esen

licenciatura.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana

 

Con la sanción del Plan Nacional de Desarrolló entró en vigencia la derogatoria del artículo del anterior Plan que obligaba esta acreditación obligatoria, y que causó más daño que bien a las IES.

 

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, sancionado el fin de semana por el persidente Duque, , deroga explícitamente el artículo 222 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” (Ley 1753 de 2015) que obligaba la acreditación de las licenciaturas.

 

La iniciativa de entonces fue liderada por la ministra Gina Parody y su viceministra Natalia Ariza.

 

El ahora derogado artículo decía:

 

Los programas académicos de licenciaturas a nivel de pregrado que tengan como mínimo cuatro (4) cohortes de egresados y que no se encuentren acreditados en alta calidad, deberán obtener dicho reconocimiento en un plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

 

Los programas de licenciaturas a nivel de pregrado que no cuenten con el requisito de cohortes antes mencionado deberán adelantar el trámite de acreditación en alta calidad en un plazo de dos (2) años, una vez cumplido el mismo.

 

La no obtención de dicha acreditación en los términos anteriormente descritos, traerá consigo la pérdida de vigencia del registro calificado otorgado para el funcionamiento del mismo.

 

PARÁGRAFO. El otorgamiento del registro calificado para licenciaturas y programas académicos enfocados a la educación, deberá cumplir unos parámetros mínimos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional mediante estudios técnicos, sin perjuicio de la autonomía universitaria. Para ello, el Gobierno nacional deberá nivelar los criterios del registro calificado a los de alta calidad establecidos para estos programas, en un plazo de dos (2) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. <Parágrafo adicionado por el artículo 1 del Decreto Ley 892 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> Los programas académicos de licenciaturas a nivel de pregrado que son ofrecidos en los departamentos donde se localizan los municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de conformidad con lo previsto en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que a la entrada en vigencia del presente decreto ley no estén acreditados en alta calidad de acuerdo con lo establecido en los incisos 1o y 2o del presente artículo, tendrán treinta y dos (32) meses de plazo a partir de la expedición del presente decreto ley para obtener dicho reconocimiento; cumplido este plazo, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el inciso 3o del presente artículo.

 

<Inciso CONDICIONALMENTE exequible> En todo caso, el Ministerio de Educación Nacional, a partir de la expedición del decreto, adelantará acciones de fomento y promoción para que los programas de licenciaturas señalados en el inciso anterior avancen en el proceso de fortalecimiento institucional que los conduzca a la acreditación en alta calidad. Estas acciones deberán responder a las particularidades de las instituciones y programas.

 

Reacción positiva en el sector

 

Desde que la derogatoria apareció en las bases del plan, hace varios meses, nadie del sector salió públicamente a cuestionar la decisión gubernamental y, por contrario, calladamente han aplaudido la misma,por considerar que el polémico artículo 222 no sólo afectó a un buen número de IES (se calcula que el 30 % de los pregrados fueron afectados), sino que se aprobó, en 2015, por presión del Ministerio de Educación, pero a espaldas de la realidad del sector y desconociendo, entre otros, la opinión de las facultades de educación e, inclusive, de la propia Universidad Pedagógica Nacional que, por Ley 30, debe ser asesora del Estado en materias de formación de docentes.

 

Además, porque dicho Plan contrariaba abiertamente el espíritu y lo definido en la Ley 30 de 1992, que definió la acreditación como un proceso voluntario y temporal, y nunca obligatorio.

 

“El Ministerio quiso curar la infidelidad cambiando las sábanas”, es la metáfora que algunos han usado para explicar, entonces, la aparición de esta medida que, se suponía, iba a ayudar a mejorar la formación de los profesores tras los malos resultados del país en las pruebas Pisa.

 

“En la formación docente hay una deuda grande del Estado”

 

Así lo afirma Olga Ramírez Torres, presidenta del Capítulo Centro de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE) y decana nacional de la Fundación Universitaria del Area Andina, quien señala que la norma derogada “generó un vacío de formación en las regiones”.

 

Para Ramírez, la norma “no mejoró la calidad, pues se creó una obligatoriedad sin tener en cuenta la particularidad contextual”. Es decir, “se aplicó la norma a raja tabla, desconociendo las particularidades de las IES y las regiones”, desconociendo queni siquiera las IES oficiales tenían la fuerza necesaria para cubrir la formación de calidad requerida.

 

Cuando se diseñó la norma, considera Ramírez, “se supuso, de entrada, que todos losprogramas eran malos” y, para rematar, no se tuvo en cuenta a los protagonistas del sector y se decidió contratar a asesores externos para diseñar una norma ajena a la realidad del sector.

 

Además, vale recordar, los licenciados han perdido mucho valor en el mercado y motivación para estudiar, porque ahora se permite que cualquier profesional pueda ser docente, una vez justifique un curso de pedagogía de un año.

 

Por ahora, se espera que la calidad de las licenciaturas sea parte del nuevo decreto que se está trabajando por parte del Ministerio de Educación, en reemplazo del también infructuoso y nunca entrado en vigencia decreto 1288 de 2018.

