esen

126ies.png

Por: Diario La Libertad.

126 Instituciones de Educación Superior se han vinculado a la iniciativa del Ministerio para fortalecer sus capacidades y desarrollar las actividades académicas no presenciales durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Ministerio de Educación Nacional e Instituciones de Educación Superior fortalecen actividades académicas asistidas con herramientas TIC a través del plan padrino, una oportunidad para el crecimiento del sect

El Gobierno del Presidente Iván Duque lidera la suma de esfuerzos y conocimientos para aportar al desarrollo de las actividades académicas no presenciales que adelantan las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria en el país.

En medio de la emergencia del Covid-19, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el Plan Padrino, iniciativa que busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

Desde la puesta en marcha del Plan y hasta la fecha, 126 Instituciones de Educación Superior se han vinculado a esta iniciativa; en ella se destaca la participación del 42% de las Instituciones de Educación Superior del País. Esta estrategia ha permitido que las Instituciones trabajen colaborativamente e intercambien buenas prácticas y experiencias pedagógicas exitosas que puedan multiplicarse. De esta manera, el sector de la Educación Superior se ha unido para trabajar en equipo durante esta coyuntura.

Del total de Instituciones participantes, 30 de ellas han asumido el compromiso de compartir sus capacidades y experiencias al vincularse como aliados del programa. Las 96 IES restantes, se vincularon para recibir acompañamiento para fortalecer sus capacidades mediante un plan de trabajo que se desarrollará en los próximos meses. De esta manera, se consolidarán proyectos de innovación educativa y de formación presencial asistida por tecnologías promoviendo su desarrollo en el marco de las políticas de calidad del sector y según la diversidad de cada institución.

El Plan Padrino y el esfuerzo colectivo de las Instituciones, ya está dando sus primeros frutos en la Educación Superior. Este ejercicio ha permitido, por ejemplo, que Instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo; e Instituciones de la Costa se articulen con Instituciones de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.

Asimismo, ha permitido que las Instituciones conformen equipos multidisciplinarios que comprenden líderes en las áreas académicas, administrativas y tecnológicas para brindar acompañamiento transversal a las instituciones, permitiendo generar espacios de trabajo conjunto, teniendo como premisa fundamental la presencialidad mediada por tecnologías y el avance de la educación virtual.

Los procesos desarrollados han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros; permitiendo que las Instituciones compartan material de apoyo como manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.

Por su parte, más de 20 universidades han dispuesto de manera abierta y sin costo, recursos de aprendizaje para estudiantes y profesores que están siendo sistematizados por el Ministerio y serán puestos a disposición de la comunidad educativa próximamente.

Con el Plan Padrino, liderado por el Ministerio de Educación, el Gobierno del presidente Iván Duque promueve el trabajo colaborativo entre las Instituciones del sector y fomenta el desarrollo de acciones que permitan acelerar formación virtual, la innovación educativa y la transformación digital en la Educación Superior, y dar continuidad en la prestación del servicio educativo con calidad en todas las regiones del país.

Fuente: https://diariolalibertad.com/sitio/2020/04/23/126-instituciones-de-educacion-superior-fortalecen-capacidad-y-desarrollo-en-actividades-academicas-no-presenciales/

pascualbravomercado.png

Docentes, empleados y contratistas de la Institución se unieron de manera voluntaria y aportaron recursos que se destinaron a la compra de mercados para entregarlos en las casas de los estudiantes más necesitados.

Son cerca de 500 mercados que se entregarán a los estudiantes y sus familias, como parte de una iniciativa para ayudar a los más vulnerables ante la contingencia que vive el país por el COVID-19. La primera jornada de estas entregas se llevó a cabo el sábado 18 de abril y estuvo acompañada por el rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria.

Los estudiantes que reciben estos kits de alimentos fueron identificados a través de una encuesta de caracterización que realizó la Dirección de Bienestar Universitario, mediante la que se pudo priorizar las ayudas.

Las ayudas se seguirán entregando en los próximos días, como una medida que permita a las familias contar con alimentos para este tiempo de cuarentena.

Fuente: https://pascualbravo.edu.co/la-familia-pascual-bravo-entrega-cerca-de-500-mercados-a-sus-estudiantes-mas-vulnerables/

innovaaciones_pedagógicas.png

Un portal que incluye una página de preguntas y respuestas les ayuda a estudiantes y profesores a cumplir sus actividades de la manera más cercana posible a lo habitual con nuevos enfoques pedagógicos.

Al considerar que el confinamiento por la emergencia sanitaria genera incertidumbre entre la comunidad académica, el propósito de esta herramienta creada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es que tanto estudiantes como profesores puedan llevar a cabo sus actividades lo más cercano posible a la normalidad.

Así lo explica el profesor Óscar Duarte, director de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL, quien menciona que en las emergencias siempre se suelen encontrar primero los obstáculos y las dificultades, pero que es necesario darle un giro a esto y ver las oportunidades que pueden nacer en la contingencia.

En el portal “Clases Remotas” se elaboró una página de preguntas y respuestas académicas sobre la coyuntura, en la que se abordan las dudas más recurrentes de estudiantes y profesores acerca de los cambios implementados durante el último mes.

En la pestaña “Comunidad” están las preguntas frecuentes, que cuentan con un espacio diseñado para profesores y otro para estudiantes y las cuales se reescribieron a partir de las inquietudes recibidas una vez inició la emergencia por COVID-19 y ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender clases en colegios y universidades para proteger a la población del país.

Las dudas fueron compiladas por medio de diferentes vías, como  representantes estudiantiles, foros, correos electrónicos o redes sociales.

Entre las preguntas formuladas se encuentran unas que abarcan temas administrativos referentes a la cancelación de cursos o la duración del semestre y otras enfocadas hacia situaciones específicas. Por ejemplo: “Aunque me esfuerzo, no logro aprender bien con esta metodología de trabajo remoto. ¿Qué puedo cambiar para sacar mejor provecho de las actividades del curso? ¿Cómo pretenden que me concentre para estudiar mientras estemos atravesando esta situación? o “No puedo asistir a las videoconferencias, porque no tengo computador y el internet al que tengo acceso no es suficiente ¿Cómo puedo avanzar en mis cursos?”.

Estos interrogantes concretos consideran la situación de algunos estudiantes y se resuelven directamente en la plataforma. Así mismo alivian las dudas de aquellos que no conocen las vías de comunicación oficiales con la Universidad. Además, la página web permite transmitir nuevas preguntas a través del enlace indicado en la misma.

Las preguntas y respuestas contribuyen a generar innovaciones, pues se han tenido en cuenta las situaciones más frecuentes que presentan los estudiantes durante esta temporada y que sirven como insumo y fuente de posterior consulta.

En el portal también se encuentra un listado de profesores de las diferentes sedes de la UNAL que se inscribieron en calidad de voluntarios para apoyar los procesos de todos los miembros de la comunidad académica.

Aunque la plataforma se activó en el momento de la cuarentena, esta es el resultado de un proceso en el que, desde hace 20 años, se ha venido trabajando respecto a los avances en el uso de internet.

