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El comité de Educación del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior –FODESEP-, en articulación con el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, y en apoyo de su IES afiliada Escuela Superior de Administración Pública ESAP, en calidad de Coordinadora de este comité, llevaron a cabo con gran éxito durante los días 25 y 26 de Julio del año en curso, la Jornada Pedagógica para Instituciones de Educación Superior Públicas del país y Privadas afiliadas al fondo.

Esta jornada en su primer día, desarrolló temáticas de gran interés y relevancia para las IES como: La Socialización del Nuevo Modelo de Referentes de Calidad, los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad y los lineamientos de Internacionalización de la Educación Superior, los cuales estuvieron a cargo de la Dirección de Calidad del Ministerio, así como la función preventiva como nuevo elemento orientador de Inspección y Vigilancia, y las precisiones Generales sobre el proceso Administrativo Sancionatorio.

El evento contó con la presentación del señor Contador General de la Nación Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez, quien intervino sobre la Rendición de Cuentas de las IES. La Dra. Soraya Vargas Pulido, Contralora Delegada para investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva compartió con los asistentes sobre el Control Fiscal y el Proceso de Responsabilidad Fiscal, la Dra. Diana Velandia Castro intervino sobre las Inhabilidades e Incompatibilidades en la Contratación Estatal.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez Gerente General del FODESEP, quien brindo a los participantes una mirada objetiva sobre la educación en el marco de la constitución política.

El FODESEP agradece a los expositores y a los asistentes por su participación reiterando su compromiso con el Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior del pais e invitandolos a participar de las proximas capacitaciones que realizará.

 

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leydesalud

Por la cual se asigna la función de conceptuar sobre la pertinencia de los nuevos programas académicos de educación superior en el área de la salud.

El Ministro de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales y en especial, las conferidas por el numeral 20 del artículo 6° del Decreto número 4107 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 30 de la Ley 1164 de 2007, modificado por el artículo 101 de la Ley 1438 de 2011, determina que los programas de formación en el área de la salud serán aprobados considerando criterios de calidad y pertinencia de los mismos, la evaluación de la relación docencia-servicio y de los escenarios de práctica, según los estándares y procedimientos que definan los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional. Así mismo dispone que para determinar la pertinencia de los nuevos programas de formación en el área de la salud, se requerirá concepto del hoy Ministerio de Salud y Protección Social.

Que, este Ministerio creó, mediante la Resolución número 1786 de 2014, el Comité para conceptuar sobre la pertinencia de los nuevos programas académicos de educación superior en el área de la salud.

Que el mencionado Comité tiene construida una línea de análisis en relación con la pertinencia o no de los nuevos programas académicos de educación superior en el área de la salud, lo que permite que esta competencia sea asumida directamente por la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud en virtud de lo contemplado por el artículo 27 del Decreto número 4107 de 2011.

Que conforme lo anteriormente expuesto, se asignará en la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud de este Ministerio, la función de conceptuar sobre la pertinencia de los nuevos programas académicos de educación superior en el área de la salud, función afín con las propias desarrolladas por esa dependencia, y sin perjuicio de que, en caso de requerir apoyo de las demás áreas de la Entidad, previa solicitud, le sea suministrado.

En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:

Artículo 1°. Asignar a la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, en cabeza de su director, la función de conceptuar sobre la pertinencia de los nuevos programas académicos de educación superior en el área de la salud.
Parágrafo. Las solicitudes de concepto sobre los nuevos programas académicos de educación superior en el área de la salud que se encuentren en curso serán resueltas por el Comité creado mediante la Resolución número 1786 de 2014.
Artículo 2°. Para el cabal cumplimiento de la función delegada, la Dirección de Desarrollo del Talento Humano podrá solicitar información a las asociaciones de facultades, entes u organismos académicos y de investigación.
Artículo 3°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución número 1786 de 2014 a partir del momento en el que el Comité para conceptuar sobre la pertinencia de los nuevos programas académicos de educación superior en el área de la salud culmine el trámite de las solicitudes que se encuentran a su cargo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de julio de 2018. El Ministro de Salud y Protección Social,

(C. F.).
Alejandro Gaviria Uribe.