 

La idea es que en la nueva norma se proyecte una acreditación previa, pero no con las características obligatorias.

 

Mientras tanto, el marco legal de los programas de licenciatura es la resolución 18583, de 2017, que define las características de estos programas para fines de registro calificado.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/se-cayo-la-acreditacion-obligatoria-de-licenciaturas/

inventos.png

 

Por: Daniela Jimenez Gonzalez, El colombiano

 

Al interior de los laboratorios y en las aulas de clase las inquietudes de profesores y estudiantes mutan en toda clase de artefactos. La lista de prototipos que allí nace es amplia, modelos de todos los tamaños, desde grandes máquinas o sistemas avanzados para generar energía, hasta muletas plegables, prótesis faciales o métodos para obtener papel a partir de restos del cacao.

 

Toda esta curiosidad se materializa en patentes, un instrumento que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) define como un derecho exclusivo que se concede sobre una invención y que faculta a sus titulares para decidir sobre cómo será utilizada.

 

Según los registros de la Superintendencia de Industria y Comercio, las patentes de invención conseguidas por los investigadores colombianos (o residentes) son una cifra mínima: solo 1.182. El resto (es decir, 13.488) son patentes de invención obtenidas en el país por personas extranjeras.

 

Sin embargo, entre esa fracción de patentes obtenidas por investigadores locales, la Superindustria enfatiza en que las instituciones de educación superior son claves, auténticos espacios de experimentación en donde los inventores encuentran respaldo.

 

Las cifras de la Superintendencia confirman que, entre 2002 y 2018, 44 de estas instituciones han conseguido 312 patentes de invención. El escalafón nacional lo lidera la Universidad Nacional (con 50 patentes de invención), seguida de la Universidad de Antioquia (36) y la Universidad Eafit (31).

 

Entre 2016 y lo que va de 2019, las universidades de Antioquia obtuvieron 78 patentes de invención, lo que se traduce en el 35 % de las concesiones a universidades en este periodo.

 

Estas creaciones llegan hasta las empresas y, con el apoyo adecuado, logran insertarse en los sistemas productivos, porque, como explica Rubén Manrique Hernández, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, cuando las empresas locales tienen una necesidad, las universidades tienen la oportunidad, el tiempo, los equipos y laboratorios para solucionarla.

 

Conocimiento diverso

 

Lida Isabel Tamayo, jefe de Extensión de la Universidad Nacional en Medellín, comenta que en esta sede la institución cuenta con 23 patentes concedidas y 20 en trámite.

 

Las líneas de trabajo están relacionadas con la generación y almacenamiento de energía, la construcción sostenible, las tecnologías de información 4.0, entre otras.

 

Entre este portafolio de tecnologías se encuentra, por ejemplo, una máquina de hielo que usa energía solar para refrigerar los alimentos, ideal para zonas aisladas y secas. También un sistema para la detección y diagnóstico de fallas en piezas como rotores o un modelo de generación de hidrógeno a partir de residuos industriales.

 

Sara Hernández, jefa de Transferencia Tecnológica de Innovación de la Universidad Eafit, recuerda que la institución recibió su primera patente en 2004. Este año suman 60 en trámite y, entre sus múltiples enfoques, Hernández destaca el trabajo de los investigadores en dispositivos médicos como implantes maxilofaxiales, de cadera y columna, los cuales se adaptan a la necesidad del paciente y facilita los tiempos de cirugía y recuperación. Además, reducen los costos y aumentan las posibilidades de éxito de la operación.

 

Hernández agrega que en el área de biotecnología han patentado sus estudios en microalgas para la captura de CO2 y tratamientos de patógenos en el agro con biopesticidas y biofertilizantes.

 

Rubén Manrique, de la Universidad CES, cuenta que allí las patentes son, sobre todo, en el campo de la salud: medicamentos biotecnológicos que serán reemplazo de los fármacos tradicionales, para tratar enfermedades de alto costo como el cáncer.

 

Del prototipo a las industrias

 

En la Universidad de Antioquia, indica Pamela Álvarez, coordinadora de la Unidad de Transferencia, el principal objetivo es escalar los prototipos para que exista conexión entre las empresas y los grupos de investigación. Que juntos desarrollen soluciones, se comercialicen los resultados y los creadores consigan beneficios de sus invenciones. La universidad pública más grande del departamento consiguió su primera patente de invención en 1997 y ha logrado 30 contratos de comercialización de estas tecnologías.

 

María Victoria Mejía, rectora del Instituto Tecnológico Metropolitano, coincide con Álvarez y celebra que este año consiguieran sus primeras tres patentes. “Es una realidad: las patentes no se pueden quedar en los anaqueles ni en los índices. Tienen que servir al sector real”, dice Mejía. “Deben generar recursos a las instituciones, a los investigadores e inventores”, acota.