“Es una gran herramienta para ser utilizada de manera activa por los miembros de la comunidad, mientras se sigue avanzando en los retos de monitorear la situación en la que se encuentran los estudiantes, bien sea de carácter social, académico, afectivo, de conectividad o tecnológica. A demás se espera cumplir con el reto de brindar el soporte pedagógico que deben atender los profesores frente a la docencia remota”, agrega el profesor Duarte.

Fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/innovaciones-pedagogicas-para-estudiar-en-cuarentena.html

Innovaciones pedagógicas para estudiar en cuarentena

digi.png

Garantizar al pasajero y al conductor de taxis experiencias de usuario que generen seguridad, confianza, así como conectividad para mayor trazabilidad en los viajes al interior de la ciudad, son algunas de las apuestas de la aplicación Digi+, creada por el estudiante de Administración de Empresas, Beiman Bernal Gómez.

“La idea de la aplicación surgió porque en la familia siempre hemos tenido taxi… Ideamos una aplicación móvil que mejore la experiencia de usuario y que sea una herramienta de trabajo para el conductor, además porque con la experticia que hemos tenido en el gremio, logramos observar cuáles eran las necesidades tanto del taxista, como de los usuarios y de las empresas”, destacó Bernal.

Digi+ es una aplicación multifuncional de servicio de transporte de taxi individual y una plataforma tecnológica dedicada a las empresas del gremio taxista, que conecta la demanda con la oferta de taxis legales y permite el control de los conductores, la calidad del servicio y el monitoreo del estado de los vehículos. 

“Con la problemática que ha sufrido el país frente a las plataformas ilegales, que no son avaladas, ni con los vehículos adecuados y autorizados por el Gobierno para el servicio de taxi, surgió la idea de habilitarnos ante el Ministerio, logrando así, la resolución 5467 para el uso de las plataformas a nivel nacional de taxis amarillos”.

La app cuenta con cinco años de experiencia y se ha venido consolidando y robusteciendo de acuerdo con las necesidades del mercado y la reglamentación de la Secretaría Distrital de Movilidad, al igual que Mintransporte. La aplicación para el usuario se encuentra alojada en las tiendas App Store (iOS) y Play Store (Android), mientras que para el conductor su desarrollo se basó bajo el sistema Android.

“Fuimos los pioneros en el servicio de taxi inteligente, que es el servicio con pantalla y que calcula la tarifa desde el comienzo del servicio, el usuario sabe cuánto le va a costar, quién es el conductor y cuál es el vehículo. En este momento estamos trabajando de la mano con algunas empresas en Bogotá usando nuestra tecnología… El modelo no se ha monetizado, lo que nos falta es un músculo financiero para poder hacer la divulgación de cara al usuario, para que nos conozca y utilice el servicio”.

El emprendimiento del estudiante también viene fortaleciéndose bajo el acompañamiento profesional y académico del Centro Progresa EPE y de los docentes del programa de Administración de Empresas. “A raíz de la iniciativa de negocio, surge la idea de entrar a la universidad para capacitarme y adquirir todo el conocimiento, llevarlo a cabo, poderlo plasmar e implementar de la mejor manera.

Estoy vinculado con UNIMINUTO y al día de hoy me encuentro cursando octavo periodo… Con los cursos del programa hemos trabajado el proyecto, con todos los lineamientos académicos y profesionales para minimizar los riesgos, consolidar y monetizar el proyecto, así como tener una buena acogida por parte de los usuarios y del gremio de taxistas.

Con el Centro Progresa EPE y el docente Daniel Medina, venimos ocupándonos en el fortalecimiento de la app, para lograr un posicionamiento, para que todos la conozcan y puedan hacer uso del proyecto innovador que dará un cambio de modernización del servicio de taxis en la ciudad de Bogotá y a nivel nacional, y para así poder tener un impacto social en la comunidad”.

En temporada de cuarentena y según Bernal, la aplicación se está convirtiendo en aliada para transportarse en la ciudad, de acuerdo con las necesidades de las personas y según las indicaciones de la Alcaldía de Bogotá frente al uso de taxis a través de las plataformas tecnológicas legales y vigentes, pues a través de ella quienes salen de casa y deben utilizar el servicio de taxi, lo puedan hacer de forma segura y con conductores verificados y cualificados.

“A toda la comunidad de UNIMINUTO quiero invitarlos, primero a que se motiven a ser emprendedores de proyectos innovadores, Digi+ nació por la necesidad de modernizar el servicio del gremio de taxis en Colombia, y segundo a que la descarguen y se animen a utilizar un servicio legal, innovador y seguro”, finalizó Bernal.

Fuente: Coordinadora de Prensa. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-

UNIMAGDALENA-EXT.png

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales -ORI de la Universidad del Magdalena se han invertido $35.000.000 para esta población estudiantil. También se ha activado un seguimiento y acompañamiento continuo a los alumnos que se encuentran en el exterior, así como a aquellos que vinieron de otras partes del mundo a realizar procesos académicos en la Institución.

Cada semestre, arriban estudiantes de diferentes países a la Universidad del Magdalena con el fin de realizar un intercambio académico en la cultura caribeña, así mismo, estudiantes de la Alma Mater viajan al exterior con el propósito de nutrir sus conocimientos, estos procesos hacen parte de las iniciativas de internacionalización que adelanta esta Casa de Estudios Superiores y que, durante el Plan de Gobierno ‘Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora’, se han vuelto más prominentes.

Sin embargo, en el marco de la coyuntura mundial debido a la pandemia de Covid 19, la Institución ha tomado medidas de seguimiento frente a los estudiantes que se encuentran en distintos países del mundo, realizando procesos académicos y que como el resto de la población mundial, se han enfrentado al gran reto de sobrevivir y seguir avanzando a pesar de la difícil situación.

Como parte de ese apoyo constante que desde esta Casa de Estudios Superiores se les ha prestado a los futuros profesionales en distintas áreas del saber que se encuentran realizando estudios en el exterior, se destinó 35 millones de pesaos para cubrir los gastos que están teniendo, dado el aumento de precios en algunos productos básicos y la devaluación del peso. Los montos varían dependiendo el país y la situación en la que se encuentran los jóvenes y esto es precisamente lo que el personal de la ORI ha ido verificando en cada caso individual por medio de videollamadas.

Así lo manifestó el Politólogo Magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales -ORI “todos los estudiantes que están en el exterior en este momento tienen un contacto permanente con la ORI, tenemos un seguimiento continuo con ellos, brindándoles información de las diferentes embajadas, apoyándolos en todo lo que necesiten, debido a la pandemia todas las actividad de internacionalización han quedado suspendidas hasta nueva orden pero hay muchos proyectos interesantes como la Escuela Internacional de Verano o la Feria del Libro que cuenta con una importante participación de extranjeros, y esperamos poder realizarlas cuando todo esto pase”.

La estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica Valeria Tarrifa Sánchez, quien se encuentra cursando una doble titulación en la ciudad de Nantes, Francia, nos cuenta cómo se vive la situación en el país europeo en este momento y su estado actual de salud.

