): USD 22.250 
- Sostenimiento: hasta USD 124.600. 
Monto máximo semestral para sostenimiento: USD 15.575 (aplica cuando el beneficiario solo destinará los recursos a gastos de sostenimiento). 
Tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y/o regreso. 
- Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento.

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La Universidad Tecnológica de Pereira fue sede del Taller Regional de la Misión de Sabios en el foco de Bioeconomía, Biotecnología y Medio Ambiente que se realizó el 24 de mayo.

 

Este espacio contó con la participación de universidades, centros de investigación, entes territoriales y empresas del Eje  Cafetero,  quienes a través de un ejercicio de construcción colectiva identificaron barreras y plantearon recomendaciones que servirán como insumo para la formulación de políticas públicas en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, recibió la Misión de sabios y participó activamente del taller en el foco de Bioeconomía, Biotecnología y Medio Ambiente, en compañía de Martha Leonor Marulanda, Vicerrectora Investigación, Innovación y Extensión de la UTP. 

 

El Taller se realizó bajo la coordinación de la Dra. Silvia Restrepo, quien estuvo acompañada por la Dra. Elizabeth Hodson de Jaramillo y la Dra. Mabel Torres, integrantes del equipo de la Misión de Sabios, así como del Dr. Arturo Luna, Gestor del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias.

 

Finalmente, es importante resaltar que los departamentos que conforman el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío) han priorizado a la Bioeconomía como una estrategia central para fortalecer  alternativas de producción sostenibles con enfoque rural, buscando nuevas fuentes de energía  para diversificar la matriz energética y promoviendo  un encadenamiento virtuoso entre la  agrobiodiversidad, la agroindustria y el turismo apoyado por la ciencia, la tecnología y la innovación  con fines de competitividad y  desarrollo territorial.

 

Fuente: https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/42225/utp-recibio-la-mision-de-sabios