 

En este proceso, añade Juan Pablo Arboleda, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, es fundamental la sinergia entre empresas y universidades. “Ya no se trabaja de forma independiente. Por ejemplo, recién conseguimos nuestra primera patente en conjunto con el ITM”.

 

Rezago internacional

 

Sin embargo, las estadísticas de la Wipo (World Intellectual Property Organization) muestran un retraso evidente entre Colombia y el resto del mundo. Mientras el país recién ajusta las 14.670 patentes de invención, Estados Unidos y China, primer y segundo lugar en la clasificación, ya suman 3.816.430 y 2.687.171 concesiones respectivamente. Solo el MIT (Massachusetts Institute of Technology) presentó, entre 2011 y 2016, 1.480 patentes.

 

En esto coinciden investigadores y jefes de las oficinas de transferencia tecnológica de las universidades y, como apunta Ricardo Bonett Díaz, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín y autor de dos patentes, para que cada vez aumenten las invenciones es necesario promover centros de innovación y jornadas de investigación para “concientizar a los estudiantes a que no renuncien”.

 

Porque, como dice Manrique, Colombia todavía no asimila que la ciencia y la tecnología son una fórmula eficaz para el desarrollo. Por eso, aunque crecen las alianzas entre instituciones, los esfuerzos del país en esta materia aún son pocos e insuficientes .

 

Fuente: https://www.elcolombiano.com/antioquia/patentes-de-universidades-en-antioquia-NK10832719

MINISTRA_UNIATLANTICO.png

En medio de un acto solemene la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo el anuncio oficial de la Resolución N°. 004140 del 22 de abril de 2019, en la que el Ministerio otorgó la Acreditación Institicional de Alta Calidad a la Universidad del Atlántico.

 

Durante su intervención la rectora (e) Maryluz Stevenson, destacó los procesos misionales de la Alma Mater y el esfruerzo de toda la comunidad universitaria para alcanzar la tan ahnelada Acreditación Institucional. “Cómo no agradecer a la razón de existencia y permanencia de esta institución en la Región y en el País, nuestros más de 24.000 mil estudiantes, ustedes son los que nos impulsan para trabajar por la alta calidad y la necesidad de mantener ese sello de excelencia”, manifestó en medio de su discurso la Rectora (e).

 

El gobernador Eduardo Verano, le presentó a la ministra y asistentes un informe sobre la ‘ruta de acreditación’, en él dio a conocer cada uno de los procesos que permitieron obtener la Acreditación Institucional, “Esta acreditación, si bien constituye un honor y un reconocimiento de su quehacer, genera también un compromiso y una responsabilidad inmensa y permanente de seguir transformando nuestra Universidad del Atlántico y transitando por el sendero de la excelencia y mejoramiento continuo”. Verano de la Rosa, además, recordó que desde la Gobernación se ha fortalecido la infraestructura de la Uniatlántico con obras como el Centro Cultural.

 

En su intervención la Ministra de Eduación, María Victoria Angulo, destaco los avances que la Universidad del Atlántico ha tenido y ratificó en que esta Acreditación, no es más que un peldaño para seguir trabajando unidos: Gobierno Nacional, Departamental y las directivas de la Universidad del Atlántico. “La acreditación es un compromiso para llevar a cabo procesos de gobernabilidad transparente, en el marco del diálogo, la buena gestión y rendición de cuentas. Es algo que se debe sumar a los procesos de la calidad. Han sido días llenos de retos, pero que nos hacen mirar, no al retrovisor, sino al futuro”, señaló Angulo.

 

Por su parte la congresista Martha Villalba, en representación de la Cámara de Representantes, hizo entrega de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado Cruz Comendador” por parte de la Comisión Sexta de Educación.”

 

Fuente: https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/uniatl-ntico-recibe-de-manos-de-mineducaci-n-acreditaci-n-de-alta-calidad

UMNG.png

El alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, dio a conocer noticias favorables para los estudiantes de último año de bachillerato de Cajicá, gracias a la puesta en marcha del proyecto ‘Inmersión Universitaria’ que lanzó la semana pasada la Universidad Militar Nueva Granada, con un plan estudiantil para jóvenes de todas las instituciones educativas, oficiales y privadas de los municipios de la Sabana Centro de Cundinamarca.

 

Gracias a que las instalaciones de la Universidad Militar están ubicadas en el municipio de Cajicá, se tiene una alianza especial y diferente con el Municipio de Cajicá respecto a los demás municipios. Estudiantes de Cajicá tienen un descuento del 25% y adicional a eso tienen la posibilidad de obtener mayores descuentos por rendimiento académico o por participación en grupos culturales o deportivos.

 

El proyecto de inmersión está dirigido a los jóvenes que están cursando su último año escolar de bachiller y tienen las actitudes y aptitudes académicas para ingresar como preparación a la universidad, estando aún en el colegio; es un plan especial para los estudiantes más destacados de las instituciones, a quienes se les practicará una serie de pruebas, con el fin de ser aceptados en este plan de inmersión, el cual le proporcionará diferentes beneficios académicos y económicos, con el objetivo de continuar con su preparación profesional en la Universidad.