“En Francia en general las cosas están difíciles con más de 6.000 casos confirmados y más de 100 fallecidos, sin embargo yo gracias a Dios me encuentro bien de salud, siguiendo todas las medidas y lo que me conforta es el apoyo de mi Universidad pues la relación ha sido cercana desde que esto empezó, ahora me brindaron el apoyo económico y siempre preocupados por mi estado de salud, los invito a pensar en las enseñanzas que esta experiencia nos dejará, a protegernos y proteger a los demás, a ser solidarios el uno con el otro, cuidar el medio ambiente, cuando esto pase disfrutar de cosas que ahora mismo no podemos y valorar a nuestras familias”

En este momento UNIMAGDALENA cuenta con estudiantes de los diferentes Programas Académicos en países como Argentina, Brasil, México, Portugal, Bélgica, Italia, España, Francia, Alemania, Eslovaquia y Taiwán, así mismo, estudiantes de distintos países de Europa y América Latina se encuentran en el país colombiano vinculados directamente a procesos académicos o de investigación con la Universidad del Magdalena.

“Significa mucho el hecho de que la Universidad esté presente diciéndonos: vamos, tú puedes, estamos contigo, sin importar qué suceda o qué pueda pasar, es muy lindo saber que están para nosotros incluso cuando ya estamos a punto de salir de la Universidad”, manifestó Juan David Mejía estudiante del Programa de Negocios Internacionales, quien realiza en este momento un proceso de doble titulación en Vrije Universiteit Brussel con sede en Bélgica.

En ese sentido, los 21 futuros profesionales que están bajo el Programa de Movilidad Nacional e Internacional dentro de sus numerosas modalidades tales como semestre en el exterior, pasantías de investigación, doble titulación, etc, han brindado un parte de tranquilidad pues todos permanecen en buen estado de salud y acatando las directrices del gobierno de sus respectivos países de destino para evitar la propagación del virus.

Livian Vallecía, estudiante del Programa de Negocios Internacionales, quien se encuentra realizando sus prácticas profesionales en Normandie - Francia, envió un mensaje de aliento y apoyo a la comunidad ante esta calamidad mundial.

“Me gustaría decirles que estoy orgulloso de pertenecer a UNIMAGDALENA, la persona en la que me he convertido a través del tiempo que he pasado en mi Alma Mater, ahora mismo solo se escuchan voces de miedo, de crisis y dolor, y si obedecen los protocolos de seguridad que los Gobiernos han establecido, no tienen por qué temer, esto no es un juego, así que los invito a que respeten y amen a los otros, refúgiense en eso y no en el temor y las dudas de lo que está aconteciendo".

Es importante mencionar que el grupo de extranjeros ingresó al país antes de que evolucionara la epidemia y lo que se ha buscado desde la Oficina de Relaciones Internacionales es apoyarlos en las decisiones a las que en el momento se han enfrentado como la posibilidad de retornar a sus países de origen o permanecer en Colombia hasta que sea seguro transportarse.

Vale la pena recordar que las medidas de contención tomadas por esta Casa de Estudios Superiores van en total concordancia con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Salud para la prevención, control y manejo del COVID- 19.

Fuente: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/85000

utp-simcard.png

Con el fin de garantizar el acceso a las clases virtuales y a los contenidos propuestos por los docentes, la UTP inició la entrega de tabletas y simcard con datos de internet a estudiantes y docentes que reportaron dificultades de conexión.

La Universidad adquirió 1.000 simcard con capacidad de 20 Gigabytes, llamadas ilimitadas a cualquier operador, servicio de whatsapp y correo electrónico ilimitados, que serán entregadas en la casa de los estudiantes que viven en Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa y Cartago.

Al día de hoy, se han entregado 486 simcard a estudiantes.

Es muy importante que los usuarios de estos beneficios, los utilicen de manera responsable, exclusivamente para acceder a los contenidos de las clases programadas por la Universidad Tecnológica de Pereira, si se programan clases en vivo a través de una herramienta virtual debe comunicar al docente estas restricciones para que él le haga llegar los contenidos por correo o través de las plataformas habilitadas, google classroom o la plataforma utp.edu.co.

Deberán abstenerse de escuchar música en línea, ver vídeos en YouTube, o acceder a contenido en plataforma de streaming como Netflix o similares.

La simcard cuenta con un plan ilimitado de minutos, los cuales podrán ser utilizados para comunicarse con sus docentes en horarios que ellos dispongan para obtener asesorías y resolución de dudas.

Con la entrega de estos elementos la Universidad Tecnológica de Pereira garantiza el acceso a la educación de los estudiantes que no cuentan con internet en sus hogares.

Fuente: https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/45593/la-utp-empezo-la-entrega-tabletas-y-simcard-a-estudiantes-que-lo-requieren

DESER.png

Por: El Heraldo.

La crisis por la COVID-19 puede incrementar el retiro de estudiantes de educación superior • Falta de recursos, principal problema que enfrentan.

Uno de los retos a los que se vienen enfrentando las Instituciones de Educación Superior (IES) del país debido a la crisis por la propagación de la COVID-19 es evitar una masiva deserción de sus estudiantes.

Según un informe del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, la deserción universitaria en los departamentos de la región Caribe durante los últimos años ha oscilado entre el 9% y 11%, siendo superior al promedio a nivel nacional.

En el 2018, el departamento más afectado con la deserción universitaria fue Bolívar, con una tasa de 9,5%, seguido de La Guajira (9,1%), Sucre (8,9%), Cesar (8,8%) y Atlántico (8,6%). Tan solo los departamentos de Magdalena (7,4%) y Córdoba (6,5%) estuvieron por debajo del promedio nacional, que fue calculado en 7,9%.

Esta situación ha prendido las alarmas entre las autoridades del sector educativo y las directivas de los claustros universitarios, debido a las afectaciones a la productividad y el desarrollo de la región.

Para Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de Uninorte, el principal factor que lleva a la deserción de los estudiantes es la falta de recursos.

“En la medida que las familias vean comprometidos sus ingresos, una de las decisiones que deberán tomar están relacionadas con posponer –temporalmente– el ingreso de sus hijos a la educación superior”, dijo.

Valencia también expresó que un porcentaje de estudiantes –que no ha sido cuantificado– no pueden acceder a los procesos de transformación, lo que puede incidir en el incremento en el porcentaje de deserción.

Sostuvo, además, que esta situación podría tener un efecto negativo a mediano y largo plazo en la conformación de la fuerza de trabajo en la región.

Por último, indicó que si bien las universidades y el Gobierno nacional se han planteado acciones para que los estudiantes continúen sus procesos de formación, es necesario que el trabajo sea mancomunado para promover el acceso y permanencia de los estudiantes.

Universidad del Norte

La Universidad del Norte ha tomado una serie de medidas para evitar la deserción de estudiantes y garantizar que continúen con su proceso de formación académica.

Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, sostuvo que la alma mater cuenta con un “robusto sistema de financiamiento” a corto, mediano y largo plazo. Detalló que una de las medidas adoptadas fue la condonación de los intereses de los créditos Uninorte para los estudiantes, así como se ha ampliado el plazo de pago para los meses de abril y mayo.

Universidad Autónoma del Caribe

Por medio de su Centro de Atención, la Uniautónoma viene brindando acompañamiento y seguimiento a su población educativa para prevenir posibles deserciones.