Nota: Este documento fue tomado directamente de la versión PDF del Diario Oficial 50.649 del lunes 09 de julio del 2018 de la Imprenta Nacional (www.imprenta.gov.co)

 

Resolucion10414

Por la cual se reorganiza la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), se adopta el reglamento para el funcionamiento de sus Salas de Revisión y Consulta, de Evaluación y de Coordinadores, y se derogan las Resoluciones 14830 de 2016 y 3179 de 2017

Ver el documento completo en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-370916_pdf.pdf

unicucesnuevoprograma

La IES afiliada, y miembro integrante de la Junta de Vigilancia del FODESEP, Corporación Universitaria Centro Superior, UNICUCES, estructuró un programa nuevo, ágil, más pertinente, actualizado, y ÚNICO que se ofrece a nivel de pregrado en Colombia y de más corta duración, para ampliar el campo de acción profesional de sus egresados en el área de formación de la cadena de suministro y la logística.

El Ministerio de Educación Nacional renovó el REGISTRO CALIFICADO para la nueva denominación y la nueva duración así:

Denominación del Programa Académico
ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA
Registro Calificado MinEducación
Resolución Nº 11481 del 13 julio de 2018
Código SNIES: 107203

Duración del Programa
Ocho (8) Semestres
Aplica para quienes inicien la totalidad de las asignaturas del primer semestre, a partir del período 2-2018

Créditos Académicos: 144

Título que Otorga
ADMINISTRADOR DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA

acreditacionsurcolombiana

En horas de la mañana del dia de hoy en el salón 203 del Edificio de Posgrados, se entregó de manera formal la Resolución No. 11233 de 2018, mediante la cual se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la IES afiliada al FODESEP Universidad Surcolombiana, por un periodo de cuatro años. El acto protocolario se llevó a cabo durante la sesión del Consejo Superior Universitario en el cual se eligio la terna para rector de la Usco 2018-2022.
El equipo jurídico de la Casa de Estudios, instauró un recurso de reposición contra la Resolución 29501 del 27 de diciembre del año 2017, a través de la cual se notificó la Acreditación el año pasado. La Institución consideró que debido a la buena calificación obtenida por los pares (4,38), existía la posibilidad de ampliar el periodo de la certificación a un periodo de seis años.

Finalmente, el acto administrativo confirma el término de cuatro años de vigencia de la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada a la sede Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. De esta manera, el término de los cuatro años empieza a contar a partir del 14 de julio 2018.

Muchas felicitaciones desde el FODESEP  a nuestra IES afiliada or tan importante logro.

Descargue aqui la Resolución.

conservatorionticia

El rector de la institución, Dr. James Enrique Fernández Córdoba, entregó un balance positivo al Dr.  Luis Fernando Mejía, director Nacional de Planeación, sobre la ejecución de las obras que se adelantan con recursos del Sistema General de Regalías.

La IES afiliada al FODESEP Conservatorio del Tolima recibió la visita del Dr. Luis Fernando Mejía, Director Nacional de Planeación, quien llegó a la institución de educación superior con el fin de supervisar el avance en la ejecución de las obras de los dos proyectos que fueron apoyados por el Sistema General de Regalías.

conservatorioobrasnuevas

Con presencia de la ministra de Educación, Dra.Yaneth Giha, las directivas y autoridades de la región, inauguraron el primero de tres laboratorios que se vienen desarrollando para ofrecer un nuevo programa enfocado en los estudios de grabación, audio y producción musical que se espera poderse ofertar en el 2019, con una inversión superior a 8 mil millones.

"Los laboratorios cuentan con aire acondicionado, las aulas están insonorizadas, los baños de la sede bolivariana fueron optimizados junto a las bibliotecas", indicó el Dr. James Fernández, rector dela IES afiliada al FODESEP Conservatorio del Tolima.

Por su parte el arquitecto Germán Ayarza explicó que se realizó la restauración y recuperación de tres casas así como del centro de percusión donde se implementó la tecnología vigente para que los estudiantes cuenten con un espacio donde se pueda escuchar la percusión sin molestar con el sonido al resto del Conservatorio.