 

El alcalde Díaz Canasto, quien hizo presencia en el lanzamiento del programa, agradeció a la Universidad la alianza y alianza especial que ha tenido con Cajicá.

 

Grandes Garantías

 

Durante el primer semestre, no hay ningún cobro de la matrícula del estudiante visitante, pero el joven debe cubrir los gastos que corresponden al carné universitario y el seguro estudiantil.

 

A partir del segundo semestre el estudiante debe asumir todos los costos correspondientes a un “estudiante regular” (inscripción, matrícula y demás), de acuerdo con los valores que están estipulados en la resolución anual de valores por servicios académicos, asistenciales y otros de la Universidad.

 

Gracias a la gestión de Díaz Canasto, la Administración Municipal de Cajicá ha implementado el transporte de diferentes grupos de estudiantes cajiqueños que habitan diferentes zonas urbanas y rurales del municipio totalmente gratis, en las jornadas de la mañana y la tarde.

 

Apoyos e incentivos por parte de la Universidad Militar Nueva Granada

 

Apoyo Económico por Mérito Académico (100%): a los mejores estudiantes de cada facultad, nivel y sede por su gran desempeño académico.

 

Descuento por voto (10%): Los estudiantes de una institución pública de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

 

Descuentos aplicados en programas ofrecidos en la sede Campus Nueva Granada (Ubicada en Cajicá) para personas con residencia en Municipios de Cundinamarca.

 

Apoyo Económico por Mérito Académico (100%): a los mejores estudiantes de cada facultad, nivel y sede por su gran desempeño académico

 

Apoyo o Beneficio Proestampilla Universidad Nacional y demás Universidades del país.

 

Bienestar Universitario (10%): Para estudiantes que integren los grupos artísticos, culturales y deportivos.

 

Requisitos de aprobación

 

Aprobar los cursos de nivelación y todas las asignaturas cursadas de primer semestre del programa elegido con calificación entre 3.0 y 5.0.

 

No haber sido notificado por el director del programa de la Universidad con faltas disciplinarias al Reglamento General estudiantil de Pregrado reglamento, durante el periodo del proyecto de inmersión 2019.

 

Fuente: http://www.extrategiamedios.com/institucional/66-cajica/4715-estudiantes-cajiquenos-de-grado-11-tendran-mas-incentivos-y-ayudas-para-estudiar-en-la-u-militar

UX2.png

Por: Virtual Educa

 

Los estudiantes actuales, expertos en tecnología, tienen grandes expectativas de lo que debería ofrecer una experiencia digital e inevitablemente traen esas expectativas al campus. Cada interacción en línea que tienen con tu institución, desde la solicitud hasta el proceso de inscripción, deja en ellos una impresión.

 

Hoy en día y más que nunca, esas impresiones importan. En vista de los crecientes estándares de los estudiantes y el aumento de la competencia, la experiencia del usuario (UX) se ha convertido en un área vital de enfoque para los colegios y universidades que buscan nuevas formas de atraer y retener a más estudiantes.

 

Sin embargo, una UX bien diseñada no solo beneficia a los estudiantes, también ayuda a los profesores y al personal, brindando una experiencia de trabajo más fluida y eficiente que ahorra tiempo y esfuerzo. Y que puede conferir una ventaja competitiva real a las instituciones que entienden la importancia de ofrecer tecnología moderna.

 

La evolución de la UX en la educación superior

 

UX es un enfoque que coloca las necesidades de los usuarios en el centro de la experiencia del producto, haciendo que cada interacción sea amigable y esté sincronizada con sus objetivos. Por ello, requiere una comprensión profunda del comportamiento del usuario y una ejecución cuidadosa para ayudarlo a cumplir sus tareas sin problemas.

 

Ellucian es socio estratégico de Virtual Educa.

 

En Ellucian, proveedor de software y servicios que trabaja con instituciones de educación superior que prestan servicios a casi 20 millones de estudiantes, llevan este enfoque aún más allá. Cuando diseñan, consideran factores como el tiempo, la ubicación y la personalización, los cuales deben abordarse para ofrecer experiencias de calidad que sean paralelas a las mejores experiencias digitales.

 

En el contexto de educación superior, esto significa aplicar procesos de diseño centrados en el usuario para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren notablemente la experiencia del estudiante. Un campus es un ecosistema complejo, y eso trae muchos desafíos para los estudiantes, que a menudo tienen que iniciar sesión en cinco, seis o incluso siete sistemas diferentes para completar varias tareas. El objetivo de compañías como Ellucian es ayudar a que todo sea realmente simple y fácil.

 

¿Qué tipo de experiencia ofrece una buena “Experiencia de Usuario”?

 

Sobre todo, una que sea receptiva y conectada, lo que significa que debe estar diseñada con un enfoque móvil.