La rectora María Victoria Mejía explicó que participan activamente –con los demás rectores de la ciudad– en una iniciativa con la Gobernación del Atlántico en la búsqueda de estrategias encaminadas a la permanencia de los estudiantes y la eventual constitución de un fondo para subsidiar a estudiantes de bajos recursos.

Universidad del Atlántico

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico han propuesto que se declare la gratuidad de la matrícula financiera para el semestre 2020- I en los programas de pregrado, así como la flexibilización y/o congelamiento de la matrícula para los estudiantes de posgrados.

A través de una misiva, los universitarios indicaron que con la gratuidad de la matricula financiera se busca brindar un alivio para los hogares del 98% de la comunidad estudiantil, teniendo en cuenta que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa ha planteado medidas como la refinanciación de créditos y la eliminación de intereses de mora. Asimismo, la alma mater aplicará descuentos especiales para el segundo semestre del año, así como aumentará las líneas de crédito directo y a través de terceros.

Por otro lado, el Departamento de Bienestar Universitario realiza llamadas a los estudiantes a partir de los riesgos detectados y les brindan acompañamiento mediante estrategias que garanticen su permanencia y su graduación oportuna.

Universidad San Martín

La Universidad San Martín ha planteado mecanismos de descuentos y esquemas de flexibilidad de pago que permitan a los estudiantes continuar o iniciar sus estudios, tales como un descuento en el valor de la inscripción, descuentos de hasta el 50% en la matrícula de algunos programas académicos.

María Fernanda Juliao, directora Administrativa y Financiera de la San Martín, destacó que la institución ha analizado otras medidas para evitar afectaciones en la calidad de la prestación del servicio.

Universidad Metropolitana

La Universidad Metropolitana, por medo de su Oficina de Crédito, cuenta con varias modalidades de financiación y convenios para evitar la deserción estudiantil. El rector Juan José Acosta sostuvo que esta dependencia entregará las indicaciones pertinentes sobre los requisitos para que los estudiantes puedan acceder a estas opciones.

Cabe resaltar que las inscripciones para el segundo semestre del año, en los programas de pregrado, iniciaron desde este miércoles y estarán abiertas hasta el próximo 19 de junio.

Unisimón

La Universidad Simón Bolívar está concentrada en garantizar que sus estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para terminar su semestre de manera remota, a través de las plataformas tecnológicas y las medidas pedagógicas que se han dispuesto.

Unisimón también está atenta a las disposiciones que adopte el Ministerio de Educación sobre las estrategias de contingencia para el segundo semestre académico del año 2020, para atender las afectaciones que pueda generar esta situación en la comunidad estudiantil.

Unicor

El Consejo Académico de la Universidad de Córdoba tomó la determinación de reducir el semestre académico de 18 a 16 semanas. La institución está funcionando con las mediaciones tecnológicas disponibles, tanto en la parte académica como administrativa y el fin es permitir la continuidad de los procesos.

El rector Jairo Torres sostuvo que es incierto el segundo semestre académico, que iniciará tal como se está desarrollando el 2020 -1, por lo que invitó a asumir el momento con mucha precaución y racionalidad, por la salud y la vida de todos.

Uniguajira

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno, la Universidad de La Guajira ha habilitado sus plataformas y canales de comunicación para que los estudiantes puedan avanzar en su proceso académico.

La alma mater indicó que los estudiantes que cumplen con los procesos académicos son beneficiados con un subsidio de matrículas y se contempla la opción de exonerarlos del pago de derechos complementarios, tales como habilitaciones, supletorios, reintegros, derechos de grado, entre otros. Esta propuesta requiere ser aprobada por el Consejo Superior.

UPC

Las actividades académicas en la Universidad Popular del Cesar (UPC) avanzan con normalidad, de acuerdo con las directrices del MEN. Alexi Leonor Vidal Brito, vicerrectora académica, indicó que se viene apoyando a los docentes y estudiantes que presentan dificultades, por medio del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías Virtuales.

Por otro lado, el Consejo Académico realizó modificaciones en el calendario para los programas de pregrado en la sede Valledupar durante el primer periodo de 2020, correspondientes a los cortes evaluativos.

Sergio Arboleda

El cambio de la metodología presencial a virtual en cada uno de sus programas ha sido uno de los grandes desafíos que han tenido que experimentar las universidades en el Magdalena para continuar el normal desarrollo del presente semestre, ante la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

La Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta ha dispuesto de medidas financieras más blandas para aquellos estudiantes que financiaron el semestre directamente con la alma mater, pensando en la segunda parte del año para que no haya deserción de estudiantes.

Unisucre

Las clases virtuales en la Universidad de Sucre se iniciaron el pasado 20 de abril, de acuerdo con los lineamientos que se encuentran vigentes del Ministerio de Educación Nacional. Hasta nueva orden, cuando se reúna el Consejo Directivo, se sabrá si se tomarán nuevas directrices ante el alargamiento del periodo de cuarentena.

Actualmente, los docentes y estudiantes están en el desarrollo de componentes académicos virtuales teniendo en cuenta cada carrera en particular sin ningún cambio a la vista, tal como lo determinó la semana pasada y se informó.

Fuente: https://www.elheraldo.co/region-caribe/universidades-luchan-contra-la-desercion-720171

metodos-alternativos.png

Por: Caracol Radio.

Según informó el Grupo de Investigación de la universidad, tienen dos preparaciones por entrar en etapa de validación.

Un método alternativo para agilizar el proceso de detección del COVID-19, con materiales disponibles en el país, adelanta el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia, según informó la universidad.

De acuerdo con la comunicación divulgada por el centro académico, el Grupo de Investigación trabaja en esta alternativa ante la eventual escasez o la entrega tardía de los kits de detección del virus.

Hasta este momento, ya tienen dos preparaciones que están por entrar en etapa de validación.

Sin embargo, advierte la universidad, el Grupo de Investigación no tiene acceso a las muestras de COVID-19, por lo cual la validación debe hacerse a los laboratorios asociados al Instituto Nacional de Salud, a los cuales ya se les habilitó el acceso.

Los profesores Adriana Umaña Pérez y Mauricio Urquiza Martínez, quienes lideran el Grupo de Investigación, también aseguran que este método alternativo es más seguro, pues, en la actualidad hay personas dentro de la cadena de análisis que tienen contacto con la muestra cuando el virus todavía está activo, lo cual no ocurre con esta metodología.

Según la profesora Umaña, este método es de menor toxicidad y representa mayor seguridad para el personal que lo manipula si se compara con otros utilizados en la actualidad.

Fuente: https://caracol.com.co/radio/2020/04/22/salud/1587557544_019507.html

proley2020.png

Por: Artículo 20

"El propósito de la presente ley es establecer las bases para un modelo educativo que utilice como herramientas de transmisión del conocimiento las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de plataformas digitales y el servicio público de Internet, mediante la prestación del derecho fundamental y servicio educativo de manera virtual, con el fin de aumentar la cobertura, reducir costos y aumentar la calidad educativa en todos los ciclos de formación".