"El Conservatorio estará ofreciendo Luteria, un programa que se desarrollará para el implemento de fabricación, arregló y mantenimiento de instrumentos musicales, la restauración busca rescatar los valores tradicionales con tecnología de punta".

El arquitecto hizo un llamado a las autoridades para seguir apoyando la inversión en el Conservatorio pues con la entrega de las obras se demuestra que están listos para realizar grandes proyectos en beneficio de los tolimenses.

 

ley1905

LEY 1905 DE 2018
(junio 28)
Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado deberá acreditar certificación de aprobación del Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), directamente o a través de una Institución de Educación Superior acreditada en Alta Calidad que se contrate para tal fin.

Se entenderá aprobado el Examen de Estado cuando el resultado supere la media del puntaje nacional de la respectiva prueba. En el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional.

Parágrafo 1°. Si el egresado o graduado no aprueba el examen, se podrá presentar en las siguientes convocatorias que señale el CSJ hasta tanto obtenga el porcentaje mínimo exigido.

Parágrafo 2°. La certificación de la aprobación del Examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la Tarjeta Profesional de Abogado. Para ser representante de una persona natural o jurídica para cualquier trámite que requiera un abogado, será necesario contar con la tarjeta profesional de abogado, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen. Para las demás actividades no se requerirá tarjeta profesional.

Artículo 2°. El requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado establecido en la presente ley se aplicará a quienes inicien la carrera de derecho después de su promulgación.

Artículo 3°. Vigencia y derogatorias. La presente ley deroga las normas que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su promulgación.

El Presidente del Honorable Senado de la República,
Efraín José Cepeda Sarabia.

El Secretario General del Honorable Senado de la República,
Gregorio Eljach Pacheco.

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes,
Rodrigo Lara Restrepo.

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes,
Jorge Humberto Mantilla Serrano.

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL
Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 28 de junio de 2018.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
El Ministro de Justicia y del Derecho,
Enrique Gil Botero.

 

Descargue Aqui el Documento Completo.

Nuevorectorpedagogica

 

Con la presencia de los miembros del Consejo Superior Universitario y directivos académicos y administrativos, se firmó el acta que constata que el profesor Leonardo Fabio Martínez Pérez se posesionó como nuevo rector de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2018-2022,  ejerciendo sus labores a partir del 3 de julio del año en curso, en compañía de estudiantes, docentes, egresados y por su puesto del equipo de trabajo que conformará.

Respecto de su propuesta, el Dr. Martínez afirma que "tiene líneas de acción concretas sobre el fortalecimiento académico de la institución, el trabajo de engrandecimiento de la investigación, la ampliación de la proyección social, el aumento del bienestar universitario, el posicionamiento de la universidad a nivel internacional, el mejoramiento de las condiciones laborales y el trabajo para mantener nuestra casa en condiciones dignas".

El Dr. Martínez Pérez es Licenciado en Química, Magíster en Docencia de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Doctor en Educación para la Ciencia de la Universidad Estatal Paulista Júlio De Mesquita Filho, (UNESP) de Brasil. Es importante resaltar que el nuevo rector, a su vez, obtuvo la mayoría de los votos depositados por la comunidad universitaria en la consulta interna realizada el pasado 29 de mayo.

Su experiencia profesional incluye haber sido profesor de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz y profesor catedrático y de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido coordinador de investigación del Departamento de Química, coordinador del programa de Licenciatura en Química, decano encargado de la Facultad de Ciencia y Tecnología y actual decano en propiedad de la misma entidad académica. Adicionalmente, es fundador y líder del grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias reconocido por Colciencias en Categoría A; además fue catalogado como investigador senior por la misma entidad.

El docente, nacido en la ciudad de Bogotá y con 38 años, centrará su atención en sostener y potenciar el liderazgo de la Universidad Pedagógica Nacional como institución formadora de educadores y productora de conocimiento pedagógico, didáctico y disciplinar. Adicionalmente, buscará enfrentar el problema de financiamiento de su universidad, como de la educación superior en general, propósito que requiere la búsqueda de nuevas partidas presupuestales por parte del Estado y un manejo ético de lo público basado en la administración responsable y transparente de los recursos.