 

El enfoque móvil significa diseñar para ofrecer cierto nivel de simplicidad, ayudando a que los usuarios puedan completar tareas en sus teléfonos y tablets de manera eficiente y sin complicaciones. Para tal fin, se toman en consideración desde los elementos táctiles, la ergonomía y la ubicación de los botones, así como la capacidad de completar tareas rápidamente. La realidad es que a nadie le gusta pasar por una tarea complicada o tener que esperar una descarga pesada cuando trabaja desde un dispositivo móvil.

 

Una buena experiencia de usuario busca eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de la ejecución eficiente de una tarea determinada y ayuda a los usuarios a pasar de una a otra de forma automática y sin muchos pasos. Una vez que un estudiante inicia sesión (idealmente solo una vez mediante un inicio de sesión único) debe poder realizar todas sus tareas sin problemas, ya sea inscribirse para una clase, verificar sus calificaciones o programar un horario con un profesor o consejero. Solo los dispositivos móviles permiten este tipo de acceso en cualquier momento y lugar, haciendo que muchos de nosotros dependamos de ellos por comodidad.

 

En última instancia, cada tarea relacionada con el campus debe ser facilitada a través de una experiencia coherente y el celular realmente ayuda con este puente. Podemos incluir elementos que mejoran la vida de los estudiantes; por ejemplo, algo tan simple pero útil como los horarios de los autobuses en tiempo real o la disponibilidad de computadoras en el laboratorio de computación. Al combinar experiencias digitales y físicas, permitimos que la institución se conecte.

 

Satisface las expectativas

 

Siguiendo con el caso de Ellucian, esta compañía incorpora múltiples rondas de pruebas de usuario y comentarios en el proceso de diseño de UX. Las conversaciones con los usuarios finales lo dejan muy claro: a los estudiantes les importa mucho el adelanto tecnológico de sus instituciones. De hecho, en una encuesta reciente, el 87% de los estudiantes dijeron que la habilidad tecnológica de la escuela era un factor importante en su decisión de inscribirse.

 

La tecnología realmente es un actor clave en la toma de decisiones por parte de los estudiantes. Ellos no quieren estar en una institución que no entiende la tecnología, ya que no ven cómo esas instituciones podrían ayudarlos con su futuro.

 

En un sentido muy real, una buena UX puede servir como un poderoso diferenciador competitivo para las instituciones que quieren destacarse entre la multitud. Las experiencias móviles ahora son la norma y las vidas de las personas no están fragmentadas. Lo que experimentan de su banco, de Google, de Amazon —donde acostumbran realizar tareas fácilmente— lo llevan a otras industrias con las mismas expectativas. En la educación superior, no solo compites con otras instituciones del ámbito, también lo haces para intentar estar a la altura de las experiencias y la sofisticación dentro del espacio del consumidor.

 

Y, por supuesto, no solo los estudiantes pueden beneficiarse de la facilidad de uso que ofrece una buena UX. Los miembros de la facultad y el personal también pueden beneficiarse de una experiencia conectada que les facilita el trabajo, les da más tiempo para la parte estratégica y los libera para tener interacciones más significativas con los estudiantes.

 

Al mejorar las experiencias en línea para todos los usuarios, UX finalmente ayuda a los colegios y universidades a crear sentimientos positivos sobre su reputación y marca institucional. Cada interacción cuenta y cada mejora del usuario suma.

 

Fuente: https://virtualeduca.org/mediacenter/que-es-el-diseno-de-ux-y-como-beneficia-a-la-educacion-superior/

posgrados_docentes.png

Por: Prensa s. Mauricio Gómez Amín

 

"Actualmente solo el 30% de los docentes del país tienen título de posgrado, por eso la importancia de este proyecto de ley", señala senador Gómez Amín.

 

La Comisión Sexta aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se crea el programa de becas para el fortalecimiento de la capacidad investigativa y la formación altamente calificada en docentes de las Instituciones de Educación Superior Públicas, cuyo autor es el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

 

"Actualmente solo el 30% de los docentes del país tienen título de posgrado, por eso la importancia de este proyecto de ley. La formación y capacitación de los docentes universitarios se verá reflejado en un mejor rendimiento y calidad de los estudiantes", indicó el legislador.

 

Cifras del Ministerio de Educación Nacional indican que de 291.068 docentes, 112.675 (alrededor del 40%) están vinculados a algunas Instituciones de Educación Superior Públicas (IES), los cuales pueden llegar a ser beneficiarios.

 

Durante la sesión el senador Horacio José Serpa, ponente de la iniciativa, dijo que "este proyecto unirá al sector público y privado para fortalecer la formación de los profesores universitarios. El país necesita más esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de las Instituciones Públicas de Educación Superior".

 

Los oferentes de la financiación del programa de becas será cualquier persona jurídica o natural, legalmente establecida en el país. Junto con Colciencias coordinarán la convocatoria con etapas relacionadas a la promoción, selección y verificación de requisitos, hasta la conformación de la lista de aspirantes.