Para conocer el Proyecto de Ley, Clic Aquí

icefes2018.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

Comparación de resultados institucionales Saber Pro 2019 frente a los del 2018 confirman el diagnóstico de inequidad y falla estructural del sistema, que deberían provocar ajustes en políticas públicas.

Nuevamente El Observatorio de la Universidad Colombiana presenta los resultados promedio en las pruebas Saber Pro aplicadas en 2019, de las 249 IES que inscribieron por lo menos a 10 estudiantes, divididos según tipología institucional.

La relativa similitud entre los resultados de 2018 y los de 2019, en las pruebas de competencias genéricas, confirman una tendencia histórica en el sector, que muestra que difícilmente algunas pocas IES tendrán bajos resultados y la mayoría estarán en preocupantes condiciones, por lo menos en la comprensión de lo que algunos pretenden medir como calidad a través de estas pruebas. En la parte final del informe se presentan estas conclusiones.

La recolección de información, aplicación metodológica y análisis de datos ha sido realizada el experto Daniel Bogoya (profesor de la Universidad Nacional de Colombia y exdirector del ICFES), quien presenta los listados por tipología, y El Observatorio los compendia todos en un solo cuadro para favorecer la lectura de sector.

Tal y como se aclaró en los resultados 2018, lo que aquí se presenta NO es un ranking, ni una declaración de mejor a peor IES, como erróneamente algunos pudieran interpretarlo. Es simplemente la fotografía del desempeño promedio de los estudiantes de cada una de estas IES que presentaron las pruebas de lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, escritura y ciudadanía, en 2019, y que en total fueron 251.233 registros válidos.

Para entender el siguiente cuadro, es importante considerar:

1) Se presentan en orden descendente, vertical, de mayor a menor promedio institucional

2) Las IES con acreditación institucional están en color amarillo

Quienes deseen conocer el detalle de cada uno de los listados e IES, pueden consultarlos en la página web de Daniel Bogoya.