Para el nuevo rector, la UPN tiene un gran significado, al respecto dijo: "Soy hijo de esta casa; hace 20 años en el primer semestre de 1997, ingresé como estudiante del programa licenciatura en química y es así como la Universidad Pedagógica Nacional representa sin duda mi proyecto de vida académico, profesional, emocional también en términos de constitución como sujeto político".

Fuente: Portal de noticias de la Universidad Pedagogica Nacional

 

DECRETO280DE2018

 

 

«Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-»

Vea el documento completo Aqui.

 

 

ley1911

La presente ley tiene por objeto crear el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso -en adelante Sistema FCI-, el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior -en adelante SABES-, el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior -en adelante FoSIES-, la Contribución Solidaria a la Educación Superior para el Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior -en adelante la Contribución SABES-, y otros mecanismos para ampliar progresivamente la cobertura y fomentar el Acceso y Permanencia en programas de Educación Superior en Colombia.

El artículo 47 modifica el artículo 61 de Ley 1753 de 2015 (PND), habilitando a todas las Instituciones  de Educación Superior, que cuenten con reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación Nacional, para que sus estudiantes sean beneficiarios de los créditos y becas que otorga el ICETEX.

 Ver el documento completo en el siguiente enlace: http://es.presidencia.gov.co/normativa/leyes

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"FABA Ecológica: De la cultura Institucional al Entorno Comunitario" es un proyecto desarrollado por la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FABA y que responde, en el marco de los principios misionales de la institución, al compromiso en la promoción de acciones para la sostenibilidad, producción y cuidado de recursos naturales enfocadas al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP y empezó su actividad de formación con la comunidad educativa FABA e invitados del entorno institucional. En un primer momento, la jornada de capacitación profundizó temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos al Agua Limpia y Sanamiento (OBJ 6), Energía Asequible y no Contaminable (OBJ 7) y Producción y Consumo Responsable (OBJ 12), a través de conferencistas expertos en estas temáticas, entre ellos Paulo Andrés Contreras de Encode Engineering Consulting; Sergio Ramírez de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central y Luis Jorge Hernández de la Universidad de los Andes y miembro de la Asociación Colombiana de Salud.

Por su parte, la maestra Cristina Ayala Arteaga, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades de FABA y la administradora Diana Quintero, profesora de la Escuela de Gestión y Administración de FABA, fueron las encargadas de la segunda parte de la jornada, la cual fue más de corte práctico, realizando el taller en separación de residuos sólidos.

Marlly Rojas, quien es la líder del proyecto de "FABA Ecológica: De la cultura Institucional al Entorno Comunitario" nos presenta por medio de la siguiente entrevista, de qué se trata este proceso institucional:

¿De qué se trata el proyecto "FABA ECOLÓGICA: De la cultura Institucional al Entorno Comunitario?

Básicamente el evento de FABA ECOLÓGICA es el desarrollo de un proyecto el cual está financiado por el Fondo de Desarrollo de Educación Superior – FODESEP, en el cual lo que se busca es la participación e iniciativa para la formación de líderes para el cuidado del medio ambiente con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué temáticas se abordan en el proyecto de FABA Ecológica?

Lo que se quiso abordar es un enfoque de la agenda 2030, una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas quien es la que propone los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales nosotros tomamos 3, que se relacionan al cuidado del medio ambiente. Lo que se busca es básicamente generar conciencia de que no seguir el mismo paradigma de consumo de los recursos y sobre todo hacer también esa reflexión hacia el cuidado de los recursos. La idea es una propuesta hacia los próximos 15 años de poder hacer una reflexión e interiorización de cuál ha sido nuestro comportamiento con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué se logró con el proyecto de FABA Ecológica?

Entre el 2014 y 2015 se había hecho la primera versión del proyecto de FABA ECOLÓGICA. En este momento, ésta fue la segunda versión y el proyecto lo que quería hacer era generar un afianzamiento de la cultura institucional pero ahora con un abordaje hacia el entorno de lo que era la institución. Por eso, estuvieron invitados del sector productivo, centros comerciales y áreas comerciales para ser capacitados y ser formados como líderes.

 

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Fuente:http://faba.edu.co/comunicaciones/item/260-faba-ecologica.htmlhttp://faba.edu.co/comunicaciones/item/260-faba-ecologica.html