 

El financiador debe establecer el porcentaje de cubrimiento del plan de estudios de la carrera de posgrado, que podrá ser hasta del 100%. Por su parte, los beneficiarios estarán en la obligación de continuar con su vinculación a las IES por un periodo de cinco años, con el fin de aplicar sus conocimientos adquiridos como retribución a la educación.

 

"Colombia tiene como meta consolidarse como el país mejor educado de América Latina para el año 2025. ¡Lo vamos a lograr!", expresó Gómez Amín.

 

Fuente: http://www.senado.gov.co/actualidad/item/29004-acceso-a-posgrados-para-docentes-de-instituciones-de-educacion-superior-publicas-es-aprobado-en-senado

posesion-esap.png

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Pedro Medellín Torres como nuevo director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

 

Pedro Medellín es economista de la Universidad Nacional, con una maestría en Ciencias Políticas en el mismo centro educativo. Además, tiene un Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de París.

 

Ha sido consejero editorial de la revista Semana, columnista del diario La República y del País de Cali. Igualmente, ha trabajado en la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de Nación y en el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

 

Pedro Medellín se ha convertido en uno de los politólogos más importantes y más consultados en el país. Llega a la dirección de la ESAP con la finalidad de fortalecerla a nivel nacional.

 

Fuente: https://www.esap.edu.co/portal/index.php/2019/05/21/se-posesiona-nuevo-director-de-la-esap/

demandalaboral.png

Por: Semana

 

Los avances tecnológicos están conduciendo a un cambio en la demanda de profesionales en el país. Aquí le contamos cuáles son las carreras y competencias que está requiriendo la industria.

La llamada cuarta revolución industrial ha llevado a que la demanda laboral en el país sufra una transformación. Hoy en día, las industrias están requiriendo profesionales de carreras que hace unos años no eran tan solicitadas y se han volcado a la consecución de trabajadores con nuevas habilidades.

 

En el campo de las competencias, ahora las empresas no piensan solamente en conseguir empleados que “hagan caso”, sino que también quieren personas proactivas, creativas, con capacidad propositiva y liderazgo.

 

Actualmente, las compañías desean encontrar el mejor talento, con experiencia y conocimiento especializado, que les permitan lograr sus objetivos de negocio, así como avanzar y seguir vigentes dentro del entorno empresarial; de cara no solamente al presente, sino también al futuro y a lo que este implica.

 

Ana María Novoa, directora de Desarrollo y Egresados de la Universidad del Rosario, explica que las organizaciones están buscando cada vez más profesionales con formación integral y capacidad de análisis, que sepan desenvolverse en entornos dinámicos, sean flexibles, se adapten a los cambios y sean buenos seres humanos.

 

A estas competencias se suman otras que el mercado ya no ve como un plus (como antes), sino como algo básico que los empleados deben tener: el manejo de programas Office y el bilingüismo. “El inglés, por ejemplo, antes sumaba puntos y marcaba la diferencia; hoy es un básico”, indica la directiva.

 

Este panorama ha impulsado a las universidades a tomar medidas, tales como la adecuación de sus planes de estudio a los nuevos requerimientos laborales. En el caso de esa universidad, por ejemplo, la institución está trabajando en la vinculación de los estudiantes al mercado laboral, visto como un proyecto de vida.

 

En general –sostiene Novoa– es fundamental que las instituciones trabajen en el plan de carrera de los estudiantes, su marca personal y vinculación al entorno laboral

 

Las profesiones   

 

En el campo de las carreras, hoy en día las profesiones más demandadas son: Administración de Empresas; ingenierías como la Industrial, Mecánica, Electrónica y de Sistemas; Economía; y Contaduría Pública, principalmente. Hay otras que también han registrado un buen comportamiento en el ámbito laboral, tales como Mercadeo, Comunicación Social, Ingeniería Agroindustrial, Administración Logística y Derecho, según las headhunters consultadas por Semana Educación.

 

Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, sostiene que más allá de las carreras, los cargos que necesitan suplir hoy en día las empresas colombianas dan más luces sobre los profesionales que requiere el entorno laboral actual.

 

En este sentido, dice que los puestos comerciales, financieros y tecnológicos son los que más crecieron en 2018. “Para los cargos comerciales, las empresas están contratando administradores de empresas e ingenieros industriales; para los financieros, están vinculando economistas, ingenieros industriales y contadores bilingües; y para los tecnológicos, ingenieros electrónicos y profesionales formados en nuevas tecnologías”.

 

Destaca el caso de los contadores bilingües y dice que ha sido muy difícil para las organizaciones conseguir este perfil, ya que la mayoría de ellos no maneja un idioma distinto al español.

 

“Las compañías colombianas han tenido que buscar este tipo de profesionales en otros países, pero no ha sido fácil traerlos, ya que en otras latitudes ganan en euros o dólares y obviamente no les sirve el salario que se les ofrece aquí”, afirma Benjumea.

 

Pero el caso de los contadores no solo se remite al bilingüismo, ya que el sector empresarial está necesitando contadores expertos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), sistema que incorporó Colombia hace un par de años.