Ubicación 2019 Sube o baja frente a sus propios resultados en 2018 Institución de Educación Superior Universidad Inst. Universitaria IES  Tecnológica IES Técnica Profesional
1 Baja Universidad de Los Andes 190,2      
2 Baja Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA   183,3    
3 Sube Universidad Nacional de Colombia – Bogotá 183      
4 Baja Universidad EIA 182,6      
5 Baja Universidad ICESI 178,2      
6 Sube Universidad  Nacional de Colombia – Medellín 177,3      
7 Baja Universidad del Rosario 175      
8 Baja Universidad  de La Sabana 174,7      
9 Baja Universidad Javeriana – Bogotá 174,3      
10 Baja Universidad Norte 174,1      
11 Baja Universidad Externado de Colombia 172,5      
12 Baja Universidad EAFIT 170,9      
13 Baja Universidad Javeriana Cali 169,6      
13 Sube Universidad CES 169,6      
15 Sube Institución Universitaria Colombo Americana – UNICA   169,6    
16 Baja Escuela Colombiana de Ingeniería   169,5    
17 Sube Universidad  Industrial de Santander 168,1      
18 Baja Universidad Distrital Francisco José de Caldas 166,6      
19 Baja Universidad Nacional de Colombia – Manizales 165,6      
20 Baja Universidad de Antioquia -Carmen de Viboral 164,6      
21 Sube Universidad de Antioquia -Medellín 164,4      
22 Baja Universidad de América 163,6      
23 Baja Universidad Sergio Arboleda – Bogotá 163      
24 Baja Universidad Jorge Tadeo Lozano 161,9      
25 Baja UPTC – Sogamoso 161,6      
26 Baja Universidad del Valle 161,5      
26 Baja Universidad EAN 161,5      
28 Sube Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga 160,1      
28 Sube Universidad Autónoma de Bucaramanga 160,1      
30 Baja Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín 159,3      
    PROMEDIO UNIVERSIDADES ACREDITADAS 159,3      
31 Sube Universidad de La Salle 159,1      
31 Baja Fundación Universitaria Konrad Lorenz   159,1    
31 Sube Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud   159,1    
34 Baja Universidad de Medellín 158,8      
35 Sube Universidad de San Buenaventura – Bogotá 158,7      
36 Baja Universidad El Bosque 158,6      
37 Sube Universidad Tecnológica de Pereira 158,1      
38 Baja Institución Universitaria Juan N. Corpas   157,8    
39 Baja Universidad Militar Nueva Granada 157,7      
40 Baja Universidad Tecnológica de Bolívar 157,4      
41 Baja Universidad Nacional de Colombia – Palmira 157,2      
42 Baja Universidad Pedagógica Nacional 156,7      
42 Baja Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez   156,7    
44 Sube Fundación Universitaria Sanitas   156,6    
45 Baja Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 156,5      
46 Sube Universidad del Cauca 156,3      
47 Baja Corporación Colegiatura Colombiana   155,9    
48 Baja Universidad Autónoma de Occidente 155,8      
49 Baja Universidad Libre – Bogotá 155,6      
50 Sube Universidad de Caldas 155,3      
51 Baja Universidad Central 154,4      
52 Baja Universidad Santo Tomás – Bogotá 154      
53 Sube Universidad Libre – Cúcuta 153,4      
53 Baja Universidad de Nariño 153,4      
55 Baja Universidad Piloto de Colombia – Bogotá 153,3      
    Promedio de todas las universidades 153,3      
56 Baja Universidad Católica de Colombia 153,2      
56 Baja ELITE‐ Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios   153,2    
58 Baja Universidad Santo Tomás – Bucaramanga 152,8      
    PROMEDIO INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ACREDITADAS   152,7    
59 Baja Universidad Manuela Beltrán – Bogotá 152,6      
60 Baja Universidad UDCA 152,1      
61 Baja Universidad Santo Tomás – Tunja 152      
62 Baja UPTC – Tunja 151,7      
62 Baja Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá- Uniempresarial   151,7    
64 Sube Universidad de Antioquia – Turbo 151,5      
64 Baja Corporación Escuela de Artes y Letras   151,5    
66 Sube Corporación Universitaria Empresarial Alexánder Von Humboldt – CUE   151,4    
67 Baja Corporación Universitaria Lasallista   151,3    
68 Sube Universidad Libre – Pereira 151,1      
69 Baja Universidad de Los Llanos 151      
69 Baja Universidad de San Buenaventura – Cali 151      
71 Baja Fundación Universitaria Cafam – Unicafam   150,8    
71 Baja Fundación Universitaria Bellas Artes   150,8    
71 Sube Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central   150,8    
74 Sube Universidad Autónoma de Manizales 150,5      
74 Baja Colegio Mayor de Antioquia   150,5    
74 Baja Corporación Universitaria Taller Cinco   150,5    
77 Baja Universidad de Ibagué 150,4      
77 Igual UPTC – Duitama 150,4      
79 Baja Universidad Surcolombiana 150,2      
79 Baja Universidad La Gran Colombia – Armenia 150,2      
81 Baja Universidad Autónoma Latinoamericana – UNAULA 150,1      
82 Baja Universidad del Atlántico 149,9      
82 Sube Universidad de Boyacá 149,9      
84 Sube Corporación Universitaria Adventista – UNAC   149,8    
85 Sube Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid   149,6    
86 Sube Universidad Católica de Pereira 149,4      
87 Sube Universidad del Magdalena 149,3      
87 Baja Instituto Tecnológico Metropolitano ITM   149,3    
89 Sube Universidad ECCI 149,1      
90 Baja Universidad de San Buenaventura – Medellín 149      
90 Baja Universidad Pontificia Bolivariana – Montería 149      
92 Baja Universidad de Antioquia -Andes 148,9      
93 Baja Universidad de Sucre 148,8      
93 Sube Escuela de Comunicaciones   148,8    
95 Baja Universidad Autónoma de Colombia 148,4      
96 Baja Universidad Libre – Barranquilla 148,3      
97 Sube Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova   148,2    
98 Sube Universidad de Antioquia – Caucasia 148,1      
99 Sube Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE     147,9  
100 Sube Fundación Universitaria Seminario Teológico Bautista Internacional   147,7    
100 Baja Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA   147,7    
102 Baja Universidad La Gran Colombia – Bogotá 147,6      
102 Sube Institución Universitaria Latina – Unilatina   147,6    
104 Sube Universidad Católica de Oriente 147,5      
104 Baja Instituto Departamental de Bellas Artes – Cali   147,5    
106 Sube Universidad de Cundinamarca 147,3      
106 Baja Universidad de Manizales 147,3      
108 Baja Universidad Sergio Arboleda- Santa Marta 146,9      
109 Baja Institución Universitaria de Envigado   146,8    
110 Baja Universidad de Cartagena 146,5      
111 Baja Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA   146,3    
112 Baja Universidad Católica Luis Amigó 146,1      
113 Baja Corporación Universitaria para el Desarrollo empresarial y Social ‐ CUDES   146    
114 Baja Universidad Libre – Cali 145,9      
115 Baja Universitaria Agustiniana – Uniagustiniana   145,8    
116 Sube Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación   145,6    
116 Baja Escuela de Ingenieros Militares   145,6    
116 Baja Fundación Universitaria CEIPA   145,6    
119 Sube Universidad del Tolima 145,3      
119 Sube Universidad Pontificia Bolivariana – Palmira 145,3      
121 Baja Escuela Nacional del Deporte   145,1    
122 Baja Universidad Mariana 145      
123 Igual Universidad Manuela Beltrán – Bogotá 144,9      
123 Baja Fundación Universitaria Los Libertadores   144,9    
125 Sube Universidad Católica de Manizales 144,7      
125 Baja Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta 144,7      
127 Sube Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI 144,6      
127 Baja Corporación Universitaria UNITEC   144,6    
127 Baja UPTC – Chiquinquirá 144,6      
130 Sube Universidad Incca de Colombia 144,3      
130 Baja Universidad Libre – Socorro 144,3      
132 Sube Unipanamericana ‐ Fundación Universitaria Panamericana   144,2    
133 Baja Institución Universitaria Salazar y Herrera   144    
134 Sube Universidad UDES 143,9      
134 Sube Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla 143,9      
134 Baja Universidad Cooperativa de Colombia – Bucaramanga 143,9      
137 Baja Universidad Autónoma del Caribe 143,8      
137 Baja Institución Universitaria Colegios de Colegios de Colombia – UNICOC   143,8    
139 Baja Fundación Universitaria de San Gil – Unisangil   143,7    
140 Sube Universidad Cooperativa de Colombia – Medellín 143,5      
140 Baja Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal ‐ UNISARC   143,5    
142 Baja Universidad de Cundinamarca – Girardot 143,3      
143 Sube Unidades Tecnológicas de Santander     143,2  
144 Baja Universidad Jorge Tadeo Lozano – Cartagena 143      
145 Baja Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate   142,8    
145 Baja Conservatorio del Tolima   142,8    
147 Baja Universidad del Quindío 142,7      
148 Baja Universidad de La Costa 142,6      
149 Baja Universidad Santiago de Cali – Cali 142,5      
149 Baja Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano – Uninpahu   142,5    
149 Baja Corporación Universitaria de Asturias   142,5    
149 Baja Fundación Universitaria Católica del Norte   142,5    
149 Baja Universidad de Cundinamarca – Ubaté 142,5      
154 Sube Tecnológico de Antioquia   142,4    
155 Baja Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas   142,3    
155 Baja Fundación Universitaria del Area Andina – Pereira   142,3    
157 Sube Universidad Antonio Nariño 142      
158 Baja Fundación Universitaria ESUMER   141,9    
159 Baja Universidad Santiago de Cali – Palmira 141,8      
160 Sube Universidad de Córdoba 141,7      
161 Baja Corporación Universitaria Minuto de Dios ‐ Uniminuto – Bello   141,6    
161 Baja Fundación Universitaria Cervantina San Agustín   141,6    
161 Sube Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca   141,6    
164 Sube Universidad Piloto de Colombia – Girardot 141,5      
165 Baja Institución Universitaria ITSA   141,4    
165 Baja Institución Universitaria Pascual Bravo   141,4    
167 Baja Fundación Universitaria Colombo Internacional – Unicolombia   141,3    
167 Baja Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta   141,3    
169 Sube Universidad de Pamplona 141,2      
169 Baja Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano   141,2    
171 Sube Fundación de Educación Superior San José – FESSANJOSE     141,1  
172 Sube Fundación Universitaria del Area Andina -Bogotá   141    
173 Baja Politécnico Grancolombiano   140,8    
174 Sube Universidad del Sinú- Cartagena 140,7      
175 Baja Fundación Universitaria de San Alfonso   140,6    
176 Baja Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña 140,3      
177 Baja Corporación Universitaria Republicana   140,2    
177 Baja Universidad Cooperativa de Colombia – Bogotá 140,2      
179 Baja Universitaria Virtual Internacional   140    
179 Baja Corporación Universitaria del Meta – Unimeta   140    
181 Baja Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo ‐ UNICIENCIA   139,9    
    Promedio de las instituciones universitarias   139,9    
182 Baja Universidad del Sinú- Montería 139,7      
183 Sube Corporación Tecnológica Industrial Colombiana ‐ TEINCO     139,7  
184 Sube Fundación Universitaria Navarra – Uninavarra   139,3    
185 Baja Fundación Universitaria María Cano   139,2    
    Promedio de todas las instituciones tecnológicas     139,2  
186 Baja Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar   139    
187 Baja Corporación Universitaria Reformada ‐ CUR   138,9    
187 Sube Colegio Mayor del Cauca   138,9    
189 Baja Universidad de San Buenaventura – Cartagena 138,8      
189 Sube Fundación Universitaria Juan de Castellanos   138,8    
189 Sube Universidad Cooperativa de Colombia – Santa Marta 138,8      
189 Sube Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium   138,8    
193 Baja Universidad Popular del Cesar – Valledupar 138,7      
194 Baja Universidad Simón Bolívar 138,5      
195 Baja Institución Universitaria EAM   138,4    
195 Baja Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti   138,4    
195 Sube Fundación de Estudios Superiores – Monseñor Abraham Escudero Montoya – FUNDES   138,4    
198 Baja Escuela Superior de Administración Pública ESAP   137,8    
199 Igual Universidad Metropolitana 137,9      
200 Baja Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 137,6      
200 Baja Institución Universitaria de Colombia – Universitaria de Colombia   137,6    
202 Baja Universidad de La Amazonía 137,4      
202 Baja Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco – Cartagena   137,4    
204 Baja Corporación Universitaria Autónoma del Cauca   137,3    
205 Sube Dirección Nacional de Escuelas   137,2    
205 Sube Fundación Universitaria San Mateo   137,2    
207 Baja Escuela de Logística   137,1    
207 Baja Corporación Universitaria Centro Superior – UNICUCES   137,1    
209 Baja Universidad Cooperativa de Colombia – Barrancabermeja 137      
210 Baja Fundación Escuela Colombiana de Mercadotecnia ‐ ESCOLME   136,9    
211 Baja Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca   136,6    
211 Baja Corporación Universitaria Minuto de Dios ‐ Uniminuto – Bogotá   136,6    
213 Baja Corporación Universitaria de Colombia IDEAS   136,5    
214 Baja Corporación Universitaria Americana   135,8    
215 Baja Corporación Universitaria U. de Colombia   135,7    
216 Sube Institución Universitaria Antonio José Camacho   135,3    
216 Baja Instituto Universitario de La Paz   135,3    
218 Baja Fundación Universitaria San Martín   135,2    
219 Baja Fundación Universitaria Autónoma de Nariño – AUNAR   135,1    
219 Sube Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC     135,1  
221 Baja Fundación Universitaria de Popayán   134,8    
222 Baja Corporación Universitaria el Huila – Corhuila   134,7    
222 Sube Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur   134,7    
224 Baja Fundación Universitaria Horizonte   134,4    
224 Baja Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN       134,4
226 Baja Corporación Politécnico de la Costa Atlántica     134,3  
227 Baja Corporación Universitaria Remington   134,2    
    Promedio de todas las instituciones técnicas       133,4
228 Baja Colegio Mayor de Bolívar     133,3  
229 Sube Corporación Universitaria Rafael Núñez   133,1    
229 Sube Corporación Universitaria Iberoamericana   133,1    
231 Baja Corporación Universitaria CENDA   132,9    
232 Baja Universidad Popular del Cesar – Aguachica 132,8      
232   Fundación Universitaria Comfenalco Santander 132,8      
234 Baja Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud -CORSALUD   132,5    
234 Baja Instituto Tecnológico del Putumayo     132,5  
236 Baja Corporación Universitaria Antonio José de Sucre – Corposucre   132,4    
236 Baja Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares ‐ ICSEF     132,4  
238   Institución Universitaria Marco Fidel Suárez IUMAFIS   132,2    
239 Sube Universidad del Pacífico 131,4      
240 Baja Corporación Universitaria del Caribe ‐ CECAR   131,3    
241 Baja Fundación Escuela Tecnológica de Neiva – Jesús Oviedo Pérez – FET   130,7    
242 Baja Corporación Escuela Tecnológica del Oriente   130,2    
243 Baja Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo       129,9
244 Baja Universidad de La Guajira 129,6      
245 Baja Corporación Universitaria Latinoamericana CUL   128,4    
246 Baja Fundación Universitaria Claretiana ‐ UNICLARETIANA   127,6    
247 Baja Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional       127,3
248 Baja Corporación Universitaria Regional del Caribe ‐ IAFIC   124,4    
249 Baja Universidad Tecnológica del Chocó 121,1      