 

Es por esto que las universidades han abierto nuevos programas en el país para la formación en este tema. Y es que las certificaciones como NIIF son cada vez más consideradas una base fundamental, al igual que el conocimiento de regulaciones internacionales.

 

Pero el caso de la insuficiencia de contadores bilingües y con conocimiento en NIIF no es el único. Para los cargos tecnológicos, faltan perfiles especializados en informática, lo que quiere decir que hay más vacantes que profesionales.

 

Es por esta razón que recomienda a las universidades apostarle a este perfil y al bilingüismo, una falencia, a su juicio, generalizada. También expresa que es importante que las instituciones sellen alianzas más ambiciosas con empresas del sector real, de cara al mundo laboral.

 

Alejandro Arévalo, country manager de DNA Human Capital, hila más delgado. Para él falta mucho por hacer desde las universidades y el colegio mismo. “Vivimos un modelo de educación donde te enseñan a ser empleado y no emprendedor. Pero no el emprendimiento visto solamente para crear empresa, sino también para ser propositivo e innovador, sea cual sea la empresa en la que se esté laborando”.

 

Llamados al crecimiento

 

Si el panorama se analiza desde los sectores, el de construcción, infraestructura y finca raíz está buscando cada vez más profesionales con experiencia en estructuración, dirección y manejo de proyectos y obras, con formación en las áreas de ingeniería civil y arquitectura, comenta Sonia Jaramillo, senior manager de Hays Colombia.

 

Para este sector también es importante contar con directores y gerentes comerciales que conozcan sobre el alcance comercial, por lo que este es un componente adicional al que pueden llegar profesionales de las áreas administrativas y contables.

 

En otros renglones como agroindustria –dice la directiva–, el conocimiento técnico de cultivos sigue siendo fundamental para el buen desarrollo de los proyectos, por lo que profesiones como Agronomía están creciendo.

 

La implementación de la tecnología en el campo –que no solo busca eficiencias, sino también estándares con miras a los mercados internacionales– será cada vez más importante, por lo cual áreas como ingeniería tienen la posibilidad de aportar a este ámbito, el cual tiene uno de los mayores potenciales para el crecimiento en 2019.

 

El sector de retail y consumo masivo también ha dado uno de los más grandes saltos, lo que ha significado la búsqueda de perfiles especializados en tecnología, experiencia de usuario y desarrollo.

 

Así mismo, de acuerdo con Jaramillo, carreras como Ingeniería Electrónica tienen un gran potencial para aportar a temas como mercadeo digital, e-commerce y nuevas plataformas. Esto también “le pega” al sector de las fintech, en el que existe una alta demanda de directores o gerentes de productos que se encarguen del desarrollo de los ecosistemas digitales de entidades relacionadas con finanzas, y al sector de logística y abastecimiento, en el que la adaptación a nuevas tecnologías también requiere perfiles con conocimiento en estas nuevas tendencias.

 

“Estas posiciones tendrán cada vez una mayor demanda, gracias al gran potencial del país para ofrecer servicios como un hub para América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, en donde Colombia es un país competitivo y con talento para cubrir una demanda en temas tecnológicos cada vez mayor”, comenta.

 

Con la implementación de un entorno digital, también surge la necesidad de perfiles con conocimientos especializados en pruebas de automatización: desarrolladores, ingenieros de soporte bilingües, científicos de data y expertos en ciberseguridad y antifraude, entre otros. No obstante, el cargo que obtuvo mayor importancia fue el de director de tecnología, quien contribuye a la adaptación de las nuevas perspectivas a la metodología de negocio.

 

Hay otros sectores, como el de petróleo y gas, que están no solo buscando el aporte de ingenieros de petróleos o civiles con una perspectiva y conocimiento técnico, sino también con  una habilidad comercial, así como profesionales de las áreas administrativas que aporten con su experiencia a cargos como gerentes de negocio y gerentes técnicos. Por su lado, en ingeniería y manufactura, perfiles provenientes de ingeniería industrial, ingeniería química y con conocimientos en seguridad industrial son algunos de los más solicitados.

 

Según Jaramillo, es importante, tanto para los educadores como para los candidatos, que se haga una revisión de la realidad laboral y de los cambios que cada uno de los sectores está experimentando, para ofrecer los perfiles que realmente necesita el mercado. El Índice de Escasez de Habilidades, publicado por Hays a finales de 2018, muestra que para las empresas es cada vez más difícil encontrar el talento que necesitan (una tendencia a nivel mundial), lo cual hace necesario revisar las estrategias y posibilidades de formación para los cargos del futuro.

 

La directiva concluye que sin importar el tipo de industria, existen habilidades que deben reforzarse. “El manejo de un segundo idioma sigue siendo uno de los requerimientos más comunes. Esto especialmente tras la llegada de múltiples compañías internacionales o de las perspectivas de compañías locales para abrirse a otros mercados. También la formación y la actualización constantes forman parte de los retos que deben tenerse en cuenta. Los perfiles deben ir encontrando su camino, fortaleciendo sus habilidades y conocimiento especializado, y así ser cada vez más atractivos para sus sectores”.