 

La realidad de los resultados que invitan a repensar políticas públicas

1) Las IES acreditadas, en su gran mayoría, son las que muestran mejores resultados, pero que más del 50 % de las actualmente acreditadas estén por debajo del promedio nacional, debe llamar a revisar el estándar que usa el Consejo Nacional de Acreditación a la hora de evaluar estos resultados en sus procesos.

2) Que entre 2018 y 2019 la gran mayoría de IES hayan bajado en sus resultados genera un campanazo especialmente relacionado con la posible falta de interés o reconocimiento público que el propio sistema y el Gobierno Nacional han dado a las pruebas Saber Pro, pues es común que se escuche que es un simple requisito que poco o nada está aportando a la calidad educativa y al desarrollo profesional de quienes presentan la prueba.

3) Claramente el nivel de logro alcanzado en estas competencias ciudadanas parece estar directamente relacionado con la tipología. De mayor a menores resultados, en el colectivo, están los de universidades, primero, luego las instituciones universitarias, y finalmente los de las instituciones tecnológicas y las técnicas profesionales. La corta o larga duración de los programas está incidiendo de forma determinante en los resultados.

4) Por lo general, en las IES con seccionales tienen mejores resultados la sede principal, lo cual debería invitar a revisar las condiciones de calidad con la que comienzan a operar las regionales y seccionales.

5) Todas las IES que en la última década han enfrentado serios problemas de gobernabilidad e inestabilidad financiera presentan resultados por debajo de la media nacional. El discurso político de que estos son problemas que no afectan la calidad académica parece desmoronarse.

6) Que entre la IES con mejores resultados (Uniandes – 190) y la de más bajos (U. del Chocó – 120) haya una diferencia de tal magnitud expresa la existencia de dos sistemas educativos totalmente diferentes, y una preocupante falta de atención y seguimiento del Ministerio hacia una universidad pública (la del Chocó) que demanda recursos del Estado.

7) En concordancia con lo anterior, los resultados confirman que las IES públicas, incluidas las universidades del SUE, que menos recursos -transferencias- reciben, son las que no están acreditadas institucionalmente y más bajos desempeños tienen.

8) Ninguna de las IES enfocada en todo o gran medida para la formación a distancia y virtual tiene resultados destacados en las pruebas. Y en época de pandemia, ninguna de la grandes, acreditadas, es fuerte en virtualidad. Un gana-gana se hace necesario.

9) Formalmente, el sistema tiene mínimos reconocimientos al esfuerzo de las IES para mejorar en estos resultados. Dicho en otro término, más allá de aparecer o no en estos listados (que poco o nada son públicos) para las IES es poco preocupante mantenerse igual o, incluso, desmejorar en los resultados.

10) Finalmente, los mejores resultados están directamente relacionados con las universidades privadas con estudiantes de mayores estratos socioeconómicos y de acceso a las públicas tradicionales, salvo las 3 o 4 más grandes universidades públicas. Aunque esto no es una constante. Según Bogoya, diversas investigaciones confirman que un buen proyecto académico alcanza resultados altos con estudiantes de diferentes condiciones socioeconómicas. Así mismo, el investigador Bogoya también confirma que es falto que “los hombres superen a las mujeres…” en las pruebas.

Fuente: https://www.universidad.edu.co/resultados-saber-pro-2019-de-cada-una-de-las-ies-y-su-comparacion-con-2018/

ucordoba-patente.png

Por: El Tiempo.

Un ungüento es la solución que ya fue patentada y estará al servicio de la humanidad.

Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba descubrió un ungüento para la cura de la leishmaniosis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, afecta a por lo menos dos millones de personas anualmente.

Se trata de la molécula tipo estirilquinolinas con actividad, la cual fue sometida a procesos de reacción en moléculas contaminadas con la mencionada patología y a través de experimentos con ratones. En ambos casos, según la Universidad de Córdoba, los resultados fueron positivos.