 

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-carreras-mas-demandadas-en-colombia/616638

rectorauniagraria.png

Inicialmente será rectora hasta 2021. Reemplaza a Luis Fernando Rodríguez , quien estuvo los dos últimos años al frente de la Fund. Univ. Agraria de Colombia, llamada a sí misma como “La U verde de Colombia”.

 

Rojas Delgado (nacida en Pasto) es viene de trabajar como directora de programas corporativos en la Universidad de Los Andes (entre 2017 y 2018), y tiene una larga trayectoria de más de 10 años en Alpina en diferentes roles de mercadeo y servicio.

 

Es ingeniera industrial de alimentos de la Fundación Universitaria del Area Andina, y tiene una especialización en gerencia de mercadeo de la Universidad del Rosario.

 

Actualmente estudia Gerencia Educativa en la Universidad de La Sabana.

 

Llega con el reto de afianzar el compromiso de la formación superior centrada en lo rural, el impulso a la acreditación y el posicionamiento de la Universidad en el mercado educativo.

 

Uniagraria cuenta con 20 programas activos (12 pregrados, dos de ellos acreditados; 6 especializaciones y dos maestrías).

 

Fue creada mediante Acta de Constitución firmada el 8 de marzo de 1985, por el grupo de gestores que integra la Asamblea General: Alfredo Arbeláez Herrera (q.e.d.p), Teresa Arévalo Ramírez, Teresa Escobar de Torres, Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, Héctor Jairo Guarín Avellaneda, Emiro Martínez Jiménez, Álvaro Ramírez Rubiano y Álvaro Zúñiga García.

 

Fuente: https://www.universidad.edu.co/sonia-rojas-delgado-nueva-rectora-de-uniagraria/

ponencia1ucordoba.png

"La presente ley pretende renovar la estampilla Pro Desarrollo Académico y Descentralización de Servicios Educativos de la Universidad de Córdoba, creada mediante Ley 382 de 1997. La presente iniciativa legislativa ha sido presentada en dos oportunidades anteriores, pero por tránsito de legislatura los proyectos de ley han sido archivados conforme a lo establecido por el artículo 190 de la Ley 5ª de 1992. La primera iniciativa legislativa fue presentada por el entonces Representante David Alejandro Barguil Assis, proyecto radicado el día 9 de octubre de 2013 al que le correspondió el Proyecto de ley número 122 de 2013 Cámara, por medio de la cual se amplía la destinación de los recursos recaudados por la estampilla Pro Desarrollo Académico y Descentralización de Servicios Educativos de la Universidad de Córdoba, autorizada mediante Ley 382 de 1997".

 

Lee el informe de ponencia Aquí

proleybeca.png

INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 198 DE 2018 CÁMARA

Por medio de la cual se crea un programa nacional de becas y apoyo al sostenimiento de los estudiantes de las instituciones de educación superior técnico, tecnológico y universitaria públicas y se dictan otras disposiciones.

Conoce el informe de ponencia Aquí

ECCI.png

CEINTECCI de la Universidad ECCI busca hacer del conocimiento y la creatividad un motor de desarrollo social y económico a partir de proyectos multidisciplinarios centrados en la ciencia y la tecnología.

Con el objetivo de transformar los retos sociales en productos y servicios en las áreas de biotecnología, salud, materiales, electrónica, TIC e innovación social, el 2 de abril de 2019 se inauguró CEINTECCI, el centro de investigación e innovación en ciencia y tecnología de la Universidad ECCI.

Los 1300m2 que conforman la nueva sede de la Universidad ECCI están  distribuidos en 6 pisos, área concebida en su esencia como un espacio de creación e innovación en el que a través de sus laboratorios y espacios en ciencia e ingeniería de materiales, creación, diseño y prototipado, investigación electrónica y TIC, laboratorio de fluorescencia, academia CISCO y espacios de coworking entre otros, pretenden generar desarrollo económico, social y cultural que garantizan la interacción de la investigación con el sector productivo.

CEINTECCI, entonces busca hacer del conocimiento y la creatividad un motor de desarrollo social y económico a partir de proyectos multidisciplinarios centrados en la ciencia y la tecnología, espacios con más de 20 investigadores y docentes de la Universidad ECCI de diferentes áreas comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural que garantizan la interacción de la investigación con el sector productivo.

Este laboratorio de creación e innovación al servicio de la sociedad y de la comunidad ECCI pretende promover el pensamiento innovador, desarrollar nuevos productos y servicios, ser un referente de laboratorios de investigación e innovación en el sector educativo, brindar espacios para empresas y compartir espacios extracurriculares que aportan calidad, investigación, desarrollo e innovación de los productos y todo ello de una manera inmediata para los intereses de cada uno de los usuarios. 

Fuente: https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/ceintecci-el-nuevo-centro-de-investigacion-e-innovacion-en-ciencia-y-tecnologia-de-la-universidad