Los estudios se realizaron por cerca de 10 años, en alianza con científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, liderados por la doctora Sara Robledo, en los laboratorios de Unicórdoba y coordinados por el profesor Omar Torres Ayazo, quien falleció dejando la investigación prácticamente concluida.

“Este importante logro responde a la política de investigación que hemos implementado para el fortalecimiento de grupos de investigación lo que incluye la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el incremento de recursos financieros para proyectos de investigación como estos”, comentó Jairo Torres Oviedo, rector de la institución.

Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba descubrió un ungüento para la cura de la leishmaniosis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, afecta a por lo menos dos millones de personas anualmente.

Se trata de la molécula tipo estirilquinolinas con actividad, la cual fue sometida a procesos de reacción en moléculas contaminadas con la mencionada patología y a través de experimentos con ratones. En ambos casos, según la Universidad de Córdoba, los resultados fueron positivos.

Los estudios se realizaron por cerca de 10 años, en alianza con científicos del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, liderados por la doctora Sara Robledo, en los laboratorios de Unicórdoba y coordinados por el profesor Omar Torres Ayazo, quien falleció dejando la investigación prácticamente concluida.

“Este importante logro responde a la política de investigación que hemos implementado para el fortalecimiento de grupos de investigación lo que incluye la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el incremento de recursos financieros para proyectos de investigación como estos”, comentó Jairo Torres Oviedo, rector de la institución.

Los resultados fueron presentados ante el Gobierno nacional para lograr un respaldo en el marco legal, con el fin de continuar con el proceso de acreditación de la nueva fórmula. Así se logró expedir la resolución 13586 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que otorgó la primera patente a la institución de educación superior para desarrollar el ungüento.

El grupo de científicos de la Universidad de Córdoba diseñará el prototipo de medicamento que combatirá la leishmaniosis, sin tener que acudir a la vacuna. Para ello, ya se presentó un proyecto a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lo financiará con recursos de regalías.

“Esta patente se convierte en un gran patrimonio científico de nuestra institución y del grupo de investigadores para beneficio de la humanidad, porque a partir de este descubrimiento se podrá fabricar un ungüento que permita combatir esta enfermedad”, agregó Torres.

Según la OMS, cerca de 350 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad en todo el mundo y el número de casos registrados se ha incrementado en los años recientes. Durante la década de los 90 se notificaron 6.500 nuevos casos anuales, luego se registraron 14.000 casos por año.

El reconocimiento

El fallecido magíster Omar Torres Ayazo, egresado del programa de Química y Biología de la Universidad de Córdoba y oriundo del mismo departamento, fue quien inició la labor científica hace un poco más de 10 años, creando el Grupo de investigación de regencia en farmacia del centro educativo.

“Tengo que hacer mención especial a una persona que con su esfuerzo, liderazgo y capacidad científica fue el motor impulsor de esto que hoy se logra, el profesor Omar Torres Ayazo, fue una de sus ocupaciones permanentes en su cartel investigativo, no logró ver culminado este resultado para la ciencia, no solo para Colombia, sino para la humanidad", concluyó Torres Oviedo.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/universidad-de-cordoba-descubre-cura-de-leishmaniosis-486854

edu-virtual.png

Por: El Observatorio de la Universidad Colombiana.

A la perplejidad del momento, por la pandemia, se suma la diversidad de lenguajes -eufemísticos- que están usando las IES para explicar lo que hacen: Clases en línea.

El concepto común es el de virtualidad, o educación virtual, pero varias IES han modificado la denominación, bien por presentarse como innovadoras, o para evitar que sean acusadas de estar usando una metodología (distancia virtual), que -según la norma- es exclusiva de los programas que han obtenido el registro calificado bajo esa modalidad.

En el fondo, lo que hacen es lo mismo: Casi todas las IES con programas presenciales, que representan la gran mayoría de la matrícula en el país (pues muchas aún no han arrancado pues no tienen las condiciones, plataformas y personal para ello) han migrado al uso de la trecnología para reemplazar, por la emergencia, la suspensión de clases presenciales.

Independientemente de la plataforma (Moodle, Blackboard, o afines), y de los sistemas para reuniones virtuales (desde el propio Whatsapp hasta Zoom, Mircrosoft Teams o Skype, entre otras), en el fondo están realizando educación virtual: Apoyo de la tecnología como medio para conocer los contenidos y favorecer la interacción en el proceso enseñanza – aprendizaje y evaluación. Inlcuso, no importa si hay plataformas y sistemas LMS desarrollados autónomamente por alguna IES.

Algunos puristas en la materia dirán que los escenarios de atención, de acompañamiento, de protocolos y ritos de las clases, de seguimiento y retroalimentación difieren en algunos aspectos, pero para efectos prácticos, desde la óptica del estudiante presencial que debió migrar a lo virtual, es lo mismo. Si pudieran convivir lo presencial y lo virtual, se justificarían estos debates y denominaciones, pero cuando la presencialidad está ausente, todo termina siendo virtualidad.

Con más temor que atrevimiento, las IES evitan usar el termino educación virtual, como una forma de esculpar posibles y seguros errores en el improvisado nuevo método, y pensando en evitar posibles acciones legales de estudiantes incómodos con la situación, cuando argumenten que pagaron por una matrícula y unas condiciones de desarrollo del semestre presencial y no virtual.

Por ello, se escucha hablar de clases remotas, de presencialidad asistida con tecnologías y afines, pero salvo los desarrollos de IES evolucionadas en el tema, como sistemas de reconocimiento facial, de control sincrónico y asincrónico de la evaluación, de guías para la medición precisa del trabajo off line, y de escenarios, también virtuales, de apoyo a la academia (como bienestar, admisiones, registro, biblioteca, grados, comunidades, seguridad informática…), todo termina siendo virtual.

La justificación, para las IES que tienen miedo a ser demandadas por, supuestamente, ofertar una metodología distinta a aquella en la que tiene el registro calificado y la promoción a los estudiantes, ha sido debidamente justificada en la situación mundial y las órdenes del Gobierno Nacional.

Una semana después, cuando casi todo el sistema de educación superior había migrado, por necesidad, a la virtualidad, el Ministerio de Educación Nacional expidió la directiva 4, del 22 de marzo, en la que autorizó, hasta el 30 de mayo, que programas presenciales puedan usar la metodología virtual, sólo durante la emergencia sanitaria.

Otra cosa es que la pandemia se extienda y, como se aventura con las declaraciones preliminares del presidente Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, seguramente la cuarentena se extenderá, también, para las universidades el próximo semestre, lo cual implica que las IES, desde ya, dejen de pensar en la provisionalidad y consoliden procesos virtuales por largo tiempo.

En conclusión: Para efectos prácticos, y admitiendo que hay importantes diferencias pedagógicas, independientemente del nombre y de la expectativa del estudiante, todo termina siendo lo mismo (con más o menos calidad): Educación virtual….

Fuente: https://www.universidad.edu.co/que-dan-las-ies-educacion-virtual-asistida-remota-con-ayuda-tecnologica/